Se supone que los derechos son iguales para todos. Pero para este gobierno, parece que la igualdad en derechos es una traba para el crecimiento económico y para los empresarios. El Poder Ejecutivo envió un proyecto de ley que reduce los derechos laborales de los jóvenes entre 18 y 24 años. Y el Pleno del Congreso de la República lo ha aprobado.
68 parlamentarios votaron a favor, 12 en contra y 11 se abstuvieron. El proyecto de ley N° 3942/2014-PE del Poder Ejecutivo, llamado “Ley que Promueve el Acceso de Jóvenes al Mercado Laboral y a la Protección Social”, pretende recortar importantes derechos laborales a los jóvenes entre 18 y 24 años. El texto será devuelto al Ejecutivo y todo indica que el presidente Ollanta Humala estampará su firma y liquidará los derechos laborales de los jóvenes, ya que no tendrían Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), gratificaciones, seguro de vida, ni seguro por trabajo en riesgo.
El Ejecutivo argumenta que este cambio tiene el objetivo de que los jóvenes que trabajan de manera informal, se formalicen. Es decir, en lugar de exigir que las empresas respeten los derechos laborales, en lugar de inspeccionar eficazmente y se multe a los empleadores infractores, la solución para el gobierno es que los jóvenes se olviden que tienen derechos laborales y soporten, si es que se comienza a trabajar a los 18 años, cinco años sin los beneficios que le corresponden. El trabajador siempre paga el costo.
Este proyecto de ley podría ser considera inconstitucional, ya que podría ser considerado un tipo de discriminación. El Artículo 2 del Capítulo sobre los Derechos Fundamentales de la Persona de la Constitución señala claramente que toda persona tiene derecho a la igualdad ante la ley, y que no se debe discriminar por ninguna índole. Además, el Artículo 26 deja más claro el asunto:
En la relación laboral se respetan los siguientes principios: 
1. Igualdad de oportunidades sin discriminación.
2. Carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la ley.
3. Interpretación favorable al trabajador en caso de duda insalvable sobre el sentido de una norma.
En este caso, se trata de discriminación por ser joven. Ya que una persona tiene entre 18 y 24 años, esta no tendría derecho a gozar de todos los beneficios laborales. “Es inaceptable que con el pretexto de reactivar la economía y promover el trabajo de los jóvenes al mercado laboral en realidad se pretenda recortar las vacaciones de 30 a 15 días por año, eliminar las CTS, la gratificaciones por fiestas patrias y navidad, así como la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas”, dijo el congresista Justiniano Apaza Ordóñez.
Si siempre se ha dicho, para resumir la situación laboral en el Perú, la frase "cholo barato", ahora se podría agregar la de "joven" o "chibolo barato" (para seguir  con los peruanismos). Este sería un "paquetazo" más del gobierno.
https://redaccion.lamula.pe/2014/12/12/congreso-aprobo-paquete-que-discrimina-a-jovenes-trabajadores/jorgepaucar/