¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

06 noviembre 2010

PODER JUDICIAL DE TACNA SENTENCIA A FAVOR DE MAESTRA PARA QUE SE LE PAGUE BONIFICACIÓN DEL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL POR PREPARACIÓN DE CLASES

PODER JUDICIAL DE TACNA SENTENCIA A FAVOR DE MAESTRA PARA QUE SE LE PAGUE BONIFICACIÓN DEL 30% DE LA REMUNERACIÓN TOTAL POR PREPARACIÓN DE CLASES




El SUTEP REGIONAL DE TACNA impulsa la demanda por el recálculo de la bonificación especial por preparación de clases que de acuerdo al Art. 48 de la ley del Profesorado Nº 24029 es el 30% de la remuneración total que debe significar un promedio de S/ 400.00 soles mensual aprox. según el nivel y no la mutilada cantidad de s/ 19.20.

Así como en otras regiones, el poder judicial de Tacna también ha dado la razón declarando legítimo el reclamo de los maestros demandantes con sentencias judiciales. Aqui les enviamos la SENTENCIA JUDICIAL CONSENTIDA, de una profesora tacneña.

¿Quiénes se benefician con la Ley del Profesorado?

Los maestros nombrados, cesantes y jubilados, auxiliares de educación, personal jerárquico y profesores que trabajaron contratados en meses y años anteriores a abril del 2009.

¿Nos pagarán?

Debemos ser optimistas, pues los trabajadores administrativos del sector educación, con perseverancia han conquistado con juicio la sentencia favorable reconociéndoles la bonificación del DU -037- 2004-PCM. Actualmente, les han pagado entre S/25,000 a S/ 60,000 por DEVENGADOS y a los nuevos demandantes les pagan fraccionadamente la devolución del devengado; pero a todos los que tienen sentencia judicial les incrementaron ya, mensualmente el pago de la 037. Por eso, también el magisterio está demandando ante el poder judicial y con sentencia nos tendrá que pagar la bonificación por preparción de clases.


Fuente: Sute Tacna.

PERÚ, ÚLTIMO EN SUELDOS EN AMÉRICA


El crecimiento económico del Perú debe ir paralelo con los sueldos y salarios de los trabajadores, no se puede sacrificar a la población para ser admirados por el FMI o Banco Mundial que somos el país piloto de América latina en desarrollo, esto genera reacción de la gente y lo estamos observando con los paros y huelgas de los sindicatos como es el caso del Poder Judicial, trabajadores mineros y de Camposol.




El gobierno, si no quiere conflictos laborales y paralizaciones debe reducir el trabajo mal pagado que puede ser visto como explotación laboral, es decir injusto y de explotación. Que hace el Perú ser considerado por estos organismos internacionales como el país que ha crecido en América latina, si somos el país que paga menos a sus trabajadores, y últimos en sueldos mínimos.


El Perú el salario mínimo es de S/. 550.00 nuevo soles mensuales equivalente a $.192 dólares americanos. Dicha remuneración es fijada por el Consejo Nacional de Trabajo y aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el cual regula su variación en función a diferentes variables económicas, y es aprobada mediante decretos de urgencia de la Presidencia del Consejo de Ministros.


Si el gobierno dice que Perú es mejor que Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, etc., sin embargo estos países consideran mejor a sus trabajadores y ganan mas que los peruanos. El sacrificio de las familias peruanas es increíble hay mucha explotación de las empresas privadas como es el caso de Camposol y de todos las empresa agroindustriales que se benefician con el régimen agrario para evadir beneficios sociales. Este tema es amplio y servirá de otro comentario y del propio estado que no pagas beneficios sociales a los servidores públicos CAS. Como podemos hablar de crecimiento a consta de trabajadores mal pagados y de derechos laborales violados por el propio Estado y respaldado por el Tribunal Constitucional.


Pero vayamos a la comparación de los sueldos de los países vecinos: En Chile el sueldo mínimo mensual es de 172.000 pesos chilenos (US$ 358). El monto mensual mínimo de la remuneración por una jornada ordinaria de trabajo en el 2009 (que no puede exceder de 45 horas semanales), es fijado por ley por el Congreso, con base en una propuesta del gobierno acordada con representantes de los empleadores y los trabajadores. Los chilenos ganan dos veces más que los peruanos.


El salario mínimo en Brasil es de 510 reales es decir unos US$ 293.77 dólares mensuales. En Argentina, se denomina "Salario Mínimo, Vital y Móvil", y que a partir de enero del 2011 ganaran $ 458 dólares, este país se proyecto sin embargo en el Perú, no se oponen de acuerdo. En Colombia es de 515,000 pesos colombianos que es de $ 257.60 dólares. En Ecuador el Salario mínimo lo fija el Ministerio de Relaciones Laborales y que es $ 240 dólares americanos. El gobierno señala que Perú esta mejor que los ecuatorianos, sin embargo ellos ganan $.50 dólares mas. En el país chavista de Venezuela que el gobierno peruano lo critica, el salario mínimo es de 287,08 dólares americanos. En Panamá el sueldo es de 450 dólares, en Costa Rica 325 dólares y Honduras 291 dólares mensuales.


Finalmente, en los países desarrollados es diferente, es otra realidad por Ejm. En Estados Unidos el salario mínimo federal es de $ 7.25 por hora ($ 2,175 mensuales), es decir 20 soles la hora, lo que gana un trabajador peruano en un día, se imaginan la diferencia. En Dinamarca es de 2,330 dólares mensuales, en Francia 1,321.02 euros mensuales y en España 20.80 euros al día o 624 euros al mes.

El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo deben analizar este problema de sueldos y salarios de los trabajadores. Somos los peores pagados en América Latina y no se puede hablar que estamos creciendo. Nos falta mejorar la distribución de la riqueza, incrementar los sueldos y respetar los beneficios laborales de los trabajadores, se debe analizar la escala de remuneraciones en el sector público y ver el problema de los CAS que es una bomba de tiempo, lo estamos advirtiendo.
Fuente: noticiastrujillo.com

DEROGAR UN DISPARATE

INSTITUCIONES EDUCATIVAS ESPECIALIZADAS PIDEN AL GOBIERNO DEROGAR D.S.022-2010-ED QUE INCORPORA AL PLAN DE MUNICIPALIZACIÓN A 606 MUNICIPIOS POBRES


DEROGAR UN DISPARATE

El gobierno ha promulgado el DS Nº022-2010-ED el 21 de octubre, incorporando al Plan de Municipalización de la Gestión Educativa a las 606 municipalidades distritales (el 34% del total nacional) del ámbito de intervención de Juntos. Eso incluye al 88% de los distritos de Huánuco; 79% de Huancavelica; 75% de Apurímac; 62% de Ayacucho; 61% de Cajamarca; etc. Todo ello pese a la crítica generalizada con respecto al fracaso del plan piloto de municipalización de la gestión educativa (que se había aplicado en el 2% de los distritos), expresada en diversos informes del Consejo Nacional de Educación, la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Red de Municipalidades Rurales y el propio MEF.

Sin haber validado el modelo, sin éxitos que exhibir, sin tomar previsiones de capacitación, apoyo logístico, asistencia técnica y recursos para garantizar un buen trabajo, se les pide a los municipios más pobres del Perú que se hagan cargo de la gestión educativa de su distrito. Ello, pese a que ni siquiera pueden resolver los temas de basura, agua y electricidad, y sin que siquiera cuenten con un equipo técnico confiable para temas sociales.

Llama la atención que por un lado el gobierno haya transferido más del 90% de las competencias en educación a los gobiernos regionales, pero por otro lado interfiera en el tema de la gestión educativa, que ya no le debería competer.

Foro Educativo publicó el 31 de octubre en La República un pronunciamiento reclamando la derogatoria del DS 022-2010-ED, al cual se han adherido prestigiosas instituciones especializadas en el tema educativo rural, lo que sería lo más sensato frente a esta disparatada medida.

De lo contrario, el resultado natural será una gestión ineficiente, ineficaz y caótica, porque chocarán las funciones del gobierno nacional, regional y municipal, y además, cuando los profesores tengan algo que reclamar, lo harán ante el debilísimo municipio, en vez de hacerlo ante la región o el gobierno nacional.

Prepárese, Mercedes Aráoz, para contestar por qué transferir algo que no funciona a municipios pobres, desfinanciados y de limitadas capacidades, es una muestra de responsabilidad social y educativa del gobierno aprista.

Fuente: León Trahtemberg

Perlas informativas del mes de octubre 2010

Perlas informativas del mes de octubre 2010



Internacional 
Analista riguroso
El 26 de agosto El País informa del conflicto que existe en Argentina entre el gobierno y dos periódicos por la propiedad de la única empresa fabricante de papel prensa. El primero les acusa de adueñarse en régimen de monopolio de lo que considera un servicio público, y los diarios alegan que se está produciendo un ataque a la libertad de expresión. La mitad inferior de la página se destina a un artículo calificado de “análisis”, firmado por Joaquín Morales Solá. Está bien eso de apoyar una noticia con un análisis, lo que sucede es que el analista es un periodista y editorialista de La Nación, uno de los dos periódicos enfrentados al gobierno por este asunto. No parece entonces que los lectores del diario español vayan a disponer de un análisis riguroso y neutral sobre el polémico asunto.
Informar sobre un golpe
El último día de septiembre, fuerzas policiales ecuatorianas se manifiestan armadas en Quito, hieren al presidente Rafael Correa, lo retienen a la fuerza en un hospital bajo la vigilancia de la propia policía y, mientras tanto, los sublevados toman el aeropuerto de Quito. Fue necesaria una operación militar de agentes leales que terminó con varios muertos para lograr el rescate del presidente. La interpretación lógica sería considerar esto un intento de golpe de Estado. Pero la crónica de Público del 1 de octubre comenzaba así: “El gobierno de Ecuador decretó ayer el estado de excepción ante una revuelta policial que acorraló al propio presidente Rafael Correa, que ingresó es un hospital tras sufrir una agresión con gases lacrimógenos”.
Fabricada por la mayoría
En la información sobre las elecciones legislativas venezolanas dice Público el 1 de octubre que la ventaja en el número de diputados electos del partido de Hugo Chávez “se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría chavista”. Si lo miramos bien, todas las leyes electorales del mundo son fabricadas por la mayoría legislativa que la aprobó. Podrían decir cada vez que haya elecciones legislativas en España que el ganador se dispara gracias a la ley electoral fabricada por la mayoría socialista de 1985 que aprobó la ley Ley Orgánica del Régimen Electoral General ahora vigente.
Anuncio prohibido
En Occidente nos pareció que la indignación de los musulmanes por las caricaturas de Mahoma publicadas en Europa era un ejemplo de la poca tolerancia de este grupo religioso y su poco respeto a la libertad de expresión. Sin embargo, nadie ha criticado que en el Reino Unido se haya prohibido el anuncio de una marca de helados con la imagen de una monja embarazada y el título “Inmaculadamente concebido”, por ser “una distribución y una burla de las creencias de los católicos”. Lo leímos en Público el 16 de septiembre. Los católicos no tuvieron que indignarse porque ya sus gobiernos evitaron el anuncio con la publicación.
Déficit público
Leo en Público el 1 de octubre que la nueva inyección de fondos públicos del Estado irlandés para salvar a los bancos han elevado el déficit público al 32 % del PIB, “una cifra nunca alcanzada por ninguna economía de la UE”. Parece que ese déficit público por el que tanto combaten los neoliberales europeos sólo lo prohíben, según los criterios de Maastricht, cuando se debe a las pensiones o prestaciones sociales, y no cuando es debido a dinero público para los bancos.
Honorarios
¿En qué se gastan las grandes compañías el dinero? Un ejemplo lo pudimos conocer en una información en el portal de información financiera y empresarial Capital Madrid el 4 de octubre. El grupo Prisa gastó, desde 2007, 22 millones de euros en honorarios para el bufete de Matías Cortés Domínguez y sus hermanos Luis y Antonio. Quizás algo haya ayudado el hecho de que Matías sea miembro del consejo de administración del grupo de comunicación. Y se pudo saber porque Prisa tuvo que dar esa información a a las autoridades bursátiles de Estados Unidos para ser incluida en el folleto previo al acuerdo de capitalización que ha suscrito con el fondo de inversión estadounidense Liberty.
Tupamaros uruguayos
Entre la verborrea de acusaciones de los medios españoles contra el refugiado vasco Arturo Cubillas, acogido en Venezuela por petición de las autoridades españolas en el año 1989, está la de entrenar a tupamaros de Uruguay, según difundía la cadena Antena 3 y, posteriormente, la televisón privada venezolana Globovisión el 8 de octubre. “Éste es uno de los campos para terroristas que existen en Venezuela. Los que disparan son tupamaros de Uruguay”, afirmaba la locutora espapola. Pues bien, los Tupamaros son un movimiento político de Uruguay que actuó como guerrilla urbana de izquierda durante los años 1960 y principios de los 70, y que dejó las armas y se integró a la coalición política Frente Amplio en 1989. Hoy están en el poder tras la victoria electoral de su ex dirigente José Mújica, actual presidente de Uruguay. No parece que necesiten entrenarse como terroristas.
Entrevista prohibida
Un detalle pasó desapercibido en la entrevista que hizo El País al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi publicada el 16 de octubre. “La entrevista se tuvo que hacer a través de un cuestionario, después de que el Ministerio del Interior hubiese rechazado dos veces solicitudes formales para realizarla cara a cara en prisión”, señaló el periodista. Instituciones Penitenciarias afirmó en un comunicado dos días después que la entrevista no sólo no había sino autorizada, sino que se denegó permiso para realizarla "en dos ocasiones".
La entrevista, según afirmaba el diario, fue realizada mediante un extenso cuestionario escrito que el propio Otegi se encargó de responder de su puño y letra. Fuentes del Ministerio del Interior explicaron a Servimedia que Otegi tiene todas las comunicaciones intervenidas, como ocurre con todos los presos por delitos de terrorismo, por lo que las preguntas no le pudieron llegar por correo postal. La vía más probable para que El País enviase el cuestionario al preso es a través del abogado o de alguna persona allegada al propio Otegi, que habría actuado como correo para entregarle en mano la carta con las preguntas. Luego habría utilizado el mismo método para devolver el cuestionario con las respuestas al periódico. Todo un procedimiento clandestino, típico de un sistema dictatorial.
¿Tan peligroso es que los españoles conozcamos las opiniones de Otegi?
Permiso maternal
Lo pudimos descubrir en un reportaje de El País del día 21 de octubre. De los siete países europeos que más permiso de maternidad tienen establecido en su legislación, cinco proceden del antiguo bloque socialista del Este (Bulgaria, Eslovaquia, República Checa, Hungría, Estonia y Polonia). Vamos comprobando así que aquellas temibles dictaduras comunistas dedicaban más fondos sociales a este objetivo que nuestras democracias occidentales, poco a poco irán viendo cómo desaparecen esas ayudas en nombre de la libertad.
Foto censurada
En uno de los suplementos de octubre de El País Semanal de este diario, Juan José Millás comenta en página completa la foto de la morgue de Caracas con numerosos cadáveres desperdigados por camillas y suelo, y que las autoridades venezolanas por razones éticas prohibieron publicar a un periódico de ese país, al entender que, al tratarse de una foto de archivo de varios meses, no añadía información alguna. El comentarista español se une al coro de quienes denuncian que se trató de una censura de Hugo Chávez: “el gobierno de Chávez, un castrista de libro de texto, censuró la publicación de la foto”. Lo curioso es que el diario El País reproduce la citada foto pero pixela las caras de los cadáveres para que no se reconozcan. De modo que también podríamos decir ahora que El País censura puesto que la foto no se publica completa.
¿Se desinfla?
Más de un millón de franceses se manifiestan el 28 de octubre en protesta por el recorte de las pensiones que propone Sarkozy (560.000 según la policía, dos millones según los sindicatos). La huelga se mantiene en todas las terminales portuarias petroleras, y en cinco de las doce refinerías del país. Un 20% de las gasolineras tiene problemas de abastecimiento. Las encuestas revelan que el 65% de la opinión pública apoya el movimiento social. Estos datos los recoge el corresponsal del diario Público en París en su información del 29 de octubre. Titular del periódico: “La protesta en Francia por el tijeretazo social se desinfla”.
En “narcotráfico”
De sobra es conocido el enfrentamiento del grupo Clarín con Néstor Kirchner y Cristina Fernández. De ahí que pensemos que no sea casualidad que el 28 de octubre, el periódico informara del homenaje del sindicato CGT al féretro del ex presidente en la sección de “Policiales”, en el apartado de “Narcotráfico” y mediante el vocablo “despedida” en vez de homenaje.
España
Compromiso ético
Una sentencia judicial ha condenado al presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, a abonar con su patrimonio personal la nómina impagada a un trabajador de su empresa Air Comet. La sentencia se fundamenta en un carta de Díaz Ferrán a los trabajadores en la que se comprometía al pago de la nómina “de cuyo cumplimento doy mi garantía personal”. Su abogado argumentó en el juicio que lo de “garantía personal” era un “compromiso ético”, pero no económico (Público, 11-9-2010). Pues menuda ética la del jefe de los empresarios, comprometerse a pagar pero sin pagar.
Magistrados vitalicios
El Partido Popular ha propuesto que los magistrados del Tribunal Constitucional sean elegidos con carácter vitalicio (Público, 1-10-2010). No querían que el presidente de venezolano se pudiera presentar para que le votasen los ciudadanos y quieren que los magistrados lo sean toda la vida sin que les hayamos votado.
Gitanos y payos
Leo en Público el 1 de octubre que, con motivo de una campaña para fomentar el estudio entre los niños gitanos, la estudiante que aparece en el anuncio afirma: “Estudiar no significa ser 'apayada'”. Pues a mí me parece una desafortunada expresión racista, ahora contra los payos (no gitanos). Sería como si un músico ambulante defendiese su dedicación diciendo: “Tocar el acordeón no significa ser agitanado”. No es enfrentando al gitano contra el payo como se debe defender la dignidad del gitano.
Casa Real
Los medios recogieron el 1 de octubre que el presupuesto de la Casa Real sufriría un recorte del 5'2% de su presupuesto, establecido para 2011 en 8'43 millones de euros. Lo que no dijeron tanto, y sí señaló Público, es que a esa cantidad hay que sumarle otros 415.040 euros para viajes del rey, según presupuesto de 2010; 6'2 millones de euros del sueldo de 135 empleados de la Casa Real sin contar los honorarios de los policías, y otros 17'9 millones para el mantenimiento de las residencias.
Expertos económicos
El 1 de octubre Público recoge tres opiniones sobre los presupuestos del Estado. Dos de ellas proceden de economistas neoliberales que los defienden y la tercera de otro que los critica desde la izquierda. Lo curioso es que los dos primeros trabajan para la empresa privada (Intermoney y Fedea) por lo que su opinión sólo puede ser interesada hacia ese sector, y además los titulares que se recogen para sus opiniones son: “Restrictivos. No había opción” y “Son los que marcan las circunstancias”. Obsérvese que su único argumento es decir que no se podía elegir, es decir, que los representantes legítimos votados por los ciudadanos no puede gobernar en libertad porque mandan los mercados. Un argumento ilícito en un sistema que dice ser democrático.
Argumento autonómico
Obsérvese el argumento de la viceministra de Economía para defender la desaparición del impuesto sobre el patrimonio. Según señala, “este gravamen está cedido a las comunidades autónomas, de modo que las gobernadas por el PP no implantarían esta medida y se provocaría un desplazamiento hacia esos territorios en la domiciliación de todos los grandes patrimonios” (Público, 1-10-2010). Pues menos mal que no se cedió a las autonomías el impuesto de sociedades o las pensiones, porque entonces si una los elimina se acabó el impuesto para las empresas y las pensiones en todo el país.
Sentido común, honestidad y valentía
Solemos acusar a los programas de telebasura y las revistas del corazón de lanzar al estrellato a figuras patéticas y banales, pero veamos cómo se refiere a Belén Esteban una columnista de opinión de El País, la escritora y periodista Rosa Pereda, en la edición del 6 de octubre: “la identificación [de la población] con esta chica que habla su lenguaje, pone voz y gestos al sentido común, y representa un sueño: el de la superación de unos condicionantes socioeconómicos, gracias a lo que se puede leer como una postura honesta y valiente”. Ahora resulta que para las sesudas firmas de El País Belén Esteban es un referente de sentido común, honestidad y valentía.
Olvidan Gescartera
Han concedido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia a la ONG Manos Unidas. La noticia de Público el 16 de octubre destaca la labor social de esta organización católica, pero olvida un detalle de su currículum. Su inversión de cincuenta millones de pesetas en la agencia de valores Gescartera cuyo directivo fue condenado en 2008 a once años de prisión -8 por el delito de apropiación indebida y 3 por falsedad documental-. Diversas organizaciones de la Iglesia católica, entre ellas Manos Unidas, depositaron 15 millones de euros en Gescartera con ánimo de conseguir rentabilidades especulando en Bolsa. Algunas de ellas incluso ocultaron información a la CNMV para minimizar el creciente agujero contable de la agencia inversora. Todo un ejemplo de Concordia para el Príncipe de Asturias.
Veinte años
Leo en Público el 16 de octubre que han condenado a una mujer por ejercer de enfermera durante veinte años en hospitales de Miranda de Ebro y Burgos sin tener la titulación. A mí lo que más me preocupa no es que haya podido ejercer gracias a un documento falsificado, sino que lo hiciese durante veinte años y nadie apreciara nada extraño en su trabajo.
Escándalo con retraso
Ha sido noticia el escándalo creado en torno a las relaciones sexuales que, según parece, tuvo el escritor Sánchez Dragó con dos menores en Japón. Lo curioso es que eso ya lo había relatado en un libro hace 26 años, en 1984 (Público, 30-10-2010), y nadie dijo nada. La diferencia es que ahora lo ha contado en una televisión, una prueba más de que los escándalos los eligen las televisiones y los grandes medios.
* Perla publicitaria
Obsérvese las sólo cuatro cosas que importan según la banca española: vida, salud, hogar y auto. Las dos últimas las debemos comprar y, por supuesto, es más importante el coche que la amistad, la solidaridad, el puesto de trabajo...
Pascual Serrano es periodista. Sus últimos libros son "El periodismo es noticia" (Icaria) y Desinformación (Península).
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

El volcán latino-americano: Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo

Balance de una década de luchas, 1999-2009
El volcán latino-americano: Izquierdas, movimientos sociales y neoliberalismo al sur del Río Bravo

Textuel


Propósito general del libro

Proporcionar a lectores hispanohablantes un enfoque claro y sintético, destinado a no especialistas, del estado de las resistencias colectivas al neoliberalismo en América Latina, y también ofrecer una explicación de los principales retos, logros y contradicciones de los procesos sociopolíticos en curso, en particular acerca de la práctica de las izquierdas latinoamericanas y su relación con los movimientos sociales. Se trata de dar la palabra a universitarios e intelectuales "críticos", desde distintos campos científicos, ideológicos y también geográficos, ya sean latinoamericanos, europeos o estadounidenses. De hecho, esta obra no pretende una improbable "neutralidad científica": busca sobre todo informar desde la pluralidad, y también quiere entregar herramientas de comprensión a quiénes están en busca de alternativas a la globalización neoliberal en América Latina, como en el resto del mundo.

Dirigido por Franck Gaudichaud, este libro reúne los análisis de varios especialistas internacionales: Arturo Anguiano, Atilio Borón, Hervé Do Alto, Cédric Durand, Bernard Duterme, Jairo Estrada Álvarez, Thomas Fritz, Jules Falquet, Janette Habel, Claudio Katz, Edgardo Lander, Michael Löwy, Pablo Navarette, James Petras, Hélène Roux, Alexis Saludjian, Maristella Svampa y Eric Toussaint.

Franck Gaudichaud es doctor en Ciencia Política, profesor titular en civilización latinoamericana en la Universidad de Grenoble 3 (Francia) y miembro del equipo editorial de la revista electrónica rebelión.org. Ha publicado varios artículos y dos libros en español sobre Chile y América latina. (franck.gaudichaud@u-grenoble3.fr)

Sumario
Presentación  
América Latina en movimiento  
Franck Gaudichaud  
Primera parte: ¿La "Patria Grande"? Acercamiento problemático continental  
Estados Unidos y América Latina en tiempos de Obama. Las nuevas formas del Imperio  
James Petras

Las multinacionales en América Latina: expansión, impacto y resistencias  
Cédric Durand y Alexis Saludjian

ALBA contre ALCA. ¿Hacia una nueva vía para la integración regional?  
Thomas Fritz

Movimientos indígenas en América Latina. Entre rebeliones y poderes
Bernard Duterme

Un análisis del movimiento feminista latino-americano y caribeño en la mundialización  
Jules Falquet

Las reformas agrarias: ¿un desafío actual de las luchas sociales campesinas?  
Hélène Roux   

Segunda parte: Izquierdas latino-americanas y movimientos sociales. Un mosaico de experiencias 
Venezuela y el proceso bolivariano
Pablo Navarrete y Edgardo Lander

La “revolución” de Evo Morales o los caminos sinuosos de la refundación de Bolivia 
Hervé Do Alto

Ecuador frente a la encrucijada
Matthieu Le Quang

Cuba en busca de un socialismo renovado 
Janette Habel

La “mosca azul” del poder y el social-liberalismo. Cinco años de gobierno de Lula en Brasil 
Michael Löwy

La Argentina de los Kirchner: sobre continuidades y dobles discursos 
Maristella Svampa

El Chile de Michelle Bachelet: un país modelo 
Franck Gaudichaud

México. Crisis política, elecciones y resistencias 
Arturo Anguiano

Las piezas del puzzle colombiano 
Jairo Estrada Álvarez 
Elementos de debate. Socialismo del siglo XXI, democracia y Crisis del neoliberalismo en América Latina 
¿Democratizar la democracia? Reinvención democrática, neoliberalismo y movimientos sociales en América Latina
Atilio Borón

América latina y la crisis global 
Claudio Katz

Frente a la crisis del capitalismo mundial: el retorno de las alternativas 
Eric Toussaint

Construyendo la integración desde abajo de los pueblo 
Carta de los Movimientos Sociales de las Américas
* Descargar libro completo en pdf (1,2 Mb)  

La revolución cultural del ‘menos es más’

La revolución cultural del ‘menos es más’



En el decrecimiento se unen apuestas teóricas y prácticas críticas con el crecimiento, pero, sobre todo, afanadas en generar nuevas conductas individuales y colectivas que conjuguen la conciencia del deterioro y los límites del planeta con la justicia social.
“El decrecimiento supone cuestionar las presuntas virtudes del crecimiento económico, entender que hemos dejado muy atrás las posibilidades medioambientales y de recursos del planeta y comprender que, a resultas de ello, tenemos que dar marcha atrás en el Norte opulento, reduciendo nuestros niveles de producción y de consumo, pero que lo anterior en modo alguno implica una reducción paralela de nuestro bienestar y de nuestra felicidad si hacemos las cosas bien”, así habla Carlos Taibo mientras viaja en tren hacia Barcelona, camino de una charla sobre decrecimiento.
Este profesor de Ciencias Políticas suele usar el transporte público en sus desplazamientos y valora en especial las lecturas que ello le ha permitido hacer a lo largo de su vida. Un buen ejemplo de lo que es el decrecimiento: no una renuncia, sino un nuevo enfoque.
Decrecimiento o barbarie
Bajo la consigna “decrecimiento o barbarie” se multiplican y convergen actitudes críticas con el crecimiento. También con las formulaciones que, constatado el cambio climático y ante un inminente, si no ya acontecido, peak oil –el final del petróleo barato–, pretenden hacer frente a la “injusticia climática” con viejas expresiones como “desarrollo sostenible” u otras nuevas en torno al “capitalismo verde”. Para Iñaki Bárcena, profesor en la Universidad del País Vasco y miembro de Ecologistas Martxan, “el concepto de desarrollo sostenible es una falacia que hay que destruir”, pues “sólo podemos parar el curso erróneo de nuestra civilización decreciendo y planteándonos otros parámetros de evolución que no signifiquen agotar los recursos ecosistémicos”.
Así, se propone, en expresión del filósofo vienés y conocido altermundialista André Gorz, “hacer más y mejor con menos”, o lo que Duane Elguin denomina “simplicidad voluntaria”: consumir de forma responsable y examinar nuestras vidas para determinar lo que es importante y lo que no.
Decrecer implica expulsar de nuestras sociedades lo que Serge Latouche, difusor del decrecimiento, denomina “ingredientes de la ronda diabólica del consumo”: la publicidad, que sirve para hacernos desear lo que no tenemos; el crédito, base del capitalismo financiero, y la “obsolescencia programada de los objetos”, que, estropeándose a un ritmo cada vez mayor, exigen ser reemplazados en plazos cada vez más cortos, aumentando la basura planetaria, acumulada a menudo en vertederos del Tercer Mundo.
Bárcena ha trabajado en especial la cuestión del transporte, abundando en la necesidad de plantearse “que hay que moverse menos y de otra manera”. La reducción de las dimensiones de los sistemas de transporte, pareja a la de muchas de las infraestructuras productivas y de las organizaciones administrativas es una de las consignas contenidas en las ‘R’ que configuran el programa del decrecimiento propuesto por Latouche (reevaluar, reconceptualizar, reestructurar, redistribuir, relocalizar, reducir, reutilizar y reciclar).
Un paradigma de este tipo de infraestructura es el Tren de Alta Velocidad, proyecto desarrollista que supone “la maximización de un tipo de movimiento elitista, que aleja las poblaciones, aleja los territorios y sólo sirve para que una parte muy privilegiada de la sociedad pueda moverse”. Frente a esto, el decrecimiento promueve el transporte público y colectivo además de una reducción de la hipermovilidad resumida en la frase “disfrutar de la lentitud, valorar nuestro territorio”.
La clave del retorno a lo local
El empoderamiento de lo local es otro de los puntales decrecentistas. Para Pablo Martínez, militante de CNT Córdoba, que ha publicado recientemente un dossier sobre decrecimiento, “éste cuestiona el tamaño de la propia organización social, colocando otra vez el centro de decisión en una línea muy cercana a la perspectiva libertaria, en el municipio o en la comunidad, frente a organizaciones sociales cada vez más lejanas a la gente como el propio Estado o la Unión Europea”. Y es que el decrecimiento es, ante todo, un nuevo proyecto de organización social, que apela a la autogestión, sustituyendo la energía limitada del planeta por el trabajo comunitario organizado desde la participación.
Además, esto se articula, como ponen de manifiesto los proyectos de cooperativismo o las ciudades en transición, a través de una apuesta por la soberanía alimentaria y energética y por intercambios equilibrados en un comercio esencialmente local, a poder ser con monedas biorregionales. Estás últimas evitan la especulación y permiten que al tiempo que unos se abastecen, otros den salida a sus productos y servicios.
Integrando movimientos
“Tenemos que apostar por el reparto del trabajo. El reparto es decrecentista en sí, de la misma forma que el crecimiento y el desarrollo son antiigualitarios”, señala Chema Berro, sindicalista de CGT, quien ha aportado su visión en la obra colectiva Decrecimientos. Si uno de los pilares del decrecimiento es el cuestionamiento del sistema productivo, la defensa del reparto del trabajo es otra de sus claves. Berro insiste en la necesidad de “incidir en lo social, porque la competitividad del desarrollismo nos lleva siempre a la desigualdad”. Martínez añade a esto la virtualidad del decrecimiento para cuestionar “el trabajo asalariado, la distribución de lo que se considera trabajo asalariado y lo que no se considera trabajo, los trabajos de cuidado, reproducción, etc.”. Taibo completa esta visión con la defensa del ocio frente al trabajo obsesivo que dará paso a un “triunfo de la vida social frente a la lógica de la propiedad y del consumo ilimitado”.
“Empezamos a palpar, al calor de la crisis, la idea de que gente común que no está particularmente concienciada en virtud de su experiencia vital personal llegue a conclusiones similares a las que se defienden desde el decrecimiento”, reflexiona Taibo.
Y es que, como subraya Bárcena, “puede juntar a mucha gente que padece lo mismo, movimientos sociales muy diversos que van encontrando un camino convergente” y destaca la virtualidad de recoger “las reivindicaciones del movimiento feminista, sobre todo en el tema de los cuidados y el papel de las mujeres en la producción y reproducción, y sirve para que muchos movimientos se den cuenta de la reivindicación histórica del ecologismo y para que algunos sindicalistas se planteen que no se puede producir cualquier cosa ni en cualquier sitio, suma también demandas del movimiento indígena, del movimiento antiglobalización, etc.”. Eso sí, para muchos como Martínez es necesario subrayar el “elemento anticapitalista” para evitar un discurso del consumo responsable ‘cojo’, esto es, “que insiste en la cuestión del consumo de los ciudadanos sin analizar el aspecto de la producción en la cual los ciudadanos no tenemos nada que decir”. Por ello, Taibo subraya la necesidad de que esta transformación de la sociedad conforme a reglas distintas implique “todo el acervo de las críticas de siempre al capitalismo, dándolas teóricamente por buenas y agregando la filosofía decrecentista”.

¿Y la derecha peruana?

¿Y la derecha peruana?



En el Perú se exige a la izquierda el reconocimiento de sus errores, que siguiendo ese razonamiento llevaron a desencadenar un fenómeno como Sendero Luminoso; otros, no pocos, aspiran que la izquierda deba arrastrase hasta que el cuerpo le sangre. De hecho la izquierda ha cometido errores en las décadas previas a SL y en las posteriores, pero de ahí a la eterna asociación con este grupo hay un abismo, que puede ser evidenciado con los propios datos de aquellas épocas y con el trabajo posterior de organizaciones y ONG. Pero no es sentido común en el país exigirle a la derecha reconocer su responsabilidad en relación a la violencia política desencadenada por SL. Tengo la impresión de que si bien por un lado la ideología marxista, sus deformaciones stalinistas y maoístas son fuente del extremismo senderista, éste no hubiera podido cuajar sin una derecha tan acomodaticia e intolerante. Para que quede claro, asumo que son las condiciones que la derecha peruana labra a lo largo del siglo XIX y XX, las que permiten que un pensamiento tal vil como el de SL se desarrolle en el país, porque es, en buena medida, respuesta a esas tantas arbitrariedades y exabruptos de los que sobrados antecedentes tenemos en la historia.
Antievolutiva
Si la derecha peruana habría optado por representarse explícitamente y no alquilar generales, valorando la democracia y aspirando a la modernidad, como otras lo hicieron, la posibilidad de una respuesta fundamentalista como interpretación de la realidad peruana habría aminorado. Eso se hace más claro cuando nos comparamos con los países de la región. ¿Por qué un grupo como SL surgió en el Perú y no en otros países donde la izquierda era tan o más fuerte social e ideológicamente? Porque SL es un producto peruano, que encuentra en las contradicciones, postergaciones y en la falta de aprendizaje de la clase política, la matriz para una respuesta violenta a tal grado.
En ese contexto, la principal responsable del atraso social, ideológico y de la crispación política del país en relación a la región, es la derecha peruana. Además su responsabilidad no es subjetiva, sino claramente objetiva en la situación actual, ya que ésta es la que ha gobernado desde 1990 a la fecha (restando los nueve meses de Paniagua), y el ejercicio del poder gubernativo es lo que más decide el rumbo que el país toma. Son veinte años de gobierno, en los que de hecho han cambiado muchas cosas producto de la derrota de SL y de la apertura indiscriminada de la economía, pero que no han permitido lo que supuestamente trae consigo el crecimiento económico: el crecimiento de las libertades y del respeto a la diferencia.
Esta secuencia que puede haber funcionado en otros contextos, entrado el siglo XXI se debilita. China en el orden global acaso sea el ejemplo más claro de que el crecimiento económico no significa el desarrollo de libertades políticas; mientras que en el Perú el crecimiento y sus beneficiados, no aceptan la posibilidad de la renovación en el ejercicio del poder, como lo hemos visto en las recientes elecciones de Lima, en las que si bien no hubo un fraude que varíe el resultado de los votos, ello no se dio no porque no haya habido la intensión latente, sino porque las condiciones no lo permitieron. La sola posibilidad de que no sea la derecha la que gobierne, es para ella sinónimo de destrucción del país, lo que demuestra su grado de desesperación.
Las hoy derechosas
Hoy es la derecha entonces la principal llamada a reconocer sus errores y sus responsabilidades. Pero como es claro, ésta refleja sus temores en sus competidores, trasladando la responsabilidad que sus actos han construido. Es triste que no haya un país hoy en la región, en el que un sector tan peligroso y arrogante se crea predestinado a conducir el país. Se trata de un discurso e ideología elemental pero eficaz para neutralizar a aquellos que por no desentonar prefieren quizá no alinearse, pero sí repetir la retórica desgastada en la que la izquierda es la culpable de todos los males del país y del mundo, y que a pesar de ser legal y no tener los delitos que las más altas representantes de la derecha tienen en la mochila (MecheBagua, CataLourdes, KeikoCutra), es marginada a priori del debate.
Lo expuesto no quiere ni pretende sostener que la izquierda peruana es un dechado de virtudes. No, nuestra izquierda también peca interpretar erróneamente la realidad como con los resultados del 3 de octubre y desde gran parte de su retórica alimenta las sensaciones infundadas de miedo. Lo que quieren expresar estas líneas es que desde hace veinte años (y con una influencia mayúscula en toda la vida republicana) el país está conducido por la derecha y ésta es la que decidió y aplicó, en la mayoría de casos, las medidas y políticas que hoy no nos permiten lograr una sociedad que aspire a la igualdad y el respeto mutuo.
Esa responsabilidad es imborrable, por ello justamente se esfuerzan en borrarla con tanto empeño. Además viene permitiendo la irrupción de grupos y alianzas más intransigentes que las que hasta hoy conocemos, con el surgimiento desembozado del fundamentalismo católico por ejemplo, o la casi anulación de voces alternativas en la televisión abierta o por cable. Cuando un sentido común pretende construirse como hoy se fuerza en el Perú, las respuestas son de lo más inesperadas. Por eso hasta da risa ver a los partidos buscando alianzas tradicionales o forzadas para el 2011, cuando lo natural es que la gente una vez más escapará de ellos encontrando alguien otro por quién votar.
PD: Entiéndase por la derecha a la derecha extrema, al conservadurismo antiliberal, al proto fascismo, al empresariado como el que consolidó a Fujimori, al ala conservadora de la iglesia, a los medios de comunicación que le sirven de caja de resonancia a los anteriores. Queda que la derecha democrática y/o liberal demuestre que existe, porque si ella es el PPC de estas elecciones, también está incorporada en esta categorización.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Lo que no cuentan del PIB

Lo que no cuentan del PIB



Pocas personas sabrán que para el cálculo de esa cifra mágica que tanto reverencian economistas y gobiernos que es el Producto Interior Bruto (PIB) se considera positivo, por ejemplo, un incendio forestal porque permitirá recoger alguna madera y se gastarán recursos en los trabajos de extinción y luego reforestación. O una epidemia sanitaria, porque aumentará la producción de medicamentos y gastos sanitarios. Estos dos casos ayudarán a aumentar el PIB de un país. En cambio, destinar recursos humanos a un programa de alfabetización o de educación sanitaria apenas mejorará la dichosa cifra macroeconómica. El presidente del Instituto Nacional de Estadística español, Jaume García, ha revelado nuevas “prestaciones” del parámetro que nos ocupa. Según señaló en una entrevista al diario económico Cinco Días el 20 de octubre, ahora también el PIB contabilizará la prostitución y el contrabando". Así lo explicaba: “hay algunos ámbitos, como el de la economía ilegal, hablamos de prostitución, contrabando y tráfico de drogas, que de forma explícita a fecha de hoy no forman parte del PIB, aunque en el reglamento están contempladas. Por dificultades metodológicas, ningún país de la UE las incluye, pero está previsto que en un futuro no muy lejano, aprovechando el cambio de base, se puedan incorporar, contabilizándose en el PIB. Son tres sectores no despreciables de ámbito económico, de difícil medición, aunque alguno de ellos parcialmente seguro que está indirectamente recogido en lo que es la información del PIB”.

  • De modo, que cuando leamos que este o aquel país ha mejorado su Producto Interior Bruto, quizás se trate simplemente de que ha aumentado el tráfico de drogas o la prostitución, los incendios han devastado su foresta o ha sufrido una epidemia de malaria. Ahora ya sabemos qué valor debemos darle a las cifras macroeconómicas que gustan tanto de exponernos.

    Www.pascualserrano.net

  • Productos que se comen el mundo

    Productos que se comen el mundo



    El modelo alimentario del Norte está esquilmando las tierras del Sur. Os ofrecemos algunos ejemplos de alimentos que acabarán por consumir las tierras de los países en desarrollo para nutrir las neveras de los países desarrollados. Las alternativas pasan por recurrir al consumo de alimentos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura y la ganadería tradicional, respetuosas con el medio y con el futuro del planeta.

    Aceite de palma
    Esta es la historia de cómo un cultivo de subsistencia, inofensivo y autóctono, puede llegar a convertirse en un agente exterminador en manos de las personas. La palma es un recurso agrícola de origen africano, procedente del golfo de Guinea. Tal y como explica Amigos de la Tierra en su informe Aceite de palma, usos, orígenes e impactos, el aceite se obtiene de la pulpa del fruto de dicho cultivo.
    Este aceite, antes de ser refinado, se considera el alimento con mayor cantidad de vitamina A, de ahí su importancia para regiones con carencias nutricionales y su uso en el continente africano. Sin embargo, una vez refinado, pierde dichas propiedades, y se convierte en un componente esencial de la industria agroalimentaria. El aceite de palma se utiliza en multitud de productos como margarinas, platos precocinados, sopas, patatas fritas, helados, galletas… Por ello, la palma pasó de ser un cultivo tradicional a ser un cultivo industrial orientado a la exportación (el 72% de la producción mundial).
    Con la aparición en escena de los agrocombustibles, el aceite de palma se convirtió en la estrella porque está considerada una de las alternativas para reducir la demanda de petróleo de los países industrializados. Esto incrementó la multiplicación de los cultivos de palma en el Sur, provocando tanto el desplazamiento de poblaciones indígenas como la desaparición de bosques autóctonos y la consecuente degradación del medio natural en países como Indonesia, México o Colombia.
    Un caso paradigmático es el de Indonesia, donde la expansión descontrolada de las plantaciones, que comenzó en 1970 y que, según datos aportados por el Movimiento Mundial por los Bosques tropicales, en agosto de 2009 alcanzaban ya los siete millones de hectáreas, ha acabado con bosques y turberas, y ha producido, igualmente, un saqueo de tierras indígenas en Borneo y Sumatra.
    Alimentos kilométricos
    Nuestra alimentación se basa hoy en día en productos obtenidos más allá de nuestras fronteras. Así, en el Estado español, en los últimos 10 años la importación de alimentos ha crecido un 66% (datos de Aduanas Españolas, Agencia Estatal de Administración Tributaria). Cuando se realiza esta afirmación es fácil pensar en alimentos exóticos o tropicales que no se encuentran a nuestra disposición inmediata, pero nada más lejos de la realidad. En nuestro país consumimos productos importados que también se producen dentro de nuestras fronteras cada vez con más frecuencia.
    Así, como se indica en el informe Petroalimentos Kilométricos, facilitado por la Universidad Complutense de Madrid, cada día se importan 92.000 kilos de patatas de Israel o 21.000 kilos de carne de pollo de Brasil, por poner dos ejemplos. Pero el rey de las importaciones es sin duda la industria ganadera, ya que en el Estado casi el 80% de los alimentos que se importan se destinan a la alimentación animal, vía piensos. Según datos de Veterinarios sin Fronteras, solamente para la soja y el maíz que consume la ganadería intensiva española procedente de Argentina y Brasil, utilizamos 3,5 millones de hectáreas de superficie agraria de estas regiones.
    Las implicaciones de este modelo importador repercuten directamente en el calentamiento global, ya que, según datos de Amigos de la Tierra, se calcula que cada kilómetro que recorre una tonelada de producto aporta una emisión de 0,002 kilos de dióxido de carbono si viaja en barco, de 0,069 kilos si lo hace en ferrocarril, de 0,11 kilos en camión y de hasta 2 kilos cuando el transporte es aéreo. Actualmente, muchos de los alimentos, especialmente los frescos, viajan en avión. Para luchar contra los alimentos viajeros, la mejor solución es consumir productos locales y de temporada, obtenidos bajo las pautas de la agricultura ecológica.
    El salmón
    La acuicultura, ese arte que permite al hombre reproducir peces, es, a día de hoy, una de las industrias más devastadoras. A ella están asociados impactos como la sobrepesca, ya que el uso de peces para la elaboración de harina y aceite de pescado para alimentar a muchas de las especies que se crían y engordan en las granjas acuícolas no disminuye la presión sobre los caladeros, sino más bien la empeora (según denuncia el informe de Greeenpeace La industria acuícola y de engorde: un reto de sostenibilidad).
    Este es el caso del cultivo del salmón, pues, tal y como afirma el informe El impacto ambiental y sobre la pesca artesanal de la industria salmonera (Héctor Kol, Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile), para obtener un kilo de este pescado son necesarios entre 5 y 10 kilos de pesca silvestre para fabricar los alimentos que requieren las poblaciones de salmones en piscifactorías. Esto es, para obtener un salmón de 4 kilos, son necesarios entre 20 y 40 kilos de pesca silvestre. Según datos del informe de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, en 2003 el 87% de las 21 millones de toneladas de pesca silvestre destinadas a la fabricación de harina y aceite de pescado, correspondieron a anchovetas y sardinas, procedentes del Pacífico Sur: Chile, Perú y Ecuador.
    Por otro lado, el cultivo del salmón también produce otros impactos sobre el medio, como son la contaminación química derivada de la utilización de fármacos para controlar virus en las piscifactorías o la invasión de especies foráneas causada por fugas de especies en un medio del que no son originarias. Para frenar dicha situación, Greenpeace recomienda a las empresas acuícolas utilizar piensos de origen vegetal, minimizar el uso de harinas y aceites de pescado y garantizar la seguridad de las instalaciones para que no se produzcan fugas.
    Soja transgénica
    A lo largo de las tres últimas décadas, el cultivo de semillas oleaginosas ha duplicado su superficie, según datos recogidos en el informe Soja Transgénica y sus impactos en Uruguay de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina. Entre las semillas oleaginosas, destaca la soja sobre el resto, con más del 57% en cuanto al volumen mundial producido.
    La producción de esta semilla, utilizada para el alimento del ganado, se asocia a un tipo de modelo productivo derivado de la llamada “revolución verde” que, tal y como documenta la campaña No te comas el Mundo en el informe Cuando la ganadería española se come el mundo, se basa en la utilización de semillas modificadas genéticamente, un aumento en la intensidad de utilización de fertilizantes químicos y herbicidas, ocupación de áreas mayores de cultivo y menor fuerza de trabajo por hectárea.
    De nuevo, los países del Sur han actuado como suministradores de este cultivo y sus bosques han experimentado un retroceso en pos de la “sojización del terreno”. Es el caso de Argentina, país que ya en el año 2000 había perdido el 46% de su cubierta boscosa original.
    El Estado español ha incrementado la demanda de soja como consecuencia del modelo ganadero intensivo con una alta necesidad de piensos de soja y derivados fruto de un aumento en la exportación de carne de cerdo. Los principales países que nutren nuestra ganadería son Argentina y Brasil, y esto tiene consecuencias nefastas tanto ambientales como sociales para ambos países, ya que sus sectores agrarios están dejando de suministrar alimentos para la población local, en pos de la soja.
    Es por ello que se recomienda a los consumidores que opten por comprar carne procedente de explotaciones de ganadería extensiva, en donde el animal se alimente de pasto natural, sin necesidad de adulterar su dieta con la soja del Sur.
    Langostinos
    El langostino, un alimento exótico que se ha normalizado en fiestas y celebraciones, se ha abaratado ante los sorprendidos ojos de los consumidores. Esto, que ha convertido a este alimento ocasional en habitual acompañante en nuestras mesas, tiene que ver con un aumento de su producción en las zonas tropicales. Greenpeace, en su informe La huella del consumo español de langostinos de cultivo, alerta: “Si los langostinos que has comido recientemente han sido cultivados en granjas camaroneras, su producción habrá supuesto la desaparición de hectáreas y hectáreas de uno de los ecosistemas más productivos y valiosos que existen en el planeta”.
    Según esta organización, el cultivo de langostinos requiere la destrucción de humedales y bosques tropicales de manglares en zonas pobres para la construcción de piscinas. La desaparición de estas zonas supone la pérdida de uno de los ecosistemas con mayor biodiversidad de las costas y el bloqueo del acceso a algunas de las escasas fuentes de ingresos de la población local, como son la pesca y el marisqueo.
    Países como Tailandia, Ecuador, Indonesia e India han asistido al saqueo de sus costas, con el empleo de una gran cantidad de productos químicos y piensos para alimentar el cultivo de langostinos, así como la introducción de grandes volúmenes de agua limpia que se devuelve a los estuarios con altas concentraciones de materia orgánica y productos químicos.
    Llama la atención el caso de Brasil, que ha aumentado su producción desde las 3.600 toneladas que distribuía en 1997, a las 60.000 toneladas que salieron de sus aguas en 2002. Esto supuso que Brasil aumentara las exportaciones al Estado español en un 130% en 2003, según datos de Greenpeace. Por eso, antes de consumir este alimento, es importante fijarse bien en cuál es su procedencia y, en lo posible, consumir mariscos locales, capturados con métodos tradicionales.
    Nota:
    Información elaborada con datos de la campaña No te comas el mundo.

    Fuente: http://www.diagonalperiodico.net/Productos-que-se-comen-el-mundo.html

    DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA