¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 diciembre 2010

16 de diciembre: Movilización Nacional de Rechazo a la Municipalización de la Educación

16 de diciembre: Movilización Nacional de Rechazo a la Municipalización de la Educación

Por una línea sindical clasista


CONARE SUTEP





Informamos que en la última reunión nacional llevada a cabo en la ciudad de Lima, el día sábado 27 de noviembre de 2010, a horas 10_00 a.m. se lograron los siguientes acuerdos:



1. Denunciar penalmente al actual ministro de economía por negarse al pago del porcentaje por preparación de clases, pago que debería de pagarse a todos los docentes del sector público del país.



2. Continuar con la demanda ante la Corte de San José de Costa Rica, demanda interpuesta pidiendo la nulidad de la Ley de Carrera Pública Magisterial y la Ley que declara a la Educación Pública como un servicio público esencial.



3. Ejecutar, a nivel nacional, una Jornada de Lucha contra el proceso de Municipalización en 606 distritoa a nivel nacional, así como en todo Lima Metropolitana. Dicha jornada se efectuará el día 16 de diciembre de 2010.



En breve ampliaremos los informes.



CONARE SUTEP

Comité Ejecutivo Nacional

Una reflexión sobre los medios y la democracia

Una reflexión sobre los medios y la democracia


Intervención de Ignacio Ramonet en CIESPAL, Quito (Ecuador). Resumen de Silvia Arana.

En estos tiempos de globalización neoliberal, la información se ha convertido en uno de los problemas principales de la democracia. Se consideraba que en una democracia alguno de los tres poderes podía cometer abusos (la justicia puede condenar a un inocente, el poder legislativo puede sancionar leyes discriminatorias contra un sector de la población -como las leyes contra los inmigrantes en Estados Unidos o en Francia). La función de los medios es denunciar estos abusos. Los medios de comunicación de masas pueden influir en la opinión pública; esto es lo que constituye el cuarto poder, o contrapoder. El poder que puesto al servicio de los ciudadanos sirvió para oponerse a las iniquidades de la esclavitud, que era legal en la democracia más nueva, Estados Unidos, como en países europeos por ejemplo Francia e Inglaterra que practicaban el colonialismo, otro sistema injusto pero legal en las democracias. La prensa llevaba campañas de denuncia de ambos sistemas.
En los últimos 15 años, a medida que se fue afianzando el neoliberalismo y la globalización, el cuarto poder -como contrapoder- ha ido desapareciendo.
Se fue imponiendo lo privado sobre lo público, lo individual sobre lo colectivo, y los medios de comunicación en su mayoría han dejado de ser un contrapoder. Los medios pertenecen a grupos mediáticos (Murdoch, Google, Blackberry) que se expanden con la revolución digital, que rompen las barreras, con la espectacular expansión de internet. Se mezclan todas las esferas: la cultura de masas, la información, la comunicación y el internet. Los grupos mediáticos que manejan todas estas esferas son multinacionales, planetarios. Estos mega grupos, cuya existencia es posible por las suaves leyes anti trust, son actores centrales del poder globalizado. Ya no se proponen ser un contrapoder, son un cuarto poder sólo como una suma a los otros tres poderes; usan su poder para oprimir al ciudadano. La cuestión cívica es cómo oponerse; hay que crear un quinto poder, oponer la fuerza ciudadana para denunciar a los poderes que actúan contra el pueblo. Esta situación se vive en Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina, Brasil. Cuando Chávez asumió el poder los grupos mediáticos se lanzaron en contra del gobierno elegido democráticamente. Uno puede tener diferentes opiniones del gobierno de Chávez, pero no se puede negar que los medios usan falsedades para defender sus privilegios y oponerse a los cambios sociales. Asumen su función de perros guardianes del orden económico, ideológico; son latifundistas mediáticos. El caso de Berlusconi en Italia es un ejemplo: primero construyó una gran fortuna, luego adquirió medios de comunicación y después ganó las elecciones.
Entre las guerras mediáticas contra gobernantes elegidos democráticamente podemos mencionar la guerra mediática contra Chávez para impedir que concrete reformas o en los setentas, la guerra del periódico El Mercurio contra el presidente chileno Salvador Allende, o la guerra en los ochentas del diario La Prensa contra el sandinismo en Nicaragua. O las guerras mediáticas contra los presidentes de Brasil, Argentina y Ecuador. Ya no sólo son los poderes tradicionales los que atacan sino también los medios que usan como fachada, como arma de combate, la defensa de la "libertad de expresión". La información difundida por estos medios está contaminada por toda clase de falsedades. La usan como una mercancía. Los medios se han convertido en el brazo, o aparato, ideológico de la globalización. Medios de comunicación y globalización son dos conceptos ligados. ¿Cómo exigir la verdad? Los medios están al servicio del poder económico y financiero, y por debajo está el poder político. Cada día aumenta el poder económico, financiero y mediático a expensas del poder político que es el único elegido democráticamente.
Los medios no respetan las leyes de la información sino que se manejan con las leyes del mercado, oferta y demanda. En apariencias la información por internet o televisión o radio es gratuita porque no es la información lo que se vende; sino que venden ciudadanos a los anunciantes. El periodismo ha cambiado parámetros fundamentales: el ritmo, que es instantáneo y lo instantáneo es difícil de verificar, se multiplican los errores, se vive un estado de inseguridad informativa; la espectacularidad, se privilegia el horror, la fascinación macabra con la violencia; lo visual, se basa en la falsa ecuación "ver es comprender", en realidad lo que se ve no es forzadamente lo que ha ocurrido. Se ha creado una tremenda simplificación, una lectura infantilizada.
Por otra parte, en la actualidad se confunde periodismo con comunicación; hay millones de usuarios de Facebook, de Twiter -que pueden tanto organizarse en campañas por causas comunitarias positivas como también ayudar a crear confusión informativa. Esta gran cantidad de comunicados crea un Muro de información que tapa la carencia de verdadera información y funciona como censura, una censura "democrática". En este hueco informativo aparece Wikileaks, que demuestra: uno, que en realidad no sabemos lo que ocurre ni en Irak ni en Afganistán ni el Departamento de Estado de Estados Unidos. Y dos, que los periodistas son incapaces de informar. Hay una crisis de identidad: qué es el periodista, qué es el periodismo, qué es noticia. Los medios actúan en función de las leyes del mercado: noticia es lo que puede interesar a un mayor número de personas. Han perdido la conciencia de su misión. ¿Qué es la verdad? ¿Qué es la mentira? Como Wikileaks lo ha demostrado, la verdad puede ser mentira. Repetir una cosa hasta el hartazgo es demostrar su veracidad; otra ecuación falsa. Tanto Wikileaks como las redes sociales -que son posibles por el internet- ayudan a resistir. En América Latina los movimientos sociales usaron históricamente las radios comunitarias como instrumentos de resistencia, ahora usan también el internet.
Se puede hacer un paralelismo con lo sucedido con la alimentación. Había escasez de alimentos -y sigue habiendo en algunos países- luego la revolución agraria permitió producir en abundancia. Hoy sabemos que muchos de los alimentos son tóxicos, pueden envenenarnos (el caso de la "vaca loca" por ejemplo). Lo mismo sucede con la información; está contaminada. Hay que crear una ecología de la información para limpiarla, para que se respete la verdad, para mejorar la calidad informativa y así mejorar la calidad de la democracia.
Ignacio Ramonet es Director de Le Monde Diplomatique, cofundador del movimiento Attac y de Media Watch Global, profesor de teoría de la comunicación en la Universidad Denis-Diderot, París VII)

La resistencia a la privatización y elitización

La resistencia a la privatización y elitización
Estudiantes se rebelan en Gran Bretaña



El pasado 10 de noviembre lxs estudiantes y docentes britanicxs irrumpieron en las noticias mundiales con una manifestación de 50.000 personas en Londres contra los ataques al acceso libre a la educación. Las imágenes que circularon en las tapas de los diarios cubrieron principalmente la embestida y ocupación de la sede central del gobernante Partido Conservador, llevada adelante por unxs 200 manifestantes y apoyada por al menos 2000. [1] Estos hechos mostraron claramente la profunda furia de lxs estudiantes contra la privatización y marketinización de la educación superior en el país.
Las protestas apuntan a los recortes presupuestarios a la educación pre-universitaria (Further Education) y superior. El plan incluye: propuestas de incrementar los aranceles universitarios de 3000 a 9000 Libras (14000 dólares) anuales; la eliminación de becas para estudiantes con dificultades económicas (Education Maintenance Allowance); y un recorte total a las carreras de arte, y del 80% a las humanidades y ciencias sociales. El estado continuará manteniendo sólo las áreas ‘esenciales’ como las ‘ciencias duras’ y la ingeniería. Esto implica la completa privatización y marketinización de la educación, y reduce el ingreso de estudiantes de bajos y de medios recursos. Se espera también que surja un mercado de carreras rápidas, de un año y de muy baja calidad que serían más accesibles, pero con títulos de una calidad mucho menor a la de las universidades tradicionales, llevando a una profundización de las ya substanciales divisiones de clase y de raza en las universidades británicas.
En el transcurso de sólo un mes, la lucha derivó en una serie de acciones que incluyeron otras dos jornadas de lucha (sobre todo pacífica) y 34 ocupaciones de edificios universitarios y de otros edificios (de compañías multinacionales) y manifestaciones dentro de sucursales de grandes bancos. Estudiantes de arte incluso ocuparon el famoso museo de arte, el TATE Britain, durante la presentación del prestigioso Premio Turner, atrayendo la atención de los medios y el apoyo de lxs artistas. Estudiantes secundarixs también hicieron gran parte del contingente, saliendo a las calles y siendo acorralados por la policía durante 9 horas con temperaturas de 1 o 2 grados. Con esta experiencia de primera mano, se nota un cambio radical en estxs jóvenes, que en el transcurso de un par de semanas pasaron de ver a la policía como importante para mantener el orden, a verla como defensora de la propiedad y no de la gente.
El movimiento ya está trascendiendo las fronteras. Lxs estudiantes francesxs ocuparon las calles por semanas enteras, lxs italianxs ocuparon el Senado y la Torre de pisa, y algunxs estudiantes se manifestaron en solidaridad con la lucha en Gran Bretaña. En Atenas, 2000 estudiantes griegxs marcharon hacia la embajada británica en apoyo a la lucha de lxs estudiantes britanicxs, y fueron reprimidxs con gases lacrimógenos. En el Reino Unido, lxs estudiantes respondieron marchando hacia la embajada de Grecia y cantando, en inglés y en griego, “huelga, huelga, huelga!” Una estudiante dijo: “nos manifestamos en solidaridad con lxs estudiantes griegxs; nos manifestamos en solidaridad con lxs estudiantes italianx;, nos manifestamos en solidaridad con lxs estudiantes francesxs. Nos manifestamos en solidaridad con todxs quienes sufren el saqueo de aquellos que tienen el poder.”
La inusitada velocidad de la expansión y radicalización de las protestas sorprendió a muchxs, incluyendo, claro, a la izquierda. Muchxs de lxs que protestan jamás vieron este tipo de militancia y resistencia en sus vidas, en un país en el que las protestas callejeras no son ciertamente una cuestión cotidiana. Quienes nunca se habían puesto a pensar en estas cuestiones, hoy entienden implícitamente que la educación es fundamental para la construcción de una sociedad justa e igualitaria, y que estudiar es un derecho, no un privilegio. La Unión Nacional de Estudiantes (NUS) parece haber perdido su mandato frente al surgimiento de un movimiento estudiantil alternativo, más poderoso, autónomo, con fuertes bases locales y mayoritariamente espontaneo.
Los Demócratas Liberales, que hacen parte de la coalición en el gobierno junto a los Conservadores, habían hecho promesas electorales de desmantelar los aranceles en un período de 5 años. Como resultado, mucha de la furia de lxs estudiantes estuvo dirigida hacia ellxs debido a su traición. En vistas a la pronta votación para aumentar los aranceles en el Parlamento (Houses of Commons) –que se dará este jueves 9 de diciembre– los votos del partido están divididos, a pesar de que los líderes han llamado a sus diputadxs a votar a favor del aumento. Sin embargo, habrá votos a favor, votos en contra y abstenciones. Mientras tanto, los Liberales Demócratas anti-Tories han ido ganando un creciente poder en el Partido Parlamentario, amenazando la estabilidad de la Coalición. Un pequeño número de diputadxs conservadorxs también ha dicho que votara en contra del aumento.
Además de los partidos políticos, los rectores (Vice-Chancellors) de las universidades también están divididos. El de la University of Huddersfield se unió a lxs docents y estudiantes para oponerse al recorte. Otros, como el de la University of Birmingham, dicen que lxs estudiantes deben pagar para poder cubrir el déficit en el presupuesto para enseñanza de las universidades. Universities UK, un grupo de prestigiosas universidades, saco un comunicado en uno de los periódicos principales [2] apoyando la propuesta de aumento de los aranceles, pero no pudo hacerla firmar por todos sus miembros; 3 de ellos se negaron e incluso expresaron su descontento con el grupo sobre lo que entienden como un intento de politización del conflicto.
Los recortes en educación son parte de un paquete mucho mayor de desmantelamiento del estado en el Reino Unido, supuestamente introducido para recortar el gran déficit presupuestario, que a su vez es un lógico resultado del salvataje a los bancos en 2008. Este salvataje de bancos supuestamente “demasiado grandes para fracasar” le costó al pueblo británico 100 mil millones de Libras (158 mil millones de dólares), a pesar de que los bancos siguen en manos privadas y la costumbre de pagar bonos astronómicos a los de la City continúa. Los recortes se sentirán en todos lados, afectando desproporcionadamente a lxs pobres, y particularmente a las mujeres, que tienen que arremangarse cuando el estado se retira. Desde escuelas primarias, guarderías y universidades, hasta bibliotecas barriales y beneficios para desempleadxs, discapacitadxs y familias de bajos ingresos, el gobierno planea no dejar ni una sola pieza sin tocar en el desmantelamiento del Estado de Bienestar. El mundo que piensan implementar es irreconocible para una democracia social del Norte. Se trata de ajuste estructural voluntario con un nombre diferente.
Los hechos en estos días en el Reino Unido demuestran que siempre existen límites al liso y llano saqueo de las elites de lo que pertenece a la mayoría. Es el pulso de las luchas populares en las calles lo que impone ese límite. Aun cuando el pueblo parece estar sumergido en una larga siesta, puede levantarse súbitamente y hacer temblar el escenario político con una fuerza inusual y ganarse la solidaridad e involucramiento de estudiantes de clase media-alta en universidades elitistas. Sus experiencias en estas luchas pueden marcar sus imaginarios políticos por un largo tiempo, con el potencial de transformar la amplia aceptación de las políticas neoliberales.
El hecho es que estos recortes son innecesarios. Son parte de un proyecto político para destruir el Estado de Bienestar en el Reino Unido, para eliminar ciertos mecanismos de redistribución del ingreso y fortalecer la concentración del mismo en manos de unos pocos. El gobierno se basa en mentiras y verdades a medias para convencer a la población sobre la necesidad de aplicar los recortes, asegurando que la deuda pública es la más grande de la historia, que es insostenible, que el sector público está en quiebra y que, como dijera Tatcher, “¡no hay alternativa!” Sin embargo, la deuda de hoy llega al 70% del PBI, mientras que entre 1920 y 1960 jamás descendió del 100%. [3] Este período incluye el nacimiento del Estado de Bienestar, incluyendo la creación del Servicio Nacional de Salud (NHS). Hoy en día el Reino Unido tiene un bajo gasto público en comparación con otros estados del norte europeo como Francia, Bélgica, Suecia o Noruega, y está claro que sigue siendo una de las sociedades más ricas (aunque profundamente desigual) del mundo.
Además de sus divisiones internas, la Coalición se enfrenta a un escenario político complicado a apenas horas del primer debate parlamentario. No puede permitir que la creciente movilización de estudiantes siga adelante y se radicalice, pero ceder a sus presiones podría alentar a muchxs otrxs que están siendo afectadxs por el desmantelamiento del Estado de Bienestar a manifestarse en las calles.
Más allá del resultado del debate de este jueves, los tories parecen estar alimentando el nacimiento de una generación de estudiantes universitarixs furiosxs. Por medio de sus ocupaciones, de la creación de nuevos espacios de resistencia, de sus protestas, slogans e ideas, estxs estudiantes y jóvenes están demostrando que, por supuesto, hay una alternativa. Como lo muestran otras experiencias en Europa, estos hechos pueden ser un problema para la continuación de la agenda neoliberal en un momento crucial para la política británica.
Kate Hardy (University of Leeds)
Jerónimo Montero (University of Durham)
Notas:

[1] http://www.thisislondon.co.uk/standard/article-23899924-teachers-in-crisis-talks-as-pupils-threaten-to-walk-out-over-cuts.do
[2] http://www.telegraph.co.uk/comment/letters/8187107/If-MPs-fail-to-support-higher-tuition-fees-student-numbers-are-likely-to-be-cut-putting-social-mobility-at-risk.html
[3] La mayor parte de los acreedores son británicos.  
NOTA: Cartas de apoyo son bienvenidas, sobre todo en vistas a la jornada de lucha de este jueves 9. Las adhesiones son leidas en publico y son un importante estimulo para quienes están en la lucha. Por favor enviar sus adhesiones a los siguientes emails:
University of West England: uwe.better.together@gmail.com
University of Manchester (ROSCOE Building): omid@pycsessions.com
University of Sheffield: occupation.sheffield@gmail.com // sheffieldoccupation@google.mail.com
University of Newcastle: ncluniocc@gmail.com London Metropolitan University: wearelondonmet@gmail.com
University College London : ucloccupation@gmail.com
University College London (SLADE School of Arts): sladeoccupation@gmail.com
School of Oriental and African Studies (SOAS – University of London): soasoccupation2010@gmail.com
King’s College London: kcloccupation1@gmail.com
London School of Economics: lseoccupation2010@gmail.com
University of Leeds: occupiedleeds@gmail.com
University of Cambridge: camdefendeducation@gmail.com
University of Brighton: brightonagainstcuts@gmail.com
University of Plymouth: plymouthstudentsagainstcuts@gmail.com
University of Nottingham: nsafac@gmail.com
University College Falmouth: falmouth-anti-cuts@hotmail.co.uk
University of Bristol: aec.bris@gmail.com
University of St Andrews: Manchester Metropolitan University: mmuoccupation@hotmail.co.uk
University of Cardiff: actionagainstcutscardiff@gmail.com
University of London (Royal Holloway): royalhollowayanticutsalliance@gmail.com
University of York: greatyorksitin@gmail.com
University of Roehampton University: rhracsg@hotmail.co.uk
University of Birmingham: weard@riseup.net Warwick: j.a.k224@hotmail.com
University of Oxford: oxfordoccupation@gmail.com
University of Essex: occupiedessex@gmail.com
University of Edinburgh: edinburghanticuts@gmail.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de las autoras mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA