¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

01 mayo 2009

1 ro de mayo

El día de los trabajadores

Hoy 1º de Mayo, rendimos homenaje a los mártires de Chicago y a los peruanos que se inmolaron para conquistar las ocho horas de trabajo. Inspirados en su memoria y ejemplo de entrega y sacrificio, saludamos a los trabajadores y trabajadoras del Perú y el mundo.

Sin embargo, tenemos muy poco que celebrar. Enfrentamos una catástrofe económica como consecuencia del fracaso del neoliberalismo, que sólo ha beneficiado a los poderosos, transnacionales, banqueros, mineras, AFPs, especuladores, privatizadores de puertos, de agua, de los bosques y de las tierras amazónicas.

La situación se ha agravado en la gestión del Presidente García que no sólo ha incumplido sus compromisos electorales, sino que ha radicalizado las políticas neoliberales, imponiendo una legislación laboral reaccionaria, criminalizando la protesta, auspiciando el sindicalismo amarillo y mafioso y promoviendo sucias campañas para liquidar a los sindicatos y sus dirigentes.

El Plan Anticrisis no está dando resultados. Como consecuencia de este errático manejo de la crisis, se ha perdido un promedio de 100 mil puestos de trabajo y se anuncia que en pocas semanas se sumarán 200 mil despidos más, lo que significa que cerca del 15% de trabajadores quedarán en el desempleo abierto.

El Plan en Defensa del Empleo y la Economía Popular que entregamos al gobierno y a todos los sectores productivos, plantea medidas concretas para encarar la crisis, focalizando el gasto público a los sectores más necesitados y a las regiones, promoviendo pequeños proyectos de corta maduración y de generación de empleo masivo. Hasta el momento el Ejecutivo se ha mostrado indiferente a esta iniciativa.

Por estos motivos, hoy desde las 10 de la mañana miles de trabajadores se concentrarán en la Plaza Dos de Mayo para participar de un Mitin Sindical y Cultural y dar un mensaje de unidad y solidaridad al país. Asimismo, se demandará al gobierno el cese de los despidos, defensa del empleo, reducción del costo de los servicios públicos y de los combustibles, aumento de salario mínimo para reactivar la demanda interna ante la contracción de los mercados internacionales, exigir la derogatoria de los decretos represivos, etc.

Finalmente, se convocará a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA que se realizará el MIÉRCOLES 27 DE MAYO, como respuesta a la incapacidad del régimen aprista para solucionar los problemas nacionales.


EL TIRANO DEMAGOGO Y SU LAMBIZCON

Uña y mugre

El doctor Alan García condecoró ayer a su secretario personal Luis Nava Guibert. Le impuso la Orden del Trabajo en el grado de Gran Oficial.

Luis Nava Guibert agradeció emocionado. El doctor García dijo que eso era lo justo. Todos aplaudieron.

Presente en la ceremonia estaba José Antonio Nava, el próspero hijo del condecorado, a quien algunos han acusado de tener privilegios especialísimos como proveedor de servicios en algunas empresas privadas y del Estado.

Una de esas empresas privadas auxiliadas por el talento de José Antonio Nava ha sido “Comarsa”, de propiedad de la familia Sánchez Paredes. Curiosamente, el doctor Alan García le vendió a la empresa “Alta Tecnología”, también de los Sánchez Paredes, una camioneta que el actual Presidente de la República compró nueva y por un precio de ganga a la firma “Maquinarias”.

Volviendo a lo de ayer, diremos que no acudió a esta celebración de la cercanía y la mutualidad el señor Rómulo León, tan relacionado, como se sabe, con el señor Luis Nava Guibert.

El 26 de julio del año 2007, Rómulo León envió este correo electrónico a su jefe Fortunato Canáan:

“Esta noche irá a cenar a mi casa Luis Nava. Ajustaremos con él algunas cosas...”

Y el 18 de octubre del 2007, el mismo León a Canáan:

“11 de octubre, Palacio de Gobierno. Reunión con el Dr. Luis Nava. El suscrito entregó cinco importantes documentos al Dr. Nava...”

Y el 21 de diciembre, mismo remitente y mismo destinatario:

“Por iniciativa de Luis Nava ayer nos reunimos con el nuevo ministro Hernán Garrido Lecca y se le transmitió la voluntad del Presidente de contar con Fortluck (la empresa de Canáan, nota de C.H.) para la construcción de hospitales...”

En otro mensaje, León Alegría le anuncia a Canáan que, para la constitución de la empresa filial que planean, hará uso del estudio de abogados de “una persona que resulta clave para nuestros superiores objetivos...” Ese estudio, como se pudo comprobar después, es el que aparece en los registros públicos como “Nava y Huesa abogados”, propiedad, por mayoría de acciones, del doctor Luis Nava Guibert, secretario de la Presidencia de la República. Quien se encargó de redactar los documentos fue específicamente el doctor Eduardo León, que figura como asociado de ese estudio.

Cuando la Comisión del Congreso le preguntó a Nava por qué había intercedido de modo tan activo en la concertación de la cita entre el ministro de Salud, Carlos Vallejos, y el dominicano Fortunado Canáan, el ahora condecorado secretario dijo que se había limitado a cumplir órdenes. Y cuando le preguntaron a qué órdenes se refería, señaló que se trataba de directivas del propio Presidente de la República, “interesado en que la construcción de hospitales marchara lo más rápidamente posible”.

Esta, en realidad, no es la primera condecoración que podrá lucir Luis Nava Guibert. En octubre del 2008, Su Majestad el Rey de España le concedió, por real decreto, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica.

Porque cuando uno le entrega su vida a la causa de la democracia y se despoja de toda ambición para sacrificarse “por objetivos superiores” –palabras que resumen la biografía del prócer Nava Guibert-, entonces vienen los reyes y los presidentes y lo reconocen con discursos y medallas.

César Hildebrandt
Columnista
DIARIO LA PRIMERA

Bajo el oprobio

Bajo el oprobio

Desde el inicio del siglo XX, cuando iniciaron la heroica guerra por sus derechos, nunca han estado los trabajadores peruanos tan desprotegidos como hoy. Este Primero de Mayo es por eso día de lucha, de cólera y protesta. Bajo el oprobio.

La noción elemental del derecho del trabajo señala el rol tuitivo, protector, que en la relación patrón-obrero corresponde al Estado. El papel mínimo del poder público es proteger al lado más débil de ese par en conflicto.

Una encuesta del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Católica expone la situación de hoy. Preguntan los encuestadores: ¿Cuán protegidos por las leyes laborales cree que se sienten los trabajadores?

Las respuestas son: Muy protegidos / bastante protegidos: 7%. Poco protegidos / nada protegidos: 91%. Sólo un dos por ciento no precisa (sin duda porque no trabaja).

Alan García se ha equivocado de siglo y cree que el Estado debe actuar como tutor, no de los trabajadores, sino de los grandes empresarios. Gracias a él, la gran minería se ahorra un impuesto a las sobreganancias y se protege, con palos y balas, a los “sindicalistas” que dividen y agreden sindicatos.

Sin embargo, desde aquel Primero de Mayo de 1905 en que se homenajeó a los mártires de Chicago y se lanzó, en la palabra de mi abuelo, Manuel Caracciolo Lévano, el primer programa de lucha por la jornada de ocho horas y otras reformas sociales, así como por una revolución --la redención social la llamó-- hay muchos derechos conquistados con sangre, sudor y lágrimas. Derechos que han sido suprimidos, en los hechos si no en la ley, y que hay que reconquistar y ampliar.

Hoy, en el Día del Trabajador --no Día del Trabajo-- hay que revivir el método y el afán de los mártires de Chicago y del Perú.

Aparte de la evocación y la protesta, hagamos girar la fecha hoy en torno a dos exigencias primordiales: alto a los despidos en masa y aumento de sueldos y salarios.

Ayer, en el homenaje al Día del Trabajador organizado por la Municipalidad de Ate-Vitarte, me conmovió encontrarme con Juan Híjar Rosales, hijo de uno de los patriarcas del gran paro de 1919. Me dijo él.

-César, pregunté a mi padre quién había creado el estandarte del Sindicato Textil de Vitarte, y él me respondió: “Delfín Lévano”.

Lo sabía por Héctor Merel, otro vitartino histórico, quién me comunicó la palabra que mi padre hizo inscribir en el centro del estandarte: SOLIDARIDAD.

Esa palabra guió a los panaderos que, en 1904, llevaron pan y aliento a los portuarios en huelga. Ese faro de luchas pasadas ha de iluminar la vía al futuro.

“Veo un rostro confuso entre la masa enorme de cosas por venir”, escribió Shakespeare. Yo imagino, en mis horas de ensueño, una central única de trabajadores, impulsada por la solidaridad, camino a una transformación social.


DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA