¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

02 marzo 2009

Socorro--Estatícennos

Socorro! ¡Estatícennos

Freitag


El gobierno de Brown no tuvo el menor escrúpulo en expropiar a los accionistas de los bancos desfondados, aun a pesar de las múltiples demandas judiciales a las que se verá enfrentado.

Los británicos han abierto camino. En la patria del capitalismo, en la tierra originaria del “liberalismo manchesteriano”, uno tras otro, los bancos han ido cayendo bajo control del Estado. Y no se adivina el final; la onda de la crisis crediticia sigue su curso de propagación. Precisamente un banco estatizado, el Northern Rock, con el que comenzó la danza en otoño de 2007, ha sido ahora el primero en volver a abrir la espita del crédito. La estatización, salvación del sistema bancario: ésa es la cuenta que parece echar el gobierno británico.

De lo bueno, lo mejor

Llegó tarde el cambio para Norhern Rock. La institución cayó ya en dificultades en septiembre de 2007. La primera gran carrera de depositantes desesperados por recuperar sus ahorros de un banco saltó a la primera plana de la prensa mundial. Sólo tras vacilar durante meses, se avilantó el gobierno de Brown a estatalizar el quinto mayor banco hipotecario del país. El siguiente, en septiembre de 2008, fue Bradford & Bingley. La renombrada caja de ahorros inmobiliaria, con 2,7 millones de clientes, poseía hipotecas de alto riesgo –tranquilamente depreciables— por valor de 35 mil millones de libas esterlinas. Incluso procediendo a subastas forzosas, sólo podía salvarse una parte. De aquí que, desde comienzos de 2008, el banco perdiera el 93% de su valor bursátil, lo que obligó al Estado británico tomara el control del negocio hipotecario de Bradford&Bingley por 70 mil millones de libras esterlinas. La sección de ahorro del banco (20 mil millones de libras en 200 filiales) pasó por le ridículo precio de 600 millones de libras al gran banco español Santander, uno de los pocos que hasta ahora han salido ganando con la crisis.

A comienzos de 2009, el Estado tuvo que echar otra mano y tomar el control del grueso del otrora segundo banco de Gran Bretaña, el Royal Bank of Scottland. En buena forma de esta suerte, se puso entonces proa a la fusión forzosa de otros dos perdedores: el Lloyds TSB y el HBOS. El Estado acabó como propietario del 40%.

A comienzos de esta semana se hizo público el último plan de rescate del gabinete Brown. Ochos casas financieras –Abbey, Barclays, HBOS, HSBC, Lloyds TSB, Nationwide Building Society, Royal Bank of Scottland y Standard Chartered; de lo bueno, lo mejor– van a ser parcialmente estatalizadas, recibiendo un total de 50 mil millones de libras esterlinas en concepto de recapitalización. Huelga decir que una ayuda estatal forzosa de estas dimensiones, con miles de millones del sufrido contribuyente, favorecerá la aceleración artificial de un proceso normal en toda crisis financiera: la concentración del capital bancario.

Bancos hipotecarios como el Northern Rock y B & B han contribuido ciertamente a hinchar desapoderadamente la burbuja inmobiliaria, pero sólo discretamente se han involucrado en la especulación internacional con “productos financieros estructurados”. A diferencia de los bancos sólo dedicados a la inversión, pueden sentirse felices de disponer de millones de clientes y de miles de millones en depósitos de ahorro. Aun a costa de un terremoto financiero, el gobierno de los EEUU puede dejar caer a un banco de inversión como Lehman Brothers, pero en el caso de un banco comercial o hipotecario normal la cosa es muy distinta, sobre todo en un país como Gran Bretaña, en donde la mayoría de la gente es propietaria de vivienda.

La expropiación ineludible

Naturalmente, el Estado británico tiene que expropiar a los accionistas de los bancos cuyo control se dispone a tomar. En los hechos, eso no significa sino obligar a pagar a los propietarios de acciones, en vez de permitirles mantener los títulos y esperar a tiempos mejores. Los accionistas que pleiteen para conseguir del Estado una reparación de mayor cuantía para unos títulos que han perdido valor de mercado lo tienen difícil. Tendrán que hacer creíble ante tribunales que sus acciones podrían llegar a “valer” en el futuro mucho más de lo que valen hoy. Dicho de otro modo: tendrán que pleitear para que el Estado les pague por futuribles ganancias en cursos venideros de los mercados de valores.

La “pérdida de ganancias” es, ciertamente, un fundamento de demanda viable en el derecho civil, el cual, antes como ahora, reconoce al buen burgués un derecho humano a la ganancia especulativa, sean cualesquiera las circunstancias. En vez de hacer pagar a los accionistas, también se puede proceder a recortar sus derechos, por ejemplo, mediante una emisión masiva de las acciones preferenciales que compra el Estado (y eventualmente, vende). Tampoco le ha temblado la mano al gobierno de Brown ante esta maniobra, que, simplemente, queda la mar bien cuando se estataliza en masa a los bancos al tiempo que se proclama que se trata sólo de una “solución transitoria de emergencia”. Pero no lo es. Como enseña el caso de Northern Rock, el Estado británico se sirve ahora de su enorme influencia en el sector bancario para hacer que vuelva a fluir el crédito. Si esto funciona, ¿por qué debería soltar los bancos estatizados, esa excelente palanca para una política económica expansiva?

¿Y qué pasa con las plantas superiores del negocio? Si los bancos son estatalizados, los banqueros se convierten en empleados públicos. Su nuevo empleador no tiene, pues, que preocuparse de lidiar con los males de las bonificaciones y las exorbitantes remuneraciones. En los gloriosos tiempos de la especulación, los bancos de inversión fueron las estrellas pop de la Gran Bretaña, o los “amos del universo”, como se decía en los EEUU. Toda esa gloria dispensada a vulgares delincuentes se terminó. Para millones de pequeños propietarios de viviendas hipotecadas la estatización de los bancos viene, en cambio, como un destello de esperanza: porque el Estado británico, y particularmente el gobierno laborista, no puede permitirse un aldabonazo en la puerta de centenares de miles de hogares británicos para presentar una orden de ejecución hipotecaria.

Michael R. Krätke, miembro del Consejo Editorial de SINPERMISO, es profesor de política económica y derecho fiscal en la Universidad de Ámsterdam, investigador asociado al Instituto Internacional de Historia Social de esa misma ciudad y catedrático de economía política y director del Instituto de Estudios Superiores de la Universidad de Lancaster en el Reino Unido.

Traducción para www.sinpermiso.info: Amaranta Süss

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=2401

Agua para todos” es caja chica del APRA

Parlamentarios demandan investigación y denuncian al partido de gobierno, con Carlos Arana a la cabeza, por “meter uña” para financiar portátil aprista.
Agua para todos” es caja chica del APRA
Cuestionado Carlos Arana en campaña. ¿Quiénes se mojan con “Agua para todos”?

DETALLE

Según la página web de la Presidencia del Consejo de Ministros, “Agua para todos” gastó hasta el 2008: un mil millones de nuevos soles. Para tener una idea de cuanto dinero mueve este programa, sólo en Trujillo el presupuesto total es de 17’420.212,37 de nuevos soles.
Según el presidente Alan García, hasta diciembre del año pasado el programa “Agua para todos” invirtió en Lima 876 millones de soles para dotar de agua potable y alcantarillado a 550 mil familias en 1,200 asentamientos humanos. ¿Pero cuánto de este presupuesto fue desviado al financiamiento de la portátil aprista, manejada por el cuestionado Carlos Arana, de cara a la campaña electoral iniciada prematuramente por el mandatario? Pues una gran tajada, denunciaron ayer a LA PRIMERA parlamentarios de la oposición.

El sábado, luego de la ceremonia del segundo aniversario de “Agua para todos”, en Ate Vitarte, LA PRIMERA observó a más de 30 trabajadores del Ministerio de Vivienda, Cofopri y Sedapal, con chalecos oficiales y gorros con distintivo oficial de ese programa, en una especie de campaña proselitista comandados por el cuestionado Carlos Arana y acompañando a la ministra de Vivienda, Nidia Vílchez.

Arana, quien es director ejecutivo del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), no obstante tiene mucha influencia en los funcionarios de “Agua para todos”, cuyo director ejecutivo es Guillermo Tejeda.

Arana fue por 24 horas viceministro de Vivienda y fue forzado a renunciar por la presión de la opinión pública por su cercanía con Agustín Mantilla, sin embargo, ahora como ejecutivo de Foncodes, el mismo presidente Alan García le ha ofrecido su respaldo y rechaza todas las críticas a su compañero de partido.

El parlamentario Fredy Otárola, vocero de la bancada nacionalista, señaló que no cabe duda que “Agua para todos” es utilizado para campañas proselitistas asolapadas, y que el encargado de llevarlas a cabo es Arana Vivar, conocido por sus dotes de organizador y operador político.

Precisó que en realidad todo el Ejecutivo está en campaña electoral y que “Agua para todos” se ha convertido en la “caja chica” del Partido Aprista. “La prueba es que hace días hemos visto al premier (Yehude Simon) planteando alianzas electorales y al presidente Alan García dándole su total respaldo”, subrayó.

Explicó que el PAP inició su camino electoral e “intentará neutralizar la candidatura presidencial de Ollanta Humala. Ahora vemos que ya empezaron a despilfarrar los recursos del Estado para financiar su campaña”.

Campaña, pero con su plata
Para el congresista Isaac Mekler, Arana, Vílchez y otros apristas, pueden hacer campaña electoral, “pero que lo hagan con su plata”. Dijo que es un escándalo utilizar dinero público para promocionarse y, por lo tanto, demandó una profunda investigación.

Añadió que lo mismo ocurre con las titulaciones que impulsa el Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), los programas Juntos y Crecer, que a pesar de haber sido concebidos para ayudar a los más pobres, son utilizados como aparato propagandístico del Apra con miras al 2011.

El vocero de Alianza Parlamentaria, Yonhy Lescano, planteó una investigación a fondo de las inversiones del programa “Agua para todos”, para verificar su utilización.

Tanto Otárola, Mekler y Lescano, solicitaron la intervención de oficio de la Contraloría General de la República para auditar los gastos de este programa.

Marco Cáceres
Redacción
diario la primera

Delincuentes en gremio que respalda a gobierno

Construcción Civil y CGTP muestran historial de “dirigentes” en grupo aprista que busca representar a los trabajadores
Delincuentes en gremio que respalda a gobierno

Los dirigentes de Construcción Civil y la CGTP no solo reiteraron su denuncia sino que, ayer, sentenciaron que no permitirán que “el gobierno aprista siga metiendo mas delincuentes a las diferentes federaciones con el objetivo de eliminarlas, con un boicot”. Ello, por la aparición de un nuevo gremio, de filiación aprista, que señala ser representativo de dicho sector aunque –según documentación llegada a LA PRIMERA- se trata de personas con prontuariado policial y que cuentan con el rechazo del principal gremio de los trabajadores de la construcción.

Además de estas declaraciones, Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) señaló a nuestro medio que ni el paralelismo sindical que ha creado el gobierno aprista podrá eliminar la Federación, ya que son “gente desplazada que ha perdido su conciencia e identidad de clase, como Sergio Telles, quien fue detenido por extorsionador y comercializador de droga”. Como forma de protesta, alistan una movilización y plantón frente al ministerio de Trabajo.

Auris sostuvo que si la CONACO no se va pronunciar para que no sigan viviendo bajo el terror de las mafias organizadoras desde Palacio de Gobierno, ellos si lo harán.

Fichados
Y es que, según documentos brindados por la Federación de Construcción Civil y respaldado por la Policía Nacional, muchos de los integrantes (dirigentes principales) del seudo sindicato aprista de trabajadores de Construcción Civil de Lima y Cono Norte, que el ministro de Trabajo, Jorge Villasante legalizó, son ex reclusos de distintos penales de Lima. Así, figuran Carlos Alberto Roncagliolo (Secretario General), asaltante en banda; Jose Luis Lobatón Cavero (Sub Secretario General), cuyos prontuariado señala tráfico ilícito de drogas, delito contra el patrimonio, la fe pública, daños y omisión de asistencia familiar; Augusto Ramos Dolmos y Alejandro Fernández Rojas acusados por delito contra el patrimonio; Antonio Raúl Espino Sánchez, detenido por asesinato y robo agravado; al igual que Carlos Bolaños Guerrero, Elver Quezada Guerra con ingreso al penal de San Pedro, y Jesús Hernández Martínez, quien estuvo como segundo al mando de 40 delincuentes de la banda “Los Destructores”, que era dirigida por José Luis Castañeda Astete, quien el año pasado fue asesinado, según personal de la Policía, por un ajuste de cuentas.

Tanira Hidalgo B.
Redacción
diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA