¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

19 febrero 2009

Fujimori siempre dijo que solo él mandaba sobre Fuerzas Armadas

Fujimori siempre dijo que solo él mandaba sobre Fuerzas Armadas

En su defensa, dice ahora que militares actuaron sin su control. Acusado ex dictador pretende hacer creer que los militares y Montesinos actuaron a su espalda y por tanto no es responsable de los asesinatos.

César Romero.

A lo largo del juicio y en la actual etapa de alegatos para desvirtuar los testimonios que acusan a Alberto Fujimori de aprobar las matanzas del destacamento Colina, este y su abogado pretenden hacer creer al tribunal que el ex dictador no controlaba las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, los archivos periodísticos y otros documentos demuestran que en la época de los asesinatos y las posteriores investigaciones en el Congreso, la fiscalía o el Poder Judicial, Fujimori siempre afirmó que los militares no hacían nada sin su orden y aprobación.


Veamos las declaraciones de Alberto Fujimori:

12 de junio de 1992 (cuatro días antes de la matanza de La Cantuta).


AF: “El presidente es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas y categóricamente afirmo que no soy un comandante figurativo, sino un comandante de verdad”.

13 de junio 1992 (tres días antes de la matanza de La Cantuta).

“Este es un movimiento civil respaldado por el pueblo y las Fuerzas Armadas, acatando una disposición de su jefe supremo. Los militares dan respaldo a una decisión del jefe supremo”. Declaraciones al diario La Vanguardia de Barcelona, España.
10 mayo de 1993 (durante investigaciones a actividades del destacamento Colina).


“El que manda es el presidente. Aquí mando yo y la Fuerza Armada trabaja en función de la dirección política”. Diario La República.
20 junio 93 (en el marco de investigaciones al grupo Colina).


“Yo tengo un programa y, por más que digan lo contrario, aquí en Perú los militares no mandan. Quien manda es el poder civil. Las Fuerzas Armadas de Perú tienen un comando que soy yo y me obedecen”. Declaración al semanario brasileño Vega.
26 junio 93 (mientras la prensa denuncia crímenes del grupo Colina).

“Se es jefe supremo de las FFAA o se es jefe mediatizado, y yo no soy lo segundo”. Diario La República.
Abril de 1996.

“Es decir, el trabajo no es meramente político sino que es un trabajo bien diseñado que incluye legislación, recursos, gerencia, buen manejo. Mi estilo ha sido tomar el toro por los cuernos... contra el terrorismo, contra la inflación, contra la deuda externa. Quizás, sino hubiera tenido estos retos, me hubiera aburrido”. Entrevista diario La Reforma, México.
26 octubre 1996.

“El poder está en el lado civil y el poder civil es el que está por encima de las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales. Diario La República.

Enero 1997 (durante la toma de rehenes por el MRTA).

¿Qué tan fuerte es su inusual íntimo círculo de consejeros militares presionándolo por una solución más drástica?, preguntaron.
“Mire, el presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas en el Perú. Yo no acepto esa clase de presiones o impaciencias por parte de ellos”. Entrevista con Tim Padget para la revista Time.


10 diciembre 1999.


“Como presidente de la República, soy el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y Policiales y, entonces, las directivas se dan y se tienen que cumplir, como se están cumpliendo hasta ahora”. Diario Expreso.


14 diciembre 1999.

“El capitán Montesinos no tiene poder. En el mando de los círculos militares manda el presidente de la República, es decir, mando yo, y no otra persona, como lo dice la Constitución. Este es uno de los pocos períodos en que el presidente de la República ha sido el jefe supremo de las Fuerzas Armadas”. Diario Gestión.

Abril 2000 (víspera de las elecciones generales).


La entrevista que en abril del 2000 ofreció a Raúl Vargas en Radio Programas del Perú, que reproducimos en nuestra portada, es clara sobre el control que el acusado Fujimori tenía sobre los militares.

Los alegatos de Nakazaki

El abogado César Nakazaki cumplió ayer con su segundo día de alegatos de defensa. La primera hora y media la dedicó a explicar al tribunal la influencia negativa que, a su parecer, tendría en el juicio la cobertura que la prensa hace de las audiencias públicas, para lo que utilizó, principalmente, las portadas del diario La República y de otros tres medios.

Pero, en su desesperación, cometió algunos errores que deslucieron su intervención, como atribuirse ser el personaje central de la caricatura de Carlín de ayer. Como se puede constatar esta se refiere a la comisión congresal que investiga la venta de Petrotech.

Luego del receso, Nakazaki insistió en que Fujimori no tuvo una adecuada defensa cuando el Congreso le levantó la impunidad y de paso también criticó los muchos juicios de Vladimiro Montesinos. Nakazaki continuará el lunes 23.



fuente: diario la republica

CONTRA LA IMPUNIDAD

COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD

PERU

http://contralaimpunidadperu.blogspot.com/

JORNADA POR LA CONDENA AL GENOCIDA

PLANTON

JUEVES 19 DE FEBRERO

6:00PM

FRENTE A PALACIO DE JUSTICIA



El FMI advierte de "una segunda vuelta" en la crisis bancaria

El FMI advierte de "una segunda vuelta" en la crisis bancaria

Straus-Kahn vuelve a rebajar sus previsiones y vaticina un crecimiento igual a cero en 2009

EUROPA PRESS - París - 19/02/2009

Si algo tiene esta crisis financiera, además de mostrar un gran calado y alta velocidad, es su facilidad para seguir dando sorpresas. Y siempre a peor. Así, tras revisar hace apenas tres semanas sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2009 del 2,2% hasta un exiguo 0,5%, hoy el presidente del FMI, Dominique Straus-Kahn, ha advertido de que las cifras que han llegado después de publicar estas proyecciones "no son buenas". El resultado, aunque este avance de medio punto hablando a escala mundial ya se considera recesión, es que el dato definitivo podría "aproximarse a cero". En resumen: la crisis más severa desde la II Guerra Mundial.


En una entrevista que hoy publica el diario galo Les Echos, Straus-Khan asegura que "la situación es bastante clara. El año 2009 ya se ha jugado en buena medida y será muy malo". Por regiones, la peor parte se la llevan los países avanzados, con una recesión del orden del 2%. Strauss-Kahn teme igualmente un segundo shock bancario debido a una degradación de la coyuntura. "Sí, es posible un efecto de segunda vuelta", admite recuperando una hipótesis que había pasado a segundo plano en los últimos meses tras circular por los corrillos financieros durante finales de 2008.

"La próxima previsión del FMI, en tres meses, bien podría aproximarse a cero", añade el responsable del organismo financiero internacional, que sitúa a principios de 2010 el inicio de la recuperación "si se dan una serie de condiciones", la primera de ellas relativa a las políticas públicas y de estímulo económico. En su opinión, "la chispa de las 'subprimes' ha incendiado un polvorín" y, como consecuencia, los créditos que no eran malos al principio acabaron siéndolo debido al deterioro de la situación de los prestatarios.

El economista francés tampoco oculta su inquietud ante el regreso del proteccionismo, aunque cree que el de hoy no se manifiesta como el de los años 1930 a través de un aumento de los aranceles. "Cuando un país incita a sus banqueros, como contrapartida a una ayuda en forma de recapitalización o de garantía de depósito, a dedicar exclusivamente sus actividades de crédito a nivel nacional, es una forma de proteccionismo", explica.

Por otro lado, el presidente del Fondo se dice partidario de revisar el sistema económico mundial, subraya el "fracaso" del pensamiento "ultraliberal" y apuesta por un mercado financiero mejor regulado, pero no se trata de decir que es "el fin del capitalismo".

"Por ejemplo, la polémica sobre la remuneración de los directivos empresariales, que es legítima, no plantea el problema de la desaparición de la economía de mercado, pero sus reglas de funcionamiento tienen que tener cierta ética social", argumenta Straus-Kahn, que hace dos días reclamó el apoyo de los países para "reaccionar con dinamita" contra los paraísos fiscales y despedir a los ejecutivos de las instituciones financieras que han provocado la crisis.

En la misma línea, para su homólogo al frente del BM, Robert Zoellick, "lo que empezó como una crisis financiera y se convirtió luego en una crisis económica ha devenido en una crisis de desempleo y (se desconoce) hasta qué punto va a pasar a ser una crisis humana y social". Además, según unas declaraciones que publica hoy Financial Times, advierte de que los pobres sean los más perjudicados por este deterioro. Según sus cálculos, ha arrojado a sobrevivir con menos de dos dólares al día a otros 53 millones de personas que se suman a los entre 130 y 155 millones que hubo en el 2008 debido a la carestía de los alimentos y el combustible.

Asimismo, Zoellick ha criticado la "desconexión" entre "la retórica de los dirigentes políticos que hablan de globalidad aquí y allá y sus políticas". Por ello, señala, "es posible que estemos casi al final del G7 y al comienzo del G20", pero agrega que mientras que este último grupo de países industrializados y emergentes es más representativo, "es demasiado grande para resultar eficaz".

PETRO-CHUPONEO-GATE: ¿QUE TRATAN DE OCULTAR?

PETRO-CHUPONEO-GATE: ¿QUE TRATAN DE OCULTAR?

ACTO OMINOSO 1:

El Presidente de la República convoca a la plana mayor de su partido y los compañeros salen en conferencia de prensa a decir que van a crear una comisión investigadora en el Congreso sobre la venta de Petrotech. Luego Alan señala que hay más irregularidades que investigar. Pero, a la semana siguiente, el Presidente le dice al Congreso que ya no puede investigar la venta.

Conclusión 1: Lo de Petrotech ha sido una de las más grandes cortinas de humo de este gobierno. Una gran treta. Y, a estas alturas, no tengo dudas que ha sido para amedrentar a una periodista.

ACTO OMINOSO 2:

Una supuesta secretaria judicial fabrica dos hábeas corpus para liberar a un par de narcotraficantes. Hasta allí, una perla más de nuestro Poder Judicial. Pero el escándalo es mayúsculo cuando uno de ellos tiene este perfil:

Christian Motte Ramírez es socio e hijo de Carlos Motte Picone, gerente general de la empresa Soclar, representante en Lima de la compañía israelí Elbit, que recientemente le ha vendido equipos de comunicación al Ejército por cinco millones de dólares.

Además, Soclar fue la empresa escogida por Rómulo León Alegría y Fortunato Canáan para representar a Fortluck, la compañía con la que ambos planificaron incursionar en el Perú en la construcción y abastecimiento de hospitales.

La relación de León Alegría con Soclar, Motte Piccone y Elbit aparecen mencionada en reiterados mensajes que las autoridades encontraron en el correo del ex ministro aprista Rómulo León Alegría.

“El viernes con los documentos correspondientes me reuniré con el representante formal de Fortluck, Carlos José Motte Picone, (…) para iniciar el proceso de inscripción en Consucode, Registros Públicos y en el Registro de Contribuyentes, previo reconocimiento de los documentos consulares…”, escribió León Alegría en una misiva que envió a Fortunato Canáan el 15 de enero del 2008.

En tanto, en otras misivas cursadas entre León Alegría y el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, aparece que el ex ministro aprista recomendó a los israelíes ante el actual ministro de Defensa.

Pero, además, la otra hija de Rómulo, Cecilia León Romero, es socia de Motte papá en una empresa. Todo queda en familia.

Conclusión 2: Los Motte saben demasiado. Y alguién les ha hecho el favor. ¿Quién y porqué?

ACTO OMINOSO 3:

Nuevos mails de Rómulo sobre hospitales. No ahondaré en ellos, porque Marco Sifuentes ha hecho un buen resumen de los mismos. solo me queda mencionar dos cuestiones adicionales:

1. Quien debería comenzar a cantar es Hernán Garrido Lecca. A estas alturas, luego de ver lo que ha sido su actuación en el tema hospitales, no cabe duda que estaba enteradísimo y compartía varias de las ayudas dadas a Canaán y Rómulo. Y está metido en varios de los negocios conexos a todo este asunto: Cemento, Banca, Petróleo y Hospitales. Si salen los audios grabados en la suite de Canaán, la situación de “Llanta Baja” realmente se complica.

2. Los otros cantarines deberían ser Luis Nava y Luis Alva Castro. El primero ha negado hasta la saciedad su relación con Rómulo y Canaán, pero a estas alturas, con mails, audios e incluso el estudio de su hijo asesorando a una de las empresas del faenón, su situacion es bastante complicada. En el caso de Alva Castro, los negocios de hospitales y patrulleros lo han vuelto a poner en la picota pública, luego de su desastrosa gestión en el Ministerio del Interior.

Conclusión 3: Aun faltan varios por caer.

ACTO OMINOSO 4:

El otro gran acto de ocultamiento del día, lo cuenta El Comercio:

Fue sorpresivo y lo decidió el pasado viernes 13, como para darle la razón a quienes creen que existen días nefastos. María Martínez Gutiérrez, encargada del 34 Juzgado Penal de Lima, paralizó la investigación que realizaba el Ministerio Público para localizar a las personas y empresas que dieron la orden para que Business Track (BTR) interceptara de forma ilegal las comunicaciones de Rómulo León, Alberto Quimper y otros personajes públicos.

Fuentes judiciales revelaron a El Comercio que la magistrada emitió una resolución con este propósito —de una sola página— cuando Walter Milla, titular de la Tercera Fiscalía contra el Crimen Organizado, se disponía a ver el abundante material informático incautado en la casa de Giselle Giannotti Grados, una de las directivas de BTR.

Pero eso no ha sido lo peor, porque la jueza Martínez también dispuso la nulidad de todas las diligencias realizadas desde el 30 de enero, las cuales apuntaban a descubrir quiénes fueron los contratistas.

Lo curioso es que el 30 de enero la misma magistrada autorizó que la fiscalía continuara con la investigación.

Varias cuestiones aquí: La magistrada Martinez es una jueza provisional desde el 2004, por tanto, suceptible de cualquier tipo de presiones para mantenerse en el puesto, como en la época de Fujimori. Y si bien el Código Procesal Penal la puede amparar legalmente en su decisión, lo cierto es que la magistrada procede con una lógica totalmente formalista.

Es decir, para tratar de ocultar a los clientes de BT, es decir, los que mandaron a chuponear, se van a emplear los términos legales, formalistas y procedimentales de nuestro Poder Judicial.

Conclusión 4 y final: Aquí se viene negociando ocultar a importantes intereses.


fuente:desdeeltercerpiso

El Observatorio de Medios venezolano muestra que el No tuvo una cobertura mediática del 71% frente a al 29% del Sí

El Observatorio de Medios venezolano muestra que el No tuvo una cobertura mediática del 71% frente a al 29% del Sí

Yvke

El ministro de Información y Comunicación, Jesse Chacón, destacó que la opción del No tuvo una cobertura en los medios de comunicación del 71%, mientras que la opción del Sí contó con 29% de cobertura, lo cual demuestra que “sí hubo ventajismo; hubo un gran ventajismo a favor del No en los medios de comunicación".


El Comando de Campaña Simón Bolívar ofreció este martes una rueda de prensa para hacer balance de los resultados del referéndum constitucional del 15 de febrero.

Jorge Rodríguez, jefe del Comando Simón Bolívar, felicitó en su intervención a las 34 mil patrullas operativas y 11.544 patrullas logísticas, así como a los más de 150 mil comités por el Sí que se organizaron en todo el país a partir de las misiones y de los movimientos sociales.

Rodríguez subrayó con ironía que "algunos de los que dijeron que aprobando la enmienda estábamos aprobando la presidencia perpetua de Chávez, ya salieron lanzándose como precandidatos para las elecciones del 2012, cosa que saludamos, pero ya que no pidieron disculpas cuando el sabotaje, ni cuando el golpe de Estado, es un buen momento para pedirle disculpas al pueblo de Venezuela, por las matrices de mentiras que persistentemente intentan implantar".

Rodríguez rechazó los intentos de opacar el contundente triunfo del Sí en el referéndum aprobatorio de la enmienda constitucional, por parte de los mismos medios de comunicación que ante la victoria electoral de Barack Obama frente al candidato presidencial republicano a la Casa Blanca, John McCain, hablaron de una "contundente victoria", con una diferencia de 6 puntos porcentuales (53% frente a 47%), mientras que ahora pretenden soslayar una victoria del Sí sobre el No de 10 puntos porcentuales de diferencia (55% frente a 45%).

El jefe de Comunicación y Propaganda del Comando Simón Bolívar, Jesse Chacón, rechazó por su parte el victimismo de los sectores políticos y mediáticos que apoyaban el No, y recordó que el "desequilibrio informativo, que revelan los informes de algunas empresas que se dedican al monitoreo de medios, puso en una gran desventaja al bloque revolucionario, muy al contrario de lo que quisieron hacer ver los sectores de oposición”.

Jesse Chacón recordó los resultados del estudio encargado por el CNE al Observatorio de Medios, que arrojó que la cobertura del conjunto de los medios de comunicación venezolanos, sumando información y opinión, era del 71% para el No y del 29% para el Sí.

El responsable de comunicación del Comando de Campaña Simón Bolívar recordó también el estudio de Entorno Inteligente sobre el sesgo de los medios de comunicación durante la última campaña electoral, que determinó que de cada 100 artículos que se escribieron en la prensa venezolana, 77 fueron a favor del No y 23 a favor del Sí. La cobertura informativa en prensa fue de un 67% sobre actividades por el No y 33% sobre actividades del sector del Sí. Sumando ambos resultados, se obtiene que hubo un sesgo en la prensa de 65% a favor del No frente a un 35% que obtuvo el Sí.

Al mirar el comportamiento de las principales cadenas de televisión nacionales, este estudio detectó un desbalance del 73% a favor del No y del 27% a favor del Sí (incluyendo a VTV, Venevisión, RCTV Internacional, Televen y Globovisión), y que las televisoras más equilibradas durante la campaña electoral fueron Televen y Venevisión.

Jesse Chacón concluyó a la luz de estas evidencias que la oposición "dice que hubo ventajismo en la campaña y podemos reiterar que sí lo hubo, pero a favor del No, por lo que solicitaremos al Consejo Nacional Electoral que para futuros comicios esto sea revertido”.

“Esta situación afecta es al elector, que no va a un proceso donde se encuentra con las dos propuestas de una forma equilibrada para elegir libremente, por ello la calle fue la única opción que nos quedó para revertir esta situación”, puntualizó Chacón.

Seguidamente, Chacón denunció el uso electoral de las encuestas durante la campaña, y exigió que las encuestadoras que deliberadamente mintieron a la sociedad venezolana, con estudios carentes de toda seriedad, "asuman su responsabilidad", porque "cometieron fraude".

El dirigente del PSUV mostró una "diana" que reflejaba el nivel de acierto o desacierto de las encuestadoras que hicieron pronósticos sobre el resultado del referéndum, y destacó que entre las que mayor nivel de acierto obtuvieron, dentro de los márgenes de error admitidos de 3 puntos, estuvieron IVAD (que pronosticó un 55,8% para el Sí) y GIS XXI (que pronosticó un 53% para el Sí).

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?19873

Se agudiza la quiebra industrial y financiera en EEUU y Europa

Planes de rescate
Se agudiza la quiebra industrial y financiera en EEUU y Europa

IAR Noticias



El pesimismo y la "desconfianza" que reinan en el sistema financiero global como producto de la crisis recesiva y la falta de resultados de los rescates emprendidos por los gobiernos centrales de Europa y EEUU, epicentro del colapso económico que sacude al planeta desde 2008, volvió a derrumbar este martes a los mercados mundiales de capitales.

Casi todas las Bolsas del mundo se desplomaron arrastradas por bajas generalizadas en acciones de grupos financieros en un escenario poblado por informes pesimistas sobre nuevas quiebras empresariales y financieras y posibles nacionalizaciones bancarias.

Las bolsas tuvieron una jornada negra: el índice líder de Nueva York cayó 3,8% pese al paquete de rescate promulgado ayer por el presidente Barack Obama, el de Londres retrocedió 2,4, Frankfurt 3,4, San Pablo 4,2, Moscú 9,4, Tokio 1,4 y Buenos Aires 4,5%.

En la víspera una de las acciones más afectadas en Wall Street fue la de la tarjeta de crédito líder en EEUU, American Express, que llegó a perder casi 10%. Según la firma, los préstamos incobrables y los pagos vencidos (en un país sobre-endeudado, y con mucha gente que no puede pagar sus compromisos) empeoraron en enero.

Junto con American Express, las fuertes pérdidas se concentraron el lunes en los bancos Citibank, JPMorgan, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of America y Wells Fargo (en promedio, 9%) y otra vez en la automotriz General Motors: cayo 12,40%.

Los especialistas coinciden en que en EEUU, con Obama en la Casa Blanca, en el segundo mes de 2009 ya se configuró el escenario "más temido": La combinación de la "crisis financiera" con la "crisis recesiva" (crisis estructural) está produciendo como resultante un proceso de quiebras empresariales generalizadas con despidos que se van tornando en cada vez más masivos, mientras se agrava la caída del consumo, aparecen los primeros signos claros de deflación y las empresas comienzan a negociar bajas del salario a cambio de no despedir personal.

En general, la prensa norteamericana coincide en que el costo billonario del super-rescate (que pagará la población a través de los impuestos) potencia el proceso de crisis estructural con desocupación por el que atraviesa la economía estadounidense.

La mayoría de los analistas proyectan un agravamiento de la presión fiscal (suba de impuestos) y un recorte de planes y beneficios sociales como el emergente más inmediato del mega-salvataje estatal a la banca imperial iniciada por Bush y continuada por Obama.

Lo que incidirá en una mayor suba de precios y recorte del consumo (ya desatados), que se sumarán a los estragos de la crisis crediticia para potenciar el proceso inflacionario-recesivo en que se encuentra la economía de la primera potencia imperial del planeta.

Opina The Wall Street Journal que "si los mercados de crédito continúan paralizados, el impacto sobre las empresas y los consumidores podría ser amplio, reduciendo el acceso a los préstamos, lo que disminuiría el gasto y la inversión. Los economistas señalaron que la contracción del crédito podría producir más despidos y provocar una reducción importante de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal".

Según The Wall Street Journal, en este escenario se espera que, así como sucedió con la banca y las instituciones quebradas por la crisis subprime, en los próximos meses más empresas ingresen en un proceso de bancarrota y anuncien nuevos despidos (sumados a los ya existentes), y los consumidores se ajusten aún más el cinturón, a medida que la ausencia de crédito afecta su capacidad de endeudamiento.

En ese sentido, la fabricante de automóviles estadounidense, General Motors (GM), anunció ayer martes su intención de recortar 47.000 empleos en todo el mundo como parte de un plan de reestructuración para evitar la quiebra.

La compañía automotriz dijo que 26,000 puestos de trabajo se eliminarán fuera de Estados Unidos.

GM y Chrysler aprovecharon este martes la presentación de sus planes de reestructuración para pedirle al gobierno de Washington US$22.000 millones en préstamos adicionales.

Las dos empresas cumplieron con el plazo del 17 de febrero para rendir sus informes, una de las condiciones impuestas para el otorgamiento de US$17.400 en créditos anteriores.

La GM indicó que necesitará US$16.600 millones, además de los US$13.400 ya recibidos, para mantenerse a flote hasta 2011.

"Si se presentara un nuevo escenario con una reducción aún mayor en el volumen, General Motors necesitará fondos federales adicionales que podrían elevar el total de respaldo gubernamental a US$30.000 millones hasta 2011", señaló GM en el texto de su presentación ante el gobierno.

Chrysler, a su vez, hizo un pedido de US$5.000 millones en préstamos adicionales del gobierno en medio de uno de los peores bajones del sector automotriz en la historia reciente.

Sin embargo el fabricante insistió en que podrá pagar de vuelta el crédito de US$4.000 millones que ya recibió porque va en camino hacia la recuperación a largo plazo.

La compañía presidida por Tom LaSorda ha anunciado, asimismo, otros 3.000 nuevos despidos como parte de su plan de viabilidad presentado y ha hecho público que que dejará de fabricar tres modelos de vehículos, y asegura que el sindicato United Auto Workers ha aceptado algunas concesiones.

Para las mayoría de los analistas, la bancarrota de las grandes automotrices imperiales está marcando claramente el comienzo del "impacto social" de la crisis crediticia-financiera en la economía real estadounidense.

Según Reuters, la Casa Blanca no descarta una bancarrota dirigida por el Gobierno para las automovilísticas.

A su vez, el secretario del Tesoro, Tim Geithner, dijo en otro comunicado que el grupo de trabajo que colidera y que fue designado por Obama para supervisar la reestructuración de las automovilísticas "analizará los planes de las empresas y solicitará una amplia variedad de aportaciones de todo el Gobierno" en cuanto a las medidas necesarias para reestructurar GM y Chrysler.

Colapso europeo

La crisis recesiva con desempleo masivo que ya azota con dureza extrema a la primera potencia imperial, EEUU, ahora arrasa también con las economías centrales de la Unión Europea donde se registran huelgas y protestas sociales que barren con la estabilidad de los gobiernos desde Francia, Reino Unido, España, hasta Bélgica e Islandia.

El malestar social que generan la quiebra de empresas con desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea.

El colapso financiero con desaceleración económica y desempleo (por efecto de la contracción del crédito) exportada originalmente de EEUU se contagia aceleradamente por las economías del euro que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales que han llevado a la Unión Europea a decretar alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico recesivo.

El panorama de inestabilidad se incrementa con la cadena de anuncios de cierres de empresas que ya han elevado el número de desocupados en la UE hasta los 17,4 millones, 1,6 millones más que hace un año.

Tras año y medio de turbulencias, el detonador sigue en el sector financiero. La agencia Moody's advertía de la vulnerabilidad de la banca europea ante la severa recesión de Europa del Este, uno de sus focos de crecimiento.

De la banca a la economía real, las turbulencias financieras tardaron meses en llegar a consumidores y empresas.

Pero ahora t la crisis avanza a toda velocidad y ya se proyecta en el sector industrial y comercial: la Comisión aseguró este martes que este año se perderán 3,5 millones de empleos en la zona euro. La desocupación escalará hasta el 10% en 2010.

Según, Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido de los Socialistas Europeos:"Europa debería tomar nuevas y excepcionales medidas para evitar la pérdida de 3,5 millones de empleos previstos para este año". La Organización Internacional del Trabajo pronosticó la pérdida de 51 millones de empleos en todo el mundo.

En este escenario, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea.

El panorama de inestabilidad se incrementa con la cadena de anuncios de cierres de empresas que ya han elevado el número de desocupados en la UE hasta los 17,4 millones, 1,6 millones más que hace un año.

Según, Poul Nyrup Rasmussen, presidente del Partido de los Socialistas Europeos:"Europa debería tomar nuevas y excepcionales medidas para evitar la pérdida de 3,5 millones de empleos previstos para este año". La Organización Internacional del Trabajo pronosticó la pérdida de 51 millones de empleos en todo el mundo.

La UE admite que los multimillonarios salvavidas a la bancano han susrtido efecto y la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, advirtió este martes de que la eurozona deberá "tomar decisiones duras sobre reestructuraciones o posibles liquidaciones controladas. Y estas decisiones deberán adoptarse muy rápidamente".

La comisaria insistió en que si los Estados del euro no toman ahora medidas para reducir la incertidumbre y reactivar el crédito, las consecuencias serán "perpetuar modelos de negocio fracasados, arruinar las finanzas públicas, consolidar las distorsiones de competencia con ayudas públicas sin fin, romper nuestro mercado interior e impedir que emerja de la crisis un mercado bancario viable".

En este escenario, la crisis social con protestas y huelgas (consecuencia de la caída del consumo y los despidos laborales) ya se perfila como un emergente de la crisis recesiva- laboral y se sigue extendiendo peligrosamente por toda la geografía europea.

REBELION

LOS QUE PROMOVIAN EL LIBRE MERCADO, AHORA SON NACIONALISTAS

EEUU, ¿nacionalizar los bancos?



Estados Unidos parece encaminarse a la nacionalización de buena parte del sistema bancario. Pero Obama prefiere no oír hablar del tema, y parece que su equipo tiene prohibido pronunciar las sílabas malditas: na-cio-na-li-za-ción.

Sin embargo, en materia de bancos es posible que ese sea el único camino, porque hasta el momento nada parece estar funcionando. Ayer los mercados se desplomaron por el temor de que nada de lo que planea hacer Obama dará resultado: es probable que su paquete de estímulo fiscal (de 787 mil millones de dólares) no sea suficiente para darle a la economía estadunidense los electrochoques que necesita.

Lo cierto es que el crédito sigue sin fluir: es claro que el primer paquete de rescate bancario no tuvo el resultado esperado. Era de esperarse porque la ayuda no llevaba condiciones: los banqueros podían hacer lo que quisieran con esos recursos. Y como en plena crisis las operaciones de crédito son arriesgadas, no es sorprendente que los dichosos banqueros se hayan dedicado a todo menos a prestar.

Pero la explicación más importante es que los estados financieros de los bancos están contaminados hasta la médula por activos tóxicos. El significado es portentoso: hoy los principales bancos estadunidenses están en la insolvencia. Estimaciones confiables indican que las pérdidas del sector bancario alcanzan 1.8 billones de dólares. Si esos números son correctos, la espina dorsal del sistema bancario estadunidense está fracturada. Para restaurar este cuadro clínico se requieren cantidades astronómicas de capital debido al fuerte apalancamiento de estas actividades.

El 9 de febrero el secretario del Tesoro presentó su plan para rescatar a los bancos y poner nuevamente en marcha a la economía. El punto importante es que Geithner sigue el mismo camino de su predecesor Paulson al proponer un plan muy amistoso para el sector bancario, con una pesada carga para el fisco.

Geithner propuso la creación de entidades público-privadas encargadas de promover la compra de los activos tóxicos (cartera vencida y sus derivados) en poder de los bancos para sacarlos de las hojas de balance. Pero hay varios problemas con este plan. Para comenzar, no se sabe quién va a comprar esos activos porque el plan también promete reducir los pagos de las hipotecas. Es decir, el valor de activos respaldados por la hipotecas de segunda categoría bajaría todavía más.

Por supuesto, la raíz del problema es que el precio real de esos activos tóxicos está por el piso. Venderlos a ese importe implicaría que muchos de los grandes bancos tendrían capital social negativo y desaparecerían. Los bancos, evidentemente, no están de acuerdo con vender estos activos a un precio de mercado tan castigado. Pero comprarlos a precios nominales sería un regalo desmedido a los bancos y un escándalo político. Geithner prefirió quedarse donde dejó las cosas Bush. El mercado bursátil no se dejó impresionar y al día siguiente se derrumbó.

Pero el plan Geithner sí deja ver que la nacionalización no es la prioridad de Obama. Ese podría ser su error histórico porque hoy parece que sólo una nacionalización podría romper el nudo gordiano de los activos tóxicos, limpiar la contabilidad de esos establecimientos y reanudar la actividad bancaria convencional (tanto en la captación como en el otorgamiento de préstamos).

Obama podría incluso ofrecer una nacionalización temporal. Dentro de unos años, cuando ya se tenga un nuevo sistema regulatorio, los bancos serían reprivatizados. Y se podría recurrir a esquemas redistributivos muy interesantes para recolocar a los bancos en el sector privado. Uno consistiría en distribuir el valor de las acciones de estos bancos entre los causantes: después de todo, es con su dinero que se pudieron recapitalizar y sanear esos establecimientos.

Pero Obama se opone diciendo que el costo de una nacionalización sería muy elevado. Eso es discutible. De hecho, si a costos vamos, hay que notar que de septiembre a enero la Reserva Federal aumentó su hoja de balance en 1.2 billones de dólares y ahora se niega a revelar los nombres de las instituciones beneficiarias. Es claro que el costo del rescate ya supera lo autorizado por el Congreso y la transparencia es nula. Varios circuitos de la economía estadunidense han recibido una fuerte inyección de liquidez en estos meses. En algún momento, todo esto va a revertirse, con presiones inflacionarias difíciles de controlar. Obama podría lamentarse de no haber nacionalizado los bancos cuando podía.

¿Por qué sabe tan amarga la píldora de la nacionalización de los bancos en Estados Unidos? Marx diría que en Estados Unidos solamente ha imperado el modo de producción capitalista. Ni esclavismo (la economía sureña no cae en esta categoría) ni feudalismo: sólo el mundo del capital. Eso conduce a una visión ahistórica del mundo. Sólo existe el capital, eterno y natural. ¿Nacionalizar? Uy, no, ¡qué horror!

Historias imaginarias de la década del asco (III)

Historias imaginarias de la década del asco (III)

¿Qué era eso? Absalón no podía creerlo.

En el horizonte, un ejército de escorpiones con los pendones papales de Cipriani y los ingenios hostiles del duque de los pantanos de Villa (o sea Tudela) se acercaba haciendo temblar la tierra.

Y Absalón estaba sólo con su Guardia Mora, es decir unos doscientos escarabajos bosteros que apenas podrían facilitarle la retirada.

¿Retirada? Absalón decidió que no. Que le haría frente a esta nueva provocación de la facción monárquica del fujimorismo.

Frotó entonces sus aletas dorsales en son de alerta y produjo el zumbido previo a las grandes batallas, con lo que, a los pocos segundos, tuvo al capitán general de la Guardia Mora al frente.

-¿Que no ve la polvareda, capitán? –preguntó Absalón observando la lejanía con su catalejo múltiple-.

-Artillería, ¡prepararse! –gritó el capitán reaccionando de inmediato-.

Miles de patas se pusieron a trabajar con un frenesí del que sólo son capaces los escarabajos bosteros.

Cuando la primera línea de la infantería de escorpiones estuvo a tiro, decenas de catapultas funcionaron a la vez.

Absalón miraba desde su puesto de mando instalado junto a una seta.

La carnicería fue enorme. Los estúpidos escorpiones, ahogados en bosta blanda o desgarrados por los morteros de 105 milímetros de caca dura, sufrieron más bajas que nunca. Al final no les quedó otra que emprender una retirada en desorden.

-¡Tora, tora, tora! –gritó Absalón-.

Esa noche brindaron con aguardiente de geranio y fumaron cigarrillos de alhelí. Y se empacharon de bosta.

..................................

“Toledo, enemigo de los comedores populares”. Chino Maldito pensó en la frase y la aprobó. Al día siguiente aparecería en el “Expreso” de Calmell del Solar y sería llevada en pancartas por cientos de señoras que exigían seguir siendo mendigas.

Cómo gozaba Chino Maldito. El Perú ya se parecía a lo que él había imaginado en los albores de su odio: legiones de pedigüeños, una asamblea de manos tendidas y uñas sucias, una corte de los milagros con himno nacional, un hervidero de vendedores de su propia sangre (a 50 soles el cuarto de litro), una masa considerable de trabajadoras sexuales forzadas por las circunstancias, cientos de miles de taxistas con título universitario, un océano de cholos baratos y pagarés que jamás se honrarían.

-Ah, qué hermoso –dijo Chino Maldito suspirando-.

Puso su disco favorito, el CD que el loco Lusa le había preparado para hacerlo dormir en las noches difíciles de sátrapa sin remordimiento. El CD era una sucesión de grabaciones hechas en distintos mítines y contenía una selección de frases maravillosas gritadas por mercenarios surtidos:

-Queremos pedir limosna toda la vida, Chino Maldito es más que un padre, Pan o muerte: moriremos...

Y así por el estilo. Chino Maldito disfrutaba con ese país de esteras donde lo que se leía era “El Chino” y “El Tío”, serpientes impresas que se arrastraban por los kioscos e hipnotizaban los ojos tristes de millones de pobres diablos.

-Qué lindo país he destruido –dijo Chino Maldito-. Y, sin embargo, hace falta tanto todavía.

Un orgullo que venía de Guadalcanal y de los Zeros estrellados por kamikazes, un sentimiento patrio fundado en la hazaña fulminante de Pearl Harbor, un amor por lo suyo que pasaba por el Nankín tomado y pisoteado treparon por su rostro y encendieron sus mejillas. Nunca había sido más feliz. Ni siquiera aquella vez que encerró a la Higuchi con la ayuda de un soplete de acetileno.

..................................

-¡Nooooo! –gritó Chino Maldito mientras escuchaba al mensajero-. ¿Que el indio ese está en 28 por ciento y subiendo y yo en 36 y bajando?

Luego de ordenar decapitar al mensajero con una regla escolar, Chino Maldito mandó llamar a M. Forrado, T. Apoyo y M. de Mierda. Eran los tres demógrafos que le fabricaban las mejores encuestas del medio.

-¿Qué es esto? –preguntó Chino Maldito con su peor vocecita-.

-Es la verdad, Emperador –dijo Forrado, que ahora estaba, por si acaso, bajo la protección de la embajada española-.

-¿Y cuándo nos ha importado la verdad? –replicó Chino Maldito.

-Su Majestad tiene que lograr que la Universidad de Ingeniería ya no publique encuestas- dijo M. de Mierda-.

-¿Eso es todo lo que se les ocurre, malditos? –vociferó Chino Maldito-.

-A mí se me ha ocurrido algo –dijo T. Apoyo levantando el índice derecho-.

-¿Algo inteligente y gratis? -preguntó Chino Maldito con una mueca de desprecio-.

-Si usted le dijera la verdad al pueblo, si el pueblo viera en usted sinceridad y algo de desprendimiento, si algunos de sus asesores se apartara del medio...remontaríamos en las encuestas –alcanzó a decir T. Apoyo-.

M. Forrado y M. de Mierda se habían puesto de pie y alejado cuatro pasos hacia atrás. ¿Había enloquecido T. Apoyo? ¿Estaba drogado? ¿Venía de matar a sus padres? ¿Quería que Martin Rivas lo interrogase?

No tuvieron tiempo de pensar más. Chino Maldito hizo uso del timbre que tenía oculto debajo de su mesa de trabajo y, tan pronto dejó de sonar, entró al despacho un grupo de escarmentadores educados en Panamá y con máster en el Pentagonito.

Cogieron a T. Apoyo de los brazos y lo arrastraron hasta el Cuarto Intermedio, que era parte de la Zona Reservada del SIN. Allí el loco Lusa, disfrazado de Jack Nicholson en “El resplandor”, y Montesinos, disfrazado de Hombre de Seguridad, sometían a los traidores a un interminable pliego de preguntas que no podían tener respuesta y a un Test de Rorschach hecho con sangre fresca y, por último, a un segundo interrogatorio de naturaleza póstuma. Allí había estado Mariella Barreto un día antes de su descuartizamiento.

-¿Alguna otra idea? –se burló Chino Maldito-.

-Necesitamos ir al baño –dijeron afiatadamente M. de Mierda y M. Forrado-.

-Vayan nomás –dijo Chino Maldito de lo más indulgente-.

M. de Mierda y M. Forrado enfilaron a los servicios con el paso dual de un equipo olímpico de nado sincronizado.



César Hildebrandt
cesarhildebrandtpt781@gmail.com

Milagro de papel

Milagro de papel

El presidente Alan García está convencido -o quiere convencernos- de que la economía peruana es la más pujante del mundo.


Según él y sus acólitos, en todos los países se habla del “milagro económico peruano”.

El jefe de Estado se apoya en la cifra del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) según la cual la economía del país tuvo en 2008 un crecimiento de 9.84 por ciento.

Lástima no más que el jefe del INEI sea un compañero aprista, cuya calificación profesional es cuasi desconocida. Y más triste aún es que los datos divulgados por el propio INEI contradigan violentamente la euforia presidencial.

Como ha hecho notar el economista Kurt Burneo, profesor de la Universidad San Ignacio de Loyola, el Informe Técnico del INEI publicado en febrero precisa que los diversos sectores no crecieron ni la mitad de lo expuesto por García.

El sector manufactura, por ejemplo, sólo creció 3.84%. El Comercio, sólo 4.21%. Agua y electricidad, 2.91%. Minería e hidrocarburos, 3.41%. Esos rubros representan el 74.56% del Producto Bruto Interno.

Un sencillo razonamiento basta para desbaratar la inepcia del INEI, que García ha encargado o, en todo caso, aprovecha: el total no puede ser superior a las partes. Tres más cuatro, más tres, más tres no pueden dar un promedio de 9. ¿De dónde sale entonces ese vigoroso 9.84 por ciento que canta el primer mandatario?

Habrá que atribuirlo a la rica imaginación de García o a la matemática pobre del INEI.

Lo que ocurre es que el régimen necesita hacer creer que, en efecto, como lo afirmó el presidente, nuestro país está blindado contra la crisis global.

Se quiere hacer creer que somos el único país del mundo que no padece con la quiebra mundial de la economía. Somos, de acuerdo a eso, más sabios y poderosos que Estados Unidos, China, Japón, Francia y hasta Alemania. No nos ganan.

Todo ello surge de la egolatría irracional del hombre que cree que por medio de discursos voluntaristas y mentiras descomunales se puede cambiar la realidad.

El problema es que las mentiras implican, de paso, el afán de ocultar la realidad. Esta manipulación impide tomar las medidas adecuadas para enfrentar la catástrofe que nos amenaza.

El panorama es grave. En Estados Unidos se perdieron en enero, adicionalmente, 260 mil empleos. En China, 20 millones de trabajadores migrantes provenientes del campo han perdido su puesto al retornar de sus vacaciones a las urbes donde trabajaban. El Producto Bruto Interno de Japón se redujo en 12.7% el año pasado.

En tal escenario, es irresponsable afirmar que en el Perú vivimos en el mejor de los mundos posibles. El papel de Cándido no juega con la realidad.

Una de las medidas previsoras debería consistir en destituir al jefe del INEI por mentiroso o por inepto. Otra, debería ser otorgar un papel dinámico al Estado.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Adiós comisión cazafantasmas

Grupo investigador de Casas de Alba se quebró por renuncia de Víctor Isla Rojas y Edgard Reymundo, indignados por manipulación.
Adiós comisión cazafantasmas
Presidente de la comisión investigadora, Walter Menchola, se va quedando solo.

Los congresistas nacionalistas Víctor Isla Rojas y Edgard Reymundo fundamentarán hoy su decisión de renunciar a la comisión investigadora de las Casas de Alba, hastiados del direccionamiento que permanentemente trata de imponer el presidente de este grupo de trabajo, Walter Menchola, y los otros dos miembros del mismo, en su labor.

De esta manera, la cuestionada comisión que tras casi un año de labores no ha podido presentar sus conclusiones sobre los posibles nexos de las Casas de Alba con delitos o actos subversivos, quedará constituida únicamente por Menchola, quien integra la bancada de Alianza Nacional por Solidaridad Nacional, y los congresistas Carlos Raffo (fujimorista) y José Vargas Fernández (aprista). Isla y Reymundo presentarán su renuncia hoy a las 11:30 en el Congreso.

Los parlamentarios habían expresado con anterioridad sus quejas por el sesgo y la manipulación que evidenciaban Menchola y los otros integrantes en las investigaciones que realizaba la comisión y que al parecer tienen como único propósito demostrar una presunta penetración del “chavismo” venezolano en territorio peruano a través de las Casas de Alba y acusar a éstas de realizar adoctrinamiento político.

Esta obsesión los ha llevado a acosar a numerosos ciudadanos, a los cuales no han dudado en levantar el secreto bancario y tributario. Más de 60 personas han sufrido este tratamiento, con resultados infructuosos.

Así le ocurrió a la profesora jubilada Semira Pérez, quien recibió la intimidatoria citación de la comisión en julio pasado. “Nunca contesté. Y decidí no contestar ni asistir a declarar, porque la comisión investiga a las Casas de Alba y yo no integro ni dirijo Casa de Alba, yo dirijo una casa de la Amistad Peruano Cubana”, dijo.

En cuanto al secreto bancario, Pérez declaró que, aparte de la cuenta Multired (del Banco de la Nación), donde le abonan su pensión de maestra cesante, no posee cuentas ni depósito alguno en otro banco.

Lo mismo ocurrió con Carmela Chumbiray Perry, quien este martes encaró en plena sesión al congresista Menchola, a quien le negó autoridad moral para interrogarla, por la escandalosa contratación de una joven amiga con dinero del Congreso. La mujer, ex acciopopulista y ahora simpatizante del nacionalismo, dijo que nunca ha dirigido una Casa de Alba, sino que ha colaborado con pacientes humildes que participaron en la Misión Milagro para operarse gratuitamente de cataratas y otros males de la vista.


fuente: diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA