¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 junio 2008

MARTHA HILDEBRANDT


La chica del 17

Martha Hildebrandt, que cuando carajeaba bajo el paraguas del fujimorismo mató al Tribunal Constitucional de una sola bocanada de oficialismo meningocócico, está muy preocupada en estos días por el cumplimiento cabal del artículo 17 de la Constitución de 1993.
La desvela que la Constitución que ella misma irrespetó cuando mordía a quien cuestionara la segunda reelección de su patrón (para ­esa cochinada el pobre Torres Lara tuvo que “interpretar auténticamente” el artículo 112) no sea acatada en eso de que la educación universitaria gratuita depende “de un rendimiento satisfactorio” y “de no contar con los recursos económicos necesarios...”Es cierto.
Ese artículo 17 deja abierta la puerta a replantear la gratuidad absoluta del nivel universitario estatal...
¡en el caso de que tal gratuidad existiera! La verdad es que las universidades del Estado, tan desatendidas desde el presupuesto, se valen de mil argucias, de muchos parágrafos y otra vez de mil excusas administrativas para sacarle al alumno la plata que no paga en matrícula o pensiones.
Esa es una verdad de a puño que la doctora Hildebrandt no menciona, desde luego. Otra es que el paso por un colegio privado más o menos caro no es garantía, en muchas ­ocasiones, de solvencia económica continuada sino fruto del sobrehumano esfuerzo que hacen padres pluriempleados con tal de huir de la mentalmente castradora ­“educación estatal” en primaria y secundaria.
Esos padres esperan, con todo derecho, un respiro a la hora de la ­educación superior. Ahora deberán esperar a que la doctora Hildebrandt, que ayudó a reformar la educación estatal durante el gobierno de Velasco Alvarado, defina eso del “rendimiento satisfactorio”.
Cómo será, pues.Otra verdad que oculta la doctora Hildebrandt es el nivel social y económico que puebla el universo de los centros superiores del Estado. Hace muchos años que la doctora Hildebrandt no va a San Marcos, por ejemplo. Por eso habla, desde la mala fe y el exhaustivo desconocimiento, “de los que van en camionetas 4x4 a recibir ­educación gratuita”. ¿Camionetas 4x4 en el estacionamiento de San Marcos? La doctora Hildebrandt debería saber que ni en La Católica abundan las todoterreno que ella sí puede usar a cuenta del Congreso.
Supongo que la doctora Hildebrandt no va a San Marcos desde la época en que, pudiendo pagar, se educó felizmente gratis en esa institución. Tampoco recuerda que fue San Marcos la que la presentó a una beca decisiva para su rica hoja académica. Y todo gratis, como debía de ser.
Pero lo más divertido de todo esto es escuchar a la doctora Hildebrandt hablar de la Constitución que ella usó como baldosa, primero, y trapeador, después, durante el shogunato de Fujimori. Si el ­irredento artículo 17 de la Constitución le quita el sueño, ¿por qué recién ahora, quince años después de la promulgación de eso que Alberto Borea llama “el documento de 1993”, es que lo dice? ¿O es que ahora quiere hacerle un favor al Apra creando un “psicosocial” en plena etapa de alzas y cuando las estimaciones de la inflación empiezan a ser sombrías?
En todo caso, si le preocupa el artículo 17, que le preocupe también el 24, que a la letra dice:
“Artículo 24.- El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”.
O que gima por el 27, que está aquicito nomás y que a la letra dice:
“Artículo 27.- La ley otorga al trabajador adecuada protección contra el despido arbitrario”.
O que se tire de los pelos por el 28, pegadito al 27, y que establece dos puntos:
“Artículo 28.- El Estado reconoce los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga. Cautela su ejercicio democrático...”
Pero esos artículos no conmueven el corazón marmóreo de la doctora Hildebrandt.
A ella sólo la sobresalta y la hace gritar el 17. Quiere volver a ser la chica del 17. Con el aplauso de García y Chang.

REGIONES PROTESTAN CONTRA INVASION USA


Siete regiones se sumaron al paro del 8 y 9 de julio que organiza el Frente de Defensa de Ayacucho, contra la presencia de tropas norteamericanas en territorio peruano, autorizadas en forma paulatina y sospechosa por el Ministerio de Defensa y el Congreso, con el argumento de que vienen a realizar acciones humanitarias.



Mítines y marchas de protesta se realizarán simultáneamente en todas las plazas públicas de las regiones que forman el Bloque Amazónico: Huánuco, Ucayali, Madre de Dios, Junín, Loreto, Pasco y San Martín, según informó la presidenta del Frente Patriótico de Loreto, Eva Matute.



En declaraciones a LA PRIMERA, la dirigente comentó que, ante el cierre, este año, de la base de Manta en Ecuador, el objetivo de los norteamericanos sería instalar una base militar en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE).



“En Loreto también existen tropas norteamericanas; están invadiendo todo el VRAE, pero estamos alertas para actuar, porque no vamos a permitir que terminen por invadirnos”, manifestó.Del mismo modo se pronunció el presidente del Frente de Defensa de Ucayali, Rómulo Coronado, quien dijo que, a pesar que en Ucayali aún no se advierte la presencia de los uniformados estadounidenses, su ingreso a parte de la Amazonía no tiene justificación y echará más leña al fuego en una zona tan convulsionada por el narcotráfico y rezagos del terrorismo.



“El ingreso de las tropas extranjeras a Ayacucho es un acto de provocación a las fuerzas sociales de la región, que están muy descontentas por el incumplimiento de las promesas electorales del gobierno del presidente García”, subrayó.



Marco Cáceres


Redacción diario la primera


DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA