¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 marzo 2009

evaluación de maestros será en junio

LA GUERRA ESTA DECLARADA...

  • AHORA QUE NO DIGAN QUE NO HAY CONDICIONES PARA IR A LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA..
  • ES HORA DE PONER LAS COSAS EN SU LUGAR Y QUE EL MAGISTERIO EN SU CONJUNTO LUCHE POR SU DIGNIFICACION...
!MARCHAR HACIA EL INICIO DE LA HUELGA NACIONAL 2009!
!NI UN PASO ATRAS , SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!


evaluación de maestros será en junio

Ayer, el Gobierno dio el pitazo de partida a la medida que busca solucionar este déficit, y oficializó el cronograma de ejecución de la Ley de Carrera Pública Magisterial (CPM), cuyo objetivo es incorporar a 20 mil maestros que cuenten con un destacado nivel de conocimientos y desempeño en su profesión.

Los docentes que accedan a una de estas plazas verán incrementar sustancialmente sus ingresos pues, de acuerdo con la escala remunerativa fijada (ver recuadro), el sueldo máximo para el maestro más calificado se ha establecido en S/.4.066, a diferencia de los S/. 1,369 que gana actualmente.

CONVOCATORIA ABIERTA. Entre el 17 de abril y el 21 de mayo, los docentes que deseen ser incorporados en la CPM deberán inscribirse en la convocatoria a través de la página web del Ministerio de Educación.

Según el cronograma publicado en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el 7 de junio se realizará la primera evaluación en todo el país, que será a través de un examen escrito en el que se calificarán las habilidades comunicativas y los conocimientos pedagógicos de los postulantes. Esta etapa es decisiva pues serán descalificados quienes no obtengan un puntaje mínimo de 14.

La segunda fase consiste en evaluar la formación de cada docente, para lo cual se considerarán las maestrías, diplomados y doctorados, así como los reconocimiento de méritos y el desempeño profesional. Esta evaluación se desarrollará el 15 de julio y el 31 de agosto, dependiendo del nivel al que se postule.

Los resultados finales se conocerán a fines de este año, por lo que se espera que a partir de 2010 el sector Educación cuente con 20 mil educadores altamente calificados.


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30 marzo 2009 | 08:02:04 AM Ruben Ponce Montejo

..Los maestros no sienten una conformidad por razones muy explicables. Las Evaluaciones anteriores han estado plagadas de desorden, preguntas con doble respuesta, pruebas sin la debida seguridad porque NO se demostro que las acusaciones de haberlas distribuido previamente por dinero o por carnet eran falsas, incluso Peru 21 lo publico, etc. En cuanto a resultados, hay casos de profesores aprobados con 12 en Especialidad y ocuparon plazas, y otros con 14 o 15 que hasta ahora estan en nada ''porque no hay plaza'' para su Especialidad principal, siendo que tienen 2 Especialidades y Estudios Tecnicos de Computacion o Ingles paralelos, pero igual se les pospone por la simpleza de no ser de la Especialidad principal. Y mas bien ''para variar'' se favorece a los que tienen carnet del partido o recomendacion especial..Los Profesores viven gobierno tras gobierno la frustracion de la demagogia y promesas incumplidas. No hay temor de ser evaluados, el rechazo es resultado de una postergacion social y profesional permanente..Seguramente publicitaran dia y noche los aumentos anunciados, pero con los engaños historicos de los politiqueros, pocos son los que esperan algo...Y QUE DE LOS PROFESORES JUBILADOS ?.por ahi, olvidados..

#3 | 30 marzo 2009 | 08:38:52 AM Beto

Un gobierno q no devuelve la plata del Fonavi, q manipula elecciones ( trafas de Aurelio Pastor en eleción de Tribunal Constitucional, eligen a Vega Vega en Justicia, quiere manipular elección de Contralor, ) q esconde investigación de Busines Track, q se alia con la mafia fujimontesinista, etc., ¿ q garantía dá para creer q en verdad ,q empieza una reforma educativa ?
Estamos en los últimos lugares a nivel mundial en Educación , por este mismo gobierno q en los años ochenta metió una gran cantidad de apristas ,como profesores sin tener preparación ni estudios de docencia.
Que el Sr .Chang y sus asesores visiten los colegios en los conos y en las zonas pobres del país, y vean q su sector da pena.
Un gobierno q siempre q saca una ley beneficia a su gente ó a mafiosos de tierras, q inaugura hospitales fantasmas, q credibilidad puede tener.
Ojalá, ojalá, q de verdad empieze una reforma educativa y un buen trato al correcto profesor.

#4 | 30 marzo 2009 | 08:46:24 AM N.Luis

Mientras no exista una politica firme con buenas bases en la Educacion por parte del gobierno y su ministerio,esta CONVOCATORIA para Seleccion de Maestros será una rutina mas y un engaño mas a la suceptividad colectiva del profesorado peruano.
Aqui en el Peru,el que esta preparado para positar y cubrir un puesto en este campo educativo...está vendiendo periodicos o trbajando en labores ajenas a su profesion...y porqué simplemente porque hasta a este campo..ha llegado desde hace mucho tiempo la corrupcion que enloda todo lo que enuentra a su paso.
No solo...sabemos los tratos de favores que hace este gobierno con los dichosos CARNET del partido del gobierno actual,sino,tambien de las plazas que se compran y que son dadas por directores sin escrupulos y personal adyacente a estos abusos deslenables que no tienen parangon alguno..
En este campo que es ,,escencial y primordial para la vida estudiantil,debería haber una sana transparencia si verdaderamente queremos una educacion buena,sana y competente a lo largo del territorio nacional ,
La educacion en el Perú no es boyante,es decir , no es de buenacalidad y porqué ,simplemente,porque sus verdaderas autoridades en la materuia no hacen lo que los tiempos actuales lo demandan,quizas por falta de voluntad o tambien por una falta de capacitacion en el ente publico que los dirige,pero,la verdad es que estamos en la cola de Latinamerica y del mundo y nuestra educacion debe mejorar y llegar hasta el ultimo rincon de la geografia peruana,y porque el Perú,lo demanda así.

La respuesta universitaria al plan Bolonia

La respuesta universitaria al plan Bolonia



Resulta irónico que un proyecto consistente en destruir la formación humanista y la investigación básica tome el nombre de una de las primeras universidades nacidas para impulsarlo allá por el año 1150. Símbolo de excelencia académica, favoreció los estudios de gramática, lógica, filosofía aristotélica, medicina, matemáticas y derecho. En el renacimiento se consolida como la más grande en la enseñanza superior, contó con un centenar de profesores, destacando el hecho de tener en sus aulas a un porcentaje elevado de estudiantes extranjeros, llegando a 70 por ciento. Hoy la usurpación de su nombre por las multinacionales en connivencia con algunos gobiernos y autoridades de la Unión Europea es un despropósito.

El rechazo al Plan Bolonia tiene casi un lustro. Pero en este curso académico las protestas han cobrado relevancia por lo inminente de su puesta en práctica. La desaparición de licenciaturas, en beneficio de grados genéricos faltos de toda lógica educativa, ha terminado por desquiciar a la comunidad universitaria defensora de la universidad pública. La llamada de alerta es también una voz de socorro. La universidad pública se desmantela.

Bolonia es la antítesis del saber. Satisface las demandas del mercado, violando el objetivo señalado por educadores y pedagogos. Por esta vía se cierran carreras como ingeniería informática y especialidades como América Latina, entre otras. Los nuevos itinerarios expresan el control empresarial en la estructura universitaria. En ellas, se dejaría de realizar investigación básica en beneficio de la investigación aplicada dependiente de los oligopolios y trasnacionales de la alimentación, la farmacopea, automotriz, medios de comunicación e industrias armamentísticas y similares. Biólogos o bioquímicos cederán la utilización de laboratorios en pro de informes para Bayer, Monsanto, General Motor o Coca-Cola. Intereses espurios para incrementar sus ganancias. Ya no hay dinero ni interés para investigar sobre el calentamiento del planeta, el desastre ecológico, la desigualdad, el hambre o la explotación infantil; supone pérdida de tiempo. Sociólogos y politólogos deberán realizar encuestas para los grandes almacenes y medir los índices de aceptación de los líderes de partidos políticos o las expectativas de triunfo en los procesos electorales, y los periodistas serán educados por los monopolios de los medios de comunicación con sus libros de estilo.

En definitiva, Bolonia transforma el conocimiento, los saberes básicos y a los investigadores en un apéndice del mercado. No es casualidad que universidades europeas no se sumen al despropósito, Oxford y Cambridge por citar dos ejemplos destacados. También en Italia las facultades de derecho, entre ellas Bolonia, rechazan su puesta en práctica. Y en Francia están en pie de guerra. Algo similar ocurre en muchos otros países de la Unión Europea. En España, el estudiante de ingeniería informática superior Tomas Sayes lleva más de 30 días en huelga de hambre y después de la actuación de la policía ha decidido dejar de tomar glucosa y bebidas isotónicas, y fue hospitalizado. Sin embargo el gobierno señala que los detractores no pertenecen a la comunidad universitaria. Ajenos a ella pretenden crear caos. Así se justifica actuación de las fuerzas del orden para reprimir el movimiento estudiantil.

Con la visión mercantilista de la universidad concluye su articulación a la lógica del gran capital. En España, los consejos sociales de las universidades tienen la prerrogativa de aprobar los presupuestos y decidir sobre los planes de estudios. En ellos, tras el plan Bolonia, se ha incrementado la presencia de las grandes empresas. Así, los consejos sociales de la Universidad Carlos III y la Universidad a Distancia están dirigidos por Matías Rodríguez, vicepresidente del Banco Santander, y por César Alierta, presidente de Telefónica, respectivamente. En la Universidad Complutense participan miembros de la CEOE, el Banco Santander, Caja Madrid y el BBV, entre otros.

Las universidades públicas son privatizadas por esta vía, dejando al descubierto la manera como penetran los grandes capitales en la institución. Bolonia es reacia a fortalecer un saber acumulativo. Un conocimiento construido a base de esfuerzo y perseverancia, rechaza el rigor teórico en beneficio de una pragmática adecuada a las demandas del mercado. Se pide que el alumno opine y sea capaz de criticar artículos periodísticos, sencillos, de lectura rápida, seleccionados para hacer amena la clase. Se trata de convertir el aula en una tertulia y al profesor en un moderador.

La exclusión de los estudiantes, docentes y personal administrativo a la hora de elaborar y poner en práctica el proyecto es parte de una estrategia deliberada. Un elevado porcentaje de la comunidad científica se opone a él por sentido común. Sin embargo, el acuerdo con las empresas privadas, los bancos, las trasnacionales y los mezquinos intereses de autoridades han preferido mirar hacia otro lado y acelerar el desmantelamiento de la universidad pública. Por encima de criterios docentes, las propuestas de grado y postgrado consolidan el poder interno de un sector, el más mediocre, que en estas décadas se apoderó de los espacios universitarios bajo la propuesta de una gestión eficiente y empresarial. A los estudiantes se les transforma en clientes y el resto son usuarios de servicios. Bajo estos postulados se articula en plan de convergencia. Rectores dizque progresistas, como el de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, se transforma es un ferviente defensor de Bolonia y no duda en enviar a la policía, soslayando el principio de la autonomía universitaria, autorizando a la policía la incorporación al campus para reprimir las manifestaciones, tanto como emplear la seguridad privada contratada como auténticos matones o mafiosos. Otro tanto sucede con la Universidad de Barcelona. Una actitud que en tiempos de la dictadura franquista significaría una deshonra, hoy se justifica para imponer el orden y restablecer el consumo de conocimientos por los clientes. Son los defensores del gran capital, adjetivando a los sectores críticos como individuos violentos apegados a utopías regresivas. Corren malos tiempos para defender la universidad democrática, pública al servicio de la sociedad. Pero es necesario perseverar.

Aumento es para pocos maestros

El incremento salarial anunciado por ministro Chang es sólo para el 5% de maestros de escuelas públicas.
Aumento es para pocos maestros
Aumento es para pocos maestros
El ministro José Antonio Chang aún no logra convencer al gremio magisterial.

DETALLE

La nueva ley del magisterio establece cinco niveles. Los profesores del primer nivel percibirán 2,073 nuevos soles mientras los del quinto recibirán una remuneración mensual de 4,066 nuevos soles con un máximo de 40 horas de clase a la semana.
El ex miembro del Consejo Nacional de Educación, Sigfredo Chiroque, aclaró ayer que sólo una mínima parte, es decir 5% de los 310 mil maestros activos del sector público, serían beneficiados con el aumento salarial significativo anunciado por el ministro de Educación, José Chang.

Chiroque explicó que el incremento está contemplado en la Ley de Carrera Pública Magisterial. Chang dijo el sábado que los maestros de escuelas públicas obtendrían remuneraciones entre 2,073 y 4,066 nuevos soles, pero olvidó informar sobre los requisitos y condiciones para ello.

El ex consejero dijo a LA PRIMERA que no se trata de un aumento para los maestros, porque durante este segundo gobierno aprista nuestros salarios han perdido hasta el 12% de su capacidad adquisitiva. Es decir, se han empobrecido en los últimos tres años, apuntó.

Además, agregó, para acceder a la escala remunerativa de la que habla el ministro Chang, los maestros tienen que ingresar a la nueva ley magisterial.

“Lo más importante, y no lo dijo el ministro Chang en su anuncio, es que sólo alrededor de 15 mil profesores, de los 310 mil activos actualmente, podrán pasar al quinto nivel con un sueldo decente de S/. 4,066, porque para ello hay que tener más de 20 años de experiencia y perfeccionamiento académico”, expresó.

Dijo que el gobierno tiene una consigna, maestro que no ingresa a la Ley de la Carrera Pública Magisterial, no tendrá aumento. “Cuando lo que debería hacer es un proceso de nivelación para los profesores activos, con opciones pedagógicas y racionales. Pero como esto va contra el modelo neoliberal que aplica actualmente el gobierno, no lo van a aplicar”.

Lina Godoy
Redacción



diario la primera

Repudiable, Repugnante, Aborrecible Genocidio en Perú

Repudiable, Repugnante, Aborrecible Genocidio en Perú

No me voy a referir al genocidio más conocido. El que habría cometido García Pérez el 18 y 19 de junio de 1986 al dar la orden –que se cumplió- de eliminar a todos los presos acusados de terroristas existentes en El Frontón y en Lurigancho. La Constitución Política del 79 dice en su art.1º “La persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado. Todos tenemos la obligación de respetarla y protegerla.” Y a continuación dice, “…toda persona tiene derecho, en primer lugar, a la vida”. La Constitución del 93 a su vez dice en su art. 1º “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.” Y a continuación, igual que la del 79, dice: “toda persona tiene derecho a la vida,…”

En Perú, el 78, durante un debate en la PUCP contra Manuel Moreyra, entonces presidente del BCR,… este declaró “… sí pues estos acuerdos con el FMI le cuestan al Perú la muerte de unos 60 mil niños por año. Se podrían salvar si se invirtiese esa plata en salud.” Desde entonces tengo ese tema clavado en mi mente.

Según la División de Estadística de la ONU (series V Nº 32 – NY 2008), en Perú la tasa de mortalidad infantil es de 21.2 x mil nacidos vivos. Según misma fuente, en Cuba esta misma tasa es de 5.1.

Esto quiere decir que 16.1 x mil niños nacidos vivos x año, que en Perú mueren,… en Cuba se salvan para intentar gozar la vida.

Este verdadero genocidio significa,… que hay una gigantesca pira con varios millones de cadáveres de niños, que se siguen acumulando año a año en Perú, y que serían seres vivos si hubiesen tenido la suerte de nacer amparados en las condiciones de salud que existen en Cuba.

Para construir un Perú Nuevo, con unidad de todas las razas, pueblos, clases y culturas, menos la Oligarquía; con una Nación que se quiere digna y soberana; con Libertad, Justicia Social, Democracia Verdadera, Socialismo; y condiciones apropiadas de salud y educación;… como en Cuba en los años 50, en Perú: ¡La rebelión se justifica!



Ricardo Letts
Político

extraido de diario la primera

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