¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 mayo 2015

Realmente, ¿ sirve el profesor frente al internet?


Por suerte llegó a mis manos un artículo de Umberto Eco, semiólogo y escritor italiano. El artículo se titulaba: “¿De qué sirve el profesor?” Se refería a la función del profesor frente de los medios de comunicación (mass medias), primero; y frente la revolución de la tecnología (internet), segundo.
El otro aspecto se orientaba a que si los estudiantes recibían nociones e información de los profesores o de aquellos medios. Para el autor, mas allá de la información que puedan proporcionar los medios, es importante el rol que debe tener la escuela con el profesor.
Las ideas centrales de Eco en su artículo me llevan a reflexionar sobre el rol del profesor en medio del boom tecnológico en que vivimos. Realmente, ¿sirve el profesor frente al internet? El ministerio de educación, desde varios lustros, viene implementando políticas educativas con la intención, ha dicho, de mejorar la calidad educativa. Viene evaluando y ubicando en niveles, según el examen que rinda, al profesor. A éste le habrán dicho ¿qué rol debe tomar frente a la inmensa información que existe en el internet (facebook, twitter, páginas, blogs…)? Estoy seguro que no. La competencia comunicativa es clave.
La inmensa formación que se encuentra en la red debe de llevar al profesor a cambiar de rol, ya no debe ser el que brinde información, sino qué tipo de información debe enseñar a seleccionar a los estudiantes y también orientarles a que reflexionen sobre esa información. A decirles a los estudiantes que en internet abunda la información sobre una materia del saber humanístico, encontrará información en páginas de prestigio como en otras de poca seriedad. En las mismas Redes Sociales, como el Facebook, Twitter y otras, la información es abundante. Decirles a los muchachos que, en el mundo actual de la Información y el conocimiento, el problema ya no es la falta de información, sino la saturación de ella al que se enfrentan los estudiantes.
Enseñar a seleccionara la información es una de los objetivos de los profesores del presente siglo. La capacidad de seleccionar la información es una de las metas en los estudiantes. Si el estudiante selecciona bien la información y los conocimientos de una materia o área, entonces se encontrará en la mayor posibilidad de enfrentar los problemas de un determinado contexto. El profesor ya no debe impartir conocimientos, sino enseñar a utilizar el internet y las redes sociales donde la información y conocimiento abunda. La información bien seleccionada convierte al estudiante, ya sea del nivel secundario o superior, en una persona con poder. Un poder, como ya lo dije, que permita solucionara los problemas de su entorno familiar y de su comunidad.
La otra tarea del profesor no es sólo enseñar a seleccionara la información, sino a que el muchacho argumente sobre esa información o conocimiento. Es decir, que aprenda a debatir sobre esa información con sus compañeros con la orientación del profesor. Argumentar significa cuestionar una teoría con comentarios que puedan validarla o refutarla. Lo que falta ahora es enseñar a los estudiantes a que argumente sobre un tema. A que argumente, por ejemplo, del mismo internet y del facebook como una red de ocio. Si se desarrollaría esa capacidad en los estudiantes, de hecho tendríamos futuros ciudadanos creadores de más conocimiento en información.
También el profesor debe enseñar, teniendo como base los principios básicos de psicología que aprendió en su formación, a utilizar el internet a los alumnos. Sobre todo a utilizar las redes sociales. Aun no existe madurez emocional en el estudiante, de manera que, el profesor, tiene la tarea de orientar a ese estudiante frente al internet y las redes sociales.

#TíaMaríaNoVa

"Mi país es tuyo, mi país es mío, mi país es de todos, mi país es de nadie, no nos pertenece, es nuestro, nos lo quitan..."
Sebastián Salazar Bondy

#TíaMaríaNoVa

"Mi país es tuyo, mi país es mío, mi país es de todos, mi país es de nadie, no nos pertenece, es nuestro, nos lo quitan..."
Sebastián Salazar Bondy
La respuesta del gobierno ante el paro en Islay y en otras ciudades de Arequipa, hasta ahora ha sido la misma: IGNORAR. No solo se está ignorando a los frentes de defensa y organizaciones sino también a agentes estatales que vendrían a ser los alcaldes provinciales. Todo esto no hace más que cuestionar a quién esta representando el Gobierno, a la empresa Southern Perú o a la sociedad.
Ahora, todo esto junto con las noticias que se vieron de manera masiva en las redes sociales del "sembrado" de un artefacto en las manos de un agricultor por parte de un policía, que por cierto tenía el rostro cubierto y no mostraba la identificación debida, no hace más que mostrar el abuso que se le viene dando a los pobladores y lo peor de todo lo muestran como si fuera un salvaje al cual se debe controlar para "proteger" el desarrollo del país. Si lo vemos imparcialmente lo que se están generando son pre-juicios que no hacen más que distraer cualquier intento de solución.
Ahora, la gran pregunta ante este caso: ¿Agro sí, Mina no?
Las decisiones sobre proyectos mineros parten desde el Gobierno central, sin considerar a los gobiernos locales, a pesar de que la actividad se viene desarrollando en su jurisdicción. Entrando así, al mencionado: Estado contra Estado.
Vale aclarar, no se está negando que la actividad minera es necesaria en nuestro país; sin embargo como es sabido la minería sólo emplea al 5% de la PEA en el Perú, mientras la agricultura alrededor del 30%. 
Para ir finalizando la minera Southern, de propiedad de Newmont Gold y Asarco, ha contaminado durante treinta años el agua y el aire de la ciudad de Ilo. Sin embargo, si bien se hizo una denuncia a esta empresa en 1995 en Tejas, EEUU, el Estado peruano solicitó que el caso regrese al Perú. Otra vez viene la pregunta, a quién está representando el Gobierno.
Este conflicto a la actualidad ya viene cargando consigo tres muertos en los primeros enfrentamientos del 2011. Ahora ya hubo una vida más en juego, la del agricultor Victoriano Huayna. Todos, luego de la falsa sembrada de arma en la mano de un manifestante, hemos visto como el gran capital, la prensa y el “Estado” engañan a la opinión pública. Después de esto, sinceramente, no hay nada que no se pueda esperar. 
Este es el momento señores, no esperemos más para proteger lo nuestro. TÍA MARÍA NO VA!

ía María: fotos prueban que policías usaron armas de fuego en Mollendo A pesar de que el ministro del Interior dice haber prohibido el uso de armas letales, imágenes demuestran que policías usaron pistolas

Parece una historia repetida. Estalla un conflicto social por un proyecto extractivo, el Gobierno reacciona enviando policías, el ministro del Interior de turno dice que no se usarán armas de fuego, pero al final terminan muriendo ciudadanos por impactos de bala disparados por agentes del orden. 
El Gobierno sigue negando eso, hasta que las necropsias lo desmienten. La Defensoría del Pueblo señala que en lo que va del gobierno de Ollanta Humala, por conflictos sociales han perdido la vida 59 personas. Así lo recuerda Carlos "Carlín" Tovar en su ilustración de hoy:
Ahora, se trata del conflicto socioambiental por el proyecto minero Tía María de Southern Copper en la provincia arequipeña de Islay, que desde el 23 de marzo está en paro indefinido. Hasta el momento, Victoriano Huayna Nina y Henry Checlla Chura son las víctimas mortales del conflicto. Ambos perdieron la vida víctimas de disparos de policías. En las redes sociales, están circulando estas imágenes que prueban el uso de armas de fuego de los efectivos:
FOTOS: SALVEMOS VALLE TAMBO / FACEBOOK
El 23 de marzo se inició un paro indefinido en la provincia de Islay en la región Arequipa contra el proyecto minero Tía María de Southern Copper. La respuesta del Gobierno fue enviar más de 2,000 policías a la zona y, como consecuencia de ello, se han producido enfrentamientos que van dejando hasta el momento 2 muertos y más de 50 personas heridas.  
Tía María es un proyecto minero de explotación a tajo abierto ubicado en el distrito de Cocachacra, en el Valle de Tambo, una zona agrícola. Los opositores argumentan que el proyecto minero afectará sus actividades.


fuente:
www.lamula.pe

"Lo que la gente siente es que el Estado es el vocero de Southern" Antropólogo Javier Torres Seoane consideró que, aunque nadie lo diga expresamente, ya no existe otra solución más que la inviabilidad del proyecto minero Tía María.

Se han cumplido ya cuarenta y seis días de huelga indefinida en Islay y la violencia continúa desbordándose en medio de la intransigencia del Gobierno y la exigencia de la población a que se cumpla el compromiso que en campaña hiciera Ollanta Humala: respetar el sentir de quienes se oponían al proyecto minero Tía María.
En entrevista a RPP, el antropólogo Javier Torres Seoane consideró que la situación ya está totalmente descontrolada por los propios errores del Gobierno que no ha sabido entender cuáles son realmente las razones por las que existe oposición al proyecto, ni la lectura derivada de las recientes elecciones.
"Esto no es solamente un tema de impactos ambientales, como son agricultores también hay impactos económicos. La presencia de una empresa minera trae plata pero también eleva el costo de vida. Nadie habla de ese problema. Y estos son productores que no están en una situación de pobreza extrema, son una especie de despensa de Arequipa (...) Acá se les está tratando como si fueran menores de edad. Si ya hace tiempo hay una resistencia al proyecto, si eligieron alcaldes que estaban en contra del proyecto, ¿qué cosa te estaban diciendo?", señaló.
Criticó también que durante los cuatro años en que el proyecto estuvo paralizado no hubo intención alguna de parte del Gobierno ni de los congresistas elegidos por la región Arequipa para escuchar a los ciudadanos. 
"Yo siempre me pregunto qué hicieron los congresistas y los partidos políticos que ahora critican a la población en los últimos cuatro años. ¿Qué hizo el Gobierno? ¿Dialogó con la población? Volvió cuando Southern dice 'me voy, voy a cancelar porque la gente está protestando'. Y lo peor es que vuelve ¡y le da toda la razón a la empresa! (...) Lo que la gente siente es que el Estado es el vocero de la empresa, el representante de los intereses de la empresa. Entonces la gente dice 'disculpa, tú eres mi presidente, no el presidente del directorio de Southern'", remarcó.
Finalmente sostuvo que seguir enviando fuerzas policiales e incluso considerar la declaratoria del estado de emergencia, no es la mejor solución. 
"Es una población que está asentada allí hace muchos años, que tienen servicios públicos, conectada al mercado. A mí lo que más me molesta es que se les trata como si ellos no tuvieran ni un ápice de razón. El diálogo no lo puedes imponer después de doscientos heridos (...) Hay que invocar a la paz, la tranquilidad. El Gobierno tiene que evaluar muy bien. Si declara el estado de emergencia, la situación puede escalar. Eso no resuelve el problema, puede traer más muertos".

Notas relacionadas en LaMula.pe

fuente.
www.lamula.pe

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA