¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 marzo 2009

pronunciamiento del conare sute xv ante la actitud de la linea oportunista de derecha en el seno del magisterio

COMITÉ DE REORIENTACIÓN Y PRECONSTITUCIÓN DEL SUTEP

DESDE LAS BASES HASTA EL CEN –

POR LA REORIENTACIÓN CLASISTA DEL SUTEP

PRONUNCIAMIENTO:

- A la comunidad en general.

- A las bases del CONARE (Regionales; Provinciales, Distritales Y De La I.Es.)

- A las bases de las I.Es de los distintos sectores De Lima Metropolitana Y El Callao.

Ante los últimos acontecimientos que viene sucediendo y que están por suceder en el seno del magisterio, especialmente en nuestro sector y en toda lima metropolitana, el COMITÉ DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP CONARE XV. se pronuncia en los términos siguientes:

· PRIMERO: DESENMASCARANDO A LA LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA.

"El imperialismo para mantener su dominio y opresión divide a las naciones, pueblos y sus organizaciones", aplicando el viejo maquiavelismo de "divide y reinaras". Siguiendo este camino, los aliados del imperialismo que son el revisionismo y oportunismo, cual mano izquierda y derecha; DISFRAZÁNDOSE CON DISCURSO CLASISTA, TRAFICAN CON LOS INTERESES DEL PUEBLO Y DEL MAGISTERIO; pregonan a los cuatro vientos ser "clasistas, luchadores sociales, línea correcta, héroes, etc". creando confusión en las masas, engañando con mentiras a algunas bases, socavando constantemente el proceso de preconstitución con el fin de destruirlo, beneficiando al imperialismo, al gobierno genocida del APRA, y los vende huelgas de patria roja enquistados en el CEN del SUTEP.

· SEGUNDO: RECHAZO Y REPUDIO AL NEGRO INTENTO DE PARALELIZACION DEL CONARE LIMA METROPOLITANA.

RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE LOS INTENTOS DE PARALELIZAR EL CONARE LIMA METRPOLITANA. Este intento viene DIRECTAMENTE de la LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA (Dirigidos por el Prof. Cesante Esquivel y compañía), quienes con el afan de dividir y desbandar a las masas del magisterio de lima están convocando a una “PSEUDO I CONVENCION DE LIMA METROPOLITA” para el día 14 de marzo del 2008. Por lo que, instamos a los profesores de base, secretarios generales de base y a la comunidad en general a CERRAR FILAR FILAS ANTE ESTE INTENTO DE DIVISION DEL CONARE SUTEP. Asimismo, ORGANIZARSE EN TORNO AL CONARE CLASISTA PARA APLASTAR Y BARRER DE LAS FILAS DE MAGISTERIO CLASISTA A LOS OPORTUNISTAS DE ESQUIVEL, GARRO, ALBUJAR, ROBLES, CLETO Y LOS TRAIDORES Y USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP.

ACLARANDO: los oportunistas de derecha, hoy se dicen “clasistas” “COMO SI ALGUNA VEZ, EN VERDAD LES HUBIERAN INTERSADO LOS VERDADEROS INTERESES DEL MAGISTERIO DE LOS DISTINTOS SECTORES DE LIMA METROPOLITANA. Preguntamos, a quienes representan los prof: TOLENTINO, IQUE, DUQUE, ROBLES, JUANITA y otros. Quien les ha conferido poder para manipular a las bases hacia sus intereses electorales y personales. En su momento les pediremos rendir cuentas de sus actos públicamente.

· TERCERO: ACLARANDO LA SITUACION SUTE CONARE DEL SECTOR XV

En la convocatoria que a hacen los oportunistas a la convocatoria a una "pseudo CONVENCION DE LIMA METROPOLITANA", firma el Prof DALMIRO DUQUE (entre otros); hacemos de conocimiento público, de que este profesor, no representa a nadie; para ello hacemos la siguiente aclaración:

En el Sector XV, conocido es que el 2008, luego de una HISTÓRICA CONVENCIÓN SECTORIAL REALIZADA EL 28-11-08 en el local del sindicato (dirigido por ese entonces por el Prof. Arias - de patria roja). La férrea unidad en torno a la línea sindical clasista, APLASTO Y BARRIO CON LOS USURPADORES DE PATRIA ROJA y se LOGRO CONFORMAR UN COMITÉ ELECTORAL encabezado por el prof. ROLANDO PACHECO, quien tenía la histórica tarea de convocar a las elecciones universales. Terminada la convención a las 12 de la noche aprox. LA MULTITUD DE MAESTROS ASISTENTES MARCHAMOS TRIUNFANTES EN UNA MOVILIZACION NOCTURA POR LA AVENIDA CHIMU (movilización única e historia).

Posterior a esto, implementando los acuerdos de la convención sectorial el comité electoral convoco a ELECCIONES UNIVERSALES PARA EL DIA 18-12-08, en concordancia con el cronograma debatido y aprobado en la asamblea de delegados del 04-12-08.

En esta convocatoria a elecciones universales se presentaron 2 listas de candidatos. Previo sorteo, quedo como sigue: LISTA 1 "EL FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL" ENCABEZADO POR EL PROF. DALMIRO DUQUE RETO DE LA I.E. Nº125 ; Por otro lado la LISTA 2 "POR UNA LINES SINDICAL CLASISTA" ENCABEZADO POR EL PROF. EFRAIN ARCANA MAMANI DE LA I:E 130.

Sin embargo; ante LA PREVISTA ARROLLADORA VICTORIA DE LA LISTA 2 "POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA" ; La lista Nº1 del prof. DALMIRO DUQUE el día 16-12-08 a las 11:pm (entre gallos y media noche) PRESENTARON SU RENUNCIA A LAS ELECCIONES UNIVERSALES. El porque de esa actitud traidora, ramplona de este grupo encabezado por el prof. DALMIRO DUQUE, es que días antes (13-12—08) fueron a reunirse y sujetarse al local De Patria Roja (Jr. Camana) en donde se realizaba una “pseudo convención sectorial del xv sector(imagínense: el sector xv realiza su convención en el local central del los usurpadores de CEN Patria Roja). En esa convención los personeros del prof. Dalmiro Duque se sujetaron a Patria Roja, y propusieron que el prof. ROLANDO PACHECO se integre al comité electoral de Patria Roja, (cosa que el prof. Rolando Pacheco no acepto). Con esta acción queda evidente que el prof. DALMIRO DUQUE Y CAMARILLA vendieron alma, conciencia y cuerpo a quienes a toda la vida traicionaron los intereses de los maestros de base del sector XV y del Perú. (Todos sabemos quienes y porque vendieron todas las huelgas).

Lo antes manifestado, no es una acción aislada realizado por el grupúsculo del prof. Dalmiro Duque; sino, una mas de las tantas canalladas tramadas por el prof. cesante Esquivel en todo el Perú; con la finalidad de romper la férrea cohesión que se viene logrando en torno al CONARE "por una línea sindical clasista".

· CUARTO: HISTORIA FUNESTA Y EL DERROTERO DE LAS ANDANZAS DE LA LINEA OPORTUNISTA DE DERECHA EN EL SENO DEL MAGISTERIO Y EL CONARE.

1. Realizan Pacto Político Con Patria Roja Para Liquidar La Reorientación Y Reconstitución Del SUTEP.

La línea oportunista de derecha representada por Esquivel , Albujar, Garro, Daniel Robles y otros traidores oportunistas, abandonando el principio de la lucha de clases, acordaron unirse a los traidores del CEN de Patria Roja y socavar hasta liquidar el CONARE que viene impulsando exitosamente la reconstitución del SUTEP. Con este propósito el viernes 8 de junio del 2007, en el local de camana Esquivel y compañía, a espaldas del CONARE, con el argumento de la CONVERGENCIA, pactaron con Soledad Lozano, Luis Muñoz y Barrera Bazan, para hacer juntos el 14 de junio del 2007 el paro nacional de 24 horas, convocado por el CEN del SUTEP; este paro tenia como objetivo: HACER ABORTAR LA HUELGA NACIONAL DEL SUTEP CONTRA LA APROBACION DEL PPROYECTO DE LEY DE CPM (Huelga Que Había Sido Aprobada En Los Eventos Del CONARE) con este hecho violaron el principio clasista del centralismo democrático y desconocieron el estatuto del SUTEP.

2. En Huanuco Inician El Negro Camino De Paralelizar AL CONARE.

Una vez declarada la huelga nacional del SUTEP el 18 de junio, Esquivel y compañía, implementan su pacto político de alianza con patria roja, para oponerse a la huelga nacional y dejar el camino libre AL CONGRESO DE LA REPUBLICA para que ésta APROBARA LA LEY DE CPM , sin oposición del SUTEP; es decir, SIN HUELGA NACIONAL. En la región Huanuco, el sábado 16 de junio del 2007, el COMITÉ DE LUCHA DEL CONARE HUANUCO, integrado por seguidores de esta línea oportunista de derecha, Como Graciela Callan Y Romel, RENUNCIARON SIN MOTIVO APARENTE AL COMITÉ DE LUCHA DE LA HUELGA NACIONAL, FALTANDO 24 HORAS PARA EL 18 DE JUNIO, Esta actitud constituye un sabotaje abierto a la lucha del SUTEP, siguiendo ordenes de Esquivel, con el objetivo de mantener en pacto político con patria roja. Durante la Huelga Nacional ocasionaron disturbios, hostigando constantemente con intrigas a la compañera Elena Ramos para que renuncie al cargo de Secretaria Regional. Al no lograrlo, en agosto del 2007 Paralelizaron al CONARE HUANUCO y se unieron a patria roja, esa misma practica la aplicaron a nivel nacional (como es el caso del sector xv en lima) paralelizando a los comités de reconstitución clasistas que han deslindado con Esquivel y compañía, tal como ocurre en Huancayo, Ancash, Piura, Arequipa.

3. En La Huelga Del 2007 Esquivel Protege Al CEN Del SUTEP - Patria Roja.

Antes del inicio de la huelga nacional y durante toda la gloriosa huelga nacional indefinida del 2007, Esquivel y cia realizaron el sucio trabajo del BOICOT Y SABOTAJE, dedicándose en cuerpo y alma a ser fiel escudero de los intereses de patria roja; por tal razón, EN LIMA NO SE PREPARARON LAS MÍNIMAS CONDICIONES PARA LA HUELGA NACIONAL; ES DECIR, NO CUMPLIERON CON LAS TAREAS DE CONDICIONAR EL LOCAL PARA LOS MAESTROS DE PROVINCIA, PRENSA, LOGÍSTICA, NO CONFORMARON LOS COMITÉS DE LUCHA DE LA HUELGA EN LIMA; Y EN EL COLMO NO PREPARARON LA BANDEROLA DEL CONARE (en cambio cuando pudieron como aves de rapiña la profesora juanita y cia , como delincuentes, se apoderaron de los víveres donados por las bases de los distintos sectores para los maestros de provincias). De este modo buscaban desanimar a las masas para que la huelga fracase. Asimismo, AMPARÁNDOSE EN LOS ARGUMENTOS DE LA CONVERGENCIA IMPUSO A LAS BASES A NO DESENMASCARAR NI DESLINDAR CON EL CEN DE PATRIA ROJA, LLEGANDO AL COLMO DE FUSTIGAR FURIBUNDAMENTE A LOS COMPAÑEROS CLASISTAS QUE CONFRONTABAN CON EL CEN.

También a la primera semana de la huelga, querían suspender la medida de lucha, ADUCIENDO QUE “ESTAMOS SOLOS”, “EL CEN NO ENTRA EN HUELGA”, “NOS HAN APLICADO LA LEY HIELO”, etc. demostrando su alianza con el CEN y plantearon descaradamente levantar juntos con patria roja la huelga nacional indefinida; así como firmar el descuento a los maestros por huelga y participar con el MED en la reglamentaron de la LCPM, tal como lo hizo patria roja.

EN SÍNTESIS LA LÍNEA OPORTUNISTA DE DERECHA EN LA HUELGA DEL 2007, TENIA LA DECISIÓN POLÍTICA DE LLEVAR AL DESPEÑADERO AL CONARE Y DESBARRANCARLO, LO CUAL PRODUCIRÍA EL FRACASO DE LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP, YA QUE LAS MASAS CAERÍAN EN DESBANDE, PERDIENDO LAS ESPERANZAS DE RECONSTITUIR NUESTRO SINDICATO.

4. Esquivel Y Compañía Boicotearon La Entrega De Firmas Para El Proceso De Inconstitucionalidad De La LCPM Nº 29062

En los eventos nacionales se determino implementar la lucha directa de masas como ESTRATEGIA PRINCIPAL, sin descuidar la lucha legal, en este campo se acordó efectuar la campaña de recolección de firmas y el aporte simbólico de un nuevo sol para presentar la demanda de inconstitucionalidad de las leyes Nº 28988 “Ley Que Declara La Educación Básica Como Servicio Publico Esencial” Y Contra La Ley Nº29062 “De Carrera Publica Magisterial”. Tarea que fue implementado en todas las bases a nivel nacional; sin embargo, la línea oportunista de derecha de Esquivel, Garro, Albujar, Cleto Falcon y Daniel Robles, no entregaron los planillones con las firmas ni el dinero que recolectaron, además socavaron la marcha nacional del día jueves 29 de noviembre del 2007, para la entrega de planillones al jurado nacional de elecciones, pues no convocaron a ninguna base a la concentración de la plaza 2 de mayo a las 9:00 am. Con este sabotaje pretendían hacer fracasar la lucha legal para no entablar la demanda de inconstitucionalidad de la LCPM y favorecer a patria roja en la presentación de sus planillas al JNE.

5. Los Oportunistas De Derecha Boicotean Paro Nacional Del 14 Y 15 De Mayo Del 2008.

La V Convención Nacional De Delegados Del SUTEP, desarrollado en la ciudad de lima, acordó implementar un PARO NACIONAL DE 48 HORAS CONTRA LA MUNICIPALIZACION PRIVATIZADORA DE LA EDUCACIÓN Y EN RECHAZO A LA CUMBRE DE ALC-UE, EL 14 Y 15 DE MAYO DEL 2008, este acuerdo fue desconocido y socavado en forma soterrada por los oportunistas que claudicaron en la lucha contra el imperialismo y su plan neoliberal. En sus bases no implementaron esta medida de lucha, y en otros casos hicieron abortar el paro nacional. Así vemos que en lima el 14 y 15 llevaron a las masas a la UNI , donde se realizaba la anticumbre propiciada por la izquierda caviar y el revisionismo y ponerlos como furgón de cola de los vende huelgas de patria roja, frenando de este modo a las masas para que no participen en el paro nacional de 48 horas. En Ancash, el oportunista Garro, desvió la lucha al decretar que el primer día el paro se realice en provincias, mas no en Huaraz, la capital de la región, a sabiendas que estratégicamente, siempre en los paros el primer día se concentra en la capital para tener éxito y la resonancia política, por ser una región centralista. En la región Junín, trabajaron por enfriar el paro de 24 horas el DIA 7 de mayo, desfogando la combatividad de las masas y creando confusión, este hecho negro, tenia como objetivo hacer fracasar la media de lucha a nivel nacional, desconociendo el acuerdo y violando el estatuto del SUTEP.

Todo socavamiento de estos oportunistas expresa los intereses de Patria Roja, el APRA y los Neoliberales, que apuntan a privatizar la educación publica y liquidar la reconstitución del SUTEP.

6. La Línea Oportunista Desconoce Y Sabotea La Iii Asamblea Nacional De Delegados Del SUTEP En La Ciudad De Huancavelica.

La asamblea de la dirigencia nacional del CONARE, realizada en el local del sindicato de trabajadores del banco de la nación en lima, el sábado 24 de mayo del 2008, acordó convocar a la III ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP, PARA EL DIA SABADO 14 DE JUNIO, cuya sede se fijo en la ciudad de Huancavelica, con la siguiente agenda: balance del paro nacional de 48 horas del 14 y 15 de mayo del 2008 e informe del III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP; Esquivel y camarilla, primero se opusieron al evento, luego pretendieron romper el mismo día (marcharon en la inauguración de la III ASAMBLEA, realizaron disturbios y finalmente no entraron al evento). Ante tal actitud de sabotaje destinada a destruir el CONARE por dentro, LA MAGNA ASAMBLEA DETERMINO POR UNANIMIDAD EXPULSAR A LOS ENEMIGOS DEL PROCESO DE RECONSTITUCIÓN, REPRESENTADOS POR ALBUJAR, DANIEL ROBLES, GARRO PALACIOS Y CLETO FALCON. El otro acuerdo del evento fue postergar la fecha DEL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO por no existir condiciones. Estos expulsados oportunistas de derecha, se entregaron en cuerpo y alma a patria roja, al imperialismo, al gobierno aprista y a los enemigos del pueblo. posteriormente con la colaboración de patria roja montaron un “pseudo” congreso ordinario” en ayacucho y Paralelizar al CONARE, para destruirlo, a partir de ello, marchan implementando el neoliberalismo, abandonando la lucha de clases y traficando con el clasismo, engañando a las masas, retrasando el proceso de reconstitución por una parte y de otro lado alargando la vida de su aliado patria roja (ambos socios hoy implementan la municipalización y el recorte de la estabilidad laboral con las evaluaciones políticas y punitivas)

7. Línea Oportunista De Derecha Barrido Y Aplastado En El III Congreso Nacional Ordinario De Barranca

En la ciudad de barranca, los días 30 y 31 de enero del 2009 se realizo exitosamente el III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP COMNARE, en este evento nacional, los oportunistas de derecha se presentaron e intentaron abortar y boicotear el III congreso. Para ello; con el ARGUMENTO de tener derecho a voz, CHANTAJEARON A TODOS LOS ASISTENTES AL EVENTO, INTENTANDO RETIRARSE DEL CONGRESO SI NO SE ACEPTABA LA PROPUESTA ENVIADA POR ESQUIVEL , ES DECIR : APROBAR Y PARTICICPAR EN UN CONGRESO DE CONVERGENCIA CON LOS OPORTUNISTAS EXPULLSADOS Y LOS TRAIDORES USURPADORES DE PATRIA ROJA. Para ello, trajeron una carta abierta firmado por los oportunistas. Sin embargo, LOS MAS DE 600 DELEGADOS ASISTENTES AL EVENTO, FIRMES CON SU CONVICCIÓN CLASISTA, RECHAZARON , APLASTARON Y BARRIERON A LOS OPORTUNISTAS Y SU PROPUESTA S DE CONVERGENCIA CON CLOS TRAIODORES DE ESQUIVEL Y LOS VENDE HUELGAS DEL CEN – PATRIA ROJA. (Ver los videos y la carta abierta presentada) – videito y papelito mandan.

Posteriormente, en horas de la noche, camuflado entre las bases, repartieron un oficio de invitación para una convocatoria de asamblea nacional de organizaciones populares (dirigida por patria roja y los oportunistas de derecha) para el día 28 de marzo 2008 en la ciudad de lima. Y ADIVINA ADIVINANZA …. en que local se iba a realizar dicho evento .. ¿ADIVINARON?… siiiiiii EN EL MISMO LOCAL DEL CONGRESO DE CONVERGENCIA. ¿Porque razón? Saquen ustedes sus conclusiones. En este contexto el compañero Robert Huanalaya dice “por fin parió Paula (ver video).

EN SINTESIS: todo estaba fríamente calculado para politizar el CONARE en manos de los oportunistas y los traidores de patria roja. Situación que CORRECTAMENTE FUE RECHAZADA, APLASTADA Y BARRIDA por los maestros asistentes al EXITOSO III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO EN LA SEDE BARRANCA. Del que ya conocemos sus acuerdos, entre los culaes estan la RATIFICACION DE LA EXPULSION DE LOS OPORTUNISTAS Y LA DECRETACION DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009.

8. Oportunistas Afloran Sus Apetitos Electoreros Para El 2011

Como reza el dicho “dios los cría y ellos se juntan”, estos oportunistas de derecha hoy están mas unidos que nunca con el revisionismo de patria roja y con toda la izquierda caviar, con la meta de participar en las elecciones burguesas del 2011, CONFUNDIENDO PARTIDO POLÍTICO CON SINDICATO; ello tiene su origen en el pacto político firmado el 8 de junio del 2007 , entre los oportunistas de derecha infiltrados en el CONARE con patria roja, trabajando juntos a nivel nacional. En este propósito en la zona central del país (Junin, Huancavelica, Huanuco Y Pasco) FORMARON EL MOVIMIENTO POLITICO DENOMINADO “MOVIMIENTO DE INTEGRACION ANDINA – MIA”. Y COMO PARA ELCOMO, EN JULIO del 2007 ( en plena huelga nacional del SUTEP) AL MAS PURO ESTILO DE TENG SHIAO PING, ESQUIVEL TUVO EL DESCARO DE JURAMENTAR A SU COMITÉ REGIONAL EN JUNIN; actualmente se unieron al Bloque Popular Amazónico Y Al Movimiento De Nueva Izquierda – Patria Roja con la meta de presentarse a las elecciones del 2011 en un bloque electorero mas amplio LLAMADO “AHORA PERU”. hoy las bases clasistas del SUTEP, ven con meridiana claridad el accionar nefasto de los oportunistas y traidores, que pretendieron dividir al CONARE con el fin de usar al sindicato y a la DERRAMA MAGISTERIAL para financiar las campañas electorales de sus militantes. (Revisar historial de Pasache, Aaurish Olmedo y otros dirigentes del SUTEP).

Cuando los maestros clasistas rechazamos frontalmente que el sindicato sea utilizado como palanca para obtener curules, alcaldías o regidurías, somos combatidos con métodos asquerosos por pos oportunistas y revisionistas, quienes con argumentos de caudillo, seguidistas, dogmáticos, puestistas, entornillados y sectarios.

9. El Oportunismo Aliado A Patria Roja, Gobierno Regional Y Al Apra Gestaron El Despido Del Presidente Del CONARE Robert Huanalaya Camposano.

El imperialismo profundizo la criminalizacion de la protesta popular llegando a realizar la persecución política al compañero ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO , materializándose en el despido arbitrario e ilegal, con el retiro definitivo del magisterio desde el 11 de agosto del 2008, las condiciones para esta negra acción fueron preparadas desde diciembre del 2007, mediante una campaña sistemática de satanización por los medios de comunicación, fue encabezado por el cuarteto pro imperialista: los oportunistas, patria roja, el gobierno regional –CONREDES y el APRA.

ABAJO LOS OPORTUNISTAS Y TRAIDORES DEL SUTEP

POR UN SINDICALISMO AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES Y NO DE LOS PATRONES Y SUS PARTIDOS POLÍTICOS

NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA POPULAR!

VIVA LA DECRETADA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA 2009..

REPOSICIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO

PERSISTIR EN EL CAMINO DE LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP

DESENMASCARAR Y BARRER A LA LÍNEA OPORTUNISTA DE DERECHA.

¡POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO, MARCHEMOS HACIA LA HUELGA NACIONAL!

DEFENSA DEL TRABAJO Y DEL JUSTO DEL SALARIO.

CONTRA EL ALZA CONSTANTE DEL COSTO DE VIDA

EDUCACIÓN PÚBLICA ESTATAL, GRATUITA Y UNIVERSAL. FIN A LA MUNICIPALIZACIÓN .

¡POR LA LINEA SINDICAL CLASISTA!

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS PATRONES!

Lima, MARZO del 2009

CONARE SUTEXV

"La crisis hará que haya más hambrientos y más gordos"

Entrevista a Luis de Sebastián, economista
"La crisis hará que haya más hambrientos y más gordos"

La Vanguardia

Este prestigioso economista y catedrático de ESADE acaba de publicar "Un planeta de gordos y hambrientos" donde destapa los tejemanejes de la industria alimentaria


¿Por qué medio mundo se muere de hambre mientras la otra mitad es obesa? Con esta pregunta Luis de Sebastián pretende dar respuesta a la epidemia del hambre, que nadie niega que existe, pero también a otra epidemia en aumento que es la obesidad. El economista asegura que la nueva juventud de los países desarrollados tiene exceso de peso, fruto del consumo de comida rápida y barata. Mientras las multinacionales compiten por luchar contra las leyes de la naturaleza, produciendo alimentos congelados que no se pudren y perduran en el tiempo, y abaratando el precio de todos los productos, desde los pollos, hasta la carne de vaca, la juventud basa su dieta en estos manjares que, aparentemente sabrosos, llevan una desorbitada proporción de grasas baratas y azúcares.

Tu libro plantea dos grandes epidemias mundiales, el hambre y la obesidad, ¿cuál de las dos es más grave?

Es más urgente la de los hambrientos. Cuando empecé la investigación de este libro hace dos años, la FAO hablaba de 800 millones de hambrientos. Ahora, dos años después, hay mil millones de hambrientos.

Pensaba que estábamos luchando contra el hambre. Pero el encarecimiento de los precios de los alimentos es lo que ha provocado este aumento. La epidemia del hambre es más urgente, no sólo por el rápido aumento, sino también porque es algo que les cae encima sin ellos poder hacer nada y, además, lleva a la muerte muy rápidamente. La mortalidad infantil en los países subdesarrollados tiene mucho que ver con el hambre.

¿Qué hay de los obesos?

La obesidad también puede llevar a enfermedades coronarias. El gran problema de la obesidad es que está afectando a la juventud. La incidencia de la diabetes tipo 2, que normalmente se manifiesta a los 40 o 50 años, se está dando ahora en chicos y chicas de once, quince y veinte años.

¿En qué países es más grave?

En casi todos los países es un problema importante, pero sobretodo en Estados Unidos, Inglaterra y los Países Árabes.

¿Los Países Árabes?

El exceso de peso es señal de riqueza y poder. Además, hay más mujeres gordas que hombres porque estéticamente una mujer gorda es más atractiva.

¿Quiénes son los culpables de este desequilibrio que provoca la industria alimentaria?

El sistema tiene la culpa porque hace que los alimentos se hayan de comprar. La gente que come lo que produce, es decir, agricultura de subsistencia, se estima en sólo un 15 por ciento de la población mundial. Esto quiere decir que el resto de población ha de comprar alimentos para nutrirse. Muchos no tienen dinero y otros no tienen acceso a los mercados porque viven en pueblos aislados o el transporte es pésimo.

Es contradictorio que la mayor parte de los hambrientos viven en el campo, es decir, dónde se producen los alimentos. Eso indica dos cosas: que los mercados no llegan ahí y que no se ha invertido suficiente en la agricultura. Los países en desarrollo invierten más en las ciudades, en estadios de fútbol o en el edificio del Parlamento, que en regadíos, en caminos, en transporte, etc. El último informe del desarrollo del Banco Mundial manifiesta que no hemos invertido suficiente dinero para potencias la agricultura.

¿Ya no se hace agricultura de subsistencia en los países pobres?

Sí, pero mucha de la gente que vive en el campo no tienen tierras y trabajan las cosechas de otros. Algunos incluso emigran a las ciudades con el sueño de que encontrarán un mejor trabajo y acaban peor porque allá no hay frutos que puedan coger del árbol si tienen hambre.

Usted crítica la comida barata pero, ¿no es cierto que estos menús han permitido que mucha gente pobre tenga acceso a alimentos que antes se consideraban "de lujo", como es el pollo o la carne?

Efectivamente. Cuando yo era niño, y vengo de una familia de clase media, comíamos pollo en Navidad, como algo muy especial. Hoy el pollo lo come todo el mundo gracias a la revolución industrial en la producción. La gente ahora está mejor alimentada que hace unos años.

Pero sin embargo esta demasiado gorda...

La comida barata te proporciona lo sustancial para que te quedes con sensación de plenitud pero está hecha de grasas baratas, azúcares, y productos de poca calidad. Este tipo de comida suele ser consumida por la gente con pocos recursos. Entre la población pobre hay más gordos que entre la población rica.

Antes solía ser al revés…

En Estados Unidos han hecho un estudio con los food stamps que son los vales que el gobierno regala a la gente pobre para que pueda comer. El estudio demuestra que con esos bonos compran comida muy rica en grasas, en azúcares, pero muy poco saludable. O sea, satisfacen al cuerpo, dan sensación de lleno, pero luego se engordan.

La crisis, además de adelgazar el poder adquisitivo, ¿ayudará a adelgazar a las personas?

Al revés. La crisis hará que haya más hambrientos y más gordos. Los pobres de los países ricos comerán más comida basura y los pobres de los países pobres comerán menos.

Yo pensaba que la crisis reduciría el consumo.

En la alimentación es diferente porque los precios de los productos caen y las multinacionales compiten haciendo ofertas que siguen tentando al consumidor (el famoso dos por uno). El problema es que este sistema nos tiene agarrados por el consumo y la producción. Si consumimos menos, producimos menos, y aumenta el desempleo.

¿Está usted a favor o en contra de los polémicos transgénicos?

Tengo una postura jesuítica.

(risas) No estoy, en principio, en contra de los transgénicos. Estoy en contra de que los transgénicos se vendan en un régimen de patentes que tiene dos consecuencias muy graves. La primera, que le damos el poder sobre toda la alimentación mundial a cinco o seis grandes empresas. Que empresas como Monsanto o Bayer decidan lo que comemos nosotros es intolerable. Darle el poder de los alimentos mundiales a media docena de empresas es una aberración enorme.

Entonces usted está en contra totalmente.

No de todo. Estaría a favor si los transgénicos los investigaran organizaciones, universidades o empresas del sector público y que repartieran gratis el producto o lo vendieran muy barato para que los pobres lo pudieran comprar.

¿La segunda objeción en contra de los transgénicos?

Que matan la biodiversidad. En la india, por ejemplo, existen 300 clases de arroz. La gente los conoce bien, los sabe cultivar y cada uno tiene un sabor particular. Los transgénicos son tres o cuatro especies de arroz con lo que al cabo de unos años el resto de variedades desaparece. Esto supone un atentado muy grande contra la biodiversidad.

En esta gran industria de la alimentación que, al parecer, no funciona, ¿que soluciones se atreve a dar?

Los gobiernos deben centrar sus esfuerzos económicos en desarrollar bien los mercados de alimentos, invertir en la mejora de las tierras., procurar regadíos baratos, poner a disposición de los agricultores semillas de buena calidad. Un problema tremendo en África es que no existen centros de acopio donde poder almacenar los productos.

Explíqueme.

Supón un campesino que tiene una buena cosecha que le sirve para él y para más gente. No puede conservar su cosecha porque, además del calor y la humedad que no ayudan a que estos productos perduren sin pudrirse, no existe ningún almacén para esta cosecha restante. El mercado está lejísimos y el campesino no tiene medios de transporte. La agricultura está muy mal organizada en los países pobres. Hay que invertir masivamente en el campo y olvidar el resto de chorradas.

En su libro muestra a África subsahariana como el gran hambriento, ¿qué cree que ha fallado para que estén como están hoy en día?

Siempre hablo del doble descarrilamiento de África. En el siglo catorce, cuando empieza la Edad Moderna, África llevaba un camino hacia la modernidad como el resto de países. La población tenía industrial textil, sabían construir, tenían cerámica, sabían escribir por la influencia árabe. En ese proceso hacia la modernidad el tren descarriló dos veces. La primera fue la esclavitud, tanto la atlántica llevada a cabo por los europeos, como la índica por los árabes. Entre los dos sacaron de África en unos cien años 30 millones de personas. Hombres y mujeres jóvenes…

Y los más fuertes…

Los que sobrevivieron del transporte y del cautiverio era la población más fuerte y apta. 30 millones son los que sobrevivieron, no los que no llegaron que muchos debieron morir durante el traslado. Aquello fue un impacto demográfico y social, y alteró la economía ya que los africanos con espíritu mercantil se dedicó a vender esclavos a los blancos. Los campesinos tuvieron que abandonar el campo para refugiarse en la selva.

¿Y el segundo descarrilamiento?

La ocupación europea. El reparto de África entre los países europeos trastocó políticamente al continente ya que se crearon nuevas entidades políticas. El caso más típico es Nigeria: un popurrí de pueblos, religiones, razas, muy diferentes entre ellos y que los ingleses los juntaron de repente. Nigeria tiene mucho petróleo, metales pero es un país muy pobre y conflictivo. Los europeos sólo estuvieron 80 años pero en ese tiempo no fomentaron nada el surgimiento de líderes políticos, intelectuales, profesionales, y cuando se independizaron los países no tenían gente preparada para asumir el país. Fue una ocupación muy rápida y muy destructiva. Y luego la lección mal aprendida que dejaron los colonos: para gobernar hay que tener armas, hay que tener dinero y no tener escrúpulos.

“Blasfemas”, “políticamente embarazosas,” sexualmente “atrevidas”

“Blasfemas”, “políticamente embarazosas,” sexualmente “atrevidas”
Las caricaturas que el New York Times pagó por no publicar

AlterNet

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La siguiente imagen de Kissinger (de David Levine) es una de las 320 ilustraciones – de 142 de algunos de los artistas contemporáneos más aclamados del mundo – que el propio New York Times había encargado originalmente para sus páginas de opinión editorial, pero que rechazó en lugar de publicarlas, y terminó por pagar más de un millones de dólares en “honorarios de anulación” para ocultarlas a la vista del público (a veces durante hasta 38 años).

¿Qué es lo que el New York Times no quería que vierais?

¿Podéis imaginar ilustraciones tan “blasfemas,” tan “políticamente embarazosas,” tan sexualmente “atrevidas” que el New York Times pagara gustosamente una fortuna sólo para proteger vuestros delicados ojos de ser expuestos a ellas?

Encontraréis cientos de semejantes ilustraciones supuestamente “no aptas para ser publicadas” – juntas con los motivos estrafalarios y a veces risibles para suprimirlas – en un nuevo libro avispado y deliciosamente divertido llamado “All The Art That’s Fit to Print (And Some That Wasn’t)” [Todo el arte apto para ser publicado (y un poco que no lo era)”, de Jerelle Kraus, ex Editora de Arte de las páginas de opinión editorial del Times, quien dejó a regañadientes su “trabajo soñado” en el Times después de 13 años para publicarlo.

Y tenemos suerte de que lo haya hecho. Su libro (publicado por Columbia University Press) rescata 320 impresionantes ilustraciones por 142 de los artistas gráficos más provocativos del mundo, incluidos

David Levine, Jules Feiffer, Ronald Searle, Milton Glaser, Charles Addams, Maurice Sendak, Edward Gorey, Ralph Steadman, Larry Rivers, Saul Steinberg, Ben Shahn, Art Speigelman, Andy Warhol, Garry Trudeau, y muchos más.

La publicación de esas ilustraciones debería haber sido una ocasión de orgullo y regocijo en el Times. En su lugar, muchos fueron excluidos por editores asustadizos – a menudo sólo minutos antes del cierre de la edición.

¿Qué espantó a esos mundanos editores del Time?

La señora Kraus, uno de los directores artísticos con más antigüedad de la página de opinión editorial del Times (ha habido 27), dice que los editores del Times estaban convencidos de que los ilustradores siempre trataban de engañarlos de alguna manera, siempre conspirando para hacer pasar declaraciones sexuales o políticas ocultas. De modo que frecuentemente atenuaban el arte editorial hasta casi vaciarlo por completo – aunque, irónicamente, los artículos que ilustraban eran a menudo audaces e impactantes.

Aunque la administración del Times creía que la pluma era más poderosa que la espada, tenía una sospecha desasosegada de que el arte podría ser más brutal que la pluma. Eso resultó en insólitas censuras de último minuto – especialmente de caricaturas de gente famosa, contra las que existía una prohibición antigua y enigmática. “Se podía escribir algo, y ser todo lo mordaz que se quisiera,” dice Kraus, “pero no podías dibujarlo.”

Por ejemplo, esta ilustración bastante benigna de Bill Clinton, por Robert Grossman de 1994, como cruzado (que probablemente le hubiera gustado a Clinton) fue rechazada por el antiguo Editor Ejecutivo del Times, Howell Raines, porque “es una inicua caricatura de un presidente en funciones” – a pesar de que el editorial que ilustraba era mucho más inicuo.

La ilustración de George W. Bush por Ward Sutton – sudando (literalmente) los resultados de la elección de 2000 - fue considerada poco halagadora para la majestad de su cargo. (No se supone que los presidentes de EE.UU. suden.) De modo que el trabajo sólo pudo ser publicado después que las gotas de sudor ofensivas fueron eliminadas de la frente de Bush – junto con lo que el artista haya querido decir.



Otro ejemplo de la imaginación bastante fértil del Editor Ejecutivo Raines: Cuando se le presentó un dibujo de Nancy Stahl de una bombilla de alumbrar con un símbolo de copyright arriba (para un comentario editorial sobre patentes), exclamó: “¡No podemos publicar un pecho desnudo con un pezón!”

Incluso Andy Warhol, quien en esos días era indiscutiblemente uno de los artistas más famosos del mundo, podía ser censurado. En 1980, el periódico encargó a Warhol la ilustración de un editorial poco halagador sobre Ted Kennedy como “personaje nebuloso.” Pero su ilustración fue rechazada por la dirección como “sin sentido” – a lo que Kraus respondió (en voz baja) que tal vez podrían limitarse a publicar sólo la firma.

Frecuentemente la malicia intencional de un artista palidece en comparación con lo que se imaginan los editores, quienes parecen encontrar falos fantasmas en los sitios más extraños. En 1996 Milton Glaser dibujó un extraterrestre ardiente para un editorial del Día de San Valentín que describía fantasiosamente el amor intergaláctico. Fue eliminado porque la dirección dijo que la nariz del extraterrestre “parecía una parte tabú del cuerpo humano.”

Esta ilustración de un artículo sobre estética fue rechazada por desnudez inaceptable – escandalizando al artista de Belgrado Jugoslav Vlahovic. “Publico dibujos como ése todo el tiempo en este país comunista,” dijo.

La broma elegantemente sardónica de David Sutter, encargada para un artículo sobre el desdén con el que los ejecutivos ven al poder legislativo en EE.UU., no logró pasar la prueba del gusto – es decir ofendía la dignidad del gobierno de EE.UU. (y al New York Times).



La interpretación por el humorista de Ohio George Kocar del pedido de Ronald Reagan de dinero para misiles alarmó a los editores – pero no por la nariz nuclear o los ojos ciegos. Lo que selló su suerte fue que reducía a un presidente de EE.UU. a la condición de mendigo.



El termómetro de Cathy Hall de 1996 debía ilustrar las brutales fluctuaciones en el tiempo (es decir, muestra más de 90 grados F [32º C], pero está rodeado de nieve). Fue eliminado, en los últimos segundos antes del cierre de la edición, cuando un editor objetó: “¡Es una eyaculación!” dijo.



Éste es uno que los editores desearon que hubieran eliminado. Justo antes de la primera Guerra del Golfo, en 1991, esta representación de Sadam Husein de David Levine apareció bajo el título “La ascendencia del hombre.” El Times fue inundado por tantas quejas de árabes-estadounidenses que tuvo que instalar una línea telefónica separada con una disculpa grabada.

Un retrato relativamente benigno de Idi Amin por el artista peruano Carlos Llerena Aguirre fue considerado una acusación “demasiado severa” de los asesinatos de su propio pueblo por el tirano ugandés – a pesar de que el artículo se mostró mucho más feroz en su condena. De nuevo, puedes decirlo, pero no puedes dibujarlo.



Y la imagen, por Brad Holland, de una rata suicida, para un artículo sobre viviendas de bajo coste en Manhattan, fue rechazada, dijo el editor, por “ir demasiado lejos” (no importa lo que haya querido decir).

El libro ofrece muchas otras imágenes gráficas – y las extravagantes razones editoriales para censurarlas – involucrando a Henry Kissinger, Ella Fitzgerald, Yasir Arafat, Richard Nixon, Leonard Bernstein, Osama bin Laden, George Bush, Bill Clinton, Fidel Castro, J. Edgar Hoover, JFK, Madonna, Joe McCarthy, Edith Piaf, Picasso, FDR, Hillary Clinton, Barack Obama, y cientos más.

Por desgracia, si buscáis más información sobre este libro – no esperéis encontrarla en una reseña en el



New York Times. No existe. Durante años, el Times trató de desanimar a la señora Kraus respecto a la publicación de este libro, pero ahora que apareció, el Times se niega rencorosamente hasta a reconocer su existencia, y mucho menos a publicar una verdadera reseña. Y ya que la Sección de Libros del Times es la biblia del mundo editorial, el que no se preste atención en sus páginas a un libro puede a menudo destruir las posibilidades de que atraiga a un gran público.

Sea cual sea la intención del Times – un ‘apagón’ publicitario puede llevar a que el libro desaparezca silenciosamente. Pero en este caso es demasiado divertido como para desaparecer (silenciosamente). La autora comienza a recibir una creciente cantidad de invitaciones a programas de entrevistas en la radio y la televisión, y sus irónicas presentaciones en diapositivas son un ítem “ardiente” en librerías, bibliotecas y campus universitarios en todo el país.

En los hechos, el 26 de febrero – junto con el ex columnista del Times (y ganador del Premio Pulitzer)

Sydney Schanberg – ella hizo una presentación y discusión sobre su libro en la librería Barnes and Noble, en Broadway en la calle 82 en Manhattan. Como está sólo a unos pasos al norte de la sede del Times, no fue una sorpresa que un gran contingente de editores, periodistas, y otros ex colegas del Times estuvieran en el público, riéndose disimulada y jovialmente de los desatinos de sus dueños – y deseando todo lo mejor a la autora – pero con gafas oscuras y sombreros calados en caso de que alguien estuviera observando.

Como consumidores de los medios, tenemos una deuda de gratitud con una combativa autora denunciante por darnos lo que un crítico ha llamado un “vistazo chispeante, aunque a veces espeluznante, de la forma de pensar parroquial de la más poderosa ‘mafia editorial’ en el periodismo estadounidense.”

---------

Steve Brown, escritor-activista de la Costa Este y profesional en la recaudación de fondos, es director de

Pacifica Radio WBAI-FM de Nueva York. Pasa su tiempo asesorando (pro bono) a organizaciones progresistas en la recaudación de fondos, el aumento de la cantidad de miembros, el realce de su perfil público, y el cumplimiento de sus misiones.

© 2009 Independent Media Institute. All rights reserved.

http://www.alternet.org/story/130698/

Piden que 1% de rescates vaya a países pobres

Piden que 1% de rescates vaya a países pobres
Estímulo para todos.


El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, anunció ayer que la comisión de la ONU encargada de definir salidas a la crisis financiera, que éste preside, sugerirá que el 1% del valor de los paquetes de rescate de los países ricos se otorgue a las naciones en desarrollo.

“El 1% del paquete estadounidense, de 780,000 millones de dólares, es muy poco. Y repartido entre todos los países pobres será aún mucho menos, pero es más que nada”, sostuvo.

En ese sentido, Stiglitz justificó la propuesta e indicó que el mundo no logrará una recuperación de la economía si una gran parte de los países permanecen débiles. “No es una cuestión humanitaria, ni social, es de simple autoprotección. La ayuda a los países en desarrollo es imperativa”, indicó el economista estadounidense.

De otro lado, criticó al G-20, y especialmente a Estados Unidos, por no cumplir sus promesas de evitar el proteccionismo. “En el plan de estímulo de EE.UU. hay una mención al “compra americano” lo que es un claro quiebre con el espíritu de la reunión del G-20”, dijo. También se mostró muy pesimista con la situación actual, dado que el sistema estará destruido por varios años.

diario la primera

Anuncian paro nacional agrario

Anuncian paro nacional agrario
Sigue la protesta.

DETALLE

La dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de Riego entró en contradicción con sus bases de la sierra y la selva, al declarar anoche su conformidad con la nueva legislación aprobada en el Congreso, pese a que ésta cambia importantes aspectos del proyecto previamente concertado.
Antenor Carhuaz Carhuaz, coordinador de la Junta de Usuarios de Agua de Sierra y Selva, que reúne a 52 Juntas de Usuarios del país, señaló que el texto aprobado ayer en el Parlamento modificó sustancialmente el proyecto concertado con las centrales agrarias, en puntos que afectan a un gran sector de campesinos de nuestro país, lo que abre el camino a la privatización del agua.

El dirigente Antenor Carhuaz señaló que, tal como fue aprobada, la nueva Ley de Aguas permitirá privatizar los recursos hídricos, afectando sobre todo a los campesinos de la sierra y de la selva. Indicó que actualmente ya se aprecian conflictos por la administración privada del agua, como ocurre en Ancascocha, en el sur de Ayacucho, donde esa modalidad afecta a los usuarios de la parte alta, de la cabecera de la cuenca.

El dirigente campesino lamentó que la ley, que viene a ser la Carta Magna en el uso y administración de los recursos hídricos del país, no haya merecido la mejor atención e interés del Congreso y anunció que las Juntas de Usuarios de la Sierra y la Selva iniciarán las acciones de protesta desde el 30 del presente mes. También la Confederación Nacional Agraria CNA expresó su rechazo a la ley aprobada porque, dijo, privatiza la gestión del agua en el país, y anunció su disposición a iniciar el paro nacional agrario programado para el 30 de marzo.


diario la primera

Anuncian paro nacional agrario

Anuncian paro nacional agrario
Sigue la protesta.

DETALLE

La dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de Riego entró en contradicción con sus bases de la sierra y la selva, al declarar anoche su conformidad con la nueva legislación aprobada en el Congreso, pese a que ésta cambia importantes aspectos del proyecto previamente concertado.
Antenor Carhuaz Carhuaz, coordinador de la Junta de Usuarios de Agua de Sierra y Selva, que reúne a 52 Juntas de Usuarios del país, señaló que el texto aprobado ayer en el Parlamento modificó sustancialmente el proyecto concertado con las centrales agrarias, en puntos que afectan a un gran sector de campesinos de nuestro país, lo que abre el camino a la privatización del agua.

El dirigente Antenor Carhuaz señaló que, tal como fue aprobada, la nueva Ley de Aguas permitirá privatizar los recursos hídricos, afectando sobre todo a los campesinos de la sierra y de la selva. Indicó que actualmente ya se aprecian conflictos por la administración privada del agua, como ocurre en Ancascocha, en el sur de Ayacucho, donde esa modalidad afecta a los usuarios de la parte alta, de la cabecera de la cuenca.

El dirigente campesino lamentó que la ley, que viene a ser la Carta Magna en el uso y administración de los recursos hídricos del país, no haya merecido la mejor atención e interés del Congreso y anunció que las Juntas de Usuarios de la Sierra y la Selva iniciarán las acciones de protesta desde el 30 del presente mes. También la Confederación Nacional Agraria CNA expresó su rechazo a la ley aprobada porque, dijo, privatiza la gestión del agua en el país, y anunció su disposición a iniciar el paro nacional agrario programado para el 30 de marzo.

4 de marzo: asamblea de la CGTP

4 de marzo: asamblea de la CGTP


El gobierno persiste en hacernos creer que el Perú no será afectado por la crisis financiera internacional. Los grandilocuentes discursos de García intentan minimizar los miles de despidos que se vienen generando en la minería, agroindustria, textiles y otros sectores. Mientras el gobierno ejecuta acciones para proteger a los “ricos” (Plan Estímulo), millones de peruanos y peruanas mantienen sus sueldos congelados y laboran en condiciones precarias.

A la pérdida de la capacidad adquisitiva de las remuneraciones se le suma el aumento del costo de la electricidad y los altos precios de los alimentos, a pesar que a nivel mundial se han reducido. A esto habría que agregarle que el TLC con Estados Unidos y el próximo a firmarse con China, impactarán negativamente en los productores nacionales, en momentos en que García demanda mayor consumo interno.

A contrasentido de las medidas que dictan otros países para protegerse de la crisis, el mandatario persiste en mantener las políticas neoliberales que impiden que el Estado proteja a los trabajadores pero que sí subsidie, con dinero público, la ineficiencia empresarial para que los ricos mantengan sus privilegios económicos. Por esta razón, los grupos de poder presionan a García para que suscriba compulsivamente TLCs con la finalidad de impedir que cualquier gobierno en el futuro pueda dictar políticas a favor de las grandes mayorías.

En este contexto, el TLC con Chile es una demostración de cómo la oligarquía peruana en alianza con el APRA hipoteca la soberanía y la seguridad nacional para blindar sus beneficios. Por este motivo, la CGTP respalda las acciones de protesta que demandan la nulidad de dicho acuerdo comercial, que ampliará las asimetrías existentes con dicho país y las facilidades que ahora tendrán para seguir controlando nuestros puertos, espacio aéreo, transporte marítimo, servicios, etc.

En este contexto, la central ha convocado a una Asamblea de Delegados para el 14 de marzo, donde se acordará el Plan de Lucha que contempla movilizaciones, paros regionales y hasta la convocatoria a un Paro Cívico Nacional para enfrentar las acciones que contra el Perú impulsa el gobierno de García. Asimismo, se debatirá el Plan denominado “En defensa del Empleo y la Economía Popular”, que es la propuesta de los trabajadores para enfrentar la crisis internacional.

diario la primera

Hecha la ley (del agua)...

Hecha la ley (del agua)...


La triple alianza Apra-fujimorismo-Unidad Nacional aprobó ayer la Ley de Recursos Hídricos o Ley del Agua. El carácter social de esos grupos define el sentido de la norma.

El punto medular es el artículo segundo.

El artículo frasea una aceptación aparente del orden constitucional: “El agua”, dice, “constituye patrimonio de la Nación. El dominio sobre ella es inalienable e imprescriptible”.

Enseguida viene la trampa: “Es un bien público y su administración sólo puede ser otorgada y ejercida en armonía con el bien común, la protección ambiental y el interés de la Nación. No hay propiedad privada sobre el agua”.

O sea que el agua no puede ser privatizada, pero la administración del agua, sí. Por eso se eliminó de este segundo párrafo la frase “sin fines de lucro”.

El texto final es contrario a la razón, al interés social y a la paz en el agro, permite que ingresen a la administración del agua sectores privados, con fines de lucro, lo cual es contrario al avance contemporáneo de los derechos humanos.

La experiencia demuestra, particularmente en América Latina, que la privatización del agua, desemboca en abusos y conflicto. En Argentina y Bolivia, administradores privados abusivos fueron expulsados por acción enérgica de masas.

La lucha por el agua, como la lucha por la tierra, es parte del drama latinoamericano. Hay toda una épica de ese movimiento en nuestra América. Allí están, para expresarlo, Agua de José María Arguedas y Diles que no me maten de Juan Rulfo.

La ley aprobada no oculta su afán centralista, privatista y favorable a los magnates del agro y la minería. Elimina, por ejemplo, las Autoridades Autónomas de Cuenca que antes existían y concentra la gestión del líquido en una Autoridad Nacional del Agua (ANA), que desde Lima fijará derechos de agua, trasvases y tarifas.

La bancada nacionalista ha señalado, con razón, que la ley priva a las regiones de participación real en el manejo de este recurso vital, particularmente en el agro: “Los ‘Consejos de Cuenca’ establecidos en la ley se reducen a comisiones multisectoriales de diálogo y coordinación, sin ningún poder decisorio sobre el destino del agua”.

La ANA favorecerá sin duda a los grandes mineros, deseosos desde siempre de apoderarse de las cabeceras de cuenca, de las que dependen el medio ambiente y el agro. No por gusto ha aprobado la ley Santiago Fujimori, quien, desde los días en que era funcionario de la Embajada de Japón, ha sido tramitador de la gran minería.

Aspecto neurálgico de la ley es el irrespeto de derechos de las comunidades andinas y amazónicas. La triple alianza olvida que en este momento poblaciones de la selva tocan tambores de guerra frente a la agresión de las petroleras.

La ley del agua no está hecha para calmar tales ardores.


diario la primera

Tacna vibró por repudio masivo al TLC con

Ollanta Humala encabezó multitudinario mitin patriótico en la Ciudad Heroica.
Tacna vibró por repudio masivo al TLC con Chile
El líder nacionalista, Ollanta Humala, se dirige a la multitud que se congregó en la Plaza Zela para rechazar el TLC prochileno.

Una Plaza Zela colmada de patriotismo y entusiasmo fue el escenario del inicio de la Gran Cruzada contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, encabezada por el líder del Partido Nacionalista (PNP), Ollanta Humala, junto a representantes de diversas organizaciones nacionales y regionales.

Ollanta dijo que comenzaba su periplo en la sureña ciudad (hoy estará en Moquegua y mañana en Arequipa) porque es “el inicio de la Patria”, frase que para los tacneños tiene doble significación, pues les recuerda sus jornadas de lucha para reincorporarse al Perú, después de la Guerra del Pacífico.

Respecto al TLC precisó que su oposición nace de la falta de transparencia de la negociación gubernamental del Tratado, y de la convicción de que primero tenía que haberse resuelto el problema del diferendo limítrofe marítimo con Chile, antes de firmar este tipo de documentos.

"Si no tenemos claras nuestras fronteras marítimas y terrestres es imposible que iniciemos un tratado de libre comercio, porque sólo generaremos perjuicio para la población", manifestó.

Comercio justo
Dijo que su agrupación política no está contra la inversión extranjera, como afirman el gobierno y la derecha neoliberal. Lo que pretende el PNP, subrayó, es buscar mejores condiciones, equitativas, para ambos países. “Busco la hermandad latinoamericana, crecer económicamente e integrarnos al mundo, con una política de buena vecindad”, subrayó, y añadió que eso pasa por resolver todo aquello que queda pendiente del pasado.

La inversión es positiva, en un ambiente de transparencia, cuando entra por la puerta y no por la ventana, indicó. Añadió que no cree en el comercio libre sino en el comercio justo.

"No tenemos nada contra Chile, no se nos puede tachar de antichilenos, cuando lo único que exigimos como peruanos es que se respete a nuestro pueblo y se nos permita competir en igualdad de condiciones, para lograr un desarrollo conjunto", dijo Ollanta.

"No podemos cerrar los ojos a la realidad, tenemos un gobierno prochileno y eso ha quedado demostrado con las cartas de invitación a inversionistas de ese país, para que vengan al Perú con una serie de beneficios a llevarse nuestras riquezas", dijo.

Señaló también que Chile le debe disculpas históricas al pueblo de Tacna por los años de ocupación de su territorio.

En el día
Ollanta, quien está desde la noche del miércoles en Tacna, sostuvo varias reuniones con cerca de 15 organizaciones sociales del Frente Unitario de los Pueblos del Perú, entre ellas asociaciones de vivienda, la Federación de Universitarios de Tacna, el Sindicato de Choferes de Carga Pesada, el Sindicato de Trabajadores de la Zofra Tacna, la Sociedad de ex Plebiscitarios de Tacna y Arica y otras.

Juntó a Ollanta, estuvieron los congresistas de su partido Juvenal Ordóñez, Daniel Abugattás y Fredy Otárola.

diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA