¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 junio 2017

SÁBADO 17 JUNIO HORA: 9.00 AM CONVENCIÓN NACIONAL DE LAS BASES REGIONALES DEL SUTEP


MINEDU IMPLEMENTA PILOTO DE MARCADO DE ASISTENCIA PARA DOCENTES: BIOMETRICO

R. M. N° 321-2017-MINEDU - Modifican R.M. N° 1225-85-ED y otros

Norma que busca reducir la carga administrativa de los directores escolares para que así tengan tiempo de ocuparse de lo realmente importante: ser líderes pedagógicos de sus escuelas.

·  Esta iniciativa se materializa en la Resolución Ministerial N.° 321-2017-MINEDU, que reduce de 29 a 12 las comisiones que el director tiene que formar en su escuela.

Esta R.M. también reduce la cantidad de documentos que el director debe enviar a la UGEL o a la DRE, pasando de 28 a 15. Este es solo el primer paso de la reducción de la carga burocrática de los directores de escuela, y ha involucrado la modificación de más de 30 normas emitidas por el Minedu.

DEL PAPELEO AL ESCRITORIO LIMPIO



17 COMISIONES MENOS QUE CONFORMAR


13 DOCUMENTOS MENOS QUE LLEVAR A LA UGEL

Fuente: MINEDU.

para descargar la norma completa aqui:




PARA ANALIZAR: INFORMACION COMPLETA DE LO QUE SERA LA EVALUACION DE DESEMPEÑO

Esta información es para ser analizada y ver las implicancias de lo que será la evaluación de desempeño docente.


Minedu pone en marcha proceso de evaluación de desempeño docente

  • El proceso se iniciará en los centros educativos de nivel inicial.
El Ministerio de Educación evaluará el desempeño de los profesores a nivel nacional. Primero irán los profesores de nivel inicial desde junio y seguirá hasta noviembre según un cronograma que será presentado en estos días.
El objetivo. Según la directora de Evaluación Docente de Minedu, Giuliana Espinoza, esta evaluación no se trata de "un examen de conocimientos sino de cómo ponen en práctica en las aulas lo que saben".
¿Qué se busca? Además, esta evaluación medirá 12 tipos de desempeño mediante la observación en el aula, la observación de la gestión del espacio físico y materiales en el aula, encuestas a las familias y la valoración del compromiso y la responsabilidad de cada docente.
"La finalidad del proceso es formativa, buscamos transformar y mejorar las prácticas de los dicentes de las escuelas. El objetivo es identificar en qué aulas se debe mejorar", dijo la directora Espinoza.
El alcance. Los criterios de evaluación serán de libre acceso para los profesores, para que estimulen la confianza pues es obligatoria y se hace cada cinco años. Se llevará a cabo en todo el país.
PRIMER INSTRUMENTO:

Las 6 rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño docente

Cada uno de los seis desempeños se valora empleando una rúbrica o pauta que permite ubicar al docente evaluado en uno de los cuatro niveles de logro siguientes: 
› Nivel I (insatisfactorio)
› Nivel II (en proceso)
› Nivel III (satisfactorio)
› Nivel IV (destacado)

Los niveles III y IV están formulados en términos positivos; es decir, se enumeran las conductas o logros que el docente debe demostrar para ser ubicado en alguno de dichos niveles. En ocasiones, incluso se exigen evidencias relacionadas al comportamiento de los estudiantes (por ejemplo, que sean respetuosos entre ellos, que estén ocupados en actividades de aprendizaje, etc.). En el nivel II, en cambio, se señalan tanto logros como deficiencias que caracterizan al docente de este nivel. Finalmente, en el nivel I, se ubican los docentes que no alcanzan a demostrar siquiera los aspectos positivos o logros del nivel II. Algunas conductas inapropiadas del docente pueden ser suficiente motivo para ubicarlo en el nivel I. Estas conductas, por su gravedad, conllevan a marcas con consecuencias adicionales en el proceso de evaluación. Por ejemplo, el uso de mecanismos de maltrato que pueden poner en riesgo la integridad de los estudiantes.







SEGUNDO INSTRUMENTO;
Pauta de observación de la gestión del espacio y los materiales en el aula





Es el segundo instrumento del modelo y evalúa, mediante la inspección por observación del salón como espacio físico, en qué medida el docente garantiza el cumplimiento de criterios de seguridad, limpieza, bienestar, accesibilidad y organización, para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas a su cargo.


Características:

  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  • Las visitas de inspección son inopinadas, es decir, en fecha desconocida por el docente.
  • Se realizan dos visitas como mínimo y cuatro como máximo.
  • Se aplica en momentos en los que no se encuentren niños ni terceras personas en el aula, de preferencia antes del inicio de la jornada.
  • Únicamente valora criterios que corresponden a la responsabilidad del docente (por ejemplo, no evalúa la infraestructura del aula ni la cantidad de materiales).
  • Se observan dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
  • El puntaje final se obtiene del promedio simple de la calificación obtenida en cada visita.
Desempeños:
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
  • Gestiona el espacio del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
  • Gestiona los materiales del aula para favorecer el aprendizaje y bienestar de los niños y las niñas.
La Pauta de observación de ambos desempeños recoge información de diez criterios, cuyo cumplimiento debe ser valorado en alguna de las siguientes categorías: i. No se cumple, ii. Se cumple parcialmente, y iii. Se cumple totalmente.

A continuación puede revisar el instrumento: AQUÍ

Puede encontrar las rúbricas de calificación para este instrumento aquí.

Fuente: Minedu.

TERCER INSTRUMENTO:

Encuesta a las familias


Es el tercer instrumento del modelo y evalúa si el docente se comunica en forma satisfactoria con las familias y si ellas consideran que conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de sus hijos o hijas.


Características:

  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  • El Comité hace llegar, de manera directa, la encuesta a cada familia para que la responda de manera anónima.
  • El puntaje final se obtiene del porcentaje de la valoración positiva de las respuestas obtenidas por el conjunto de familias.
  • Se recoge información sobre dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
Desempeños
Los desempeños evaluados a través de este instrumento son:
  • Se comunica en forma satisfactoria con las familias.
  • Conoce y atiende satisfactoriamente las necesidades de los niños y las niñas.
  • A continuación puede revisar el instrumento:  AQUÍ
Fuente: Minedu.



CUARTO INSTRUMENTO:

Pauta de valoración de la responsabilidad y el compromiso del docente



Es el cuarto instrumento del modelo y evalúa si el docente cumple con responsabilidad su horario de trabajo y planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje. Además, valora el compromiso del docente con la comunidad educativa para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas.

Características:


  • El Comité de Evaluación es capacitado por el Ministerio de Educación para su aplicación.
  • Los medios de verificación de los desempeños y aspectos valorados son determinados por el Comité de Evaluación.
  • Se recoge información sobre dos desempeños que, en base a niveles de logro, se califican del 1 al 4 cada uno.
Cada desempeño se valora empleando una rúbrica o pauta. A continuación puede revisar cada una de ellas:

1. Cumple con responsabilidad su horario de trabajo y planifica el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Descargar AQUÍ

2. Se compromete con la comunidad educativa para favorecer el desarrollo y aprendizaje de los niños y las niñas
Descargar AQUÍ

Fuente: Minedu.

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