¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 agosto 2013

Malditos comunistas

¡¡Malditos comunistas!! Mira que alimentar bien a los niños de 0 a 5 años y ser Cuba un país con 0% de desnutrición infantil mientras en el mundo 146 millones de niños no están debidamente alimentados(1). ¡¡Cómo los odio!!
¡¡Malditos comunistas!! Mira que ser, Cuba, el único país cumple los criterios mínimos para la sensibilidad y, por ende, ser único país del planeta con desarrollo sostenible. Mientras existen países con alto consumo per cápita de energía y recursos como Emiratos Árabes Unidos, EEUU, Finlandia, Canadá, Kuwait, Australia, Estonia, Suecia, Nueva Zelanda y Noruega(2). ¡¡Ojalá se mueran!!
¡¡Malditos comunistas!! Mira que estos (cubanos para variar) andan fabricando vacunas contra el cáncer de pulmón; uno de los más frecuentes en el mundo(3), mientras a alguien se le ocurró la "gran idea" de legalizar el tabaco para "alegrarnos la vida" y con fines nada lucrativos. ¡¡Me dan asco!! Es que son tan anti-cool!!
¡¡Malditos comunistas!! Mira que cubanos y venezolanos andan construyendo escuelas en campos saharauis(4). Mientras en otros países capitalistas, los estados convierten la educación en un privilegio, sólo para gente cool, mientras a los parias se les idiotiza y se les niega la información con farándula absurda. ¡¡Son unos terrucos de lo peor!!
Este artículo va dedicado a los analfabetos funcionales que sufren de un mal epidémico en el mundo que es hablar de lo que no sabemos, en algunos casos son crónicos. Esto es una tarea para esa gente que jamás investigó sobre lo que hacen países socialistas, pro-comunistas y lo que hacen los países capitalistas o colonizados, países en donde hay personas de "sangre azul"... Ahhh... no no, no se trata de una crisis económica o financiera, la de Europa, es el fantasma del comunismo que cada vez es menos etéreo, más corpóreo y nos confirma que el capitalismo no tiene más futuro que el panteón de los ingratos recuerdos.
Una estrechada de manos muy comunista... aunque te molesten mis callos proletarios.
(1) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article14730
(2) http://www.20minutos.es/noticia/165354/cuba/desarrollo/sostenible/
(3) http://www.radiorebelde.cu/noticia/cuba-primer-pais-fabricar-vacuna-contra-cancer-pulmon-20110905/?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter
(4) http://blogs.vidasolidaria.com/sahara/2011/06/16/cuba-y-venezuela-crean-primera-escuela-secundaria-los/#.TnbhPyAhCuR.facebook
fuente:
http://omartm.lacoctelera.net/post/2011/09/19/malditos-comunistas

LA ÚLTIMA ENTREVISTA DEL GENERAL JUAN VELASCO ALVARADO OFRECIDA A CÉSAR HILDEBRANDT EN 1977.


Por: César Hildebrandt
(Revista Caretas, 3 de febrero de 1977)
General, ahora tal vez tenga usted tiempo para hacer reflexiones que antes no pudo hacer, ¿ha reflexionado sobre el verdadero objetivo de su gobierno?
Sí, lo he hecho.
¿Cómo calificaría ahora ese objetivo?
Hacer del Perú un país independiente y cambiar las estructuras para que el Perú se desarrollara con independencia, con soberanía. No un país vendido, de rodillas. ¿Cómo era aquí? ¡Aquí mandaba el embajador americano! Cuando yo era presidente, el embajador tenía que pedir audiencia y yo lo manejaba a seis pasos. Yo los fregué. Yo boté a la misión militar americana.
Aquí había 50 ó 60 jefes americanos y el gobierno peruano tenía que pagarles sus sueldos, el pasaje hasta para el gatito que traía la familia. Y formaban parte de la información para la CIA.
Nosotros no lo necesitábamos, ya habíamos crecido bastante como para no tener que consultarle todo. Aquí nuestras escuelas de guerra son muy buenas. Nosotros les podemos dar vacantes, más bien.
Mucha gente considera que usted está lleno de rencor, ¿qué piensa de eso?
¿Rencor?, ¿contra quién? ¡Contra nadie! Yo no di ningún golpe. Yo llevé una revolución. Fue una revolución bien planteada. Porque nosotros entramos de frente a actuar, a operar con velocidad. Nosotros hemos hecho cuántas cosas a una velocidad espantosa. Yo sabia que en cualquier momento me botaban. Porque aquí en el Perú, fatalmente, la oligarquía nunca muere.
¿Usted qué cree?
Bueno, al menos durante mi gobierno a la oligarquía le hemos dado forma tal que la hecho desecho. Muchos han dicho que una de las cosas que hizo la revolución fue terminar con la oligarquía. Bueno, yo creo que no hemos terminado con la oligarquía. Han quedado restos. Y estos restos, están creciendo otra vez. Yo tengo mi conciencia tranquila, excepto por una cosa. Porque no terminé la obra de la revolución. No hicimos lo de la salud y lo de la vivienda. Y no lo hicimos porque me sacaron.
Y ¿por qué cree que lo sacaron? La ambición política, la ambición del poder... Algunos sectores le reprocharon siempre el que usted fuera amigo de los comunistas, el que fuera blando con ellos.
No sólo eso, me han dicho que oficialicé el comunismo. Y eso es una brutalidad. Eso lo dice mi amigo Frías. Eso lo he leído en "X". ¿Por dónde voy a salir comunista? Yo he sido militar toda mi vida. Había algunos medio rojos en el gobierno, que eran pasables. Ustedes me hubieran acusado de macartista si yo hubiera perseguido a los comunistas. Yo mas bien he dicho que los comunistas se infiltraron. Hubo infiltración. Y sin embargo, el guerrillero, este muchacho guerrillero, ¿cómo se llama? ¿Béjar? Béjar. Bueno, Béjar dice en su libro "La revolución en la trampa", que no hubo infiltración comunista. ¡Cómo que no hubo infiltración comunista! Hubo infiltración comunista en todas partes, viejo. Y en SINAMOS, donde trabajaba Béjar, hubo más infiltración que en ninguna otra parte.
¿Y usted combatió esa infiltración?
En cierta forma. Yo no les hice la guerra, no salí a cazar guerrilleros como hicieron una vez acá. Yo no los he perseguido. Yo no he perseguido tampoco al APRA. A ningún partido he perseguido yo, viejo. Un hombre es dueño de sus ideas y es libre de expresarlas como le dé la gana. A no ser que lo hagan cambiar a la fuerza. O que le hagan lavado cerebral.
Uno de los puntos de nuestra revolución era: Pluralidad política. De manera que la revolución peruana era para todos los peruanos, no era para unos cuantos. Yo decía que aquellos que no querían estar con la revolución, la revolución les iba a entrar por los poros alguna vez.
¿Con algún partido sintió alguna aproximación? Libros como "El poder invisible", lo han descrito a usted como un hombre resentido, lleno de amargura por su infancia tan pobre, tan dura. ¿Qué le suscita eso?
Hubiera sido como el alacrán. Me hubiera metido la ponzoña yo. Cuando yo hice la revolución, ya era general de división. Había llegado a lo más alto de mi carrera General de División.
¿Qué puesto tenía?
Mandaba al Ejército y mandaba a la Fuerza Armada. Era comandante general del Ejército y presidente del Comando Conjunto. ¿Dinero? Yo no necesitaba dinero, viejo. Yo había estado como agregado militar en Francia, donde gané bastantes dólares como diplomático. Después fui miembro de la Junta Interamericana de Defensa y ahí gané también buena plata. Ahorrábamos, yo nunca he sido botarate. Esta casa me la hizo mi hijo, el arquitecto. De manera que esta casa es antes de... De manera que dinero tenía, lo suficiente para vivir una vida cómoda. Yo no hice la revolución para llenarme los bolsillos. ¿Dónde está el dinero que me he robado? Yo no tengo plata. Yo vivo con las justas. Vivo de mi pensión nada más. Como todavía estoy enfermo no puedo trabajar en otra cosa.
Si no es indiscreción, ¿a cuánto haciende la pensión de un general de división? ¿Cuarenta mil?
Nunca llegó a cuarenta... De manera que yo no hice la revolución para mí. Había viajado, conocido el mundo, ¿qué más quería?
General, usted dice que la revolución está detenida, porque no ha habido ninguna medida de transformación. Pero ante la crisis económica, ¿qué hubiera hecho usted?
Arreglar la crisis económica.
Sí, pero ¿cómo?
En principio, viejo, hay una tanda de mocosos en las entidades claves. Así no se puede arreglar la economía del país. He visto que acaban de botar a Guiulfo, un mozo inteligentísimo, botan del Banco de Reserva a Barreto, que es un tipo de mucha experiencia. ¿Así se hace patria? A la buena gente la han botado y ha quedado una partida de mocosos.
¿Mocosos, general?
Para mí, mocosos, viejo.
Usted recibió una deuda de 800 millones de dólares. Y cuando salió está en 4 mil millones. ¿Cómo un gobierno como el suyo pudo producir una deuda tan alta?
Depende de lo que se haga. Si usted va al gobierno y no hace nada, no gasta un centavo. La revolución fue para hacer un nuevo Perú. Había que expropiar las tierras y había que pagar esas tierras. Cada transformación costaba al país, las cuentas están claras.
Yo le pongo el oleoducto Poechos, Cuajote, Bayóvar, Olmos, la fabrica de papel, fertilizantes. Actualmente no va a apretar el botón a hacer inauguraciones.
¿Inauguraciones de qué?
De obras importantes que hizo la revolución.
Hace un rato le pregunté y usted no me contesto esto: ¿Cuál fue el peor defecto de su gobierno? Digamos, ¿cuál fue su mayor virtud y cuál su peor defecto?
La mejor virtud fue que fue el primer gobierno que luchó por las grandes mayorías que estaban oprimidas.
¿Y su peor defecto?
El peor defecto de la revolución, bueno, tenía muchos defectos. Porque yo actuaba con gente que era enemiga de la revolución. Había Belaundistas, apristas, comunistas. Teníamos opositores por todos lados, inclusive ya está usted viendo, viejo, que mis ministros me traicionaron. ¿O no? Me traicionaron porque me sacaron, traicionándome. Eso fue una traición.
¿Cuáles eran sus relaciones con expreso?
"Expreso" nos defendía. "Expreso" defendía a la revolución peruana. Todos los del "Expreso" defendían a la revolución.
¿Por qué?
No sé, pero la defendían. Cuando la "prensa" nos atacaba, el único que salía y nos defendía era "Expreso". Cuando "El Comercio" nos atacaba, el único periódico que salía en defensa de la revolución era "Expreso". Se les prendía como un perro y les decía pestes. Nos defendía bravamente, nos defendía con valentía. Ahora, yo sé que había comunistas, claro. Estaba Moncloa, Roncagliolo, había varios, había un grupo. Pero nos defendía, viejo, era el único...
Pero digamos que esa defensa solitaria se acaba cuando se expropiaron los periódicos...
Bueno, no, porque en buena cuenta no se trató de una expropiación. Los periódicos no se quitaron para que el Estado los manejara, para que el gobierno los manejara a su gusto...
Pero así fue y así es...
Ahora yo no respondo por nada. Ahora todo es una mierda, viejo... (con Morales Bermúdez)
Sus palabras parecen expresar a veces amargura general...
Amargura de qué. Amargura contra qué. Absolutamente, viejo...
"Esta con el mejor genio del mundo". Interviene su esposa, que hace cinco minutos escucha la conversación.
La única amargura que tengo es no haber completado las transformaciones. Nos faltó no sólo la salud y la vivencia sino el crédito, la banca. No queríamos apoderarnos de los bancos para apoderarnos de sus utilidades. Lo que queríamos es que el Estado fuera dueño de la banca para poder manejar el crédito con un criterio revolucionario. Prestarle al zapatero, al gasfitero, al campesino. ¿Qué yo quiero cuarenta mil soles? Aquí está señor. Yo quería que el banco agrario comprara cuarenta camionetas y que todos los días esas camionetas recorrieran los valles para prestar plata. ¿Señor, usted siembra? Tal cosa, tal cosa. ¿Cuánto necesita? No quiero. ¿Qué no quiero? Si señor, aquí tiene usted: meterle por la boca la plata, aquí tiene usted. Porque la plata iban a mejorar. Oye viejo, no había plata, a esta pobre gente le compraban las cosechas por cinco años. Esta gente era estafada, les robaban su dinero... Nos faltó tiempo, porque me botaron.
Yo hice lo que pude. Más no puedo. Y mire cómo he salido...
Ya, que no te suba la presión. Interviene, doña Consuelo.
Mira lo que he ganado; una pierna menos, enfermo...
Pero todo tiene sus compensaciones. Usted ha ganado...
¿El amor de la gente?, pregunta llena de ironía, doña Consuelo.
No diría eso, respondo.
¿No cree usted que ha ganado, más allá de las pasiones y cuando las esencias se sedimenten; digamos, un puesto en la historia?
La gente más ingrata no puede ser, dice Consuelo. Después de tantas amarguras ¡un puesto en la historia!
La revolución se ha dado el gusto de hacer las transformaciones que no hicieron los civiles. Los civiles tuvieron 150 años en el gobierno y no las hicieron. Por eso es que la Fuerza Armada tuvo que hacer la revolución. El consuelo que tengo es que la revolución hizo vibrar. Porque hasta los enemigos nuestros vibraron de contento cuando... (Velasco llora discretamente, apenas tiene voz para terminar) recuperamos Talara. Cuando recuperamos Talara hicimos vibrar hasta al mismo Ulloa... ¿Qué yo tenga amargura contra nadie...? ¡Contra nadie!
¿No cree que en algún caso fue usted, excesivamente autoritario, rígido, despótico?
¿En qué caso?
Por ejemplo: deportar a Armacanqui, deportar a Duharte, deportar a Zileri.
Yo no era ministro del Interior... Zileri nos atacaba continuamente, nos paraba, nos frenaba... El gobierno tiene también que sancionar a quienes lo atacan. La revolución tenía que defenderse. No iba a cruzarse de brazos para que le dijeran falsedades. De manera que ellos mismo se la buscaban, por locura....
Una última pregunta, general: ¿Cuál es según su punto de vista la salida política para el país?
Si ya no hay revolución, entonces el gobierno militar ya no se justifica. Debía haber pues, un gobierno democrático, ¿no?
¿O sea virtualmente, una convocatoria a elecciones?
Bueno, eso es lo único hasta la fecha inventado, ¿no?
(Fuente: CARETAS)

COMUNICADO DEL DEPARTAMENTO LEGAL SUTE XV SOBRE LAS SENTENCIAS DEL TC

La Segunda Sala del Tribunal Constitucional en los procesos de amparo interpuestos por maestros de las regiones de Huancavelica, ha declarado improcedente la demanda porque dicen que lo norma no sería autoaplicativa, puesto que requiere de una actividad administrativa posterior; lo que expresan en condicional debido a que según dicen mas abajo en sus considerandos, los demandantes no han invocado la autoaplicabilidad.
 
Es necesario aclarar que anivel nacional se formulado aprox 50,000 demandas de amparo contra la ley 29944  solicitando la inaplicabilidad de los alcances que vulneran derechos constitucionales. Estas demandas  han sido formuladas con distintos criterios y fundamentos, asi estan el bloque de los maestros de huancavelica y junin,  el bloque de los maestros de ayacucho - tacna - puno - ucayali - loreto, bloque  de maestros  del norte  piura - tumbes - cuzco, el bloque  de maestros de chiclayo, lima norte y finalmente  las demandas impulsadas  desde el sute xv san juan de lurigancho.  por ahora, el TC   se ha pronunciado sobre la demanda  planteada desde  la region huancavelica, por tanto falta pronunciarse sobre los demas bloques que tienen  petitorio y fundamentos distintos.
El Departamento Legal del sute xv ha orientado Demandas de Amparo a nivel nacional, las cuales aún no llegan al Tribunal Constitucional; en las cuales el petitorio es "Declarar INAPLICABLE al accionante, los alcances de la Ley Nº29944 Ley De Reforma Magisterial ... Puesto que los actos derivados de la Ley autoaplicativa son incompatibles con la constitución porque VIOLAN directa y concretamente el pleno ejercicio de mis DERECHOSFUNDAMENTALES reconocidos en la Constitución Política: Art. 1º(persona humana);inciso 2, 7, 15 y 16 del Art. 2º (A la igualdad ante la ley, al honor, al trabajo y a la propiedad); también vulneran mis DERECHOS SOCIALES Y ECONÓMICOS consagrados en los Art. 7º (derecho a la salud, medio familiar); Art. 22º, 23º (el trabajo; modalidad del trabajo); Art. 26º (relación laboral: principios); Art. 27º (protección contra el despido arbitrario) y ADEMÁS CONTRAVIENE el Art. 103º (leyes especiales, retroactividad benigna, derogación de leyes)". Petitorio que esta respaldado con fundademetos de hecho y derecho solidos que argumentan la vulneracion de los derechos  fundamentales.  asimismo, se fundamenta y deja en claro el caracter de autoaplicabilidad de la ley 29944. En consecuencia el Tribunal Constitucional no tendría razón para sentenciar del mismo modo en nuestras demandas. 

El hecho de ser declarados improcedentes los Procesos de Amparo por el Tribunal Constitucional,  no debe sorprendernos  a los maestros, pero es la única forma de agotar la vía interna para poder acudir a la instancia Supranacional donde expresaremos nuestros agravios,  probaremos que la Ley de Reforma Magisterial ha generado cientos de miles de VÍCTIMAS, denunciando a nivel internacional al Estado Peruano en su condición de VICTIMARIO. Como jurisprudencia se tiene el caso de 5 ciudadanos vs. Perú en un caso de SBS, en el cual la Corte IDH ordenó al Estado Peruano la restitución de su anterior régimen de estos 5 ciudadanos, con el consecuente reconocimiento indemnizatorio, daños y perjuicios.  tambien esta el caso de los diplomaticos que fueron degradados  por discriminacion, posteriormente fueron repuestos al nivel que les corresponde. En ese objetivo vamos. 

Pero debe quedar claro y debe comprenderse que una Acción de Garantía Constitucional como es el proceso de Amparo,  tiene la protección especial de los tratados internacionales, como La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Pacto de San José de Costa Rica que establece el derecho de las personas a que sus derechos y deberes sean establecidos con claridad en un  procedimiento rápido, sencillo y eficaz. La única circunstancia que se declare una improcedencia es cuando la ley o la norma con rango de ley que se cuestiona, sean efectivamente heteroaplicativas; es decir, que se apliquen tras sucesivos actos posteriores a la ley como es el caso de los reglamentos. De ese modo no se puede dictar la improcedencia inaudita, cuando la propia ley establece los mecanismos coercitivos  o de restricción de derechos o el de su eliminación. 

El Departamento Legal de Maestros ha establecido una estrategia y táctica legal correcta y provisoria a mediano y largo plazo, de tal modo que la aplicación de la inconstitucional Ley Nº 29944 Ley de Reforma Magisterial no le es fácil implementar al Gobierno, a razón que se viene desplegando a Nivel Nacional una lucha legal ante el Poder Judicial, en la vía administrativa y hasta en la vía penal; Allí están :
 
  • Las Demandas de Amparo a Nivel Nacional.
  • Las Apelaciones a los ceses por 65 años.
  • Las Denuncias penales por abuso de autoridad en actos  preparatorios, etc. 
  • Las demandas  de incostitucionalidad. (6 demandas)
 
En los próximos días, informaremos detalladamente sobre los Procesos de Inconstitucionalidad contra la ley No 29944
 
Lima, 14 de Agosto de 2013
 
  Departamento Legal sute xv.
www.sutexvsjl.blogspot.com
sutexvsjl@hotmail.com 
 

Huelga médica nacional fue levantada luego de treinta días

  • Aumento salarial de poco más de 1,250 nuevos soles a los médicos de Lima y un incremento de más de 1,300 nuevos soles para los médicos de otras regiones. ahora un medico ganara 6500 soles. + dietas y guardias que equivale a 4000 soles. TOTAL = 10, 500

  • Para las enfermeras el aumento es de  1000 soles. ahora  una enfermera ganara 4,500 soles. + dietas y guardias que  equivale a 2000 soles TOTAL = 6,500

  •  Los profesores  ganan  1243 soles como remuneracion unica e integral ...


¿QUE DIFERENCIA NO? = DEMASIADA  DISCRIMINACION.

¿SERA  QUE ALGUNOS TIENEN ESTOMAGO MAS GRANDE? NO... TIENEN  MEJORES DIRIGENTES Y PATRIA ROJA NO ESTA TRAICIONANDO Y VENDIENDO SUS DERECHOS.

*-*-*-

Huelga médica nacional fue levantada luego de treinta días

Huelga médica nacional fue levantada tras treinta días. (Fuente: América TV)
Huelga médica nacional fue levantada tras treinta días. (Fuente: América TV)
Aproximadamente, a las 4 de la mañana, la ministra de Salud, Midori de Habich, y el presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, firmaron el acuerdo de suspensión de la huelga.
Esta madrugada, el presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, y la ministra de Salud, Midori de Habich, firmaron el acuerdo en el que se oficializa la suspensión de la huelga nacional de los galenos que casi llega a los treinta días.
Minutos antes de las 2 de la mañana, Palomino abandonó la sede de su gremio, tras llegar a un consenso con los médicos miembros de esta organización, y se dirigió a la sede principal del Ministerio de Salud para hacer oficial la posición de federación de suspender la huelga.
"La asamblea ha tomado una decisión y la vamos a transmitir de manera directa a la ministra de Salud, dando una suspensión, una tregua a esta huelga médica nacional", mencionó el dirigente
“[Se ha] conseguido que, sobre todo los médicos jóvenes, los médicos serumistas, sean totalmente reconocidos; el nombramiento para nuestros colegas contratados se dé al 100% y que las expectativas, que esperamos se cumplan, sean refrendadas por la PCM", añadió Palomino.
Al llegar al despacho de Midori de Habich, el titular de la Federación Médica del Perú le comunicó que los galenos aceptan la contraoferta realizada el último lunes por las autoridades de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Aproximadamente, a las 4 de la mañana, la ministra y el dirigente firmaron oficialmente el acta en el que se suspender la huelga nacional.
La contraoferta realizada por la PCM fue de un aumento salarial de poco más de 1,250 nuevos soles a los médicos de Lima y un incremento de más de 1,300 nuevos soles para los médicos de otras regiones.
Según palabras del propio Palomino, esta propuesta se acerca al reclamo de los galenos.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/14-08-2013/huelga-medica-nacional-fue-levantada-tras-acuerdo
 

Tribunal Constitucional rechaza recurso del Gobierno sobre pago de bonos agrarios

este Tribunal Constitucional, ampara el abuso de derecho de la clase dominante y rechaza la solicitud de amparo de los maestros...


Tribunal Constitucional
De este modo, el Ministerio de Economía tiene menos seis meses para determinar el procedimiento del pago a los tenedores de los bonos.
El Tribunal Constitucional confirmó la sentencia sobre el pago de los bonos agrarios, tras declarar improcedente el recurso de reposición presentado por el Poder Ejecutivo que buscaba anular el fallo inicial.
La Procuraduría del Ministerio de Economía presentó un recurso de anulación a la sentencia emitida el 16 de julio por el órgano constitucional en la que se declaró que el Estado tiene seis meses para determinar el procedimiento del pago de la deuda a los tenedores de estos bonos.
Sin embargo, esta acción fue declarada improcedente por el Tribunal Constitucional, con la firma de su presidente, Óscar Urviola, y los magistrados Ernesto Álvarez y Gerardo Eto.
Mediante un comunicado, el Tribunal Constitucional respondió a los cuestionamientos hechos por la posibilidad de haberse excedido en sus competencias por emitir una sentencia sobre un fallo de marzo del 2011.
Esta institución señaló que “la sentencia de fondo, al prohibir el carácter cancelatorio de los bonos y su pago nominal, reconoció la obligación del Estado de pagar los bonos a valor actualizado, por lo que las medidas establecidas en la resolución ejecutoria, antes que una violación del principio de cosa juzgada, pretende viabilizar el cumplimiento de una obligación claramente dispuesta en la sentencia de fondo”. 
El órgano también rechazó el pedido de reposición planteado por el Congreso de la República y los pedidos de aclaración presentados por la Sociedad Agrícola Pucalá Limitada S.A., Asociación de Agricultores Expropiados por Reforma Agraria – ADAEPRA, y Viña Tacama S.A.

fuente:
http://www.larepublica.pe/14-08-2013/tribunal-constitucional-rechaza-recurso-del-gobierno-sobre-pago-de-bonos-agrarios
 

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA