¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 marzo 2009

La rebelión contra la explotación

Desde hace un mes rebelión de las islas Guadalupe y Martinica
La rebelión contra la explotación

Claridad


Decía esa apasionada voz de “los condenados de la tierra”, el radical pensador y psiquiatra martiniqueño Frantz Fanon, que el mundo colonial es “un mundo cortado en dos”. Por un lado, el colonizado, condenado a la opresión y a la violencia de todo un orden que le niega y, por otro lado, el colonizador o el colono, quien apuntala al régimen basado en la explotación del colonizado. Más allá, el colonizador también fabrica al colonizado bajo el despliegue represivo de su fuerza policial. Se impone así una cohabitación entre el colono y el colonizado como si fuese el resultado de un orden íntimo y natural inescapable. El colono controla así cuerpos y mentes de los colonizados. Y, sentencia Fanon, que para desmantelar toda esta construcción histórica malévola, hay que atreverse a “cambiar el orden del mundo”, es decir, desordenar lo establecido mediante una lucha sin cuartel contra todas sus manifestaciones.

En el actual contexto mundial de la subsunción de la vida toda bajo los predicados salvajes del capital, toda lucha contra ese mundo maniqueo de colonos y colonizados, burgueses y proletarios, ricos y pobres, aún desde un contexto colonial, se ve forzada a confrontar su carácter sistémico. Así ocurre por ejemplo con la rebelión que hace más de un mes se libra en las islas antillanas y latinoamericanas de Guadalupe y Martinica. Allí el colono es también el dueño del capital y, en medio de la actual crisis del capitalismo, es también el mayor responsable de las penurias que su régimen salvaje de expoliación le inflige a una mayoría de la humanidad.

Lo que a primera vista puede parecer una mera huelga a favor de mejoras salariales y la reducción en los precios de los productos básicos, constituye hoy una cada vez más imponente realidad definido por su carácter estructural y permeado por los vestigios de la esclavitud colonial combinado con las realidades de la esclavitud asalariada propia del capitalismo. De ahí que la primera respuesta de Francia fue el envío de aproximadamente unos dos mil efectivos de gendarmería móvil, una fuerza policial especializada en el control de protestas y el mantenimiento del orden público. Con ello pretende aplastar las consecuencias, aunque no las causas, del presente conflicto social y racial.

“Cada vez que protestamos, el estado francés se pone de parte de los empresarios y el único resultado es que envían sus fuerzas contra nosotros. Parece que somos una colonia”, denunció un manifestante. Otro le exige al gobierno francés que “debe abolir totalmente todos los restos de neocolonialismo y vestigios de esclavitud en las regiones de ultramar”.

Colonizadas por Francia desde el siglo XVII y anexadas a ésta como “departamentos de ultramar” a mediados del siglo XX, ambas islas son ejemplos de la persistencia de un marco colonial real que contrasta con el marco de alegada igualdad que formalmente se le reconoce. Cuando el actual presidente francés Nicolás Sarkozy ocupaba en el 2005 la cartera de Ministro del Interior, abogó por un proyecto de ley que requería que los libros escolares le reconociesen un “papel positivo” al colonialismo francés. En días pasados, confrontado con la virulencia de las protestas en Guadalupe y Martinica, se vio forzado a reconocer el peso histórico de las heridas dejadas por ese mismo colonialismo: “Yo sé que ustedes tienen un sentimiento de injusticia, dadas las desigualdades y la discriminación”, expresó Sarkozy. “¿Cómo podemos justificar monopolios, ganancias excesivas y, por qué no decirlo, formas de explotación que no deberían tener lugar en el siglo XXI?”

La rebelión actual es el reflejo de un resentimiento largamente contenido de la inmensa mayoría de los pueblos de Guadalupe y Martinica que se sienten lo que efectivamente son para Francia: ciudadanos de segunda clase. Viven a merced de una economía centrada en el turismo, unas pronunciadas desigualdades internas y una precariedad social aquejada por una dependencia extrema en importaciones de sus alimentos y prácticamente todo lo que se consume. El costo de la vida es cinco veces el de la metrópoli. El desempleo en Guadalupe es de 23 por ciento, comparado con 8 por ciento en Francia. Los niveles de pobreza doblan los existentes en Francia. Aún los que emigran de las islas a metrópoli en busca de un mejor futuro, se ven discriminados en lo económico, lo social y lo político, como expresión de esa fractura colonial-capitalista del mundo bajo el cual se han visto compelidos a vivir.

De ahí que el grupo de organizaciones que lidera la rebelión se llama justamente “Colectivo contra la explotación” (Liannak en creole o LKP, por sus siglas en dicho idioma). Su ira la dirigen en lo inmediato contra una exigua minoría social, de origen blanco, integrada por los descendientes de los colonizadores y esclavistas, la cual controla la economía. Es esta burguesía intermediaria, conocida como beké, que asciende aproximadamente al uno por ciento de la población, la dueña de las empresas que se lucran escandalosamente de los altos precios que se le han impuesto a los productos básicos, la mayoría de los cuales son importados desde Francia.

“Ellos tienen el dinero, tienen el poder, tienen Guadalupe", indicó Lollia Naily, una de las huelguistas en Guadalupe. Y abundó: “Éste no es un asunto racial. Es un asunto de dinero, un asunto de poder”.

Ante la frustración generalizada por las posturas escurridizas del Estado francés y la patronal, dominada por los bekés, en el proceso de negociaciones con los sindicatos, dice Patrice Tacita, representante del Colectivo contra la Explotación: “Si no quieren hablar, llevaremos la presión popular a las calles y haremos que compartan su fortuna con la gente de Guadalupe”. “Hace 40 días que estamos en movimiento. El LKP no se detendrá”, advierte Elie Demota, otro representante del Colectivo.

“Martinica es nuestra, no de ellos”, es el cántico que entonan por su parte los huelguistas en rechazo a los bekés en dicha isla.

Un Manifiesto de Intelectuales Antillanos, aprobado en el marco del actual conflicto, reivindica la legitimidad de los reclamos populares para que se ponga fin al régimen de explotación colonial-capitalista: “Ninguna de nuestras reivindicaciones es ilegítima. Ninguna es en sí misma irracional y sobre todo no más desmesurada que los engranajes del sistema que enfrenta”. Puntualiza que la fuerza del actual movimiento rebelde está en “haber sabido organizar sobre una misma base lo que hasta entonces se hallaba disperso”. Se trata, insiste el Manifiesto, “en unir, reunir y relevar todo lo que era insolidario”. El movimiento “se basa en que el verdadero sufrimiento de las mayorías (enfrentado a concentraciones económicas, ententes y ganancias delirantes) se junta con aspiraciones difusas, aún inexpresadas pero muy reales, entre los jóvenes, las personas mayores, olvidados, invisibles y otros sufrimientos indescifrables de nuestras sociedades”.

“Este movimiento –continúa el Manifiesto de los Intelectuales Antillanos- debe florecer en una visión política, que debería abrirse a una fuerza política renovadora y con proyecciones que nos permitan acceder a nuestras propias responsabilidades a través de nosotros mismos y a nuestro propio poder sobre nosotros mismos.” Concluye con una invitación a emprender el fin de los arcaísmos coloniales, la dependencia y el asistencialismo a partir de la construcción de un nuevo mundo “poscapitalista” en el que la vida no se reduzca a “la administración de inadmisibles miserias ni a la regulación de las salvajadas del mercado”.

Han sabido interpretar verdaderamente los signos de los tiempos, con sus crisis globales, sus resistencias comunes cada día más generalizadas y sus búsquedas afanosas de destinos nuevos más allá del actual orden civilizatorio capitalista.

Carlos Rivera Lugo es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.


rebelion.org


25 niños mueren por día, por causas evitables, antes de cumplir un año

25 niños mueren por día, por causas evitables, antes de cumplir un año
Hambre en el granero del mundo

Revista América XX


Vergüenza: en Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a cientos de millones de personas, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año. Los datos oficiales, que miden la mortalidad infantil en 12,9 por mil nacidos vivos contrastan con el reciente informe de Unicef: 14 por mil. “No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes” dice el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. En el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho niños mueren por día antes de su primer cumpleaños. En Cuba, la tasa de mortalidad infantil es de cinco por mil.

Bajo las doradas galerías de la Avenida Alem, en pleno centro porteño, una veintena de chicos se acomoda sobre cartones para pasar la noche. Recostados en hilera, aspiran pegamento con las miradas perdidas en el cielo. A metros de la Casa presidencial y de la Plaza de Mayo, cuna de la independencia, un bebé recién nacido llora buscando el pecho de su madre adolescente que revuelve la basura en busca de comida. En el país de las espigas de oro, 25 niños mueren por día antes de cumplir un año y la tasa de mortalidad se eleva a 14 por mil nacidos vivos.

Constatadas por Unicef, estas cifras contrastan con las de los datos oficiales: según el Ministerio de Salud de la Nación, la mortalidad infantil es de 12,9 por mil nacidos vivos. En Cuba, la tasa de mortalidad es de 5,3 por mil según datos oficiales y 5 según el informe de Unicef (Ver nota de tapa).

¿Quién me robó mi niñez?

En la madrugada del 11 de diciembre de 2008, un cartonero encontró el cadáver de un niño de tres años mientras hurgaba en un contenedor del barrio porteño de Constitución, a menos de dos mil metros de la Casa de Gobierno. El cuerpo estaba envuelto en una frazada y presentaba fuertes signos de desnutrición. Según informaron las fuentes de la investigación, en los días posteriores al hallazgo no se registraron denuncias sobre la pérdida del niño lo que hacía suponer que había sido depositado en el basurero por algún familiar o conocido. Un día después de que apareciera el cuerpo sin vida de este niño sin nombre, al que seguramente nunca hamacaron en una plaza, la noticia desapareció de los medios de prensa.

Dos semanas después, una organización no gubernamental del Partido de La Matanza (Gran Buenos Aires) denunció que en el Mercado Central, más de 200 chicos de entre 8 y 13 años se prostituyen para poder comer. Según la denuncia, entre los que obligan a los niños a vender su cuerpo por comida, hay policías, changarines, seguridad privada, comerciantes, camioneros y directivos. El Mercado de La Matanza, principal centro comercializador de frutas y verduras del país, abastece a más de 11 millones de personas.

La desnutrición sufrida durante el embarazo y en los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano: retraso mental y físico, bajo peso y talla y dificultades en el aprendizaje. El informe de Unicef revela que el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida; “más de la mitad de estas muertes son evitables”, detalla el documento.

Cartografía de la desnutrición

Unicef aclara que en Argentina, el lugar de nacimiento condiciona las posibilidades de sobrevivencia: “Las probabilidades de morir antes de cumplir un año son tres veces superiores en Formosa que en la Ciudad de Buenos Aires. En las Provincias de Jujuy o Chaco, la probabilidad de muerte duplica a las jurisdicciones más favorecidas”. Paro cardiorespiratorio es el eufemismo con el que se encubre la desnutrición en los hospitales nacionales y provinciales colapsados por la falta de médicos, enfermeras, insumos y presupuesto. En la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de mortalidad es de 8,3 por mil nacidos vivos; incluso en la orgullosa, rica y poderosa Capital Federal, el índice supera al de Cuba.

Mientras que según datos oficiales la tasa nacional ha descendido, en la provincia de Buenos Aires, la más rica del país en términos económicos y productivos, la mortalidad infantil ha pasado de 12,5 en 2006 a 13,5 en 2007.

En esta provincia, donde se tira una semilla y crece, durante 2006 murieron 3.280 bebés menores de 1 año y en 2007, 3.531: 10 bebés por día.

En La Matanza, el más grande conglomerado del conurbano, donde los chicos se venden por comida, 345 niños murieron en 2007 sin alcanzar su primer año de vida. Las cifras de la mortalidad en el Gran Buenos Aires sirven para diluir el mito de que el hambre sólo está en el Norte: 951 bebés menores de un año murieron durante 2007 en las localidades de Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Morón, San Miguel, Hurlingham, San Isidro, Merlo, Avellaneda y Lanús. En un año, el número de muertes evitables se incrementó en 100: durante 2006 murieron en esa zona 862 bebés.

Cientos de cruces de madera adornadas con guirnaldas de flores de todos colores brillan con la luz del sol en un cementerio de la quebrada de Humahuaca. “Se ha ido un angelito” dicen en el Norte cuando se muere un bebé y toda la gente va al velatorio vestida de blanco. En la provincia de Formosa, las familias de 24 bebés por mil nacidos vivos los entierran antes de poder festejarles su primer año de vida. En Chaco mueren 18,9 bebés y en Misiones y Jujuy la tasa se eleva a 17 por mil, siempre según datos oficiales.

“No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes: hace unos meses el kilo de pan costaba 3 pesos, hoy cuesta 5; la carne se compraba a 8 ó 12 pesos, hoy cuesta 16 ó 20. El litro de aceite se conseguía a 3 pesos, ahora anda por los 8 y la garrafa de gas de 15 kilos vale 50 pesos. Es imposible que los niños y adolescentes puedan alimentarse con 60 centavos”, afirma el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. El pasado 13 de enero, su hermano, el cura Jesús Olmedo, junto al premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, apoyaron los cuatro días de ayuno que más de 400 quiaqueños hicieron para denunciar la situación de pobreza y desnutrición que afecta al 60% de la población de esa zona.

La falta de alimentación está sumada a las condiciones de vida: la carencia de agua potable y de desagües cloacales favorecen la aparición de enfermedades infecciosas como la diarrea o la parasitosis que, en edades tempranas, provocan la muerte. En 2004, el Departamento de Maternidad e Infancia del Ministerio de Bienestar Social de Jujuy realizó un relevamiento por zonas que alcanzó a más de 50 mil niños (es el último estudio provincial al que se puede acceder). Los datos reflejan que en la Puna jujeña (Departamentos de Cochinoca, Santa Catalina, Susques, Rinconada y Yavi) casi la mitad de los niños tiene bajo peso. Le sigue la Quebrada –Departamentos de Tumbaya, Tilcara y Humahuaca– con el 19,4% (el promedio provincial de bajo peso era entonces del 16,5%). Los datos de desnutrición aguda vuelven a ubicar a la Puna en primer lugar con el 14,7%; en este caso seguida por la región Valles (Departamentos de San Antonio y El Carmen) con el 9,8%.

La Encuesta Nacional de Nutrición y Salud realizada por el Ministerio de Salud de la Nación en 2005, muestra que frente a un total de 3,7% de desnutrición global, la provincia de Jujuy presentaba un 3%. La variación entre las cifras provinciales y nacionales se debe a que en ambos casos se utilizan parámetros diferentes. Por esta razón, aun si los organismos de Jujuy ofrecieran datos actualizados, sería difícil hacer una comparación con otros distritos. “No hay estadísticas confiables”, afirma Carlos Santillán, ex dirigente sindical y actual titular de la Comisión de Derechos Humanos de la provincia de Jujuy. “En la Comisión de Derechos Humanos recibimos día a día pedidos de necesitados de toda la provincia que buscan comida y trabajo. Hace seis meses gestionábamos ante el Ministerio de Bienestar Social un pedido de 60 bolsones de comida al mes. Ahora estamos pidiendo 500”, agrega.

En los confines de la Argentina, cerca de 400 personas dejaron de comer para llamar la atención sobre el hambre. En la legislatura provincial fue presentado un pedido para que se declare a la Puna en emergencia social y alimentaria: el gobierno de Walter Barrionuevo, del Frente para la Victoria (Partido Justicialista), responde con silencio.

Los grandes medios nacionales se ocuparán del tema sólo cuando alguien muera o cuando les llegue una fotografía conmovedora. Jujuy, en tanto, es la provincia argentina que más planes asistenciales reparte. “La acción social dirigida sirve sólo a pequeños grupos, a algunas organizaciones y a los dirigentes de esas organizaciones que se convierten en millonarios teniendo a los pobres como mercancía”, denuncia Santillán. A fines de 2008, el Gobierno nacional anunció una disminución en el índice de pobreza del 23,4% al 20,7%. Los ocho millones de pobres de los datos oficiales contrastan con los 20 millones de argentinos que según diferentes estudios privados viven bajo la línea de pobreza.

La diferencia en el cálculo se explica: para el gobierno la canasta básica de alimentos es de 978 pesos; para los estudios independientes, asciende a los 1.400. “Mientras todo sube, los ingresos de los planes están estancados y si hace unos años 150 pesos era poco, ahora es nada”, dice el obispo Olmedo, quien en unión con los sacerdotes de su presbiterio denuncian públicamente la grave situación de pobreza e indigencia de los habitantes de Jujuy y los Valles salteños. “Por falta de olla” es la expresión popular utilizada por el personal de salud de la provincia de Salta para explicarles a las mamás las causas de la desnutrición primaria que sufren sus pequeños hijos.

Los datos oficiales del tercer trimestre de 2008 indican que el porcentaje de niños y niñas salteñas con déficit nutricional es de 5,4% entre los que tienen de 0 a 1 año de vida, y de 10% entre quienes tienen de 1 a 5. “En ese 10% están los bajitos y los petisos; la cronicidad en la pobreza es sinónimo de talla baja”, explica la doctora Gladys Pernas, Jefa del Servicio de Recuperación Nutricional del Hospital de Niños Jesús de Praga. “Que haya 10 niños de cada cien con déficit nutricional es una cifra alta y preocupante pero aun en los noventa restantes a los que se considera “eutróficos” (adecuado para la relación peso-talla) habría que preguntarse si esa talla corresponde a su edad o si estamos hablando de desnutridos crónicos, con pobreza de larga data”, alerta Pernas. Por otra parte, las estadísticas rara vez consideran a los malnutridos, categoría en la que entran los desnutridos y los sobrenutridos por obesidad o sobrepeso. Los últimos datos disponibles señalan un sobrepeso de 10,8% en menores de un año y de 10,3% en el grupo de 1 a 6 años. Entre los acortados nutricionales por pobreza crónica hay dos tipos de carencias: la falta de alimentos, que los hace bajitos, y la dieta farinácea, que los hace gordos.

Sobrenutrido no es un indicador de bienestar, se traduce en graves enfermedades en adolescentes y adultos: hipertensión, hipercolesterolemia, diabetes y accidentes cerebrovasculares. Argentina es uno de los primeros países del mundo en índices de muertes por estas enfermedades.

En la provincia de Salta –siempre según datos oficiales–, la mortalidad infantil fue de 14,9 por mil nacidos vivos durante 2006 y de 15,4 por mil durante 2007. A pesar de las declaraciones pre electorales del candidato a vicegobernador de la fórmula que asumió en diciembre de 2007 (Juan Manuel Urtubey del Frente Para la Victoria y Andrés Zottos del Partido Renovador de Salta), el proceso de gerenciamiento privado de la Salud Pública sigue siendo una constante en Salta. Así lo indica un trabajo realizado por asociaciones gremiales y de profesionales de la salud: “en ocho años de gerenciamiento privado del Nuevo Hospital Materno no ha mejorado la salud de la población involucrada”. El estudio afirma que el Estado debería evaluar y corregir la orientación de sus políticas sanitarias y priorizar efectivamente las acciones de Atención Primaria. Más allá de las cifras, la investigadora de la Universidad de Buenos Aires y de Flacso, Mónica Sacchi analiza en su libro Mortalidad Infantil, un nombre, un rostro, una familia, seis casos de muerte de nenas y nenes que no llegaron a cumplir su primer año de vida. Sacchi realiza un estudio microsocial (condiciones de vida y salud materna) a partir de las percepciones y los significados que las madres asignaron a las muertes. En las vidas truncadas de Esteban, Jimena, Micaela, Gabriel, Rosario y María Daniela la intensidad de la pobreza llevó a Mónica Sacchi a preguntarse y a interpelar: ¿qué es lo que falló?

En la provincia de Corrientes, famosa por sus ríos, esteros y bañados y por la música alegre del acordeón, la situación no es mejor que en Jujuy o Salta. Según un relevamiento de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 49% de los chicos menores de 18 años es pobre y un 29% pasa hambre.

El documento, basado en datos estadísticos oficiales y en estudios realizados por distintas organizaciones sociales y sindicales, sostiene que en el país, más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Corrientes ocupa el cuarto lugar entre las provincias con más chicos pobres e indigentes.

Democracia de la exclusión

En este país donde para tantos niños vivir o morir depende del lugar de nacimiento, marcados casi como un designio divino desde la cuna, son pocos los adolescentes que creen en la democracia. Sólo el 35% de los encuestados confía en la democracia, informó un estudio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación a fines de 2008. El análisis, llevado a cabo por el Programa Escuela y Medios, se hizo entre mil alumnos de 11 a 15 años de escuelas públicas de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Chubut.

Argentina produce alimentos suficientes como para dar de comer a varios cientos de millones de personas, posee un alto índice de PBI per capita y un elevado desarrollo científico-tecnológico. En las entrañas de su tierra hay petróleo, gas, oro y plata. El acuífero Guaraní, compartido con Brasil, Paraguay y Uruguay, es una de las reservas de agua potable más importantes del mundo.

En Cuba, pequeña isla ubicada en el medio del Caribe, a expensas de los huracanes y el mal clima donde no crece más que la caña, la mortalidad infantil es de cinco por mil nacidos vivos. Igual al de Canadá e inferior al de Estados Unidos (siete por cada mil), el índice cubano se sostiene pese al bloqueo que lleva casi tantos años como los que acaba de cumplir su revolución.
963 millones de personas tienen hambre en el mundo. La meta del milenio fijada por la ONU para reducir la desnutrición de cara a 2015 parece imposible de lograr dentro del sistema capitalista, en el que todo sobra, hasta los seres humanos.

---------------
Inés Hayes con informes de Gabriela Tijman desde Jujuy, Marita Couto desde Salta y Orlando Pacua desde Corrientes

Mujeres en lucha contra el capitalismo patriarcal, el racismo y la guerra

8 de marzo
Mujeres en lucha contra el capitalismo patriarcal, el racismo y la guerra

movimientos.org


El 8 de marzo abre el calendario de luchas comunes de los movimientos sociales en 2009, en todo el mundo. En el espíritu de la Declaración de la Asamblea de Mujeres, realizada en el Foro Social Mundial de Belém, las manifestaciones de este año se posicionarán fuertemente contra el modelo de desarrollo capitalista, responsable de la crisis que afecta todo el planeta, y que tiene en la opresión de las mujeres una de sus bases de sustentación.

Denunciaron también las respuestas superficiales a la crisis –como la retirada de los fondos públicos para salvar a bancos y grandes empresas, la tentativa de retirada de los derechos del trabajo, la reducción de los salarios y los recortes del gasto público en las áreas sociales– que solamente generan más concentración de riquezas y reproducción del sistema capitalista patriarcal al incrementar el trabajo de reproducción y sustentabilidad de la vida. Frente a esas medidas, las mujeres afirman que es urgente avanzar en la construcción de alternativas socialistas a ese modelo como la garantía de la soberanía alimentaria y el desarrollo de la producción agroecológica, la protección del trabajo, el derecho a una renta digna o las inversiones públicas en salud y educación.

Las mujeres estarán en las calles para reafirmar el mundo que quieren construir a partir del feminismo, libre de explo tación, desigualdad y discriminación, sin violencia y racismo. Reivindicarán igualdad de hecho, libertad y el fin de la criminalización de las mujeres que luchan por tener autonomía sobre sus cuerpos y sexualidad.

El 8 de marzo será un momento también de defensa de la paz y de la soberanía popular frente a las guerras que mantienen y profundizan la desigualdad en el mundo, y de expresar la solidaridad con todas las mujeres que viven en regiones en conflicto, como en Haití, República Democrática del Congo y, especialmente, Palestina, donde los bombardeos de Israel ya dejan como resultado miles de muertos y heridos, sobretodo mujeres, viejas/os y niñas/os.

Para la Marcha Mundial de las Mujeres, este 8 de marzo inaugura un año de trabajo intenso de construcción de la acción internacional que se realizará en 2010. Las acciones internacionales de la Marcha son momentos de expresión de la fuerza colectiva de las mujeres organizadas en asociaciones, grupos, movimientos, con experiencias, culturas políticas y etnias diferentes, pero con el deseo común de superar el orden actual injusto. Son también expresión de la solidaridad internacional para con las mujeres que están en las diversas partes del mundo.

En ese sentido, recuperan el propio significado del 8 de marzo, de afirmación de la lucha, de celebración de las iniciativas y conquistas de las mujeres, de actualización de la agenda de lucha por igualdad y por la construcción de otro mundo donde todos y todas puedan vivir con dignidad y plenamente. “En las calles y en nuestras casas, en las florestas y en el campo, en el proseguir de nuestras luchas y en el cotidiano de nuestras vidas, mantendremos nuestra rebeldía y movilización” (cierre de la llamada para el 8 de marzo de las compañeras de Sao Paulo, Brasil).

Cien años de lucha internacional feminista

En 2010, coincidentemente, se celebrará también el centenario de la declaración del día internacional de las mujeres, propuesto en 1910 por Clara Zetkin, durante la II Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague (Dinamarca). Clara se había inspirado en el ejemplo de las socialistas estadounidenses, que ya tenían un día de lucha que rescataba la capacidad de organización autónoma de las mujeres, su intensa participación en manifestaciones y huelgas y su batalla por el derecho al voto. Desde aquel año, las manifestaciones de las mujeres empezaron a tener un carácter internacional, pero realizadas en fechas distintas en los diversos países.

El 8 de marzo se firmó como fecha fija del día internacional de las mujeres a partir de 1922, en homenaje a las operarias rusas que en 1917 habían iniciado una huelga general contra el hambre, la guerra y el zarismo. La acción fue una iniciativa de las trabajadoras más explotadas y oprimidas -las operarias textiles- que se lanzaron a las calles de Petrogrado sin apoyo de las direcciones, movilizando alrededor de 90 mil personas.

Y fue así que en el día 8 de marzo (en el calendario gregoriano; o el día 23 de febrero en el calendario ruso) las mujeres inauguraron la Revolución Rusa.

Israelíes furiosos por corto animado que denuncia bloqueo a Gaza

Incluye el vídeo
Israelíes furiosos por corto animado que denuncia bloqueo a Gaza

CNN/Ha’aretz/ Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


Closed zone” (zona cerrada) dura menos de minuto y medio, pero Goodman logra transmitir la ansiedad de vivir en territorio bajo sitio bajo bombardeo.

El israelí Yoni Goodman, fue el director de animación de “Vals con Bashir” de Ari Foldman, que ganó un Globo de Oro para la mejor película extranjera y fue candidata a un Oscar en la misma candidatura pero perdió ante la cinta japonesa “Departures”.

La cinta fue realizada para la organización israelí Gishá (Acceso), que defiende la libertad de movimiento en los territorios palestinos de Cisjordania y Gaza.

El corto lleva al espectador a la cruda realidad de la franja a través de los ojos de un niño que intenta infructuosamente salir de ella.

Un portavoz de Gishá dijo que “mediante el uso de un solo personaje animado, Goodman trata de hacer que el espectador sienta empatía hacia el pueblo de Gaza y pueda verlo como lo que es: un millón y medio de personas que sólo quieren realizar sus ambiciones y sueños, lo que no pueden hacer por no poder moverse libremente.”

Goodman dijo que al hacer la cinta: “fue muy importante para mí crear a un personaje con el que todos se puedan identificar.”

La cinta, una combinación de animación y escenas de la vida real, sigue a un muchacho que persigue a un pájaro azul mientras grandes manos bloquean su camino. Las manos primero cortan las fronteras de Gaza en el suelo con un gigantesco cuchillo, luego impiden que el niño las cruce.

El muchacho tratar de remar mar adentro, pero una mano lo lanza de vuelta a la costa. Luego se acerca al cruce de frontera Rafah entre Gaza y Egipto, pero dos manos con colleras con banderas lo detienen, una egipcia, la otra israelí.




Envía esta noticia

EE.UU. recorta medio millón de empleos

asa de desempleo subió a 8,1%, su máximo en 25 años en febrero como consecuencia de la crisis.
EE.UU. recorta medio millón de empleos
Estados Unidos se contrajo en el último trimestre de 2008 en un 6,2%.

A RECORDAR

Aaron Smith, del sitio de internet Economic.com, dijo que el porcentaje de desempleo podía acelerarse hasta 10%, dificultando aún más la salida de Estados Unidos de esta situación. "Aunque la política agresiva del gobierno ayudará, tomará tiempo", señaló.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos informó ayer que la tasa de desempleo de Estados Unidos sufrió en febrero un dramático incremento hasta el 8,1%, la mayor tasa registrada en el país en los últimos 25 años (desde diciembre de 1983).

De esta manera, durante febrero se eliminaron 651,000 trabajos, lo que sumado a la pérdida de 600,000 en enero, dan un total de 1’251,000 empleos perdidos en lo que va del año. Por su parte, los empleos suprimidos por las empresas estadounidenses en los últimos cuatro meses suman así 2,6 millones, según estimaciones del gobierno.

Los recortes de enero fueron revisados para mostrar un profundo declive de 655,000, al tiempo que la eliminación de trabajos de diciembre fue ajustada a 681,000, la mayor desde octubre de 1949.

Desde el inicio de la recesión en diciembre de 2007, la economía estadounidense ha recortado 4,4 millones de empleos. Más de la mitad de estos puestos desapareció en los últimos cuatro meses. Las pérdidas de puestos de febrero fueron generalizadas. Sólo el gobierno, la educación y los servicios de salud incorporaron empleos.

En un análisis detallado de los sectores en los cuales se despidieron más trabajadores debido a la crisis financiera se tiene que el sector manufacturero se desprendió de 168,000 empleos en febrero tras eliminar 257,000 posiciones el mes previo. Las industrias de la construcción eliminaron 104,000 empleos en febrero tras reducir 118,000 en enero. Los servicios recortaron 375,000 posiciones tras eliminar 276,000 en enero.

Como se recuerda, el nuevo programa de reactivación económica impulsado por el presidente Barack Obama tiene el objetivo de crear 3,5 millones de empleos.


diario la primera

Carranza evalúa subir aún más los impuestos

Carranza evalúa subir aún más los impuestos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estimó ayer que este año se presentará un déficit fiscal de 0,7%, debido principalmente a la menor recaudación tributaria, como consecuencia de la caída de los precios de los metales y la reducción de aranceles a muchas partidas implementadas por el gobierno en el marco de la firma del TLC con Estados Unidos.


Frente a este escenario, el titular del sector, Luis Carranza, indicó que su despacho está evaluando la posibilidad de elevar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a productos como cigarrillos y bebidas alcohólicas, para así compensar la baja en la recaudación para este año.

“Permanentemente se hacen revisiones al ISC a distintos bienes y efectivamente ha salido una revisión hace poco a los combustibles y luego tenemos otras para el tabaco y bebidas alcohólicas, continuamente se está evaluando eso”, mencionó Carranza a este respecto.

diario la primera

Burda farsa al descubierto

Burda farsa al descubierto
(1) Sólo era para la foto y para que el presidente Alan García, quien sabía del engaño, diga que estamos avanzando en salud. (2) Un hospital al que le falta una serie de obras y por lo cual permanece enrejado.

García inauguró con bombos y platillos un hospital geriátrico de EsSalud hace un mes, pero el centro no funciona y está en construcción. Todo fue un montaje, con pacientes, médicos, enfermeras, equipos y ambulancias prestados.

El montaje de la inauguración del primer hospital geriátrico de EsSalud, San Isidro Labrador de Santa Anita a cargo del presidente Alan García hace un mes, cayó estrepitosamente ayer tras comprobarse in situ que el nosocomio todavía está en construcción, que su equipamiento está en menos del 10% y que su funcionamiento está previsto para dentro de tres meses aproximadamente.

Levantado supuestamente con una inversión de S/. 25 millones, el inmueble está todavía en proceso de construcción de sus instalaciones en ocho hectáreas de terreno. Hasta su vía de acceso lucía hasta ayer montículos de arena y piedra, pilas de ladrillos, maquinaria de construcción y obreros tratando de acelerar el trabajo.

LA PRIMERA confirmó que la parafernalia de pacientes, médicos, camillas y hasta ambulancias que participaron en la escenografía montada para que García inaugurara una obra no terminada, no eran del referido hospital geriátrico sino que fueron “prestados” para el evento por los nosocomios de EsSalud aledaños, pues los supuestos beneficiados, 109 mil personas de la tercera edad, no pueden acceder a los servicios hasta ahora porque “no hay atención todavía” como dicen los vigilantes.

Lo perjudicial es que los asegurados de la Red Asistencial del Hospital Guillermo Almenara, la cual incluye los centros de salud de la seguridad social del Cercado de Lima, La Victoria, El Agustino, Ate-Vitarte, Santa Anita y San Juan de Lurigancho, a los que se ha asignado el nuevo hospital geriátrico, tendrán que seguir esperando hasta nuevo aviso o hasta una próxima reinauguración presidencial.

Pero eso no es todo. Los adultos mayores asegurados que se atienden en un local alquilado por EsSalud en Lince y que iban a ser los primeros en ser trasladados a la nueva clínica, seguirán esperando los anunciados servicios de hospitalización, unidad de vigilancia geriátrica, medicina física y rehabilitación motora, terapia ocupacional e hidroterapia que el propio presidente ejecutivo de EsSalud, Fernando Barrios, dio por inaugurados, recibiendo cálidas felicitaciones de su compañero García.

Por su parte, el doctor Santiago Vinces, dirigente del sindicato médico de EsSalud, advirtió que la falsa inauguración podría configurar un delito, por lo que solicitó que el Congreso investigue esta falsa “inauguración”. Sin embargo, el pedido fue inmediatamente respondido por el presidente de la Comisión de Salud, el congresista aprista Luis Wilson, quien restó importancia a la denuncia que refiere la falta de equipamiento y funcionamiento de dicho centro hospitalario afirmando incluso que está en construcción y que su equipamiento estaba previsto hacerse en forma programada para atender a los asegurados como lo prometió el mandatario.

Otra burla más del gobierno al país
El vicepresidente de la Comisión de Seguridad Social del Congreso, Yonhy Lescano, calificó el hecho como “otra burla más al país” del presidente Alan García en su afán de mejorar su posición en las encuestas con estos actos que tanto criticaba cuando era candidato presidencial. Engaña no sólo a los miles de asegurados sino a todo el país que creen en sus anuncios, aseveró.

El miembro de la bancada Alianza Parlamentaria también informó que este lunes pedirá la comparencia del presidente de EsSalud, Fernando Barrios, ante ese grupo legislativo, para que explique cómo se manejan las inauguraciones de las obras de esta envergadura (presupuesto y ejecución) que no funcionan en el acto, porque las inauguraciones son puro teatro, como lo acaban de comprobar los medios de comunicación gracias a la denuncia de los asegurados indignados.

diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA