¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 agosto 2008

CHILE: GOBIERNO PRETENDE CALLAR A LOS ESTUDIANTES SECUNDARIOS


José Ancalao, portavoz estudiantil mapuche
"El Gobierno intenta satanizar a los secundarios"
Pedro Cayuqueo
Azkintuwe

A José Ancalao lo acusan de "maltrato de obra a Carabineros", "incitación a la violencia", "daño a la propiedad pública", "daño a vehículo policial" y "desórdenes públicos", todo un record que podría terminar para él con penas de presidio tan elevadas como injustas. Si bien niega los cargos y denuncia ser víctima de un claro montaje en su contra, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han desestimado su grito de inocencia. Lo entrevistamos en Temuko.

Tiene recién 18 años y las ideas más que claras. Vocero regional de los activos estudiantes secundarios, José Ancalao se ha transformado en todo un referente en la zona sur de Chile. Tras la Revolución Pinguina del año 2006, junto a compañeros del Liceo Pablo Neruda se dio a la tarea de organizar a los secundarios mapuches. Asi nació la Coordinadora de Estudiantes Secundarios Mapuches Meli Newen, instancia donde confluyen hoy grupos estudiantiles de más de 20 comunas. Dispersados no eran más que una cifra estadística. Juntos han paralizado Temuko en más de una ocasión.

Ancalao, como toda su generación, lucha por el retorno de la educación pública de antaño. También porque al interior de la actual Revolución Pinguina se hable cada día con mayor naturalidad de educación intercultural. Este último es su gran objetivo: que la legislación chilena reconozca los derechos educativos y lingüísticos de su pueblo. Para eso se organizaron y en ello persistirán, a pesar de la mirada inicialmente despectiva del movimiento mapuche y los prejuicios trasnochados de aquellos peñi que en su caso lo cuestionan hasta por el aspecto físico, "más blanco de lo normal", señala entre risas.

Lo que no le divierte, sin embargo, es la persecución judicial y política que el gobierno ha emprendido en su contra. Por estos días, Ancalao es el único dirigente secundario requerido en Chile por la Justicia Militar. Lo acusan de "maltrato de obra a Carabineros", "incitación a la violencia", "daño a la propiedad pública", "daño a vehículo policial" y "desórdenes públicos", todo un record que podría terminar para él con penas de presidio tan elevadas como injustas. Si bien José niega los cargos y denuncia ser víctima de un claro montaje en su contra, tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema han desestimado su grito de inocencia. Lo entrevistamos en Temuko.

- José ¿en qué contexto se produce tu detención y la acusación por parte de la justicia militar?
La detención fue ilegal, porque si bien carabineros dice que fue delito flagrante esto no es verdad. Yo no estaba incitando a la violencia, no agredí a Carabineros, tampoco ningún vehículo policial ni tampoco estaba causando desórdenes públicos, que son los cargos que me están imputando hoy en la Fiscalía Militar. Estabamos en una marcha pacífica que si bien no estaba autorizada, en ningún momento causamos desórdenes, ibamos por la vereda y hasta donde sé eso no es delito en ninguna parte. A pesar de ello, Carabineros empezó a tomar selectivamente a los dirigentes y dentro de la micro a todos nos pegaron. Ese día me tomaron detenido junto a otro dirigente, Hugo Vidal. Nos llevaron a la Comisaria y nos hicieron desnudarnos, no nos dejaron hacer una llamada, tampoco nos leyeron nuestros derechos, nada.

- ¿En qué fecha sucedió esto?

La marcha fue el 1 de julio y tras dejarme en libertad quedé citado a declarar el 2 de julio a Fiscalía Militar. Y aquí estamos esperando que sucederá, no somos muy optimistas porque interpuse un recurso de amparo preventivo en la Corte de Apelaciones y me lo rechazaron.

- ¿Qué buscabas con el recurso?

Buscaba proteger mi integridad física, lo interpusimos con mi abogado por las amenazas que policías de civil me habían hecho en la calle. Textualmente me dijeron: "Vos José Ancalao te cagastes solo y donde te pillemos te vamos a liquidar". Eso me dijeron estos policías y de acuerdo a eso pusimos el recurso de amparo preventivo por si me pasaba algo. Y dejamos al mayor de Carabineros Alfonso Fernández como responsable, porque el había dado la orden de tomarme detenido. Ese recurso la Corte de Apelaciones lo rechazó. Lo enviamos a la Corte Suprema y también lo rechazaron esta semana, con el argumento de que yo no podía poner un recurso de amparo si tenía un proceso pendiente en la Justicia Militar por agresión a Carabineros. Eso es absurdo. El otro día escuché al Fiscal Militar hablando por la Radio Bio Bio diciendo que yo había sido detenido el año 2006 en la toma del internado del Pablo Neruda y que por tanto era reincidente.

- ¿Ese año también hubo acusación judicial en tu contra?

No, estuvimos detenidos un rato y nos soltaron, si ni siquiera nos hicieron control de detención, entonces no sé como puede el Fiscal Militar sacar eso como antecedente de mi actuar.

- ¿Sientes que se trata de una persecución en tu contra?

Claramente, se trata de eso, no hay por donde perderse. Yo me pregunto, ¿por qué a los otros dirigentes no los persiguen como a mí? El mio es el único caso en el país de un dirigente estudiantil que es perseguido de esta forma. Es todo un montaje. Yo tengo un video del momento en que fui detenido y en ningún momento aparezco agrediendo a Carabineros. Al contrario, ellos fueron quienes me pegaron. Cuando estábamos arriba de la micro todos mis compañeros estaban sentados en una banca que hay allí y a mi me tenían entre varios, me llevaron del pelo y querían que me arrodillara en el piso de la micro. Yo les dije que no, que no correspondia y me dieron una ensalada de combos y patadas. A cada rato me trataban de "indio de mierda" y me insultaban con eso.

- ¿Sientes que el ensañamiento con tu persona obedece a que eres mapuche?

Es claro. A nosotros siempre nos han tratado mal cuando salimos a marchar. A los estudiantes mapuches ellos los tienen super fichados y entre ceja y ceja acá en Temuko. Ahora, yo no sé si la responsabilidad es de los Carabineros porque ellos entiendo no se mandan solos. Ellos son mandados del Ministerio del Interior, por tanto de la Intendencia aquí en Temuko. Yo quiero hacer notar que la orden de reprimir a los estudiantes es del gobierno, ellos son los que dan la orden. Es cierto que Carabineros tiene responsabilidad en la brutalidad y la violencia que usan pero no perdemos de vista que el responsable principal es el gobierno. A ellos los responsabilizamos porque la orden siempre viene de arriba.

- José ¿Cuál es el trasfondo de vuestro movimiento?

La gran cantidad de la gente ya sabe en qué estamos. Nosotros el 2006 dimos una lucha a nivel nacional contra la Ley LOCE, la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que creó Pinochet y que mercantilizó la educación en Chile. El año 2006 logramos parcialmente echar abajo esa ley, al menos se instaló un Consejo Asesor Presidencial de Educación para elaborar otra ley. De ahi salió la nueva Ley General de Educación (LGE), que hoy está en el Congreso y que nosotros estamos exigiendo este año que sea retirada por parte del gobierno.

- ¿Por qué demandan su retiro del Congreso?

- Porque esa Ley fue pactada con la derecha y al final la voz de los estudiantes y del profesorado, que somos los principales estamentos de la educación, no fueron tomadas en cuenta. En casi ningún punto se recoge lo aportado por los estudiantes en el Consejo Asesor. No es una ley fruto de la participación, de hecho los estudiantes nos retiramos del Consejo Asesor Presidencial cuando vimos que todo estaba cocinado. Nosotros buscamos que esa ley se baje del Congreso, porque lo que los estudiantes queremos es un real proyecto de desarrollo educacional, que se elabore en conjunto con los estudiantes, los profesores, asesores técnicos y también los apoderados. Esa es nuestra lucha hoy a nivel país. Ahora, como estudiantes mapuches queremos que se incluya la educación intercultural en una nueva legislación, que se nos garantice a los mapuche y a los otros pueblos originarios una educación pertinente, este tema no aparece por ningún lado en la actual LGE. Esto último es lo que demandamos como Meli Newen al interior de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

- Háblanos de la Coordinadora Meli Newen.

- La Meli Newen es una instancia que coordina diversas agrupaciones estudiantiles mapuches secundarias en la región. Somos la única organización estudiantil indígena que participa hoy de la Asamblea Nacional de Secundarios. Nace después del movimiento estudiantil del 2006, donde también yo fui vocero regional. Nos organizamos porque veiamos que no estabamos incluidos por ningún lado y eramos mayoría en gran parte de los liceos de Temuko y de la región. No estábamos considerados, nadie en el movimiento secundario hablaba de educación intercultural, de las becas, de la necesidad de hogares, de nada. Esa fue nuestra bandera de lucha, poner estos temas en discusión.

- ¿Cuándo se reunieron por primera vez?

Nos juntamos el 1 y 2 de septiembre del año 2006, en el Primer Congreso Regional de Estudiantes Secundarios Mapuches que se hizo en el internado del Pablo Neruda. Allí sacamos varias resoluciones, como el derecho a una educación intercultural, la derogación de la LOCE, el aumento de las becas indígenas, incluso la derogación del decreto ley 701 que fomenta las plantaciones forestales, es decir, vinculamos nuestra lucha estudiantil con aquello que nos afectaba como mapuches en el campo. También hablábamos de las demandas de tierras, de los presos políticos, de todo eso. El 2007 nosotros socializamos esta propuesta y la consolidamos en las tres Asambleas Nacionales de secundarios que se hicieron en Mejillones, Valparaiso y Temuko. Allí las expusimos y hoy podemos decir que nuestras demandas son también banderas de lucha de los secundarios en todo el país. La Meli Newen es reconocida como una organización estudiantil con peso dentro de la Asamblea Nacional. Yo mismo he sido vocero nacional en varias oportunidades.

- ¿Quiénes integran la Meli Newen?

La integran grupos estudiantiles mapuches de toda la región. Nosotros empezamos trabajando con 25 comunas, que son las que llegaron a nuestro primer Congreso Regional el 2006. En un mes más haremos un tercer Congreso y esperamos convocar a más comunas para seguir fortaleciendo este trabajo.

- ¿Ustedes tienen algún grado de coordinación con el movimiento mapuche?

Poco a decir verdad. A veces nos hemos coordinado con los hogares mapuches, pero ha sido en contadas ocasiones, siempre hemos estado más bien trabajando solos. Resulta que cuando nos organizamos y estabamos preparando el primer Congreso, fuimos a pedir apoyo a varios dirigentes que son conocidos en el movimiento mapuche y no nos pescó nadie, incluso se rieron de nosotros. "A ustedes no los conoce nadie", nos decían, mirándonos en menos. Yo creo que no confiaron en que podiamos convocar a los estudiantes. Para nosotros fue penca, porque andabamos con todas las ganas y nos miraban en menos. Nosotros les decíamos que queriamos hacer este Congreso y reunir unos 200 estudiantes de la región. No pasó nada. Al final nos conseguimos un poco de plata en el Programa Orígenes y organizamos el Congreso con poca difusión y casi nada de apoyo. ¡Y llegaron estudiantes de toda la región!... algunos vieron el aviso en el diario y por sus propios medios llegaron a Temuko, vinieron de Lonquimay, de Pitrufquén, de Purén, incluso del Alto Bio Bio... fue un éxito para nosotros. El año pasado hicimos el segundo Congreso Regional en Cajón y llegaron estudiantes de 18 comunas.

- ¿Qué opinas de esa subvaloración que se hace a nivel mapuche del movimiento estudiantil?

Penca. A mi incluso algunos peñi me han discriminado por mi aspecto físico, porque soy medio blanco, crespo y algunos dicen que no parezco mapuche. Eso es absurdo, yo creo que ser o no ser mapuche no pasa por el aspecto físico. Nosotros estamos por una cosa de pueblo, y si decimos eso, estamos hablando de algo político, de algo social. Yo creo que el aspecto físico no tiene nada que ver con este tema. También nos han discriminado a veces porque hay muchos estudiantes mapuches que son urbanos en la organización. Y es ridículo que hagan eso, porque hoy la mayoría de los estudiantes secundarios mapuches son urbanos, provienen de las ciudades, de las zonas más marginales la mayoria porque sus padres debieron irse del campo escapando de la probreza.

A mi este es un tema que me molesta mucho porque uno encuentra que es estúpido que te anden evaluando cuánto tienes de mapuche o cuánto de winka. Nosotros tenemos clarito lo que somos y también hacia donde apuntamos como movimiento secundario. Incluso aceptamos que participen estudiantes chilenos en nuestra organización, no les tenemos miedo ni los miramos como enemigos, porque es impresentable que estemos hablando de interculturalidad, de educación intercultural comoun derecho y que a su vez seamos racistas con ellos. En la Meli Newen participan estudiantes no mapuches y todos están comprometidos con nuestras demandas. Por eso tenemos fuerza y por eso movilizamos gente. Cuatro veces nos reunimos con la ex Ministra de Educación, Yasna Provoste, para plantear nuestros temas. Eso habla de que somos capaces.

- No puedo dejar de preguntar por Música Sepúlveda y su bautizo a la actual Ministra de Educación.

Nosotros apoyamos a Música absolutamente. Todas las Asambleas Regionales, de Arica a Punta Arenas, apoyaron su acción porque la Ministra de Educación no conversa. Ella dice lo que hay que hacer, ordena lo que hay que hacer según su punto de vista, pero no dialoga, no escucha a nadie. Esos diálogos participativos por la educación pública eran una farsa, un monólogo, un montaje, para dar una señal de participación, pero resulta que la LGE ya está cortada y el gobierno ha planteado que la va a aprobar en el Congreso. Nosotros fuimos aquí en Temuko a boicotear esos diálogos porque dijimos que los secundarios de la región no eramos actores ni actrices de ninguna obra de teatro. Asi lo dijimos y así salió en los diarios.

- El gobierno habla de un hecho grave y la ministra dijo sentirse violentada...

Lo que le pasó a la ministra fue un bochorno, pero no un acto de violencia. Que te golpeen, que te tiren gases, que te arrestren de las mechas, que te peguen patadas, te desnuden en una Comisaria, eso es violencia. Se nos trata como delincuentes por luchar por educación pública, es casi absurdo si pensamos que ellos mismos, los que están en el gobierno, pelearon por la democracia supuestamente en tiempos de Pinochet. Aquí hay un intento del gobierno de satanizar a los estudiantes secundarios.

- José, ¿cuál es tu origen territorial?

Yo soy de la comunidad El Lingue de Purén, kilómetro 10 entre Lumako y Purén. Estudie mi enseñanza básica en Purén, en una escuela municipal de la Población El Esfuerzo. Después me vine a estudiar a Temuko en primero medio. Mi padre es obrero forestal y con el sudor de su frente a podido darme educación a mi y a mis hermanos.

- En el Liceo Pablo Neruda, ¿cuántos estudiantes mapuches son?

Somos 2.400 alumnos en total. De ese total, hay un 50% de estudiantes de origen mapuche. En el grupo mapuche del Liceo, el Weche Newen, participan cerca de 200 estudiantes, a veces más incluso. Weche Newen es el grupo mapuche del Pablo Neruda. Otro grupo es del Internado del Liceo, se llama Newen Weche Keche, ambos grupos forman parte de la Coordinadora Meli Newen, de la cual fui elegido werkén junto al peñi Héctor Colicoy del Liceo de Freire. Somos dos los voceros de la Meli Newen.

- ¿Cómo vislumbras el escenario de lucha para ustedes?

Yo creo que se viene duro. Creo que el movimiento secundario no va a morir, esto no va a parar porque nosotros podremos salir, irnos a la universidad, pero los chicos van a seguir, porque los liceos se han transformado en una escuela de lucha. Uno ve chicos de 1º medio, de 2º medio en las marchas, opinando, participando, dirigiendo y eso es potente. Creo que tenemos movimiento secundario para rato. Además, en la universidad uno tiene que seguir participando. Acá en Temuko no pasa mucho con los universitarios en general, en la Universidad de La Frontera ni siquiera existe federación, pero a nivel mapuche creo que se pueden hacer hartas cosas. Pero aun nos queda un año en el liceo y seguiremos trabajando. Este año como el movimiento secundario ha estado más activo esperamos convocar más comunas a nuestro Congreso Regional. Esa es nuestra meta.
fuente: rebelion.org

EVALUACION CENSAL DEL 03 DE AGOSTO : UNA MUESTRA

ULTIMO MINUTO

HOY EN TACNA DE LOS 65 PROFESORES QUE SE INSCRIBIERON A LA EVALUACIÓN CENSAL SOLO9 SINVERGUENZAS INGRESARON A DAR EL EXAMEN, ENTRE ELLOS DOMINGO LOZA DE PATRIA ROJA.
ESTOS TRAIDORES, POR 400 SOLES, PERDERAN:-
Su derecho a dos meses de vacaciones.
-El dercho a gozar 3 meses de licencia por maternidad.
- Tres dias de permiso al año.- Su derecho a huelga.
- Derecho a reasignción.
- Ascenso de nivel automático.
- Perderan su estabilidad laboral.
- Perdida al reingreso a la carrerra publica.
- Perdida del derecho a laborar 24 horas en secundaria y 30 horas primaria e inical.
-Derecho a percibir remuneración por zonas diferenciadas, es decir altura excepcional, zona de selva, frontera y otros.
- Por luto y cepelio solo 2 remuneraciones.
- En caso de enfermedad se pierde el derecho al trabajo.

(AMPLIAREMOS LA INFORMACIÓN)
fuente : magisterioperu

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA