¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

22 enero 2009

SUTE REGIONAL CALLAO: 1er. SEMINARIO PEDAGÓGICO

¡POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA!

SUTE REGIONAL CALLAO

COMITÉ EJECUTIVO
______________________________________________________________

“La educación en las comunidades tiene que dejar de ser formal y cerrada y convertirse en una acción abierta de masas, en una movilización total”.

Germán Caro Ríos

Considerando necesario analizar la repercusión de la crisis mundial en la educación, las nuevas modificatorias del diseño curricular, las consecuencias que ocasionarían tanto la Municipalización e ISO en Educación; así como, teniendo la obligación de impulsar la creación de un Proyecto Educativo Regional de acuerdo a la identidad y demandas de la realidad nacional y regional y la prioridad de contribuir a la calidad educativa a través de una política integral de capacitación, actualización y evaluación del desempeño del servidor público en el sector educación respetando las normas legales que los amparan, el Comité Ejecutivo Regional ha creído conveniente desarrollar el:

PRIMER SEMINARIO pedagógico

“HACIA UNA PROPUESTA EDUCATIVA EN EL CALLAO”


DEL 26 AL 29 DE ENERO

LUGAR: POLITÉCNICO NACIONAL DEL CALLAO

HORA: 13:00 a 21:00


TEMARIO:

ü Identidad y Educación

ü Impacto de la crisis mundial en la Educación

ü Municipalización en Educación

ü ISO en Educación

ü Ley de Carrera Pública Magisterial

ü Legislación Educativa

ü Fondo Educativo – CAFED

ü Diseño Curricular Básico

ü Proyecto Educativo Regional

ü Evaluación del desempeño
PONENTES

ü Emilio Morillo Miranda

ü Raúl Wiener Fresco

ü Faustino Rivera Robles

ü José Mendo Romero

ü Manuel Fajardo Cravero

ü Magno Parra Rodriguez

ü Sigfredo Chiroque Chunga

ü Edmundo Murrugarra Florián

ü Luis Negreiros Criado

CERTIFICADO: 100 horas pedagógicas (50 horas presenciales y 50 horas no presenciales).

COLABORACIÓN: 10 nuevos soles.

AUSPICIO:

ü Dirección Regional de Educación del Callao y

ü Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle”.


INSCRIPCIÓN:

- Física: El lunes 26, en la biblioteca de la I.E.

- Virtual: sutecallaocer@rocketmail.com

cersute2008@gmail.com y

suteregionalcallao@yahoo.es


Enero, 2009.

DIRECTIVA PARA ELABORACION DE CUADRO DE HORAS

De interés :

DESCARGAR HACIENDO CLICK EN EL SIGUIENTE ENLACE

Elaboración y Aprobación del Cuadro de Distribución de Horas de Clase en las Instituciones Educativas de Educación Básica Regular Secundaria y Educación Básica Alternativa Ciclo Avanzado en el Periodo Lectivo 2009
Aprueban Directiva Nº 005-2009-ME/SG-OGA-UPER.
Publicado en De Interés — (21 Ene. 2009)

CONARE - SUTEP : III Congreso Nacional - Barranca 2009

Por una línea sindical clasista

CONARE - SUTEP

III Congreso Nacional - Barranca 2009





Saludos de clase

El SUTE de la provincia de Barranca les da la bienvenida a todos los maestros de clase que arribarán a la provincia de Barranca los días 30 y 31 de octubre de 2009 para participar y llevar al éxito, el III Congreso Nacional del CONARE - SUTEP.

Para ofrecerles las mayores comodidades, y para facilitar las tareas de logística, esperamos su confirmación al evento. Para ello usted puede comunicarse al teléfono fijo del SUTE Barranca:

(01) 76 - 100 - 81



O puede realizar consultas por correo electrónico:

http://sutebarranca.blogspot.com

Recuerde que Barranca, cuna de la civilización más antigua de América: Caral, los recibe con los brazos abiertos.

Sindicalmente:


SUTEP
Provincia de Barranca

La "guerra preventiva" contra el pueblo mapuche

Relación de los 32 prisioneros políticos mapuche
La "guerra preventiva" contra el pueblo mapuche



En Chile se han instalado mecanismos que obedecen a la lógica de la “guerra preventiva”, que divide al mundo en enemigos y amigos. En las filas de los “enemigos”, para el Estado chileno parecen estar los jóvenes que expresan su descontento por la ausencia de perspectivas de futuro; los estudiantes que denuncian la mercantilización de la educación; los trabajadores que luchan por salario digno y sobre todo, los mapuche que exigen recuperar sus tierras ancestrales. Esto último es lo que hoy nos convoca.

La expresión legal máxima de esta criminalización de las luchas del pueblo mapuche, es la reanudación de la aplicación de la Ley Antiterrorista de tiempos de Pinochet. Se está utilizando desde el 30 de octubre para enjuiciar a ciudadanos chilenos activistas de la causa mapuche, acusados de lanzar molotov a vehículos policiales, sin heridos ni daños mayores.

Actualmente hay 32 presos políticos mapuche. Todos los presos políticos mapuche que cumplen condena, ya sea por ley antiterrorista o no, lo hacen por hechos vinculados con las recuperaciones de tierras o la defensa de sus derechos. Por ejemplo, el 20 de enero de este año la Corte Suprema confirmó la sentencia dictada contra Roberto Manquepi Vita, dirigente de la comunidad Trapa Trapa-Butalelbum de la comuna de Bío Bío. El recibió 5 años y un día por “robo con fuerza” pero en reallidad, el robo se refiere a su participación en la recuperación de las veranadas para su ganado en su tierra ancestral, el fundo Cochico, usurpado por colonos. El asimismo estuvo presente en las luchas territoriales del Valle del Queuco. Ahora permanece en la cárcel de Los Angeles por ese “crimen” social.

Cada vez que una comunidad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta del aparato del Estado es la represión. El gobierno de la Presidenta Bachelet formuló en abril de este año una política que incluso ha llamado “Re-conocer”: Pero lo que ella escribe con una mano es borrrado por su brazo policial. Lo que pasa en territorio mapuche es inimaginable en el resto de Chile, salvo si nos remontamos a tiempos de dictadura. Nos remiten a la vida en dictadura la violencia de los allanamientos, la vigilancia y persecución, los amedrentamientos, el sufrimiento de las familias, los montajes policiales y mediáticos, las salidas clandestinas de Chile para pedir asilo en Mendoza o en Suiza,. Esto último es lo que debieron hacer este año la pequeña Relmutray Calfunao por la persecución que vive la comunidad Juan Paillalef, y el dirigente Pedro Vivanco Rebolledo, que eludió así la condena a 5 años por participar en recuperaciones de tierras en la zona del Alto Bío Bío.

Criminalizar es también asesinar impunemente a los luchadores sociales, ya que los casos pasan a la justicia militar.

Así, continúa la impunidad en los casos de Matías Catrileo, que murió por un impacto de bala de Carabineros en Vilcún el 3 de enero de este año y Johnny Cariqueo, que perdió la vida luego de ser torturado por Carabineros en Pudahuel el día 1º de abril.

Y se alargan eternamente otros juicios que pasan a la justicia militar, como es el caso de Iván Llanquileo, de la comunidad Juana Millahual, preso en la cárcel de El Manzano, Concepción.

Los medios y la criminalización

La prensa inmediatamente cataloga como “terroristas” a los detenidos mapuche y también cuelga ese cartel a los chilenos que –como la documentalista Elena Varela o los estudiantes de tercer año de antropología de la Universidad de Temuco Jonathan Vega Gajardo y Fénix Delgado Ahumada - dan su apoyo activo a las movilizaciones por tierra. Antes que los detenidos sean llevados a juicio oral, ya han sido condenados por los medios de comunicación.

En el caso de Elena Varela la inmensa mayoría de la prensa aceptó la acusación oficial sin cuestionar los hechos ni investigar lo sucedido. Sólo el espacio virtual permite difundir en este y otros casos la información de las fuentes directamente involucradas en los hechos por los que se les criminaliza.

No se contextualizan las acciones desplegadas por las comunidades y en cambio los dueños de las empresas forestales y los funcionarios de gobierno tienen asegurado un espacio para entregar su versión de las movilizaciones. Se habla del “conflicto mapuche” sin nombrar más que a una parte del conflicto, precisamente para exculpar de la violencia institucional a los otros actores involucrados. El conflicto, en todo caso es mapuche/forestales o mapuche/usurpadores, pero ello remite a la historia y no interesa a los medios.

Sin embargo la prensa nacional ha dado cabida a amplias informaciones sobre la readecuación del trabajo de la policía y los órganos de inteligencia en la región.

Esquizofrenia oficial o la política del “bueno y el malo”

El Fiscal Regional de Temuco Francisco Ljbetic al aplicar este año la legislación antiterrorista que el discurso bacheletista había dejado de lado, se hizo parte de la política esquizofrénica del Estado y la Concertación, que por una parte promulga el Convenio 169, y por otra declara, a través de funcionarios como el ahora renunciado subsecretario del interior Felipe Harboe, que las leyes están “para ser aplicadas”. Recurrir a esta ley en democracia constituye una regresión inaceptable.

El 24 de octubre de 2008 la Corte de Apelaciones de Temuco a su vez siguió aplicando la ley antiterrorista, al negar la libertad condicional a Patricia Troncoso Robles y los hermanos Marileo Saravia, que ya han cumplido más de la mitad de su condena a diez años y un día. Los beneficios carcelarios de salida dominical de que gozan actualmente sólo los lograron a costa de más de 112 días de huelga de hambre de la activista de la causa mapuche, recluida en el Centro de Educación y Trabajo de Angol.

Al amparo de esta ley, se ha hecho una costumbre por parte de los tribunales recurrir a testigos sin rostro contra los comuneros imputados, práctica totalmente ilegal. Hace poco, el juez de Cañete, Juan Lagos, había dejado inéditamente fuera de una causa por incendio a los testigos sin rostro, pero el 13 de noviembre de 2008 la Corte de Apelaciones ordenó revocar esa decisión y se hará un nuevo juicio con otro juez.

Los fiscales especializados en causas contra los mapuche, entre ellos Mario Elgueta, no están acostumbrados a perder y tampoco lo está la Agencia Nacional de Inteligencia. Ahora lograron que la Corte de Apelaciones de Concepción aceptara revisar la petición de nulidad del juicio del tribunal oral de Cañete que absolvió al lonko Avelino Meñaco el pasado 3 de noviembre. Este lonko llevaba 8 meses preso, acusado de quemar unas cabañas, cuando en realidad se encontraba fuera de la región. Las maniobras que han rodeado este juicio han incluido manipulaciones para enemistar entre sí a distintas organizaciones mapuche, una maniobra que merece una investigación a fondo.

Amedrentamiento y criminalización

El 11 de diciembre se inicia la revisión por la Corte del juicio contra el lonko Meñaco. Pero sospechosamente, dos días antes de la nueva comparecencia, el 9 de diciembre fue allanado el hogar de su abogado, Lorenzo Morales Cortés, a quien se le incautó el computador con documentación de la causa que debe alegar nuevamente a favor de Meñaco. Además la policía también allanó la casa de sus padres. Morales ha desplegado un destacado trabajo profesional a favor de mapuches procesados. La creciente presencia de defensores privados especialistas en derechos humanos, y de profesionales tan destacados como el ex juez Juan Guzmán ha sido clave para triunfos que hubieran sido imposibles de conseguir con los defensores públicos. El clima de amedrentamiento por parte de la fiscalía también forma parte de la criminalización que hoy estamos analizando, y ha afectado también a los profesionales del Observatorio Ciudadano cuyo derecho a defender a imputados mapuche ha sido cuestionado por el Fiscal Regional de Temuco en varias oportunidades.

Por otra parte, la actuación de los jueces de garantía constituye en general un mecanismo funcional de reafirmación de la criminalización de estas luchas. Es habitual que los detenidos mapuche pasen más de ocho meses en prisión preventiva o deban cumplir engorrosas medidas cautelares que obstaculizan sus tareas y quehaceres habituales y también la participación en sus organizaciones. La Corte de Apelaciones de Temuco es sumamente rápida para revocar las libertades condicionales que en algunos casos ha concedido algun juez de garantía.

A mayor criminalización más tortura

Los casos de torturas y maltratos denunciados en el último tiempo van en aumento permanente. Para sistematizar esta información la Comisión Etica documentó en junio de este año 55 casos de prisión política y maltrato a miembros de comunidades mapuche ocurridos durante el gobierno de la Presidenta Bachelet, a quien se hizo llegar la denuncia. El silencio del gobierno al respecto fue ensordecedor. Ahora hemos actualizado este informe a diciembre, y lamentablemente a esta fecha, llegamos a un total de 69 casos. 34 de los (las) afectados permanecen en prisión. 30 de ellos son hombres y hay 3 mujeres en cárceles de Angol, Victoria, Arauco, Los Angeles, Lebu, Traiguén y Temuco.

A las denuncias de tortura y trato vejatorio ya realizadas en junio, agregamos ahora siete nuevos casos:

- El menor de 13 años, Patricio Queipul Millanao (comunidad Temucuicui) fue detenido en un allanamiento (4 de diciembre9, desaparecido y prácticamente secuestrado por la policía que lo golpeó e interrogó en dos recintos policiales liberándolo horas después lejos de su domicilio.

- El menor RHI, de 17 años, alumno del Liceo Industrial de Temuco fue detenido por la Ley Antiterrorista (31 de octubre) y llevado irregularmente a una cárcel de adultos, situación que luego se revirtió.

- El menor Luis Marileo Cariqueo, de 17 años (comunidad Cacique José Guiñon, sufrió fractura de mandíbula durante un allanamiento. Jorge Marimán, de 18 también fue herido en la pierna y se le fracturó un brazo.

-El estudiante José Ancalao fue torturado el 1º de julio al interior de un bus de carabineros de fuerzas especiales, luego de participar en una marcha en Temuco, en rechazo a la Ley General de Educación.

- el comunero Julio Cayhuan denunció que fue torturado en la Comisaría de Collipulli y en Investigaciones de Angol, luego de comparecer voluntariamente el pasado 18 de octubre por estar requerido.

- el comunero Jaime Huenchunao, gravemente enfermo, fue sometido a tortura y trato degradante en la cárcel de Temuco. Sólo le quitaron las cadenas cuando la Corte de Apelaciones así lo ordenó, acogiendo un recurso de amparo interpuesto por el ex juez Juan Guzmán.(Septiembre/octubre 2008)

- El comunero Roberto Painemil Parra, de Yeupeco Vilcún, fue absuelto el 3 de junio del delito de incendio del que se había inculpado bajo tortura. El denunció al tribunal lo vivido en la prisión de Nueva Imperial. El juicio oral también absolvió a Héctor Llaitul, dirigente de la Coordinadora Arauco Malleco de Comunidades en Conflicto, ya que el único cargo que había contra él eran los dichos de Painemil. Sin embargo ambos pasaron más de un año y cuatro meses en prisión preventiva antes de ser llevados a juicio oral.

La respuesta a la criminalización

La Comsión Etica participa de una amplia coordinación de organizaciones de derechos humanos, sociales, personalidades y otros que está desarrollando una campaña denominada Alto Ahí contra la violencia policial, entendiendo que es necesario sensibilizar a la sociedad sobre problemas como los citados anteriormente. La sociedad no puede aceptar la impunidad de hechos que, de acuerdo a la normativa internacional de derechos humanos, constituyen crímenes de lesa humanidad.

Chile es país suscriptor de la Convención contra la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes, por lo que para la CECT constituye un deber no sólo denunciar estos hechos al interior del país, sino informar de ello al Comité contra la Tortura de Naciones Unidas.

La criminalización de la lucha del pueblo mapuche se inserta dentro del clima de represión a la movilización social. Es preciso generar un clima de repudio y rechazo al uso de la violencia policial y de apertura respecto de las aspiraciones y demandas del pueblo mapuche, apoyando su exigencia de derogación de la ley antiterrorista y de lograr el fin de la militarización de las comunidades.

Iniciativas como la de este seminario contribuyen en ese sentido, permitiendo un acercamiento entre pueblos que tienen valores en común y pueden aspirar a entenderse y aprender en reciprocidad y fraternidad. Parte de los objetivos de la criminalización es el aislamiento de los grupos a los que se quiere golpear, por tanto la respuesta nuestra como sociedad civil y organismos de derechos humanos debe apuntar en sentido contrario propiciando instancias de encuentro, colaboración y diálogo solidario.

Prisión Política Mapuche a diciembre de 2008: 32 casos

Las 3 Presas políticas mapuche:

- 1.- Patricia Troncoso Robles, activista mapuche (causa Poluco Pidenco) Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándola a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Comisión Interamericana de DDHH tramita su demanda contra el Estado chileno. Sólo obtuvo beneficios carcelarios de salida dominical gracias a su huelga de hambre (2008) de 112 días. Cumple condena en el CET de Angol.

- 2.- Juana Calfunao Paillalef , 51 años, madre de 5 hijos, Lonko comunidad Juan Paillalef, en Cunco IX región. Lucha por la defensa de su territorio invadido por empresa eléctrica y por el MOP. Detenida desde el 15 noviembre 2006. Cumple 4 años y medio por atentado a la autoridad (desórdenes en tribunal). Se encuentra en delicado estado de salud. Fue absuelta este año en juicio por amenazas a vecinos. Su hija Relmutray buscó asilo en Suiza para protegerse de la persecución a su familia, la mayor parte de la cual está o estuvo en prisión o con medidas cautelares. Cumple condena en la Cárcel de mujeres de Temuco.

- 3.- Luisa Calfunao Paillalef, 41 años, madre de 4 hijos, hermana de la lonko Calfunao, de la comunidad J. Paillalef. Condenada a 3 aos por “atentar contra la autoridad”, inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y destrucción del expediente del proceso. Permanece en la cárcel desde noviembre de 2006. Al momento de la detención ya padecía de un profundo estado de depresión debido a la prolongada persecusión politica que ha sufrido su familia, lo que se ha agudizado en prisión. Imágenes que circularon por Internet, permitieron verla encadenada de pies y manos en el sector de enfermos psiquiátricos. Así permaneció durante varios meses de reclusión.

Cumple condena en la Cárcel de Mujeres de Temuco.

(Nota: La documentalista Elena Varela se encuentra en libertad diurna, a la espera de conocer la acusación y el consiguiente juicio oral).

Hombres (por recinto):

Cárcel de Angol (Región de la Araucanía):

4.- Jaime Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 18 de septiembre de 2008 por encontrarse gravemente enfermo.

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió recurso de amparo presentado por el ex juez Juan Guzmán para que cesara la tortura inflingida en prisión, donde se le mantuvo inicialmente engrillado y con trato inhumano. Formalizado por incendio. Sin fecha de juicio.

5.- Omar Huenchullan Cayul, comunidad de Temucuicui, se presentó voluntariamente en diciembre de 2008 como testigo del homicidio del joven Juan Cruz Magna, hecho ocurrido en casa de su familia. Fue formalizado por homicidio. Aduce ser objeto de montaje policial en el marco de un agudo conflicto interno de su comunidad. Se encontraba clandestino por acusaciones de incendio.

6.- Jorge Huenchullan Cayul, werken de la comunidad de Temucuicui, formalizado por supuesto homicidio accidental del joven que visitaba la comunidad. Se presentó voluntariamente a declarar como testigo y aduce ser objeto de montaje policial. En diez ocasiones anteriores ha sido absuelto de falsas acusaciones.

7.- Julio Cayhuan Nahuelpi, de la comunidad Autónoma de Temucuicui. Se entregó voluntariamente el 20 de octubre de 2008. Denunció haber sido sometido a tortura en Comisaría de Collipulli e Investigaciones de Angol. Se le acusa de incendio de propiedad de René Urban. Sin fecha de juicio.

8.- Pedro Millanao Palacios, detenido el 3 de septiembre de 2008. Se le acusa de desórdenes y robo.

9.- Luis Tori Quidinco, werken de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Detenido el 19 de noviembre cuando realizaba denuncia por golpiza propinada por miembros de comunidad Ignacio Queipul, del mismo territorio.

Centro de Educación y Trabajo (CET) de Angol:

10.- Juan Bautita Millalen, Caso Poluco Pidenco. También se beneficia de salida dominical.

11.- José Benicio Huenchunao Mariñan, miembro de la comunidad El Malo, caso Poluco Pidenco, trasladado en octubre de 2008 al CET DE Angol.

Centro de Detención de Collipulli (Región de la Araucanía)

12.- Florencio Jaime Marileo Saravia, comunidad José Guiñón (Ercilla). Corte de Apelaciones de Temuco le negó la libertad condicional el 24 de octubre de 2008, obligándolo a cumplir su condena de 10 años y un día (Ley Antiterrorista). Sólo obtuvo beneficios gracias a la huelga de hambre (2008) que mantuvo junto a Patricia Troncoso.Está con libertad diurna, en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

13.- Juan Patricio Marileo Saravia, sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista) a 10 años y un día. Está con libertad diurna, en la noche debe regresar a un centro policial en Collipulli.

CET y Cárcel de Victoria (Región de la Araucanía)

14.- Juan Carlos Huenulao Lienmil, comunidad de Tricauco. También sentenciado por causa Poluco Pidenco (condenado por Ley Antiterrorista). Cumple condena desde agosto de 2004.

15.- Carlos Cayupe Aillapán, comunidad Domingo Trangol (comuna de Victoria), detenido el 8 de septiembre de 2008. Acusado de quema de camión (26 de diciembre de 2007).

16.- Rodrigo Huenchullan Cayul, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui. Se entregó voluntariamente en diciembre de 2008, en medio del clima de intensificación de la represión y el incremento de la violencia interna. Acusado de incendio y amenazas. Sin fecha de juicio.

Cárcel El Manzano (Región del Bío Bío)

17.- Iván Llanquileo Antileo (lonko de comunidad Juana Millahual del sector Rukañanco. Detenido en septiembre de 2007. Formalizado por la justicia militar, que lo acusa de tenencia de arma de guerra.

18- César Parra (25 años) comunero del sector de Puerto Choque, Tirúa, que ha protagonizado recuperaciones de tierras. Detenido en octubre de 2008. Se le acusa de homicidio frustrado a carabinero en fundo Labranza (julio de 2008). Defensoría mapuche no asumió su defensa, sólo tiene defensor licitado y ha denunciado total indefensión frente a lo que considera un montaje policial.

Cárcel de Lebu (Región del Bío Bío)

19.- Norberto Parra, comunero del sector Puerto Choque (Tirúa) detenido en octubre de 2008, ha protagonizado recuperaciones de tierras. Detenido en octubre de 2008. Se le acusa de robo a una empresa forestal que se habría producido en mayo de 2007.

20.- Avelino Meñaco, lonko de la comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, detenido el 26 de diciembre de 2007. Acusado de quemar una cabaña. Absuelto el 3 de noviembre pero Corte de Apelaciones de Concepción ordenó se realice un nuevo juicio.

El domicilio de su abogado defensor, Lorenzo Morales fue allanado violentamente en días previos a la vista del caso por la Corte, por lo que se entabló un recurso de amparo que llegó hasta la Corte Suprema.

Cárcel de Traiguén (Región de la Araucanía)

21.- José Llanquileo Antileo, comunidad Juana Millahual, Rukañanco. Detenido el 17 de noviembre de 2006, condenado en enero de 2007 por incendio “simple” en el caso Poluco Pidenco. Obtuvo acceso a salida dominical en octubre de 2008.

22.- José Daniel Cayhuan Nahuelpi, comunidad autónoma de Temucuicui. Detenido el 17 de octubre. Acusado de incendio de propiedades de René Urban.

Cárcel de Los Angeles (Región del Bío Bío)

23.- Roberto Manquepi dirigente de comunidad Butalelbum de la comuna de Bío Bío. Participó en recuperación de tierra ancestral del fundo Cochico, usurpadas por colonos, y en la lucha territorial del valle del Queuco. Con él fue condenado también Pedro Vivanco Rebolledo que se mantuvo clandestino y pidió refugio en Argentina. El 20 de enero de 2008 la Corte Suprema confirmó su sentencia a 5 años y un día.

Cárcel de Temuco (Región de la Araucanía):

24-- Antonio Onofre Cadin Huentelao, werken (mensajero) esposo de Juana Calfunao, comunidad Juan Paillalef, detenido desde el 15 nov. 2006. Por meses se le negó asistencia médica frente a su grave estado de salud. Por ” atentar contra la autoridad”, durante el juicio realizado en 2007 a lonko Juana Calfunao fue condenado a 5 años y un día de prisión.

25.- José Pedro Millacheo Ñanco, comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido el 2 de mayo, 2008. Formalizado por el incendio de un camión ocurrido el 26 de abril de 2008. Cárcel preventiva por los cinco meses. Enfrenta posible condena a 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

26- Luis Hernán Millacheo Ñanco, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide en total 15 años de presidio para él.

27.- José Guillermo Millacheo Marín, Comunidad Newen Mapuche de Chequenco, comuna de Ercilla. Detenido el 2 de mayo, 2008. La fiscalía pide para él 4 años de presidio menor en su grado máximo, por el delito de incendio.

28.- Fernando Enrique Millacheo Marín (21 años).Detenido el 21 de noviembre en Contulmo. Fiscalía pide 5 años 1 día de presidio mayor en su grado mínimo, por el delito de incendio de camión en sector San Ramón.

29.- Andrés Alejandro Licán Lican, de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide total de 10 años de prisión.

30.- Juan Bernardo Licán Melinao de la comunidad Newen Mapuche de Chequenco. Detenido 2 de mayo 2008. Acusado de incendio de camión de forestal. Fiscalía pide 5 años de presidio para él.

31.- Jonathan Vega Gajardo (26 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre en su casa. El Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje. Acusado de lanzar una molotov a patrulla policial, cumple prisión preventiva por ocho meses.

32 .- Fénix Delgado Ahumada (22 años), estudiante de tercer año de Antropología de la Universidad Católica de Temuco, detenido el 30 de octubre. Fiscal regional Francisco Ljbetic aplicó la Ley Antiterrorista, por primera vez en cuatro años. La defensa considera que se está ante un montaje. Se le acusa de lanzar una molotov a patrulla policial en ruta 5 sur. Cumple prisión preventiva por ocho meses.

Nota: Es posible que en el período analizado haya inexactitudes y/o más casos de presos políticos mapuche que no figuran en esta síntesis, que no incluye a los afectados por medidas cautelares. Los activistas de la causa mapuche figuran en el listado pues sus procesos están ligados a ello. La situación es extremadamente variable y la información es difícil de conseguir debido a que está totalmente dispersa y no se cuenta con estadísticas oficiales ni tampoco con una Defensoría del Pueblo que haya abordado este tema como tal.

Fuente:

1.- Entrevistas y comunicaciones personales con dirigentes de comunidades, abogados, red Pulchetun, y miembros de la Agrupación de Familiares de PP de la Coordinadora Arauco Malleco.

2.- Prensa electrónica de organizaciones mapuche y organizaciones de derechos humanos:

www.observatorio.cl

www.politicaspublicas.cl

www.mapuexpress.net

www.mapuche.info

www.meli.mapuches.org

www.azkintuwe.org

www.memoriaindigena.blogspot.com

redchem.entodaspartes.org

www.cidh.oas.org/

- Intervención de la periodista Lucía Sepúlveda Ruiz, miembro de la Comisión Ética contra la Tortura, en el panel sobre "Criminalización de las luchas del pueblo mapuche y procesos judiciales" en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central el 10 de diciembre de 2008.

Revuelta en Grecia : Anarco sintagma

Revuelta en Grecia
Anarco sintagma


La Europa de los capitalistas ladrones se estremece y se pregunta si es la revolución. Tranquilos señores, es el preámbulo, la fase del descontento creciente


La rebelión de Grecia hace que las palabras de Pericles resuenen potentes: «Todos cuidan de igual modo de las cosas que tocan al bien común como de las suyas propias». Su discurso nos devuelve el valor de la democracia directa.

El 6 de diciembre, la policía asesinaba a un adolescente en el asediado barrio de Eksárjia. La versión oficial del rebote de bala nos suena conocida. Alexandros Grigorópulos sonríe en la foto. «Si el joven tenía o no que morir, lo decidirá la justicia», es el argumento que esgrime el abogado del policía acusado. «Iparji logos» (hay motivos) para la ira, comenta la gente.

Los grupos anarquistas y anticapitalistas responden y los molotov encienden las contradicciones de una sociedad sumida en la crisis y el nepotismo. La juventud sin futuro disemina la revuelta. «Batxi, guruña, dolofoni» (maderos, cerdos, asesinos). Gases lacrimógenos y batalla campal alrededor del cementerio. Mensaje de los amigos del joven asesinado: «Queremos un mundo mejor. Ayudadnos. No somos terroristas, encapuchados, gnostoi-agnostoi (conocidos-desconocidos). Somos vuestros hijos».

Huelga general contra la crisis económica y la represión. Los sindicatos y partidos mayoritarios no desconvocan, pero se mantienen distantes del ánimo de las calles. La prensa especula sobre saqueos, asaltos a armerías y declaraciones de estado de sitio. Los neofascistas colaboran con la represión. La policía efectúa fuego real. Grandes almacenes apedreados. «Que me queméis, os chupo la sangre», reza una pintada en una sucursal bancaria. Cientos de detenidos. Arde el árbol de Navidad gigante del exterior del Parlamento. Los estudiantes ocupan institutos y facultades y atacan comisarías y ministerios. «Señor agente, máteme con su arma», pone en sus camisetas.

La solidaridad internacional ocupa el consulado de Berlín y la bandera negra reemplaza a la griega en la embajada de Londres. Manifestaciones en Madrid, Roma o Copenhague. De Atenas a todas partes contra el terrorismo de estado.

Las asambleas discuten sobre la autoorganización en edificios ocupados. «La rabia de la juventud...», confirma un tal Anonim@, «la revuelta de los niños que sintieron que su vida está en riesgo». Tras mes y medio de insurrección ya nada será igual.

La imaginación activa consignas: «Destruimos el presente porque venimos del futuro», «libertad a los telespectadores encarcelados» y «determinaremos nuestra historia nosotros mismos, si no, ella se determinará sin nosotros». Los blog y SMS documentan el acontecimiento en curso y se ocupan emisoras de radio y canales de televisión.

«Estamos en guerra civil», afirman los anarquistas. El secretario del sindicato anarcosindicalista griego ESE apunta: «Quien diga que dirige este movimiento es un mentiroso». La Europa de los capitalistas ladrones se estremece y se pregunta si es la revolución. Tranquilos señores, es el preámbulo, la fase del descontento creciente. La garantía de su éxito vendrá dada por la capacidad de construir una organización internacional múltiple capaz de establecer en lo concreto de cada espacio la inteligencia de una alternativa global al sistema.

Ecuador: Un atraco millonario

Ecuador
Un atraco millonario


El 80% de los casi 10.000 millones de dólares de deuda externa de Ecuador proviene de operaciones de refinanciación, y sólo un 20% para proyectos de desarrollo.



La Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), constituida por decreto gubernamental y compuesta por auditores y economistas independientes del Gobierno, investigó y analizó durante más de un año el conjunto de los casi 10.000 millones de deuda externa ecuatoriana. Preguntado por DIAGONAL, su coordinador, Hugo Arias, aseguró que tras las investigaciones “se encontraron indicios de una actitud fraudulenta en la contratación y negociación de deuda que la convirtió en un monstruo gigante e impagable”, añadiendo que “más del 80% de la deuda corresponde a refinanciamiento, y apenas el 20% a proyectos de desarrollo”.

Según el vocero de la CAIC, este manejo estuvo presente en todos los gobiernos desde hace más de 30 años, a excepción del gobierno del presidente Abdalá Bucaram (agosto 1996-febrero 1997) que en sus apenas siete meses de gestión, antes de tener que salir prófugo a Panamá, no registró negociaciones de deuda. Según Arias, “el país sabe que el endeudamiento externo fue un atraco millonario. Nunca se favorecieron los intereses nacionales sino el de los acreedores, porque ellos manejaron procedimientos ilegales en unos casos e ilegítimos en otros, y todos perversos”.

Ecuador cuenta con recursos para cumplir con sus obligaciones aunque sus ingresos se han visto afectados por la caída del precio del petróleo, que financia casi el 40% del presupuesto público, por lo que la decisión tomada, por Correa de entrar en default es una decisión de índole política sin precedentes en América Latina.

Sube el Riesgo-País

La consecuencia de las acciones emprendidas por el Gobierno ecuatoriano ha hecho que los precios de los bonos caigan y que el índice de Riesgo-País se eleve por encima de los 4.000 puntos, lo que puede significar un handicap para la inversión extranjera en el país. En ese sentido, Rafael Correa se ha expresado rotundamente: “Que caigan los bonos, que suba el Riesgo-País, nos tiene sin el menor interés, sin la menor preocupación, pero mi Gobierno no dejará en la impunidad el caso de la deuda”.

Los bonos de deuda Global 2012 y 2030 se intercambiaron en 2000 por unos bonos anteriores, denominados Brady, con vencimiento en 2025, y que habían sido emitidos en 1994 por el Gobierno de entonces.

El presidente Jamil Mahuad había anunciado en agosto de 1999 una moratoria unilateral de los bonos Brady y al año siguiente, el sucesor de Mahuad, Gustavo Noboa, propuso a los tenedores el canje de bonos en medio de una crisis económica que condujo a la quiebra a 21 de los 42 bancos privados del país, que se vio entonces envuelto en una hiperinflación.

La protección de Mahuad a los bancos quebrados provocó que este mandatario decretara un día de fiesta bancario, un congelamiento de depósitos y una virtual quiebra del sistema de economía real. El exceso de impresión de billetes para afrontar las obligaciones de rescate bancario provocó que la inflación aumentase considerablemente y la crisis de la economía real disparó la cotización del dólar a niveles nunca antes vistos.

Mahuad quebró el país y el 21 de enero de 2000 fue depuesto después de que la CONAIE tomara las calles de Quito y avanzara al Congreso Nacional, apoyados por un grupo de coroneles. Ahora, Mahuad reside en EE UU (país al que permitió crear la base militar de Manta) y tiene cargos pendientes en su contra por varios actos gubernamentales. Aún así ha recibido el sobreseimiento provisional del proceso en su contra, dictado a su favor por la Corte Suprema.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79509

Vaya Contralora

Vaya Contralora

Qué estupendo. La señorita que firmaba como ingeniera sin serlo ya es Contralora General de la República.

No es de extrañar que esto suceda en un país de impostores y en este carnaval interminable que es nuestra política.

Porque si la encargada de vigilar el manejo ético de la inversión pública tiene la cara lo suficientemente dura como para hacerse pasar por ingeniera –nada menos que en trámites documentarios realizados dentro de una entidad estatal- me dirán ustedes qué cara pondrá cuando el doctor García decida, por ejemplo, que la vista sea gorda (chancha) en el caso de Odebrecht, una de sus amistades más rentables, o cuando ordene que los números cuadren como sea en el caso de la infraestructura que está levantando su socio José Antonio Chang, también ministro de Educación en sus ratos libres.

Tenemos la Contralora General que merecemos.

Total, ¿no es este el reino de las apariencias, de los títulos pomposos y de las instituciones vaciadas de contenido?

Por donde miren se encontrarán con esta pública vocación por la farsa:

a) el magnate de la tele que no paga los sueldos de sus empleados y, amenazado por una decisión judicial, saquea las islas de edición y se las lleva troceadas a un cerro que simula ser cerro cuando, en realidad, es escondrijo y a la guarida de una universidad que tampoco es universidad sino fábrica de cartones;

b) el ministro del Interior que afirma, mientras se aferra al cargo con desesperación, que los asesinos de los policías que él permitió que fueran desarmados a un desalojo campal “ya están prácticamente identificados”, como si eso le lavara la reputación y resucitara a los muertos;

c) el ministro que sale con una patada en el trasero y afirma que se va “porque me han ofrecido un puesto en el extranjero”, cuando del extranjero precisamente lo trajeron para que se hiciera cargo de un puesto con el que no pudo;

d) el ministro que vuelve después de seis meses de vacaciones y ahora sí está dispuesto a aflojar el control del gasto público, como si no supiéramos que su salida se debió a que se resistía al desorden voluntarista (y presidencial) que ahora sí le parece bien;

e) el pobre ministro de Relaciones Exteriores, que no puede responder las groserías que el cachaco chileno Cheyre le ha dedicado al Perú nada menos que en “El País”, demostrando por enésima vez el tal canciller con minúsculas que padece de ese desánimo nublado, de esa voluntad de soponcio tan frecuente en Lima;

f) la alta oficialidad de la Fuerza Aérea, que se presta al desalojo vil que Pepe Graña y su rotería embilletada han perpetrado en contra de la Escuela de Aviación Civil de Collique, después de comprar 64 hectáreas a menos de 30 dólares el metro cuadrado y de burlar todas las normas que sobre donaciones rigen en el Perú.

Podría seguir, pero para qué.

La impostura es la norma. Aquí casi nada es lo que parece y casi nadie hace lo que dice y casi nadie dice lo que hace y todo es un fandango de sombras y un carnaval manido.

El subcanciller subcontesta desde la infraestrategia de política exterior que fabrican los subarrendatarios de Torre Tagle. Y el subministro del Interior defiende al cuasigeneral de la semipolicía. Y en la Contraloría, ya vuelta dilación y silencio gracias al tal Matute, ahora va la señora ingeniera que no lo era pero que así se hacía llamar en documentos con su firma. Todo en orden.

El cáncer del Perú es la mentira, no la pobreza. Y hasta el latrocinio entra, como concepto, en la acepción de la mentira. Porque los que más roban son los que más fingen desfallecer por los demás.

En este predicamento, no me sorprende que la señora Ingrid Suárez sea la Contralora perfecta del segundo alanismo.

Lo que el Perú necesita no es una revolución. Lo que el Perú necesita es un polígrafo.


César Hildebrandt : diario la primera

pobreza: La gravedad de la gravidez

La gravedad de la gravidez

Estupor ha causado la denuncia de que en la región Apurímac hay adolescentes que buscan salir embarazadas a fin de cobrar los cien soles mensuales que el programa Juntos asigna a las mujeres encinta.

No se conoce aún la dimensión del problema; pero más que el hecho en sí debiera preocuparnos el contexto social en que eso es posible. El Perú está preñado de pobreza. Aparte de ser, según Luis Alberto Sánchez, un país adolescente…

En ese escenario, el programa Juntos es un desastre completo. Baste recordar que después de cuatro años de funcionamiento aún no tiene una línea de base. No sabe exactamente de dónde arranca.

En otros países, esos programas, pese a los graves defectos asistencialistas de su concepción, se han aplicado técnicamente. Antes de iniciarlos se construyeron líneas de base (es decir, un cuadro preciso de la situación de la pobreza); padrones de beneficiarios y sistemas de monitoreo.

Juntos responde a un plan del Banco Interamericano de Desarrollo y está financiado por éste, con un crédito más bien caro (ocho por ciento anual).

Se busca con ello aliviar los daños causados por la política neoliberal, que en todas partes privilegió a los ricos y castigó a los pobres, y aun a las capas medias.

Estos programas se titulan de transferencia monetaria condicionada, porque obligan a sus beneficiarias a acudir a la atención médica durante el embarazo o, más tarde, a cumplir con el envío de los niños a la escuela. En los años ’90 se iniciaron en Brasil para los niños de la calle. México creó luego su programa Oportunidades.

Estas acciones impactan rápido en algunos indicadores. Por ejemplo, el dinero entregado a la madre que mandó a su hijo a la escuela eleva el índice de asistencia escolar, o disminuye el de ausentismo.

El régimen de Alan García afirma que generando empleo se reduce la pobreza. Entonces, si son ciertas las estadísticas de la Sociedad Nacional de Industrias que indican que el empleo ha caído, quiere decir que la pobreza ha aumentado.

Hay, por otra parte, un área que no se reduce: la de pobreza extrema. Tenemos un porcentaje altísimo de personas en esa situación: 20% según algunos estudios, 25% según otros. En todo caso, son seres humanos que casi no comen, que no tienen agua, ni luz, y cuyo consumo de calorías está por debajo de lo normal.

Con ese déficit, el Perú no avanza, no puede avanzar.

Agréguese que estos programas suelen generar perniciosa dependencia del asistencialismo, con lo cual limitan el desarrollo de capacidades. En muchos casos, los varones no trabajan y golpean a las mujeres para arrebatarles el dinero.

El asistencialismo es pobre en resultados. Lo que se necesita es más inversión del Estado en caminos, puentes, centros de salud y, sobre todo, en educación de todos los niveles.

cesar levano : diario laprimera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA