¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

30 marzo 2008

Suspenden creación de facultades de Educación y cursos docentes a distancia

(15:14 hrs) El Gobierno suspendió la creación de nuevas facultades de Educación en el país, además de los exámenes de admisión a esa carrera y los cursos de capacitación a distancia para docentes, hasta que se acrediten la respectiva calidad de su enseñanza, informó el presidente Alan García.

En compañía del ministro de Educación, José Antonio Chang, el mandatario indicó que se trata de un paso "decisivo y fundamental" para evitar que siga proliferando instituciones que dicen formar profesores, pero que en realidad no lo hacen de manera "eficiente y adecuada", perjudicando el nivel de los docentes.

"Se suspende la creación de facultades de educación y de filiales de esas facultades en diferentes lugares, tanto en las nuevas universidades, como en las universidades que existen y, por tanto, se suspende también el ingreso a esas facultades", afirmó en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno.

Para tal efecto, García Pérez firmó un Decreto Legislativo mediante el cual se autoriza al Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (CONEAU) establecer los criterios, indicadores y estándares de acreditación de las facultades o escuelas de educación.

Explicó que dicha entidad deberá establecer "cuáles son las facultades que pueden existir y tienen condiciones de formación suficiente para que nuestro sistema educativo aumente sus capacidades y con ello aumente las capacidades creativas y educacionales de todo nuestro país".

La norma establece que para la creación de facultades o escuelas de Educación, filiales, programas y otros, y las que se encuentren en proceso de institucionalización o reorganización bajo la supervisión de la Asamblea Nacional de Rectores, se requerirá de la acreditación previa del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria.

En el caso de la capacitación a distancia, el presidente García manifestó que es un sistema que estaba aprovechando comercialmente y que, en realidad estafaba, a los profesores.

“No es posible que se estén ofertando con tanta facilidad y sin mayor exigencia ni comprobación ni severidad títulos a nombre de la Nación a través de sistemas donde resulta casi imposible hasta verificar la identidad de las personas, la seriedad de sus trabajos, su real dedicación a los temas que se instruye”, afirmó.

Indicó que al final todas estas medidas que se vienen ejecutando en el sector educativo van a dar como resultado que progresivamente la educación en el país alcance mejores niveles y mayores resultados.

Anunció también que el ministerio de Educación está trabajando la forma de involucrar a los padres de familia en el sistema educativo de manera activa, y no solo como observadores pasivos, sino con conocimientos mínimos de que esta estudiando su hijo.

“Cada bimestre o cada trimestre el padre de familia debe saber exactamente que capacidades mínimas debe haber adquirido su hijos en el salón y el colegio publico al que concurre, y de esta manera poder de una forma paralela pero coincidente establecer mejores formas de hacer mas severa y formativa e instructiva nuestra educación”, señaló.

Por esa razón, el mandatario sostuvo que el Ministerio de Educación instruirá a todos los padres de familia a través de manuales que corresponden al curso, al año, y grado que lleva su hijo, y de esta forma “sabrá sí está aprendiendo o no”.

Agregó que de esta manera, el padre de familia podrá realizar el reclamo correspondiente ante el Director del Colegio, ante el maestro o ante la Unidad Educativa o ante el Ministerio de Educación.

“Porque la educación es un trabajo de todos, es un trabajo que involucra e a la familia fundamentalmente, y sí queremos ganar tiempo y quemar etapas necesitamos el concurso activo de todos los padres de familia, porque no basta la escuela”, puntualizó.

El Presidente García hizo estos anuncios acompañado por el ministro de Educación, José Antonio Chang, y representantes de organismos de certificación de la calidad educativa de las universidades e institutos, en Palacio de Gobierno. (Con información de Andina)



FUENTE: DIARIO LA REPUBLICA

SOLIDARIDAD CON LOS HERMANOS NATIVOS DE LA AMAZONIA PERUANA

COMO ES SABIDO POR TODOS, EL GOBIERNO GENOCIDA DEL APRA, VIENE DESARROLLANDO UNA GUERRA SUCIA (DE BAJA INTENSIDAD DISEÑADA EN LA ESCUELA DE LAS AMERICAS - EE.UU.) EN CONTRA DEL MOVIMIENTO POPULAR DE LOS PUEBLOS ( COMUNIDADES NATIVAS, SINDICATOS, ORGANIZACIONES SOCIALES), CON EL PRETEXTO DE LUCHA CONTRA EL TERRORISMO Y EL NARCOTRAFICO.

ANTE ESTA ARREMETIDA VIOLENTISTA DE CARACTER TERRORISTA POR PARTE DEL ESTADO, EL PUEBLO VIENE ORGANIZANDOSE PARA HACER FRENTE Y HACER RETROCEDER PARA LUEGO APLASTAR LA POLITICA DE HAMBRE, SANGRE Y FUEGO DEL ESTADO PERUANO.

POR LO QUE, COMO SINDICATO ORIENTADO POR LOS PRINCIPIOS CLASISTAS, NOS SOLIDARIZAMOS CON LA LUCHA DE LOS HERMANOS NATIVOS Y SU ARBITRTARIA DETENCION POR EL APRATO REPRESOR.

!!LIBERTAD DE LOS DETENIDOS AHORA!!!


Asociaciones exigen la excarcelación de nativos
Con la finalidad de procurar el debido proceso y la excarcelación de los detenidos durante la última toma del campamento de Pluspetrol, un grupo de asociaciones civiles conformarán un Comité de Lucha por la liberación de los indígenas detenidos en la ciudad de Andoas.

El Comité estará conformado por dos áreas específicas: el área política, que estará bajo la coordinación de estudiantes de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, y el área legal, que será coordinada por la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Paz del Vicariato Apostólico de Iquitos. Las organizaciones pondrán a disposición abogados, que asumirán entre dos a tres casos cada uno.

Entre otras actividades que realizan para la liberación de los nativos, agremiados a la CGTP, el SUTEP, el Frente Patriótico de Loreto y diversos gremios marcharon hacia el frontis de la carceleta policial de la DIVINCRI en la ciudad de Nauta, donde se encuentran los recluidos.

FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

AUMENTO A JUBILADOS: UNA CRUEL BURLA DE GARCIA

El presidente Alan García lo publicitó como un regalo de Navidad para los jubilados, los llevó a Palacio de Gobierno, les habló, como él sabe hacerlo y firmó frente a cientos de personas de la tercera edad el decreto supremo por el que dispuso una bonificación mensual de 50 nuevos soles, que beneficiaría a 212 mil jubilados adscritos al Decreto Ley 19990. Sin embargo, tres meses después, sólo unos 12 mil de ellos ha podido recibirlo; el resto, nada.

“Fue una mentira”, dijo el congresista nacionalista Isaac Mekler. “No hay incremento, ni bono de 50 soles, fue un engaño a los viejitos”, sostuvo. En similares términos se pronunció Ubilde Suárez Cornejo, presidente de la Confederación de Trabajadores Jubilados del Perú, quien señaló que casi nadie cumplió los requisitos que pedía el reglamento del decreto publicitado por García, pues les pusieron muchas trabas como requisitos para recibir los 50 soles.

Mekler explicó que “el reglamento fue el que complicó todo. Se pidió tres requisitos a la vez: ganar menos de 500 soles de pensión, ser mayor de 65 años y tener más de 20 años de aportes. Casi nadie cumplía esos tres requisitos, y quien los cumplía, tuvo que reclamar ante la Oficina de Normalización Provisional (ONP) para hacer valer su derecho”, protestó.

Ubilde Suárez manifestó que la Confederación de Jubilados ha entregado cartas al presidente Alan García, al premier Jorge del Castillo, a la Comisión de Seguridad Social del Congreso de la República y a la ONP. Sin embargo, nadie les ha contestado. “Esto es mucho abuso, el gobierno no cumple con las leyes; no cumple con sus promesas”, se quejó.

Drama social
El legislador nacionalista hizo hincapié en que el drama social en que viven cientos de miles de jubilados y sus familias, involucra a casi un millón de ciudadanos. “Los pensionistas gastan todo su dinero en alimentos, y con las continuas alzas, han tenido que reducir sus compras, y se están muriendo”, dijo.

“El gobierno no hace nada. Ha prepagado la deuda externa, pero no se acuerda de la deuda interna y la deuda moral que tiene con quienes lo dieron todo por el país”, aseveró.

“Los están condenando a morir pronto, no hay una política de Estado que vele por ellos. El premier Jorge del Castillo no conoce las palabras solidaridad y sensibilidad. Yo exijo que se les reconozca como seres humanos, con derecho a vivir y a tener una pensión ética”, subrayó.

Susana Grados Díaz
Redacción


FUENTE: DIARIO LA PRIMERA

DIA DEL JOVEN COMBATIENTE

Día del Joven Combatiente: con la mente fría y el corazón ardiente

Reinaldo Troncoso
Rebelión

“Por la alegría he vivido,

por la alegría he ido al combate,

por la alegría muero.

Que nunca el ángel de la tristeza sea unido a mi nombre.

Hombres velen porque yo os

amé.”

(Julius Fucic. Combatiente comunista Checoslovaco*)

El dolor, la esperanza y la lucha, siempre se funden dialécticamente en la vida de los pueblos. Hace ya 23 años de aquel momento estremecedor. A través de los medios de comunicación o de boca en boca, ese día y el siguiente nos enterábamos de la terrible noticia y sólo nuestras miradas hablaban del real significado que tenía para nosotros aquel tiempo aciago, pero paradójicamente fecundo a la vez, y también casi interminable. Con Rafael y Eduardo aumentaban a dos las bajas en el campo obrero y popular. Esa vez se trataba de dos muchachos que llamados por la historia, decidieron andar los caminos del compromiso y la lucha revolucionaria y como toda vocación, este llamado les arranca del sosiego, del afecto y la calidez de su familia. La adolescencia de Rafael y la juventud de Eduardo, se transforman precozmente en vida de adultos, y la inocencia y candidez se baten en retirada para dar lugar a la agudeza de los sentidos pues el peligro estaba agazapado en todas las esquinas y rincones de nuestra patria. Ellos como muchos revolucionarios y pese a sus cortas edades debieron construirse una voluntad de hierro, pero, sin dejar de cargar la generosidad proletaria que aprendieron de su pueblo. De este modo asumieron las tempestades de la lucha de clases y los ejemplos del Che, de Miguel y del Cristo de la historia, brillaron animando y acompañando esas jornadas de jóvenes quijotes.

No fue esa rebeldía primitivamente biológica, no fue ese descontento ciego, infame, iracundo, lo que los condujo a la lucha revolucionaria. Sin duda, como a muchos de los hijos de nuestro pueblo, las condiciones materiales objetivas, como el hambre y la miseria, las carencias y los atropellos a la vida y la dignidad humana, vividas como un destino trágico cada día, sin duda, esa realidad de opresión e injusticia, se encontraban en la base de aquella opción política. Sin embargo, estos factores de por sí importantes, no constituyeron las únicas razones que a estos hermanos les condujo al compromiso de clase. A la luz de los recuentos, muchos que con el correr de los años se extraviaron hacia el pantano, hubiesen querido un recuerdo vacío de conflicto, vacío de cuestionamiento, inmaculado de los odios y de la violencia que contienen los antagonismos históricos, en fin; un recuerdo ahistórico. Sólo podemos decir que es imposible tapar el sol con un dedo. Rafael y Eduardo se plantearon recorrer un camino difícil, complejo; que les exigió audacia, compromiso, madurez y por sobre todo humildad. Ellos no antepusieron la soberbia para negociar su incorporación a la lucha revolucionaria. a pesar de su juventud, generosamente se subordinaron a una organización vertical en sus orientaciones y mando y con orgullo y disciplina asumieron la militancia marxista-leninista. Los hermanos Vergara Toledo se sumaron racionales y con plena conciencia de su compromiso de clase, a un proyecto de carácter revolucionario en su proceso y de carácter socialista en su objetivo estratégico. Jamás rondó por sus cabezas la idea de que estuviesen siendo utilizados por elementos inescrupulosos porque ellos tuvieron siempre claro donde estaba y quien era el enemigo.

La vida de entonces nos apuraba el tranco, la dictadura de los monopolios pesaba de forma terrible en las espaldas de nuestro pueblo y también cansaba, pero Rafael, Eduardo, la Paulina Aguirre, el Oscar Fuentes, el Patricio Manzano, el Carlos Godoy, el Mauricio Maigret; todos ellos, no se rendían, no capitulaban y seguramente por esos empeños la historia los hace jóvenes combatientes.

LA SANGRE Y LA ESPERANZA

La lucha callejera, la marcha, las piedras, todas estas expresiones elementales de la rebeldía popular, siendo importantes, no definen del todo el perfil de un revolucionario; ni siquiera las armas o esa infaltable capucha que resguarda la identidad enfrente del enemigo. Todos esos muchachos y muchachas alcanzaron la estatura del revolucionario porque asumieron un proyecto de transformaciones radicales, como lo es el proyecto de construir para Chile una sociedad socialista. La faena de todos ellos no fue solamente la resistencia y lucha antidictatorial, ellos al hacer suyo el norte socialista, estaban asumiendo un desafió más profundo y más integral que simplemente derrocar un tirano de turno. Esa apuesta venía de lejos y ellos toman generosa y conscientemente ese legado, ellos eran los nuevos comunistas. Y todos estos jóvenes se aliaron a ese pasado de lucha y combate del movimiento obrero y popular, porque fueron cruzados por las mismas condiciones históricas y materiales, fueron provocados por las circunstancias a dar una lucha sin cuartel contra el hambre y la miseria de su clase, las mismas condiciones con las que el capitalismo generó líderes y dirigentes proletarios. Todo ese importante legado que proviene de la práctica organizadora y educadora de Luis Emilio Recabarren, del esfuerzo militante de Elías Lafferte, de la perseverancia unitaria y conductora de Salvador Allende, de la decisión armada de Miguel Enríquez, ejemplos que constituyeron una forma de mirar el mundo; opuesta, antagónica, enemiga del capital. Así y todo, siendo esta visión socialista, una perspectiva histórica luminosa para nuestro pueblo, no dejó de moverse como en las imágenes literarias de Nicómedes Guzmán: entre la sangre y la esperanza.

Nos encontrábamos parapetados en las trincheras de la esperanza, desde allí con los sentidos alertas, respondíamos a nuestros enemigos con las armas que ellos más temían: la conciencia, la organización y la disposición a darlo todo incluso la vida; por nuestros hermanos de clase. No fue el dedo de Lagos lo que aterrorizó a Pinochet, no, ya mucho antes los jóvenes revolucionarios desafiando peligros reales construían conciencia, unidad, organización y estimulaban a los sectores oprimidos a movilizarse contra la dictadura. Ellos dieron los primeros pasos de la reactivación popular, desde la clandestinidad organizaron las primeras formas de resistencia a la ofensiva sanguinaria de los patrones, estuvieron en la primera línea de combate rearmando la conciencia, reconstruyendo la voluntad de lucha del pueblo y rehaciendo la confianza en su propia fuerza. Esto fue así, desde el mismo momento del golpe y Chile hoy posee un listado numeroso pero incompleto de muertos y sobrevivientes que lucharon con todas sus fuerzas por una sociedad justa e igualitaria para nuestro país. Nuestros muertos, no estuvieron jamás en un espacio televisivo, a no ser sus cuerpos acribillados a balas y además escarnecidos por el sadismo dictatorial. Nuestros hermanos, con su heroísmo y consecuencia revolucionaria, si prepararon condiciones que posibilitaron en los años 80 generalizar y extender la lucha democrática y popular, condiciones que obviamente el pragmatismo y oportunismo pequeño burgués de la renovación socialista y la oposición burguesa, aprovecharon para ponerse a la cabeza de la conciliación (“Acuerdo Nacional”) con la dictadura.

Sobrevino la derrota, nos atomizamos, nos fragmentamos, nos dispersamos. La memoria histórica se exilia de la cabeza de millones de personas de nuestra propia condición, la identidad de clase se convierte en un producto híbrido de naturaleza imperialista. Nos introducimos en un gran paréntesis, no sabemos qué hacer ni qué decir.

Sin embargo, nunca dejó de ocurrir que muchos, aunque no todos, de los que ayer nos encontrábamos parapetados en las trincheras de la esperanza, muchos; sentimos y decidimos no abandonar y menos olvidar a nuestros muertos. Y por eso, cada 29 de marzo; cada 1 de mayo; cada 11 de septiembre; cada 5 y 8 de octubre; marchamos, cantamos, discurseamos, declamamos y peleamos por que algún día la justicia que por tantos años nos han negado, podamos nosotros definitivamente instalarla en el corazón de nuestra patria.

Mientras tanto, como un homenaje diario a cada uno de nuestros hermanos caídos por la justicia y el socialismo; cumplamos la tarea de unir, organizar, movilizar. Levantemos como banderas de lucha todas las demandas populares, impulsemos con los trabajadores y los sectores populares organizaciones democráticas independientes, y que estas organizaciones democrática-populares expresen en cada frente social el esfuerzo de reconstrucción real del movimiento obrero y popular.

Porque la lucha continúa...

¡ HONOR Y GLORIA A LOS JOVENES REVOLUCIONARIOS CAIDOS EN LA LUCHA ¡

MOVIMIENTO POR LA CONVERGENCIA REVOLUCIONARIA

(*) Fucic Julius: Miembro del Comité Central del Partido Comunista Checoslovaco, detenido durante la invasión nazi, sometido por varios meses a prisión y torturas para finalmente morir decapitado por sus verdugos. Dejó escrito un testamento político que años después sería publicado por su compañera Gusta Fucikova con el titulo de “Reportaje al pié del Patíbulo”.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA