¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

07 junio 2009

Jaén: Vicaría pide que militares expliquen por qué heridos y muertos civiles son trasladados sospechosamente al Cuartel ‘El Milagro’

Jaén: Vicaría pide que militares expliquen por qué heridos y muertos civiles son trasladados sospechosamente al Cuartel ‘El Milagro’

Por: Ideeleradio
Ideeleradio.- El representante de la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado, exigió a las autoridades que expliquen urgentemente el porqué un grupo de heridos y muertos civiles que dejó la intervención policial en la zona denominada la “Curva del Diablo” están siendo trasladados de manera sospechosa al Cuartel “El Milagro”.


“El gran problema es que hay heridos civiles que están siendo trasladados al Cuartel ‘El Milagro’, incluyendo los muertos. Entonces, es posible que hayan desaparecidos luego porque sabemos el accionar de las Fuerzas Armadas. Sabemos como actúa el Ejército que en épocas pasadas cometió genocidios, sabemos de historias de muertes que han sucedido en los últimos años”, denunció en diálogo con Ideeleradio.


Sostuvo que la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén no tiene una cifra exacta de las personas heridas y fallecidas que han sido trasladadas a esa base militar, pero aseguró que está información es confirmada.


“Aún no hay una relación de personas y las cosas son inciertas, lo único que hemos visto es que los heridos están siendo trasladados al Cuartel El Milagro, mentiría si digo cuántos son pero eso es lo que hemos visto. Pido a los organismos internacionales que intervengan y que el Congreso forme inmediatamente una Comisión de Alto Nivel, para acabar con esta persecución y muerte de nativos”, demandó.


“Eso me hace recordar cuando este gobierno ordenó la muerte en los penales (caso Frontón). Hoy de nuevo vuelve a ordenar la muerte de los nativos inocentes”, agregó.


Finalmente, informó que en la provincia de Jaén un numeroso grupo de pobladores acató una movilización en respaldo a las comunidades nativas de Bagua.


Periodistas habrían registrado desaparición de cadáveres

Según versión de algunos periodistas de Bagua que se encontraban en la zona del conflicto, algunos policías habrían “tirado algunos cadáveres de nativos fallecidos al río Utcubamba”, con el afán de desaparecer sus cuerpos.


“Nosotros hemos podido confirmar sobre el arrojo de cadáveres al río por parte de los policías, hay colegas de diversos medios que han grabado esto, lamentablemente eso es lo que está sucediendo acá en Bagua”, afirmó el colaborador de Ideeleradio.


Nativos se escapan de base militar de El Milagro en Bagua

Asimismo se informó que un grupo de nativos que prestan servicio en la base militar El Milagro de Bagua, se escaparon armados de este lugar para respaldar la protesta indígena, lo que ha puesto en alerta a los efectivos policiales que se trasladaron a esta zona para desbloquear la carretera Fernando Belaunde Terry.


“Hay indígenas que están sirviendo a las Fuerzas Armadas del puesto El Milagro, que se han escapado de esta base militar y por eso los efectivos policiales están preocupados porque los indígenas se han escapado con armamento”, refirió.


http://www.ideeleradio.org.pe/look/portal/article.tpl?IdLanguage=13&IdPublication=7&NrIssue=64&NrSection=50&NrArticle=24971

Policía se lleva a indígenas heridos de hospitales con rumbo desconocido

Policía se lleva a indígenas heridos de hospitales con rumbo desconocido

Indígenas heridos
1 de 1
Bagua (Peru.com).- La Policía Nacional (PNP) está sacando a los indígenas heridos en el hospital Santiago Apóstol y Buen Samaritano de la ciudad de Bagua y se los están llevando con rumbo desconocido.

La denuncia hecha a través de Radio La Voz (Utcubamba), señala que la Policía entró a los hospitales disparando para amedrentar a los familiares y luego sin decir nada se llevaron a los heridos que ya habían sido atendidos.

Frente a este tema. representantes de la Coordinadora Político Social está tratando de informar de lo acontecido a la Defensoría del Pueblo en Amazonas, sin embargo sus oficinas no contestan.

Esta denuncia, también señala que desde un helicóptero se disparó sobre una manifestación pacífica que se congregó en la Plaza de Armas, frente a la Municipalidad de esa ciudad.

Producto de esa balacera, murieron dos jóvenes, mientras que cuatro niños quedaron heridos por los proyectiles.

De los cuatro niños, una niña de 4 años permanece grave. La infante estaba en la azotea de su vivienda recibió un impacto de bala en el abdomen.

Dijo además que hay 56 nativos detenidos en el cuartel militar "El Milagro" y otros 19 que se han sido trasladados por helicópteros hasta la ciudad de Chiclayo.

Asimismo dijo que 10 indígenas de la provincia de San Ignacio que vinieron para apoyar la lucha Awajun han desaparecido.

De otro lado, Carlos Flores, corresponsal de CNR desde Radio La Voz, en Bagua, expresó su extrañeza ante el afán del Gobierno por culpar a su emisora de incitar a la población a incendiar la ciudad.

Dijo que ellos no propiciaron ninguna clase de desbande, ni un ataque contra la propiedad pública

Flores dijo que esa es una táctica del Gobierno "que trata de buscar chivos expiatorios para desvirtuar la masacre contra nuestros hermanos nativos y evitar responsabilidad por nuestros hermanos policías que también hayan caído en esta acción".

http://www.peru.com/noticias/portada20090607/38169/Policia-se-lleva-a-indigenas-heridos-de-hospitales-con-rumbo-desconocido

País hecho pedazos

País hecho pedazos

¿De dónde salió este río de odio y muerte? Del desencuentro histórico. El Perú sigue siendo un país de pedazos no terminados de juntar. Un país hecho pedazos.

La sangre de la selva nos lo ha recordado.

No sé cuántas lecciones deberían sacarse de todo esto.

Supongo que una de ellas es que la violencia, esa vieja conocida nuestra, sólo llama a la tragedia.

Y a más violencia.

Sorprende escuchar a Yehude Simon y a los ministros que lo flanquean en estas circunstancias.

Ni una palabra de autocrítica, ningún lamento por el desenlace, ninguna promesa de que episodios como este no se repetirán.

Jactancia macabra, más bien. Triunfalismo sobre una ruma de cadáveres.

“Hemos impuesto el orden”, dicen.

Bueno, eso lo decía Esparza Zañartu, el jefe policial del general Odría.

“La carretera Fernando Belaunde ahora es transitable”, dicen.

Como si la carretera Fernando Belaunde valiera tantos muertos. Como si no hubiera caminos mejores para llegar a arreglos razonables con quienes se sintieron -y se sienten- amenazados por la invasión, la contaminación y el despojo.

“Los indígenas han estado permanentemente desinformados”, dice el señor Simon.

Y lo dice sin reparar en el hecho de que él es el mayor responsable de esa supuesta desinformación.

¿Que han operado instigadores y pirómanos? No lo dudo.

¿Pero a quién culpamos por no contrarrestar las exageraciones que esos azuzadores regaban en la selva?

La matanza se ha producido justo cuando el señor Yehude Simon iba a viajar a la selva a reunirse, sin intermediarios, con los apus. Si Pizango era un obstáculo, ¿no era hora del trato directo? ¿No debió hacer eso hace muchos días? ¿No es que el primer ministro cumple un rol político?

Por otro lado, hay gente en la izquierda que ha querido usar el movimiento amazónico como catapulta y pretexto.

Es la misma gente que jamás condenó a Sendero Luminoso ni al MRTA. La misma gente que sigue creyendo en la dictadura del proletariado que ellos -vanguardia iluminada- monopolizarán.

Algunos de ellos son los viejos comisaurios del leninismo siberiano. Los que no tuvieron piedad cuando Stalin fusilaba al comité central del partido que nació dizque para liberarnos de yugos y servidumbres.

Otros son los aventureros que apuestan por el radicalismo sin programa y sin alternativas.

La política peruana es una guerra de trincheras en la que las balas perdidas son las que más matan. Es hora de no seguir apostando por el caos armado (y ensangrentado).

Y es hora de hacer un frente, sagaz y democrático, en contra de este gobierno que, como digno sucesor del fujimorismo, no tiene miramientos cuando de rematar los recursos nacionales se trata.

Es la hora de la oposición inteligente. Es la hora de que las instituciones mejor preservadas -la Defensoría, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional, la prensa no hipotecada- actúen con todo el poder que la ley les permite. A más arbitrariedad alanista, más instituciones y valores en funcionamiento.

Los asesinos de policías tienen que pagar por lo que han hecho. Pero los asesinos de civiles merecen el mismo rigor. No hay fratricida inocente.

Escuchando a Yehude Simon daba la impresión de que sólo los policías estaban muertos. Y su modo avaro de contar a las otras víctimas resultaba horrendo.

El señor Simon ya ha dicho que no va a renunciar. Bueno, está en su derecho. Lo que tiene que saber es que un cortejo de cadáveres lo seguirá, a partir de ahora, adonde vaya.

La señora ministra del Interior también ha dicho que se mantendrá en su puesto. Lo que demuestra que la disciplina partidaria también puede conducir al suicidio político.

A estas horas de entierros y lamentos hay dos hombres que deben estar regodeándose.

Uno es Alberto Fujimori. El otro es Abimael Guzmán. Ambos comparten el mismo desprecio por la democracia, el mismo entusiasmo por las soluciones apocalípticas y la misma carencia de escrúpulos.

Parece mentira que el Perú no haya aprendido, con tamaños ejemplos, que el asesinato revolucionario y el escarmiento fascista son caras de la misma moneda.

César Hildebrandt
Columnista
DIARIO LA PRIMERA

Especialista en matanzas

Especialista en matanzas

Cuando Alan García ordenó la matanza de los penales, toda la prensa peruana dijo que se había realizado en “defensa de la democracia”. El presidente felicitó a todos los participantes y empezó un esfuerzo por atenuar la cifra de los muertos, mientras los soldados dispersaban los cadáveres en entierros clandestinos en cementerios informales en los alrededores de la ciudad. Pero unos días después se cayó la mentira y el presidente tuvo que retroceder y admitir que hubo asesinato de rendidos en Lurigancho y “excesos” en distinto grado. Ahí fue que lanzó su famosa declaración: “se van ellos (los asesinos) o me voy yo”. Y nadie se fue.

Después de la matanza de la selva, estamos viendo nuevamente a los operadores de García tratando de cambiar la realidad de lo ocurrido. La orden de Lima ha sido esconder los cadáveres y negárselos a sus familiares, mientras se informa de una cifra de nativos muertos que nada tiene que ver con los informes enviados de la zona de conflicto por los corresponsales de prensa, médicos y autoridades, ni con las fotos de los enfrentamientos. El propósito es decir que los masacrados fueron los policías, atacados suicidamente por los indígenas que, con lanzas y flechas, se lanzaron contra 600 efectivos de la Dinoes armados con fusiles y granadas, respaldados desde el aire con helicópteros. Que la tropa hubiera llegado recién un día antes, en coincidencia con la maniobra de votación en el Congreso, seguro que era pura casualidad.

La mentira, como en el 86, tiene los pies cortos. Nadie, ni siquiera el PPC, ni los fujimoristas, avala esta versión victimista. El gobierno ha vuelto a conseguir el aislamiento perfecto, y eso ha sido así porque los indígenas resistieron y la población de la selva se rebeló a la masacre. El incendio de los locales del Estado y del partido de gobierno simboliza este entierro del aprismo en el oriente peruano, cuyos parlamentarios de selva: Pastor, Zumaeta y otros, combaten ahora a los amazónicos, pero lo hacen atrincherados en Lima, de donde difícilmente podrán salir. Ningún otro partido quiere correr esta suerte y algunos más bien tratan de sacudirse de su corresponsabilidad en haber obstaculizado el debate sobre los decretos legislativos cuya derogatoria reclamaban los indígenas.

Van a pasar los días y el gobierno va a terminar pagando sus culpas por la matanza de la selva. Entonces quedarán claras las órdenes de desalojar lo más pronto posible y con uso de los medios de guerra disponibles, lo que los generales interpretaron, como el 86, como una orden de matanza. Sólo que ahora el gobierno es mucho más débil del que había hace 23 años. El especialista en masacres que se escapan de las manos, debe estar sintiendo que en una semana (caso Panamericana, caso Bagua) echó a perder todo el trabajo de reconstrucción de su imagen y la de su gobierno, desde su famosa maniobra de octubre de nombrar a Simon para tapar el caso de los petroaudios. Lo piensa, pero no se atreve a reconocerlo. Las mentiras de estos días son un salvavidas de un gobierno que naufraga. ¿Y ahora quién es el que se va?

Raúl Wiener
Analista
DIARIO LA PRIMERA

EXPERTO EN GENOCIDIO E IMPUNIDAD

Un caso cínico

El presidente Alan García es un caso. Después de que urdió la artimaña para apoderarse del Canal 5, salió a decir que él no tenía nada que hacer en el asunto puesto que es un ardiente partidario de la libertad de prensa y expresión. Ahora, tras ordenar la matanza de Bagua --que no hubiera podido ocurrir sin su directriz-- deplora la violencia y le echa la culpa a Alberto Pizango.


Algo más, denuncia que entre los amazónicos que repelieron la agresión había hombres que sabían manejar armas de fuego. Finge no haberse enterado de que los nativos de la selva suelen servir en el Ejército.

Que averigue el currículo de los héroes del Cenepa, y va a ver cuántos provenían de las etnias de la selva.

García no es ajeno, sin duda, a la persecución contra Pizango, dirigente reconocido de la lucha del pueblo amazónico por sus derechos. Debe de tenerle un odio feroz, porque ese luchador ha desenmascarado la entraña anticonstitucional y privatizadora de los decretos legislativos que produjo en serie la firma presidencial.

Cómo no va a guardar encono al hombre que, al frente de una lucha justa y colectiva, lo ha desenmascarado como reaccionario, vendepatria y represivo.

Cómo no va a detestar al luchador que se dio cuenta de que los Yehude Simon, los Antonio Brack, los títeres del Congreso no iban a contradecir nunca la orden de Palacio de defender, a sangre y fuego, los decretos legislativos que sí arrebatan derechos a los nativos, y sí ponen en peligro su cultura y su vida, decretos que pueden haber sido consultados con la embajada de Estados Unidos, pero no con los pueblos nativos, como manda la Constitución.

Hay un antes y un después en la vida de García. El hito lo marca la masacre de Bagua. El culpable de la matanza de “El Frontón” sabe que en Bagua han muerto, según información del programa televisivo Pro & Contra de Loreto, 150 nativos, y que éstas muertes van a pesar en su futuro político y en la memoria colectiva. En el Oriente peruano él es ya un cadáver político.

En su desesperación García esgrime el arma del cinismo. Sólo que no engaña a nadie.

Cabe recordar que la palabra cínico proviene de la era de la filosofía griega clásica. Su raíz está en la palabra Kyon (perro). De esa misma fuente provienen las palabras canalla y cancerbero.

La conciencia sucia lleva a García a inventar insensateces, como aquella de que detrás de la lucha amazónica actúan intereses extranjeros.

En verdad, los únicos intereses foráneos que actúan en la selva son los de las transnacionales del petróleo y de la tierra, particularmente las de Estados Unidos y Chile, países a los que el primer mandatario ha entregado alma, corazón y vida.

En vez de perseguir a Pizango, el régimen haría bien en buscar la fórmula para anular los decretos legislativos manchados con sangre.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Vete, García

Vete, García


Comunidades indígenas de Alto Amazonas piden la vacancia del presidente por matanza en la Amazonía. Además, se solidarizan con Alberto Pizango y le piden no dar ni un paso atrás.

Yurimaguas (Loreto).- Los dirigentes indígenas de las etnias shawis, chayawitas, candoshi, cocama-cocamilla y shibilos, que bloquean la carretera Tarapoto-Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas, responsabilizaron ayer de la masacre de Bagua (Amazonas) al presidente Alan García, y anunciaron que su protesta continuará hasta que el Congreso derogue los decretos legislativos que afectan a la soberanía nacional y los derechos de los pueblos indígenas.

El representante del pueblo shawi, Luis Huansi Pizango, quien es pariente del líder de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), aseguró que los pueblos indígenas demandan que el presidente García sea vacado del cargo por incapacidad moral, debido a las decenas de nativos (cifras no oficiales) que han sido asesinados por las fuerzas del orden.

“Alberto (Pizango) tiene el respaldo de todas las comunidades indígenas y le pedimos que no dé un paso atrás. Alan no debería renunciar; más bien debería aprobarse la vacancia presidencial de inmediato”, dijo.

A su vez, Armin Yahuarcani, dirigente de la comunidad de Apahuante, informó que los nativos respaldan la labor de Pizango y manifestó su solidaridad con él ante la orden de captura en su contra.

“El gobierno busca culparlo de la matanza para eludir su responsabilidad. Nosotros nos mantenemos firmes aquí hasta la derogatoria de los decretos. Nuestros pueblos no van a caer en la provocación del gobierno”, declaró.

Carretera tomada
LA PRIMERA constató que hay cerca de 4 mil manifestantes indígenas que ocupan un tramo de casi 2 kilómetros de la vía Tarapoto-Yurimaguas, a la altura del kilómetro 4 y medio, en la entrada de la ciudad de Yurimaguas. Sin embargo, antes de llegar a este tramo, hay dos tranqueras en los caseríos de “Nuevo San Juan de La Libertad” y “30 de Mayo” que impiden el paso de vehículos pesados. Los nativos están viviendo en chozas con techo de plástico y alimentándose en ollas comunes.

Asimismo, este diario pudo percibir el resentimiento y la consternación de los manifestantes nativos y mestizos, por las decenas de muertos indígenas. Además, los pobladores de los caseríos cercanos a Yurimaguas dijeron que la Policía Nacional no ha intentado desalojarlos aún, y que -más bien- mantiene diálogo con ellos. “No hay ningún enfrentamiento, la policía nos está protegiendo. Pero si nos provocan, responderemos”, dijo un nativo joven que no quiso ser identificado.

Leonardo Caballero
Enviado Especial

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=39954

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA