¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

06 agosto 2013

Auxiliares de Educación conforman Federación Nacional y Elaboran Pliego Nacional de Reclamos.


Hoy que existe un nuevo marco normativo vigente en el sector educación, la situación laboral del Auxiliar de Educación se encuentra incierta y la LRM parece discriminatoria para más de 27 mil colegas que trabajan en las diversas Instituciones y programas Educativos Públicos de Educación Básica y Técnico productiva . Es irónico, que hoy cuando se habla de “inclusión” y se ha acuñado esa palabra por parte del gobierno, seamos justamente los Auxiliares de educación víctimas más de la exclusión.
Es muy importante puntualizar, al respecto, que la Ley Nº 29944 (LRM) en su Título primero-Disposiciones Generales, Capítulo I , Art. 2º literal d) ,señala que el régimen laboral del magisterio público se sustenta en el “Principio del derecho Laboral: Las relaciones individuales y colectivas de trabajo aseguran la igualdad de oportunidades y la no discriminación, el carácter irrenunciable de los derechos reconocidos por la Constitución y la interpretación más favorable al trabajador en caso de duda insalvable” .
Además, la Décima Segunda Disposición Complementarias Finales del D.S.04-2013-ED–Reglamento de la LRM, precisa que “El MINEDU dictará las normas complementarias que sean necesarias para la aplicación del presente reglamento”.
Entonces, le corresponde al Ministerio de Educación hacer las precisiones del caso ante las imprecisiones u omisiones de la Ley y su reglamento.
PETITORIO Y PLANTEAMIENTOS:
1.-Pedimos que los Auxiliares de Educación debemos seguir siendo considerados como PERSONAL DOCENTE ,precisándose nuestra condición laboral de esta manera y restituyéndose los derechos adquiridos por la Ley del profesorado 24029 (derogada por la Ley de reforma magisterial). Es de saber que la función y rol que desempeña el auxiliar de educación es de servicio docente, propiamente, toda vez que cumple la responsabilidad de enseñar, orientar,prevenir y formar al estudiante por la misma naturaleza del trabajo .
2.-Pedimos seguir gozando, por lo tanto, de 60 días de vacaciones al año (Enero y febrero).
3.-Pedimos que se mantenga y se respete nuestra jornada laboral de 30 horas cronológicas(semanal) y que por las labores y/o actividades que se realicen fuera de su tiempo (sábados, domingos o feriados), tengan derecho a una compensación de su jornada.
4.-Pedimos elmejoramiento e incremento de nuestras remuneraciones, planteando el pago deremuneraciones igual al primer nivel magisterial del profesor de aula o área yacorde a los estudios alcanzados.
5.-Pedimos que se respete nuestro derecho a la reubicación por el principio constitucional de progresión de la carrera, teniendo en consideración el esfuerzo y deseo de superación. Planteamos que el Auxiliar de educación con Título Pedagógico o Licenciado en Educación pase a ocupar plaza docente de profesor propiamente de acuerdo a su nivel y especialidad correspondiente, tal como lo consagraba la Ley Nº 24029 y Ley Nº 25212.
6.-Pedimos que en el proceso de evaluación para el ingreso a la carrera pública magisterial se otorgue una bonificación excepcional a los Auxiliares de Educación de 10%porcentuales sobre el puntaje total o en su defecto, considerar la experiencia de Auxiliar de educación como EXPERIENCIA LABORAL, ya que actualmente con la Ley de reforma magisterial hay una desventaja, al respecto, toda vez que considera la experiencia profesional en el cargo de profesor mas no de auxiliar.
Ahora la LRM considera que para ingresar a la carrera magisterial tenemos que postular al concurso público respectivo como nuevo, incluso en evidente desventaja frente a otros profesores, toda vez, que en la segunda etapa de la evaluación tomarán en cuenta, entre otros criterios, la experiencia profesional del profesor de aula o área (en plaza docente específicamente) mas no en el cargo como Auxiliar de educación. Así nunca lograríamos ocupar una plaza docente. Por lo tanto, exigimos un trato igualitario al respecto.
7.-Pedimos el nombramiento de los colegas Auxiliares de educación contratados que cuenten con dos años de servicio como mínimo, para tal efecto en la Ley de Presupuesto del año 2014 debe establecerse la autorización necesaria de nombramiento.
8.-Pedimos la realización de jornadas de capacitación y/o cursos de actualización gratuitos a cargo del MINEDU dirigido exclusivamente al cumplimiento de las funciones y rolde los docentes auxiliares.
9.-Pedimos el pagodel 30% por preparación de clases y evaluación.
10.-Pedimos que se establezca, de una vez, mediante Decreto Supremo, la vigencia, condiciones y montos que debe percibir el Auxiliar de educación, tal como lo expresa el segundo párrafo de la Segunda Disposición Complementaria Transitoria y Final dela Ley 29944, ya que nuestra remuneración ha sido congelada a pesar del incremento ostensible a los demás profesores .Exigimos que se respeten nuestras bonificaciones y asignaciones especiales por labor pedagógica que gozamos.
Los Auxiliares de Educación corremos el riesgo de sufrir un recorte en nuestras remuneraciones, toda vez, que al estar excluidos de la carrera magisterial se afectarían las “asignaciones especiales por labor pedagógica efectiva con alumno” que percibimos, gracias a los Decretos Supremos del Ministerio de Economía y Finanzas: D.S. 065-2003-EF, D.S. 097-2003-EF, D.S.014-2004-EF,D.S.056-2004 –EF, D.S. 050-2005-EF y D.S. 081-2006-EF. Estos rubros constituyen casi el 30% de nuestras remuneraciones (S/. 313.00 nuevos soles al personal nombrado). Por lo consiguiente existe un inminente riesgo que se pierdan esos conceptos remunerativos, cuando se apruebe la escala remunerativa transitoria que impondrá el Ministerio de Economía y Finanzas, próximamente. Se puede advertir un desprecio al trabajo del Auxiliar de educación, debido a que no se ha otorgado aumento alguno a nuestra remuneración, por el contrario se ha congelado; muy a pesar del aumento a todos los maestros de aula y asignatura, de acuerdo al nivel alcanzado , en clara discriminación contra el personal auxiliar, que siempre por nuestra condición de docentes (con la ley 24029) también nos beneficiábamos de todo aumento salarial a los profesores ,en forma proporcional a nuestro cargo.
11.-Pedimos que nuestras remuneraciones se calculen en base a una Remuneración Integra Mensual(RIM) igual que los demás profesores de aula o áreas.
12.-Pedimos el cumplimiento inmediato de los pagos por cumplir 20,25 y 30 años de servicios al estado, así como por luto y sepelio, entre otras bonificaciones.
13.-Pedimos la disminución de carga laboral por secciones, es así que solicitamos que en el nivel Inicial Un Auxiliar de Educación tenga sólo una sección a cargo para el mejor cumplimiento de la labor. En el nivel especial, por cada área de excepcionalidad y por dos secciones, Un Auxiliar de Educación. Además, en el nivel secundario, pedimos que Un Auxiliar sea responsable hasta 03 secciones a cargo con el fin de realizar un mejor control y acompañamiento a nuestros estudiantes adolescentes que son víctimas de diversos problemas, como la drogadicción ,pandillaje, maltrato y violencia familiar, desintegración familiar,embarazo precoz, tocamientos indebidos, acoso y abuso sexual , bulliyng (violencia escolar),etc.
14.-Pedimos que el MINEDU de acuerdo a las facultades de la LRM y su reglamento D.S. Nº04-2013-ED (Art. 30.3 y Primera Disposiciones Complementarias Finales), establezca y pueda definir dentro del área de Gestión Pedagógica el cargo de Auxiliar de Educación a través de una Resolución Ministerial, ya que mantenemos relación directa y más cercana con los estudiantes durante el ingreso y salida de la I.E., brindamos consejería estudiantil y una atención personalizada ,además, ejercemos en forma pragmática el servicio de tutoría y muchas veces ,la función de enseñanza en aula . La acción educativa que cumple el auxiliar tiene carácter formativo,disciplinario, preventivo y pedagógico.
15.-Pedimos que los Auxiliares de Educación en las Instituciones educativas de Educación Básica tengan representación como tales e integren los Consejos Educativos Institucionales CONOEI ,tan igual como los administrativos y profesores ,tienen sus propios representantes.
16.-Pedimos incluir y comprender al Auxiliar de Educación dentro del ámbito de aplicación del Reglamento de la Ley de Reforma magisterial, en forma explícita, de acuerdo al Art. 2º del citado cuerpo legal.
17.-Pedimos que se otorgue las horas de Tutoría en las I.E. del nivel secundario a los Auxiliares de educación responsables de sus secciones a cargo, reconociéndose el pago de una bonificación adicional sobre su remuneración, por ejercer dicha labor. Toda vez, que actualmente dichas horas no son cumplidas a cabalidad por la gran mayoría de tutores.
Nuestra labor al interior de la I.E. es compleja y altamente sacrificada si consideramos que todos los auxiliares hacen de enfermeros, sociólogos, psicólogos, abogados,trabajadores sociales, etc., dándole soluciones una serie de problemas que el alumno afronta.
Los auxiliares de educación estamos preparados para enfrentar estos problemas juveniles que se susciten dentro y fuera de la escuela; estamos capacitados para realizar el análisis correspondiente y la búsqueda de soluciones. Actualmente, reafirmamos el reto de desarrollar una nueva cultura de atención especializada a favor de los niños, niñas, y adolescentes, que favorezca su crecimiento, desarrollo saludable y armonioso.

MAS DATOS:

CONFORMAN FEDERACION NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACION DEL PERU (FENAEP)


En el Primer Congreso Nacional, realizado en la ciudad de Lima, más de una docena de sindicatos de diversas regiones del Perú, en un acto histórico, constituyeron la flamante FEDERACIÓN NACIONAL DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN DEL PERÚ (FENAEP) y eligieron por unanimidad al Prof. Luis Alarcón Llana, dirigente de Ancash ,como Secretario General.
Como se sabe, por muchos años, los auxiliares estuvieron representados a través del  SUTEP, gracias a la Ley del Profesorado (hoy derogada) que les otorgaba los mismos beneficios que los profesores de aula o áreas. Sin embargo, debido al nuevo marco normativo, tras la Ley Nº 29944 y el D.S. Nº 04-2013-ED, Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial, la situación laboral en las que se encuentran es incierta ,quedando relegados y discriminados por las autoridades a pesar que cumplen un valioso apoyo en la formación y protección de los estudiantes.
Al respecto, Luis Alarcón, afirmó que la constitución de este nuevo gremio no debe verse como un acto divisionista contra el SUTEP, sino como una oportunidad para hacer justicia con los Auxiliares de Educación, tantas veces olvidados por su mismo gremio que los representaba.
“Hoy el SUTEP, tiene una recargada tarea para cautelar y defender los derechos de cerca de 300 mil colegas maestros comprendidos en la carrera magisterial y está concentrado en ello; por lo que nosotros nos encargaremos para  velar y defender ,exclusivamente,los derechos de más de 27 mil Auxiliares de Educación de todo el país”,puntualizó.
Más adelante, remarcó que esta nueva organización estará exenta de injerencia politiquera o sectaria, y se estará constituyendo en una fuerza importante para hacer entender a las autoridades que merecen un mejor trato,mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos.
IMPORTANTES ACUERDOS:
En el evento se adoptaron acuerdos muy importantes, como la elaboración del Pliego Nacional de Reclamos, lo cual se estará presentando ante la PCM y el MINEDU, además, de  las propuestas para las Normas y Procedimientos sobre los Auxiliares de Educación, donde determinen las funciones, módulos mínimos de personal y procedimientos específicos. También se aprobó formalizar el pedido de diálogo y trato directo con la Ministra Patricia Salas.
La FENAEP acordó realizar jornadas de capacitaciones oficiales en las regiones del país para desarrollar las capacidades de sus afiliados. Finalmente programaron unaAsamblea Nacional para el próximo sábado 26 de Octubre nuevamente en Lima.
El Congreso llevado a cabo el pasado sáb. 03 del presente, fue todo un éxito y contó la participación de representantes de diversas provincias y regiones del país,entre ellas: Ayacucho, Chimbote, Puno, Callao, Ica, Piura, Huánuco, Trujillo,Chiclayo, Lima Metropolitana, Lima Provincias, Juliaca, Chanchamayo, Huaura,Casma, Huancayo, Jauja, Tacna, Huaylas, Cañete, entre otros.
Finalmente el Sec. Gral. De la FENAEP, renovó su compromiso de lucha y constancia “para sacarla cara y defender” a sus colegas de todas instituciones educativas públicas del Perú, buscando la unidad de los docentes auxiliares nombrados y contratados, con título profesional o sin título, sin distingo alguno.
POR MEJORES CONDICIONES DE TRABAJO Y AUMENTOSALARIAL DIGNO.
AUXILIARES DE EDUCACION, TUTORES POR EXCELENCIA.

Fuente: Auxiliares de Educación

Movimiento estudiantil continúa movilizado

Estudiantes volvieron a las calles y a ocupar colegios

Noticias aliadas

Con tomas de liceos y masivas movilizaciones, los estudiantes chilenos continúan presionando por el cumplimiento de sus demandas que incluyen el fin al lucro en la educación, el término de la municipalización de la educación escolar, la democratización de los colegios y el cambio en el sistema de financiamiento que hoy rige el sistema escolar.

Tal como viene ocurriendo desde el 2011, estudiantes secundarios paralizaron sus actividades a partir de mayo y ocuparon liceos emblemáticos reclamando una educación de calidad y fin al lucro en la educación.

Aunque fueron desalojados por las fuerzas policiales debido a que algunos de esos establecimientos municipales fueron lugares de votación para las primarias presidenciales que se realizaron el 30 de junio, muchos de los locales fueron retomados por los estudiantes por decisión de sus asambleas. Recién con la vuelta de las vacaciones escolares de invierno a mediados de julio, algunos colegios han retomado las clases pero siguen en estado de movilización.

Moisés Paredes, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), señaló en declaraciones recogidas por la prensa que los paros y tomas se generan en el marco del proceso de movilización permanente que han establecido, para así presionar para el cumplimiento de las demandas.

“Nosotros planteamos que no estamos en contra de los procesos democráticos, que las tomas no nacen porque queramos boicotear una elección o porque nos gusta estar en toma. Hay que entender que hay demandas y un sentir de los estudiantes secundarios que no ha tenido respuesta y que no ha sido resuelto, demandas que son históricas como la desmunicipalización, ya que vemos cómo los municipios han demostrado que no tienen la capacidad administrativa para encargarse de los establecimientos educacionales”, señaló Paredes.

La demanda de desmunicipalizar los colegios consiste en que los liceos públicos no dependan de los municipios, sino que sea el Estado el que garantice la educación pública y de calidad.

La segunda demanda establecida por la CONES es profundizar la democracia interna que se genera aumentando la participación de las comunidades educativas en la toma de decisión. Un tercer punto señalado por Paredes es el fortalecimiento de la educación técnica-profesional que vive una gran crisis por la falta de infraestructura, ausencia de prácticas y campo laboral. Finalmente, los secundarios buscan avanzar en un cambio en el sistema de financiamiento de la educación pública, ya que la subvención por asistencia que existe en la actualidad tiene malos resultados y genera un abandono en los colegios regionales por la falta de gestión y la limitación de los recursos que ingresan por este sistema.

“Esas cuatro demandas fundamentales están enmarcadas en una gran demanda que es la creación de una nueva institucionalización para la educación pública, en donde esos cuatro puntos estén insertos, y la agenda educativa avance de esa forma, de modo de llegar a un acuerdo y que no lleve a que los estudiantes tengamos que levantarnos con tomas y paralizaciones para que el Estado tenga que recordar que existe la educación pública y que lamentablemente está completamente olvidada”, dijo el representante de CONES.

Suma de actores sociales En un año electoral —el 17 de noviembre se elegirán Presidente, a los 120 diputados y 18 de los 38 senadores— el movimiento estudiantil mantiene sus demandas activas con la suma de actores sociales que han incorporado sus demandas a la agenda nacional.

El pasado 11 de julio en la jornada de paro nacional convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presencia de los estudiantes universitarios y secundarios se destacó en una gran movilización nacional que sólo en Santiago reunió a más de 200,000 personas. Esta confluencia de actores sociales mostró la fuerza que el movimiento social chileno ha sumado los últimos dos años, cuando se inició el proceso de alza de movilizaciones masivas en el país.

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, señaló en conferencia de prensa que “este ha sido un paro histórico, de conjunto con los actores sociales. Según nuestro balance hemos vivido una movilización que en la Región Metropolitana bordeó los 200,000 trabajadores, jóvenes y movimientos sociales movilizados”. A criterio de Figueroa, se vivió “una jornada histórica, donde las demandas fueron lo que se puso en el centro, hoy con firmeza podemos decir que este medio millón de movilizados demanda profundos cambios en nuestro país, en grandes áreas, nueva constitución, defensa de los recursos naturales, reforma tributaria, reforma educacional, pero por cierto que hoy se instala la necesidad de un nuevo trato con los trabajadores y las trabajadoras en Chile”.

Paredes afirmó que con esta movilización “hemos demostrado que la mejor clase de ética que le podemos dar a los empresarios, a quienes nos explotan, explotan a nuestros padres y a la gran parte de Chile es la movilización social en conjunto con los trabajadores, construyendo ese nuevo país y ese nuevo sistema educativo”.

En tanto, Diego Vela, presidente de la Federación de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile (FEUC) y vocero zonal metropolitano de la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), manifestó que “queremos recuperar lo que es nuestro, que a través de una dictadura nos quitó nuestros derechos y que no permite que un 70% de la población se pueda sindicalizar, pueda tener ingresos justos, pero a pesar que seamos miles, un 30% tiene el poder para frenar la democracia”.

La articulación social y la transversalidad de las demandas más importantes que se reflejaron en el paro nacional del 11 de julio, demuestran cómo durante este periodo de movilizaciones sociales se han profundizado los vínculos entre los sectores que buscan cambios estructurales en el país.

Líderes del 2011 a las urnas El contexto electoral con miras a los comicios de noviembre no está ajeno a quienes fueron líderes emblemáticos durante las movilizaciones del 2011. Así, son candidatos al parlamento figuras como Camila Vallejos, militante de las Juventudes Comunistas y quien fuera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y Giorgio Jackson, expresidente de la FEUC. Vallejos postula por la coalición “La Nueva Mayoría” que lleva como candidata presidencial a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), mientras que Jackson es candidato a diputado en representación de “Revolución Democrática”, movimiento que nace en el contexto de las movilizaciones del 2011.

Otro de los exlíderes universitarios que también compite para llegar al Congreso chileno es Francisco Figueroa, exvicepresidente de la FECH, quien explica a Noticias Aliadas que este fenómeno electoral da pie a que se genere una refundación de la política para así poner fin a las viejas prácticas antidemocráticas que habitan en la política nacional.

“Acá hay un germen, un potencial refundacional que hay que proyectar. Estamos en un momento en que nos damos cuentas de las dificultades a las que nos enfrentamos, pero sabemos que podemos avanzar. Lo que ahora ocurre es la lucha por una democracia a escala humana y por romper con el autoritarismo del mercado, una defensa de la democracia plena como un cambio radical. Se necesita colectivamente poner todas nuestras trayectorias para el avance de una construcción de un bloque unitario político”, dijo Figueroa, que postula por el movimiento “Izquierda Autónoma”.

http://www.noticiasaliadas.org/articles.asp?art=6856

Sindicatos docentes panameños en pie de lucha


Miembros de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF) y del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SINTE) se reúnen en la Universidad de Panamáy aprueban plan de acción y marcha.

COMUNICADO A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Estimados Padres y Madres de familia, por este medio queremos hacer de su conocimiento la situación crítica en la que se encuentran los diferentes planteles del país. La actual Ministra deEducación, la periodista Lucy Molinar desde el inicio de su gestión como regente de laeducación panameña y designada por el gobierno del señor Ricardo Martinelli, ha emprendido un plan de privatización de la educación que se deja ver en las condiciones paupérrimas en la que se encuentran sus acudidos. Existen planteles laborando sin luz en las aulas, sin agua potable, sin laboratorios, con aguas negras, sin aulas adecuadas, con falta de personal administrativo y sin docentes. A lo que va del año, hay planteles a los que les falta el nombramiento de docentes, lo que significa que perdieron el primer trimestre completo y lo que va del segundo.
Las constantes improvisaciones de la Ministra Lucy Molinar han dado como resultado un despliegue propagandístico en los diferentes medios de comunicación para tratar de ocultar las tristes condiciones en la que se encuentran recibiendo clases sus hijos. En lo que va de la administración actual, no se ha dado ningún resultado científico y positivo que demuestre el supuesto éxito educativo que tanto pregona la Ministra de educación. Por el contrario, lo único a lo que se ha dedicado es a perseguir, intimidar, sobornar, chantajear y destituir sin causa alguna y con expedientes amañados a los dirigentes de diferentes gremios que se han atrevido a denunciar sus irregularidades y abusos, como es el caso del profesor Andrés Rodríguez de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (ASOPROF). En esta encarnizada persecución a dirigentes también aparece en lista de expedientes sin causa alguna el profesor Mario Almanza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SINTE).
Nuestras reclamaciones son justas porque somos nosotros los docentes los llamados a recibir a los estudiantes en las aulas, sin embargo, no contamos con las herramientas y condiciones necesarias para la atención óptima de los mismos.  Por esta razón, solicitamos su apoyo en las diferentes acciones que como organizaciones magisteriales hemos aprobado. También queremos invitarlos a cuestionar y exigir a la Ministra de Educación que enfrente con seriedad, responsabilidad y honestidad los distintos problemas que presentan los planteles educativos.
Señores, padres y madres de familia, la Ministra de Educación es parte del plan privatizador del gobierno del señor Ricardo Martinelli que busca solo formar esclavos para servir al empresario con salarios bajos y mano de obra medianamente calificada a través de su mal llamada e implementada transformación curricular y de la cual, a tres años de su implementación, aún no se han visto resultados positivos.
Queremos hacer extensiva la invitación, como aliados históricos y por el vínculo que nos une, a la Gran Marcha Nacional que se estará llevando a cabo este martes 6 de agosto a partir de las 4:00 p.m., partiendo de la Escuela República de Venezuela hasta la Presidencia de la República.
¡POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD!
Asociación de Profesores de la República de Panamá y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Frente a  la crisis en que se encuentra la educación panameña, el pasado sábado 3 de agosto en la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá,  la Junta Directiva de la ASOPROF  se reunió  para  analizar  las consultas realizadas en los diferentes capítulos de la ASOPROF a nivel nacional y determinar las acciones a seguir.
Nuevamente se señaló que existen suficientes razones que justifican la lucha magisterial que llevamos en estos momentos para enfrentar  situaciones como:
  1. La condición deplorable de los centros educativos (infraestructuras, falta de agua, energía eléctrica, mobiliario, canalización de aguas negras, entre otros). En fin,  poco interés del ministerio en atender las necesidades de los centros educativos.
  2. La improvisación de la transformación “Lucycular” que  elimina materias, deja docentes sin carga horaria y asigna docentes a múltiples disciplinas. Además de eso, se propicia la  desaparición de  las escuelas vocacionales.
  3. La imposición del Decreto 920  que  viola  la Ley 47 Orgánica de Educación, crea un nuevo sistema de gestión y funcionamiento en las escuelas públicas, promueve la privatización  de la educación panameña con la excusa de la autogestión, además de la pérdida de la estabilidad del docente. Prueba de la improvisación  del MEDUCA es el hecho de que este decreto  ha sido   modificado tres veces.
  4. La implementación del PROVEL, Decreto 145 y  146, que impide de forma transparente el proceso de selección, dificulta la participación en los concursos, usurpa las funciones de la  Comisión de Selección  de Personal. Los que no tienen acceso a la tecnología se les dificulta hacer el reclamo en el momento oportuno.  Centraliza y politiza el proceso  de nombramientos.
  5.  La despiadada persecución a los docentes, dirigentes y organizaciones magisteriales  desconociendo el derecho del   educador a reunirse pacíficamente,   de sus garantías procesales, traslados arbitrarios, destituciones, atentando contra al derecho al trabajo que todo el mundo se merece.
  6. La urgente necesidad de establecer un diálogo directamente con el Presidente de la República.

Luego de discutida y analizada la situación, se acordó ejecutar las siguientes acciones sin descartar la huelga:
1.  Marcha Nacional el día martes 6 de agosto, concentrándose a partir de las 3:00 pm en la Escuela República de Venezuela, partiendo a las 4:00 pm hacia la Presidencia de la República.
2. Piqueteo a nivel nacional el lunes 5 de agosto en los diferentes planteles.
3. Denuncias en diferentes periódicos locales, sobre los abusos por parte del Ministerio deEducación y la situación crítica en la que se encuentra sumergida la educación panameña y los planteles del país debido a la improvisación y el plan de privatización por parte de la Ministra Lucy Molinar.
4. Denuncia sobre la situación educativa actual y las malas condiciones de los centros escolares en las diferentes redes sociales.
5. Reuniones con los padres de familia y distribución de cintillos.
6. Carta Abierta a la sociedad en general.
7. Querella Penal en contra de la Ministra de Educación por todas las violaciones a la ley Orgánica de Educación y las arbitrariedades  cometidas a los trabajadores dela educación.
8. Llamado a retornar al diálogo serio, trasparente y de altura para tratar los diferentes temas que aquejan a nuestros estudiantes y docentes del país.

Dado en la Ciudad de Panamá a los 3 días del mes de agosto de 2013.
¡Unidos por la Verdad!
“La Asociación de Profesores, Ni se Vende ni se Rinde”
“Educación para la Liberación”
“Sin luchas no hay victoria”
“La pelea es peleando”
“Esta lucha no es de uno esta lucha es de todos”
¡UN PUEBLO UNIDO, JAMÁS SERÁ VENCIDO!
¡LA ASOCIACIÓN DE PROFESORES NI SE VENDE NI SE RINDE!
¡Unidos por la verdad!
La Asociación de Profesores, Ni se vende, Ni se rinde


MENSAJE A PADRES Y MADRES DE FAMILIA
Los educadores, con el respeto que ustedes se merecen, deseamos invitarles a mancomunar esfuerzos para realizar acciones conjuntas contra el estado desastroso en que el MEDUCA y el Gobierno Nacional mantienen a más de 2000 centros escolares.
Baños antihigiénicos, techos y paredes cayéndose, laboratorios sin insumos o inexistentes, instalaciones sin luz y sin agua, centros infestados por la existencia de roedores, murciélagos y palomas que afectan la salud de estudiantes y personal docente y administrativo, el saqueo continuo e impune de escuelas y colegios abandonados a su suerte por las autoridades, son parte de la desidia gubernamental que campea por todo el país.
El objetivo es que los acudientes trasladen a sus hijos a la educación privada ante la desastrosa condición en que sumergen a la escuela pública, ese es el camino de la privatización.
Enfrentar esta problemática debe unirnos, pues si no protestamos nunca seremos atendidos.
Quienes de ustedes han sido empleados públicos saben el terror que se vive en cada cambio de gobierno ante la amenaza de despido. Los docentes, desde 1946 cuando logramos la Ley Orgánica, conseguimos una estabilidad que es la esperanza para el resto de los servidores públicos de lograrla algún día. Esa es la esperanza que Lucy Molinar y Ricardo Martinelli quieren arrebatarnos en el Decreto 920 de octubre de 2012, haciendo depender nuestro trabajo de la evaluación de la cúpula ministerial.
Tus hijos te necesitan en la marcha nacional que se efectuara este martes 6 partiendo de la Escuela República de Venezuela a las 3:00 pm hacia la Presidencia, para obligar al Gobierno a acometer las reparaciones que alejen los centros escolares de seguir siendo unas trampas de muerte contra sus hijos que son nuestros estudiantes.

¿POR QUÉ ES ILEGAL EL  DECRETO 920?
Los docentes panameños debemos rechazar el nefasto Decreto 920, en primera instancia porque es ilegal e inconsulto, es ilegal porque no está contemplado en la normativa vigente y se convierte en una disposición que está por encima de la Ley 47 Orgánica de Educación y la Constitución Política; es inconsulto porque no nos toma en cuenta como actores imprescindibles del proceso enseñanza –aprendizaje.
El Decreto 920 es lesivo para los educadores porque establece en los Artículo 17 y 18, un sistema de evaluación basado en competencias cuyo propósito encubierto es contratar a directores y docentes dóciles; fomenta el clientelismo, convirtiendo la carrera docente en una filial del partido de turno en el Gobierno, tras la inocua apariencia de una educación de excelencia,  con calidad, eficiencia y eficacia, términos que son el eslogan de presentación del nuevo modelo de gestión.
La supuesta compensación de B/. 300 no es un derecho adquirido, por tanto, no es parte del salario base, además, para poder ser acreedor de la misma, el  docente debe tener horario extendido y someterse a una rigurosa evaluación (27 competencias), de modo que si el docente no obtiene un buen desempeño a criterio del evaluador, probablemente sea despedido. Además, el docente perdería los sobresueldos. La tan cacareada compensación no es más que una falacia, porque ni siquiera cumplen con el pago de los viáticos a los docentes de difícil acceso, a duras penas cumplirán con el pago de esta nueva remuneración.
Este Decreto 920, atiende a las políticas recomendadas por el Banco Mundial y el FMI, so pretexto de insertar nuestro país en la economía mundial y garantizar la recuperación económica, lo que pretende es reducir la inversión estatal en la educación pública y flexibilizar el trabajo docente, es decir, que perdamos nuestra estabilidad laboral, porque el docente que no sea evaluado satisfactoriamente tiene que abandonar su puesto de trabajo, así lo deja entrever el Artículo 39, cuyo texto original fue modificado por su contenido leonino, no obstante, aún continúa siendo perjudicial para los docentes, al expresar: “El personal directivo, docente y administrativo… será nombrado conforme los requisitos legales y será evaluado anualmente. Dicha evaluación determinará de ser necesario, un plan de mejoramiento en su desempeño”; esto responde a la lógica de ofrecer incentivos económicos para los docentes supeditado a una estricta evaluación del rendimiento profesional, provocando incertidumbre en la labor docente; sin posibilidad de oponerse al despido, al dejar sin efecto los recursos procesales, como la reconsideración y apelación, el Decreto 920 viola nuestros derechos humanos y garantías procesales, al inhabilitarnos para el ejercicio de un trabajo digno y por otro lado nos niega la oportunidad de defendernos de la arbitrariedad, convirtiéndose en una aberración jurídica e inconstitucional, una espada de Damocles que se cierne sobre nuestras cabezas.
Este Decreto en su Capítulo III,desarrolla el mecanismo de selección del personal directivo y docente, establece entre otros requisitos que el aspirante a ingresar al sistema educativo debe enviar una nota dirigida a la Ministra en que explique su interés por ocupar la posición que solicita, en otras palabras, corresponderá al Ministro de la cartera designar quien es apto para desempeñarse como educador(a). Con lo cual la política partidista tiene injerencia directa en laeducación nacional al nombrar  el Ejecutivo a sus afiliados al padrón electoral de su agrupación política, sin considerar títulos, méritos, ni créditos, simplemente el aspirante debe estar inscrito en el partido gobernante para ser elegible y poder acceder a un nombramiento.
El nuevo modelo de gestión lo que procura en última instancia es la privatización y mercantilización de la educación pública, estableciendo una organización administrativa y financiera que debe emular los de una empresa privada, de este modo el Director no debe verse como un funcionario más, sino como un gerente; los estudiantes no son considerados como personas más bien se asimilan a productos o mercancías del sistema económico imperante (entiéndase Globalización).Esta noción de la educación,desde la óptica de “mercado educativo”, regulado por las leyes de la oferta y la demanda, viola un derecho fundamental e inalienable como lo es el derecho a la educación.
Esto es evidente en el Decreto 920 cuando incorpora dentro del Consejo de Evaluación (Artículo 30), un representante de la empresa privada, lo que pone de manifiesto el maridaje entre el sector privado y el gobierno en el asalto a la educación pública, la que perciben como un negocio lucrativo y no un servicio público esencial.
Cada establecimiento educativo deberá recaudar los recursos necesarios para su mejoramiento, lo que corresponderá a docentes y padres de familia realizar actividades económicas de autogestión. Aquellos planteles que no se destaquen brindando una “educaciónde calidad” tendrán acceso a menos recursos. Lo que desencadenará desigualdades, atentando contra el espíritu de la norma constitucional (Artículo 95, Constitución Política) que establece el principio de gratuidad de la educación pública y el deber del Estado de asumir con los gastos de personal docente, administrativo, infraestructura y recursos didácticos (Artículo 262, Ley 47 Orgánica de Educación).
Compañeros(a) docentes te exhortamos a organizarte para rechazar exigir la derogación del Decreto 920, la última imposición de la Periodista Lucinda Molinar; sí los educadores que nos antecedieron lucharon contra la dictadura militar en las calles para abolir la Reforma Educativa del ‘79, ahora nos toca resistir la arremetida de los enemigos de la educacióndemocrática, de la libertad y la justicia social.
“LO PREOCUPANTE NO ES LA PERVERSIDAD DE LOS MALVADOS,
SINO LA INDIFERENCIA DE LOS BUENOS” Martin Luther King

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA