¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 marzo 2009

pliego de reclamos 2009




"Por una línea sindical clasista"

CONARE - SUTEP

Pliego de Reclamos

Oficio Nº 10-2009-CONARE-SUTEP

Señor

MINISTRO DE EDUCACIÓN

Lima

ASUNTO: PRESENTAMOS PLIEGO UNICO DE RECLAMOS

REF. - Constitución Política del Perú

- Ley vigente del profesorado Nº 24029

- Ley Nº 27444

- Texto Único Ordenado de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

De nuestra consideración:

A nombre del Sindicato del rubro, representado por su Secretario General ………….……………….. identificado con DNI Nº ………………. y su Secretario de Defensa ……………………… con DNI Nº ……………….., señalando domicilio sindical en ……………………., nos presentamos ante usted respetuosamente y decimos:

Que, al amparo del inciso 20 del artículo 2º de la Constitución Política del Estado Peruano, el artículo 106º de la Ley Nº 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General y demás leyes nacionales e internacionales que amparan el derecho de petición y negociación colectiva, nos dirigimos ante usted para interponer nuestro PLIEGO UNICO DE RECLAMOS 2009, la misma que contiene puntos de alcance nacional, regional y local en los aspectos económicos, profesionales, político, sindical, educativo y social, para su debida atención y oportuna solución a nuestra demanda. Asimismo esperamos la fijación de la fecha y hora para el inicio del trato directo, en donde, nuestra Comisión de Trato sustentará los puntos indicados en nuestro pliego.

A la espera de su comunicación nos despedimos de usted reiterándole las muestras de nuestra consideración.

Atentamente:


CONARE


PLIEGO DE RECLAMOS 2009

I. ASPECTO ECONÓMICO:

1. Aumento real de haberes con carácter remunerativo y pensionable para activos, cesantes y jubilados en función de la canasta básica familiar.

2. Aumento de la Unidad Remunerativa Pública y de la ridícula Remuneración Básica.

3. Nivelación automática de las pensiones de cesantía y jubilación con las remuneraciones de los docentes activos conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 250° de su Reglamento.

4. Actualización y reintegro inmediato de la bonificación dada en 1991 equivalente al 1% del IGV (D.S.N°261-91-EF).

5. Actualización de la bonificación especial por preparación de clases y evaluación conforme lo establece la Ley del Profesorado y el artículo 210º de su Reglamento.

6. Otorgamiento de 15 sueldos anuales a todos los trabajadores del sector público y privado. Abajo el privilegio que sólo gozan los congresistas, ministros y demás burócratas del Estado.

7. Pago de bonificaciones y subsidios de acuerdo a la Ley del Profesorado Nº 24029, su modificatoria 25212 y su reglamento D.S. Nº 019-90-ED. Derogatoria del D.S.N°051-1991-EF. Aplicación de la jurisprudencia de los juicios ganados por maestros para el pago completo de sus bonificaciones y subsidios en función de su remuneración íntegra.

8. Conversión de las asignaciones excepcionales otorgado por D.S.N°065-2003-ED a carácter remunerativo.

9. Pago normal de haberes, sin interrupción ni recorte, a docentes en uso de licencia por maternidad o enfermedad.

II. ASPECTO PROFESIONAL:

1. . Abajo la campaña gubernamental de desprestigio de maestros. Respeto a la dignidad del magisterio peruano

2. Cese a la coacción y chantaje para que los docentes nombrados ingresen a la privatista Ley Nº 29062 (LCPM) que impone un régimen permanente de contratación, cada tres años. Nombramiento y ascensos de nivel en función a la Ley vigente Nº 24029, Ley del Profesorado.

3. Respeto a los derechos adquiridos de los maestros. Cese a la pretensión de conculcarlos.

4. Respeto irrestricto al derecho de estabilidad laboral, y rechazo a las evaluaciones tramposas, políticas y punitivas.

5. Actualización pedagógica especializada gratuita a cargo del Estado para todos los trabajadores en la educación.

6. Financiamiento de parte del Estado para estudios de segunda especialidad, maestría y doctorado.

7. Reducción de la edad jubilatoria a los 30 años de servicios oficiales al Estado.

8. Cobertura de cargos de Directores regionales, Directores de UGELs y Especialistas mediante concurso público transparente.

9. Vigencia plena de la Ley del Profesorado N°24029, su modificatoria Ley N°25212 y su Reglamento, D.S.N°019-90-ED.

III. ASPECTO POLÍTICO SINDICAL Y EDUCATIVO:

1. Incremento del presupuesto del Sector Educación en no menor del 8% del PBI.

2. Defensa y plena vigencia de la educación pública gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas (Educación inicial, primaria, secundaria, universitaria y post grado) cuya responsabilidad económica y social es del Estado.

3. Derogatoria de las Leyes privatistas de la Educación: Ley Nº 28044, Ley Nº 29062, Ley Nº 28988, Ley Nº 28740, y demás normas complementarias y conexas.

4. Respeto al derecho de organización sindical, protesta y huelga.

5. Combate frontal a la desnutrición infantil. Dotación del desayuno y almuerzo escolar en todas las escuelas públicas.

6. La carga docente: un máximo de 25 alumnos por aula y 15 por taller o laboratorio. Respeto al espacio individual por alumno: 1,5 m2 en aula y 2,5 m2 en taller o laboratorio, conforme lo recomienda la UNESCO.

7. Por la implantación de una Escuela Única, Pública, Politécnica y Científica.

8. Contra toda forma de agresión cultural y educacional del Imperialismo por medio de sus agentes como el FMI, BID y BM. En defensa y respeto de la soberanía nacional.

9. Por una educación laica; anulación de plazas estatales en colegios privados o por convenio (parroquial-católico). Derogatoria de la Ley Nº 23211, sobre concordato entre la Santa Sede y el Estado peruano.

10. Derogatoria del Decreto Ley 882, Ley de Promoción de la Inversión Privada en educación, que mercantiliza y precariza la educación.

11. Derogatoria de todas las leyes que criminalizan las justas luchas del pueblo.

12. Reposición automática en su cargo a los trabajadores en la educación separados y despedidos por causales del ejercicio democrático del derecho a la protesta y huelga, así como el pago de sus haberes dejados de percibir.

13. Cese a la persecución política y judicial al presidente del CONARE del SUTEP, profesor Robert Huayanalaya Camposano y demás dirigentes. Reposición inmediata a su centro de trabajo.

14. Libertad de los maestros presos políticos en razón a sus ideas. Libertad de pensamiento, expresión y organización.

15. No al cierre de aulas o escuelas en las zonas rurales o urbano marginales. Respeto al derecho a la educación de los hijos del pueblo. Cese inmediato al proceso de racionalización.

16. Cese al plan piloto de Municipalización derogando el D.S. Nº 078 y demás normas complementarias. Vigencia plena de la escuela pública.

17. Creaciones e incremento de plazas orgánicas docentes, administrativo y de servicios en función del crecimiento vegetativo de la población escolar.

IV. ASPECTO SOCIAL:

1. Mejores condiciones laborales para todos los trabajadores en la educación.

2. Derecho pensionario por cesantía y jubilación con vigencia plena de la Ley 20530.

3. Implementación del servicio único de salud en forma especializada.

4. Jubilación por enfermedad grave, incurable o invalidez.

5. Desafiliación inmediata y sin condiciones de las AFPs para los trabajadores que deseen retirarse.

6. Sobre la Derrama Magisterial: Liquidación y devolución de los aportes de los maestros con su respectivo interés, utilidades y beneficios.

7. Restitución del 5to.año de Secundaria en la modalidad de Educación de Adultos.



Marzo del 2009

Mineros contra ola de despidos masivos

Plantearán, en Mesa de Diálogo con el gobierno, que se respeten sus derechos
Mineros contra ola de despidos masivos
Gobiernos regionales no pueden permanecer ajenos ante despidos.

ESPERAN

El secretario de la Federación Minera informó que aún se encuentran a la espera de la fecha en que empezará a trabajar la Mesa de Diálogo, y anunció que estos temas también se tratarán el 14 de marzo en una Asamblea Nacional con todas la federaciones inscritas en la CGTP.
Ante el despido de 7 mil 962 trabajadores mineros a nivel nacional, el secretario de la Federación Minera, Luis Castillo, dijo a LA PRIMERA que no permitirán mas despidos con la excusa de que los contratos terminaron y que el precio en los minerales bajó.

Los dirigentes respaldan sus protestas en que, según monitoreo hecho por la Federación, en el primer caso hay muchos contratos fraudulentos, mientras que -en el segundo- recordó que el año pasado el precio de los metales era mucho menor y sin embargo no se reportó esta ola de despidos. Señala que muchas empresas se amparan en la crisis para desbaratar la organización sindical.

“Lo que buscamos es la voluntad política para el diálogo, pero sin mentiras…”, sostuvo el dirigente, quien solicitó que el ejecutivo escuche sus propuestas ya planteadas. Exigió al gobierno y a los gobiernos regionales a que, en la mesa de diálogo establecida ministerialmente, se vean las peticiones para reincorporar a los miles de desempleados. En caso contrario, una opción es que los gobiernos regionales asuman esta tarea, aunque sea momentáneamente. “Nuestra posición es, primero, dialogar con los empresarios y el gobierno para que, cuando se tomen medidas extremas en el caso de que nuestras peticiones no sean atendidas, no digan que no queremos dialogar”, sentenció Castillo.


diario la primera

Rindan cuentas de programas sociales

Rindan cuentas de programas sociales
Exigen cuentas claras.

DETALLE

Carlos Bruce consideró que el tema de las obras, de cuyos gastos no se rinde cuentas, está acompañado también de la inversión millonaria en publicidad. Anunció que pedirá información sobre los gastos que se vienen haciendo, los criterios que se ha utilizado para contratar con los distintos medios de comunicación y ver si están siendo utilizados debidamente o con criterios de promoción electoral.
El ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, denunció ayer que “Agua para Todos” no rinde cuenta de mil 937 millones de soles asignados a ese programa hasta el año pasado y lo peor, dijo, es que no pueden ser fiscalizados debido a que aún está vigente el Decreto Supremo 020-2006, que exonera de todo tipo de control a las obras que ejecuta.

Hizo hincapié que en política no hay coincidencias y que el mencionado dispositivo fue creado para evitar algunos mecanismos de control que el Consucode realiza para garantizar los procesos de licitación en las obras públicas.

De esta forma, agregó, Agua para Todos y otros programas del Ministerio de Vivienda “están siendo utilizados por el Partido Aprista como caballito de batalla para sumar votos en las próximas elecciones generales”.

Alertó que el gobierno está utilizando los recursos públicos del sector Vivienda para crear un colchón electoral en los segmentos más pobres del país y peor aún construyendo sin controles.

“Por eso mismo y para transparentar los gastos que, según denuncias periodísticas, se estarían utilizando para actividades político partidarias, es que solicitaré esta semana a la Comisión de Vivienda reactivar la subcomisión que investigaba los gastos de Agua para Todos”, dijo.

De otro lado, Bruce advirtió que el presidente García, al igual que el gobierno de Fujimori, ha tomado al sector Vivienda como el caballo de batalla que generará más bonos políticos y “de ahí el nombramiento de Nidia Vílchez como jefa de la cartera”.

“No es coincidencia, entonces, que Omar Quezada, como jefe de Cofopri, tenga en sus manos las titulaciones de terrenos y Carlos Arana desde Foncodes los temas de saneamiento”, dijo.

Marco Cáceres
Redacción

diario la primera

Lo que se viene

Lo que se viene

El traficante de tierras Germán Cárdenas León tiene el padrinazgo del doctor Alan García, experto en bienes raíces como se sabe, y el madrinazgo de la ministra Mercedes Cabanillas, la Thatcher de las comisarías.

Por eso es que Cárdenas, comunero falso y aprista verdadero, se permite convocar a reuniones de sus pandilleros para insultar a este periodista y amenazarnos con llevarnos a la cárcel.

Cárdenas es uno de los grandes beneficiados con la ley que permite robar terrenos y luego demandarle títulos al Estado. Eso lo reconoce, con absoluta falta de vergüenza, en la carta donde anuncia que me aplicará el Código Penal por decir quién es y por decir quiénes lo usan para arrear portátiles.

El aprismo lumpen está dispuesto a todo con tal de acallarme y, según me dicen fuentes judiciales amigas, se alista una batería de juicios “por difamación y calumnia” que me entablarían Cárdenas y algunos de sus compinches.

García va a estar feliz, como cuando exhibe al hijo que mantuvo escondido hasta que esta columna lo sacó a la luz, y la señora Cabanillas sonreirá como la tierna mami de Mafalda que es. Bien por ellos.

Pero la verdad es que se volverán a equivocar conmigo.

A mí el señor Cárdenas no me va a callar. Ni en esta columna ni en el programa que mantengo en Canal 11. Ni en las tribunas que me inventaré si es necesario.

Porque me he impuesto un deber que pienso cumplir: ayudar, con lo poco que tengo, a que la gente entienda qué es este gobierno, quién de veras es Alan García, cómo es que se está organizando el segundo gran saqueo alanista de la cosa pública.

¿No vieron lo que ha logrado el generoso lobismo chileno con ese TLC que no hubiese firmado ni siquiera el muy nipón de Alberto Fujimori?

¿No vieron que gran parte de la tajada de los 500 millones de soles destinados a “restaurar los colegios emblemáticos” ya ha sido adjudicada a Graña Montero, el Pepe del Presidente?

¿No vieron que apenas una empresa que no pertenece a la mafia de Odebrecht, tan cercana al doctor García por cientos de miles de motivos, gana una licitación, saltan los de siempre con sus diarios y sus radios para decir que la empresa que ganó lo de Taboada no es la mejor?

¿No vieron cómo se consumó, a pesar del escándalo, la venta al club Regatas de esas 44 hectáreas que Garrido Lecca, socio del Regatas, regaló a razón de 38 centavos de dólar el metro cuadrado, dándose después el hecho de que el doctor García fue incorporado como socio del club que su ministro había decidido “financiar”?

¿No vieron la infección de lo de Collique, con sus metros cuadrados a cinco veces menos que su valor comercial y todo para volver a favorecer al Pepe (Graña) del Presidente?

¿No vieron que la mitad de la petroquímica de 650 millones de dólares que podrá darle valor agregado al gas licuado de petróleo de Camisea pertenecerá al grupo chileno Sigddo Koppers?

¿No vieron que el poder judicial y el ministerio público, notoriamente penetrados por el Ejecutivo, han terminado de sepultar las investigaciones sobre el hallazgo de un cargamento de cocaína y de un equipo de chuponeo –episodios distintos pero concurrentes- en los almacenes Ransa, pertenecientes al hombre que facilitó la huida de Montesinos prestándole su avión propio (o sea Dionisio Romero)?

¿No vieron que cambiaron las normas para que el Consucode pierda el poder arbitral que tenía y para que las entidades implicadas en las licitaciones decidan por sí mismas en caso de impugnación?

¿No vieron que el Apra ya prepara la reforma de la Contraloría para restarle jurisdicción y capacidades?

Lo que se viene superará la película “El gran robo del tren” (eléctrico). Y aquí estaremos para contarles todo lo que podamos averiguar. Yo no soy de los que huyen por los techos y dejan a la mujer con sus hijos a que enfrenten a los asesinos.

César Hildebrandt
cesarhildebrandtpt781@gmail.com

TLC con mentiras y cinismo

TLC con mentiras y cinismo

Cuando se trata de las relaciones del Perú con Chile, Alan García no puede con su genio: es sistemáticamente favorable a Chile.


La prueba más vergonzosa es el Tratado de Libre Comercio puesto en vigencia el 1 de marzo. El documento no fue sometido a la aprobación del Congreso, dice el régimen, porque es un “tratado derivado” o “un tratado ejecutivo”. Se acoge para hacerlo al Artículo 57 de la Constitución.

Pero, como lo ha hecho notar el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros en su alegato publicado el lunes 2 por nuestro diario, dicho artículo no habla de tratados ejecutivos o derivados.

Algo más, el Decreto Supremo que puso en vigencia el acuerdo dice: “Póngase en vigencia y ejecución a partir del 1 de marzo de 2009 el Acuerdo de Libre Comercio Perú-Chile”. No recurre a la denominación de tratado derivado o ejecutivo.

Por lo demás, los aspectos centrales del Acuerdo caen en el ámbito que el Artículo 56 de la Constitución manda someter al Congreso.

Así, el artículo 2.2 del Acuerdo sustituye el concepto de dominio marítimo por el de “espacios marítimos”. Rodríguez Cuadros califica esto de violación sustantiva de la Constitución.

En cuanto a administración de justicia, el instrumento renuncia a la jurisdicción peruana, y remite cualquier controversia al arbitraje.

Es ésta una válvula de escape clásica para los gobiernos entreguistas de América Latina. A ese recurso acudió Augusto B. Leguía para “resolver” el litigio petrolero de La Brea y Pariñas.

En cuanto a Defensa Nacional, rubro que debe ser sometido al Congreso según el Artículo 56 de la Constitución, el Acuerdo habla de “seguridad esencial”, no de seguridad nacional.

El ex canciller Rodríguez Cuadros ha revelado que Chile ha reconocido excepciones por seguridad nacional en tratados de libre comercio que ha suscrito con México y Centroamérica.

El alegato de Rodríguez Cuadros señala además que el Acuerdo establece obligaciones financieras del Estado y fija normas que crean, modifican o suprimen tributos. También esas obligaciones deberían haber sido examinadas por el Congreso, conforme al Artículo 56 de la Constitución.

El ex canciller asestó un desmentido contundente a la afirmación del canciller, José García Belaunde, de que el TLC con Chile simplemente reconoce obligaciones contraídas en el Tratado de Montevideo de 1980.

Rodríguez Cuadros precisó: “Yo fui uno de los redactores de ese tratado, que es un acuerdo que ni siquiera establece como objetivo una zona de libre comercio, sino sólo un área de preferencias arancelarias”.

Sería bueno que García Belaunde aceptara debatir con Rodríguez Cuadros sobre estos temas.

Queda claro, desde ya, que las mentiras y el cinismo resultan estériles en asuntos de interés y seguridad nacional.


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Desafía al canciller

Rodríguez Cuadros lo reta a debatir sobre el TLC con Chile.
Desafía al canciller

El ex canciller Manuel Rodríguez retó ayer al canciller José García Belaunde a un “debate alturado” sobre el carácter inconstitucional e inequitativo para nuestro país del Tratado de Libre Comercio firmado entre Chile y Perú, el mismo que entró en vigencia el pasado domingo.

“Como este es un asunto de significación nacional y el debate es una expresión de la democracia, yo invito al canciller García Belaunde a discutir, debatir alturadamente, en la televisión, si el Tratado de Libre Comercio con Chile requiere o no la aprobación del Congreso, si contiene o no cláusulas anticonstitucionales y si es equitativo o no para las inversiones peruanas en Chile”, manifestó.

“Es evidente que el gobierno tiene una orfandad muy grande en materia jurídica y mayor en Derecho Internacional. Y por allí puede estar la causa y el origen de esta grave situación”, dijo Rodríguez, embajador de carrera y ex ministro de Relaciones Exteriores.

“El canciller García Belaunde insiste en soslayar la Constitución del Perú, en ella no se señala que los acuerdos derivados del Tratado de Montevideo de 1980 no deban ser aprobados por el Congreso. Debería sustentar la posición del gobierno con la Constitución en la mano”, remarcó.

Rodríguez es el más implacable crítico del TLC con Chile, porque, como ha escrito en varias columnas publicadas en LA PRIMERA, ese tratado no respeta la legalidad peruana y otorga preferencias al país sureño en desmedro del Perú.

El embajador Rodríguez Cuadros afirmó que “la negociación, suscripción y puesta en vigencia de tratados de libre comercio es conveniente para el país siempre que se cumplan tres condiciones: 1) Que el procedimiento utilizado para su aprobación y ratificación no viole los artículos 56 y 57 de la Constitución. 2) Que no contengan cláusulas que establezcan obligaciones anticonstitucionales. 3) Que las obligaciones contraídas en sus cláusulas sean equitativas, resguarden los intereses del Estado y la sociedad y no sean discriminatorias contra las empresas peruanas”.

“Estos son los requisitos mínimos. Por cierto, una buena negociación debe ir más allá y maximizar los beneficios dentro del riguroso cumplimiento del principio de legalidad.

Lamentablemente, el TLC con Chile no cumple con estos tres requisitos mínimos de legalidad y resguardo de los intereses del Estado y las empresas peruanas”, aseveró.

Se saltaron el Congreso
Respecto a la necesaria aprobación por el Parlamento del Tratado de Libre Comercio con Chile, el embajador Manuel Rodríguez Cuadros opinó que “sí debió pasar por el Congreso”.

Contra la opinión del canciller José García Belaunde, Rodríguez Cuadros dijo que “si el TLC con Chile fuese un acuerdo que ejecuta obligaciones ya contraídas en el Tratado de 1980, no sería necesaria la aprobación del Congreso, pues éste ya las habría aprobado ese año. Pero esto es falso de toda falsedad”. Añadió que “el Tratado de Montevideo de 1980 no establece una definición del territorio nacional, ni un programa de liberación para establecer el libre comercio. No existe ninguna cláusula que se refiera a las obligaciones que regula el TLC con Chile”. “Yo fui uno de los redactores de ese Tratado, que es un acuerdo que ni siquiera establece como objetivo una zona de libre comercio, sino sólo un área de preferencias arancelarias. El Tratado de Montevideo de 1980 no establece una definición del territorio nacional. Tampoco un régimen de inversiones ni de solución de controversias”, indicó.

Tratar de esta manera el Tratado de Montevideo, explicó Rodríguez Cuadros, “es tratar de mezclar el agua con el aceite, que si en química es imposible, en derecho es doblemente imposible”.



diario la primera

La crisis de la prensa escrita

La crisis de la prensa escrita




El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California.

El San Francisco Chronicle está muy lejos de ser el único medio escrito en pasar apuros. La crisis global ha golpeado fuertemente a este sector productivo precipitando una gran oleada de quiebras, despidos masivos de personal, vacaciones anticipadas sin pago de salarios para los empleados, reducción de los tirajes y tamaño de los diarios, y cierre definitivo.

Los grupos mediáticos han sido sacudidos por la crisis financiera. Ni siquiera News Corp, el consorcio del magnate australiano Rupert Murdoch, el mayor conglomerado informativo del mundo, ha logrado salvarse del vendaval. Día a día se deterioran las finanzas del grupo. No obstante ser dueño de periódicos como The Wall Street Journal o The Sun durante el último trimestre de 2008 acumuló pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares.

Tampoco escapan a ella diarios de referencia. Le Monde y El País pasan por dificultades económicas. Libération, el periódico nacido del movimiento del 68 en Francia, fue adquirido por el banquero Edouard de Rothschild. The Christian Science Monitor dejó de publicar su edición en papel para concentrarse, exclusivamente, en la digital. El descalabro financiero de The Chicago Tribune y Los Angeles Times es mayúsculo, tanto que la firma que los produce se declaró en bancarrota. El multimillonario mexicano Carlos Slim entró al rescate de The New York Times, adquiriendo parte de sus acciones y prestándole 250 millones de dólares.

Agobiados por la crisis financiera, los grandes corporativos han dejado de anunciarse en la prensa escrita. Compañías automotrices, cadenas hoteleras y tiendas departamentales han reducido sus presupuestos en publicidad. Simultáneamente, se ha limitado drásticamente el crédito. Asimismo, se ha pronunciado la caída en las ventas de periódicos, tendencia presente desde hace casi una década. Según Ignacio Ramonet, estas penurias se originan en la apuesta que los grandes grupos mediáticos hicieron en favor del poder financiero. Su decisión de endeudarse y convertirse en consorcios planetarios, así como de privilegiar en su funcionamiento los mecanismos financieros sobre los contenidos informativos han puesto a estas empresas en grandes dificultades.

Esta crisis está precedida de otra, de distinta naturaleza. Antes de que la actual burbuja especulativa estallara, la prensa escrita y publicada en papel vivía ya severas dificultades en su funcionamiento. Los jóvenes leen cada vez menos periódicos. La mayoría de los grandes rotativos sufrieron la reducción de sus tirajes y, por tanto, de sus ventas. Tanto así que debieron compensar las pérdidas, ofreciendo al pública ventas y promociones de otros productos como discos compactos o enciclopedias.

Esta disminución en las ventas de papel no deja de ser una ironía, pues nunca antes los diarios han tenido tantos lectores como ahora. Internet ha ampliado el número de quienes consultan periódicos exponencialmente, y ha convertido a algunos de ellos en publicaciones realmente internacionales. Muchas páginas web y blogs suben noticias publicadas en los diarios, propiciando su difusión en canales distintos a los tradicionales.

Sin embargo, de manera simultánea, Internet ha propiciado una disminución en las ventas de los periódicos. La tentación de cobrar por la lectura de diarios en la red ha provocado severos descalabros a las empresas que lo han promovido. La lealtad de muchos internautas hacia el medio se pone en entredicho cuando el acceso a la lectura se convierte en un asunto de dinero.

Ante la disyuntiva de pagar por la lectura de un medio o no hacerlo no son pocos los usuarios que optan por la gratuidad. El País debió de reconsiderar la medida cuando su rival El Mundo se quedó con muchos de sus antiguos lectores.

Eso no sería un problema en caso de que la publicidad de Internet proporcionara los ingresos que se dejan de recibir por la caída en las ventas de papel. Pero eso no sucede. El costo de los anuncios en la red es mucho menor que en papel. Pérdidas y ganancias no se equilibran.

Internet ha provocado grandes debates en las redacciones de muchos periódicos. Entre los puntos a discusión se encuentran si las ediciones en línea deben tener primacía sobre las ediciones en papel o viceversa; si ambas deben tener o no redacciones separadas; si las ediciones electrónicas son una vía para ganar futuros compradores de papel o, por el contrario, si estimulan la fuga de probables consumidores. Cada medio ha tomado rumbos distintos. Usualmente ninguno ha durado. El debate sigue abierto y no hay respuestas definitivas a estos dilemas. O, dicho de otra manera, nadie tiene la receta sobre qué hacer.

Otro factor que afecta la rentabilidad de los periódicos tradicionales es la proliferación de la prensa gratuita. Aunque usualmente estas publicaciones no son más que publicidad comercial disfrazada de información, crean la ilusión entre quienes lo leen de saber lo que pasa, sin tener que pagar por ella. Una ilusión, alimentada por la radio y la televisión.

La información es un bien p

La crisis de la prensa escrita




El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California.

El San Francisco Chronicle está muy lejos de ser el único medio escrito en pasar apuros. La crisis global ha golpeado fuertemente a este sector productivo precipitando una gran oleada de quiebras, despidos masivos de personal, vacaciones anticipadas sin pago de salarios para los empleados, reducción de los tirajes y tamaño de los diarios, y cierre definitivo.

Los grupos mediáticos han sido sacudidos por la crisis financiera. Ni siquiera News Corp, el consorcio del magnate australiano Rupert Murdoch, el mayor conglomerado informativo del mundo, ha logrado salvarse del vendaval. Día a día se deterioran las finanzas del grupo. No obstante ser dueño de periódicos como The Wall Street Journal o The Sun durante el último trimestre de 2008 acumuló pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares.

Tampoco escapan a ella diarios de referencia. Le Monde y El País pasan por dificultades económicas. Libération, el periódico nacido del movimiento del 68 en Francia, fue adquirido por el banquero Edouard de Rothschild. The Christian Science Monitor dejó de publicar su edición en papel para concentrarse, exclusivamente, en la digital. El descalabro financiero de The Chicago Tribune y Los Angeles Times es mayúsculo, tanto que la firma que los produce se declaró en bancarrota. El multimillonario mexicano Carlos Slim entró al rescate de The New York Times, adquiriendo parte de sus acciones y prestándole 250 millones de dólares.

Agobiados por la crisis financiera, los grandes corporativos han dejado de anunciarse en la prensa escrita. Compañías automotrices, cadenas hoteleras y tiendas departamentales han reducido sus presupuestos en publicidad. Simultáneamente, se ha limitado drásticamente el crédito. Asimismo, se ha pronunciado la caída en las ventas de periódicos, tendencia presente desde hace casi una década. Según Ignacio Ramonet, estas penurias se originan en la apuesta que los grandes grupos mediáticos hicieron en favor del poder financiero. Su decisión de endeudarse y convertirse en consorcios planetarios, así como de privilegiar en su funcionamiento los mecanismos financieros sobre los contenidos informativos han puesto a estas empresas en grandes dificultades.

Esta crisis está precedida de otra, de distinta naturaleza. Antes de que la actual burbuja especulativa estallara, la prensa escrita y publicada en papel vivía ya severas dificultades en su funcionamiento. Los jóvenes leen cada vez menos periódicos. La mayoría de los grandes rotativos sufrieron la reducción de sus tirajes y, por tanto, de sus ventas. Tanto así que debieron compensar las pérdidas, ofreciendo al pública ventas y promociones de otros productos como discos compactos o enciclopedias.

Esta disminución en las ventas de papel no deja de ser una ironía, pues nunca antes los diarios han tenido tantos lectores como ahora. Internet ha ampliado el número de quienes consultan periódicos exponencialmente, y ha convertido a algunos de ellos en publicaciones realmente internacionales. Muchas páginas web y blogs suben noticias publicadas en los diarios, propiciando su difusión en canales distintos a los tradicionales.

Sin embargo, de manera simultánea, Internet ha propiciado una disminución en las ventas de los periódicos. La tentación de cobrar por la lectura de diarios en la red ha provocado severos descalabros a las empresas que lo han promovido. La lealtad de muchos internautas hacia el medio se pone en entredicho cuando el acceso a la lectura se convierte en un asunto de dinero.

Ante la disyuntiva de pagar por la lectura de un medio o no hacerlo no son pocos los usuarios que optan por la gratuidad. El País debió de reconsiderar la medida cuando su rival El Mundo se quedó con muchos de sus antiguos lectores.

Eso no sería un problema en caso de que la publicidad de Internet proporcionara los ingresos que se dejan de recibir por la caída en las ventas de papel. Pero eso no sucede. El costo de los anuncios en la red es mucho menor que en papel. Pérdidas y ganancias no se equilibran.

Internet ha provocado grandes debates en las redacciones de muchos periódicos. Entre los puntos a discusión se encuentran si las ediciones en línea deben tener primacía sobre las ediciones en papel o viceversa; si ambas deben tener o no redacciones separadas; si las ediciones electrónicas son una vía para ganar futuros compradores de papel o, por el contrario, si estimulan la fuga de probables consumidores. Cada medio ha tomado rumbos distintos. Usualmente ninguno ha durado. El debate sigue abierto y no hay respuestas definitivas a estos dilemas. O, dicho de otra manera, nadie tiene la receta sobre qué hacer.

Otro factor que afecta la rentabilidad de los periódicos tradicionales es la proliferación de la prensa gratuita. Aunque usualmente estas publicaciones no son más que publicidad comercial disfrazada de información, crean la ilusión entre quienes lo leen de saber lo que pasa, sin tener que pagar por ella. Una ilusión, alimentada por la radio y la televisión.

La información es un bien público, por más que se haya convertido en mercancía. Como explicaba Hugo Gutiérrez Vega en las páginas de este diario el pasado jueves, la discusión sobre el futuro de la prensa escrita está muy lejos de ser un asunto baladí. Los periódicos son instituciones de interés público y la promoción de su lectura es un asunto central en la salud social de una nación.

úblico, por más que se haya convertido en mercancía. Como explicaba Hugo Gutiérrez Vega en las páginas de este diario el pasado jueves, la discusión sobre el futuro de la prensa escrita está muy lejos de ser un asunto baladí. Los periódicos son instituciones de interés público y la promoción de su lectura es un asunto central en la salud social de una nación.

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Atenas-Grecia 7 de febrero, 2009

EL PRIMERO DE ABRIL, MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES Y FUERZAS PROGRESISTAS DEL MUNDO, PARA EXIGIR QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS QUE LA GENERARON Y NO LOS TRABAJADORES NI LOS PUEBLOS VÍCTIMAS DEL NEOLIBERALISMO.

La Federación Sindical Mundial –FSM- se dirige al movimiento sindical y organizaciones sociales progresistas del mundo, para reafirmar los acuerdos de la Conferencia sindical realizada en Lisboa del 15 y 16 de Diciembre, 2008, entre ellos promover la realización y convergencia en la movilización y acciones de lucha a escala internacional para el PRIMERO DE ABRIL,

La clase trabajadora y los pueblos del mundo víctimas de las políticas antilaborales exigen cambios profundos; construir, consolidar y defender las políticas, económicas y sociales como alternativas al capitalismo y su modelo neoliberal de globalización.

Sólo la acción unitaria de los trabajadores/ras, y las fuerzas progresistas bajo los principios de clase, podrán impedir más explotación y precarización del trabajo.

  • Por la distribución de la riqueza, mejorar los salarios.
  • Contra el trabajo infantil.
  • No más despidos de trabajadores/ras, defensa de los derechos sociales y laborales.
  • Reducción de la jornada de trabajo sin reducir los salarios, por el fortalecimiento de los sindicatos.
  • Contra toda forma discriminación hacia las mujeres trabajadoras, jóvenes, inmigrantes etc, por la igualdad de oportunidades
  • Nacionalización de la banca y demás sectores estratégicos, como la energía, soberanía alimentaria bajo control social.
  • Cese inmediato de las guerras, cese de los fondos a la OTAN y las armas militares; que esos presupuestos sean invertidos en el sector producción para generar empleo y para el desarrollo de los pueblos.
  • No más represiones ni asesinatos de dirigentes sindicales y luchadores sociales.
  • Por el retiro inmediato y sin condiciones de las fuerzas militares de ocupación de Irak, Palestina y demás territorios árabes así como de Afganistán.
  • Por el pleno respeto a la soberanía y libre determinación de los pueblos.

Unamos nuestras fuerzas y voces, en la movilización y acciones de lucha para el 1º de Abril, las organizaciones sindicales y sociales pueden agregar a las de la FSM las demandas de sus respectivos países, regiones y centros de trabajo . Organicemos acciones de movilizaciones unitarias junto a las demas organizaciones que luchan contra el sistema que agrava la crisis económica, que las consecuencias la paguen los ricos.

TODOS UNIDOS EN LA ACCION DE LUCHA EL 1º DE ABRIL

EL SECRETARIADO DE LA FSM

**-*-*-*-**-*-*-*-*-*-*-*--*-*

40, Zan Moreas street, Athens 11745 GREECE

Tel. +302109214417, +302109236700, Fax +30210 9214517

www.wftucentral.org E-mails : info@wftucentral.org, international@wftucentral.org

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA