¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

26 julio 2013

A RECUPERAR LA DEMOCRACIA: 27 Y 28 DE JULIO MOVILIZACIÓN NACIONAL

 PRECONCENTRACION: PLAZA SAN MARTÍN 10.00 AM

Un  país  construye  su  grandeza  con  el  esfuerzo  y  sacrificio de sus mejores  hijos.  Si,  de  aquellos  que  luchan por  una  PATRIA  DE  TODOS,  sin  exclusiones  ni  marginaciones  de ninguna  naturaleza.  A  pocos  dias  del  aniversario patrio  queda  claro  que  nuestro paìs,  sus  recursos  naturales,  su  gente,  su  futuro  y  destino  yacen  bajo  secuestro por  parte  de  poderosos  grupos  económicos  que  el modelo neoliberal  ha  venido  creando  y  recreando  afirmando  la  prepotente  dominación  política  y  social sobre nuestro pueblo.  

De  nada   valen  las inversiones   si  se  alienta  a  diario  el  desmontaje  de los pocos  derechos  laborales  de  la  clase  trabajadora.  De  nada  vale  la  tecnología  de punta  si la  educación publica  yace  por los  suelos, con  colegios  que  se  caen  a pedazos  y  niños  sin  futuro.  De  nada  vale  la  "marca  Perú"  si los  peruanos  no participamos  de  las  grandes  decisiones  que  tienen  que  ver  con  nuestro  futuro  y  destino  colectivos.   Por último,  de nada  vale  la  democracia  si  oportunistas  y  lobystas  al  servicio  del  gran capital  negocian  los  altos  cargos públicos  para  imponer  sus  cuotas  de  poder,  bajo un manto de impunidad  y  corrupción.


No permitamos  que nos  arrebaten  los  sueños  de  una  PATRIA PARA  TODOS.  Es  hora  de luchar.
ABAJO LA  LEY DE  REFORMA  MAGISTERIAL.
ABAJO LA LEY  SERVIR
ABAJO   LA  PRIVATIZACIÓN  DE LA  ESCUELA PÚBLICA.

"No hay libertad plena si no hay gente que tiene trabajo y come. Si no, la democracia es mentira"

Entrevista a Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, ex alcalde de Córdoba y profesor de Historia (y II)



Julio Anguita visitó Asturies el 11 y 12 de Julio para presentar su libro "Conversaciones sobre la III República" (Editorial El Páramo), escrito junto a la periodista Carmen Reina. DIAGONAL ASTURIES aprovechó su visita para entrevistarle. Por su interés, hemos publicado la entrevista en dos partes, de la que ésta es la segunda. En ella, el impulsor del Frente Cívico aborda la crisis de la monarquía y a qué modelo de República aspira. Asimismo, sucintamente da su opinión sobre la última guerra en Libia.

Leer también: Entrevista a Julio Anguita, ex coordinador de Izquierda Unida, ex alcalde de Córdoba y profesor de Historia (I) "Los esquemas clásicos de la izquierda ya no sirven: el partido y el sindicato han agotado un ciclo"

En Conversaciones sobre la III República (editorial El Páramo), usted junto con Carmen Reina  reflexiona sobre qué modelo de república necesita España. ¿Por qué escoge como modelo la Revolución francesa y no los dos modelos anteriores de repúblicas españolas?
El libro es un libro de divulgación, siempre he pensado que la política era explicación. Dicho esto, las ideas republicanas entran en España a partir de la Revolución Francesa y pasan los Pirineos en dos caminos: uno hacia la meseta y otro hacia Catalunya. Evidentemente, existe República en Grecia o en el Imperio Romano, pero la República moderna tiene su origen en la Revolución Francesa.
Ese modelo de revolución instauró el modelo centralista en Francia y teniendo en cuenta esto ¿qué opinión tiene sobre el rumbo de los nacionalismos en el Estado español? ¿Está obsoleto el actual modelo de Estado?
Se le ha aplicado a los jacobinos el criterio de que eran centralistas. No, eran revolucionarios. El centralismo en Francia en esa época era modernidad: Francia estaba dividida en feudos de nobles. Del pensamiento de los Robespierre, Marat, Danton, Saint-Just hay algo que no ha querido nunca verse y es el pensamiento revolucionario: la economía está al servicio de las directrices políticas que emanen del pueblo, al contrario que ahora.
En relación al modelo de Estado, estamos ante el fracaso de la Transición. Intentó resolver tres problemas y no resolvió ninguno.No resolvió la estructuración del Estado a través de nacionalidades y regiones, donde nunca quiso decir cuáles eran unas y cuáles otras. No solucionó la laicidad del Estado y estamos ante una religión de Estado vergonzante. Y tampoco la modernidad económica. Yo me siento partidario de un Estado unido, como es el Estado federal, aunque a partir de la voluntad de las distintas partes, del derecho a decidir incluido en los pactos de 1966 y de la Declaración de Derechos Humanos. Pero creo que hay cuestiones que deben ser responsabilidad del poder federal y que no pueden ser interpretables por ninguna comunidad autónoma ni ningún Estado federado, como por ejemplo, las cuestiones sociales, la política económica o la seguridad social. Para mí el Estado federal, como el centralista, la República o la Monarquía, están al servicio de que la gente viva bien. Si no, no me sirve ninguno. Pero montar un estadito por lo bien que suena, olvidando como vive la gente, yo no tengo nada que ver con eso.
Usted que siempre se definió como comunista…
[Interrumpe] Soy comunista.
…¿cómo cree que se puede compaginar la democracia republicana con un modelo comunista? ¿Casa bien la bandera tricolor y el himno de Riego?

Hace poco escribía el artículo “Decían Marx y Engels” donde los clásicos respondían “los comunistas no somos distintos a los demás: simplemente lo que hacemos es que en cada lucha tenemos presente el objetivo final”. No soy distinto a los demás. En la más mínima acción tengo presente la consecución de la libertad plena. Y no hay libertad plena si no hay gente que tiene trabajo y come, con libertad económica para que la gente pueda vivir bien. Si no, la democracia es mentira. El modelo de República que propongo que tiene debatirse entre la gente y si resulta que no es la tricolor, pues no es la tricolor. ¿Ustedes se creen que la República puede estar identificada con una bandera o con un himno? ¿Ser republicano es atacar al rey? A mí el rey no me gusta nada, pero si alguien republicano no tiene más ideales que atacar a la Monarquía, que me borren de eso. Por eso hice el libro. La República es una construcción con ideas distintas, y naturalmente al final de ella el rey, del que conocemos sus trapichondas, está sobrando. Hay una ola de abdicaciones de monarcas en Europa… ¿Vamos hacia una III República o hacia una sucesión pactada y una II Transición?
A mí lo de las abdicaciones me la trae al fresco. No entro en ese mundo de vodeviles. La III República no viene, la traemos. A la gente le gusta mucho lo que digo sobre la República, pero por aquí les entra, por aquí les sale. El mundo republicano está dividido en muchas capillitas, cada una tiene la verdad del santo grial republicano y no la comparte con nadie. Mientras eso sea así, aquí no viene la República.
O puede venir de la mano de la derecha “¿no queríais República? Aquí la tenéis”. Si la derecha, que en estos momentos suele ser más inteligente, ve que la con la República pueden tener sus intereses más defendidos, se hará republicana. Ya ha pasado: En la II República, Miguel Maura y Alcalá Zamora venían de la derecha y se hicieron republicanos.
La monarquía con los presuntos últimos casos de corrupción, ¿lo está poniendo más fácil?
No, no… Mire usted. Estamos en un país que pierde la fuerza por la boca. Hacen chistes del rey, se meten con el rey. No me interesa, lo que quiero es que haya una República con otros contenidos sociales, económicos, políticos, estructurales. Cuando la gente se dé cuenta de que la República es otra cosa, pues al rey ya le dirán váyase usted.
IMPERIALISMO EN EL SIGLO XXI Y GUERRA DE LIBIA

Usted siempre ha sido muy crítico con las intervenciones de la OTAN en guerras como Irak o Yugoslavia, ¿cómo cree usted que es el nuevo imperialismo?
Como el viejo, pero con más indecencia y más cobardía todavía -porque ya ni si quiera se tapan- por parte de los gobiernos occidentales, que son cómplices.
Lo de Libia fue una guerra de agresión y ante el Derecho Internacional, desde Obama hasta los jefes de estado que prestaron apoyo, tenían que haber sido juzgados como criminales de guerra. Tendrían que haberse sentado en el banquillo como en Núremberg y si no se sentaron fue porque ganaron. Pero la verdad es la verdad.

PATRIA ROJA - MAS : YA NEGOCIO LEY SERVIR, LA PREGUNTA ES ¿A CAMBIO DE QUE? EL 27 Y 28 SOLO SERA UN PASEITO PARA DESMOVILIZAR A LAS MASAS .. NO LO PERMITAMOS..

 CGTP PATRIA ROJA: "Nosotros estamos planteando la derogatoria de ciertos artículos que vulneran derechos vinculados a la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical, que son temas fundamentales", indicó Cabrera a su salida de la PCM.

 Y LOS DEMAS DERECHOS ELIMINADOS?...

Y LA DEROGATORIA DE LA LEY SERVIR...

MARCHA DE CUATRO SUYOS PARA DEFENDER  LOS DERECHOS DE PATRIA ROJA - MAS????....


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Se abre el diálogo entre el Ejecutivo y gremios sindicales por la Ley Servir

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El próximo 8 de agosto se efectuará una reunión técnica a fin de escuchar propuestas para la reglamentación de la norma. Se mantienen movilizaciones para el 27 y 28 de julio.
Isabel Carreño G. 
Por más de cuatro horas y sin la presencia del secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, se llevó a cabo la instalación de la Mesa de Diálogo entre el Ejecutivo y los dirigentes sindicales por la Ley de Servicio Civil con el objetivo de recoger propuestas de los trabajadores estatales para la reglamentación de dicha norma. Los trabajadores estatales  insisten en la derogatoria de algunos artículos de la norma, como la negociación colectiva y estabilidad laboral.   
Encabezó el encuentro el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, quien exhortó a la madurez y sensatez de las propuestas, que busquen mejorar dicha norma en beneficio de los trabajadores, y saludó la disposición del diálogo de los gremios. 
También participaron la ministra de Trabajo, Nancy Laos Cáceres; el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Juan Carlos Cortés Carcelén; y el Alto Comisionado de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc Portocarrero.
Según Jiménez, él espera que luego de estas reuniones  se logren aclarar las dudas en relación con la Ley Servir, puesto que constituye una norma que servirá de base para que el Estado cuente con servidores capacitados, bien remunerados y con mayores beneficios. 
De otro lado, en representación de los gremios participaron Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; José Delgado Bautista, presidente de la Unión Nacional de Sindicatos del Sector Estatal (UNASSE); Winston Huamán Henríquez, secretario nacional de la Confederación Intersectorial de Trabajadores Estatales del Perú (CITE); y Domingo Cabrera Toro, secretario general de la Confederación de Trabajadores Estatales del Perú (CTE-Perú).
"Nosotros estamos planteando la derogatoria de ciertos artículos que vulneran derechos vinculados a la estabilidad laboral, la negociación colectiva y el ejercicio de la libertad sindical, que son temas fundamentales", indicó Cabrera a su salida de la PCM. 
En otro momento, Winston Huamán afirmó que estas propuestas están en evaluación por el Ejecutivo. "Esperamos tener una respuesta en la próxima cita y las siguientes que sean necesarias", indicó.
Durante el desarrollo de la reunión se pudo observar mucho movimiento en la sede de la PCM, a la cual acudieron también el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, quien se desconoce si estuvo en el encuentro. Asimismo, se vio al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el director de la PNP, Jorge Flores Goicochea. 
Pasadas las 10 de la noche, los dirigentes sindicales abandonaron la sede de la PCM en medio de arengas de una docena de estatales. Anunciaron que la siguiente reunión de carácter técnico será el próximo 8 de agosto.
El 27 se concentran en Dos de Mayo y el 28 en la Plaza San Martín
Dirigentes sindicales rearfirmaron las movilizaciones convocadas para Fiestas Patrias. La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, aseguró que "de todas maneras" las marchas anunciadas para los próximos 27 y 28 de julio se realizarán en "forma pacífica". Detalló que la concentración del sábado se efectuará en la Plaza Dos de Mayo para luego dirigirse hacia el Congreso de la República, mientras que el domingo será en la Plaza San Martín, en donde desarrollarán "una fiesta patriótica".

Como se recuerda, la semana pasada el presidente Ollanta Humala se reunió con los gremios sindicales para informarles sobre los alcances de la Ley Servir. 

fuente:
http://www.larepublica.pe/26-07-2013/se-abre-el-dialogo-entre-el-ejecutivo-y-gremios-sindicales-por-la-ley-servir

REFORMA CURRICULAR: LA CUARTA EN UNA DECADA, TODO POR EL NEGOCIADO DE LOS LIBROS - ED EDITORIALES, HASTA INCENDIARON EL MINISTERIO PARA TAPAR LA CORRUPCION

 LA VERDAD ES QUE TODO ES NEGOCIO, HASTA  LA REFORMA CURRICULAR ES UTILIZADA PARA ROBAR AL PUEBLO Y ENGAÑARLO DESPUES DICIENDO QUE LOS MAESSTROS SOMOS LOS CULPABLES. DESDE EL 2004, 2006, 2009,  Y AHORA   TODOS LOS CAMBIOS EN EL DCN  HAN SIDO EXPERIMENTOS SIN SENTIDO, ELIMINAR CURSOS DE REFLEXION Y ANALISIS PARA AGREGAR  CURSOS DE SUMISION Y PRPEPARACION PARA LA MISERIA LABORAL.

 SINO, MIREN LA FOTO QUE COLOCA EL DIARIO LA REPUBLICA: un aula con pizarra del siglo XVI,  una  carpeta para 3 alumnos y alumnos desnutridos.... ¿que se puede esperar de todo esto?

Reforma en Educación: innovarán el currículo escolar para el 2014

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Las modificaciones en el currículo se iniciarán progresivamente en el segundo semestre del próximo año. Además el INEI viene realizando un trabajo de investigación a fin de detectar los problemas de estructura en los colegios.
Eduardo Salinas Y.
Una realidad que no se puede esconder en nuestra sociedad es el gran porcentaje de alumnos a quienes se les dificulta resolver los problemas de matemáticas en el colegio. Igualmente muchos otros no entienden lo que leen. Una realidad que demuestra el verdadero nivel de nuestros estudiantes... y de los docentes que deberían sacarlos de ese lamentable estado. 
Según indica la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), por cada 10 alumnos de segundo de primaria, 9 se encuentran en el nivel por debajo de lo normal en conocimientos matemáticos. Y 7 de cada 10 alumnos, de ese mismo grado, no comprenden las lecturas. 
¿Cómo se soluciona este problema de aprendizaje en las aulas? Desde enero de este año, entró en vigencia la Ley de Reforma Magisterial (LRM), impulsada por el Ministerio de Educación, en la que se establecen los nuevos niveles para el profesorado y, por lo tanto, sus respectivos aumentos. Pero hay más: para el segundo semestre del 2014 se iniciará un cambio integral en el sector Educación. Se trata de la Reforma Curricular.
"Tenemos el currículum en proceso de innovación. Hay un primer cambio que se refleja a través de las Rutas de Aprendizaje o estándares de aprendizaje, con los mapas del progreso que realiza el IPEBA (Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica). El currículo dice qué debes de aprender, los estándares dicen cuánto debes aprender", detalló Patricia Salas, ministra de Educación. 
Además, indicó que los maestros para realizar su labor en el aula en forma eficiente son capacitados y reciben las 'Rutas de Aprendizaje'. "Es un instrumento pedagógico, que se les brinda a todos los profesores desde inicial hasta secundaria, en las áreas de matemáticas, comunicación y ciudadanía, y el próximo año incluiremos ciencias".
TAMBIÉN PARTICULARES
La innovación del currículo será en todos los colegios, tanto nacionales como particulares. En la nueva ley se establecerán los aprendizajes fundamentales que deben tener los niños de las escuelas peruanas.
"Las estrategias pueden variar, pero los objetivos son los mismos. La Reforma Curricular se está realizando progresivamente, estamos en un proceso de transición, porque antes del currículum hay que revisar los textos, los materiales, los horarios", comentó Salas a La República.
Ahora bien, y la innovación del currículo que se iniciará a partir del segundo semestre del 2014, ¿cómo aportará en el aprendizaje de los alumnos en las aulas peruanas? Se debe recordar que el currículo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica.
¿Cómo enseñar?, ¿cuándo enseñar? y ¿qué, cómo y cuándo evaluar? El currículo responde a ello y permite planificar las actividades académicas en forma general, ya que las actividades específicas se determinan por los planes y programas de estudio (que no es lo mismo que el currículo).
Según Teresa Tovar, del Foro Educativo, el currículo es una variable importante, pero no es lo fundamental que determina la calidad de aprendizaje. Dice que las variables que más influyen en el éxito son dos: el clima de aprendizaje y la calidad de los docentes.
"Es importante establecer una discusión sobre lo que se está pensando enseñar. El tema curricular, en el pasado, ha sido planteado en forma farragosa. Un currículo que tiene como 200 páginas, con cientos de competencias, detalles, logros por mes y por años, lo que hace es asfixiar al docente, y quitarle la posibilidad de desarrollar con autonomía estrategias pedagógicas creativas", aclara Teresa Tovar.
La especialista en educación indicó que el siglo XXI está exigiendo que este se elimine. "Debe haber un marco curricular muy general de aprendizajes fundamentales que solo sirva como guía para ver cuál es la meta".
El ex ministro de Educación Carlos Malpica agrega que para la estructuración del currículo las autoridades académicas, planificadores escolares, docentes y demás involucrados deben tener en cuenta lo siguiente: lo que se debe enseñar y lo que los alumnos deben aprender. 
"El problema es que la actual ministra de Educación crea nuevas medidas. A mi juicio espero que gente especializada en currículo elabore la nueva norma, para que la reforma logre tener un largo alcance, y sea progresiva", manifestó Carlos Malpica, ex ministro de Educación.
CURSOS Y CAPACITACIONES 
Para este y el próximo año, el Plan Perú Maestro contiene  una oferta de cursos cortos, actualizaciones y especializaciones para 368 mil 572 docentes de las instituciones educativas de todas las regiones del país.
"Los maestros tendrán opciones para mejorar cualitativamente su desempeño profesional acercando su práctica pedagógica a criterios de buena enseñanza", comentó Salas.
Por ejemplo, se abrirán plazas para cursos cortos (115,550 plazas), actualizaciones (200,460) y especializaciones, diplomados y segunda especialidad (37,598), toda esta capacitación programada en tres modalidades: presencial, semipresencial y en forma virtual. 
"Todos los cursos y programas de capacitación señalados ofrecen la posibilidad de certificación, incluso aquellos que son virtuales y cumplen con los requisitos de evaluación que se establezcan en cada caso", finalizó la ministra.
EN CIFRAS 
368.572 serán las plazas para los cursos cortos, actualizaciones y especializaciones que tendrán los maestros.  
1.200 colegios esperan ser ampliados, mejorados y en algunos casos reconstruidos.
CLAVES 
El Ministerio de Educación cuenta con una plataforma digital, ‘Perú Educa’, que tiene una gran cantidad de recursos educativos.
En el navegador 'Perú Educa', los profesores y los alumnos encuentran sesiones de aprendizaje, de matemática, ciencias, televisión satelital, con contenidos educativos para las escuelas, que cuentan con redes y conectividad.

fuente:
http://www.larepublica.pe/26-07-2013/reforma-en-educacion-innovaran-el-curriculo-escolar-para-el-2014
 

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