¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

08 octubre 2012

Se viene avalancha de demandas en Educación por bonos en zonas rurales


Una sentencia judicial, declarada consentida, en la Corte Superior de Justicia de Tacna, abrió las puertas para que los docentes que laboran en zonas rurales puedan presentar demandas para acceder al cobro actualizado de un bono del 25% de su remuneración mensual.
El abogado Elvio Peralta, que ganó la primera demanda, explica que el año 2003 se reconoció este derecho con el Decreto Supremo Nº 011-93-ED. “El 25% del sueldo de esa época era 45 soles, ahora deberá ser calculado de nuevo, según el sueldo actual”, dijo.
Por su lado, el asesor legal de la Dirección Regional de Educación, Edgar Parihuana, reconoció que el Estado deberá cumplir con el pago actualizado de la bonificación adicional por servicio en zonas rurales a todos los docentes que ganen su proceso judicial amparándose, según la jurisprudencia, en esa primera sentencia.
“La dirección de Educación emitió diferentes resoluciones estableciendo que solo correspondía el pago de 45 soles, pero el Poder Judicial las ha declarado nulas y le ha reconocido el derecho a un docente a cobrar el 25% de su remuneración total actual”, explicó.
Agregó que en Tacna son 449 docentes los que laboran en zonas rurales y su remuneración actual, en promedio, es de S/. 1 100. Con la sentencia obtenida en el Poder Judicial, podrán acceder a un bono (no pensionable) de S/. 275.
No hay dinero
Por su parte, la directora regional de Educación, Magda Portugal, dijo que la bonificación por servicios en zona rural es un derecho obtenido por los docentes y que debe ser respetado. No obstante, sostuvo que por el momento será complicado cumplir con el pago, ya que no se cuenta con la disponibilidad presupuestaria requerida.
“Vamos a comunicar al Gobierno Regional de Tacna que haga las gestiones ante el Ministerio de Economía y se puedan conseguir los recursos para cubrir esos pagos”, refirió.
La primera sentencia a su favor la obtuvo el docente Lucio Ururi Mamani, quien desde el año 1983 laboró en Chiluyo y  Pampahuyuni (Tarata y Palca).
Según Elvio Peralta, ya son ocho docentes los beneficiados.

Claves
Sobre la huelga docente, la directora regional de Educación, Magda Portugal, dijo que no será necesario que se prolongue el año escolar hasta enero del año 2013, ya que la huelga indefinida del Sutep solo fue acatada por 150 docentes y afectó a pocas instituciones educativas.
Todos los directores, agregó, tienen plazo hasta el 10 de este mes para presentar nueva calendarización para recuperar horas de clase.
Sobre el descuento de salarios a los docentes que acataron los 23 días de huelga indefinida, Portugal dijo que mientras no haya una disposición del nivel central que indique lo contrario, se procederá a hacerlos efectivos.

ANCASH: LA HUELGA CONTINUA HASTA EL ARCHIVAMIENTO DE LOS PROYECTOS QUE ELIMINAN LA ESTABILIDAD LABORAL

Sute-Santa acuerda en reunión no suspender huelga.

Chimbote -

"El martes no hay clases, la huelga continúa", es una de las frases que vociferaron los más de 800 docentes afiliados al Sute-Santa que se rehúsan a suspender la huelga.
Para radicalizar su protesta bloquearon la avenida José Gálvez durante 40 minutos, pero fueron desalojados con bombas lacrimógenas.

DECISIÓN. En una reunión los profesores acordaron seguir con la medida de lucha porque consideran que no han resuelto sus exigencias.
El secretario general del Sute-Santa, Cornelio Varillas Gonzales, indicó que la dirigencia liderada por René Ramírez no logró que se retire el proyecto de la Reforma Magisterial.
"No ha conseguido la estabilidad laboral, el pago del 30% de preparación de clases, ni el aumento del presupuesto para el sector Educación", señaló.
TRAICIÓN. De otro lado, Varillas Gonzales calificó como traición la suspensión de la medida. "El Sutep ha traicionado las expectivas de los maestros y los padres de familia y alumnos", sostuvo.
El dirigente anunció que se desafiliarán del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sute y Derrama Magisterial.
DATO
Los transeúntes y pasajeros fueron los más afectados por los gases lacrimógenos que lanzaban los efectivos. Las 200 bases en la provincia no darán clases.

fuente: diariocorreo.pe

AREQUIPA: LA HUELGA CONTINUA, NI UN PASO ATRAS

Facción rebelde pide diálogo pero no volverá a clases


Maestros disidentes anunciaron que mantendrán la medida de protesta hasta que sus reclamos sean atendidos y piden reunión con la bancada parlamentaria de Arequipa.
Carlos Herrera.
Arequipa. 
Cerca de 600 maestros marcharon ayer por las calles del Centro Histórico de Arequipa, rechazando a las dirigencias regional y nacional del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep). A gritos indicaban haber sido traicionados con la firma de un acuerdo que no soluciona los pedidos de los maestros, como el pago del 30% de preparación de clases y aumentos salariales. 
Incluso calificaron de traición lo hecho por las cabezas del Sutep, ya que los acuerdos a los que llegaron fueron los mismos que propuso el gobierno el 5 de setiembre cuando iniciaron la protesta. Indicaron que no tenía sentido levantar la huelga con un acuerdo que ya se presentó y las bases rechazaron.
El dirigente interino, Walter Andía Salinas, manifestó que el grupo encabezado por Adolfo Quispe Arias ha sido retirado del cargo de secretario regional del Sutep. Afirmó que él encabeza ahora la dirigencia temporalmente y que en reunión ampliada se decidió no levantar la medida de protesta; por ende, no volverán a clases este martes como señala el acuerdo del Sutep firmado en Lima. 
"Seguiremos con nuestra lucha. No importa si nos descuentan los sueldos, si es necesario realizar actividades para apoyar a nuestros colegas que les falta dinero, lo haremos, pero no dimitiremos hasta tener soluciones", refirió Andía.
No son conare
Durante su recorrido por la Plaza de Armas, los maestros negaron ser radicales y terroristas como se les pretende calificar por seguir en pie de lucha. Walter Andía manifestó que ninguna de las personas que integra su dirigencia temporal son terroristas ni integrantes del Conare. "Somos maestros que nos sentimos engañados por la dirigencia nacional y el gobierno, por eso seguimos en pie de lucha".
La dirigencia temporal que preside Andía está integrada por Juan Carlos Lucano, Luis Deza Kosaka, Ana María Valencia, María Luisa Flores, Juan Gómez Rojas, Jorge Flores, Iris Vargas, Gabriel Parada, Jaime Jaramillo, Alberto Figueroa y Mauro Paredes. 
Buscan diálogo
Walter Andía solicitó una cita con los parlamentarios de Arequipa para exponerles su pliego de reclamos. Entre los puntos a discutir está el respeto de la Ley del Profesorado 24029, donde establece el pago por elaboración de clases. Asimismo, reclaman al gobierno el incremento del presupuesto de educación al 1% del Producto Bruto Interno (PBI) y la elaboración de un cronograma de pago de la deuda social (luto y sepelio) del gobierno con los maestros. 
"Queremos soluciones, no que se nos vuelva a engañar. Por eso pedimos a los parlamentarios nos escuchen e intermedien para llegar a una solución justa", señaló. ♣

www.larpublica.pe

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA