¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

08 mayo 2013

30 DE MAYO del 2013 : PARO NACIONAL




PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS, para el día 30 DE MAYO del 2013, enarbolando la siguiente Plataforma  de Lucha:

1.       Respeto a la vigencia de la Educación Pública Gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas. Rechazo a todo intento de privatizar la escuela.

2.       Derogatoria de la nefasta Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, por ser inconstitucional.

3.       Restitución de los derechos laborales conculcados a los maestros, auxiliares, cesantes y jubilados, contemplados en la Ley del Profesorado Nº 24029 y 25212 (estabilidad laboral, beneficios, libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, entre otros).

4.       Cese inmediato a la persecución política, detenciones arbitrarias y despidos a maestros y dirigentes sindicales, estudiantiles y populares.

5.       Pago inmediato de los beneficios laborales confiscados como bonificaciones, asignaciones, subsidios, refrigerio y movilidad, bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.

6.       Pago completo, sin discriminación, de remuneraciones a los maestros contratados, considerando todos los derechos y beneficios que corresponden a los nombrados, “a igual trabajo igual remuneración”.

7.       Devolución de los aportes a la Derrama Magisterial, con sus respectivos intereses generados.

8.       Dotación de desayuno y almuerzo escolares a los estudiantes de educación primaria y secundaria.

9.       Incremento del presupuesto al Sector Educación en no menor del 6% del PBI.

10.    Rechazo a la aprobación de la Ley del Servicio Civil que liquida los derechos laborales de todos los trabajadores estatales.

11.    Contra todo tipo de contratación laboral bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

12.    Respeto y vigencia de los derechos pensionarios de los maestros y auxiliares activos, cesantes y jubilados.


El objetivo: liquidar a la CETEG y el movimiento de masas (REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO)



La administración de Enrique Peña Nieto y el gobierno local de Ángel Heladio Aguirre Rivero se proponen un objetivo claro y preciso: liquidar a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero, el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias – Policía Comunitaria y el Movimiento Popular de Guerrero, en una primera etapa, para avanzar después en todo el país hacia la destrucción de la Coordinadora Nacional de Trabajadoras de la Educación, los movimientos en defensa de la naturaleza, los órganos de autogobierno indígenas y el movimiento sindical clasista. 
 
Dicho proyecto queda evidenciado con la campaña pedestre y ridícula de una supuesta “reforma educativa”, que no aborda los objetivos y contenidos de la educación, los métodos pedagógicos, la infraestructura escolar y el rol de los maestros, los educandos, los padres de familia y la sociedad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero que, en cambio, constituye una reforma laboral que liquida las conquistas magisteriales logradas en la lucha del Frente Único Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, la Confederación Nacional de Trabajadores de la Enseñanza, la Federación Mexicana de Trabajadores de la Enseñanza, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de la República Mexicana, el Movimiento Revolucionario del Magisterio y la CNTE. 

El asunto es sumamente grave. La llamada reforma educativa, que de estructural no tiene absolutamente nada, no sólo mantiene las limitaciones legales en materia de contratación colectiva, de organización sindical y de huelga del antiguo Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio de los Poderes de la Unión, el apartado B del Artículo 123 constitucional y la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, sino que elimina de un plumazo los aspectos avanzados y progresivos de esos instrumentos jurídicos: la estabilidad en el empleo y la antigüedad como fuente de prestaciones. De tal tamaño es la agresión de los impulsores del neoliberalismo y de la globalización antinacional. 

Semejante proyecto de la gran burguesía, los monopolios extranjeros y sus representantes políticos priistas y panistas se ve avalado y difundido por el ala neoliberal del Partido de la Revolución Democrática, que, en abierta descomposición política, suscribe el Pacto por México para privatizar la educación pública, la industria petrolera y la energía eléctrica. Los irresponsables y corruptos que han malbaratado el servicio telefónico, la siderurgia, la minería y otras ramas de la producción y los servicios, que han destruido el sistema ferroviario, la aviación nacional, la seguridad social de los trabajadores, y que están a punto de entregar las playas, los litorales y la franja fronteriza a los capitalistas norteamericanos, no sólo cuentan con el respaldo de los perredistas de derecha, sino que estos últimos son los campeones en solicitar el encarcelamiento de los dirigentes de la CNTE, así como acusarlos, sin ningún argumento válido,de estar al servicio de los “narcoguerrilleros”, invención provocadora del imperialismo norteamericano para descalificar a la oposición armada en América Latina. 

En ese contexto se ubican las declaraciones del gobernador y la secretaria de Educación del estado de Guerrero, que amenazan con el esquirolaje masivo al informar que si no hay regreso a clases tienen a su disposición 800 profesores sustitutos que, naturalmente, forman filas en el ejército de desocupados creado y fortalecido durante el periodo neoliberal por los sucesivos gobiernos y el gran capital antinacional y entreguista. Además, para completar el cuadro, Layo Aguirre dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública ya no dará más plazas para egresados normalistas en la patria chica de Ignacio Manuel Altamirano, pues según el gobierno federal en esta entidad ya se cubrió la demanda de profesores de educación
 básica, e insistió en que las órdenes de aprehensión se mantienen sin cambio alguno. 

No hay rayo en cielo sereno. Es sabido por la clase política mexicana que Guerrero es un estado con graves problemas económicos y sociales, con buenas tradiciones de lucha y con organizaciones representativas de campesinos, indígenas, maestros, estudiantes y otros núcleos populares, por lo que las autoridades deben actuar con prudencia, madurez y sensatez. La imprudencia y la prepotencia no son buenas consejeras. Lo que procede es la negociación. 

En vista de las declaraciones recientes de funcionarios de la administración pública, cabe concluir que el presidente de la República y el gobernador guerrerense están jugando con fuego. Lo señalado por la SEP acerca de las necesidades de maestros en la entidad suriana es, sin exageración, una vacilada. O como afirma La Jornada Guerrero: “Una lógica elemental haría pensar que ya no se necesita ni un solo maestro en Guerrero, y que todos los niños tienen garantizado su acceso a la educación. 

“Sin embargo, nada hay más alejado de la realidad. Guerrero sigue siendo un estado con un alto déficit en la materia; hay comunidades donde los niños tienen que desplazarse durante horas para acudir a la escuela más cercana, porque no hay maestros que les vayan a dar clases donde ellos viven. 

“En otros lugares, los niños deben tomar clases en un solo grupo aunque les corresponda otro grado escolar. La causa: no hay maestros suficientes para todos. 

“En algunas escuelas, como recientemente se denunció en Tecpan, los niños se han quedado sin clases porque las maestras se embarazan y mientras gozan de la incapacidad por maternidad, no hay personal docente para sustituirlas. 

“Entonces, la lógica de la Secretaría de Educación Pública no se entiende. ¿Cómo decir que en Guerrero ya no son necesarios los maestros, que ya todo está cubierto, que todos los niños tienen quién les enseñe? 

“Bastaría con ver los propios reportes que deben existir en la dependencia para comprobar el absurdo de esta afirmación. 

“Parece, sin embargo, que alguien en el gobierno federal tiene interés de jugar con fuego en un estado empobrecido, con altos índices de marginación, y donde históricamente la gente ha sido orillada a tomar posturas radicales como fueron los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez. 

“¿A qué le apunta el gobierno de Enrique Peña Nieto en Guerrero? ¿Quiere hacer tronar a un estado donde la oposición partidista llevó a la coalición de izquierda a obtener la gubernatura en dos ocasiones consecutivas? ¿Es electoral el fondo de todo?” 

No hay que llamarse a engaño. La situación es complicada porque el gobierno de Enrique Peña Nieto, a diferencia de los mandatarios inútiles e ignorantes del Partido Acción Nacional, ha tejido una alianza muy peligrosa con el PAN y el grupo hegemónico del PRD, al mismo tiempo que el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza desean que los tomen en cuenta y no los dejen fuera de ese frente único de neoliberales y similares. En resumen, la derecha tiende a la unidad programática y política, mientras en el campo popular reinan la falta de unión y la división. Asimismo, es menester no olvidar que en algunos grupos de la población nacional se cifran esperanzas en el retorno del PRI, debido al desastre global dejado por los gobiernos panistas ineptos de Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa. 

En esas condiciones, es útil hacer caracterizaciones correctas acerca de la amplitud de las fuerzas participantes en la lucha contra la “reforma educativa” y la capacidad de actuar unitariamente en el seno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, para llevar el movimiento al alza y no permitir que algunas acciones puedan facilitar la represión por parte de los gobiernos de la Federación y el estado. No es ocioso decir e insistir en que el combate de la CETEG y la CNTE se desenvuelve en los marcos de la legalidad constitucional, que los contingentes movilizados no han cometido delito alguno y que las órdenes de aprehensión carecen de fundamento; sin embargo, no hay que olvidar que la televisión, la radio, la mayoría de los medios impresos e Internet, son capaces de confundir con su labor de desinformación a posibles aliados del magisterio, crear un clima favorable a medidas de fuerza gubernamentales y “justificar” la represión. Considerando ese marco, las reuniones sindicales y populares deben determinar los pasos a seguir, incluidos los métodos de lucha, y no dejar campo libre a elementos incontrolables que, sin proponérselo, permitan abrir las puertas a la provocación y la represión. 

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DECRETO DE HUELGA: 0 de mayo: Paro de 24 horas - ¡Abajo la Ley de Reforma Magisterial!


PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS, para el día 30 DE MAYO del 2013

                                                                              
 DECRETO N° 01-2013-CNL-SUTEP

CONSIDERANDO:
Que, las potencias y superpotencias imperialistas se encuentran en profunda crisis general a nivel ideológico, político y principalmente económico como parte de la crisis generalizada de todo el sistema capitalista mundial, hoy sumido en recesión, que desde el 2008 no pueden superarlos. Empeñados en salvarse de esta crisis cíclica agudizan sus contradicciones interimperialistas y la contradicción principal imperialismo - naciones oprimidas;

Que, estas potencias imperialistas están ejecutando un plan de agresión y saqueo en contra de las naciones y pueblos oprimidos del mundo, denominado “globalización” y sus “tratados de libre saqueo”, está descargando su crisis sobre los hombros del proletariado y el pueblo y lo realiza a través de la especulación de los precios de los minerales, el petróleo y actualmente de los alimentos incrementando la hambruna mundial, la miseria y pauperización a niveles jamás vistos en la historia. Millones mueren de hambre, principalmente niños. Ese es el sistema imperialista mundial al cual estamos sometidos. Para superar su crisis “militariza su economía”,  criminaliza las luchas del pueblo, se lanza a guerras de agresión y rapiña para apoderarse de extensas áreas de recursos naturales. Así vemos a los mismos contendientes de la I y II guerra mundial, gestando la III guerra mundial por un nuevo reparto del mundo, siendo el principal promotor EE.UU. hoy devenido en gendarme mundial que solo impone sus condiciones militarmente, denotando debilidad política, ideológica y económica,  confirmando su esencia de ser “tigre de papel” o “gigante con pies de barro”;

Que, en el plano nacional, el Perú también está sumido en una crisis generalizada, por más propaganda que hagan de que “estamos creciendo cada año”. El pueblo sigue en la pobreza, los de “arriba”, la gran burguesía y los grandes terratenientes, amasan grandes fortunas con el hambre y trabajo de los de “abajo”. La pequeña burguesía, proletariado, campesinado principalmente pobre y hasta la burguesía nacional ven reducidas y hasta expoliadas sus oportunidades económicas con los TLC, y otros acuerdos comerciales que sólo benefician a las grandes transnacionales industriales y comerciales; la economía peruana cada año ingresa a nuevas crisis. Ollanta Humala, títere del imperialismo yanqui y fiel cumplidor de la política de “reducción del aparato estatal” impuesto por el FMI está acelerando el ahorro fiscal en salud y educación. Ejecutando medidas fascistas, anticonstitucionales, como la Ley de Reforma Magisterial Nº29944, verdadero garrote contra los Maestros y el pueblo, cuyo objetivo central es el despido masivo de maestros, así tener el camino libre para concesionar y/o privatizar las escuelas por medio de la “regionalización” para hacer caja y así cumplir fiel  y puntualmente el pago de la monstruosa deuda externa;

Que, en este contexto político internacional y nacional, se desarrolló con éxito la II Asamblea Nacional de Delegados del SUTEP, el 27 de Abril en la ciudad de Ica, donde se ratificó el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida el presente año 2013, acordándose preventivamente un paro nacional de 48 horas y facultándose al Comité Nacional realizar las coordinaciones con otras regiones clasistas, progresistas y democráticas para implementar esta jornada lucha en forma conjunta enarbolando nuestro pliego y plataforma de 12 puntos ;

Que, teniendo en cuenta la situación interna de otras regiones y considerando que “la velocidad de una tropa es la velocidad del soldado más lento” y con las facultades otorgadas por la magna II Asamblea Nacional; 
SE DECRETA:
Artículo único.- PARO NACIONAL PREVENTIVO DE 24 HORAS, para el día 30 DE MAYO del 2013, enarbolando la siguiente Plataforma  de Lucha:
1.       Respeto a la vigencia de la Educación Pública Gratuita en todos sus niveles, modalidades y etapas. Rechazo a todo intento de privatizar la escuela.
2.       Derogatoria de la nefasta Ley de Reforma Magisterial Nº 29944, por ser inconstitucional.
3.       Restitución de los derechos laborales conculcados a los maestros, auxiliares, cesantes y jubilados, contemplados en la Ley del Profesorado Nº 24029 y 25212 (estabilidad laboral, beneficios, libre sindicalización, negociación colectiva y huelga, entre otros).
4.       Cese inmediato a la persecución política, detenciones arbitrarias y despidos a maestros y dirigentes sindicales, estudiantiles y populares.
5.       Pago inmediato de los beneficios laborales confiscados como bonificaciones, asignaciones, subsidios, refrigerio y movilidad, bonificación del 30% por preparación de clases y evaluación, etc.
6.       Pago completo, sin discriminación, de remuneraciones a los maestros contratados, considerando todos los derechos y beneficios que corresponden a los nombrados, “a igual trabajo igual remuneración”.
7.       Devolución de los aportes a la Derrama Magisterial, con sus respectivos intereses generados.
8.       Dotación de desayuno y almuerzo escolares a los estudiantes de educación primaria y secundaria.
9.       Incremento del presupuesto al Sector Educación en no menor del 6% del PBI.
10.    Rechazo a la aprobación de la Ley del Servicio Civil que liquida los derechos laborales de todos los trabajadores estatales.
11.    Contra todo tipo de contratación laboral bajo la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).
12.    Respeto y vigencia de los derechos pensionarios de los maestros y auxiliares activos, cesantes y jubilados.

A la espera de su implementación y cumplimiento, le reiteramos nuestro reconocimiento.
Clasistamente.

COMITE NACIONAL DE LUCHA

Lima, 28 de Abril del 2013

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA