Intervención en el 1º Encuentro Mundial de Blogueros. Foz de Iguazú (Brasil). 27, 28 y 29 de octubre
La llegada de internet al periodismo
Hoy la mayoría de  los jóvenes no entienden el periodismo y la información sin internet. Yo  pertenezco a una generación que ha vivido un experiencia excepcional,  era un periodista alternativo antes de la aparición de internet y he ido  viviendo en mi propia carne y en mi forma de enfrentar mi periodismo  comprometido el desarrollo de la red, sus diferentes tecnologías, su  evolución en la sociedad... Quizás por todo ello quiero dejar constancia  y rendir homenaje en estos tie mpos de gloria de la red, al periodismo  alternativo que ya existía antes de la implosión de internet: boletines  escritos de muy difícil elaboración pero todavía más difícil  distribución, radios libres combatiendo en los límites de la capacidad  de emisión de sus antenas... Para que se hagan una idea, en aquellos  tiempos, cuando yo tenía alguna idea o alguna información para algún  texto o artículo iniciaba un via crucis entre las publicaciones  alternativas de papel para ver en cual había sitio para mi trabajo.  Cuando alguna la aceptaba, que no era siempre, es cuando lo escribía y  su publicación suponía llegar a tres mil personas que era la tirada  media de una de esas revistas. 
Hoy es absolutamente diferente. En  primer lugar no se trata de conseguir ninguna información especial o en  exclusiva, ya toda la información está en la red. Ahora la originalidad  consiste en el tipo de elaboración, relación de ideas, aglutinación de  informaciones, conclusión argumental. Cosas así. Hoy nada se queda sin  escribir por no tener donde publicarlo. Contarás con más o menos  lugares, de más importancia o menos, pero la publicación está asegurada.  Y en muchos casos el logro de aquellos tres mil lectores de mi  publicación en papel también está asegurada para la mayoría de los  periodistas con un mínimo de calidad. 
Pero si nos quedásemos en  este análisis triunfalista sería muy superficial, la reflexión sobre  internet y periodismo debe ir más allá. En primer lugar porque el  objetivo no es que una persona pueda publicar sino algo mucho más  ambicioso, en segundo lugar porque además de luces hay sombras que  debemos identificar, en tercer lugar porque están apareciendo elementos  novedosos que debemos diseccionar como son las redes sociales. Y, por  último, porque debemos intentar prever los escenarios futuros. 
Como  creo que para analizar las situaciones siempre se necesita estudiar los  antecedentes, me tomaré la licencia de recordar los inicios de la  página web que ayudé a fundar allá por 1996 y que creo fue pionera en  algo que ahora ya nos parece una obviedad cuando no una antigualla.  Rebelion.org nace de la sinergia técnica de dos profesionales que tenían  una sintonía ideológica, un periodista y un informático. En aquellas  fechas existía más o menos el correo electrónico pero las páginas webs  apenas comenzaban, ni los grandes medios ni las agencias tenían páginas  web, ni existían los buscadores. Los grandes medios no tenían páginas  webs porque no las necesitaban, no les servían para generar ingresos y  además ya tenían el control de la oferta informativa. Fueron las  pequeñas organizaciones sociales las que comenzaron a crear sus páginas  webs para colgar sus propuestas, acciones o formas de contactar. Como ya  he señalado, los periodistas que nos dedicábamos a la información  alternativa comenzábamos a acceder a algunas informaciones gracias al  correo electrónico pero seguíamos con esa dinámica de buscar un medio  escrito en el que colocar nuestros textos. Fue en ese contexto cuando el  informático le dice al periodista algo como lo siguiente: “Hoy se puede  crear un periódico intangible cuyas noticias las puede leer cualquiera  desde cualquier lugar del mundo con solo tener un ordenador y una línea  de teléfono. ¿Tú crees que puedes conseguir al menos dos o tres noticias  a la semana para mantener ese periódico actualizado?”. Nuestra idea era  crear una agencia de prensa, es decir, suministrar noticias de ámbito  internacional a medios locales. Algunos teníamos experiencia en  información internacional alternativa, una información que no era fácil  de lograr para los medios alternativos de entonces (boletines de papel o  radio libres de barrio). Como estábamos convencidos de la necesidad de  incorporar elementos de la luchas globales a la información local,  nuestro objetivo era poder ayudar a esos medios locales a conseguir esas  informaciones globales. Nunca pensamos que nuestra página pudiera  interesar al ciudadano medio, no se nos ocurría de qué forma podía una  persona hispanoparlante de cualquier lugar del mundo conocer la  existencia de rebelion.org (recordad que no existían los buscadores, el  número de internautas era pequeño y se limitaba a los que se comunicaban  mediante el correo electrónico). Cuando nos pusimos en marcha  comprobábamos cosas que entonces resultaron visionarias: 
Que el  número de lectores aumentaba cuanto más noticias colgábamos, es decir,  nos pedían más contenidos, más frecuencia, más regularidad. 
Que firmas de gran prestigio en la izquierda mundial se pusieron a nuestra disposición con una generosidad impresionante. 
Que nos creamos un prestigio por el cual muchas organizaciones nos utilizaban como mediadores para ponerse en contacto. 
A  partir de entonces comenzaron a desarrollarse todo tipo de páginas web  de los grandes medios y agencias de prensa, a funcionar los buscadores,  multiplicarse el número de internautas y, como consecuencia, aparecer  más periódicos alternativos del estilo de rebelion.org. 
El espectro de medios alternativos  se movía en diferentes grados de lo que yo llamaría democratización  participativa y fiabilidad informativa. Me explico. En uno de sus  límites surge Indymedia con el máximo grado de democratización  participativa puesto que, al menos en sus inicios, cualquiera podía  colgar un texto o una imagen; pero con una terrible inseguridad sobre la  fiabilidad de su contenido: no había garantías de que ese comunicado  del ejército zapatista fuera verdadero o ese artículo de Eduardo Galeano  fuese de verdad escrito por él y reciente. En el punto opuesto se  encontraba Rebelion.org, el modelo de nuestro periódico no era  participativo porque consistía en que un equipo de una decena de  personas decidía los contenidos. En cambio, su fiabilidad era mayor en  la medida en que nuestro rigor para contrastar los contenidos también lo  era. 
El siguiente paso en la dinámica del periodismo alternativo en internet fue la aparición de los blogs.  La tecnología se popularizó tanto que cualquiera podía manejar las  condiciones técnicas para escribir sus propios textos y editarlos en su  propia página weg. Como siempre, este nuevo formato tenía sus luces y  sus sombras. Su lado positivo es que permitía el seguimiento de un  determinado autor. Según fuera su prestigio profesional, su honestidad y  su trayectoria el blog sería más seguido y con más valor para mejorar  el periodismo alternativo. Muchos periodistas honestos, aunque tenían  presencia en medios tradicionales, veían muy limitada su capacidad de  informar y, gracias a su blog, lograron más profundización y un análisis  más comprometido. Por otro lado, frente a un proyecto informativo  global y colectivo que suponían medios como rebelion.org ahora despegaba  un formato ideal para la vanidad y el egocentrismo de quien se  convertía en la fuente única de información. La cantidad infinita de  blogs suponía también una marea de propuestas en internet que no siempre  facilitaba diferenciar los autores rigurosos y creíbles de los  mediocres. Sin embargo, en un panorama de desconfianza informativa,  algunos blogueros lograron un reconocimiento y un prestigio que permitió  que fuesen unos referentes en temas complejos. 
Internet también iba desarrollando la ilusión de una participación ciudadana  en la información mediante muchas propuestas: foros, comentarios en las  noticias, etc... Una participación que, como hemos comprobado, ha  aportado muy poco al conocimiento de la realidad, bien por ser marginal o  por la pobreza de muchas de las colaboraciones. 
Mientras todo  esto iba sucediendo, los grandes medios seguían apareciendo como las  propuestas más profesionales, con información más contrastada, con  fuentes más fiables, con mayor estructura de corresponsales y enviados  in situ. Es verdad que los medios alternativos habíamos logrado sembrar  una cierta desconfianza en los grandes medios, habíamos demostrado en  muchas ocasiones manipulaciones, desinformaciones e incluso mentiras,  pero nunca -y menos todavía los blogs- hacían sombra a los grandes  medios en imagen de credibilidad. 
En una siguiente fase encontramos el despegue de youtube,  lo que supone la implosión del lenguaje audiovisual en internet. En mi  opinión, si ya lo audiovisual televisivo supone una simplificación y  espectacularización del mensaje periodístico, la imagen en internet  acentúa todavía más la simplificación aunque sólo sea porque la noticia  de youtube todavía debe ser más breve que en televisión. Por otro lado,  el vídeo de youtube difícilmente puede ir acompañado de texto, lo que le  hace más dependiente de lo audiovisual. El documental en profundidad de  media o una hora de duración que podría distribuirse con éxito en dvd y  emisión en televisión es de difícil éxito en la red. Por otro lado, el  vídeo en youtube no ayuda a disminuir la incertidumbre informativa, la  manipulación e incluso la falsificación burda y la mentira funciona  perfectamente en estos vídeos. 
Ahora nos encontramos en una fase  en la que el protagonismo lo tienen las redes sociales. El debate en  torno al papel de las redes sociales es impresionante. Llama la atención  el protagonismo que le dan los grandes medios a la hora en  considerarlas fundamentales en la movilización de los ciudadanos. Lo  hemos comprobado en las movilizaciones árabes, en las de Londres, en el  15M en Madrid. 
Como en la mayoría de las cuestiones de internet,  hay dos componentes diferenciados en las redes sociales: el relacionado  con la vanidad y la soledad de muchas personas y el de métodos de  información, catalizadores y dinamizadores sociales. Del primero se  habla poco porque conlleva una crítica a las redes que afecta  negativamente a los intereses empresariales en torno a ellas y muestra  una faceta poco agradable de la mitificada nueva sociedad tecnológica.  Pero es importante destacarla y recordar que el uso de las redes obedece  más veces a este perfil que al del activismo político. Del mismo modo  que en el uso de internet predomina más el entretenimiento o el porno  que la búsqueda de información útil. 
Intentemos analizar el segundo componente del papel de las redes, el de fuentes de información y catalizadores de la movilización social.  Lo primero es reconocer cómo han afectado a los usos de internet como  fuente informativa. Es indiscutible que el entramado de estas redes ha  desarrollado una relación interpersonal que ha minado la estructura  informativa de un medio emisor que se destinaba a un gran sector de la  sociedad. Los ciudadanos se han convertido (para bien o para mal) en  mediadores de información, de forma que las audiencias ya no se dirigen a  un medio (tradicional o alternativo) sino que es a través de sus  relaciones en las redes sociales como accede a las informaciones. Me  explico, tanto una noticia del New York Times como de rebelion.org o de  cualquiera de nuestros blogs tiene un alto porcentaje de accesos a  través de las sugerencias o propuestas creadas desde páginas personales  de facebook o de twitter. De esta forma se pulveriza la preponderancia  del medio cuya influencia ahora se fragmenta en recomendaciones y  sugerencias de la comunidad virtual. Eso podría considerarse positivo en  cuanto lo que supone de democratizador, pero, por otro lado, fragmenta  el modo de informarse del ciudadano que se enfrenta a lo que yo llamaría  un centelleo informativo superficial, fugaz y disperso. El  centelleo impide conocer en su profundidad las cuestiones complejas y  menos todavía ayuda a formarse un conocimiento sólido de los asuntos. En  pocas palabras no sabría decir si informa o simplemente difumina la  frontera entre información y entretenimiento a favor de éste último. 
Otra  faceta de las redes sobre la que se ha extendido mucho es la de su  capacidad de organizar y movilizar. En un primer momento yo siempre  pensé que las redes daban una falsa imagen de organización y  movilización que, de alguna manera y paradójicamente, podía tener un  papel desmovilizador al fomentar ciudadanos que limitaban su activismo  al ordenador y el teclado. Parece evidente que no siempre ha sido así,  las redes han favorecido la coordinación de acciones en los  países árabes, el 15M en España o el 15O en el mundo. La coordinación  mediante las redes sociales ha logrado que triunfen determinados boicots  a empresas, o lograr financiación para proyectos muy valiosos. 
Pero  ahora yo incorporo otro elemento pesimista. ¿Han ofrecido las redes  suficiente conocimiento para que esas movilizaciones contengan  propuestas, ideas y análisis de las situaciones? Como diría el político  español Julio Anguita, “antes de llenar la calle de gentes hubiera sido  deseable haber llenado de ideas suficientemente maduras la cabeza de  esas gentes”. Mi percepción es que las redes pudieron llenar las calles  de gentes, pero las mismas redes impidieron llenar antes las cabezas de  las gentes de algo más o menos elaborado. Es evidente el carácter  políticamente precario de los movimientos generados gracias a las redes  sociales. Y es evidente también el carácter políticamente primario del  ideario de quienes se están movilizando. Basta observar que las redes  están promoviendo mentalidades, en mi opinión, excesivamente perezosas.  Obsérvese el modelo twitter de mensajes de 140 caracteres, ¿qué  profundidad analítica, qué elaboración intelectual, qué reflexión  política puede caber en esa extensión? ¿O en los tres o cuatro minutos  del vídeo de youtube, o en el comentario de facebook? Las nuevas  generaciones no quieren ni oír hablar de reportajes con un texto de  cuatro páginas, una conferencia de una hora y no digamos un libro de  doscientas páginas. Si observamos, las supuestas revoluciones apoyadas  en las redes sociales no han promovido verdaderos cambios en la  estructura de poder: ni en los países árabes, ni en Europa ni en Estados  Unidos. Son cambios lampedusianos, se cambia algo para que todo siga  igual. Como ha dicho el profesor Ramón Reig, existe un extasis  cibernético de carácter místico en Occidente -yo añadiría que también en  América Latina- que mitifica a las redes y a las nuevas tecnologías  para encomendar a ellas las revoluciones. 
Otro elemento que no debemos olvidar es la propiedad de los portales y hostings.  Facebook de microsoft, youtube de google, twitter es de una empresa  californiana. La dependencia de la ciudadanía es absoluta, basta  observar la frecuencia con la que nos llegan noticias de los abusos y  atropellos que comenten estas empresas expulsando vídeos incómodos de  youtube o páginas de facebook en torno a organizaciones o causas que no  son del gusto del poder, etc... Es evidente que no puede ser muy fuerte  un movimiento organizativo en torno a una página de facebook si de un  teclazo microsoft pueda hacerlo desaparecer. La experiencia del gobierno  chino es curiosa, allí el gobierno ha logrado desarrollar toda una  estructura de redes sociales bajo el control de las autoridades chinas y  alternativa a las occidentales. 
Por último, las redes también generan incertidumbre que,  incluso, contamina los formatos tradicionales. Ahora facebook o twitter  sirve como fuente perfecta, cualquier tesis que un medio quiera  defender tiene sus correspondientes fuentes informativas en facebook o  twitter sin que eso suponga ningún rigor. Es habitual citar a facebook  para indicar que se han producido víctimas en una manifestación en el  país X, lo cual en términos de rigor periodístico es como decir me ha  llamado un tipo por teléfono que no me ha dicho quien era para decirme  que han matado a tres personas en el país X, algo que nunca hubiera  publicado un medio. 
Las redes sociales y el mundo virtual son tremendamente vulnerables a la intoxicación y la manipulación.  Ya son muchas las experiencias de campañas destinadas a enviar tropas  de internautas a condicionar contenidos mediante páginas de facebook,  blogs, participación con comentarios y en foros. El caso de Wikipedia,  un proyecto con vocación participativa y democrático, es elocuente. En  marzo de 2008 el portal Electronic Intifada [1] ,  gestionado por el periodista estadounidense-palestino Ali Abunimah,  denunciaba que el grupo israelí Comité para la Precisión de la  Información sobre Oriente Próximo en América (CAMERA), reclutaba  voluntarios para editar la enciclopedia online e impedir así que los  "editores antiisraelíes introduzcan todo tipo de prejuicios y errores en  muchos artículos relacionados con Israel" [2] .  CAMERA recordaba en su convocatoria que “la inmensamente popular  enciclopedia online, puede ser editada por cualquiera” aunque “la mala  noticia es que eso permite que 'editores' anti-israelíes puedan  introducir todo tipo de prejuicios y errores en muchos artículos  relacionados con Israel”. La organización israelí sugería registrarse  como editores de Wikipedia y, una vez ganada la confianza de la  comunidad de la enciclopedia, comenzar a revisar a favor del gobierno  israelí los artículos relacionados con el éxodo palestino y sus causas,  Hamas, Hezbollah, los árabes de Israel, la Naqba (el desastre, tal como  llaman los palestinos al día de la creación del Estado de Israel) y el  derecho de retorno . 
En 2009 se supo que la red de ferrocarriles  alemanes había destinado 1'3 millones de euros en relaciones públicas  ocultas, es decir, en colocar información positiva de la compañía en  foros de internet y redes sociales. 
Otro caso de intoxicación  informativa fue el caso del blog de una lesbiana siria que informaba  sobre el país y resultó ser un hombre estadounidense que no se había  movido de su país. 
Qué hacer 
El dilema es que debemos  incorporarnos a algo que no nos gusta para poder cambiarlo. Es verdad  que, cada vez más, en Europa la discusión del periodismo se hace en  torno a los artilugios, los formatos y los lenguajes, sin entrar en los  principios del rigor, la veracidad, el periodismo comprometido con  valores o el avance en la democratización de la información. Pero sería  un suicidio ignorar todos los formatos y los artilugios. Es como si,  llevados por nuestro pacifismo o nuestro ecologismo, no utilizáramos el  avión para venir aquí a reunirnos, o los gobiernos progresistas  renunciaran a los ejércitos mientras los imperialistas se estuvieran  rearmando. 
Pienso que debemos 
Denunciar el control de cada vez más prestaciones de internet por grandes empresas del Norte. 
Proponer  a los gobiernos progresistas el desarrollo de infraestructuras que  impidan la dependencia tecnológica de estas empresas. 
Denunciar  la simplificación de los mensajes ideológicos y políticos sacrificados  en el altar del formato fácil de las nuevas tendencias. 
Reivindicar  la necesidad de un periodismo riguroso, analítico, con suficiente  atención a los antecedentes y contextos. Que explique el mundo, que  oriente al ciudadano y que transmita valores. 
Denunciar el modelo  tradicional en manos de un oligopolio de grupos empresariales que han  convertido la libertad de expresión y el derecho a la información en un  privilegio para su exclusividad. E impedir que los nuevos escenarios  tecnológicos no reproduzcan ese privilegio. 
Formar y cualificar a  nuevas generaciones de periodistas en los conocimientos y principios  necesarios al servicio de un modelo periodístico más democrático y con  valores humanísticos. 
Exigir a los gobiernos iniciativas y  legislaciones que permiten avanzar en ese modelo periodístico y que  logre superar la estructura mercantil y oligopolista que hoy domina el  panorama de los medios de comunicación. 
Por último quiero  terminar quiero compartir mi esperanza en un periodismo mejor. Los  ciudadanos se están viendo desbordados por la masificación de datos, la  superficialidad, el ritmo febril en la transmisión de informaciones, la  fetichización de las tecnologías. Como resultado: caos, desorientación,  sensación -fundada- de estar enterrados en la paja y abrumados por el  ruido. Lo que comenzó como una orgía feliz de información al instante,  variada y gratuita se ha convertido en una pesadilla, en una losa  informativa que, al final, no logra informarnos. Mi impresión es que el  ciudadano despertará de esa pesadilla y buscará formas de sacudirse toda  esa información inútil y no deseada. Querrá que alguien le interprete  el mundo, descubrirá que un reportaje de diez páginas, al final, es más  útil y clarificador e incluso le robará menos tiempo, que cien textos  breves que no le llevarán a ningún lado. Mi tesis es que, al final de la  borrachera de la información low cost, como la denomina Ignacio Ramonet [3] ,  pasaremos la resaca con análisis interpretativos, elaborados por  periodistas que “se mojen”, que demuestren que son humanos, que se  indignen ante cualquier injusticia cometida contra cualquier persona en  cualquier lugar del mundo, como dijo el Che a su hija en su carta de  despedida de Cuba. Mi deseo es que consigamos que la red y las nuevas  tecnologías estén al servicio de ese periodismo y no al contrario. 
Pascual Serrano es periodista. Su último libro es “Contra la neutralidad. Tras los pasos de John Reed, Ryzard Kapuścińsky, Edgar Snow, Rodolfo Walsh y Robert Capa” . Península. Barcelona, 2011 
[2] Citado en Serrano, Pascual. Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo. Península, 2009 
[3] Ramonet, Ignacio, La explosión del periodismo, Madrid, Clave Intelectual, 2011
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

 
 
