¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

29 julio 2009

Un libro fundamental para entender el mundo

"Desinformación", de Pascual Serrano
Un libro fundamental para entender el mundo

Juan Torres López
Le Monde Diplomatique

El periodista Pascual Serrano, fundador de rebelion.org y autor de otros libros que ya he mencionado en otras ocasiones en esta web, acaba de publicar una obra fundamental para entender la realidad social que nos rodea: Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo (Editorial Península. Madrid. Junio 2009 ISBN 978-84-8307-880-8, 624 pgs. 25,90€).

El libro está prologado por el director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, y aconsejo vivamente que lo lea cualquier persona que quiera saber cómo los medios construyen una "verdad" que no lo es, cómo ocultan las claves que puedan permitir que los ciudadanos sepan lo que pasa y entiendan lo que sucede en nuestro mundo.

Es un libro fundamental para conocer de primera mano cómo nos han mentido al contarnos los grandes hitos de nuestra época y, sobre todo, para saber por qué y para qué inventan constantemente una falsedad tras otra cuando narran la actualidad, cuando analizan los conflictos políticos, cuando informan de las guerras, cuando día tras día nos dicen como si fuera verdad lo que está pasando pero que en realidad casi nunca sucede como ellos dicen.

Después de establecer unas bases esenciales para entender el fenómeno de la desinformación, Pascual Serrano entra enseguida en lo que yo creo que más agradecen el lector o lectora: un repaso a los acontecimientos más importantes de nuestra época que permite no solo descubrir la infame cobertura de los grandes medios sino, de paso, las claves que hay detrás de cada uno de ellos. Lo que hace en los sucesivos capítulos dedicados a Europa, América Latina, Estados Unidos, Asia y África es desvelar lo que en los últimos decenios ocurrió verdaderamente. Es decir, descorrer el velo de desinformación con la que los grandes medios han disimulado el papel de los poderes ocultos, con la que han tergiversado los acontecimientos y con la que han dado gato por libre para evitar dejar claro los intereses reales que han condicionado las decisiones políticas, económicas y militares con las que hacen y deshacen nuestras vidas y nuestros patrimonios.
Finalmente, el libro contiene reflexiones sobre la forma de combatir la desinformación que son especialmente lúcidas viniendo como vienen un combatiente en ejercicio, de un periodista que día a día se dedica precisamente a cumplir con el compromiso informativo que predica.

No sean tontos, aprendan a informarse y no se dejen engañar, lean rápidamente el libro de Pascual Serrano y pongan desde ahora en práctica la recomendación que impregna todo su libro: desconfiar de las "verdades indiscutibles", contrastar toda la información que nos llega, buscar la información alternativa a la de los grandes medios, aprender y ayudar a desarrollarnos nosotros mismos y los demás como ciudadanos con pensamiento independiente y "conscientes de que la complejidad de lo que sucede en el mundo nunca podrá simplificarse mediante mensajes periodísticos sometidos a demasiados y peligrosos intereses".


Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla.
Su web personal: www.juantorreslopez.com

Discurso sin método


Discurso sin método

El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaunde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: “El pueblo lo hizo”.
Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento. Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.
Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía “sin vacilación”. No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados.
Penas unilaterales de conservador converso.Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: “Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer”, dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo? Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. “Ahora hay 20 millones”, se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.
Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: “Tuvimos errores”. Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.En seguida dice que parte de su misión es “salvar al Perú de la crisis mundial”. Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?
Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de “poderes independientes”. No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.“Cualquiera puede movilizar a las turbas”, exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.“El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento”, reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.
Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos. Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.“Haremos la Descentralización Popular No Burocrática”, persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?
Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: “La mejor manera de dialogar es gastar...” Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.
“Tengo un pacto sagrado con los jóvenes”, afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?
¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: “¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!” Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.
Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de “Los chistosos”. Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).
Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.Y otro anuncio: “Comenzará la derivación de Huascacocha” (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: “Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares...”
Ya no es circense ni festivo cuando grita que “se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo”. No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.
Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa. Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando “terribles sorpresas” que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile. Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro.
Esa es la pura verdad.

César Hildebrandt

Columnista diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA