¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

04 febrero 2009

DIRECTIVA PARA CONTRATO AÑO LECTIVO 2009

HACER CLICK EN ESTE ENLACE PARA VER LA DIRECTIVA COMPLETA

Este enlace no es del ministerio ni de gaceta juridica, es ejemplar del sute xv. hacer click

DIRECTIVA CONTRATO 2009




este otro enlace es del ministerio:

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARALA CONTRATACION DE DOCENTES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PUBLICAS DE EDUCACION BASICA Y TECNICO PRODUCTIVA EN EL AÑO LECTIVO 2009


O denle click al banner:




Otro enlace disponible es:







La norma

Plantea el proceso de contratos 2009 mediante una prueba única regional, a realizarse en una sola fecha a nivel nacional.

Además la norma establece que el docente contratado puede ser supervisado mensual, bimestral o trimestralmente a fin de determinar causal de resolución de su contrato (5.4.f) La Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de Prevención del Delito y otras instituciones de la Sociedad Civil pueden participar como observadoras del proceso (7.3). No se considera la presencia del SUTEP como fiscalizadores de la transparencia.

Sólo participaran en la prueba aquellas personas que cuenten con título pedagógico, la preuba se aplicará el domingo 15 de febrero de 2009, ahoras 9:00 a.m en los lugares determinados por las DREs. La prueba se evaulará vigesimalmente considrando hasta el orden de las centésimas (8.2) En caso de empate se procederá a aevaluar los expedientes considerando: formación profesional, experiencia laboral y capacitaciones y actualizaciones (8.3).

Las plazas consideradas desiertas se adjudicarán después (8.6). El cuadro de méritos que publique cada UGEL y cada DRE estará vigente durante todo el período lectivo 2009 para cubrir las plazas que se generen durante dicho período.


Estructura de la Prueba Regional

Según consta en los anexos se seguirá la siguiente estructura:

Comunicación 30% (en todas las especialidades)

Razonamiento Lógico Matemático 20% (en todas las especialidades)

Realidad Nacional y Regional 20% (en todas las especialidades)

Conocimientos Pedagógicos 30% (por especialidades)

Se ponrá enfasís en preguntas relacionadas con el DCN.

Finalmente la norma contiene seis anexos que definen y puntualizan todos los aspectos del proceso de contrato 2009.


Desacargar la norma:

La Gaceta Jurídica (Pag. 310181 - 310190)


Denunciamos esta norma antojadiza del Ministerio de Educación, esta norma que no sólo es improvisada sino que también se presenta destiempo, es una muestra más de la irresponsabilidad del Ministerio que hace las cosas bien a la peruana (es decir esperando a última hora). Además el cambio de los procedimiento para conbtrato varía año con año, lo que desnuda al MINEDU y pone de manifiesto su ausencia de un Plan Nacional de Educación.

Además, denunciamos la exclusión del SUTEP en, practicamente todo el proceso de evalauciación. Llamamos a todas las bases de los SUTEs distritales , provinciales y regionales a denunciar este hecho y exigir a las autoridades nuestra inclusión como miembros de estos procesos.

Además tenemos un punto para solicitar en nuestro Pliego de Reclamos 2009.


Fuentes:

MINEDU

La Gaceta Jurídica

Continuaremos informando...

EDUCACION EN FINLANDIA, ES OTRA COSA

EL GOBIERNO ANTE EL FRACASO EN LOS HECHOS Y EL RECHAZO DE LOS MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA CONTRA LA MUNICIPALIZACIÓN EN EDUCACIÓN, QUIERE “CONVENCER” QUE SI EN FINLANDIA LA MUNICIPALIDAD CONTRIBUYE AL ÉXITO EDUCATIVO, ÁCA EN EL PERÚ SERA IGUAL. SIN EMBARGO, LA REALIDAD ES DISTINTA. POR EJEMPLO EN FINLANDIA:

1.- Los docentes tienen más poder de decisión en la escuela y prestigio social. La carrera docente es muy exigente y sólo ingresa el 20% de los aspirantes. "Todos los estudiantes reciben el mismo programa y todos los docentes tienen una formación universitaria". Existe una sólida, minuciosa y gratuita formación universitaria de los profesores, (para mí el factor esencial). La profesión docente está bien considerada y valorada socialmente.

2.- La educación obligatoria en el país escandinavo abarca nueve años (seis de primaria y tres de secundaria) y es gratuita. Menos del 5% de los alumnos asiste a instituciones privadas. Incluso, no hay ninguna universidad privada: todas son estatales. La educación escolar y universitaria es gratuita, lo cual implica el resguardo de un derecho esencial de todos los ciudadanos y una valoración del Estado como protector social.

3.- Destina cerca del 6% del producto bruto interno (PBI) a la educación. Hay un consejo de evaluación de las escuelas, que mide la calidad de la enseñanza. * El gobierno de Finlandia destina el 14% de su presupuesto a educación. Desde los años 90 las escuelas son municipales, con una fuerte ayuda económica del gobierno central.

4.- El gobierno tiene un papel crucial para evitar que se generen desigualdades en función de la situación económica de las distintas regiones del país.

5.- La superficie territorial de Finlandia (330,000 km2) es aproximadamente la cuarta parte de la superficie del Perú. Viven allí, en poblaciones dispersas como la nuestra, poco menos de 5 millones y medio de habitantes. Pero Finlandia, con un IDH de 0,947 se halla entre los países de Desarrollo Humano Alto, ocupando el décimo primer lugar, bastante lejos de nuestro país, que ocupa el puesto 82 con un IDH de 0,763.

6.- “Hoy, el 52% de los peruanos –unos 14 millones- son pobres y viven con dos dólares diarios, y otro 14% -unos 4 millones doscientos mil- son extremadamente pobres y viven con un dólar diario. Además, la sociedad peruana, según el índice Gini de desigualdad social, está entre las once sociedades más desiguales del mundo. En el Perú, el 20% más acomodado de la sociedad recibe el 51% de los ingresos nacionales, mientras que el 20% más pobre recibe apenas el 4,4%”.

7.- Es un país pequeño, donde funciona el Estado de bienestar, con una sociedad democrática muy pareja e igualitaria, donde existen equiparados principios de género en la lengua, con una posición de vanguardia en investigación y alta tecnología, de cultura luterana, disciplinada y de gran tradición educativa desde la fundación de su primera universidad en 1640, la academia de Turku.

8.- La educación no está centrada en rendir pruebas ni exámenes nacionales, se enseña para aprender a ser un miembro responsable de la sociedad, ético y humano, y para dar a sus estudiantes los conocimientos adecuados para enfrentar los cambios del futuro y para seguir aprendiendo toda la vida.

9.- Existe descentralización y autonomía para definir el currículo. Cada 5 años, este se discute y modifica por parte de los propios profesores de una localidad, sobre la base de orientaciones del Estado. Esto implica que todos los profesores definen sus necesidades y participan en la generación de sus planes y programas, a través de un proceso democrático en que se involucra alumnos y apoderados a nivel local municipal. Los padres pueden analizar en conjunto con los profesores el plan de aprendizaje personal de sus hijos.

VISITE:

1.- http://www.ecobachillerato.com/blog6/2006/08/finlandia-modelo-educativo-seguir.html

Finlandia. ¿Modelo educativo a seguir?

2.- www.educared.pe/modulo/upload/133109092.doc

Finlandia y PISA

3.- http://www.atinachile.cl/node/17483

Fuente: Suteregionalcallao Callao

Riesgo de desempleo para 200 mil peruano

Parlamento Europeo votará norma para aplicar sanciones penales a quienes contraten ilegales. Sigue persecución a los extranjeros.Justificar a ambos lados
Riesgo de desempleo para 200 mil peruanos
Luego que se aprobara la polémica directiva de retorno, hoy el Parlamento Europeo cerrará el círculo de persecución contra los extranjeros, pues todo indica que aprobará un proyecto que obligará a sus países miembros a aplicar sanciones más drásticas a las personas naturales o jurídicas que contraten a migrantes en situación irregular.

El parlamentario andino Wilbert Bendezú señaló que los 27 países de la Unión Europea acatarían esta norma y colocarían en riesgo de desempleo a unos 700 mil indocumentados de la Comunidad Andina, de los cuales 200 mil son peruanos.

La norma sanciona a las empresas que contraten indocumentados con multas en las que se incluirá el costo de la repatriación del trabajador. Además, ya no podrán acceder a subsidios y se les imposibilitará optar a ayudas públicas en cinco años. Igualmente, el empresario tendrá que abonar una suma igual a la cantidad de impuestos y cotizaciones que habría pagado si el trabajador tuviese un contrato legal.

El Estado peruano debe participar más activamente en defensa de sus 3 millones de migrantes, cuyos derechos son vulnerados. Bendezú planteó la necesidad de crear una Secretaría Nacional del migrante peruano, que debe abocarse al desarrollo y protección de los connacionales que partieron en busca de nuevos horizontes.

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

Se viene año negro

Déficit en balanza comercial, reducción de la demanda interna e importaciones, es el panorama que viene al Perú para el 2009.
Se viene año negro
Sombría proyección. Según proyecciones del ministro de Economía, Luis Carranza, la balanza comercial de bienes para el 2009 y 2010 tendrá un déficit de $2 mil 564 millones y $ 2 mil 345 millones respectivamente. A estas negativas cifras se aúna un déficit de S/. 2, 940 millones en las operaciones del sector público no financiero (cifra que representa un pérdida de 0.7% respecto al PBI 2009). Y para el 2010, en el mismo sector se espera un saldo negativo de S/. 730 millones.

Otro de los sectores que será afectado por los efectos de la crisis financiera es la demanda interna que se reducirá en 5.6% para el presente año (de 11.9% en el 2008 a 6.3%). Dentro de este sector, resalta que la inversión privada se reducirá considerablemente pasando de un 28% a 7%, pero la inversión pública aumentaría de 45.8 % a 51.7%. Asimismo las importaciones disminuirían de 23.2% a 11%, y para el 2010 caería hasta 6%. Sin embargo, a pesar de este oscuro panorama el titular de Economía defendió su plan anticrisis y aseguró que dicho plan estatal permitirá al país un crecimiento de 5% del PBI y la generación de alrededor de 215 mil empleos netos, de los cuales más de 88 mil estarían en el sector construcción.

Esta proyección provocó el cuestionamiento de algunos parlamentarios, ya que afirman que construcción no es el único sector que se vería afectado (teniendo en cuenta que minería, textil, calzado, entre otros ya son afectados por la crisis) Otro de los puntos cuestionados del plan estatal para mermar la crisis económica fue el aumento del drawback de 5% a 8%, una medida calificada como pro exportadores.


FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

ROBAR NO ES UN DELITO

Robar no es un delito

Jamás he dudado de que ese ferreñafano acomplejado, angurriento y ambicioso que se llama Luis Castañeda Lossio detesta Lima con toda su alma de mercader sin Venecia.

Todas sus decisiones tienen como objetivo hacer de Lima el sueño de un huachafo, la modernidad entendida por un alarife lector de prensa chicha.

Y las multitudes lo aplauden porque con él está garantizado de que lo que queda de Lima será destruido. Y lo que se levante en su lugar tendrá el aspecto puto rabioso de la avenida La Marina. O sea que será la postal que Castañeda Lossio le mandaría orgulloso a sus paisanos invasores de Pómac.

Ayer debe de haber sido un día de gloria para Castañeda Lossio y su Combo (demoledor). Porque ayer, el Congreso –ese colgajo que le quedó a la democracia cuando la ignorancia tomó el poder- ha aprobado una ley que consagra la invasión como forma de propiedad y convierte a los ladrones de tierras y terrenos en propietarios titulados y a los dueños privados de esas hectáreas invadidas en “expropiados con justiprecio”, o sea en estafados crónicos.

Esa ley ha venido con el sello de urgente desde la cueva de Alí Babá –llámese Palacio de Gobierno por razones de protocolo-. Porque en la cueva de Alí Babá estaban necesitados de votos para asegurar el decolaje del Hércules presidencial, ese que se fue a Pisco a prometer que la ciudad sería reconstruida en seis meses.

Y qué mejor que obtener votos con la propiedad de otros, la tierra de terceros, los títulos legítimos de los que no tuvieron, pobrecitos, a un Rómulo o a un Químper que los representase.

El Estado ladrón y forajido, el que condona impuestos a los mineros y les sube el draw back a los exportadores pero no puede devolver lo robado del Fonavi, ha encontrado la fórmula perfecta: una ley que titule a sus pares ladrones y formalice el robo.

El criterio es el siguiente: si el robo se ha perpetrado hace años, entonces el robo ya no es robo. Es la teoría de Delgado Párker sobre las deudas que no se pagan si son viejas. Es la meritocracia del delito decretada por el Estado. Es la antigüedad del crimen lo que borra el crimen. Es como hacer carrera chaveta en mano.

O sea que si yo estoy en un terreno que jamás fue mío pero que es mío porque me dio la gana y porque un traficante me lo vendió, y si no me han podido sacar de él porque el abogado que nos ayuda conoce las mejores covachas del poder judicial, y han pasado los años y veintidós recursos de amparo me han mantenido en el terreno que no era mío pero que es mío, entonces, digo, viene el Estado compadrito y con antifaz y me dice que todo está bien, que ahora ya soy dueño y que viva Piérola y que recontraviva Alan García.

Una ley como esta sólo puede ser concebida desde conceptos muy latos de la propiedad. Para decirlo sin remilgos: es una ley diseñada por ladrones para perpetuar el latrocinio. Es la mejor manera de acrecentar la popularidad alentando la barbarie. Es un reconocimiento oportunísimo a “los héroes de Pómac”, esos que mataron a dos policías y que ahora pueden plantear una reconsideración a su “derecho de propietarios”. Es el uti possidetis traducido en Piedras Gordas.

Por eso decía que Castañeda debe de estar feliz. El de ayer es un paso de gigante para quienes, como él, sueñan con una ciudad estropeada, deliran con esos pocotones de cemento y asfalto que crecen como bubas, y construyen vías rápidas que, de inmediato, taxis irrespirables y micros asesinos habrán de colapsar.

La última hazaña de este Atila brotado espiritualmente de Pómac –o sea Castañeda Lossio- es el masivo y eficaz intento de destruir Barranco.

Como Barranco tenía historia y prestigio, sobrevivientes y literatura, casas lindas y departamentos nuevos que no desfiguraban el paisaje, a Castañeda no se le ha ocurrido nada mejor que penetrar Barranco con su monumentalmente ladrón “Corredor metropolitano”, que ha funcionado como pata de cabra en casa de Martín Adán.

En efecto, Castañeda ha desviado –dizque definitivamente- la ruta de los microbuses salvajes que él mismo alienta porque allí están los votos hacia las avenidas del Sol, Lima, San Martín o Pedro de Osma. Gente que había hecho la inversión legal de su vida comprándose un departamento en una zona tranquila de lo que queda de amable en esta ciudad, ve hoy cómo, gracias a Castañeda, sus ventanas se tiñen de carboncillo y sus días de bocinazos y sus madrugadas de humos y gritos.

La misma gentita de Castañeda ha reconocido que a la hora de trazar el monumentalmente ladrón Corredor Metropolitano no pensó en Barranco y no hizo ningún estudio de impacto ambiental para ese distrito que sólo merecía respeto. Por eso es que Barranco ha sido partido en dos y por eso es que zonas como el Óvalo Balta simplemente han desaparecido.

Barranco en trance de ser destruido y/o desfigurado. La ley de Alan García que consagra el robo y premia a los ladrones. Grandes jornadas todavía le esperan al dúo García y Castañeda. El primero prometió un día que haría lo posible por desaparecer a la clase media –claro, él dejó de pertenecer a la clase media porque se convirtió en azafata de la Confiep-. El segundo odió tanto a Lima desde que la pisó que juró que un día sería su alcalde. Sólo estará feliz cuando Lima se parezca a sus gustos.


César Hildebrandt : DIARIO LA PRIMERA

La corrupción armada

La corrupción armada
El atentado contra Gladys Echaíz no sólo nutre las crónicas y las conjeturas. A la luz de los casos que ella examina, sobre todo la interceptación telefónica y el narcotráfico, el caso debe servir para examinar el abismo de corrupción que corroe al país.

Está muy claro el papel que han desempeñado marinos y ex marinos en los chuponeos telefónicos. Las investigaciones y los audios del caso demuestran hasta qué punto los grandes negocios del país se procesan a través de coimas millonarias y acuerdos turbios.

Días atrás, el presidente Alan García sostuvo que el Perú es campeón mundial en economía. Pero somos el penúltimo país en materia de educación en Latinoamérica.

Lo cierto es que con corrupción, es decir, con robo, se sustraen fondos para la educación. Con hospitales encarecidos por el soborno, se atenta contra la salud de la población.

Con marinos o ex marinos que cobran por el espionaje a personas, instituciones y empresas, se afecta el nivel ético de la comunidad. No puede existir una moral tarifada.

El actual es un régimen vastamente corrupto, émulo del de Fujimori. Nunca se ha visto uno que quiera cederlo todo, barateado, a Chile o Estados Unidos: aeropuertos, gas, puertos, minas, tierras agrarias, etc., etc., etc.

El doctor García acostumbra injuriar a políticos y periodistas “antisistema”. ¿Quiere que el país aplauda el sistema orgánico, global de corrupción que ha implantado, en el cual él y su entorno se reservan los tratos supermillonarios, mientras otorgan licencia para robar en todos los niveles del poder?

El otro lado de la cuestión es la presencia de un aparato de espionaje paramilitar hoy al servicio de intereses privados.

Esta es un arma peligrosa para la seguridad ciudadana, para la paz interna y hasta para la defensa nacional.

Sabido es cómo “evolucionan” esas fuerzas armadas ilegales. Los escuadrones de la muerte de Centroamérica se han convertido en fuerza de choque -y de asesinato- del narcotráfico en México.

Parecido fue el destino de los militares fascistas de la triple A (Alianza Anticomunista Argentina). De brigadas de tortura y homicidio contra izquierdistas, devinieron en secuestradores, chantajistas y asesinos a sueldo del mejor postor.

Un oficial de la Marina, al que aludí ayer, me ofreció un material de primera mano sobre equipos y trabajos de interceptación electrónica de la Dirección de Inteligencia de la Marina, y sobre los vínculos de ésta con la CIA.

También en ese nexo hay una fuente de corrupción, precisa nuestro informante. El puente, según el marino, es el oficial de Mar 1, Mauro Alfredo Centeno Calixtro, a quien el Director de Inteligencia de la Marina, Pedro García Llaque, ha asignado un vehículo para su uso.

¿Adónde conduce todo eso? ¿Quién lo pilotea?


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

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