¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

01 septiembre 2009

Viraje en el Japón

Viraje en el Japón

La catástrofe electoral del derechista Partido Liberal del Japón (PLJ), señala, por su volumen y su orientación, un viraje histórico. En Asia ha surgido así una nueva correlación de fuerzas y una dirección que renovará perspectivas en la economía mundial.

El triunfador es el Partido Demócrata de Japón (PDJ), conducido por Yukio Hatoyama (62 años), cuyas filas se componen de ex liberales, socialdemócratas, ex sindicalistas y ecologistas.

El PDJ fue fundado hace apenas once años, cuando Hatoyama, hijo del fundador del PLJ, rompió con este partido, por considerar que su conservadurismo dañaba al Japón, puesto que agrandaba la brecha entre pobres y ricos.

El cambio sorprendió, porque Hatoyama es un millonario, miembro de una familia de la alta burguesía industrial, con miembros prominentes en la política tradicional. Su abuelo fue primer ministro; su padre, ministro de Relaciones Exteriores, y su hermano menor, ministro del Interior. Muchos ven a los Hatoyama como los Kennedy del Japón.

Es posible que el voto femenino haya tenido gran poder en la elección de Hatoyama. Rompiendo con la tradición de colocar a la mujer en un segundo plano en la política y en el hogar, él lanzó este piropo a Miyuki, su esposa, de 66 años: “Es mi sol que siempre brilla”. Casi un poema, un haiku.

El programa con que el joven partido desaloja del poder al PLJ, que gobernó durante más de medio siglo, podría ser calificado de populista por la derecha cavernaria. Se define como cercano al “capitalismo democrático” de los países escandinavos. Curiosamente, ese mismo tipo de capitalismo proclama como su meta el gobernante PC de Nepal, antes guerrillero.

Hatoyama ha prometido priorizar el mercado interno, rompiendo la dirección centralmente exportadora del país. “Daremos importancia al crecimiento económico, pero antes que nada tenemos que aumentar los ingresos de los individuos”, ha dicho.

Asimismo, propone la gratuidad de la educación hasta el nivel universitario; ayuda económica para estimular la natalidad (hoy es de 1.37 hijos por mujer, insuficiente para mantener el nivel poblacional); mejoras en las pensiones para los ancianos.

Otras promesas son: reducción de impuestos a las pequeñas empresas y sueldo mínimo para los agricultores.

El peso del voto nipón se ha reflejado en el hecho de que la Bolsa de Tokio se ha mantenido estable. Japón es, recordemos, la segunda economía mundial. En China e India el cambio ha causado satisfacción.

No hay que olvidar el pronóstico de que para mediados de este siglo, el BRIC –el grupo formado por Brasil, Rusia, India y China- será fuerza decisiva en la economía y el comercio internacional. No es casual que Hatoyama se proponga fortalecer los vínculos con la China y la India.

Todo eso merece máxima atención.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Cuatro razones para reiniciar la huelga nacional indefinida:

RAZONES PARA REINICIAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA





Cuatro razones para reiniciar la huelga nacional indefinida:


1. El aumento de las remuneraciones para el profesorado según las estipulaciones previstas en la ley del profesorado Nº 24029 (alza del costo de vida) congelados por el régimen aprista.


2. El aumento al 6% del presupuesto asignado al sector educación para la modernización educativa a nivel nacional (construcción de escuelas, laboratorios, campos deportivos, etc).


3. La defensa irrestricta de la ley del profesorado ley Nº 24029, norma que establece los ascensos por nivel, la evaluación permanente no punitiva del magisterio, el aumento remunerativo periódico, los derechos laborales del magisterio como la estabilidad laboral, la sindicalización y demás beneficios sociales.


4. La derogatoria de la ley de carrera publica magisterial, punitiva, antimagisterial y antisindical que cancela la estabilidad laboral y recorta derechos laborales del magisterio nacional.


Mientras los maestros y maestras de base demandamos una reorientación del glorioso Sutep y asumir la lucha directa de masas por el aumento de sueldos para el magisterio, la derogatoria de la ley de carrera magisterial, etc. la costra mafiosa de Patria Roja usurpadora del CEN del Sutep (Hammer Villena y compañía) pacta con el Apra el reparto de prebendas (Derrama Magisterial) convertida ahora en un banco mas del sector privado por los altos intereses en los préstamos y créditos.


Salazar Pasache, años antes secretario general del Sutep y ahora gerente general de la Derrama Magisterial convertido hoy en un empresario dueño de hoteles en el sur. ¿De dónde tanta fortuna ?


Patria Roja - CEN del Sutep ha inmovilizado la lucha del magisterio, por lo tanto es responsable de la desorganización y la dispersión de los maestros. esta costra mafiosa no esclarece, no organiza, ni dirige lucha alguna contra el corrupto gobierno aprista. En las ultimas décadas ha confundido al magisterio, ha paralelizado sectores y regiones con el afán de mantener el control partidario sobre el Sutep, convirtiéndose en la negación de la democracia sindical.

Los eternos asesores y dirigentes del Sutep como Barrera Bazán, Olmedo Auris, Alberto Moreno, etc. pretenden ahora ser congresistas y vivir de la costra parlamentaria medrando miserablemente del estado que dicen combatir.



¡Basta ya, maestro y maestra! deslindemos definitivamente con esta costra mafiosa, expulsemos a Patria Roja del Sutep, recuperemos el local sindical que usurpa por décadas el CEN traidor vende huelga, disolvamos la Derrama Magisterial corrupta, retomemos el frente único e impulsemos la lucha directa de masas por la defensa de nuestros sagrados intereses. La historia nos juzgará si frente a este gobierno corrupto, hambreador y criminal tuvimos la convicción correcta y el coraje de poner a prueba nuestros ideales o, si claudicamos para vivir como esclavos de este viejo y podrido orden neoliberal.

Alrededor de los principios fundacionales, la unidad mas amplia de los maestros y maestras del Perú.



La huelga es justa y necesaria.

La huelga se justifica, la huelga no se vende.
Sólo la lucha nos hará dignos.

LA ULTIMA DE LAS OLPC

MINISTRO CHANG Y LA ESTAFA LLAMADA OLPC




LA ULTIMA DE LAS OLPC

Hace algunos meses, cuando voceaban al Ministro de Educación como Premier, señalabamos que:

Pero quizás el mayor “legado” de Chang a la educación nacional sea esa estafa llamada OLPC. Para los no geeks, se trata de un proyecto en el cual se daban computadoras que decían costar 100 dólares - pero que terminaron costando 180 dólares -, usando inicialmente software libre - luego pasaron a Windows - para los niños de varios países, generalmente en los menos desarrollados.

El proyecto fue, internacionalmente, un fracaso total. ¿Motivos? Una inadecuada estrategia técnica y comercial y, por supuesto, la falta de un proyecto pedagógico que sustente el empleo de estas máquinas. Pero nuestro Ministro de Educación compró miles de estas maquinitas que no servían para nada. Por lo menos, no para integrar tecnologías de la información de modo adecuado a la educación peruana.

Y ahora la culpa es compartida. Vía El Comercio:


“Podremos ver lo que nuestros profesores nos cuentan del mundo”, dice con ilusión el pequeño Blas, de 12 años y de la etnia asháninka, mientras se aferra a la computadora personal que le acaban de entregar unos funcionarios estatales. No sabe aún cómo funciona, pero se pregunta cómo hará cuando se le acabe la batería.

Él y otros 2.655 escolares de 73 comunidades asháninkas de Satipo recibieron laptops del Ministerio de Educación y el Gobierno Regional de Junín . “No son juguetes y hay que mantenerlos alejados de la lluvia y humedad porque se pueden malograr”, dijeron varios niños. Lo triste es que en 50 de las 73 comunidades no tendrán cómo mantenerlas activas, pues no cuentan con energía eléctrica.

“Es verdad que la mayoría de esos pueblos no cuenta con luz”, aceptó el presidente regional Vladimiro Huaroc, quien, ante la insistencia de este Diario, prometió que a mediados de octubre invertirá US$200 mil en la compra de 100 paneles solares. “Dos para cada comunidad”, detalló.

¿Primero no debería ser la luz, la infraestructura básica para estudiar antes que regalar computadoras que no tienen sustento técnico ni pedagógico para su uso con escolares?

Curioso, viendolo bien, como que todas estas perlas tienen que ver con el mal funcionamiento del Estado. ¿Y las reformas?

Pagan justos por pecadores

América Latina
Pagan justos por pecadores



El viejo refrán “Pagan justos por pecadores” se adapta perfectamente a la situación actual de los pueblos de América Latina y el Caribe, los cuales padecen los tsunamis de una crisis económica mundial engendrada en Estados Unidos y otros países desarrollados.

Un equipo de analistas de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) significó en un reciente informe titulado Observatorio del Hambre, que el número de personas hambrientas en América Latina se incrementará en 53 millones.

Los investigadores atribuyen este retroceso a la “combinación de la crisis alimentaria con la crisis financiero-económica” la cual aumenta la vulnerabilidad alimenticia agravarla.

El documento de la FAO augura que la desnutrición en la región superará los niveles que tenía en la década de los 90 y, prácticamente, da por sentado que la mayoría de las Metas del Milenio de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el año 2015 serán inalcanzables, y ofrece de plazo hasta 2025 para “erradicar el hambre en el mundo”.

Aunque la FAO reconoce que en 2008, en comparación con los dos años anteriores, han bajado los precios internacionales de los alimentos, como lácteos, aceites, grasas, cereales y carnes, a la par señala que hay otros graves problemas: disminución de los ingresos familiares, bajas en la remesas, mínima ayuda de las naciones ricas a las menos desarrolladas, menor inversiones y aumento del desempleo.

Para el representante regional de la FAO, José Graziano da Silva, “el deterioro de la seguridad alimentaria se vincula con la disminución del poder de compra de las familias, tras los drásticos aumentos en los precios de los alimentos el año pasado y la creciente cesantía” que han mermado el poder adquisitivo de los núcleos familiares.

El Banco Mundial (BM) no se queda atrás en estas negativas proyecciones al anunciar que la pobreza ascenderá en la región y golpeará no solo a las clases bajas sino también a las de nivel medio, debido a la caída en la demanda por exportaciones no tradicionales, en cuyas industrias se emplean a trabajadores formales, urbanos y tecnológicamente más avanzados.

El BM puntualizó que de los nuevos pobres en América Latina, 3, 6 millones serán personas que caerán en extrema pobreza, una manera de decir que no dispondrán de ingresos suficientes para comprar la comida mínima necesaria.

Si en 2008, según el Banco Mundial, la cifra de pobres en el hemisferio sur americano se elevaba a 181,3 millones y de ellos 73,3 en pobreza extrema, al final del presente año los números llegarán a 234,3 millones y 76,9 millones, respectivamente.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, considera que la crisis financiera internacional tendrá secuelas perdurables en la economía real de los países de América Latina y el Caribe, entre estas mayor desempleo, menor crecimiento económico, contracción comercial y déficit fiscales difíciles de superar.

Bárcena explicó que los efectos de la crisis se sienten por cuatro canales de transmisión: el contagio financiero, la caída en las remesas, el descenso de la demanda externa y los cambios en los precios de los productos que los países exportan.

El comercio en la región caerá 28 % como promedio en el año; las exportaciones, casi 30 % y las importaciones, 29 %. Las remesas bajarán cerca de 11 %, la inversión extranjera directa, alrededor de 40 % y el desempleo aumentará 9 %.

Pese a que algunas organizaciones indican que se observa una leve recuperación, lo cierto es que el proceso será lento y dejará enormes secuelas pues la mejora en los índices sociales demora el doble que la económica.

A esto se suma que América Latina está considerada como la región con las mayores desigualdades del mundo, donde muchos gobiernos durante años han seguido las recetas neoliberales y de privatizaciones y no se han preocupado por resolver las necesidades del grueso de sus habitantes.

Por carácter transitivo, al aumentar el desempleo en Estados Unidos y Europa Occidental, principales plazas del robo de cerebros y utilización de mano de obra barata procedente de las naciones en desarrollo, los emigrantes afrontan dificultades para enviar remesas a sus familiares. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que América Latina y el Caribe recibirán 11 % menos de remesas que en 2008 debido al impacto de la crisis económica global en los países industrializados.

Esa caída afectará a más de cuatro millones de personas en la región, principalmente mexicanos, salvadoreños, guatemaltecos y algunos caribeños cuyos familiares envían remesas desde las naciones desarrolladas para paliar en parte las enormes necesidades que padecen.

A estos males se les suman dos mayores: América Latina y el Caribe deben abonar los intereses anuales de una deuda externa adquirida por injustas políticas financieras y además pagar remisiones de utilidades a las matrices de empresas foráneas que operan en la región.

Datos de la CEPAL indican que cada año la región realiza, como promedio, transferencias netas de recursos al exterior por un monto de 78 000 millones de dólares. Ese índice se calcula por la diferencia entre el ingreso neto de capitales menos los pagos netos de utilidades e intereses. En definitiva, todo el andamiaje del sistema capitalista conspira contra el desarrollo de las naciones del hemisferio sur americano, y la actual crisis económica, financiera, inmobiliaria, ambiental y alimentaria surgida y engrosada en Estados Unidos dejará grandes secuelas en América Latina y el Caribe.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA