¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

18 febrero 2009

SUTE CALLAO DENUNCIA: USURPADOR DEL CEN DEL SUTEP EN ANDADAS CON EL APRA Y EL FUJIMORISMO

"Por una línea sindical clasista"

SUTE REGIONAL CALLAO

COMITÉ EJECUTIVO

_______________________________________________________________________________________________________________

COMUNICADO

MAESTRA Y MAESTRO DEL CALLAO

Reciban el saludo clasista y combativo del nuevo COMITÉ EJECUTIVO. En esta oportunidad ante algunas declaraciones y el llamado “acuerdo” entre el Sr. MUÑOZ y el Presidente Regional del Callao, habría que manifestar lo siguiente:


1.- La Ley Nº 24029 Ley del profesorado y su modificatoria 25212 en su art. 15 señala: “El régimen de vacaciones de los profesores es el siguiente: (…) sesenta días anuales al término del año escolar los que laboran en el área de la docencia”. Asimismo, el Reglamento de la Ley del Profesorado art. 46 señala: “El periodo vacacional que corresponde al profesorado conforme las áreas magisteriales, es el siguiente: a. Los profesores del Área de la docencia tiene derecho a 60 días anuales de vacaciones al término del año escolar”. Lo mismo señala art. 64 de la nefasta Ley de Carrera Pública Magisterial y el art. 95 de su reglamento.

POR LO TANTO, “El Dr. Kouri adelantó que el Año Lectivo 2009 en los centros educativos del primer puerto se iniciará el 23 de Febrero http://www.regioncallao.gob.pe/noticias01.asp?intnotCodigo=1320

Contradice la LEY DEL PROFESORADO y NO PROCEDE.

2.- Ante las declaraciones del Presidente Regional del Callao

los cursos de capacitación para 350 profesores del Callao, Lambayeque, Junín y Huánuco que impulsa el ente regional en convenio con la Universidad Harvard de Estados Unidos y ESAN.” http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=OkmOx5Z14aM=

“En ese sentido, recordó que 350 profesores chalacos así como de Huánuco, Junín y Lambayeque se capacitan en maestría con la Universidad Harvard de Estados Unidos, en convenio con ESAN.” http://www.regioncallao.gob.pe/educacion01.asp?intnotCodigo=1114

“Tras recordar que se entregó computadoras laptop, señaló que en el año 2012 los profesores deberán contar con doctorado, maestría, segunda especialización académica e idioma como condición indispensable para ejercer la docencia en los colegios del Callao.” http://www.regioncallao.gob.pe/educacion01.asp?intnotCodigo=1114

“Manifestó que 350 profesores chalacos se capacitan en maestría vía Internet en convenio con la Universidad Harvard y ESAN, mientras que otros 600 participan en el III Curso de Maestría y Doctorado con la Universidad San Ignacio de Loyola.” http://www.regioncallao..gob.pe/noticias01.asp?intnotCodigo=1320

HABRÍA QUE MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

a. De acuerdo al art.3 de la Ley Nº 27613, Ley de Participación en Renta de Aduanas: “El 10% del monto recibido por el Consejo Transitorio de Administración Regional del Callao, como Participación de las Rentas de Aduanas (PRA), se destinará a la creación de un Fondo Educativo con la finalidad de sufragar los costos de los programas destinados a la Provincia Constitucional del Callao a elevar la calidad académica y pedagógica de los profesores del sector Público … “ ES DECIR, CORRESPONDE SOLO AL CALLAO Y NO A OTRAS REGIONES DEL PAÍS Y TAMPOCO A PERSONAS QUE NO SEAN PROFESORES DEL SECTOR PÚBLICO.

b. ¿Cuál maestría con HARVARD y ESAN? Hay un contrato que mencione ese tipo de convenio?. Lo que hay es el contrato Nº 025-2008-GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO”SERVICIO DE CAPACITACIÓN A DOCENTES DE LA REGIÓN EN: “PROGRAMA DE CURSOS INNOVADORES EN LÍNEA PARA MEJOARMIENTO DE LA ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN EN ALS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE LA REGIÓN CALLAO” firmado el 02 de julio del 2008 entre el Rector de ESAN y el Gerente General del Gobierno Regional del Callao.

c. ASIMISMO, el contrato entre la REGIÓN y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) es de MAESTRÍA Y NO de DOCTORADO, salvo en el futuro. Y DECIR 50% TIENEN DOCTORADO HABRÍA QUE DEMOSTRARLO.

d. En la Ley Nº 24029 Ley del profesorado y su modificatoria 25212 en su art. 8 y su Reglamento de la Ley del Profesorado art. 17 señala:”El Título de Profesor es equivalente al de Licenciado en Educación que otorgan las universidades. Ambas dan iguales derechos en el ejercicio profesional y para el ascenso en la Carrera Pública del Profesorado

POR TANTO, DECIR, QUE EN EL 2012 los profesores deberán contar con doctorado, maestría, segunda especialización académica e idioma como condición indispensable para ejercer la docencia en los colegios del Callao, ES CONTRADECIR LA LEY DEL PROFESORADO. Por lo tanto,

NO PROCEDE.

ADEMÁS, HABRÍA QUE RECORDAR QUE EXISTE LA LEY Nº 27815, LEY DEL CÓDIGO ÉTICO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO (12-08-2002) en la cual su art. 6 se señala:”El servidor público actúa de acuerdo a los siguientes principios:

1.- Respeto (Adecua su conducta hacia el respeto de la Constitución y las leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de todas las decisiones o en cumplimiento de los procedimientos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento).

2. Probidad (Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona). Y más.

ASIMISMO, el art.5 del Reglamento de la LEY Nº 27815 (18-04-2005) dice: (…) “Los empleados públicos están obligados a observar los principios, deberes y prohibiciones que señalan en el capítulo II y III de la Ley”

Por lo tanto, de acuerdo a la participación y control ciudadano (Ley 26300,promulgada el 02-05-1994)invitamos al sr. Presidente Regional del Callao y demás SERVIDORES PÚBLICOS tener en cuenta 1.- LA LEY Nº 27815 LEY DEL CÓDIGO ÉTICO DEL FUNCIONARIO PÚBLICO y su reglamento; 2.- La ley Nº 24029 Ley del profesorado, su modificatoria 25212 y su reglamento; 3.- la Ley Nº 27613, Ley de Participación en Renta de Aduanas y otras normas legales en beneficio de la Comunidad Educativa y del Sistema Educativo de la Región.

3.- Con respecto al papel del sr. MUÑOZ del CEN en la REGIÓN CALLAO, HABRIA QUE DECIR:

a. No tiene ni la legitimidad ni la legalidad ante las bases del CALLAO QUE SI LO TIENE el nuevo COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL SUTE CALLAO ELEGIDO EN ELECCIONES UNIVERSALES.

b. No respeta el art. 26 del estatuto del SUTEP y del art.40 de su reglamento que señala: “El principio organizativo que rige la dirección y gobierno de los SUTEs es el CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, que significa: Las decisiones y la autoridad emanan de las bases.

FIRMAR UN ACUERDO en la cual UN PUNTO DEL ACUERDO ES: “En el año lectivo 2012 todo maestro nombrado que ejerza docencia en la Región Callao contará con segunda especialización, maestría o doctorado como condición indispensable para ejercer la docencia en los colegios del Callao. Tratándose de profesores contratados este plazo se amplia hasta el 2013.” ES AVALAR LA DISCRIMINACIÓN LABORAL Y ATENTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL DE LOS DOCENTES EN EL CALLAO contemplada en nuestra Ley del Profesorado y Transgrede los fines del SUTEP según el art.5 inc. a, b, c y e del estatuto del SUTEP.

v LO QUE SE NECESITA no son DOCTORES EN EDUCACIÓN ni dominio de IDIOMAS ni FULL CERTIFICACIÓN sino:

NECESITAMOS PERSONAL IDONEO ACADÉMICA Y PROFESIONALMENTE REPERCUTIENDO EN LA ELEVACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DE LOS EDUCANDOS EN EL CALLAO Y DEL SISTEMA EDUCATIVO CHALACO y a eso debe apuntar la utilización del Fondo Educativo conforme lo establece la LEY Nº 27613 y su REGLAMENTO.

POR LO TANTO, EN REPRESENTACIÓN LEGÍTIMA Y LEGAL DE LAS BASES DEL CALLAO, EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL DEL SUTE CALLAO:

1.- NO AVALA Y RECHAZA EN SU TOTALIDAD el mencionado acuerdo suscrito entre el sr. MUÑOZ y la REGIÓN, acuerdo ANTILABORAL, ANTIDERECHOS HUMANOS e INNECESARIO ya que no se necesita un acuerdo para mejorar la calidad educativa en el CALLAO debido a que la Ley Nº 27613, Ley de Participación en Renta de Aduanas y Otras NORMAS LEGALES ya lo establecen.

2.- INVOCAMOS A LOS MAESTROS Y MAESTRAS A NO DEJARSE SORPRENDER Y a CONOCER LA NORMATIVIDAD RELACIONADA AL SECTOR EDUCACIÓN YA QUE ES TAREA VITAL PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS MAGISTERIALES Y LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA GRATUITA Y DE CALIDAD.

¡POR EL RESPETO DE LA LEY DEL PROFESORADO Y A LOS MAESTROS!

¡Por una mejor administración del FONDO EDUCATIVO DE ACUERDO A LA LEY 27613 EN BENEFICIO DEL SISTEMA EDUCATIVO CHALACO!

¡HAGAMOS INAPLICABLE LA LEY DE CPM CON LAS ACCIONES DE AMPARO!

¡REPOSICIÓN EN SU TRABAJO DEL MAESTRO ROBERTH HUAYNALAYA!

¡VIVA EL SUTE CALLAO, CLASISTA Y COMBATIVO!

Febrero, 2009


fuente: sute lima


¡A defender nuestra Patria!

¡A defender nuestra Patria!


Nuestra Patria está viviendo momentos decisivos. Se encuentra en un impase profundo. Por un lado, están las fuerzas de la reacción, la corrupción y el neoliberalismo, expresadas en el gobierno aprista y la derecha, que están rematando nuestra patria como si fuera su chacra (vendiendo nuestros recursos a los capitalistas chilenos y gringos). Y por otro, están las fuerzas de la moral, el trabajo, desarrollo y la lucha por un cambio real para las mayorías pobres, expresadas en Puno, en la FEUNA, SUTEP, CGTP, Federación Campesina, FOP, etc.

Hasta la actualidad, estas dos fuerzas han tenido varias batallas. Las grandes “victorias” del Moqueguazo, Levantamiento Amazónico, Canchis (¡Fuera García!), el 14-15 de Mayo y 9 de Julio en Puno, han sido respondidas con la criminalización de la protesta (cerca de 30 trabajadores asesinados, más de 600 con procesos judiciales y más de 15 campesinos torturados en Piura), “mecidas” y la privatización de nuestros puertos, aeropuertos, TLC con USA, China, denuncios mineros (que quitan la tierra a los campesinos), etc.

Este impase se debe a que las direcciones populares nacionales, a pesar de convocar masas (que manifiesta una correlación de fuerzas a favor nuestro), han vacilado en la respuesta política. Todas se han quedado en luchas reivindicativas con perspectivas de “negociación”.

Por esta razón, la convocatoria de la FEUNA, SUTEP, CGTP, entre otras organizaciones, para Lavar la Bandera de la patria, ensuciada por la corrupción aprista, este miércoles a las 10:00 am en el parque Pino (que continuará con una marcha hacia la Plaza de Armas con una “rata” emulando a Rómulo León, García), es una acción de protesta democrática por nuestra dignidad, que todo ciudadano puneño, y asqueado con la corrupción aprista (y regional), debe acatar (de lo contrario las “ratas” corruptas del gobierno se impondrán).

Más aun cuando ahora, producto de la crisis mundial, García, está cargando los efectos de la misma sobre la espalda de nuestro pueblo. Las minas siguen contaminando nuestro ancestral Lago Titicaca, el turismo y comercio están cayendo, los precios de los pasajes, pan, a pesar de haber bajado el petróleo y el trigo, no bajan.

Así las cosas, vemos como la corrupción y la crisis económica, son las dos caras de la misma moneda capitalista, que se basa en el enriquecimiento de unos pocos a costa de la pobreza de millones de pobres trabajadores (niños vendiendo caramelos).

Honorables trabajadores puneños, ha llegado la hora de defender nuestra patria y terminar las tareas inconclusas de nuestros mártires como Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Vilca Apaza, Wancho Lima y Eddy Quilca Cruz.

¡Somos el pueblo y la generación de la victoria! Somos los trabajadores que derrocamos a la dictadura fujimontesinista en el 2000. ¡Sí se puede!

Ha llegado la hora de demostrarlo saliendo a luchar hoy miércoles 18, con pasión, arte, patriotismo, combatividad y cultura política revolucionaria. ¡Hay que exigir la vacancia de García por incapacidad moral!

¡A defender nuestra Patria!


fuente: diario los andes


Los países ricos inician una carrera para hacerse con la tierra y garantizar su suministro de alimentos

Los países ricos inician una carrera para hacerse con la tierra y garantizar su suministro de alimentos

The Guardian

Traducido por Mar Rodríguez


Los gobiernos y corporaciones ricos han desatado la alarma para los pobres a medida que van comprando los derechos a millones de hectáreas de tierra cultivable en los países en desarrollo en un esfuerzo por garantizar su suministro de alimentos a largo plazo.

El director de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de las Naciones Unidas, Jacques Diouf, ha advertido de que el polémico aumento en contratos sobre tierras podría crear una nueva forma de neocolonialismo en la cual los países pobres producirían alimentos para los ricos a costa de dejar hambrientos a sus propios ciudadanos.

El aumento de los precios de los alimentos ya ha desatado una segunda «lucha por el expolio de África». Esta semana, la empresa surcoreana Daewoo Logistics anunció sus planes de hacerse con un arrendamiento de un millón de hectáreas durante un plazo de 99 años en Madagascar. Su objetivo es cultivar 5 millones de toneladas de maíz al año para 2023 y producir aceite de palma de otro arrendamiento de 120 000 hectáreas más (296 000 acres) utilizando principalmente mano de obra sudafricana. La producción se destinará en su mayor parte para Corea del Sur, que quiere reducir su dependencia de las importaciones.

«Estos acuerdos pueden ser, a un nivel, empresas puramente comerciales, pero detrás de ello se encuentra con frecuencia un imperativo de seguridad alimentaria apoyado por un gobierno», explicó Carl Atkin, asesor de Bidwells Agribusiness, una empresa con sede en Cambridge que está contribuyendo a la firma de algunos de los grandes contratos internacionales sobre las tierras.

El gobierno de Madagascar afirma que debería realizarse un estudio sobre el impacto medioambiental antes de la aprobación del acuerdo con Daewoo, pero considera bienvenida la inversión. El enorme arrendamiento es el mayor hasta el momento en un número cada vez mayor de acuerdos sobre terrenos que se han venido firmando desde el aumento de los precios de los alimentos a finales del año pasado.

«Es un hecho sin precedentes en el contexto de ventas de terrenos cultivables», afirma Atkin. «Estamos acostumbrados a ventas de hasta 100 000 hectáreas; esto multiplica en más de diez veces esa cantidad».

En una cumbre sobre seguridad alimentaria celebrada en Roma se había acordado canalizar más inversiones y ayuda al desarrollo para los agricultores africanos para ayudarles a responder al aumento de los precios mediante el aumento de la producción, pero los gobiernos y grandes empresas en algunos países ricos en efectivo pero pobres en terreno, la mayoría de ellos del Oriente Próximo y Medio, han optado por no esperar la respuesta de los mercados mundiales y están intentando garantizar su propio acceso a los alimentos a largo plazo mediante la compra de terrenos en países más pobres.

Según algunos diplomáticos, el grupo saudi Binladin Group prevé invertir en Indonesia para cultivar arroz basmati, mientras que decenas de miles de hectáreas de Paquistán se han vendido a algunos inversores de Abu Dhabi.

Los inversores árabes, que incluyen el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, también han comprado intereses directos en la agricultura del Sudán. El presidente de los EAU, Khalifa bin Zayed, ha afirmado que su país estaba considerando proyectos agrícolas a gran escala en Kajastán para garantizar un suministro de alimentos estable.

Incluso China, que cuenta con abundante terreno pero que comienza a tener escasez de agua por su vertiginosa búsqueda de la industrialización, ha comenzado a explorar los acuerdos sobre terrenos en el suroeste asiático. Entre tanto, Laos ha firmado su aceptación de deshacerse de entre 2 a 3 millones de hectáreas, aproximadamente el 15 % de sus terrenos cultivables viables. Libia se ha hecho con 250 000 hectáreas de tierra cultivable en Ucrania y se cree que Egipto está intentando obtener unas cifras similares. Kuwait y Qatar han estado buscando la firma de contratos para hacerse con franjas de terreno de la mejor calidad de los arrozales camboyanos.

En general, los ansiosos compradores han recibido una buena acogida de los vendedores en los gobiernos de los países en desarrollo, que están desesperados por hacerse con algo de capital en esta recesión. El ministro de reforma agrícola de Madagascar afirmó que los ingresos se dedicarían a mejorar las infraestructuras y a desarrollar las zonas que pueden inundarse fácilmente.

Sudán intenta atraer inversores para casi 900 000 hectáreas de terreno y el primer ministro etíope, Meles Zenawi, ha estado intentando atraer a posibles inversores de Arabia Saudí.

«Sería bueno si fuera una negociación entre iguales. Podría aportar inversiones, estabilidad de precios y previsibilidad al mercado», explicó Duncan Green, director de investigación de Oxfam. «El problema es que esta lucha por los terrenos no deja espacio alguno para los pequeños agricultores».

Alex Evans, del Centre on International Cooperation, de la New York University, explicó: «Los pequeños agricultores ya han comenzado a sufrir las consecuencias. Es muy probable que las personas sin títulos de propiedad válidos se vean expulsadas de sus tierras».

Los datos sobre los acuerdos sobre terrenos se han mantenido en secreto, por lo que se desconoce si incluyen salvaguardas para la población local.

Steve Wiggins, experto en desarrollo rural del Overseas Development Institute, afirma: «Hay muy poca economía de escala en la mayoría de la labor agrícola por encima del nivel de una granja familiar, porque resulta extremadamente difícil gestionar el trabajo». Los inversores también pueden enfrentarse a la hostilidad. «Si fuera un asesor sobre riesgo político para los [inversores], diría que están corriendo un gran riesgo. La tierra es un tema extremadamente delicado. Podría resultar en una auténtica catástrofe si no se aprenden las lecciones de la historia».


Enlace al original: http://www.guardian.co.uk/environment/2008/nov/22/food-biofuels-land-grab

EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis

Efecto desocupación
EEUU y Europa pierden el control sobre la crisis

IAR Noticias

El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, alimenta y exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alienta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea y ya amenazan a EEUU. El sistema está en un punto de inflexión: La pérdida de gobernabilidad.



En estos días comprobamos que la "inteligencia" del sistema, sus dirigentes políticos, comunicadores y analistas ensayan un nuevo discurso de "comprensión de la crisis" económica que niveladamente se expande por todo el planeta, con epicentro en Europa y EEUU.

Este discurso oficial de "comprensión de la crisis" se basamenta en una ecuación: La crisis económica es, antes que nada, una "crisis moral", de hombres (incapacidad, codicia, corrupción, etc) y no del sistema dominante.

Desde el nuevo presidente del Imperio USA, Barack Obama y los lideres de las potencias centrales hasta el último gerente político de los países que integran el circuito globalizado del planeta controlado por las corporaciones transnacionales, hacen lo que pueden para convertir el colapso capitalista en una crisis producida por "errores humanos".

De esta manera, sacan de escena la responsabilidad del sistema capitalista que, como emergente totalizado sólo produce para dar rentabilidad a los consorcios capitalistas trasnacionales que controlan los sistemas económicos productivos, los mercados internos y los comercios exteriores tanto de los países centrales como de los periféricos.

Las razones por las cuales el sistema capitalista entra en crisis periódicas no se explican por "errores humanos", sino por el emergente de su propia dinámica y modelo de funcionamiento histórico que no está diseñado para servir al bienestar general y al reparto equitativo de los bienes producidos entre la sociedad, sino para concentrar riqueza y capital en pocas manos.

En primer lugar, la lógica histórica de la rentabilidad y concentración del capital en pocas manos, segmenta y achica la producción (el capitalismo sólo produce para quien pueda pagar), genera pobres y marginados excluidos del mercado y sin capacidad de consumo, y desata desocupación con pérdida del consumo que periódicamente producen crisis y conflictos sociales que alteran la gobernabilidad del sistema.

Y hay un principio axiomático probado por la realidad: Así como las potencias centrales (con EEUU a la cabeza) son las grandes exportadoras de crisis mundial, los bancos y empresas transnacionales imperiales son los grandes exportadores de desocupación masiva a escala global.


Ante el derrumbe del modelo de explotación capitalista "globalizado" esos bancos y trasnacionales del Imperio (que hegemonizan el control sobre el comercio y los sistemas productivos a escala global) descargan la crisis sobre las espaldas de los obreros y empleados que pasan a la categoría de "desocupados".

De manera tal que las crisis periódicas del sistema no se producen por "errores humanos" (como quieren demostrar Obama y los gurúes del sistema), sino por el achicamiento de los márgenes de rentabilidad capitalista que conduce a la reducción de la producción y del consumo y a los despidos masivos como ya está sucediendo en Europa y EEUU.

Al contrario de lo que pregonan los analistas y autoridades del sistema, el colapso financiero-recesivo, originado en EEUU y Europa, y que ya se proyecta a las economías centrales y periféricas a escala global, no se trata de una crisis por "falla de las normas de regulación y control financiero", sino de una reestructuración económica-financiera global impulsada por la dinámica histórica de concentración del capital en pocas manos.

Al sistema capitalista, representado en el G-7 (países ricos) que acaba de celebrar una cumbre, no le interesa resolver la crisis social emergente de la desocupación, sino la crisis de rentabilidad producida por la crisis financiera recesiva proveniente de la competencia intercapitalista por el control de los mercados.

La crisis se expande y multiplica a escala global: El colapso financiero con desaceleración económica y desempleo (por efecto de la contracción del crédito) exportada originalmente de EEUU se contagia aceleradamente por las economías del euro que afrontan crecientes huelgas y protestas sociales que han llevado a la Unión Europea a decretar alerta roja y una agenda de reuniones de urgencia para afrontar el terremoto económico recesivo.

El colapso financiero recesivo con epicentro original en las economías imperiales USA-UE ya se convirtió en derrumbe nivelado de la economía real a escala mundial.

La crisis recesiva con desempleo masivo que azota con dureza extrema a la primera potencia imperial, EEUU, ahora arrasa también con las economías centrales de la zona del euro donde se registran huelgas y protestas sociales que barren con la estabilidad de los gobiernos desde Francia, Reino Unido, España, hasta Bélgica e Islandia.

A medida que las consecuencias de la desocupación y el desplome del poder adquisitivo del salario se hacen sentir por toda Europa, la protesta social y sindical gana la calle en cada vez más países, para expresar el descontento.

El malestar social que generan la desocupación creciente y el deterioro de las condiciones salariales, así como el achicamiento de la capacidad de consumo, exacerba el estado de frustración colectiva, provoca pérdida de confianza en los políticos y alimenta las huelgas y protestas sociales que comienzan a extenderse por toda la geografía europea.

"La situación es preocupante y puede empeorar en los próximos meses", alertó el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn. "La crisis amenaza con provocar protestas "casi en todas partes", advirtió.

Todo el planeta (globalizado y nivelado por el sistema capitalista "único") está aquejado de los mismos síntomas: Derrumbe de los precios del petróleo y de las materias primas (deflación de los precios internacionales), devaluación de las monedas y revaluación el dólar, colapso financiero con quiebra de bancos, crisis crediticia con achicamiento del consumo, suba de precios internos de los alimentos y la energía y oleadas de despidos laborales constantes en EEUU y las potencias centrales.

Los billonarios paquetes de "rescate bancario" estatal con dinero de los impuestos (pagado por toda la población de los países donde se han instrumentado) no han servido de antídoto y han fracasado estrepitosamente como medida para enfrentar la crisis mundial, que ha devenido de financiera a recesiva a escala global.

En los primeros día del año 2009 (y como clara señal de que el planeta ya ingresó en la "crisis estructural"), se reafirmó la ola de de despidos laborales que certifica la presencia de una recesión a escala planetaria, cuyo centro gravitante y expansivo se encuentra en EEUU y Europa, potencias directrices del sistema capitalista a nivel global.

En un orden secuencial, para que la crisis se convierta en "global" (el desenlace) tiene que haber una convergencia interactiva de la "crisis financiera" (los mercados del dinero), la "crisis estructural" (la economía real) y la "crisis social" (el impacto de la crisis económica-financiera en la sociedad).

La confluencia interactiva de estos tres factores es lo que va a posibilitar, a corto plazo, el desenlace de la "crisis global" del sistema capitalista donde los gobiernos (centrales y periféricos) van a perder el control social y político de sus países por medio de las huelgas y estallidos sociales generados por la desocupación masiva y la suba de precios.

Solo la convergencia interactiva de estos tres factores (por acumulación de crisis) va a producir (a modo de desenlace) la "crisis global" del sistema capitalista proyectada desde las economías centrales (USA-UE) a los países que integran la red a escala planetaria.


La desocupación es el elemento clave, el detonante estratégico, que marca el principio del desarrollo de la crisis estructural con pérdida de la gobernabilidad (económica, política y social) de los Estados que integran desigual y combinadamente la red "globalizada" del sistema capitalista, cuyos resortes de decisión se encuentran en EEUU y en Europa.

La desocupación es la matriz de la pérdida de gobernabilidad por una razón esencial: Los despidos masivos de obreros y empleados son el barómetro y marcan el momento exacto en que la crisis se sale de la "superestructura" económico financiera y se mete dentro de la sociedad.

La desocupación sigue una línea claramente definida: Nace en los sectores financieros, de servicios o industriales de Europa y EEUU (los exportadores imperiales de la recesión) y se proyecta a los países "emergentes" o periféricos mediante las filiales de las empresa y bancos trasnacionales (con casa matriz en los países centrales) que empiezan a despedir, suspender o recortar horas a sus planteles de trabajadores.

Metodológicamente esto indica que, impulsada por la dinámica de los países centrales, la desocupación en los países periféricos (de Asia, África y América Latina) comienza por los bancos y empresas trasnacionales que controlan el sistema económico productivo y los comercios interiores y exteriores de los países, y que dan trabajo a la mayoría de la mano de obra urbana empleada (eso explica porqué la desocupación es simultánea a la de los países centrales).

En resumen, los despidos (el "impacto social") conforman la "noticia estratégica" que rompe el statu quo de la "crisis superestructural" (controlada por los gobiernos) y la convierten en "crisis social".

Las huelgas y los estallidos sociales (como respuesta inmediata a la desocupación en masa) conmocionan los pilares del control institucional y político de los Estados capitalistas, anarquizan la economía, y hacen estallar el sistema, como antes la desocupación hizo estallar al individuo.

La desocupación es la clave, el principio funcional, de la crisis capitalista extendida a escala global.

Conforma la ruptura de la última línea de supervivencia del individuo y es la sustancia matriz del descontrol económico, político y social de los gobiernos capitalistas.

Y hay un dato central que diferencia a la "crisis social" de las precedentes (la financiera y la estructural"): Las huelgas y estallidos sociales no se controlan con "salvatajes financieros, sino con represión masiva.

Y la represión masiva genera el caos del sistema y retroalimenta los estallidos (que a su vez retroalimentan la represión), se rompen los marcos institucionales y políticos: El Estado y el sistema capitalista pierden el control y entran en crisis, no superestructural sino "total" .

Tomada en términos del sistema capitalista (el organismo), la crisis sólo sobreviene cuando se quiebran las variables de "gobernabilidad" sobre los que están construidos los pilares de su funcionamiento a escala global.

La condición esencial para el funcionamiento del Estado capitalista (tanto en los países centrales como periféricos) se resume en tres factores: Estabilidad económica, gobernabilidad política y "paz social".

Esas tres condiciones son básicas para que el "sistema" (la estructura funcional) de los negocios y la rentabilidad capitalista funcionen sin interferencia y no se alteren las líneas matrices de la propiedad privada y concentración de riqueza en pocas manos.

Cuando por alguna razón se altera alguno de estos tres factores, el sistema entra en crisis, y debe generar inmediatamente alternativas para preservar su supervivencia.

La verdadera crisis del sistema capitalista va a comenzar a desarrollarse cuando el proceso de despidos laborales se torne masivo y las víctimas sumen centenares de miles hasta millones multiplicadas por todo el planeta.

La actual dinámica es indicativa de que los despidos laborales ( a diferencia de la crisis económica financiera que se desarrolló primero en el centro) ya comienzan a multiplicarse y van a ser simultáneos en los países centrales y en los periféricos, por vía de las transnacionales, y en consecuencia, el estallido de la crisis va seguir un proceso nivelado y simultáneo en todo el planeta.


rebelion

Productores de banano y mango en problemas

Productores de banano y mango en problemas
Pedido del norte.

Hace falta ayuda

A nombre de los bananeros, Lecquernaqué agregó que el crédito “permitirá que los productores tengan liquidez y no dejen caer sus plantaciones. Necesitamos un crédito relativamente rápido. Necesitamos acciones urgentes, no en seis ni siete meses, no en un año, sino una medida urgente”, explicó.

Los productores de mango y banano de Piura piden acciones de apoyo, sobre todo financieras, para enfrentar la crisis internacional, que comenzó a sentirse con fuerza. Según el gerente de la Asociación de Productores de Mango del Alto Piura (Apromalpi), César Morocho Marchán, la efectividad del Plan Pro Piura dependerá de eso.


“Los problemas más graves para la pequeña agricultura dedicada a la exportación es el relacionado a infraestructura. Tenemos caminos horribles para sacar la fruta. En la medida que se prioricen necesidades, se podría decir que vamos a tener alternativa con el plan anticrisis”, opinó el vocero de Apromalpi en el programa “Gobernabilidad, Descentralización y Desarrollo Regional”, de radio Cutivalú.

“La crisis internacional se evidenció en abril y mayo, cuando comenzaron a subir los productos y el costo de mano de obra también se elevó, por igual razón. Una segunda cosa es el tema climático, este año las condiciones han sido desastrosas. Teníamos previsto exportar 50 contenedores y sólo hemos exportado 4”, explicó el directivo.

De otro lado, el gerente de la Central Piura de Productores de Banano Orgánico, José Lecquernaqué Castro, propuso la creación de un sistema de crédito para agricultores bananeros a través de Cofide o Agrobanco.

fuente : diario la primera

Ganaderos se alzan en varias regiones

Realizan marchas multitudinarias, acompañados de sus animales, contra caída de precios que favorece a grandes empresas.
Ganaderos se alzan en varias regiones

Menos trabas

Fernando Bravo pidió al gobierno que se abran realmente las puertas del mercado internacional, pues asegura que la existencia de trabas burocráticas impide a los ganaderos vender directamente su producción.
Acompañados de sus animales, miles de ganaderos dedicados a la crianza de camélidos sudamericanos y ovinos salieron por la calles de Junín, Huancavelica, Carabaya (Puno), Cerro de Pasco y el kilómetro 119 de la Carretera Central en Lima para protestar contra el gobierno por la caída de los de los precios de la lana de ovino y las fibras de alpaca y llama, así como pieles y cueros, situación que provoca la quiebra de los productores.

Fernando Bravo, presidente de la Sociedad Nacional Ganadera del Perú (Sonagan), en diálogo con LA PRIMERA, acusó al gobierno de favorecer con el alza de precios a los grandes empresarios textiles, que el año pasado pagaban 15 soles por la libra de fibra de alpaca y ahora sólo tres soles, mientras que a los campesinos les ofrecen S/.1.5. Esperan respuestas también de los ministerios de la Producción y de Agricultura, a quienes hicieron llegar sus propuestas.

En el Km. 120 de la Carretera Central, alrededor de mil 500 ganaderos bloquearon la transitada vía, exigiendo la inmediata atención del premier Yehude Simon y las autoridades ministeriales y amenazaron con iniciar un paro nacional indefinido desde el dos de marzo. Bravo asegura que son 450 mil familias las que se encuentran afectadas por la baja de los precios, lo que podría producir la quiebra total del sector.


fuente: diario la primera

Trabajadoras tienen quien las defienda

Trabajadoras tienen quien las defienda

La secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar del Perú (Sintrahogarp), Adelinda Díaz Uriarte, señaló que -según Decreto Supremo Nº 010-2003- se inscribió la Nómina de la Junta Directiva del Sintrahogarp, ante la División de Registro Sindical perteneciente a la Subdirección de Registros Generales del Ministerio de Trabajo. Las empleadas pueden acudir a hacer denuncias de abusos por parte de sus patrones.

fuente: diario la primera

Casas del Alba

Casas del Alba

Ahora sabemos que la investigación de las Casas del Alba la empezó Business Track, que convenció al gobierno que en esos inocentes vuelos de personas mayores con enfermedades de la vista, se encontraba la clave del financiamiento y desestabilización chavista. Y que si se veía en el mapa, se descubriría que esos pacientes proceden de zonas levantiscas, principalmente en el sur, o sea que es por eso que hay descontento y no por la pobreza y desigualdad que sufren estos pueblos, porque pobres han sido siempre y no hacían tanto lío como últimamente.

Walter Menchola fue escogido para esta investigación porque tenía que resarcir de alguna manera el grueso papelón de viejo verde con fondos estatales, que hizo en sus primeros días en el Congreso, lo que afectó no sólo su papel de jefe de la bancada de Castañeda (la beneficiaria fue Fabiola Morales), sino su trayectoria profesional que hasta entonces había sido la de un médico que había seguido a su líder por Seguro Social, la Caja del Pescador, la Municipalidad y los hospitales de la Solidaridad. A la cabeza de la inquisición contra las Casas del Alba, Menchola tenía la oportunidad de volver a ser aplaudido por los suyos, si conseguía alguna denuncia.

Ya lleva mucho más tiempo que cualquier otra investigación congresal y lo que ha visto es lo obvio: que entidades como las Casas del Alba las crea la gente en una mezcla de simpatía por las experiencias de otros países y esperanza de obtener algún apoyo para atenciones sociales, en áreas de suma pobreza e histórico olvido del Estado. Los gobiernos que integran el Alba, en su acepción de bloque político-económico que se distancia de la hegemonía de Estados Unidos, han respondido que no se hacen responsables de las Casas que usan su nombre, y niegan que les den dinero. Menchola no ha encontrado un solo indicio de trasferencias, ni de actividades ilegales. Y en el único intento por justificarse, los detractores de la Operación Milagro, que es otra cosa, han pretendido cuestionar la calidad de la atención médica, refiriéndola a un solo caso, y desconociendo los reconocimientos que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos hacen de los resultados de la “Operación Milagro”.

Ahora Menchola se fue a Bolivia a buscar que la oposición de la Media Luna le preste argumentos sobre la educación terrorista y el financiamiento que Evo Morales hace de los pacientes que se han atendido en hospitales de frontera. Y aquí el canciller y otros miembros del gobierno declaran que eso no es injerencia en asuntos de otro país. Mientras tanto los de Business Track están presos por chuponeadores, en el mismo lugar al que lograron mandar a Roque Gonzales con su supuesta investigación de los bolivarianos y donde quisieron poner a los de Todas las Voces, a trece dirigentes de la izquierda peruana, y a los presidentes de las Casas del Alba.


Raúl Wiener
Analista: diario la primera

Historias imaginarias de la década del asco (II)

Historias imaginarias de la década del asco (II)

Francisco Tudela se encontró con el fantasma de su linaje.

-¿Qué estás haciendo, desdichado?- preguntó el fantasma, vestido de oidor de la Audiencia de Charcas.

Tudela no movió un músculo. En esa cara, que quería ser de alabastro, estaban, mezclados y en relativa armonía, los rasgos de la Casa Tudela, varias generaciones de encomenderos –la primera de las cuales había nacido a la luz del ejemplo del rebelde y varias veces muerto Gonzalo Pizarro-, denunciantes de minas, realistas por lo bajo, cortesanos por todo lo alto, académicos del hueveo, ministros del civilismo, ricos del guano y funcionarios de alto rango.

Todos ellos, sin embargo, a pesar de silencios y defectos, podían jactarse de no haber servido jamás a un régimen de pandilleros natos.

-Maldito –añadió el fantasma-, ¿sabes lo que estás haciendo?-.

Tudela se puso amarillo como los huevos chimbo que le hacía su nana.

-No tenía otra opción –dijo.

Un escalofrío de ira sacudió al espectro. Un ruido ferroso de cadenas y un crujido de galeón bajo tormenta pusieron a Tudela con la misma cara que ponía cuando su abuela lo perseguía lavativa en mano.

-Nos has manchado con tu falta de carácter. Eres el primero de esta estirpe que practica la indecencia –sermoneó el ectoplasma con cada vez mayores bríos-.

-Me reivindicaré. Haré que Chino Maldito se vuelva un demócrata, un Thomas Jefferson, un santo varón. Lo juro –dijo Tudela adoptando la posición desde la que le hablaba a Chino Maldito (es decir, de rodillas y con las manos en actitud de rezo)-.

-Seré un fantasma pero no soy cojudo –dijo el espectro empezando a disolverse lentamente a partir de los zapatos-. Sólo vine a decirte que a partir de ahora escucharás voces en el pasillo, crujidos en el clóset, ruidos en la cocina y alaridos en tus sueños persecutorios. También te digo que soñarás, cada noche, la misma pesadilla: Laura Bozzo en tu cama nupcial, calata, recosida, mostrando axilas sin depilar y dispuesta a todo. Que así sea.

Tudela perdió el conocimiento.

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Pablo Macera era un académico honorable, enamorado y con pantuflas.

Un día el marrano de Orellana, que era secretario de Chino Maldito, puso en el café de Macera el llamado Chamico de los Siete Encantos.

-¿Qué me pasa? –preguntó Macera con una voz que se le acababa de adelgazar-.

-Era el paso que te faltaba, Pablo –dijo Orellana-.

La transformación que producía el Chamico de los Siete Encantos era radical: el duodeno se convertía en el órgano del pensamiento, el cerebelo renunciaba a todas sus funciones, el lóbulo frontal cometía suicidio disolviéndose como una clara de huevo, los riñones eran la nueva sede de las emociones, el colon devenía centro del lenguaje y las meninges llegaban a ser unos celofanes ligeros que se expulsaban con la pichi.

-¡Dios mío! –exclamó Macera-: siento una revolución dentro de mí.

Y se puso a bailar el Baile del Chino.

Orellana lo miró con esos ojos que el tiempo había amarillado. Estaba feliz.

°°°°°°°°°°°°°°°°°

Las Marthas se encontraron en el Cielo.

-¡Dios mío! –dijo Martha Chávez mirando a Martha Hildebrandt-: no éramos tan malas.

-Claro que no, qué malas ni qué ocho cuartos: hacíamos lo correcto –dijo Martha Hildebrandt-.

-Noooooo, malvadas –gritó un vozarrón que sólo podía venir de una suprema autoridad-: habéis desperdiciado una vida en la Tierra.

-Pero podemos redimirnos –dijo Martha Chávez comprendiendo recién lo difícil de la situación-.

-Una segunda oportunidad, como se dice –dijo Martha Hildebrandt-.

-Ustedes en el Infierno habrían gozado, ¿verdad? –preguntó Dios-.

-¿No dicen que es el peor de los castigos? –se atrevió Martha Chávez-.

-No para ustedes –dijo Dios-. En el Infierno la gente se hiere, los respetos no existen, el poder se disputa en callejones oscuros, la mentira es un deber, la mugre una condecoración, la nobleza un estigma y la pezuña un motivo de amor.

A las dos Marthas se les hacía agua la boca. El Infierno, tal como lo describía Dios, era, en realidad, el reino de Chino Maldito.

-¿Se les hace agua la boca, no? –preguntó Dios adivinando con sus superpoderes-. Pues no, no irán allí. Estarán aquí en el Cielo, donde la ley impera, donde San Pedro controla el parlamento para que yo no pueda hacer lo que me dé la gana, donde nadie roba ni mata ni miente y donde al otro se le considera un prójimo con iguales derechos. Aquí sufrirán para toda la eternidad.

Ambas Marthas trepidaron de horror.


César Hildebrandt
cesarhildebrandtpt781@gmail.com

El inspector Menchola

El inspector Menchola

Walter Menchola es un congresista con muy buen ojo: ha descubierto que operaciones oftalmológicas de muchos peruanos pobres fueron realizadas en Bolivia. Más grave aún: fueron programadas por las Casas del Alba.


Para ese sensacional resultado, Menchola ha hecho gastar miles de soles al Congreso, ha recorrido miles de kilómetros, ha aparecido en centenares de programas de radio y televisión, y ha declarado en cuanto periódico se le puso al alcance.

Menchola, célebre por haber contratado como asesora, con dinero del Congreso, a una sacrificada y por él muy apreciada señorita, se consagra así como investigador de talla universal.

Menchola preside la comisión que investiga las Casas del Alba, sospechosas de estar enlazadas con el régimen del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y hasta con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Claro que tales acusaciones provienen de la empresa chuponeadora Business Track, vale decir, de servicios de inteligencia estadounidenses, que ven chavistas hasta en la sopa. Para eso les pagan.

La primera vez que vi el nombre de las Casas del Alba se me vino a la memoria “La casa de Bernarda Alba”, la tragedia que Federico García Lorca escribió sobre cinco mujeres encerradas en el luto y la soledad, ardiendo todas de pasión por un hombre. Asistí a la representación que en Lima dirigió Margarita Xirgú, actriz genial.

Menchola no tiene nada que ver con doña Bernarda, salvo en su carácter obsesivo y su doble moral.

El congresista Edgard Reymundo, vicepresidente de la comisión que Menchola encabeza, señala que las Casas del Alba no han recibido financiamiento de Bolivia u otro país extranjero.

El empeño ciego de Menchola ha servido, eso sí, para enturbiar nuestras relaciones con Bolivia, relaciones que tienen fuerza histórica y carácter estratégico. Al congresista eso no le importa. Por eso ha querido injerirse en la vida interna de Bolivia y enlazarse con la oposición racista y reaccionaria derrotada en el país hermano.

Si Menchola tuviera algo más que afán de figuración debería buscar las causas que hacen que algunos peruanos acudan a la ayuda generosa de otros países. Bolivia por ejemplo.

Supongo que no se ha enterado de que los servicios de salud del país, sobre todo en el sur, son un desastre. Ni siquiera los hospitales de EsSalud se salvan.

Que Menchola se dé una vuelta por los hospitales Almenara o Rebagliati del Seguro para que sepa lo que es canela. Si de pobres se trata, le recomiendo una visita al Hospital Dos de Mayo: a lo mejor comprende por qué no hay que rechazar o denigrar la ayuda exterior a la salud.


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

Evo Morales fue ovacionado en París

Ponderó la eliminación de la servidumbre y el latifundio en Bolivia en paz y democracia.
Evo Morales fue ovacionado en París
El presidente francés Nicolás Sarkozy recibe en el Elíseo a su par boliviano Evo Morales.

DETALLE

Evo lamentó que en Bolivia todavía sobreviva el racismo a la cabeza de algunos empresarios que se resisten al proceso de cambio y que se oponen tenazmente al, proceso.
PARÍS.- Una conferencia en la universidad de Ciencias Políticas de París cerró por todo lo alto la breve visita a Francia del presidente de Bolivia, Evo Morales, despedido con ovaciones de centenares de personas.

Latinoamericanos, franceses, diplomáticos, estudiantes y periodistas, escucharon las palabras del mandatario suramericano marcadas por la transparencia en torno al proceso democrático que tiene lugar en su país.

Morales se congratuló del recibimiento que le ofreció su homólogo Sarkozy, a quien invitó a Bolivia en septiembre para inaugurar una escuela de Gestión Publica Plurinacional.

Otros puntos significativos de su estancia fueron su visita a la sede de la Unesco y el encuentro con el jefe de la empresa Bolloré que se especializa en el diseño de un auto eléctrico.

Acerca del panorama actual de su país, Morales encomió un proceso que “en democracia y de forma pacífica “está eliminando la servidumbre y el latifundio, y otras lacras”, con cuatro sufragios favorables a su mandato.

“Estamos comprometidos en erradicar el sectarismo, el individualismo y el regionalismo. Si queremos cambiar Bolivia, tenemos que cambiar nosotros mismos”, precisó.

Por otro lado, encomió el método de alfabetización “Yo sí Puedo” gracias al cual su país se libró del flagelo en 2008.

Indicó que el programa fue realizado con la colaboración de Cuba y Venezuela.

fuente: diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA