¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

12 marzo 2009

PRONUNCIAMIENTO CON OCASIÓN DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009

PRONUNCIAMIENTO CON OCASIÓN DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2009

CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA

  • A LOS PADRES DE FAMILIA,
  • A LOS MAESTROS,
  • A NUESTROS ALUMNOS Y A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.


AÑO 2009, NUESTRO COMPROMISO CON UNA MEJOR EDUCACIÓN.

Es nuestro deseo ferviente, al iniciar el presente año escolar decirles a nuestros alumnos y padres de familia que tenemos la mejor predisposición de trabajar junto a ustedes para que nuestros niños y jóvenes puedan tener una mejor educación.

Este año iniciaremos un proyecto modular de actualización continua, que tenga como meta llegar a docentes de todos los niveles. Coordinaremos con las APAFAS de cada institución educativa con la finalidad de contribuir a la mejora de la calidad educativa, junto a los directores de cada plantel.

Nuestros niños necesitan de una comunidad educativa fuerte, unida y sobre todo comprometida. Que sus problemas internos sean resueltos a través del diálogo, que se busque la transparencia de los actos administrativos, que los alumnos encuentre en cada centro educativo un ambiente adecuado donde puedan estudiar y no lleno de conflictos. Con ellos debemos estimular la creación de círculos literarios, clubes de ciencias, municipios escolares, etc. Todo ello requiere la presencia de docentes, padres y alumnos comprometidos, que en todo colegio no faltan.

ASPECTOS RELEVANTES DE LA CRISIS EDUCATIVA.

El primer aspecto contraproducente con la mejora de la educación, es que el presupuesto educativo de 3% del PBI, del 2008, ha sido reducido a 2.7% en el 2009, tal como lo sostiene el Consejo Nacional de Educación (CNE).

No se está cumpliendo el Art. N° 83 de la Ley General de Educación que dispone que el presupuesto debe ser el 6% del PBI, como tampoco se respeta el D.S 105-2002-PCM, mucho menos con la R.M N° 01-2007-ED que señala el incremento sostenido del presupuesto educativo.

Otro aspecto negativo, es la aplicación de nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que debería recién aplicarse el año 2010, toda vez que se han creado nuevas áreas cuyos contenidos recién serán conocidos por los docentes a su retorno de vacaciones.

Igualmente el proceso de racionalización del gasto educativo, creado para mejorar la calidad del servicio, ha sido útil sólo para ahorrar el gasto, pero no así para el fin que se propuso, más bien la calidad se ha deteriorado, con el consiguiente caos administrativo que se genera cada año. Al amparo de estas normas han desaparecido para siempre plazas de asesorías de letras, ciencias y OBE, se han reducido plazas de Jefaturas de taller, de sub direcciones y personal administrativo, así como hay aulas sin profesores y otras aulas con doble profesor.

La implementación de la Nueva Ley de Carrera Pública Magisterial (NLCPM), busca despedir masivamente profesores, violentando la Ley del Profesorado actualmente vigente.

La municipalización de la educación, es un hecho que los padres de familia aún no se han percatado que tiene como objetivo privatizar la educación, por eso corresponde al magisterio esclarecer de los peligros que significa dicha medida.

Las llamadas evaluaciones, no son tales. Son sólo pruebas que miden conocimiento, pero no desempeño. Una evaluación es integral, un examen no.

Todos estos hechos, merecen ser analizados, si se quiere que la educación tenga otro derrotero. Los alumnos, maestros y padres de familia no somos convidados de piedra.

Demandamos evaluaciones integrales conforme establece la Ley del Profesorado N° 24029.


¡ALERTA! CON EL PRETEXTO DE LA MERITOCRACIA NOS QUIEREN ESTAFAR.


Para el tercer trimestre del año 2008, estuvo programada, mediante R.M 121-2008-ED la incorporación del 10% del total de profesores que están bajo el régimen de la Ley del profesorado a la nueva ley de carrera pública magisterial. Estamos hablando de alrededor de 28 mil maestros.
¿Qué pasó? Dos acciones legales, una de Inconstitucionalidad y otra de amparo, presentadas en grupos, acompañadas de diversas acciones de lucha promovidas por el CONARE SUTEP en todo el país, impidieron que se consumara esta primera fase de incorporación a la nefasta ley 29062.

PRIMERA RONDA FAVORABLE AL MAGISTERIO, AHORA SE VIENE LA SEGUNDA.

Según la R,M, 121-2008-ED, este año deberían estar incorporados a la nueva ley hablando en números, aproximadamente 56 mil profesores. Pero como a la fecha no hay un sólo docente incorporado y existe una resistencia organizada del magisterio, se están demorando en cambiar de estrategia y ver la forma como engañarnos.

ANUNCIO DE AUMENTO DE SUELDOS Y OTROS INCENTIVOS POR EL MINISTRO CHANG Y EL PROPIO ALAN GARCÍA, ES EL PRIMER OFRECIMIENTO ENGAÑOSO.

Los maestros que creyeron en las promesas de este régimen, por que tendrían que volver hacerlo a sabiendas que ninguna de sus promesa las ha cumplido, mucho más si se tiene en cuenta que se han dado cuenta del odio enfermizo que le tiene al magisterio. ¿Acaso se han olvidado los maestros como fueron satanizados con la evaluación censal?, ¿Acaso no hicieron lo propio con los maestros desempleados con el llamado tercio superior?.


Los llamados aumentos de sueldos, son puro cuento chino, que nadie les cree. Si en plena época del llamado crecimiento sostenido no hubo, ahora que la economía mundial y peruana está en crisis, mucho menos habrá.


De modo que el aumento ofrecido, es una trampa destinada únicamente a hacernos perder la estabilidad laboral que no se puede a cambiar así sea por montos mayores al anunciado. La estabilidad del que disponemos es una ESPECIE DE SEGURO, que los NEOLIBERALES , nos quieren arranchar a cualquier precio. Nuestro respuesta es que esa estabilidad si es posible se irá junto a nuestras vidas, pero sola, jamás.

NO ES CIERTO QUE ESTEMOS EN CONTRA DE LAS MAL LLAMADAS CAPACITACIONES, MUCHO MENOS EN CONTRA DE LAS EVALUACIONES, COMO TAMPOCO EN CONTRA DE LA MERITOCRACIA

Este régimen además de mentiroso, y corrupto, es cobarde. Sólo de ese modo se explica que monten una campaña masiva de desinformación imputándonos que no queremos ser evaluados, “capacitados”, y estamos contra la meritocracia.

Nada más falso que tales cargos.

Primero, por que como maestros que somos tenemos bien entendido el concepto de evaluación. Ésta, se usa como un mecanismo orientado a mejorar una acción, Toda evaluación ayuda y no sanciona. ¿A qué maestro por, ejemplo se le ocurre usar la evaluación para arrojar alumnos del sistema educativo?. Solo en la cabeza de los NEOLIBERALES, tiene asidero la evaluación sancionadora o punitiva. EVALUACIÓN SI, PERO NO PUNITIVA

Segundo, respecto a las “capacitaciones”, es cinismo puro que los maestros o su sindicato estén en contra de éstas. La actualización magisterial, es un asunto que no sólo la hacemos nuestra, sino que la promovemos todos los años a través del SUTEP, lo que sucede es que las actualizaciones del MED, son desmadre, donde reina la improvisación , la tercerización, y la confusión pedagógica que no ayuda, así lo han señalado las facultades de educación de San Marcos y la propia UNE la Cantuta, alma mater del magisterio nacional. Además sólo han servido y sirven para engordar los bolsillos de mafias corruptas enquistadas en el MED y otros órganos intermedios.

Tercero, respecto a los méritos, jamás estuvimos en contra. Asentimos que la proporcionalidad de los sueldos estén en función a los méritos, pero previa fijación de una base salarial, que tampoco el estado quiere, por que significaría más egreso del tesoro público.

¿QUÉ HACER?

DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS EL RECHAZO A LA INCORPORACIÓN DE LOS MAESTROS NOMBRADOS A LA NUEVA LEY DE CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL, POR QUE ESO EQUIVALE A PERDER PARA SIEMPRE LA ESTABILIDAD LABORAL.

ADOPTAR ACUERDOS EN CADA ASAMBLEA DE BASE, RECHAZO MASIVO, EXIGIENDO LA PRESENCIA DE DIRIGENTES DEL SECTOR.

ENBADERAR CADA COLEGIO CON TEMAS ALUSIVOS EN CONTRA DE LA INCORPORACIÓN A LA LEY 29062.

ASISTIR A LAS ASAMBLEAS SEMANALES DE TODOS LOS DIAS LUNES.

INTENSIFICAR LAS ACIONES DE AMPARO.



Sobre racismo, elitismo y populismo

Sobre racismo, elitismo y populismo



Acusarnos de racista, de elitista y de populista con la etiqueta fa­bricada por los profesos, vectores y militantes del pen­samiento único, es el recurso fá­cil de los que piensan poco; un riesgo que hemos de correr quie­nes nos negamos a pensar, a ex­presarnos y a escribir según lo esperado en los círculos de la popu­laridad, o según lo que desean quienes se dedican a retroali­mentar ciertas ideas sin refrescar; es decir, a pensar por método, unidirec­cionalmente. El “pen­samiento unidi­rec­cional” es el rasgo definitorio del “pensamiento único”.

Sin embargo, discriminar y matizar son verbos fundamen­tales para el pensa­miento inequívocamente creativo. Y los que nos apartamos deliberadamente de ese pen­samiento esclerotizado es porque per­tenece a quienes pretenden igualarnos a todos… por abajo; a quie­nes, fingiendo aspirar a eliminar las diferencias en­tre los seres humanos y los pueblos, no persiguen en realidad el igualitarismo so­cial y la redistribución de la riqueza, sino globaliza­ción y anglosajo­nización. Se lleva a veces tan lejos ese villano pro­pósito que incluso, con menos­precio de la lengua materna, se ha intentado por aquí im­partir la educación para la ciudadanía en len­gua inglesa bajo pre­texto de universalidad, justo lo que interesa a los an­glosajo­nes y a sus turiferarios para apuntalar lo que ya lo está de largo enquistado: su filosofía. Y cuando, tratándose de an­glosa­jones, se habla de filo­sofía no se puede pen­sar en otra cosa que en el ultrapragmatismo de sus filósofos utilitaristas y en los mecanismos prácticos para im­poner su concepto de la economía y su mercanti­lismo atroz. Resor­tes que abarcan desde las teorías de los Smith, Keynes, Galbraith y un largo etcétera, hasta las diversas modalida­des corsarias auspi­ciadas por la Corona britá­nica….

La tabla rasa de todos entre nosotros, es decir, el igualitarismo que postulan algunos y precisamente muchos que bullen en prensa, ra­dio y televisión, es tramposa. Postulan, preconizan, exigen y termi­nan acusando a quienes les llevan la contrarioa, una igualdad entre desiguales por el color de la piel o por la dife­rente cul­tura cuando esa igualdad, la que compartimos los bienpensantes, es práctica­mente imposible por las condiciones desiguales en­tre los que ya “estamos” y los que “llegan”. Si acoge­mos sin condiciones el “no ra­cismo” confuso de esa clase que argu­yen sus defensores trampo­sos, tendrían que empezar ellos por aco­ger en sus casas, en su fa­milia, con sus recursos y sus habitaciones a todos los me­nesterosos que se cruzan en su ca­mino y aun de­bieran salir a buscarlos. Si no lo hacen es, porque acusar de “ra­cista” a cualquiera que prefiere el trato con sus afines, y al que defiende el derecho a elegir, así como el derecho de los pueblos que mayoritariamente reclaman su sobe­ranía, es no sólo señal inequívoca de su simpleza, sino el signo de identi­dad tanto de los charlatanes como de los que se han dejado volup­tuosamente sodomizar por el “pensamiento único”, por falta de per­sonalidad o por ostensibles conveniencias de circunstancia y mate­riales .

Puestos a sacar punta al lápiz recurriendo al facilón argu­mento del "racismo", está claro que, para espantar el espíritu de los que se di­cen no racistas, es preferible pasar por ra­cistas en asuntos de coli­sión entre diferentes, a tolerar la dominación de los globali­zadores que argumentan con el manido concepto de racismo para facilitarse su penetración en zonas o territorios que les son absolutamente aje­nos a su ca­rácter, lengua y cultura, y que sólo les interesan en tanto que proxenetas que hacen de esos territorios objeto de explotación.

Todos sabemos muy bien cuántos de entre los verdaderos “racis­tas” lo son no por el color de la piel o la cultura sino por razón de la pobreza que padecen aquellos hacia quienes sienten animadversión que disipan en cuanto saben que tie­nen y exhiben riqueza… Lo que enlaza con el siguiente concepto que sirve a la cere­monia de la confu­sión permanente en un país, éste, que acaba­ de aterrizar como quien dice en una democracia que no convence. Me refiero al con­cepto de “eli­tista”.

Miren ustedes, me niego a tratar a quienes nada tienen que ver conmigo. Sólo deseo tratar con afines. El enriquecimiento de mis opciones intelectivas, las ventanas que pueda abrir yo al mundo y al universo pasan por los viajes y por los libros. Y no creo, ni mucho menos, que en esto sea yo excepcional. Así, eludo tratar con alguien que no tenga en común conmigo lo in­dispensable para empezar a ra­zonar. Me es indiferente que sea aristócrata o indigente. Esto es no tener prejuicios. Lo contrario es sofisma, retruécano, retorci­miento. Al segundo me limitaré a ayudarle en lo que pueda. Creo que esto es algo con lo que, salvo los excén­tricos y quienes quieren hacerse notar sin mérito, comul­gamos todos los biennacidos. Sólo se ama lo que se conoce. Lo que no se co­noce inspira descon­fianza. Recela­mos de quienes no sabemos cómo piensan ni de qué son capa­ces. Sobre todo en tiem­pos del “todo vale”. Y dice esto al­guien que da la máxima nota de calificación escolar a todo el mundo; aunque luego vaya restándole puntos hasta tener a veces que dejar por eso mismo de tratarle.

De modo que para hablar “en serio” de racismo y de “eli­tismo”, hay que afinar mucho. Si no es así, tampoco a mí particularmente me in­teresa intercambiar ideas. La sensibilidad une más que las palabras. Las palabras, lejos de conciliar en ciertas materias, lo que hacen es fracturar. Cuando digo, por ejemplo, que los vascos en general (esto es, los vascos con len­gua, cultura y mentalidad muy distantes de las que se usan en el resto de la geografía penin­sular) luchan, unos violenta y otros pacíficamente, contra la domina­ción, las intromisio­nes e injerencias de los que portan no sólo el vi­rus de la globaliza­ción sino la altanería de los conquistadores, o cuando digo que creo que nadie tolerase sin resistencia que magre­bíes, latinoamericanos, suecos o polacos -por poner ejemplos a vo­leo- se adueñasen del poder político, creo que es algo que todo aquél que no esté despro­visto de sentido común no ha de tener nin­gún inconve­niente en ad­mitir de buen grado.

Lo mismo digo respecto al “populismo”. Se acusa de populistas a Chávez y a los que se esfuerzan por sacudir en su país las lacras que acom­pa­ñan a la invasión de las ideas, de los mercados y de las mul­tina­cionales anglosajones e hispanas, en zonas ya infectadas largamente por aquellas, cuando eso sería lo que haría o debiera hacer cualquiera que desee para su pueblo la plena independencia política, somática y cul­tural. Por cierto, es curioso pero tam­bién muy propio del talante contra­dictorio y cínico de media España, acusar y perseguir el colec­tivismo de pueblos como Cuba que son bastión frente a la colonización y la globalización yanqui, lo mismo que son también custodios de los mejores valo­res hispanos; los valores de esa España que jamás emerge, salvo por cortos perio­dos de tiempo, republicana, laica, creativa, inteli­gente y sen­sitiva...

Todo ello, viendo cuánto mentecato se interpone entre la España despreciable y la España campeona en creatividad y en la sensibili­dad que la otra persigue y obsesivamente se propone sofocar, es para echarse a llorar

Con esto voy terminando. ¿No os habéis dado cuenta?: "ra­cista", "populista" y "elitista" son precisamente los adjetivos más empleados no por los humanistas, sino por los globalizadores y los anglosajoni­zadores, por la derecha cafre y por la izquierda mimetizada en con­servadora que cada día engarza más con la anterior.

Y no desde el punto de vista ideológico o social sino el antropoló­gico, del mismo modo que el ser humano está compuesto de partí­culas de bondad y de maldad, de malicia y de sinceridad, de ego­ísmo y de generosidad, todos tenemos pulsiones simultáneas de demócra­ta y de totalitario, de pacifista y de belicista, de inquisi­dor, de fascista, de elitista, de racista y de amantísimo de la universali­dad. Nuestra tarea es combinarlas y do­sificarlas.

En fin, a ver si dejamos de pensar a bulto y de razonar constante­mente a base de consignas no pensadas y fabricadas por otros… A ver si em­pe­zamos a hallar el gusto por la disección de las ideas, pa­sión por la diversidad y predilección por los matices. Precisamente, son los in­gleses los que lo reco­miendan: “to learn to discriminate”, aprender a discrimi­nar , el fundamento de toda cultura que se precie de algún tipo de superioridad.

"En el mundo nunca ha habido tanta riqueza y tantos pobres como ahora"

Entrevista al sociólogo belga François Houtart
"En el mundo nunca ha habido tanta riqueza y tantos pobres como ahora"

Foro Diamantino


El sociólogo belga François Houtart (Bruselas, 1925), una de las voces más radicales del movimiento antiglobalización cristiano, inauguró ayer el curso del Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada ’El cambio que estamos viviendo’, en el que participan destacados intelectuales como Federico Mayor Zaragoza, Carlos Tablada, Joaquín Estefanía, José Vidal-Beneyto o Riccardo Petrella. Houtart, delegado especial del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas para la Reforma del Sistema Financiero y Monetario, es fundador del Centro Tricontinental de la Universidad Católica de Lovaina.

¿Cómo ve la actual crisis?

Se habla mucho de crisis financiera, pero no es sino un epifenómeno de un problema mucho más grave, que es la lógica de la organización económica mundial. Hay una convergencia de diversas crisis: alimentaria, energética, climática, social, humanitaria, ecológica...

¿Cómo será esa ’sociedad del futuro’ de la que habla en el curso?

La sociedad del futuro no puede ser sino postcapitalista y sólo puede construirse sobre cuatro grandes ejes. Primero, una relación con la naturaleza de respeto y no de explotación. En la práctica, significa declarar el agua y las semillas patrimonio universal y no permitir su privatización. El segundo eje es privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio, lo que significa que los productos y los servicios tendrían que ser desarrollados en función de las necesidades y no del provecho. Estamos en una situación absurda: nunca hubo tanta riqueza y tantos pobres. Para la acumulación del capital es más interesante desarrollar de manera espectacular el 20% de la población mundial que producir bienes y servicios para el otro 80% que no tiene poder de compra. El tercer eje es la democratización de la sociedad, no sólo en el campo político, sino en todas las relaciones sociales colectivas: en la economía, en las instituciones de la salud, la educación, el deporte y la religión, entre hombres y mujeres... Y el cuarto eje es la multiculturalidad: la posibilidad de que todos los saberes, filosofías y religiones contribuyan a la construcción social colectiva. Hasta ahora, hemos identificado desarrollo con occidentalización y los saberes tradicionales han sido marginados.

¿Y cómo cree que será la transición de un sistema a otro?

Se necesitan actores que construyan una nueva relación de fuerza -lo cual no significa necesariamente violencia-, porque el sistema no va a cambiar por sí mismo. En el siglo XIX y XX el actor que se oponía al capitalismo era la clase obrera, pero hoy, con los cambios en el trabajo, la debilidad de las organizaciones obreras y la globalización, los actores son todos los grupos sociales subalternos afectados por la ley del capital: los campesinos sin tierra, los indígenas, las mujeres, los estudiantes... El nuevo actor histórico es global. Sólo la convergencia de esas luchas puede transformar las cosas. El problema es que son resistencias un poco aisladas. Para tener una fuerza real necesitan la dimensión política, y eso es todavía muy flojo. Sólo en América Latina se ven primeros pasos de alternativas que van en contra de la lógica del sistema dominante: en Venezuela, Bolivia, Paraguay, Ecuador... Por ejemplo, fue la convergencia de ONG, movimientos sociales, iglesias y algunos gobiernos la que impidió el tratado de libre comercio entre EE UU, Canadá y América Latina, y está intentando otro tipo de integración latinoamericana a través del ALBA.

Usted afirma que es necesario construir el socialismo. Pero, ¿qué socialismo: el de Zapatero o el de Fidel?

El postcapitalismo se puede llamar socialismo, pero debe ser definido por su contenido. Si no, es una palabra ambigua: puede ser Pol Pot, Stalin, Tony Blair... Para mí el socialismo se define en función de los cuatro ejes que he citado.

¿Cree que Cuba es un buen ejemplo de construcción socialista?

Cuba es un ensayo que ha tenido éxitos -especialmente en el plano de la salud, la educación, el deporte y la cultura-, pero también ha tenido el obstáculo de la dominación de la URSS durante veinte años, que reorientó el modelo original y del que Cuba está tratando de salir desde finales de los ochenta. En Cuba, como en los demás países, la construcción del socialismo se ha tenido que hacer en las peores condiciones; guerras, embargos, la caída de la URSS...

¿Es incompatible el socialismo con la democracia?

No, de ninguna manera. Pero no podemos decir que no hay democracia en Cuba. Ese es el argumento habitual de los ataques. Hay un deseo de más democracia, más agilidad, menos rigidez en el sistema burocrático y político, más participación, a pesar de que hay mucha más que en cualquier otro país de América Latina... La fuerte reacción del mundo capitalista tuvo como consecuencia en Cuba la rigidez del sistema, la militarización, para defenderse. Pero no son las presiones del exterior las que van a lograr una mayor democratización en Cuba; al contrario: a más presiones, más resistencia.

¿Cree que el triunfo de Barack Obama es un motivo para la esperanza?

Fue una señal de esperanza porque es la primera vez que un negro o un seminegro llega al poder en un país como Estados Unidos. Eso simbólicamente es muy importante y así fue sentido en África, en América Latina y en EE UU. Pero de ahí a pensar que Obama no va a ser el presidente de un imperio, es otra cosa. No sólo por la fuerza de las estructuras, sino también porque él es un hombre del ’establishment’. Tiene posiciones más abiertas hacia Kyoto, y hay que aplaudirlo, pero en el fondo la lógica no ha cambiado. Como dicen los cubanos: habrá que acostumbrarse a tener un emperador negro. La autoridad de Roma

¿Qué queda de la Teología de la Liberación después de tantos años de conservadurismo en el Vaticano?

La Teología de la Liberación no está muerta, pero sí ha sufrido un golpe enorme, porque la institución eclesiástica católica ha cortado los canales de difusión: sus teólogos fueron eliminados de todas las facultades y centros de pastoral controlados por la Santa Sede. Al mismo tiempo, ha conocido una cierta extensión temática en los últimos veinte años: feminista, ecológica, de los pueblos indígenas... Y además se desarrolló en las universidades laicas y en las comunidades de base. Pero debemos confesar que sí: la política de restauración de la autoridad de Roma ha sido muy negativa para este proyecto de pensamiento y de acción.

La sociedad española es cada vez menos católica, pero los obispos están siempre en primer plano hablando del aborto, la eutanasia, la investigación científica... ¿Por qué?

La cultura y la ética están en plena evolución sobre esos y otros temas. El hecho de que la jerarquía eclesiástica haya tomado posiciones extremadamente conservadoras y reaccionarias frente a esa evolución choca con cosas que son consideradas de sentido común, como la dignidad de la vida, la dignidad de la muerte, el problema de la limitación de nacimientos, etcétera. Y esa oposición es noticia. La razón de esta actitud me parece muy ligada a la concepción de la autoridad eclesiástica, más que a una cuestión de doctrina: quizá lo hagan con buena intención, pero es una concepción totalmente equivocada del ser humano, un reduccionismo a los factores puramente biológicos, una concepción puramente materialista que no tiene en cuenta la cultura, lo que debería ser el papel de una instancia religiosa.

Usted es sacerdote. ¿Se ha planteado hacer su trabajo intelectual desde fuera de la Iglesia católica?

¡Prácticamente es lo que estoy haciendo! No estoy fuera del Evangelio ni fuera de la iglesia como pueblo de Dios, pero no estoy en convergencia con la institución central, eso está claro. ¡Ja, ja, ja!

Reclaman a Ugel 05 pago de bonificaciones

Reclaman a Ugel 05 pago de bonificaciones

El Sindicato Unitario de Trabajadores Administrativos de Centros Educativos e Institutos Superiores (Sutace) UGEL 05 en San Juan de Lurigancho denunció al director de dicha sede educativa, Elías Rose Salinas, por negarse a emitir una resolución administrativa que permita el pago de las bonificaciones adeudadas desde 1994 a mil 500 trabajadores administrativos. Maximiliana Lloclla, dirigente del Comité de Lucha del Sutace UGEL 05 aseguró que pese a que su agremiación logró una sentencia judicial a favor de los trabajadores, ésta no se ejecuta aún pese a que existiría una partida económica destinada para dicho pago. Como medida de protesta, los trabajadores administrativos junto a sus familiares realizarán un plantón hoy en los exteriores de la sede del Sutace UGEL 05 para exigir se resuelvan sus reclamos, iniciados desde hace casi seis años.

hoy en mitin contra TLC en Tacna

Cusco se adhirió ayer a medidas de protesta. 33 organizaciones regionales y de todo el país participan en jornadas patrióticas.
Ollanta hoy en mitin contra TLC en Tacna
Una jornada patriótica se cumplirá hoy en la Heroica Ciudad en contra del TLC con Chile.

9 razones de peso

Para los organizadores de las movilizaciones contra el TLC con Chile, existen 9 razones para oponerse, entre ellas que permite que las empresas chilenas no se sometan al Poder Judicial del Perú, impide que el Estado peruano pueda expropiar empresas chilenas por motivos de seguridad nacional, no respeta el dominio marítimo sobre las 200 millas, pueden establecerse en el país sin ninguna limitación, pero las empresas peruanas están condicionadas al Estatuto de Inversión Extranjera de Chile.
Hoy en Tacna se inician las jornadas patrióticas contra el Acuerdo de Complementación Económica entre Perú y Chile, que continuarán luego en Moquegua y Arequipa. Ayer, Cusco se adhirió también a la medida adoptada por 33 organizaciones regionales y nacionales que buscan el esclarecimiento del acuerdo que ha levantado la voz de protesta de miles de peruanos.

El parlamentario nacionalista Juvenal Ordóñez dijo a LA PRIMERA que las movilizaciones constituyen una campaña nacional que se inicia en las regiones del sur del país para continuar con las demás en los próximos días para exigir al gobierno de Alan García que el TLC con Chile pase por el Congreso.

“Hasta el momento son más de 33 las organizaciones regionales y de todo el país que participan en estas jornadas. Entre ellas está el Partido Nacionalista, miembros de la sociedad civil, las bancadas parlamentarias, así como los gobiernos regionales de Tacna, Moquegua, Arequipa y ahora Cusco”, subrayó.

“Tacna ha sido elegida la primera parada de esta gran jornada nacional de esclarecimiento del TLC con Chile, por su trayectoria patriótica. Será la primera jornada para esclarecer a la población sobre los alcances del TLC con Chile, para exigir al gobierno que se discuta, que cumpla con las normas constitucionales”, puntualizó.

Las organizaciones que participarán hoy son: el Comité Femenino de Defensa de Tacna, la Benemérita Sociedad de Señoras de Tacna, la Asociación de Ex Plebiscitarios de Tacna y Arica, el Sindicato de Choferes de Tacna, la Universidad Nacional Jorge Basadre, Federación de Estudiantes, el Sindicato de la Zona Franca de Tacna, la Confederación General de Trabajadores del Perú, Construcción Civil, entre otras.

Lidia Gallardo, nuestra corresponsal en Tacna, informó que se estima que unas 12 mil personas asistirán a la Plaza Zela donde a las seis de la tarde se dará inicio al mitin que contará con la presencia del ex candidato presidencial Ollanta Humala. Ayer, cientos de jóvenes se desplazaron por las zonas más concurridas de la Ciudad Heroica invitando a la población a sumarse a la jornada patriótica.

El congresista Daniel Abugattás señaló que el tratado con Chile afecta temas de soberanía del artículo 56 de la Constitución del Perú, por lo que debe ser visto por el Congreso de la República.

“No puede ser tratado como un Acuerdo Comercial simple, tiene que ser dado con las formalidades de un Tratado de Libre Comercio”, añadió.

diario la primera

Exigen que gobierno se rectifique

Exigen que gobierno se rectifique
Esclarecedor pronunciamiento.

Un grupo plural de destacados intelectuales y profesionales hizo pública una firme declaración contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Chile, puesto en vigencia el 1 de marzo por el gobierno del presidente Alan García, y argumentó que el acuerdo no fue debatido ni aprobado por el Congreso y vulnera la soberanía nacional.

En conferencia de prensa, Alberto Adrianzén, Félix Jiménez, Nicolás Lynch, Isabel Coral, Ricardo Giesecke, Cecilia Israel, José Oscátegui y Roger Rumrrill, junto a otros nueve profesionales, firmaron el pronunciamiento que censura “la negativa del gobierno a discutir en el Congreso el acuerdo comercial ampliado con Chile, equivalente a un TLC”.

El economista Jiménez denunció que el anexo 11–F del Tratado le permite a Chile regular y hasta rechazar la inversión extranjera (en este caso peruana) de acuerdo a sus leyes internas, mientras que Perú, en base a su Constitución otorga el mismo trato al capital nacional y al extranjero.

Rumrrill alertó sobre la eliminación de la defensa de la biodiversidad y la apertura a “la biopiratería”, en particular a los productos transgénicos, a los que se les abrirían las puertas con este criticado Tratado y el similar que el gobierno ha firmado con Estados Unidos. La declaración propugna el desarrollo de relaciones amistosas y equitativas con Chile

También los profesionales y técnicos de la Comisión de Análisis y Asesoría Programática del Partido Nacionalista, encabezados por su coordinador, David Tejada, y el ex constituyente Alberto Delgado Béjar, rechazaron en otro pronunciamiento “la inaceptable desventaja estratégica” que el Tratado otorga a los capitales chilenos en nuestro país, que reafirma una relación colonial con nuestro vecino del sur, en la que el Perú queda en la condición de exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.

“Queremos ser una nación plenamente integrada con un auténtico Estado Nacional Independiente. No somos un mercado ni la ‘chacra’ de nadie puesta en venta por el entreguismo desaforado de los nuevos felipillos”, dice el documento.


fuente : diario la primera

Exigen que gobierno se rectifique

Exigen que gobierno se rectifique
Esclarecedor pronunciamiento.

Un grupo plural de destacados intelectuales y profesionales hizo pública una firme declaración contra la aplicación del Tratado de Libre Comercio con Chile, puesto en vigencia el 1 de marzo por el gobierno del presidente Alan García, y argumentó que el acuerdo no fue debatido ni aprobado por el Congreso y vulnera la soberanía nacional.

En conferencia de prensa, Alberto Adrianzén, Félix Jiménez, Nicolás Lynch, Isabel Coral, Ricardo Giesecke, Cecilia Israel, José Oscátegui y Roger Rumrrill, junto a otros nueve profesionales, firmaron el pronunciamiento que censura “la negativa del gobierno a discutir en el Congreso el acuerdo comercial ampliado con Chile, equivalente a un TLC”.

El economista Jiménez denunció que el anexo 11–F del Tratado le permite a Chile regular y hasta rechazar la inversión extranjera (en este caso peruana) de acuerdo a sus leyes internas, mientras que Perú, en base a su Constitución otorga el mismo trato al capital nacional y al extranjero.

Rumrrill alertó sobre la eliminación de la defensa de la biodiversidad y la apertura a “la biopiratería”, en particular a los productos transgénicos, a los que se les abrirían las puertas con este criticado Tratado y el similar que el gobierno ha firmado con Estados Unidos. La declaración propugna el desarrollo de relaciones amistosas y equitativas con Chile

También los profesionales y técnicos de la Comisión de Análisis y Asesoría Programática del Partido Nacionalista, encabezados por su coordinador, David Tejada, y el ex constituyente Alberto Delgado Béjar, rechazaron en otro pronunciamiento “la inaceptable desventaja estratégica” que el Tratado otorga a los capitales chilenos en nuestro país, que reafirma una relación colonial con nuestro vecino del sur, en la que el Perú queda en la condición de exportador de materias primas e importador de productos manufacturados.

“Queremos ser una nación plenamente integrada con un auténtico Estado Nacional Independiente. No somos un mercado ni la ‘chacra’ de nadie puesta en venta por el entreguismo desaforado de los nuevos felipillos”, dice el documento.

Fraseario de actualidad (12-3-09)

Fraseario de actualidad (12-3-09)

- “¡¡¡QUE EL SEÑOR GARCÍA NO SIGA TOMANDO MI NOMBRE!!!” (Dios)

- Ney Guerrero es un perro de presa.

- Las imprentas de antes andaban con pies de plomo.

- “El falo nos ilumina” (Mao Tse Tung)

- La muerte siempre parece de segunda mano.

- “Prefiero ser progre que ser podre”. (Yo)

- “¡Que viva el congresista aprista José Vargas!” (Proyecto Taboada)

- Gastón Acurio es un comedor popular.

- La mujeres que tiran la toalla es que se van a echar.

- “Ángel Ganoza está muy bien de la cabeza” (Jaime Bayly)

- Hay quienes se creen muy éticos porque tienen doble moral.

- De los fierros retorcidos salen las fortunas de los dentistas.

- “Jorge del Castillo tuvo una emotiva despedida”. (Alan García)

- En el mundo cayó el Muro de Berlín. En el Perú cayó Félix Murazzo.

- “¿La Comisión de Ética en manos del fujimorismo? ¿Y por qué yo sigo preso?” (Momón)

- ¿Y los escritores de peso pluma que nunca tuvieron pegada?

- Hay mujeres que tienen reglas muy claras.

- “El Día D fue cuando Montesinos desembarcó en mi programa”. (Nicolás Lúcar)

- Los Agois todavía dependen de un banquero.

- De tanto comer García parecerá un cero a la derecha.

- “Los trabajadores van a recibir un aumento de despidos”. (La Confiep)

- La portátil de García es inamovible.

- El destino es lo que jamás te propusiste.

- “¡Y también invadiremos el terreno de las ideas!” (Germán Cárdenas)

- La bicicleta de Valle Riestra es bicameral.

- La nostalgia es un museo construido a nuestras espaldas.

- “A los palestinos hay que aplicarles la solución final”. (Lieberman, próximo canciller israelí)

- Ricardo Letts se ha comprado su PC.

- “Estoy invadida por la emoción”. (Lima)

- Por traidor será colgado con cuerdas separadas.

- “Confianza en el anteojo, no en el ojo” (Vision Center)

- Cuidado con que la Memoria del Perú se quede en el Museo de La Haya.

- Quien le enseñó al Puma a lanzarse en carretilla fue su esposa.

- A la edad que tiene, Lucía de la Cruz debería cantar valses vieneses.

- En el Perú ni los taxis se autorregulan.

- En el espectáculo de la vida parecemos los teloneros de nosotros mismos.

- En la tragedia de Michael Jackson hay una mano negra.

- “No hay enemigos chicos” (César Acuña)

- Nakazaki se tiñe el pelo con tinta china.

- Me fascinan las mujeres que se rasgan las vestiduras.

- Los proxenetas son defensores del oficio.

- Todas las noches ensayamos para morir.

- No es que a Tito Navarro se le caiga la baba por García. Es que le pagan.

- “¿Han pedido un peritaje psiquiátrico? ¡Llamen a Giampietri, a Mantilla, a la FOES y al grupo Rodrigo Franco!” (Alan García)

- La televisión será digital pero seguirá sin tener dos dedos de frente.

- A un cuarto para las tres los relojes parecen pornográficos.


César Hildebrandt
Columnista diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA