¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 abril 2013

1°de mayo de resistencia y lucha con los maestros de las bases del SUTEP



Este 1° de mayo será el segundo  del quinquenio de Ollanta Humala, el de la vuelta de la GRAN TRA - ICION, que luego de ganar las elecciones enganando al pueblo  y al magisterio, se ha quitado la careta y ha mostrado su  verdadero rostro de servil del gran imperio que asola con  hambre y miseria a los pueblos de america.

En los 2 años de gobierno Ollanta Humala  ya hizo votar  la Ley 29944 para quitar de un zarpazo los derechos aquiridos de los maestros, para someterlos a servidumbre mansa. 

En la cocina Parlamentaria se prepara  la Ley de servicio civil, con el cual pretenden eliminar de un solo golpe todos los derechos conquisstados  con sangre por parte de la masa trabajadora.

En esos dos años la burguesía puede considerarse satisfecha con "LA HOJA DE RUTA" que el Humala ha conseguido negociando con los dos partidos principales del Congreso, a la derecha con el FUJIMORISMO y a la “izquierda” sistémica con el PERU POSIBLE. Humala gobierna volviendo a los tiempos idílicos del "Fujimorismo".

Sólo que con motivo de la aprobación de la ley educativa los profesores organizados en la corriente de Comite Nacional de Reconstitucion del SUTEP (CONARE)  Y LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP se han constituido en el gran obstáculo para la puesta en práctica de este diktat educativo emanado de los escritorios de la tecnoburocracia (tecnócratas y burócratas) del MINEDU, fieles discípulos de las agencias financieras del Banco Mundial. 
Los maestros de LAS REGIONES, habitados por las poblaciones más pobres de la república, saben perfectamente que la “evaluación” que plantea esta ley educativa tiene como meta despedir a cientos, a miles de profesores con el objetivo de “eficientar” y lograr una supuesta “excelencia” educativa. Están perfectamente persuadidos que esta ley no expresa ni de lejos los verdaderos problemas que deben resolverse para elevar el nivel educativo, que en efecto está por los suelos en Peru, por culpa precisamente de las directivas de esos funcionarios que no tienen la menor idea de lo que es la vida de los maestros que trabajan en la mayoría de las escuelas públicas que están en las sierras, valles y colonias proletarias urbanas recibiendo salarios de hambre. 
Muy simple, esta ley no surge de las bases mismas del magisterio, el principal protagonista en la tarea de educar a la infancia y la juventud. Es una ley impuesta desde arriba en forma burocrática como han sido las anteriores cuyo fracaso atestigua la situación terrible en que se encuentra precisamente la educación primaria, media y superior. 
Por eso Ollanta Humala y su ministra de educacion se desgañitan y amenazan pero no logran convencer a los mentores que, en especial en la regiones del sur se han organizado y han logrado el apoyo no sólo de los padres y madres de familia sino que su estrategia ha ensanchado su frente de lucha incluyendo a las pueblos y por supuesto a los combativos estudiantes de las Universidades.

En este 1° de mayo, el segundo que enfrenta el pro imperialista Ollanta Humala  son los profesores de las BASES DEL SUTEP De esas regiones. Quienes hoy representan la vanguardia de la lucha de los trabajadores del país contra los planes que emanados desde Washington aplican el gobierno y la burguesía para mejor explotar al pueblo peruano. 
Sólo con la solidaridad y la organización en un FRENTE UNIDO de todos los explotados y oprimidos se podrá frenar y echar abajo la política hambreadora del gobierno y los capitalistas nacionales y extranjeros. 
Sólo organizando a los trabajadores y al pueblo en general en forma independiente de los partidos;  en una ASAMBLEA CONSTITUYENTE se podrá reorientar radicalmente el rumbo nacional. 
Sólo la lucha redoblada por la construcción de un partido de los trabajadores que refleje verídica y lealmente sus intereses se garantizarán las próximas victorias populares.

¡VIVA LA LUCHA DE LOS MAESTROS DE LAS REGIONES DEL PAIS!
¡POR UN PRIMERO DEMAYO DE LUCHA COMBATIVA!
¡VIVA EL DÍA DEL PROLETARIADO INTERNACIONAL!
¡VIVA LA LUCHA DEL PROLETARIADO Y DEL PUEBLO!

¡POR AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS!
¡POR RESPETO DE LAS 8 HORAS! ¡POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO!
¡CONTRA LA CRISIS, LA DESOCUPACIÓN Y EL DESPIDO MASIVO! ¡ABAJO LA LEY DE SERVICIO CIVIL!

El movimiento estudiantil en la universidad: lucha y represión

Antonio Maestre
La Marea


“Compañeros, compañeros, -¿Quién os mandó protestar?
Teníais libros profundos –y ciencia para estudiar,
Teníais un Sindicato –si os queríais sindicar
Sindicato, cato, cato –Sindicato Nacional
De estudiantes sindicados “por su propia voluntad”
El romance de los estudiantes presos

El pasado 25 de abril, el rector de la universidad complutense José Carrillo autorizó a la policía la entrada en el Facultad de Sociología y Ciencias Políticas del campus de Somosaguas para acabar con lo que según la Jefatura Superior de Policía era un encierro ilegal. Fueron detenidos 11 estudiantes que ya han sido puestos en libertad. La escena de la policía entrando en la universidad es más habitual de lo que pudiera parecer sin necesidad de retrotraernos a la época en la que los grises entraban a caballo en los campus universitarios.
Principio de autonomía universitaria
En España rige el principio de autonomía universitaria recogido en la Constitución española y en la Ley de Ordenación universitaria. El rector de la universidad es el máximo responsable dentro de los límites de la universidad y las fuerzas de orden público no pueden entrar en la universidad sin la petición expresa del rectorado.
La policía en la universidad
La petición del rector de la Complutense a la policía de entrar en la universidad a la policía ha sorprendido por el perfil progresista de José Carrillo. Los estudiantes siempre han considerado la entrada de la policía en la universidad una provocación por las implicaciones históricas que siempre ha tenido y por la presencia en el inconsciente colectivo de la represión habitual de la policía franquista en las facultades.
La presencia policial en la universidad se ha repetido en los últimos años en muchas ocasiones. En marzo de 2012 el rector de la universidad de Barcelona pidió a los Mossos de Esquadra que intervinieran para desalojar un encierro de 300 estudiantes en el rectorado de la UB. No siempre la policía respeta el principio de autonomía universitaria y el permiso expreso del rector. Sucedió en febrero de 2012 cuando la policía accedió al interior de la facultad de Filosofía de la Universidad de Cádiz, lo que propició que el rector de la UCA pidiera explicaciones al subdelegado del gobierno por el acceso de la policía a la universidad sin la petición del rectorado.
Movimiento estudiantil pionero del cambio
La universidad ha sido uno de los lugares más contestatarios con el Estado y más implicado en la protesta social, algo que lleva implícito la represión policial.
Los estudiantes fueron, con su actitud crítica, una de las puntas de lanza de la oposición al régimen franquista. Y fue en la Universidad Complutense de Madrid, que en aquella época recibía el nombre de Universidad Central, donde se fraguaron los movimientos de lucha más agresivos contra el régimen de Franco. Una de las historias más conocidas fue la condena a ocho años de cárcel a Claudio Sánchez Albornoz y Manuel Lamana, acusados de pintar en la fachada de la facultad de Filosofía un lema imborrable -escrito con nitrato de plata- que decía “¡Viva La Universidad Libre! ¡Abajo el fascismo! ¡Libertad!”.
Los sucesos más importantes que marcaron el cambio en la organización estudiantil en la universidad fueron las protestas de 1956. La muerte de Ortega y Gasset en octubre de 1955 propició que el régimen franquista quisiese apropiarse del nombre del escritor y el filósofo. Los movimientos estudiantiles reaccionaron y unieron sus fuerzas para firmar un manifiesto en febrero de 1956 que denunciaba el monopolio del pensamiento y de la vida universitaria. Las elecciones a delegados estudiantiles acabaron en una batalla campal y en varios días de represión policial y de criminalización por parte de la prensa afecta de los organizadores. Los hechos culminaron con la encarcelación de todos los estudiantes que participaron en los movimientos de oposición al régimen. Febrero de 1956 encendió la mecha de los movimientos estudiantiles que ya no cesarían.
Los movimientos estudiantiles en los años previos a la Transición
Fue en los años previos a la muerte de Franco cuando los disturbios y la represión que los grises llevaron a cabo en la universidad fueron más evidentes. Los grises se apostaban en el Parque del Oeste cercano a Ciudad Universitaria prestos a entrar a caballo en la universidad cuando se les ordenara reprimir alguna asamblea, evitar la distribución de pasquines o entrar en una biblioteca para dejar evidente que siempre estaban allí, prestos para la represión.
En marzo de 1966, los estudiantes se reunieron en el monasterio de Capuchinos del Barrio de Sarriá para organizar una asociación sindical de estudiantes, el Sindicato Democrático de Estudiantes de la Universidad de Barcelona (SDEUB). La policía cercó el monasterio durante 72 horas para que los estudiantes saliesen. Finalmente la policía entró y disolvió a los manifestantes.
En 1968, las protestas estudiantiles contagiados por los sucesos de protesta en Europa llegó a provocar que el régimen decretara el estado de excepción en enero de 1969. Los sucesos en los años posteriores continuaron con menor virulencia hasta el fin del régimen.
Transición y democracia
La modélica transición tuvo uno de sus momentos más duros con las protestas estudiantiles de 1979. Los alumnos universitarios llevaban tiempo movilizándose contra la LAU, Ley de Autonomía Universitaria. En una de esas manifestaciones, las fuerzas del orden público bajo el gobierno de UCD disparan contra los estudiantes cerca de la Ronda de Valencia en Madrid y acaban con la vida de los estudiantes José Luis Montañés Gil y Emilio Martínez Menéndez. La crueldad del suceso queda en evidencia con la narración de los hechos que hace el escritor Alfredo Grimaldos en su libro La sombra de Franco en la Transición:
“Cuando la concentración está prácticamente disuelta, policías antidisturbios, en obvio estado de ebriedad, se dedican a introducir sus dedos en los agujeros que han provocado los proyectiles, entre risotadas, y chapotean con sus botas en los charcos que la sangre de los muertos ha dejado sobre el asfalto”.
Durante los años 80 y 90 los movimientos estudiantiles sufrieron un proceso de decrecimiento motivado por el desencanto que la democracia nacida de la Transición produjo en los jóvenes, los actos de protesta se centraron en movimientos de insumisión y desobediencia pacífica.
La protesta estudiantil tuvo un repunte con motivo de la entrada de España en la Guerra de Irak. Los alumnos universitarios y los sindicatos estudiantiles tuvieron una gran incidencia en las masivas manifestaciones que gritaban “¡No a la Guerra!” y pedían que la invasión de Irak no se produjera. Las protestas contra los acuerdo de Bolonia y la LOMCE del ministro Wert son el último rescoldo de la que ha sido durante años el germen de la insurrección social. La Universidad.

Petróleo, deuda externa y herencia maldita



Entre 1958 y 1970, los precios internacionales del petróleo fueron reducidos de forma sistemática, de 14,6 dólares para 9,4 dólares, a precios constantes de 2006, llegando a acumular doce años de caídas consecutivas. Para que se tenga una idea del descenso, en 1970 los precios internacionales del barril alcanzaron niveles equivalentes a los de 1931.  Sin embargo, en 1973 el escenario de la política mundial de hidrocarburos fue modificado por la Organización de los Países Árabes Exportadores de Petróleo (OPAEP), que por primera vez amenazó de forma efectiva el poder de las compañías privadas. A partir de octubre de aquel año, los países integrantes de la Organización realizaron un embargo que resultó en cortes de producción y consecutivos aumentos de los precios internacionales del crudo. La acción tuvo como justificativa una respuesta a las injerencias del gobierno israelí con relación a Egipto y Siria, que resultaron en la guerra del Yom Kippur. La medida de la OPAEP representó la búsqueda por precios más justos y la obtención de mayores beneficios sobre su patrimonio estratégico, controlado por el cartel de las Siete Hermanas.
El denominado “primer boom petrolero” elevó el precio promedio del barril de 14,99 dólares en 1973 para 47,54 dólares en 1974 (un aumento de 217,2%). En 1974, como consecuencia de eso, los países centrales crearon la Agencia Internacional de Energía (AIE) e intensificaron su estrategia de desarrollo basada en la posibilidad de importación de petróleo barato. Igualmente se impulsaron la creación de nuevas fuentes de energía, como la nuclear. En total, entre 1974 y 1978 el precio había disminuído un 8,5%, de 47,5 para 43,5 dólares.
Al inicio de 1979, estalló la llamada Revolución Iraní. El movimiento liderado por el Ayatollah Khomeine desplazó al Shah Mohammad Reza Pahlavi, títere de EEUU. Los desajustes generados en el mercado petrolero indujeron a elevaciones de los precios de un 102,6%. El barril pasó de US$ 43,5 para US$ 88,1 (en valores constantes de 2006). Con la posibilidad de imprimir dólares sin ninguna vinculación con sus reservas de oro, desde el fin de Bretton Woods en 1971, la moneda estadunidense se puso más barata con relación a las demás y las tasas de interés americanas cayeron.
Por el lado económico, hubo abundancia de dólar barato, tasas de interés bajas y un chorro de petrodólares árabes por el mundo. Por el lado político, estaban las dictaduras latinoamericanas. Así, se tomaron “ayudas” externas como supuesto remedio obligatorio frente a la caída del poder de compra de las exportaciones, el aumento de los precios del petróleo y el déficit en la balanza de pagos. Los préstamos pudieran ser comprensibles. Sin embargo, una proporción bastante elevada de esos ingresos externos, que generaron las deudas latinoamericanas, fue destinada a la salida de divisas o al aumento de las importaciones de bienes de lujo para las clases altas. Además, los préstamos internacionales fueron adquiridos de forma descontrolada, a tasas de interés variables.
Los economistas Griffith-Jones y Sunkel recuerdan que, a partir de 1979, el saqueo estadounidense se dio por medio de tres mecanismos: 1) la elevación de las tasas de interés (el gobierno de Estados Unidos, bajo la administración Ronald Reagan, decidió, de manera unilateral, eleva sus tasas de interés para niveles superiores a los 20% anuales) generó el aumento de las remesas de capitales de los países latinoamericanos hacia el exterior. Si en 1977, América Latina pagó US$ 6,9 mil millones en intereses de la deuda externa, ese monto saltó para US$ 39 mil millones en 1982; 2) la fuerte reducción del flujo de préstamos externos hacia los países periféricos y la fuga de capitales hacia Estados Unidos. Se restringieron los créditos bancarios concedidos a los países subdesarrollados, en función del acelerado crecimiento del déficit que se acumulaba en sus cuentas externas; 3) la sobrevaluación del dólar, cercana a un 35%, y la relativa devaluación de las monedas de los países latinoamericanos. Se elevaron todavía más los costos de los pagos de intereses y amortizaciones de la deuda externa. Es decir, América Latina perdió en las dos puntas: además del alza de los intereses, el propio dólar tuvo su valor elevado.
El endeudamiento externo contraído durante los años 1970 por los países latinoamericanos ha generado un problema grave y de larga duración en el tiempo, que ha condicionado negativamente el desarrollo de la región durante las últimas tres décadas. De allí vienen las dos décadas perdidas (1980 y 1990) y de allí viene la gran dificultad encontrada por los gobiernos “progresistas” de los 2000. Entendemos que no hay cómo juzgar o intentar interpretar a las administraciones de Lula, Kirchner, Tabaré, Mujica, Evo, Correa y Lugo sin considerar esa herencia maldita.
  Luciano Wexell Severo es Profesor de la carrera de Economía, Integración y Desarrollo de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), Foz do Iguazú, Brasil. Publicado originalmente en el boletín La Espada: www.unila.edu.br/la-espada

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Conozca el Cronograma del Concurso Público para Director y Sub Director de las Instituciones Educativas Públicas.

Desde junio maestros podrán postular a cargos de directores por concurso público: A partir de junio próximo se realizará en todo el Perú el proceso de selección por concurso de 15,000 cargos de directores y subdirectores de colegios públicos, según lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial, informó el viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres - MINEDU.
PRIMERA ETAPA
El funcionario indicó que se trata de una primera etapa que permitirá que los nuevos directivos asuman sus cargos a partir del 2014. Posteriormente, se efectuarán similares concursos hasta cubrir cerca de 30,000 puestos directivos en todo el país.
"Realizamos un proceso novedoso que permitirá garantizar la transparencia y plena legitimidad de quienes sean elegidos para dirigir las instituciones educativas en beneficio de los estudiantes", señaló Vegas Torres durante el Primer Encuentro Nacional Preparatorio, que organizó la Dirección de Desarrollo Docente del citado ministerio.
Este evento, desarrollado en el colegio Belén, de San Isidro, también fue posible con la colaboración de los representantes de las direcciones regionales de educación (DRE), unidades de gestión educativa local (UGEL) y consejos participativos regionales de educación (Copare).
El objetivo principal de esta reunión es orientar y generar condiciones para organizar el funcionamiento de los comités de vigilancia y evaluación en las regiones del país.
Se ratificó que los participantes serán los impulsores que conducirán el proceso de evaluación en las regiones de las que proceden.
"Recogemos sus aportes para la elaboración de la directiva y para la adecuada planificación del concurso, indicó Vegas Torres, al tiempo que resaltó que la implementación del proceso se hará de manera descentralizada.
Cabe destacar que de acuerdo con la Ley de Reforma Magisterial (LRM), los cargos de director y subdirector serán evaluados cada tres años.
Por su parte, la titular de la Dirección General de Desarrollo Docente del ministerio, María Amelia Palacios, anunció que sólo para este primer concurso podrán postular docentes provenientes de la Ley del Profesorado que se encuentren en la segunda y tercera escala de la carrera magisterial.
"Esto se debe a que nos hallamos en pleno proceso de conversión de regímenes anteriores a la LRM y queremos darles oportunidad a los profesores que han permanecido congelados en la Ley 24029", señaló.
En el caso de los profesores procedentes de la Ley de Carrera Pública Magisterial (Ley N° 29062), la LRM establece que sólo podrán acceder a cargos directivos los docentes que se encuentren en la cuarta escala magisterial.
Adelantó que los tres instrumentos de evaluación serán: una prueba nacional clasificatoria, la evaluación de trayectoria profesional y la solución de un caso práctico de gestión escolar.
• CRONOGRAMA
01.- CONVOCATORIA AL CONCURSO: 24 Abril
02.- INSCRIPCIÓN DE POSTULANTES: 27 Abril
03.- EVALUACIÓN DE POSTULANTES: 22 Junio
04.- PUBLICACIÓN DE RESULTADOS FINALES: 16 Agosto
Fuente: Minedu

DICTADURA DE OLLANTA HUMALA COBRA SUS PRIMERAS VICTIMAS

 ESTE ESTADO CADUCO Y CORRUPTO junto asu prensa basura asalariada no sabe siquiera el significado de CONARE.

COMITE NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP = CONARE.


 

Perú: Separan de aulas a 9 docentes por PREPARAR HUELGA INDEFINIDA

Maestros deberán ponerse a disposición de las Ugel para cumplir en adelante labores administrativas. Hay cuatro de Puno y una de Tacna.
 
El  Ministerio de Educación dispuso la separación provisional de nueve docentes en diferentes regiones del país. Los maestros involucrados en la disposición son investigados por la Segunda Fiscalía Penal Supranacional de Lima por el presunto delito de terrorismo, tras haber participado en las jornadas de protesta que acató una facción del magisterio a nivel nacional entre junio y julio del año pasado. 
Como se recuerda, algunos docentes agremiados al Consejo Nacional de Reconstrucción y Reorganización del Sutep (Conare), y que cobraron notoriedad durante las protestas, tenían nexos con el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso.
Entre los docentes que serán puestos a disposición de las Unidades de Gestión Educativa Local de sus jurisdicciones, para que comiencen a desempeñar cargos administrativos, se encuentran los maestros puneños Efraín Condori Ramos, César Hugo Tito Rojas, Timoteo Cruz Murillo y Lucio Callo Ccallata. También figura la docente tacneña Aída Ortega, y otros maestros del resto del país como Pedro López Guerrero, José Romero Gastelumendi, Vilma Tueros Quispe y Carlos Albujar Ortiz.    
Aída Ortega Velásquez será puesta a disposición de la Ugel para que se le asigne algún puesto administrativo, mientras se culmina con la investigación preliminar. Ortega se desempeña como docente del colegio Hermógenes Arenas Chávez.
Eran militantes del Movadef

Según las investigaciones realizadas, algunos de los dirigentes del Conare Sutep en Tacna, como Aída Ortega, Mery Coila y Abdón Monges, figuraban en el Registro de Organización Política del Jurado Nacional de Elecciones, como afiliados al Movadef. Aunque la inscripción del movimiento político no fue aceptada por el JNE, la afiliación no fue anulada en su debido momento. 
La investigación a los maestros que lideraban el Conare Sutep fueron iniciadas por la Procuraduría Especializada en casos de Terrorismo, luego que en varias regiones del país se realizaran violentas protestas, las que fueron relacionadas con un accionar terrorista.
Fuente:

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA