¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

14 febrero 2009

ACUERDOS DEL III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP CONARE


COMITE NACIONAL DE REORIENTACION Y RECONSTITUCION DEL SUTEP
COMUNICADO:


El Comite Organizador del III CONGRESO NACIONAL ORDINARIO DEL SUTEP CONARE - realizado en la Ciudad de barranca los dias 30 y 31 de enero del 2009, comunica a la comunidad magisterial de todo el peru que:

El dia DOMINGO 15 DE FEBRERO DEL 2009 se PUBLICARA EN EL DIARIO LA REPUBLICA - pagina 33. LOS: www.larepublica.com.pe
ACUERDOS ARRIBADOS EN EL III CONGRESO
NACIONAL ORDINARIO
.

Los mismos que tienen caracter resolutivo; por consiguiente, de cumplimiento obligatorio para su implementacion en todas las bases del SUTEP de todo el pais.


lima, 14 de febrero del 2009
CONARE LIMA METROPOLITANA


UNA MEJOR EDUCACION DEMANDA CAMBIOS INMEDIATOS EN EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD / pronunciamiento sobre la educacion peruana

UNA MEJOR EDUCACION DEMANDA CAMBIOS INMEDIATOS EN EL GOBIERNO Y LA SOCIEDAD / pronunciamiento sobre la educacion peruana

El pasado 6 de enero se cumplieron dos años de la oficialización del Proyecto Educativo Nacional por el Presidente Alan García. Su elevación a política de Estado fue muy bien recibida por la comunidad educativa, habida cuenta que el PEN constituye una propuesta integral que propone soluciones a los problemas centrales de la educación, orientándola como soporte indispensable para el desarrollo de la sociedad peruana de cara al 2021. Siendo así, señala caminos operativos para su cumplimiento en el largo plazo.
Cuando la actual administración culmina la mitad de su período de cinco años, el PEN no se aplica, tenemos una educación sin norte definido y no existe una estrategia capaz de enfrentar de manera seria, sostenida e integral los continuos malos resultados en evaluaciones nacionales e internacionales. En la última evaluación comparada de la UNESCO nuestro país destacó solo por ser el más desigual e inequitativo de la región al tener la mayor brecha entre aprendizajes de niños de medios rurales respecto al de los niños urbanos. Esta es una realidad que se arrastra año tras año sin visos de mejora.
Aún siendo innegable que el Ministerio de Educación ejecuta múltiples acciones, algunas de ellas importantes, explicitándose su asociación formal al marco del PEN, las buenas medidas atomizadas no consiguen generar los cambios integrales previstos en este Proyecto asumido como política de Estado.
Al mismo tiempo es manifiesta la falta de transparencia y la improvisación del sector educación en materias tan importantes como la evaluación y la formación continua de docentes, la implementación de la Carrera Pública Magisterial (CPM), la renovación del Diseño Curricular Nacional, la contratación de docentes, o en iniciativas como la municipalización de la educación y el programa alfabetizador. Deficiencias que lejos de corregirse se pretende negar y disimular, desinformando a la opinión pública, descalificando toda crítica, manipulando los escasos y esporádicos espacios de concertación y menospreciando el valor del consenso como fundamento de cualquier decisión de política que aspire a la sostenibilidad.Los aumentos al sector educación no coinciden con el compromiso de elevar anual y sostenidamente el presupuesto correspondiente; además, según fuente del MEF, el año pasado sólo se gastó el 81.7% del presupuesto asignado, evidenciando problemas en la gestión de los recursos.
La innecesaria política de enfrentamiento con los maestros, ha producido efectos negativos como desvirtuar las posibles bondades de la Ley de CPM, devaluar la evaluación docente con la aplicación de pruebas mal diseñadas y alejar la posibilidad de contar con los docentes como aliados y agentes de cambio en sus aulas y en cada escuela.
El año escolar 2009 se iniciará con un magisterio desmotivado y con agravantes como los siguientes:
- Un tardío proceso de contratación de 40 mil docentes, determinado solo por una prueba escrita aplicada dos semanas antes del inicio de clases, significará repetir un escenario con muchos niños iniciando sus clases sin docentes a su cargo y un procedimiento que no permitirá seleccionar a los mejores.
- Muchas DREs y UGELes siguen siendo foco de corrupción y de inoperancia en la gestión institucional y pedagógica.
- La apresurada aplicación del nuevo Diseño Curricular Nacional (DCN), que provocará confusión en la distribución de horas y en el desarrollo de la actividad académica escolar.
- Muchos miles de estudiantes asistirán a instituciones educativas con locales precarios, sin servicios elementales y desprovistos de elementos mínimos para la enseñanza y el aprendizaje.
- Transcurrido año y medio del sismo en las provincias de Pisco, Chincha e Ica, decenas de miles de alumnos seguirán estudiando en módulos provisionales.
Un caso alarmante de maltrato al Ministerio de Educación – consentido por el ministro y la alta dirección- ha sido la venta del terreno y las instalaciones donde funcionaba su sede central sin tomar precauciones básicas para funcionar en otro local. En la actualidad el personal del MED es ocupante precario de seis locales distintos, entre ellos el sótano del Museo de la Nación y espacios por ahora sobrantes de la Biblioteca Nacional. Este inaudito hecho grafica con claridad el lugar que ocupa la educación de la agenda política estatal.
En un momento en que el mundo vive la peor crisis en 70 años y que la mayoría de países está tomando decisiones difíciles pero pensando en el futuro, seguir con una educación sin liderazgo ni rumbo definido hacia una auténtica reforma es la peor opción para enfrentar los efectos de esa crisis. Al revés de Brasil, Chile y México el Estado peruano deja de lado la universidad pública, la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.
Es claro que esto no puede continuar. Urge producir un golpe de timón. De lo contrario se perderán los cinco años de esta administración.
La oficialización del PEN supone obligatoriamente una reforma integral y radical de nuestra educación. Ello solo será posible variando sustantivamente la organización y el accionar del Estado, en particular del sector Educación, otorgándose particular protagonismo a las regiones y dando prioritaria atención a la primera infancia.
A la vez, el cambio solo será posible con una sociedad civil, particularmente padres de familia, y medios de comunicación dispuestos a demandar transparencia en la toma de decisiones y a asumir la educación como un derecho humano fundamental y bien público y no como si fuera propiedad del ministerio o del gobierno de turno.
Lima, 14 de febrero de 2009
- Carlos Amat (DNI 08240435)
- Patricia Ames (DNI 25706394)
- Rolando Ames (DNI 06256641)
- Juan Ansión (C de E 282009)
- Manuel Bello (DNI 07824017)
- Jorge Capella (DNI 07950335)
- José Luis Carbajo (DNI 06823096 )
- Marta Castillo Q. (DNI 16487516)
- Susana Córdova (DNI 06567587 )
- Ricardo Cuenca (DNI 09378923)
- Alejandro Cussianovich (008800070)
- Sigfredo Chiroque (DNI 09634225)
- Carlos Iván Degregori (DNI 07378576)
- Julio Del Valle (DNI 25439676)
- Javier Diez Canseco (DNI 06256182)
- P. Juan Dumont (C de E 103040 )
- Elsa Fung (DNI 02655199)
- Luz Gallo (DNI 02692114)
- Carlos Gallardo (DNI 07535594)
- P. Gastón Garatea (DNI 07278052)
- Marcela García Guerrero (DNI 07219703)
- Gloria Helfer (DNI 10143763)
- Liliam Hidalgo(DNI 08413139)
- Manuel Iguiñiz (DNI 08711365)
- Baldo Kresalja (DNI 08243510)
- Marta López de Castilla (DNI 07906842)
- Nicolás Lynch (DNI 10270250)
- Javier Malpartida (DNI 07197198)
- Dubner Medina (DNI 05394617)
- Carmen Montero (DNI 08249287)
- Emilio H. Morillo (DNI 08705995)
- Rosa María Mujica (DNI 06985289 )
- Fanny Muñoz (DNI 06409020)
- Edmundo Murrugarra (DNI 10144368)
- Luisa Pinto (DNI 07941216)
- Isabel Rivera (DNI 07376703)
- José Rivero (DNI 06449028)
- José Roullión (DNI 07746281)
- Patricia Salas (DNI 29279312)
- Miguel Saravia (DNI 0796633 )
- Lucy Trapnell (DNI 05285897)
- Martín Vegas (DNI 08233580)
- Susana Villarán (DNI 08051943)
- Verónica Villarán (DNI 09867635)
- Fernando Villarán (DNI 08260776)
- Verónica Zavala (DNI 09339582)
- Madeleine Zúñiga (DNI 07950025)


1 comentarios:
Luis Enrique dijo...
Estimados señores:No puede más que sorprender que, para quienes vivimos el primer proceso serio educativo peruano, la llamada Reforma Educativa de Velasco Alvarado, resulta ciertamente penoso ver que, después de 40 años, no solo no se ha avanzado en dicha materia sino, al contrario, se ha retrocedido. La pregunta que salta es ¿por qué?Y creo que esa debería ser la primera pregunta que los expertos en educación tendrían que responderse. ¿Dónde está el mal? ¿Cuál es el origen de la enfermedad que impide que, sabiendo lo que hay que hacer, no se pueda hacer nada?Permítanme hacer un ensayo de respuesta muy simplista pero tratando de resumir todos estos años de frustración. Como dice el refrán: querer es poder, en nuestro país se hacen la cosas que realmente se quieren... y por consecuencia no se hacen las que no se quieren. Por ejemplo, contra viento y marea, aún en contra de muchos de los interesados, el Perú firmó un TLC con EEUU a pesar de todos los indicativos negativos que se daban sobre él (la experiencia de México). Quiere decir que, cuando la clase dirigente se lo propone, no encuentra obstáculos para imponer sus intereses.
¿Realmente, señores, creen ustedes que dicha clase está interesada en la educación, más allá de sus discursos? Cuando vemos que una persona es capaz de hacer algo que parece difícil y contraproducente y no es capaz de hacer lo más lógico y sencillo es que hay gato encerrado. En conclusión, no hay verdadera voluntad de parte de la aristocracia peruana. No quieren que el pueblo que ellos gobiernan a su antojo se eduque. Cuando miramos ejemplos externos vemos que hay muchos, en especial, entre los llamados países petroleros árabes, donde la consigna es mantener al pueblo lo más alejado del gobierno de una casta (tipo los Saudí, de Arabia Saudita).
Mucho me temo que aquí pasa exactamente eso. La educación es solo para los de su clase, para los que se gradúan en Harvard después de terminar en la Católica, la UPC y USIL. Porque tienen que gobernar a 28 millones de "cholos". En cambio, cuando esos "cholos" estudian y progresan, se produce un movimiento sospechoso de pretensión al poder que últimamente se encarnó en el llamado "humalismo". Entonces, en resumidas cuentas, como se decía antiguamente, la educación es, en el Perú, un arma de lucha, de ascenso social, de pretensión de poder, cosa vista como peligrosa por quienes lo detentan.Quizá ahí, distinguidos doctores, en esa lucha por la preservación de los privilegios de mandar en nuestro país, es donde se encuentra la respuesta al por qué la educación es vista en el Perú como peligrosa: porque solivianta al dominado, le hace pensar que tiene tantos derechos como la vieja clase dominante peruana. Desgraciadamente este no es un espacio para desarrollar teorías de la manera convencional sino solo para expresar opiniones. Pero espero que esto les sirva de algo para iniciar una reflexión acerca de qué hay detrás de un proceso educativo y qué peligros ello conlleva para el futuro desarrollo de la nación y el dominio que ejerce en ella una clase privilegiada que se irroga el derecho a ser la única "bien educada" (prueba palpable de lo que digo es que actualmente la mayoría de los funcionarios del Estado tienen que provenir de dicha clase alta con estudios en el extranjero; caso claro de discriminación que conlleva a la aparición de un racismo tipo aparthied, algo que era muy común en los años 60).
Muchas gracias.

DEMOCRACIA DE MIERDA

EXAMEN PARA CONTRATACIÓN DOCENTE: OTRO ABUSO A LA DIGNIDAD DEL MAESTRO Y UN NUEVO FRAUDE APRISTA QUE DEBE SER CONDENADA Y RECHAZADA

Una vez más el gobierno aprista a través del Ministerio de “Educación” muestra su desprecio por el proceso educativo y por los profesionales en la educación.

No sólo le basta con mostrar como algo extraordinario un Diseño Curricular Nacional (DCN) que es un remiendo del anterior en casi todas sus partes, y en las pocas variaciones que hay éstas no hacen más que demostrar el carácter subjetivo de una supuesta calidad de la educación, puesto que mediante cuestiones teóricas se pretende formar al alumno en la práctica de valores y comportamientos cívicos entre una de sus falencias.

Y en lo que concierne al proceso de contratación docente no podía ser peor, puesto que la evaluación que se pretende realizar no pasa de ser subjetiva y anticientífica, al ser única para todos los postulantes con temas concretos como razonamiento lógico matemático y comprensión de lectura, olvidando que las Áreas a cubrirse son las de CTA, de Arte, de Educación Física, de EPT, de CC.SS, Religión, etc.

La demagogia de hacer creer que los mejores maestros serán contratados esconde los verdaderos intereses del gobierno, cual es tratar de cubrir la mayor parte de vacantes con gente afín al aprismo, no olvidemos lo sucedido en el anterior examen de “nombramiento” (en realidad es contrato por tres años) donde se demostró el fraude y la farsa en la que se convirtió dicho examen.

Y para consumar este objetivo, lanzan la convocatoria de manera imprevista que, incluso, hace que no cumplan ni con el cronograma que publican y además violentan la propia Norma elaborada para tal fin. A la composición del comité evaluador donde no se toma en cuenta la presencia sindical por temor a ser descubiertos en sus oscuros objetivos se suma el hecho, en la UGEL 01 y seguramente en otras más, de no publicar en la fecha programada el consolidado de las plazas vacantes puesto que numerosas II. EE. aún no han presentado sus Cuadros de Horas (numeral 5.3, inc. a).

Igualmente hasta la fecha no se ha procedido a expedir las resoluciones de encargaturas para personal directivo y jerárquico (numeral 5.3, inc. e), como tampoco el de reubicar a la totalidad de los profesores excedentes (numeral 10.4 De las Responsabilidades de la DRE y UGEL).

Cabe aclara que, en la UGEL 01, la publicación (incompleta) de las plazas recién se hizo el sábado 7 en la tarde debido a una movilización y mitin realizada el día anterior por el SUTE 14 y maestros desempleados, lo cual supone que dicha UGEL ha cumplido con todos los pasos previos al inicio del proceso de contratación; es decir, en un par de días han sido aprobados los cuadros de horas de todos los colegios del cono sur, algo inaudito si sabemos lo lento que son en estos casos.

Pero algo que genera total indignación es el hecho que personas de dudoso comportamiento son miembros del Comité evaluador. Los maestros no sólo deben parecer moralmente confiables sino tienen que serlo, por lo tanto por una cuestión de ética, a la más mínima muestra de desconfianza por tener antecedentes de carácter moral es mejor dar un paso al costado. Y en la UGEL 01, tanto el Jefe de AGP como la Jefa de Personal han sido cuestionados por los miles de maestros organizados en el SUTE 13, SUTE 14 y SUTE 18, por tener sanciones en curso, sumándose a esta denuncia el Comité de Profesores Contratados y Desempleados del Cono Sur.

En conclusión, consideramos que este proceso de contratación docente desde su inicio está viciado por los cuestionamientos ya expuestos y a los cuales se puede añadir que el numeral 8.5, inc. c) habla de la adjudicación de las plazas en cada UGEL con la presencia de un representante de la DRE, sin embargo en el cronograma de la DRE (de Lima Metropolitana) figura el ISTP María Rosario Araoz Pinto (situado en la Región Callao) como único lugar de adjudicación de plazas para las UGELes 01, 02, 03, 04 ,05, 06, 07 de Lima. ¿Con que objeto hacen esto? Seguramente por el temor a la vigilancia de los SUTEs de cada Sector cuyos dirigentes han demostrado consecuencia y honestidad a diferencia de quienes burocráticamente ostentan la representación del SUTE Lima.

Por lo tanto es importante que tanto la Defensoría del Pueblo como la Fiscalía Para la Prevención del Delito hagan pública sus opiniones y tomen cartas en el asunto para que el gobierno no siga abusando de su poder y continúe maltratando al maestro.

Ya lo hemos dicho anteriormente, las evaluaciones deben tener un carácter científico y pedagógico y deben ser transparentes y justos. Debemos denunciar el carácter político partidario que es lo que últimamente esta aplicando el gobierno a estos exámenes fraudulentos y que en sí vienen a ser una farsa.

La lucha por contratos justos y dignos debe ser parte de la lucha por la derogatoria de la ley 29062 que, justamente, propicia el contrato permanente con exámenes fraudulentos.


Fuente: Sute 14

LA MAYOR DE LAS MENTIRAS

compro

Alvarez Rodrich y Sifuentes se adelantaron en recordar este Compromiso de Lucha contra la Corrupción, a estas alturas, el equivalente al Inti en lo que respecta a devaluaciones provocadas por un gobierno aprista.

Pero creo que valdría la pena enmumerar la lista de los hechos que han hecho que este documento quede como papel mojado. Si me falta alguno, por favor, indicarlo en los comentarios.

El procurador Tambini: Tremenda joya del criollismo peruano. Alan mantuvo durante dos años como jefe de los procuradores a alguien cuya familia estuvo involucradaza con el Clan Zevallos - más hundido que nunca por los norteamericanos - y cuya esposa fue una de las magistradas que quiso cerrar el caso el Frontón. Dos de sus hijas fueron favorecidas con contratos con el Estado.

La prescripción de Mantilla: Unos magistrados hicieron que el caso de la famosa cuenta de Mantilla aparecida en 1990 se hiciera humo con el viejo truco de la prescripción. ¿Quién se habrá acogido a ella?

El Sheriff cazado: Benedicto Jiménez, el héroe de la captura de Abimael, maltrecho candidato aprista a la alcaldía y autor de mal uso de recursos públicos, consultorías amañadas y copamiento partidario durante su corta gestión en el INPE. Lo renunciaron.

Primera compra de Patrulleros: Sobrevaluación a todo dar. Le costó la cabeza a la Ministra Pilar Mazzetti y la mitad de la Oficina General de Administración estuvo involucrada en esta compra de camionetas para la Policía.

Compra de ambulancias: Mismo caso que el anterior, pero con Carlos Vallejos de protagonista. A este ministro no lo sacaron, a pesar que fue con el mismo procedimiento y la misma empresa que en Patrulleros I.

Y también en Educación: El despacho de José Antonio Chang otrogó dos licitaciones a dos empresas que no reunían los requisitos, para el equipamiento de colegios. En ambos casos, se tuvieron que rescindir los contratos.

Carlos Arana: O el síndrome de la repetición. Primer acto: dura 48 horas de Viceministro de Saneamiento porque se descubre que falseó documentos para CONSUCODE. Segundo acto: vuelve como Director de Agua Para Todos, se manda contra el jefe de CONSUCODE en una pascana aprista y manda a golpear a dos periodistas. Lo sacan, pero (tercer acto) hoy es jefe de FONCODES, sin que la ministra de la Mujer lo pueda mandar a su casa.

El expediente AAR: Dentro de las linduras de Jorge del Castillo, se encuentra la elaboración de un expediente en contra del entonces director de Perú.21, Augusto Álvarez Rodrich.

El nombramiento de Alberto Pandolfi: Casi le cuesta la cabeza a Jorge del Castillo. Digamos, esto no se supo si era estupidez o desafío, dado que se nombró como funcionario a una persona inhabilitada por el Congreso por cargos bastante serios de corrupción. Y para vigilar un Fenómeno del Niño que nunca existió.

Mermeladas S.A.: Hernán Garrido Lecca, entonces Ministro de Vivienda, contrata a la editora montesinista Montecristo Editores para que los contenidos de los diarios La Razón, El Men y El Chino sean favorables a su gestión. Solo fueron expulsados mandos medios de la oficina de comunicaciones de dicho despacho.

El asesor chuponeador: El controvertido ministro de Agricultura Juan José Salazar era asesorado por Johnny Polar, un marino (oh sorpresa) que, en el 2002, cuando era asesor de David Waismann en el despacho de Defensa, no le informó sobre un tema de interceptación telefónica.

Los asesores de los vicepresidentes: Durante todo el 2007, este blog contó a 16 asesores para los vicepresidentes de la República, personas que no tienen despacho alguno. El gobierno tuvo que sacar una ley un año más tarde para justificar el presupuesto irregular que se les otorgaba a Giampietri y Mendoza del Solar, vìa la PCM.

Segunda compra de Patrulleros: Autos chinos, sin repuestos, con un pobre taller de reparación y también sobrevaluados. Resulta increible como Alva Castro no se fue (bueno, no tanto, el carnet pesa).

Venta de información de inteligencia: Si, en el 2007, ya se conocía que algunos oficiales de la Marina tenían relaciones estrechas con empresas de seguridad privadas, sobre todo, para darles material de inteligencia. Mucha de esa información era de seguimiento a opositores políticos.

Tula, la Canchaya del APRA: Tula Benites, parlamentaria aprista, contrató a un empleado fantasma como su asesor en el Congreso, para quedarse con su sueldo. La congresista tuvo la protección de su bancada y de su tío, el ex magistrado Walter Vásquez Bejarano. Luego de la presión popular, tuvo que ser defenestrada.

Las becas del INABEC: Juan Carlos Tafur denunció que varios empleados (apristas) de la entidad que da becas en el país fueron beneficiarios de préstamos educativos.

Haga Negocio con Pisco: Esta vez, fue el Seguro Integral de Salud. ¿El tema? Sobrevaloración de raciones de alimentos para los damnificados del terremoto del 2007, raciones comparadas a una empresa que se dedica a hacer zapatos. El jefe del SIS era el aprista Julio Espinoza.

Coima en el SIS: Vinculada a la anterior, a Julio Espinoza le habrían pagado medio millón de soles para la aprobación de compras ilícitas con motivo del terremoto de Pisco.

Haga Negocio con el Censo: Otra del SIS. Sus fondos fueron utilizados para la elaboración de carpetas con motivo del Censo de Octubre de 2007. Claro caso de malversación de fondos.

El concurso para la hermana de Giampietri: El Instituto del Mar del Perú, entidad de la que el Vicepresidente fue su titular en la época de Fujimori, convocó a un concurso para contratar una traductora. Las bases estuvieron dirigidas para que gane Rosa Giampietri de Calisto, la hermana del Almirante.

La paloma y el pañuelo blancos: Candidatos, funcionarios y abogados vinculados al APRA resultan también estar conectados con el narcotráfico.

La casa de la Zarina: La ex magistrada Carolina Lizárraga es nombrada como jefa de la Oficina Nacional Anticorrupción. Pero pocos sabían que en los primeros años de esta década compró su casa a través de una off shore panameña, la que a su vez se la vendió a ella, hecho que representó una clara disminución en el pago del impuesto de alcabala.

RBC renace con la plata de todos los peruanos: El canal de Ricardo Belmont multiplica en pocos meses sus exiguos ingresos por publicidad estatal. Dos problemitas: el canal no tiene medición de rating y uno de sus directivos era el hijo del entonces premier Jorge del Castillo. El caso lleva al premier al Congreso y a su hijo a renunciar.

Juan Paredes Castro chuponeado: El Editor Central de Politíca de El Comercio es interceptado. No se llega a dilucidar si fueron agentes estatales o empresas de seguridad. Aunque como van las cosas, parece ser indistinto.

Los pollos de Favre: Caso muy simple. Julio Favre, mientras fue presidente de FORSUR, le seguía vendiendo al Estado los productos de su empresa avícola. Uno de los compradores fue el Despacho Presidencial. Favre ya no está en FORSUR, pero sigue en el entorno cercano de Palacio.

Banco de Materiales de Corrupción: 50 empleados del Banco de Materiales se vieron beneficiados al acceder al programa Vivienda Para Todos, a pesar de tener ya un inmueble. Ninguno vivía en los departamentos nuevos.

Interviniendo en lío de postín: Moisés Tambini y Jorge Figueroa Guzmán, asesor del vicepresidente Giampietri, presionan a una de las magistradas del caso Tudela, para que fallen a favor del ex canciller en la disputa por la fortuna familiar que tiene con su padre. Los tres involucrados se reunen en la oficina de Tambini.

Las computadoras de 100 dólares que cuestan 180: Cito literalmente a quien investigó el caso: “El ministro Chang decide comprar a dedo unas laptops que están en fase experimental. Las laptops se compran con el aval de técnicos que trabajan en la universidad privada del ministro. La universidad del ministro, mientras tanto, firma un convenio para capacitar a los maestros en el uso de las laptops que el ministro le compra a la fundación que firma el convenio con la universidad de la que él es presidente del directorio”. Y cada mes que pasa, los prototipos son más cuestionados dentro y fuera del país.

El spot de Montesinos pagado por el PNUD: En los dìas previos a un enésimo Paro Nacional, sale un spot en el que se usan las imágenes de Montesinos hablando en el juicio a Fujimori, para desacreditar a los sindicatos. Todo hubiera sido una patinada política más, si es que no se descubriera que la PCM pagó el bendito spot, a través de un fondo administrado por el PNUD.

Alfredo Marcos naked: Todos sabìamos que Alfredo, el caricaturista, era amigo de Alan, pero no que le pagaban por una consultoría para mejorar la estrategia comunicacional del gobierno. El tema le costó a Marcos su salida de La República, luego de 24 años.

El canal de todos los apristas: No hablaremos aquí de como TV Perú parece Alan TV, sino de como sus altos funcionarios mandan a adquirir caros desayunos y hacer gastos superfluos, en tiempos en los que habian botado a varios trabajadores “por austeridad”

Giampietri en tráfico de influencias: Hildebrandt regresa a la tele y lo hace denunciando que se detuvo una licitación de máquinas de hemodiálisis de ESSALUD, dado que no había ganado una empresa que había sido recomendada por el Almirante Frontón.

El sobrino de Giampietri: Francisco Calisto Giampietri, sobrino del almirante, ascendió a contralmirante a finales de 2008. El tema sería anecdótico si es que este señor no fuera acusado por negligencia en la muerte de 4 alumnos de paracaidismo a su cargo y, además, no fuera sindicado por el propio Fujimori por participar en el ilegal allanamiento a la casa de Montesinos.

EL FAENON: Todo comenzó conociendo una licitación arreglada para obtener lotes petroleros. Luego el tema pasó a ser las múltiples visitas a una suite hotelera en la que se trataban negocios referidos a hospitales, estadios, patrulleros y otros temas de infraestructura. La trama se viene desarrollando con fondo de ranchera, dado que varios negocios de grandes empresarios mexicanos se vinculan con los nombres más conocidos de esta historia. Rómulo, Canaán, Quimper, Diaz Lugo, ministros, presidentes regionales, empresarios mexicanos, funcionarios de empresas estatales y de organismos internacionales son parte del mayor escándalo de corrupción de este gobierno.

EL CHUPONEO: El faenón antes descrito no habría podido ser conocido sin que se produjera una serie de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos. Los responsables eran miembros de una empresa de seguridad privada y, a la vez, todos vinculados a la Marina. Mezcla de espionaje industrial y político, queda por dilucidar quienes ordenaron estas interceptaciones y hasta que punto la Marina se encuentra involucrada en todo este asunto.

Como vemos, han sido dos años y medio en los que el Compromiso de Lucha Contra la Corrupción ha sido letra muerta. Creo que alguien en Palacio nos debe una explicación.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA