¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

27 abril 2008

COMUNICADO SUTE XV

SIN LUCHA NO HAY VICTORIA

HUELGA NACIONAL, MAS URGENTE QUE NUNCA. PORQUE?

Por qué no sólo el gobierno, sino el estado:

* MIENTE Y MANIPULA LA OPINIÓN PÚBLICA.

• Hecha La culpa de la crisis de la educación a los maestros, cuando la responsabilidad es suya.

• La Ley de Educación establece otorgar presupuesto de 6% del PBI a educación y sólo le dan 2.8%, de ese monto gastan únicamente las dos terceras partes, el resto retorna al tesoro.

• La desnutrición alarmante de millones de niños se ha vuelto crónico e irreparable afectando su capacidad de aprendizaje. El hambre y la pobreza debido a la falta de trabajo no es culpa de ellos sino del estado.

• Está en marcha la privatización de la educación, a través de la llamada municipalización.

GOBIERNA PARA LOS RICOS, EN CONTRA DE LOS POBRES.

• Hay más de 35 mil millones de soles en el BCR, de Reserva, es decir hay abundancia de dinero y se está o pagando adelantado la deuda externa y la pobreza Crece. (Regalando alimentos simula su hipocresía).

• Ha exonerado de impuestos a las grandes empresas Transnacionales (Mineras, Telefónicas, Financieras Comerciales Chilenas

* Pretende vender la selva peruana, los puertos, Machu Picchu y hasta el mar peruano con el cuento de la Modernidad.

CRIMINALIZA LA PROTESTA Y LAS IDEAS

Cobardemente reprime a través de leyes las luchas y la protesta del pueblo. Persiguen las ideas a través del denominado contrabando ideológico.

• Renuncia a su soberanía, permitiendo la instalación de bases militares en la selva peruana, que con el cuento de la lucha del narcotráfico, persigue controlar una zona estratégica peruana. (Los norteamericanos enseñan a sus alumnos que la amazonía también les pertenece)


DICEN QUE HAY CRECIMIENTO ECONÓMICO, SIN EMBARGO LOS ALIMENTOS SUBEN DE PRECIO, CUANDO DEBERIA SER AL REVÉS.
¡POR PRESUPUESTO DE 8% DEL PBI A EDUCACIÓN!

¡NO A LA FARSA, LA MUNICIPALIZACIÓN ES LA PRIMERA ETAPA DE LA PRIVATIZCIÓN!
¡CONTRA EL ENGAÑO Y LA ESTAFA POLÍTICA!
¡TRABAJO PARA EL PUEBLO Y NO REGALO DE ALIMENTOS!
¡LA PATRIA NO SE VENDE, LA PATRIA SE DEFIENDE!
¡POR CAMBIO DEL MODELO ECONÓMICO, QUE SÓLO FAVORECE A LOS RICOS!
TODOS, JUNTO AL PUEBLO PREPAREMOS
EL PARO NACIONAL (MAYO) Y
LA HUELGA NACIONAL (JULIO)
ABRIL 2008.

HEROICA JUVENTUD



Los estudiantes secundarios chilenos protestaron ayer y hoy en contra de la Ley General de Educación del dictador Pinochet y de la gordita Bachelet.


Los estudiantes también exigieron el fin al lucro en la enseñanza, que la tarifa escolar en el transporte sea gratuita, y que la educación de calidad quede consagrada en la Constitución.


Los pacos chilenos tuvieron que reprimir violentamente una protesta que era pacífica. Más de 500 detenidos fue el saldo de las manifestaciones.


Definitivamente, los escolares chilenos demuestran un elevado grado de concientización que contrasta con el de los jóvenes peruanos, que cada día caen más en la lumpenización representada por elcrecimiento de las bandas gangsteriles.


Fuente: Blog Cavb.

mas seudoevaluaciones con fraude

EN AGOSTO HABRÁ OTRA EVALUACIÓN CENSAL, PERO A LA FECHA LOS MAESTROS QUE FUERON EVALUADOS EL 2007 NO CONOCEN SU NOTA NI SON CAPACITADOS

Tres evaluaciones –una de ellas de carácter censal a realizarse el 4 de agosto próximo- ejecutará este año el Ministerio de Educación como parte de su Plan Estratégico para mejorar la calidad educativa en el país.


Evaluación censal para maestros que no se presentaron a la evaluación censal del 2007


En el Plan Estratégico Multianual del Sector Educación, se considera una nueva Evaluación Censal en la que podrán participar los docentes que no fueron evaluados en el examen similar que tuvo lugar en el año 2007 y, por tanto, no pudieron ingresar al Programa Nacional de Capacitación Docente ni al programa de adquisición de laptops.


En esta evaluación participarán los docentes nombrados y contratados de la Educación Básica Regular, de tal manera que todos los docentes del magisterio público puedan participar de los Programas de Capacitación a partir del 2009, así como de todos los beneficios que se ofrecen a los maestros evaluados en el 2007.En el 2007 se presentaron a la evaluación censal unos 170,000 maestros (según datos del gobierno), sin embargo hasta la fecha los maestros no conocen sus notas, y sólo han sido capacitados el 10% de profesores evaluados.


Evaluaciones a profesionales de otras carreras y egresados de secundariaEn el mes de julio los profesionales no docentes que quieran incorporarse al magisterio público para enseñar en el nivel secundaria; así como la que rendirán en ese mismo mes los egresados de Secundaria de los años 2005, 2006 y 2007 y que deseen estudiar por vocación la carrera docente.


Explicó que en ambos casos, los que resulten seleccionados luego de rendir las respectivas evaluaciones, accederán a becas y programas de capacitación financiadas íntegramente por el Estado, luego de lo cual volverán a ser evaluados para acceder a una plaza docente por contrato.Percibirán entre 1,700 y 2,000 soles


Los requisitos que se exigirán a los profesionales no docentes que deseen dedicarse a la enseñanza en la escuela pública, figuran el título profesional, una edad máxima de 50 años, rendir una prueba de conocimientos y capacidades, tanto profesionales como vocacionales.


Entre las características del programa de capacitación a estos profesionales no docentes están la modalidad presencial a tiempo completo, con una duración de 920 horas, es decir un año académico convencional llevado intensivamente en seis meses.


La capacitación consistirá en 700 horas en formación pedagógica y 220 horas en práctica docente; es decir, que estos profesionales tendrán práctica docente en su etapa de formación pedagógica. Además, accederán a los servicios educativos y materiales que proveen los centros encargados de la capacitación, así como asesoría pedagógica y psicológica, un seguro de asistencia de salud, y gastos complementarios, por ejemplo en el tema de traslado en el caso de aquellos que vivan lejos de los centros de capacitación.


El ministro de Educación destacó como un requisito fundamental para aprobar el curso y obtener la constancia de la capacitación será la sustentación de un trabajo de investigación aplicada.Para acceder a una plaza docente, estos profesionales no docentes deberán tener una nota aprobatoria mínima de 14 y tener el compromiso de servir al estado por un período mínimo de tres años.La remuneración que percibirán estos nuevos "docentes" fluctuará entre 1,794 hasta 2,033 soles mensuales.

EL FANTASMA DEL HAMBRE


El fantasma del hambre recorre el mundo
Eduardo Andrade Bone

Agencia Indoamericana de Prensa

Las noticias que proceden del ámbito económico y financiero van y vienen, la mayor parte de ellas son desalentadoras y cada vez más alarmantes, en especial aquellas que están relacionadas con el aumento de los precios de los alimentos de la canasta básica.De acuerdo a informaciones establecidas por diversos organismos internacionales que tienen que ver con la economía mundial, los precios de los alimentos en el transcurso de los dos últimos años han subido en un 80%, cuestión que afecta principalmente a los países en vías de desarrollo y que atenta con frenar su propio crecimiento económico.
Detrás del alza de los precios de los alimentos pareciera existir un contubernio en el cual se encuentran involucrados las grandes trasnacionales, las grandes cadenas de distribución alimenticia y los grandes supermercados que comercializan los productos básicos. Sin embargo ante dicha situación los gobiernos, las autoridades económicas y de hacienda de cada país, no parecieran estar dispuestas a buscar formulas de control de tanta especulación en los precios de una variedad de productos y en especial de los alimenticios.
Hasta el momento a nivel global no existe ninguna estrategia definida para contrarrestar la especulación en que están sumidos los capitales del rubro alimenticio a escala mundial. Lo único que existe hasta el momento son encuentros y reuniones de diversos tipos para bosquejar un montón de palabrerías que no resuelven absolutamente nada, mientras tanto el precio de los alimentos y las hambrunas comienzan hacer cada vez más evidente, en especial en los países africanos.
El incremento gradual de los precios de los alimentos amenaza con hacer crisis y retroceder en lo que respecta a los avances alcanzados en materia de desarrollo y mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores sociales de menores ingresos de los más diversos países del mundo. A los líderes políticos y de gobierno de los países más industrializados del planeta, así como a funcionario importantes de organismos como la FAO y otros, pareciera preocuparles más las protestas y conflictos sociales que se puedan ir intensificando, que resolver realmente el flagelo del hambre que comienza a recorrer el mundo.
Al respecto por ejemplo el director General de la FAO Jacques Diouf, expresaba recientemente… ”estamos presenciando disturbios alrededor del mundo debido a los aumentos de precios. Lo hemos visto en el norte de Kenia, lo hemos visto en mi propio país, Senegal, en Guinea, Burkina Faso, Camerún, Egipto y Haití recientemente", afirmó. "Existe el riesgo de que esto se extienda porque las causas son las mismas", agregó el funcionario en un discurso durante el primer Foro Mundial sobre Agroindustrias en Nueva Delhi. Los crecientes precios de los cereales afectan cada vez más a un número mayor de países, en donde los países pobres y en 37 de ellos ya se han comenzado a desatar serias crisis alimentaría, de acuerdo a un informe dado a conocer en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El informe destaca además que durante los años 2007 y 2008, los países más pobres del mundo tuvieron que pagar en torno a un 65% más por sus importaciones de cereales, y en algunos países africanos el incremento llegó a alcanzar un 74%, según los propios cálculos de la FAO. Los productos alimenticios que más han subido son la harina , el maíz, la soya, los carburantes, el arroz, el aceite, la leche, la fruta y verdura fresca, la electricidad. Pero también ocurre que los especuladores aprovechándose de la crisis actual, tienden a subir una variedad de producto que no forman parte de la canasta básica alimenticia, perjudicando así a los más diversos estratos sociales.
Ahora uno de los sostenedores del capitalismo a escala global, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, teme que "lo peor" esté por venir. "En las revueltas del hambre, lo peor, por desgracia, está quizás por delante de nosotros", dijo Strauss-Kahn en la emisora "Europa 1", al tiempo que añadió que "cientos de miles de personas van a ser afectadas". Luego agrega que “es extremadamente grave. El planeta debe afrontar eso", sentenció Strauss-Kahn, quien reiteró su reciente afirmación de que la crisis actual puede llevar a "guerras". O sea que los actuales responsables de la crisis económicas y financiera, que además está teniendo una incidencia cada vez mayor en el valor de los productos alimenticios de primera necesidad, y cuyo origen esta en los Estados Unidos, pretenden resolver la debacle con una o varias guerras en distintos puntos del planeta, es lo que se tiene entre manos la FED, el FMI, el BM y otras entidades económicas mafiosas que están al servicio de los intereses económicos del capital multinacional.
Strauss-Kahn manifiesta además que "no se trata de asustar, sino de ver la realidad" y explicó que, cuando hay situaciones "tan dramáticas", la población critica a sus gobiernos, aunque hayan hecho lo que han podido, y pueden hacer caer a ejecutivos democráticamente elegidos. "La historia está llena de guerras que han comenzado a causa de problemas de este tipo", sentenció.Ahora el relator especial de Naciones Unidas sobre el Derecho a los Alimentos en una entrevista concedida a un diario austriaco (20.04.08), ha señalado que Occidente es responsable de la hambruna masiva en los países más pobres. En otras palabras diríamos que los capitales occidentales son los mayores responsables de la crisis.
El funcionario de la ONU, Jean Ziegler suizo de nacionalidad, y que es actual relator para el derecho a la Alimentación, ha manifestado que el aumento mundial de los precios de los alimentos está llevando a un "asesinato en masa silencioso" y los mercados de materias primas han llevado "horror" al mundo, dio a conocer el domingo pasado el enviado de alimentos de Naciones Unidas al periódico austriaco Kurier am Sonntag que la expansión de los biocombustibles, la especulación en el mercado de materias primas y los subsidios a las exportaciones de la Unión Europea significan que Occidente es el mayor responsable de la hambruna que tienen que enfrentar los países emergentes.Luego el funcionario internacional de la ONU agrega que los responsables de esta situación es la globalización unilateral por "monopolizar las riquezas de la Tierra" y afirmo que las multinacionales eran responsables de un tipo de "violencia estructural". "Y nosotros hemos oído de operadores de mercado, de especuladores y bandidos financieros que se han vuelto locos y han construido un mundo de inequidad y horror. Tenemos que detener esto", afirmó.
Al referirse al fantasma del hambre que comienza a recorrer el mundo, Ziegler señala que estaba obligado a mostrar la "locura" de la gente que cree que la hambruna depende del destino. "La hambruna no ha tenido relación con el destino desde hace mucho -tal como lo pensó Carlos Marx. Es más bien como si detrás de cada víctima hubiese un asesinato. Esto es un asesinato en masa silencioso", señala en su comparecencia con la prensa.Ziegler concluye su entrevista diciendo que cree que un día la gente que sufre la hambruna podría levantarse contra sus perseguidores. "Es tan posible como lo fue la Revolución Francesa", concluyó.
Sin embargo lo único que observamos hasta el momento, es que las fuerzas progresistas, humanistas, sindicales, las que luchan por una mejor salud ecológica del planeta, las organizaciones de izquierda, que debieran estar a la vanguardia de la lucha en contra de la catástrofe a que nos esta llevando el gobierno terrorista y genocida de G.W. Bush y sus aliados lacayos y el capital neoliberal globalizado, todas estas fuerzas en su conjunto, parecieran estar neutralizadas, agobiadas por la pasividad, sin una alternativa que ofrecer y sin esperanzas de que las cosas vayan a cambiar para mejor y poder construir un mundo mejor y más justo para todos. Ahora cuando la situación socio-económica de los pueblos tiende a deteriorarse aún más, producto de la crisis económica y financiera de los Estados Unidos y sus coletazos al resto del mundo, ahora cuando asistimos a la decadencia del capital salvaje y depredador por el mundo, ahora cuando los representantes de estos capitales comienzan hablar en el lenguaje de la guerra, guerra con consecuencias imprevisibles para toda la humanidad, es cuando surge la necesidad de la unidad de todas las fuerzas que luchan por la vida y la sobre vivencia del planeta, pues tal vez mañana puede ser demasiado tarde, pues el Apocalipsis alimentario ya comienza hacer una realidad.

DEFENDER BOLIVIA PARA SALVAR LA SOBERANIA DE LOS PUEBLOS


Defender Bolivia para salvar la soberanía de todos los pueblos
Danielle Bleitrach
Rebelión
Traducido para Rebelión por Caty R.

Lo que se está jugando actualmente en Bolivia es el derecho de todos los pueblos a decidir cómo utilizar los recursos de sus tierras para el bienestar de sus habitantes y para no contribuir a los beneficios, cada vez más demenciales, de algunas multinacionales. ¿Con quiénes nos vamos a solidarizar? ¿Con los pueblos que exigen sus derechos soberanos sobre sus tierras, o con las multinacionales que esparcen el odio, las guerras y la rapiña? Ya no podemos ignorar esta cuestión. Nosotros, los franceses, enamorados de nuestra soberanía, ¿vamos a negársela a los demás?


La segunda cuestión es todavía más fundamental, el modelo agresivo y violento de saqueo que imponemos los occidentales al planeta ha hecho sufrir desde siempre a la humanidad; con la excusa del desarrollo organizamos la masacre de las potencialidades de infinidad de seres humanos, ¿Cuántos Mozart, cuántos genios, cuántos científicos han sido asesinados desde la noche de los tiempos, privando a millones de personas del derecho a la educación y a la supervivencia misma? ¿Cuántas civilizaciones hemos destruido en su origen? ¿De cuántos conocimientos nos hemos privado todos? ¿Qué cara podría ilustrar mejor que la de los indios, cuyas grandes civilizaciones fueron destruidas y sus poblaciones diezmadas, la masacre generalizada de la raza humana? ¿Vamos a rechazar todo eso o seremos cómplices, una vez más?


Actualmente hemos llegado más lejos en la carrera de la destrucción. Ya no se trata únicamente de la masacre de las personas y sus potencialidades, es el propio planeta el que está amenazado. Y no hay nada que pueda protegernos… Todos debemos cambiar nuestras relaciones con la tierra. Hay que acabar, sin dilación, con el despilfarro insostenible, especialmente el que origina la carrera armamentista, y además con el sistema de vida mercantilizado que pretende que una pequeña parte de la humanidad sea un cáncer devastador para la inmensa mayoría. Es imprescindible poner en el centro del desarrollo la justicia social y la expansión ética y cultural de la humanidad. Y no se puede conseguir dicha expansión cuando el hambre atenaza los estómagos, cuando la debilidad anula el espíritu. Es necesario hacer justicia. Sí al fin del consumismo y sí al desarrollo para los que tienen hambre.


Este proyecto que está surgiendo en un continente sólo podrá llevarse a cabo con un vuelco global de las relaciones norte-sur, con vínculos de solidaridad, con intercambios equilibrados entre el norte y el sur y entre los propios países del sur. Todo esto se está perfilando, emerge una esperanza que nos concierne a todos. ¿Vamos a caminar egoístamente hacia la muerte generalizada o buscaremos los caminos de un renacimiento fraternal y humano?


Actualmente los pueblos occidentales nos damos cuenta de que nuestra suerte está vinculada a la de los pueblos explotados, vemos bien claro que nos colocan frente a ellos para privarnos de todo lo que conseguimos con nuestras luchas: el derecho a la salud, a la protección en la vejez, a la educación… La solución no es odiarnos y aceptar el choque de las civilizaciones, sino exigir juntos el desarrollo común, el final de las guerras, la amistad entre nosotros y usar «nuestras balas para nuestros generales».


Ese camino, el de la antorcha de la igualdad, la libertad y la fraternidad, actualmente pasa por Bolivia. En ese país donde se intenta una liberación conjunta del trabajador indio y el descendiente del español colonizador, el imperialismo amenaza con un golpe de fuerza. Como por todas partes del mundo, el imperio está creando polvorines, conflictos atizados por el odio y el racismo, fomentando las pretensiones separatistas para impedir el desarrollo de la política que acabo de describir.


Actualmente Estados Unidos y la oligarquía boliviana, apoyándose en el racismo, intentan truncar las esperanzas, el futuro de todos. Debemos tomar conciencia de que en Bolivia se juega el futuro de toda la humanidad y, en consecuencia, también el nuestro, el de los franceses. Por una vez no dejemos que nos engañen más, unámonos a nuestros auténticos hermanos, a los que explotamos y despojamos, en vez de apoyar a los amos del mundo, Estados Unidos y sus aliados europeos, que sólo quieren seguir en la loca huida hacia adelante que conduce a la humanidad al Apocalipsis.


Dejemos de utilizar los derechos humanos para causas siniestras que justifican los saqueos y fomentan la competencia entre los pueblos, recuperemos lo que fue nuestra auténtica fuerza, aquel aire de libertad que henchía a los pueblos, gritemos por la paz en las chabolas y en los palacios, tendamos nuestras manos al pueblo boliviano amenazado. La humanidad unida jamás será vencida.


Para firmar en defensa de Bolivia: http://www.todosconbolivia.org/

Texto original en francés:
http://socio13.wordpress.com/2008/04/26/ce-qui-se-joue-en-bolivie-notre-avenir-a-tous-y-compris-le-notre-nous-francais/

MARCHA POPULAR


Mujeres (y hombres) en marcha


El miércoles 30 a las 10:30 a.m. va a partir desde el Campo de Marte una marcha de mujeres de los comedores populares que protestarán contra los altos precios y la poca ayuda. Será una marcha del hambre.

Las organizadoras calculan que se movilizarán entre diez mil y quince mil señoras. Organizan la marcha la Confederación Nacional de Mujeres Organizadas por la Vida y el Desarrollo Integral, y la Federación de Mujeres Organizadas en Centrales de Comedores Populares Autogestionarios.

En sustantivo documento, ellas señalan por qué van a hacer sonar las ollas vacías.Precisan que la inflación de los últimos doce meses fue de 5.5 por ciento; pero el alza de los alimentos llegó a 9.6 por ciento. “Como mujeres”, expresan, “sabemos que este incremento afecta principalmente a los más pobres”. Asimismo señalan que los Comedores Autogestionarios aportan el 81 por ciento de cada ración. Debido a que el gobierno no ha incrementado el presupuesto para los programas de complementación alimentaria, se ha producido una crisis “en la precaria economía de los comedores populares”, añaden las organizaciones, las cuales, “con gran pesar”, están reduciendo su atención a la población en pobreza extrema.

Esta protesta, va a ocurrir al compás de manifestaciones que por el mismo motivo se realizan en todo el mundo.

Un informe indica que las naciones pobres siguen siendo las más expuestas a hambrunas; pero que en el primer mundo también hay protestas por las alzas. Recuérdese, por otra parte, que una marcha que la CGTP anuncia con motivo del Primero de Mayo tiene igualmente una motivación en la carestía de los alimentos.

La marcha de las mujeres me trae a la memoria otra que conmovió al país. Me refiero al mitin femenino que propuso Zoila Aurora Cáceres –hija del mariscal–, la noche del 22 de mayo de 1919, en asamblea de un Comité Pro Abaratamiento de las Subsistencias. La manifestación acordada se produjo el 25 de mayo. Su punto de partida fue el Parque Neptuno (el que está al costado del Sheraton). Fue enorme y colérica. Las mujeres emprendieron una marcha hacia el centro de la ciudad. Después, los trabajadores acordaron un paro general, ferozmente reprimido.

Un tío mío, el obrero Constantino La Rosa, murió a consecuencia de un balazo. Hubo muchos muertos y heridos.

El paro fue tempestuoso y total. Los rebeldes dominaron la capital. Décadas después, Carlos Barba, uno de los líderes del paro, me dijo: “César, tuvimos el poder en nuestras manos, y no supimos qué hacer con él”. Faltó un plan político.

En esos días, José Carlos Mariátegui habló por primera vez a una multitud proletaria. El hambre de las masas suele ser la partera de la historia.

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA