"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ".José Antonio Encinas
¿REFORMA EDUCATIVA?
¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.
Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?
ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza
Excelente discurso y reflexiones de Julio Anguita, sobre el deber de la no resignación del ser humano (1999).
“Políticos que viven por defender los derechos del pueblo jamás serán electos por las Élites que gobiernan los gobiernos”.
Si no tienes 27 minutos para ver esto, búscalos, prepárate un buen café y
escucha. Terminarás dándote cuenta que hace tiempo que eres un
drogadicto y ni siquiera lo notas.
Este artículo no pretende ser
alarmista ni exagerado. Estimado colega, estos hechos son concretos,
irrefutables. Sólo una mente distraída o retardada tendría problemas
para comprenderlo.
Para sustentar nuestra afirmación partiremos de una serie de hechos concretos que han acontecidos en los últimos años.
1. El gobierno de Alan García
intentó "municipalizar" la educación siguiendo el modelo chileno, modelo
que además fue impuesto en el país vecino del sur durante la dictadura
pinochetista.
2. El sutep conare se opuso
tajantemente a este proyecto. Así, en las regiones, los
maestros boicotearon esta intentona. Alan García se vio obligado a dar
marcha atrás.
3. El 06 de julio del 2007, el
gobierno de Alan García promulga la Ley de Carrera Pública Magisterial,
norma que, so pretexto de mejorar la educación, abre las puertas a los
despidos de los maestros (fin de la estabilidad laboral).
4. Ollanta designa a Patricia
Salas como ministra de educación. Esta señora había elaborado,
conjuntamente con el gobierno aprista y con el CEN del Sutep, los
lineamientos para una Ley General de Educación que, entre otros, prevee
la Regionalización de la educación.
5. El día 06 de julio de este
año (en plena huelga indefinida y en el Día del Maestro) el gobierno de
Ollanta Humala aprueba el Reglamento de la Ley General de Educación. Y
el 27 de junio último (sin publicidad) aprueba la Resolución Ministerial Nº 0238-2012-ED con el que se transfiere a los gobiernos regionales la gestión de la educación en todo el país.
6. No extraña los silencios del
CEN del Sutep que ha participado en estos proyectos, pues, como sabemos,
tiene trato directo con el Ministerio de Educación. Sabemos que son
capaces de vender su alma al diablo con tal de aferrarse a los dineros
de la Derrama.
Como decíamos, el gobierno ha
cambiado hábilmente de vocablo: municipalización por regionalización.
Ahora bien, nuestros críticos y detractores dicen: "Municipalizar o
regionalizar no es privatizar".
Sin embargo los hechos concretos, los pasos dados por el gobierno, apuntan a copiar el modelo chileno de educación.
Ahora los invitamos a ver el
siguiente video que trata sobre la municipalización en Chile. Analice
el video y vea lo que le espera a la educación peruana. Entre otros: el
cierre de los colegios, la elitización de los alumnos, la mala gestión,
etc.
En este video los especialistas chilenos que existe una escuela para ricos y otra para pobres.
Aquí se debate sobre la necesidad de estatización o desmunicipalización de la educación.
La educación se ha convertido en
un instrumento de lucro. Las universidades privadas han proliferado,
mientras las universidades estatales tienden a desaparecer. Desaparecen
no por la ineptitud de los catedráticos como se quiere creer, sino
porque el estado le arrebata los recursos económicos, es decir, la
boicotea para que la cierren. De esta forma se "ahorra" mucho dinero y
entrega la educación universitaria a manos privadas. Un ex ministro de
educación, Joaquín Lavín, es dueño de una universidad.
RENE RAMIREZ el llamado Secretario General del CEN SUTEP (PATRIA ROJA)
se ha dedicado en las últimas semanas a calificar de "huelga
senderista" la combativa HNI que vienen librando miles de
maestros en 14 regiones y parcialmente en Lima y Callao. Ha
señalado también que como "representante magisterial reconocido"
por el régimen ollantista viene sosteniendo conversaciones con
el MINEDU sobre la problemática educativa y magisterial. En el marco de tales conversaciones, el MINEDU ha publicado el 27.06.2012 la R.M. 238-2012-ED http://www.minedu.gob.pe/files/3790_201207021710.pdf, que
apunta a la regionalización de la educación. En la pág. 8 del
Plan de Transferencia , punto 5 de Prioridad se establece: "Los docentes se forman y desempeñan en base a criterios concertados en el marco de una Carrera Pública Renovada". Bajo un rollo supuestamente favorable a la regionalizaciónintroducen la
cancelación definitiva de la Ley del Profesorado y de los
derechos laborales como el ascenso de nivel con incremento
remunerativo, evaluaciones con respeto a la estabilidad laboral,
las bonificaciones y asignaciones económicas entre otros
beneficios obtenidos por el magisterio peruano, pretendiendo lanzar
al tacho importantes conquistas consagradas en la Ley del
Profesorado 24029.
Esta
tamaña traición proviene de una dirigencia burocratizada que no
representa más al profesorado, expertos en "dialogar" para no
alcanzar nada a favor del magisterio. Como sus antecesores, Luis
Muñoz y Hammer Villena (ambos ex Secretario General CEN
SUTEP) que se pasaron cinco años dialogando con el régimen
aprista, mientras éste desataba una avalancha de agresiones (Leyes
29062, 28988, 1057, racionalización docente, etc.) Y no aumentó
un solo centavo para el magisterio peruano. Todo esto con la
finalidad de conservar los poderosos intereses económicos de
Patria Roja sobre la Derrama Magisterial.