¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 enero 2014

Perlas informativas de diciembre 2013

Una nueva recopilación de anécdotas, manipulaciones y curiosidades aparecidas en los medios de comunicación durante el pasado mes de diciembre


Internacional

Violentos víctima de un bulldozer
Leo en eldiario.es el 1 de diciembre que en Ucrania fue “dispersada violentamente una protesta por fuerzas antidisturbios”, pero en el vídeo lo que se aprecia es a manifestantes que cargan con un bulldozer contra la policía.
Foto de hace diez meses
El 5 de diciembre, El País informa sobre las elecciones municipales. Una vez más recurre a una fotografía de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro. Lo curioso es que deben desempolvar una fotografía del mes de febrero. Parece que no encontraron manifestaciones contra el gobierno venezolano en los últimos diez meses. 
Héroe nacional USA
La capacidad que tienen algunos de apropiarse de los mitos reconocidos internacionalmente es impresionante, incluso aunque no hayan tenido nada en común con la trayectoria que hizo merecedor del prestigio al mito. Este titular de El País el 6 de diciembre llega más lejos que nunca: “EE UU pierde a su último héroe nacional”. El héroe estadounidense era... Nelson Mandela. Bastaría recordar dónde estaba la Administración estadounidense durante los años de lucha antiapartheid de Mandela. En 1990, el servicio de noticias Cox informaba que, tras la detención de Mandela, un agente de la CIA llamado Paul Eckel había admitido la participación de dicha agencia con estas palabras: “Le entregamos a Mandela a la rama de seguridad de Sudáfrica. Les dimos todos los detalles, lo que estaba usando, la hora y el lugar exactos donde iba a estar. Lo detuvieron. Es uno de nuestro mayores éxitos" ( Democracy Now, 13-12-2013)
Denuncian enchufismo
Por fin el ABC denuncia el 7 de diciembre el enchufismo del gobierno. Claro, del gobierno venezolano: “Enchufismo en el gobierno venezolano: Nicolasito Maduro Guerra, jefe del Cuerpo de Inspectores”.
Matar a Mandela
Una noticia de El Mundo del 9 diciembre se titula “El hombre que le 'perdonó' la vida a Nelson Mandela”, en referencia a un etíope que en 1962 recibió 2.000 libras para matar al líder sudafricano. Pero más importante que la anécdota de que el contratado se arrepintiera, es saber que fue un gobierno supuestamente democrático, el británico, quien se lo encargase. Eso es lo que había que recordar coincidiendo con tantos homenajes desde las potencias occidentales. 
Manifestaciones anticomunistas y anticapitalistas
Qué diferentes son las portadas de alguna prensa según se manifiesten los anticomunistas (ABC, 9 de diciembre) en otro país o los anticapitalistas en el suyo (ABC, 16 de junio 2012).
Portadas de ABC
Portadas de ABC

A favor de Europa
En El País del 8 de diciembre las hordas que en Ucrania destrozan a martillazos una estatua de Lenin son "revolución a favor de Europa".
Captura de la portada de elpais.com
Captura de la portada de elpais.com

Testimonios plurales
Testimonios recogidos en informativo TVE1 el 8 de diciembre sobre elecciones de Venezuela: un votante opositor, un analista opositor y un candidato opositor.
Ganó pero...
En las elecciones municipales venezolanas del 8 de diciembre los partidarios de Hugo Chávez ganaron en el 76% de las 335 alcaldías que estaban en juego este domingo y contabilizaron 675.000 votos más que la derecha. Titular al día siguiente del periódico argentino Clarín y de la web de RTVE mediante Efe respectivamente: “El chavismo sacó mas votos, pero la oposición ganó en las capitales”, “El chavismo gana las municipales de Venezuela pero la oposición vence en ciudades importantes”. Y es que en Venezuela, por mucho que arrase el chavismo, siempre buscan un “pero”.
La multiplicación del colchón
En Argentina, el 9 de diciembre, según diferentes medios de prensa, un mismo colchón es saqueado en cuatro provincias al mismo tiempo.
Imagen del colchón argentino
Imagen del colchón argentino

Clases de periodista
En El Mundo del 10 de diciembre el secuestro del periodista contratado fijo, para el titular; el freelance para el subtítulo (mis deseos de liberación para ambos).
Portada de El Mundo
Portada de El Mundo
El furor de los precios altos
A ver quién lo entiende. El País dice en el subtítulo de una noticia del 9 de diciembre que Argentina está sacudida por “precios altos” y “furor consumista”.
Democracia y dictadura
Lo leímos en Público el 10 de diciembre, seis millones y medio de indios trabajan liando cigarros a 30 céntimos por cada mil. Pero la dictadura es Cuba y la India es una democracia.
UE y violencia policial
Publica El País el 11 de diciembre que “la representación de la Unión Europea en Ucrania estaba intentando comunicarse con responsables de los órganos del orden público para evitar que se utilizara la fuerza contra los ciudadanos”. No leímos que hicieran eso durante la represión de manifestaciones en España o Grecia.
Tuits publicitarios
El acoso de la publicidad no tiene límites. Ahora la Ser, 11 de diciembre, nos manda anuncios en sus tuits.
Tuit publicitario de la Cadena SER
Tuit publicitario de la Cadena SER

Secuestradores que liberan ciudades
No deja de resultar curioso, informando del secuestro de los periodistas Javier Valenzuela y Ricardo García Vilanova por parte de rebeldes sirios, que El Mundo el 11 de diciembre siga calificando de “liberadas” las ciudades bajo control de los rebeldes y afirmando que los periodistas fueron incluidos en listas negras que elaboró el Gobierno sirio. No se entiende bien que sea el gobierno el que ponga a los periodistas en la lista negra y los rebeldes los que los secuestren, y que estos mismos que secuestran periodistas liberen ciudades.
Bolivianos y españoles
Según declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera, recogidas por Telesur el 13 de diciembre, “más de 40.000 bolivianos han retornado a su país desde 2008”. Casualmente es el mismo número de españoles que abandonaron nuestro país en los primeros seis meses de 2013 ( Europa Press, 10-12-2013). Quizás ese dato sirva para saber qué gobierno lo hace bien y cuál no.
Denuncian homofobia
En la portada digital del 14 de diciembre de El País se preocupan de la homofobia. Eso sí, la de Cuba en 1962.
Captura del artículo en la portada de El País
Captura del artículo en la portada de El País

Combatientes islamistas
Tanto preocuparnos porque vengan a Europa fundamentalistas islámicos procedentes de países árabes a atacarnos y son fundamentalistas islámicos europeos los que están yendo a combatir a  países árabes. Según señala El País el 19 de diciembre, entre 1.500 y 2.000 europeos han viajado desde esta primavera a Siria para sumarse a los rebeldes islamistas en Siria.
Demasiado salario
Esta noticia ayuda a entender el capitalismo. Según informa la revista francesa Alternatives Economiques en su número de diciembre, la empresa de confección sueca H&M, que tenía localizada su producción en China, la traslada a Etiopía porque el sueldo de 300 euros mensuales que pagaba a los chinos le resulta excesivo. En Adis Abeba pagará 45.
Informar sobre Siria
Afp informa el 22 de diciembre desde Damasco de la autoría y muertos en Alepo, en la otra punta de Siria, con la información que le proporcionan desde Londres.
Holocausto silenciado
Un dato de esos que nunca cuentan. Lo ofrecía Rusia Today el 26 de diciembre: 47.000 migrantes murieron a su paso por México en los últimos seis años. Todo un holocausto ignorado porque no “huyen” del comunismo.
Por no comprar a Prisa
El País denuncia el 26 de diciembre que, en Venezuela, “una serie de libros escolares que el Estado reparte en las escuelas públicas, reinventa el modo en que niños y jóvenes estudian la historia reciente del país”. Y es que al periódico del grupo Prisa no le gusta que los libros de texto de Venezuela no sean de la editorial Santillana, también del grupo Prisa, como sucede en otros países latinoamericanos.
Democracia solo judía
Otra noticia de esas que hay que buscar en medios lejanos. Nuestros “amigos” israelíes rechazan la instalación de un árbol de Navidad porque los “símbolos cristianos son ofensivos” e "Israel sólo debe ser un estado judío". Y esa es la que llaman la única democracia de Oriente Medio. Lo leímos en la web del grupo libanés Al Manar el 27 de diciembre.
Bancos del Ejército
En El País del 28 de diciembre se escandalizan porque Nicolás Maduro va a crear un banco del Ejército en Venezuela. Pues ya existe en México el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada desde 1947; y en Guatemala el Banco del Ejército S.A. Pero a esos nunca le prestaron atención.
Terrorismo que mata olimpiadas
Al diario El Mundo parece que no le importan los muertos de los atentados terroristas en Rusia, sino los Juegos Olímpicos de Sochi. Titulaba el 29 de diciembre “Ataque islamista contra los Juegos Olímpicos de Sochi”, y eso que el atentado fue en una ciudad a 700 kilómetros de la sede de los JJOO de invierno. Por otro lado, los quince muertos los citan en un subtítulo pero ya no los vuelven a nombrar en la noticia. Al día siguiente vuelven con lo mismo: “El terrorismo amenaza los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi”. Parece que las bombas no amenazan a los ciudadanos, muertos a decenas, sino a los Juegos. Hace falta llegar al tercer párrafo para que la noticia deje de citar las olimpiadas y se acuerde de que hay una treintena de muertos.
Terrorismo en China
Unos terroristas asaltan una comisaría, pero como es en China, el titular no es el atentado, sino que “La policía china mata a ocho presuntos terroristas uigures en Xinjiang” ( El País, 30 de diciembre). 

España

Pagar en internet
Una noticia del 1 de diciembre de Eldiario.es recoge que los bancos han comenzado a establecer comisiones para poder consultar nuestro saldo por internet. No deja de ser curioso que muchos exijan gratis los reportajes de los periódicos online y luego estén dispuestos a pagar por saber el dinero que tienen en el banco.
Se mueren poco
Por una noticia de El País del 2 de diciembre nos enteramos que la funeraria de Madrid dice que pierde dinero porque la gente no se muere, pero los directivos cobran 126.000 euros.
Hacia dónde vamos
Por si alguno no ve hacia dónde vamos, le podemos contar estas dos noticias del mismo día: “La Guardia Civil retira la bandera republicana de un Consistorio salmantino” ( Efe, 2-12-2013) y “Un alcalde gallego del PP recoloca placas de Franco y Primo de Rivera retiradas hace 30 años” Eldiario.es, 2-12-2013).
El titular del PP
El 5 de diciembre el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo desestimó la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por vulneración del derecho al honor, al publicarse los papeles que reflejan la presunta contabilidad B del partido. Titular de esta noticia que fue difundido en la página oficial del Partido Popular: “La Justicia declara probado el carácter difamatorio de los papeles de Bárcenas relativos a Cospedal”.
Sin Estado de Derecho
Por una noticia del 5 de diciembre en Eldiario.es sabemos que en el servicio de Neurocirugía del Hospital de Albacete había 319 pacientes esperando una cirugía. 38 de ellos superaban el año de espera, 60 sobrepasaban los 300 días y 140 pacientes llevaban más de 150 días aguardando la cita. Lo curioso es que la comunidad de Castilla-La Mancha tiene en vigor la denominada Ley de Garantías en la Atención Sanitaria Especializada, que establece como plazos máximos 90 días naturales para las intervenciones quirúrgicas, 15 para la consulta de atención especializada y 7 para las pruebas diagnósticas especializadas. Periodos de tiempo que todos los castellanomanchegos saben que no se cumplen y no pasa nada. Es lo que sucede cuando no existe un Estado de Derecho.
Doble rasero para despilfarros
Tras recoger las declaraciones del Partido Popular, el 9 de diciembre el periodista de la televisión regional de Castilla-La Mancha termina su crónica sobre la venta del aeropuerto de Ciudad Real con estas palabras: “Macroproyecto símbolo del despilfarro socialista que en los últimos meses solo ha servido de madriguera para los conejos”. ¿Usarían los mismos calificativos en Canal 9 cuando informaban del aeropuerto de Castellón?

Policía y juguetes
Bienvenidos al nuevo Estado del bienestar. La policía recoge juguetes para que la Cruz Roja los entregue a niños pobres ( Información, 11-12-2013). Por la tarde irán a disolver las manifestaciones de sus padres exigiendo salud, educación o trabajo. 
Bombardeos en España
Dicen en un tuit de Independèn&cia Ràdio el 11 de diciembre que en 1938 España bombardeaba Barcelona. Y a Madrid, ¿también le bombardeaba España? 
Reajustar la encuesta
Si los lectores no responden a la encuesta del periódico tal y como se desea, basta con cambiar el enunciado. Es lo que hizo La Razón el 12 de diciembre. Comenzaron preguntando “¿Cree que el Gobierno debe prohibir la celebración de la consulta independentista catalana?”, pero como vieron que el término “prohibir” ahuyentó los votos afirmativos que ellos deseaban, cambiaron a “¿Cree que el Gobierno debe permitir la celebración de la consulta independentista catalana?”. Y entonces ya consiguieron el anhelado voto negativo.
Logo gratis y foto pagando
Lo supimos por Lainformacion.com el 13 de diciembre, el Consorcio de Transportes de la Comunidad Madrid te colocará obligatoriamente un logo de El Corte Ingles en tu carné de transporte, pero si quieres poner tu foto te cobra 3 euros. 
Causas que se desconocen
Algunas veces, cuando los periodistas quieren ser transcriptores literales de las instituciones acaban contando cosas así de contradictorias. Noticia íntegra y textual de Radio5 Noticias el 13 de diciembre: “Fallece un trabajador aplastado por el toro mecánico con el que trabajaba. La máquina ha volcado sobre su cabeza cuando era pilotada por éste cuando trabajaba. Según el Summa (Servicio de Urgencias Médicas de Madrid) ha fallecido en el acto por causas que todavía se desconocen. El trabajador se encontraba encima del toro y al caer al suelo ha sido aplastado por la máquina”. O sea, que vuelca la máquina, le aplasta la cabeza, pero no se saben todavía las causas de la muerte.
Publicidad fantasma
Cada vez vemos situaciones más surrealistas. El equipo Villarreal C.F. se va a hacer rico anunciando aeropuertos y canales de televisión que no existen. Del aeropuerto de Castellón por más de cuatro millones de euros ( Eldesconfidencial.com) y otros tres millones anuales por anunciar Canal 9 ( Eldiario.es, 15-12-2013).
Nacionalidad española
El Gobierno español niega nacionalidad a los españoles residentes en el Sáhara invadidos en 1975 por Marruecos (musulmanes), sin embargo ahora anuncia ( Servimedia, 15-12-2013) una proposición de ley para conceder la nacionalidad española a los descendientes de los judíos en 1492. Luego nos preguntamos por qué nos odian los musulmanes.
La independencia del consejero
El 19 de diciembre fue nombrado como consejero del grupo Prisa un señor llamado Claudio Boada Pallerés. Todos los medios, incluidos los del grupo ( Cinco días, 19 de diciembre), insistían en denominarlo “consejero independiente”. En el vocabulario de los economistas se le denomina así porque “debe desempeñar sus funciones sin verse condicionado por relación alguna con el equipo gestor ni con los accionistas de control de la sociedad”. Sin embargo, no parece que sea tan independiente en su sentido amplio. Compruebo que es miembro del Consejo Asesor de la empresa energética Abantia y de la aseguradora Aegón. Presidente del Consejo Asesor de la informática SAP España, senior advisor para España y Portugal de la multinacional financiera Blackstone y del banco británico HSBC, donde también es miembro de su Consejo Asesor Europeo. Y también es  presidente de honor del Círculo de Empresarios, institución que presidió desde 2004 hasta marzo de 2012. Con consejeros así de independientes consigue Prisa ser un medio también independiente.
Periódico y partido
Muchas veces hemos dicho que la pauta política -y por supuesto informativa- se marca desde los medios antes que en los partidos o en los gobiernos. A las 12:52 del día 19 de diciembre ABC difundía un tuit de una noticia con un gráfico que pretendía demostrar que las principales subidas del precio de la electricidad se habían producido durante el gobierno de Zapatero. A las 15:40, unas tres horas después, otro tuit, ahora del PP, difundía el idéntico gráfico. Ya se sabe que algunos periódicos les marcan a algunos gobiernos la defensa, quizás porque tienen mucho que perder si caen esos gobiernos.
Encuesta energía
En plena indignación por la subida del precio de la energía eléctrica, Onda Cero el 21 de diciembre carga las tintas contra las energías renovables con esta pregunta perversa: “¿Estaría dispuesto a pagar más en el recibo de la luz por las energías renovables?”. Evidentemente la gente responderá que no. Pero no está dispuesta a pagar más ni por las energías renovables, ni por las fósiles, ni por la hidroeléctrica, ni por la nuclear, ni por ninguna.

Dos horas más con Fidel

Dos horas más con Fidel

LE monde Diplomatique

Hacía un día de primaveral dulzura, anegado por esa luz refulgente y ese aire cristalino tan característicos del mágico diciembre cubano. Llegaban olores del océano cercano y se oían las verdes palmeras mecidas por una lánguida brisa. En uno de esos « paladares » que abundan ahora en La Habana, estaba yo almorzando con una amiga. De pronto, sonó el teléfono. Era mi contacto: « La persona que deseabas ver, te está esperando en media hora. Date prisa. » Lo dejé todo, me despedí de la amiga y me dirigí al lugar indicado. Allí me aguardaba un discreto vehículo cuyo chófer puso de inmediato rumbo hacia el oeste de la capital. Yo había llegado a Cuba cuatro días antes. Venía de la Feria de Guadalajara (México) donde estuve presentando mi nuevo libro « Hugo Chávez. Mi primera vida [i] », conversaciones con el líder de la révolución bolivariana. En La Habana, se estaba celebrando con inmenso éxito, como cada año por estas fechas, el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano. Y su director Iván Giroud tuvo la gentileza de invitarme al homenaje que el Festival deseaba rendirle a su fundador Alfredo Guevara, un auténtico genio creador, el mayor impulsor del cine cubano, fallecido en abril de 2013.
Como siempre cuando arribo a La Habana, había preguntado por Fidel. Y a través de varios amigos comunes le había transmitido mis saludos. Hacía más de un año que no lo veía. La última vez había sido el 10 de febrero de 2012 en el marco de un gran encuentro « por la Paz y la preservación del Medio Ambiente », organizado al margen de la Feria del libro de La Habana, en el que el Comandante de la revolución cubana conversó con una cuarentena de intelectuales [ii] .
Se abordaron, en aquella ocasión, los temas más diversos empezando por el « poder mediático y la manipulación de las mentes » del que me tocó hablar en una suerte de ponencia inaugural. Y no se me olvida la pertinente reflexión que hizo Fidel al final de mi exposición : « El problema no está en las mentiras que los medios dominantes dicen. Eso no lo podemos impedir. Lo que debemos pensar hoy es cómo decimos y difundimos nosotros la verdad
Durante las nueve horas que duró esa reunión, el líder cubano impresionó a su selecto auditorio. Demostró que, a sus entonces 85 años de edad, conservaba intacta su vivacidad de espíritu y su curiosidad mental. Intercambió ideas, propuso temas, formuló proyectos, proyectándose hacia lo nuevo, hacia el cambio, hacia el futuro. Sensible siempre a las transformaciones en curso del mundo.
¿Cuán cambiado lo hallaría ahora, diecinueve meses después ? Me preguntaba yo a bordo del vehículo que me acercaba él. Fidel había hecho pocas apariciones públicas en las últimas semanas y había difundido menos análisis o reflexiones que en años anteriores [iii] .
LLegamos. Acompañado de su sonriente esposa Dalia Soto del Valle, Fidel me esperaba a la entrada del salón de su casa, una pieza amplia y luminosa abierta sobre un soleado jardín. Lo abracé con emoción. Se le veía en estupenda forma. Con esos ojos brillantes cual estiletes sondeando el alma de su interlocutor. Impaciente ya de iniciar el diálogo, como si se tratase, diez años después, de proseguir nuestras largas conversaciones que dieron lugar al libro « Cien horas con Fidel [iv] ».
Aún no nos habíamos sentado que ya me formulaba infinidad de preguntas sobre la situación económica en Francia y la actitud del gobierno francés... Durante dos horas y media, charlamos de todo un poco, saltando de un tema a otro, como viejos amigos. Obviamente se trataba de un encuentro amistoso, no profesional. Ni grabé nuestra conversación, ni tomé apunte alguno durante el transcurso de ella [v] . Y este relato, además de dar a conocer algunas reflexiones actuales del líder cubano, sólo aspira a responder a la curiosidad de tantas personas que se preguntan, con buenas o malas intenciones :¿cómo está Fidel Castro ?
Ya lo dije : estupendamente bien. Le pregunté por qué aún no había publicado nada sobre Nelson Mandela, fallecido hacía ya más de una semana. « Estoy en ello, me declaró, terminando el borrador de un artículo [vi] . Mandela fue un símbolo de la dignidad humana y de la libertad. Lo conocí muy bien. Un hombre de una calidad humana excepcional y de una nobleza de ideas impresionante. Es curioso ver como los que ayer amparaban el Apartheid, hoy se declaran admiradores de Mandela. ¡Qué cinismo ! Uno se pregunta, si unicamente tenía amigos ¿quién entonces metió preso a Mandela ?¿Cómo el odioso y criminal Apartheid pudo durar tantos años ? Pero Mandela sabía quienes eran sus verdaderos amigos. Cuando salió de prisión, una de las primeras cosas que hizo fue venir a visitarnos. ¡Ni siquiera era todavía presidente de África del Sur! Porque él no ignoraba que sin la proeza de las fuerzas cubanas, que le rompieron el espinazo a la élite del ejército racista sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale [1988], y favorecieron así la independencia de Namibia, el régimen del Apartheid no se hubiese derrumbado y él se hubiera muerto en la cárcel. ¡Y eso que los sudafricanos poseían varias bombas nucleares, y estaban dispuestos a utilizarlas ! »
Hablamos después de nuestro amigo común Hugo Chávez. Sentí que aún estaba bajo el dolor de la terrible pérdida. Evocó al Comandante bolivariano casi con lágrimas en los ojos. Me dijo que se había leido, « en dos días », el libro « Hugo Chávez. Mi primera vida ». « Ahora tienes que escribir la segunda parte. Todos queremos leerla. Se lo debes a Hugo. », añadió. Ahí intervino Dalia para señalarnos que ese día [13 de diciembre], por insólita coincidencia, se cumplían 19 años del primer encuentro de los dos Comandantes cubano y venezolano. Hubo un silencio. Como si esa circunstancia le confiriera de pronto una indefinible solemnidad a nuestra visita.
Meditando para sí mismo, Fidel se puso entonces a recordar aquel primer encuentro con Chávez del 13 de diciembre de 1994. « Fue una pura casualidad, rememoró. Me enteré que Eusebio Leal lo había invitado a dar una conferencia sobre Bolívar. Y quise conocerlo. Lo fui a esperar al pie del avión. Cosa que sorprendió a mucha gente, incluido al propio Chávez. Pero yo estaba impaciente por verlo. Nos pasamos la noche conversando. » « Él me contó, le dije, que más bien sintió que usted le estaba haciendo pasar un examen... » Se echa a réir Fidel : « ¡Es cierto ! Quería saberlo todo de él. Y me dejó impresionado... Por su cultura, su sagacidad, su inteligencia política, su visión bolivariana, su gentileza, su humor... ¡Lo tenía todo ! Me di cuenta que estaba frente a un gigante de la talla de los mejores dirigentes de la historia de América Latina. Su muerte es una tragedia para nuestro continente y una profunda desdicha personal para mi que perdí al mejor amigo... »
« ¿Vislumbró usted, en aquella conversación, que Chávez sería lo que fue, o sea el fundador de la revolución bolivariana ? » « Él partía con una desventaja : era militar y se había sublevado contra un presidente social-demócrata que, en realidad, era un ultraliberal... En un contexto latinoamericano con tanto gorila militar en el poder, mucha gente de izquierda desconfiaba de Chávez. Era normal. Cuando yo conversé con él, hace hoy pues diecinueve años, entendí inmediatamente que Chávez se reclamaba de la gran tradición de los militares de izquierda en América Latina. Empezando por Lázaro Cárdenas [1895-1970], el general-presidente mexicano que hizo la mayor reforma agraria y nacionalizó el petroleo en 1938... »
Hizo ahí Fidel un amplio desarrollo sobre los « militares de izquierda » en América Latina e insistió sobre la importancia, para el comandante bolivariano, del estudio del modelo constituido por el general peruano Juan Velasco Alvarado. « Chávez lo conoció en 1974, en un viaje que efectuó a Perú siendo aún cadete. Yo también me encontré con Velasco unos años antes, en diciembre de 1971, regresando de mi visita al Chile de la Unidad Popular y de Salvador Allende. Velasco hizo reformas importantes pero cometió errores. Chávez analizó esos yerros y supo evitarlos. »
Entre las muchas cualidades del Comandante venezolano, subrayó Fidel una en particular : « Supo formar a toda una generación de jóvenes dirigentes ; a su lado adquirieron una sólida formación política, lo cual se reveló fundamental, después del fallecimiento de Chávez, para la continuidad de la revolución bolivariana. Ahí está, en particular, Nicolás Maduro con su firmeza y su lucidez que le han permitido ganar brillantemente las elecciones del 8 de diciembre. Una victoria capital que lo afianza en su liderazgo y le da estabilidad al proceso. Pero en torno a Maduro hay otras personalidades de gran valor como Elías Jaua, Diosdado Cabello, Rafael Ramírez, Jorge Rodríguez... Todos ellos formados, a veces desde muy jóvenes, por Chávez. »
En ese momento, se sumó a la reunión su hijo Alex Castro, fotógrafo, autor de varios libros excepcionales [vii] . Se puso a sacar algunas imágenes « para el recuerdo » y se eclipsó luego discretamente.
También hablamos con Fidel de Irán y del acuerdo provisional alcanzado en Ginebra el pasado 24 de noviembre, un tema que el Comandante cubano conoce muy bien y que desarrolló en detalle para concluir diciéndome : « Irán tiene derecho a su energía nuclear civil. » Para en seguida advertir del peligro nuclear que corre el mundo por la proliferación y por la existencia de un excesivo número de bombas atómicas en manos de varias potencias que « tienen el poder de destruir varias veces nuestro planeta ».
Le preocupa, desde hace mucho, el cambio climático y me habló del riesgo que representa al respecto el relanzamiento, en varias regiones del mundo, de la explotación del carbón con sus nefastas consecuencias en términos de emisión de gases de efecto invernadero : « Cada día, me reveló, mueren unas cien personas en accidentes de minas de carbón. Una hecatombe peor que en el siglo XIX... »
Sigue interesándose por cuestiones de agronomía y botánica. Me mostró unos frascos llenos de semillas : « Son de morera, me dijo, un árbol muy generoso del que se pueden sacar infinitos provechos y cuyas hojas sirven de alimento a los gusanos de seda... Estoy esperando dentro de un momento a un profesor, especialista en moreras, para hablar de este asunto. »
« Veo que no para usted de estudiar. », le dije. « Los dirigentes políticos, me respondió Fidel, cuando están activos carecen de tiempo. Ni siquiera pueden leer un libro. Una tragedia. Pero yo, ahora que ya no estoy en la política activa, me doy cuenta de que tampoco tengo tiempo. Porque el interés por un problema te lleva a interesarte por otros temas relacionados. Y así vas acumulando lecturas, contactos, y pronto te das cuenta de que el tiempo te falta para saber un poco más de tantas cosas que quisieras saber... »
Las dos horas y media pasaron volando. Empezaba a caer la tarde sin crepúsculo en La Habana, y el Comandante aún tenía otros encuentros previstos. Me despedí con cariño de él y de Dalia. Particularmente feliz por haber constatado que sigue teniendo Fidel su espectacular entusiasmo intelectual de siempre.


[i] Ignacio Ramonet, « Hugo Chávez. Mi primera vida », Debate, Barcelona, 2013.
[ii] http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/02/11/nueve-horas-de-dialogo-con-el-lider-de-la-revolucion/
[iii] Léase, en particular, Fidel Castro : « Las verdades objetivas y los sueños », Cubadebate, La Habana, 14 de agosto de 2013.
http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/08/14/las-verdades-objetivas-y-los-suenos/
[iv] Titulo de la edición cubana de « Fidel Castro. Biografía a dos voces », Debate, Barcelona, 2006.
[v] Todas las citas de Fidel Castro en este artículo son de memoria ; no son textuales. Se trata de una reconstrucción a posteriori basada en los recuerdos del autor. En ningún caso pueden atribuirsele tal cual a Fidel Castro.
[vi] Fidel Castro, « Mandela ha muerto ¿Por qué ocultar la verdad sobre el Apartheid? », Cubadebate, 18 de diciembre de 2013.
http://www.cubadebate.cu/fidel-castro-ruz/2013/12/19/articulo-de-fidel-mandela-ha-muerto-por-que-ocultar-la-verdad-sobre-el-apartheid/
[vii] Léase, en particular : Alex Castro et alii, « Fidel, fotografías », Ediciones Boloña, La Habana, 2012.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA