¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

26 noviembre 2009

72 MIL DOCENTES APROBARON EXAMEN

AHORA: COMO CREER LO QUE DICE UN MINISTRO QUE MIENTE CONSTANTEMENTE. PRIMERO ERAN 41 MIL, AHORA 72 MIL...

UN ERROR TECNICO EN EL PASADO DE NOTAS, NO EN LA CANTIDAD DE APROBADOS... A QUIEN QUIEREN ENGAÑAR CON TAMAÑA MENTIRA?.. LO QU ES CLARO, EL FAEON APRISTA Y Y LA GRAN ESTAFA ESTAN HACIENDO DAÑO A LA EDUCACION PERUANA.

72 MIL DOCENTES APROBARON EXAMEN:


Lista final. Ministerio de Educación aclara. Dijo el ministro Chang ante el Congreso. Cifra anterior era de 41 mil 416. Se ha repuesto la nota inicial a maestros.

Cynthia Campos.

Se les repuso la nota inicial y ahora son más los aprobados. Ya no 41 mil 416, sino cerca de 72 mil docentes aprobaron la primera fase del examen docente para acceder al I Nivel de la Carrera Pública Magisterial (CPM). Así señaló el ministro de Educación, José Antonio Chang, la tarde del martes ante la Comisión de Educación del Congreso, rectificando así la cifra que él mismo diera a conocer en una conferencia de prensa convocada para informar sobre los resultados de la prueba.

La nota original

Lo que ese portafolio calificó en un primer momento como una “falla técnica” fue aclarado ante la comisión parlamentaria por el titular de Educación, en una sesión a la que fue llamado para aclarar el error en los resultados del examen del pasado 15 de noviembre. Se supo también que a la fecha ya se habría repuesto a los maestros la nota que inicialmente fue publicada en el portal web del Minedu.

Es el caso de la señora Juana Saavedra, maestra de educación primaria, cuya calificación inicial fue de 15.6 y , en el transcurso del jueves pasado –en que se dieron a conocer los resultados– fue cambiada a 13.6, lo que significaba su eliminación del concurso por la CPM. “Ahora tengo de nuevo 15.6 y sé de otros colegas a quienes también se les ha repuesto la nota”, dijo Juana Saavedra. Ella realizó su queja vía correo electrónico al Minedu, “pero no me dieron respuesta alguna, solo volvió a aparecer en la web mi nota inicial”, comentó.

Aumento considerable

Al ser consultados sobre por qué la cifra de maestros aprobados aumentó de manera considerable, fuentes del Ministerio de Educación indicaron que con el error humano en el vaciado de notas no solo se había bajado el puntaje de los maestros en dos puntos, sino que además se había afectado a un número importante de maestros (unos 30 mil) que sí había aprobado el examen.

La base de datos original de los resultados está colgada en el portal del Minedu y puede ser revisada por quien así lo desee. Por otra parte, el ministro Chang no descartó ampliar el cronograma para la segunda etapa del concurso.


fuente: http://www.larepublica.pe/sociedad/26/11/2009/72-mil-maestros-aprobaron-examen-0

Hablemos de educación

Hablemos de educación



El ministro regalón de la derecha, Andrés Velasco, levantó la voz y dijo “Con la educación no se juega, con el presupuesto no se juega” y dió otro portazo a las profesoras y profesores que exigen que el Estado les devuelva lo que les robó la dictadura y que la Concertación les niega. A su turno, el candidato presidencial oficialista concurrió a la sesión del senado en que se decidió el presupuesto y lo hizo para votar contra el magisterio. Horas antes, en un debate televisivo el mismo Frei, en una escala de 1 a 10, había calificado con nota 4 al gobierno del presidente Allende y con nota 9 al de su padre. Por supuesto que al evaluar olvidó la diferencia entre las grandes realizaciones económico sociales llevadas a cabo por la UP con irrestricto respeto a la institucionalidad vigente y un gobierno opaco con brotes represivos como fue el de la DC. La masacre de Puerto Montt no se olvida.

Lo concreto es que han vuelto a darle la espalda a los trabajadores. Un maestro con más de 30 años de servicio – y bien sabemos como debe trabajar una profesora o un profesor - tiene un sueldo que bordea los 500 mil pesos. ¿Le parece mucho a este gobierno? Desde La Moneda se habla de los aumentos experimentados por el magisterio en relación con los años de la dictadura, pero callan el hecho que todavía los maestros y maestras de Chile siguen estando comparativamente con sueldos más bajos que los que tenían antes que los civiles y militares de derecha destruyeran las conquistas del pueblo el 73.

Resulta pues grotesco que mientras se burla a los trabajadores de la enseñanza se centre el discurso en el mejoramiento de la calidad de la Educación. Con estos criterios mercachifles con los que se maneja la Educación en Chile que, como la Salud, son más negocios que derechos, es imposible aspirar a mejoramiento alguno.

Recordemos a este propósito que algo similar sucede con la Educación Superior. Es sintomático el silencio del gobierno y de la derecha ante las recientes declaraciones del Rector de la Universidad de Chile don Víctor Pérez Vera quien ha denunciado que “ Se ha producido una creciente privatización de la Educación Superior…… y si no se nos quiere escuchar que se asuman las consecuencias políticas y sociales….. una Universidad estatal de tradición más que centenaria tiene que generar el 86% de su presupuesto, si eso no es privatización no sé de qué estamos hablando… solamente el 14% de los recursos es provisto por el Estado…las universidades estatales no son sólo fábricas de profesionales, son constructoras de ciudadanía de libertad intelectual ”.

Tiene toda la razón el Rector. Esta es la realidad objetiva. Estamos lejos ya no sólo de países desarrollados de Europa en que más del 60% del presupuesto de las universidades públicas lo proporciona el Estado, sino que incluso de países de la región como Argentina y México por ejemplo, que son capaces de garantizar el libre acceso de los hijos del pueblo a la Educación Superior

En materia de educación, como en otras, salvo la Izquierda y Jorge Arrate en el país ya no hay un pan que rebanar. Las propuestas sólidas de la Izquierda contrastan con los ofertones de vendedor ambulante y el apego al modelo neoliberal de las otras candidaturas. Si se agrega a esto la abierta campaña de la derecha para abrir las cárceles y liberar a los violadores de derechos humanos, ya tenemos a la vista un cuadro desalentador. Al menos en las últimas horas llegan noticias algo mejores. Desde el exterior, esta semana ha comenzado en Italia el juicio contra el ex fiscal Podlech preso en Roma desde hace más de un año por los crímenes de Temuco. Y en casa comienzan las primeras señales de racionalidad en otros comandos políticos luego de las propuestas políticas de Arrate y la Izquierda.

CHANGfaina ministerial

CHANGfaina ministerial

El Ministro de Educación, José Antonio Chang, confirmó el día de hoy que su cartera respetará los resultados originales¹ de los exámenes que rindieron más de cincuenta mil docentes para nombramiento el domingo 15 de noviembre.

¿A qué se refiere el Ministro Chang por “resultados originales”? Pues a todo un embrollo en el MINEDU debido a un supuesto “error técnico” en la publicación de resultados de la semana pasada.


El día viernes 20 de noviembre las quejas de muchos docentes, a raíz de la publicación de resultados de la evaluación docente, hicieron eco en el país. Ocurrió que en la mencionada fecha, a las 3pm., se publicó una lista de resultados que una hora y media después, aproximadamente, fue alterada. El argumento ministerial para esta nueva lista de resultados fue que se trataba de un error técnico debido a un desplazamiento de las filas en que se presentaron los resultados. De este modo unos veinte mil maestros se vieron afectados pues, pese a que originalmente habrían alcanzado la nota 14, mínima nota requerida para aprobar el examen de nombramiento, en la segunda publicación de notas no habrían podido alcanzar la calificación requerida.


La sospecha surgió inmediatamente. ¿Con qué expertos cuenta el Ministerio de Educación para que un error como este, en una evaluación tan importante como delicada, ocurra? ¿Basta con la instalación de una mesa de partes para que los maestros hagan ahí sus reclamos? Evidentemente no. Pero la situación se pone aún peor. El día de ayer, el Ministro Chang confirmó que su cartera respetará los resultados originales, vale decir, aquellos que fueron publicados en la primera lista de resultados. La pregunta salta de inmediato ¿cómo el Ministro permitió la publicación de una segunda lista de resultados sin haber comprobado primero que habría habido un error en la primera lista publicada? ¿Por qué dijo que la primera publicación era un error para luego decir que era la publicación correcta?


Es evidente que se trata de un proceso que carece de la legitimidad necesaria y cuyo manejo despierta una serie de sospechas. Por ello, como afirma el dirigente magisterial, Ovidio Mendoza, la anulación del proceso es necesaria. En este sentido, resaltamos el comunicado difundido por el colectivo Dignidad Magisterial² en el cual se exigen dos cosas puntuales: la anulación del proceso y la renuncia del Ministro Chang y sus viceministros.


La anulación del proceso es necesaria pues se trata de un proceso viciado que despierta sospechas que perjudican al magisterio nacional en general. Si al tema de la publicación de notas añadimos las denuncias de venta de pruebas a nivel nacional por dos mil o tres mil soles, antes del momento de la prueba, tenemos una razón más para anular este proceso. Por otro lado, consideramos necesaria la renuncia del Ministro Chang pues, más allá de este lamentable hecho, se ha evidenciado nuevamente la carencia de gestión apropiada en un sector tan importante como es educación. La improvisación en el MINEDU es la gran causante de hechos como el mencionado y los responsables políticos deben responder por estos lamentables eventos, de lo contrario seguiremos sumando Changfainas en un sector que se encuentra en emergencia.



¹ El Comercio 21 de noviembre http://elcomercio.pe/impresa/notas/error-tecnico-evaluacion-maestros/20091121/371772

Comments :

A Chang no lo mueve nadie

Chang inició la lavada de imagen a Álan García al darle cabida en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín, cuando era rector de esa casa de estudios. García le devolvió el favor nombrándolo Ministro de Educación en 2006. Desde el inicio, Chang se ha prestado a que García haga lo que le de la gana con el sector educación. Se han implementado planes y programas que no aparecían por ninguna parte en el Plan de Gobierno con el cual fue elegido el APRA, como la municipalización educativa, o el programa One Laptop Per Child. Se han vendido los terrenos donde se encontraba la sede del Ministerio de Educación, cuyas dependencias se encuentran ahora desperdigadas entre siete locales mal acondicionados, algunos de los cuales no son otra cosa que gallineros construidos con material descartado (quienes no me creen, que ingresen por la puerta de atrás al Museo de la Nación). También ha habido ya serios cuestionamientos, por ejemplo, a las cifras pomposas y sobredimensionadas de adultos alfabetizados. Pero el Ministro firme en su puesto.


Es claro que la relación Chang - García goza de buena salud, nótese por ejemplo que hasta el momento García no ha declarado sobre el asunto de las notas del concurso docente. El Congreso ha solicitado la interpelación del Ministro y a algunos les parece que se le viene la noche a este funcionario, pero con un poco de tiempo y alguna alborotada cortina de humo, solucionado el asunto.


fuente:http://www.otramirada.pe/changfaina-ministerial


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