¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

29 octubre 2008

COMUNICADO SUTEP CONARE


COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP
Lima, 22 de octubre del 2008
OFICIO MULTIPLE Nº 010-CONARE-SUTEP-2008

SEÑOR : SECRETARIO GENERAL DEL SUTE, REGIONAL, PROVINCIAL, SECTORIAL Y
DISTRITAL.
............................................................................................................

ASUNTO :
COMUNICA JORNADA NACIONAL DE LUCHA PARA EL DÍA 12 Y 13 NOVIEMBRE DEL
2008 CONTRA LAS EVALUACIONES CENSALES DEL 2° Y 4° GRADO DE PRIMARIA.

Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted y por su intermedio a su combativa base para expresarle el saludo clasista a nombre del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP y hacer de su conocimiento lo siguiente:

Que el plan neoliberal del Imperialismo norteamericano, tiene como meta profundizar el dominio económico y político de las naciones y países oprimidos del mundo, a través de sus instrumentos FMI, BM, BID etc. Así en el país tienen la tarea de reestructurar el Estado e imponer la flexibilidad laboral para recortar los derechos fundamentales del pueblo, con el argumento de modernizarlo, en ese camino imponen la austeridad fiscal, que es la reducción del presupuesto en el sector público, de esta manera vienen privatizando la seguridad, la salud, la educación, generando mayor pobreza y desempleo.

El Gobierno de Alan García, servil del imperialismo viene incrementando la privatización de la escuela pública recortando el derecho a la educación a los más pobres, a través de la Municipalización de la educación, con este propósito recorta el presupuesto del Sector Educación el 2008 al 2.8% del PBI (Producto Bruto Interno); así mismo implementa la privatizadora Ley de Educación N°28044 y la criminal Ley de la Carrera Pública Magisterial que tiene el objetivo de liquidar la estabilidad laboral de 286, 879 maestros, la meta clara es pasar a los profesores comprendidos en la Ley de Profesorado Nº 24029 y 25212 al sistema de Contratos Temporales y de despidos masivos de la Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial, en este norte el Gobierno tiende la trampa de las evaluaciones para el ascenso del nivel magisterial, en los meses de Octubre y Noviembre del presente año. Con tal propósito vienen implementando la privatización de la Educación al avanzar en el recorte de la gratuidad de la enseñanza mediante la Municipalización de la escuela con el D.S. N° 005 del Plan Piloto de Municipalización 2008, que faculta a los alcaldes a designar y revocar directores, seleccionar y contratar a profesores, auxiliares y administrativos, todo ello es la transferencia de funciones administrativas, pero con presupuesto reducido, ello obliga a los padres de familia aportar cuotas mensuales para sostener económicamente la escuela. Con esta finalidad el MED promulga la R.M. N° 379 del 25 de setiembre 2008, en el cual incorpora 88 distritos más al Plan Piloto de Municipalización.

Para materializar la privatización con la municipalización el Gobierno aprista, implementa la campaña de desprestigio de la escuela pública y del magisterio usando las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, que efectuará el 12 y 13 de noviembre del 2008 en 27,000 escuelas. Ante esta campaña de desprestigio llamamos a los maestros y padres de familia a rechazar estas evaluaciones tendenciosas que buscan desprestigiar a la escuela pública y al profesor desaprobando a la mayoría de niños y desbaratar su plan de financiamiento por resultados.

POR LO EXPUESTO:

Convocamos a la JORNADA NACIONAL DE LUCHA para los días 12 y 13 de noviembre contra las evaluaciones censales a los niños de 2° grado de primaria de EBR. y para los niños de 4° grado de EIB, evitando con diversas acciones que se ejecuten las mencionadas evaluaciones.

Sindicalmente;

ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO
PRESIDENTE DEL CONARE

FORO MAGISTERIAL SUTE XV

INVITACION
GRAN FORO MAGISTERIAL
TEMAS:
1. NUEVA CARRERA PUBLICA MAGISTERIAL Nº29062
2. PROGRAMA DE INCORPORACION A LA NUEVA CPM.
MUNICIPALIZACION DE LA ESCUELA PUBLICA.
PONENTE:
DIRIGENTE DEL CONARE SUTEP
DIA: JUEVES 30 DE OCTUBRE
HORA:
12: M A 02:00 PM
LUGAR: I.E. Nº 145 INDEPENDENCIA AMERICANA
(ALTURA DEL PARADERO 12 DE LA AVENIDA JOSE CARLOS MARIATEGUI - HUASCAR)

EN EL PERU, LA CORRUPCION AVANZA : CASO COLLIQUE


Las turbias movidas del ratificado ministro Enrique Cornejo para favorecer con terrenos de Collique, de notable valor comercial, a consorcio peruano-chileno.

Licitación de Collique debe anularse

Licitación en tres tiempos
(1) Luis Eyzaguirre, presidente de Mivivienda, lee la lista de postores aptos;
(2) Luis Miyashiro, no oculta su desconcierto porque está perdiendo su favorito, mientras los funcionarios consultan con la computadora qué fue lo que pasó;
(3) asunto arreglado, ponemos otra computadora y declaramos eliminado al ganador inesperado.

El Perú se está dando el lujo de cerrar su única Escuela de Aviación Civil, en momentos en que el 70% de su mercado se encuentra en poder de una empresa chilena y más de 95 pilotos de ese país surcan regularmente nuestros aires. Pero eso no es todo. Los terrenos de la Escuela están yendo a manos de un consorcio peruano-chileno que obtuvo la buena pro del Ministerio de Vivienda, saltando todos los procedimientos, en lo que parece más bien una operación concertada con el fin de favorecerlos con terrenos de alto valor comercial para el desarrollo de programas de vivienda y otras inversiones.
Aquí la historia. Para que el Consorcio Graña y Montero S.A. y Besco S.A. (chileno) gane la licitación para la adquisición de 64 hectáreas de terreno urbano que eran de propiedad del Estado a través de la FAP, hubo que eliminar sobre la mesa que conducía el proceso al postor que ofrecía un mejor precio y que de acuerdo con las bases hubiera sido el vencedor sin objeciones.
Las fotos captan el difícil momento por el que atraviesan los burócratas del Fondo Mivivienda que estaban a cargo de la calificación cuando comprueban que en la oferta para viviendas de Tipo II (Programa Mi Hogar) el Consorcio DHMONT llegaba a sólo 679 soles por metro cuadrado, mientras su favorita lo ofrecía a 1,172 soles. Esta diferencia representaba, para 4 mil viviendas por construir con un área de 74 m2, un desembolso final de los futuros propietarios de 200 millones 984 mil soles; mientras que Graña y Besco esperaban obtener 347 millones.
El concurso había establecido que el precio de los terrenos era fijo (lo que hizo comentar a Carlos Raffo en el Congreso que se estaba vendiendo un aeropuerto como si se tratara de un muladar), y que el ganador debía mostrar que podía construir las casas ofreciéndolas al menor precio a sus compradores. Eso era lo que había ocurrido el día de la licitación.
Pierden los favoritos
Entonces, el gerente comercial del Fondo Mivivienda, Luis Miyashiro, quien presidía la mesa, empieza a intercambiar papeles y computadoras, mientras los que lo rodeaban hacían las cuentas. Lo que salía era que en viviendas Tipo I (Techo Propio) ganaba Graña con un subtotal de 215 millones 899 mil soles, frente a DHMONT con 267 millones 960 mil. La diferencia era de 52 millones. Pero en la otra categoría el margen era de casi 150 millones. O sea que perdían los favoritos, lo que no podía ser.
La mesa resolvió el caso en un instante. Está eliminado dijeron, y proclamaron ganador al Consorcio Graña y Montero y Besco. Y desde ahí se cerraron a dar explicaciones, argumentando que los descalificados habían presentado un precio demasiado bajo, asunto que no estaba contemplado en las bases, las cuales señalan que gana el que haga la mejor oferta hacia abajo.
A DHMONT le han negado la apelación y por quejarse le han ejecutado la garantía de 250 mil dólares. Pero el tema sigue en pie: ¿impulsó el ministro Enrique Cornejo un proceso amañado para el que tenía un ganador preestablecido?
Proceso amañado
El proceso de adjudicación de los terrenos de la Escuela y el aeródromo de Collique ha sido accidentado y controversial. Se inició el año 2007 y fue suspendido en medio de una viva polémica.
El 15 de abril de este año se anunció una nueva convocatoria que tenía como fecha para la buena pro el 16 de septiembre. Pero el 30 de mayo se adelanta la fecha de apertura de los sobres para el 25 de julio.
Cuando era 24 de julio, a pocas horas de que se cumpliera el plazo, se vuelve a cambiar la fecha y se traslada al 29 de agosto. Finalmente el 28 de agosto se confirma que se hará la subasta, a pesar de la invocación del Congreso para que se rediscuta el proceso y se suspenda la venta, y se cambia el lugar de convocatoria (del hotel Sol de Oro, al local del Fondo), lo que no fue comunicado al Congreso para evitar la presencia de congresistas.
Sin duda, todo este juego de fechas y lugares no tenía nada de ingenuo. Había un evidente problema político que estaba siendo manejado de manera prepotente por los funcionarios con respaldo del ministro, y había además un postor que tenía una especial cercanía con los conductores del proceso que había usado el tiempo para asegurarse su victoria.
Los perjudicados
El efecto más visible del manejo que se ha hecho de la licitación de los terrenos de Collique es que se está perjudicando a los futuros compradores con viviendas que van a salirles más caras, porque la burocracia descalificó al que las ofrecía más baratas. Es un sobrecosto de 93 millones 956 mil soles el que está en juego.
Hay algo más.
La opinión general es que el tema de las viviendas es finalmente sólo un asunto de interés parcial de los inversores y que por la extensión de los terrenos tendrán la posibilidad de desarrollar una amplia zona comercial que debe proporcionarle grandes ganancias y que no se menciona en el concurso.
El grupo Graña y Montero cuya transformación en la primera constructora data del período dictatorial de Fujimori cuando se multiplicaron las licitaciones amañadas, es doblemente poderoso: por un lado por sus inversiones económicas y por el otro por su poder de prensa (su principal propietario es uno de los miembros del directorio y accionista del diario “El Comercio”).
No se puede vender una donación
La Escuela de Aviación Civil de Collique fue construida sobre un terreno adquirido con los fondos de una colecta pública cuya finalidad era aportar a la construcción de un aeródromo. El gobierno del presidente Manuel Prado aceptó la donación con RS 706-1944 y agradeció la preocupación de los peruanos por la reserva aérea civil.
El Código Civil estipula que una donación para un fin específico no puede ser destinada a otra finalidad. Por tanto, la venta realizada por Cornejo es nula por esta causal, sin considerar el aspecto de desacato y ocultamiento a la fiscalización del Congreso, y los actos irregulares registrados durante la ceremonia de apertura de sobre y adjudicación.
La FAP burladaLa Escuela de Aviación Civil (EDACI) estaba a cargo de la FAP, casi sin fondos para su sostenimiento, en un estado de creciente abandono porque los gobiernos recientes han carecido de interés por la aviación comercial. Como ha ocurrido con los aeropuertos de Chiclayo, Piura y Pisco, los jefes de la Aviación Militar han sido despojados de las bases aéreas bajo su responsabilidad sin poder resistir los apetitos de grupos interesados en lucrar a sus costillas.
Ni puertos ni aeropuertosSe argumenta que la Escuela de Aviación Civil debía cerrarse por hallarse en zona urbana, lo que es totalmente incongruente con el hecho que el aeropuerto Jorge Chávez se encuentre donde está y que se prohíba la construcción de otro nuevo terminal aéreo a 250 kilómetros a la redonda. Se aduce que la Escuela debe reubicarse, pero no se dice que el precio que se cobra por los terrenos no permitirá disponer jamás de un espacio equivalente y que tampoco el Fondo Mivivienda y el ministerio de Cornejo ha dicho que los ingresos producidos por el concurso van a ser destinados a esta finalidad. Por tanto nos quedamos sin pilotos civiles peruanos, así como nos vamos quedando sin marina mercante. Sin puertos y aeropuertos. Así va el Perú.
Raúl WienerUnidad de Investigación DIARIO LA PRIMERA

CONFLICTO SOCIAL: CASO IQUITOS



Deroguen ley antibosques
Amenaza contra bosques.
Iquitos.- Los congresistas Elizabeth León y Róger Nájar, así como el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez, calificaron como “inconstitucional” el Decreto Legislativo 1090 “Ley Forestal y de Fauna Silvestre”, y exigieron su inmediata derogatoria, por atentar contra el orden jurídico y los gobiernos regionales y favorecer tan sólo a un sector de grandes empresarios madereros.
Se aunaron a esta propuesta representantes de la sociedad civil tanto de la región Loreto como de organizaciones nacionales como Aidesep (nativos), el Foro Ecológico, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, que junto a los congresistas y el presidente Vásquez participaron de la Audiencia Pública descentralizada “Sobre Ley Forestal y Alternativas”, que se desarrolló ayer en la ciudad de Iquitos.
Vásquez dijo que “hay que buscar un mecanismo inteligente para unir las inversiones con el hombre de campo, no pretender confrontarlo”. Recordó que al comienzo de su mandato el presidente García firmó una resolución por la que entregaba a los gobiernos regionales las funciones del Instituto de Recursos Naturales (Inrena), pero, que con uno u otro pretexto, este dispositivo nunca se aplicó.
FUENTE : DIARIO LA PRIMERA

CONFLICTOS SOCIALES: CASO MOQUEGUA




Pobladores se enfrentan a las fuerzas policiales y capturan estratégico Puente Montalvo. Reclaman al gobierno cumpla con distribución equitativa del canon minero.
Decenas de heridos en nuevo “moqueguazo”

Una vez más el gobierno no cumplió su compromiso sobre la redistribución del canon minero.

Cerca de 40 heridos, entre ellos tres graves por impactos de bala, es el saldo parcial que dejaron ayer en Moquegua enfrentamientos entre policías premunidos de escudos, escopetas, varas de caucho y gases lacrimógenos y miles de pobladores que tomaron el Puente Montalvo en el primer día de la huelga general en demanda de una justa distribución del canon minero.
Por lo menos una veintena de efectivos policiales heridos por impactos de piedras, palos y otros objetos contundentes llegaron anoche a la ciudad de Arequipa para recibir atención médica y entre los pobladores hay tres graves por impactos de bala, uno de ellos en el pulmón derecho y otro con orificio de entrada, sin salida, en la región abdominal derecha. Unos de los heridos de bala fue identificado como Sabas Bautista Coaguila.
El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cueva, denunció que la policía disparó al cuerpo a los manifestantes durante las protestas.
Los pobladores tenían anoche retenidos en el Puente Montalvo a unos diez custodios del orden y según afirmaron pensaban entregarlos a la Iglesia Católica.
Como en el primer “moqueguazo”, los choques ocurrieron cuando la policía trató de dispersar a los miles de manifestantes que se encontraban en el Puente Montalvo. Cerca de veinte civiles resultaron con graves lesiones al ser impactados por las bombas lacrimógenas que les lanzó la policía. Los hospitales del sector fueron declarados en alerta roja y en algunos los servicios de emergencia redoblaban esfuerzos para atender a los heridos. Durante el primer día de la huelga general convocada por el Frente de Defensa de los Intereses de Moquegua (Fredim) no hubo transporte, las clases fueron suspendidas y el comercio permaneció cerrado, además de interrumpirse otras actividades esenciales. La Defensoría del Pueblo pidió al Congreso mayor celeridad para debatir la distribución del canon minero, el principal motivo de la protesta moqueguana.Asimismo, invocó a los pobladores a protestar sin recurrir a la violencia y favorecer el camino al diálogo, dejando de lado los enfrentamientos.
El pleno del Congreso debatirá mañana un proyecto de ley para que, en adelante, el canon se entregue por cuentas separadas a Tacna y Moquegua y se calcule por el valor del mineral concentrado y ya no por el mineral removido, como establece el actual sistema.Al cierre de esta edición seguía la tensión y unos cuatrocientos efectivos policiales de Arequipa fueron trasladados a la zona para apoyar a ese departamento en acciones de seguridad, informó el coronel José Valencia Pomadera, jefe de la Región Policial de Arequipa.
DETALLE

En Tacna
Al tiempo que el pueblo moqueguano protestaba contra la demora en la solución del problema del canon minero que los afecta, en Tacna su alcalde provincial, Luis Torres Robledo, anunció que pese a la protesta su región tendrá acceso vial a Lima a través de la ciudad de Juliaca (Puno). La región iniciará hoy un paro general de 48 horas para que no se altere la modalidad actual de reparto del canon.
FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA