¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 noviembre 2010

UGELs EMITEN RESOLUCIONES CONTRARIAS AL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR EN MATERIA DE ASIGNACIONES ECONOMICAS.

INAUDITO: UGELs EMITEN RESOLUCIONES CONTRARIAS AL TRIBUNAL DEL SERVICIO CIVIL - SERVIR EN MATERIA DE ASIGNACIONES ECONOMICAS.

En los últimos meses el Tribunal del Servicio Civil - SERVIR, creado mediante Decreto Legislativo 1023, viene expidiendo sucesivas resoluciones respecto de las asignaciones económicas contemplados la Ley 24029, Ley del Profesorado, en lo relativo con el 30% por preparación de clases y evaluación, años de servicios y subsidios por luto y gastos de sepelio, ordenando que tanto la DRELM y las UGELs adopten las medidas pertinentes para hacer efectivos el reconocimiento económico de estas asignaciones a favor del magisterio, en particular, el 30% de la remuneración total por preparación de clase y evaluación prevista en la acotada ley.

Contradictoriamente, las instancias administrativas inferiores, como la UGELs no cesan de denegar la legitimidad de las demandas del profesorado sobre estos temas, yéndose contra los criterios uniformes adoptados por sucesivas sentencias del propio Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y algunos Gobiernos Regionales, como Cuzco y Tumbes, recientemente. Esto, obviamente, obliga al magisterio a transitar los engorros procedimientos que la ley denomina vía administrativa con inútil perdida de tiempo y de dinero. Se ha convertido ya en una prolongada costumbre que las resoluciones directorales de lasUGELs sean elaboradas en base a un formato que en todos los casos repite los mismos argumentos, sin efectuar una adecuada motivación jurídica de la pretensiones formuladas por los maestros. Sin duda, gran despliegue intelectual de los asesores de la UGEL.

¿Que poder es el que tienen las UGEL para contradecir los criterios adoptados por las Salas del Tribunal del Servicio Civil en estas materias? ¿Porque que las UGELs no acatan las disposiciones y criterios de carácter vinculante adoptados por acuerdos de Sala Plena del TSC ?

Todo esto indica que los directivos y funcionarios de las UGELs, cuyo máximo estandarte es portar un carnet partidario, solo cumplen consignas políticas provenientes del poder político. Son mas de lo mismo, adefesios y arribistas esclavizados al escritorio y al sello, sin los cuales nada son. No solo no cumplen, ni hacen cumplir la ley; han subordinado su función a las directivas de García Pérez (NADA CON EL SUTEP). Esa es su gloria, la cima de su mediocridad.

Claro esta que si el MINEDU no acata las resoluciones del TSC y tira la pelota al MEF, los maestros deberán acudir al Poder Judicial en vía de Proceso de Cumplimiento, dado el carácter de cosa decidida de las resoluciones del TSC, recorriendo los pasillos del Palacio de Justicia en desmedro de sus escasos recursos, con lo cual se harán inalcanzables el reconocimiento efectivo de estas asignaciones.

Ahora que la competencia de elegir a los directores de UGEL corresponde al gobierno municipal de Susana Villarán, DEMANDAMOS el cumplimiento irrestricto de la Ley 24029, el cese a la prolongada campaña de agresiones provenientes de García Pérez y que el Ejecutivo aprista asuma las partidas para el reconocimiento económico de las asignaciones previstas en la acotada ley. La democracia, el estad de derecho, etc. no significan nada si no existe pleno respeto a ley y a los derechos reconocidos al magisterio peruano.
PREPARAR LA GRAN MOVILIZACION
POR LA DEFENSA IRRESTRICTA DE LA LEY 24029.

POR EL PAGO EFECTIVO DEL 30% DE LA REMUNERACION TOTAL POR PREPARACION DE CLASE Y EVALUACION, Y DEMAS ASIGNACIONES ECONOMICAS . . .
MOVILIZACION AHORA.

LA MAREA CRECE CONTRA EL DECRETO SUPREMO Nº 022-2010-ED

LA MAREA CRECE CONTRA EL DECRETO SUPREMO Nº 022-2010-ED

El D.S. Nº 022-2010-ED, que incorpora al Plan de Municipalización prácticamente a patadas a 606 municipios más pobres del país, ha levantado una batahola de protestas de diversos sectores e instituciones ligados directa o indirectamente a la educación.
 
Primero fue la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (REMURPE), luego la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ( ANGR) a través de su Presidente, entre las instituciones privadas, aunque parezca mentira Foro Educativo.
 
Todas ellas demandan la derogatoria del decreto supremo de marras, alegando diversas razones.Sorprendería a muchos, salvo a quienes estamos organizados en el CONARE SUTEP, que hasta el día domingo 31 de Octubre, el CEN del SUTEP, silenciaba este suceso, cuando se supone deberíeron ser los primeros en pronunciarse rechazando dicha norma.¿Fue casual dicha omisión? No. 
 
En política no hay hechos fortuitos, lo que ocurre es que todos ellos giran en la órbita electoral, al extremo de no haber hecho mención para nada en su último pronunciamiento en casi página integra lo relacionado con el D.S. Nº 022, publicado el domingo 31 de Octubre últimoNuestra hipótesis es que como están severamente desacreditados, no saben como reaccionar ante sucesos como el que comentamos por temor a no preservar una imagen de moderados (Izquierda moderna), que es lo que exige la derecha para aceptarlos en el espectro electoral oficial. 
 
Sin embargo se equivocaron, por que hasta los neoliberales de Foro Educativo, compañeros de viada en la elaboración de la LCPM, publicaron, el mismo domingo 31 de Octubre, un pronunciamiento demandando la derogatoria del D.S. Nº 022.Reconociendo su “error”, no les quedó otro remedio que sacar un pronunciamiento con fecha anterior (26 de Octubre), para dar la sensación de ser oportunos. Valga la verdad un comunicado sólo para la formalidad y difundirlo únicamente por la red. Es decir lo trascendente circula por medios restringidos y lo insustancial (saludo por triunfo electoral ) se difunde por varios diarios de circulación nacional.
 
EL MAGISTERIO DEBE PREPARAR MOVILIZACIÓN NACIONAL.
 
Desde cada Sute Base, pasando por los órganos intermedios, debemos preparar respuestas unitarias. Empujar a los dirigentes nacionales a que asuman su rol. Corresponde al CONARE SUTEP, tomar la iniciativa sin excluir a nadie. La lucha en función a aspectos comunes demanda respuestas mayores. Estamos todos comprometidos en esta lid, no solo contra el D.S. 022, sino contra la propia municipalización que es el primer paso a la privatización de la educación.

FRACASO DE LA MUNICIPALIZACIÓN EN CHILE

¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN?

Jorge Toro Beretta, Rector del Instituto Nacional de Chile, instituto que es referente obligado de la educación pública como ejemplo de excelencia educativa y logros relevantes desde su fundación, hace cerca de doscientos años. El rector Toro tiene una larga trayectoria profesional y directiva lo cual le confiere autoridad para analizar la crisis del sistema educativo chileno: “En primer lugar, hay que decir que la crisis existe y que ha tocado fondo. Comenzó en los años 80, cuando el gobierno de Pinochet abandonó el principio del Estado docente reemplazándolo por el Estado subsidiario. 
 
Lo hizo dentro de su política general de privatizaciones y predominio absoluto del mercado. Se ha dicho, con razón a mi juicio, que la única verdadera revolución que hubo en el siglo pasado fue el cambio en la educación, que interrumpió la tradición educacional chilena que tenía más de ciento cincuenta años. A estas alturas y desde hace ya bastantes años, es evidente que la municipalización no fue la solución. El alcalde no es la autoridad adecuada para encabezar la educación en su comuna. 
 
La educación es un proceso de largo plazo y los alcaldes enfrentan problemas que requieren soluciones rápidas (Sólo 4 años de gestión). Por otra parte, la mayor parte de las más de trescientas municipalidades que existe en Chile sufren de falta de recursos de manera crónica. Desde el inicio, al implementarse el sistema de educación municipalizada, de manera repentina y sin discusión, comenzaron a producirse problemas muy serios. La crisis de la enseñanza municipal lleva a miles de padres a sacar a sus hijos de esos establecimientos para matricularlos en colegios particulares. La educación pública está en un proceso de retroceso. Con todo, la crisis se extiende al conjunto del sistema, regido por criterios individualistas y de lucro.

Se acentuó la discriminación social. El 92% de los estudiantes de básica y media asiste a establecimientos municipales o particulares subvencionados. El 8% restante es alumno de la educación particular privada, de la cual sale la mayoría de los integrantes de la elite de los sectores dominantes y gobernantes. Hay estudios que indican que el 65% de la élite chilena tiene padres de origen socio económico alto y sólo el 3% proviene del grupo socio económico bajo, y el 64% de sus hijos asiste a colegios particulares pagados”.

¿Qué hacer? Retornar los liceos a la responsabilidad del Estado. La protesta masiva y multitudinaria de los estudiantes desnudó la discriminación social del actual sistema educativo municipalizado. Todos los especialistas y analistas coinciden hoy, en reconocer la crisis educativa, pero no se lleva a la práctica. El Estado debe asegurar educación de excelencia especialmente a los sectores de bajos ingresos, para lo cual debe destinar muchos más recursos a la educación. 
 
El colegio debe suplir las carencias de los más desprotegidos con buenas bibliotecas, buenos laboratorios, apoyo informático, gimnasios y canchas deportivas, atención médica, etc. Son fundamentales los buenos profesores, que deben ser incentivados para que entreguen una enseñanza de alta calidad y exigirles que lo hagan. Hay que despertar la mística por el estudio, por la responsabilidad y la importancia de los logros. Esa mística existe en el Instituto y es una de las razones de sus triunfos. No es mérito mío haberla despertado, venía de mucho antes y es una de sus grandes virtudes.

Las universidades deben ponerse a la altura de la responsabilidad que significa la formación de buenos profesores. Y esos profesores, como dije, merecen una atención prioritaria en términos de consideración social, posibilidades de desarrollo personal y profesional, y, por cierto, remuneraciones elevadas. Así ocurre en países como Finlandia, los otros países nórdicos y en los países asiáticos que se han convertido en avanzados. En esos países llegan a ser profesores los mejores estudiantes, que tienen las mejores posibilidades de formación y cuentan con todo el apoyo que necesitan. Tienen, a cambio, la obligación de responder a las expectativas depositadas en ellos.

El investigador, Rodrigo Cornejo, del Observatorio de Políticas Educativas, ha comparado al sistema educacional chileno con el apartheid imperante en Sudáfrica durante los regímenes racistas. Distingue cinco sistemas cerrados y excluyentes de administración, que corresponden a realidades diferentes: el particular pagado; el particular subvencionado con financiamiento compartido (los padres pagan una cuota mensual); el particular subvencionado sin financiamiento compartido; el municipal de comunas ricas y, el municipal de comunas pobres. Precisa Cornejo que los niños pobres reciben una subvención estatal de 30 mil pesos.

Rodrigo Cornejo manifiesta que sin ser estatista, cree que en Chile la educación, como la salud, deben ser una función permanente del Estado que debe asegurar educación pública de calidad, buscando los mecanismos centralizados o descentralizados más eficientes para ponerla en práctica. Ese es el núcleo del problema. La educación se convirtió en objeto de lucro sometido a las leyes del mercado. Un ejemplo aclara: los colegios privados empezaron a llevarse a los mejores profesores y a los mejores alumnos y obtuvieron, como era de esperar, buenos resultados y consiguieron más alumnos, que pudieron seleccionar, y sus resultados siguieron siendo buenos o mejores. Y así sucesivamente. Por eso, yo digo que el Instituto Nacional no se puede comparar con el Liceo Amunátegui, del cual fui rector antes de llegar aquí. En el Nacional seleccionamos a los alumnos, el Amunátegui no lo hace. Y es bueno que eso suceda, porque los colegios deben estar abiertos a todos, salvo excepciones justificadas como es nuestro caso, por razones históricas y porque el Estado debe tener algunos colegios de excelencia.

El éxodo de alumnos de la educación municipalizada aumenta. Como se paga por alumno, disminuyen los ingresos de los municipios, que no pueden despedir a los profesores ni pagarles porque han disminuido los ingresos. Los gastos operativos se mantienen igual y disminuyen los ingresos. Si no se les paga, los profesores paran: con razón. Los paros provocan nuevos éxodos de alumnos porque los padres no pueden aceptar la situación. Eso va al despeñadero. Algunos dicen que parece que alguien hubiera inventado este escenario para acabar de una vez con la educación pública, que se extinguiría por falta de alumnos” 
 

Colapso de las AFP CHILE: lo mismo sucede en el Perú

Las pérdidas en los fondos de pensiones de los trabajadores chilenos, administrados por firmas privadas, llegaban a 26.400 millones de dólares el lunes 17 de noviembre. Este monto que ya no es posible denominar fondo, suma o ahorro, sino negación, error o, tal vez, desfalco, avanza diariamente en su deterioro. Con el paso de las semanas este agujero medido en dólares sólo se ensancha. Desde el origen del reflujo financiero por la implosión de las hipotecas subprimes en julio del año pasado, el fondo de los trabajadores chilenos se ha reducido en un 27 por ciento. Y sigue perdiendo presión. Lo sigue haciendo a vista y paciencia del gobierno y de sus administradores privados.

Se legitima un sistema injusto, que no da pensiones decentes a los trabajadores en su vejez. Es un pésimo negocio para los dueños del capital, que somos los trabajadores, y un gran negocio para sus administradores. El legado de Pinochet en Chile y Fujimori en el Perú

El economista Marcel Claude nos recuerda los otros grandes males del sistema: “Cerca de un 60 por ciento de los trabajadores no tiene al día sus cotizaciones debido a la precariedad del empleo en Chile. Esto contribuye a que casi el 50 por ciento de los trabajadores no alcanzará a autofinanciar su pensión, equivalente al mínimo garantizado. Y, en muy corto plazo, el Estado deberá subsidiar más de la mitad de las pensiones”. Si ya antes de la crisis el modelo no lograba cumplir con el objetivo de otorgar una pensión digna -que permita al jubilado mantener su nivel de vida y no bajarlo de forma violenta-, la crisis ha convertido el problema en un drama, en una catástrofe.

La gran mayoría de los afiliados tiene sus depósitos en los fondos más riesgosos. Según los últimos datos publicados por la Superintendencia de AFPs, el 13,8 por ciento estaba en el Fondo A, el 39,6 en el B y el 37 por ciento en el C. Más del 90 por ciento de los afiliados estaba en los fondos más riesgosos, aquellos con rentabilidades negativas del 41,3 por ciento, 31,8 y 21,2 por ciento. A la inversa, el Fondo E, que ha caído apenas en un punto en el último año, sólo absorbe al 0,74 por ciento de los trabajadores.

Manuel Riesco llama la atención sobre “el elevado número de afiliados mayores de 55 años que tiene sus ahorros en los fondos más riesgosos: hay 9.014 afiliados de ese tramo de edad en el Fondo A. ¡Más que en el E, donde sólo hay 7.305! En otras palabras, más afiliados próximos a jubilar han perdido casi la mitad de sus ahorros en el A. Adicionalmente, hay 64.796 afiliados mayores de 55 años que han perdido un tercio de sus fondos en el B, y otros 246.958 que han perdido más de una cuarta parte en el Fondo C”.

lo apostaron a inversiones en renta variable en el extranjero”. Hoy pierden ese dinero a destajo. Un dinero que no es suyo. Ya hay una cuarta parte que nunca van a devolver, y en el caso del Fondo A, se trata casi de la mitad. Y siguen perdiendo ese dinero sin pudor, sin decencia.

Los oficiantes del modelo -que van desde los ejecutivos de las AFPs, políticos de la derecha y de la Concertación, dirigentes empresariales, funcionarios gubernamentales-, lo que han hecho es desinformar y mentir. A veces embozadamente. La gran mayoría, con absoluto descaro. Han dicho a los trabajadores próximos a jubilar que se esperen. ¿A qué? ¿A quién? ¿A un alza mágica de las acciones? ¿Al Mesías? ¿A la muerte? En poco más de doce meses lo que han perdido los fondos es, en algunos casos, la mitad de lo acumulado durante toda la vida. Lo que ha tardado tanto tiempo en juntarse, no se recupera en meses, ni tampoco en años. Un trabajador próximo a jubilar, que ha perdido la mitad de sus ahorros, tendría que esperar por lo menos una década para recuperar su fondo.

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