¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

16 mayo 2013

Congreso Nacional en HUANCAYO, CAMINO HACIA LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA


Los maestros del SUTEP  hacia el congreso de HUANCAYO:

1. Ni modo, es el único camino que nos deja el gobierno capitalista a los maestros del país: movilizarnos y preparar EL PARO Y LA HUELGA NACIONAL para que nos tomen en cuenta. Los maestros de las bases regionales del sutep y mucho miles más, cumplimos con nuestro trabajo en la escuela con nuestros alumnos y sus padres; pero no estamos dispuestos a que nos traten como esclavos sin poder opinar en los asuntos que nos incumben. ¿Que la educación en Perú está en los últimos lugares en el mundo? Eso es culpa indiscutible de nuestros gobiernos incapaces y pro empresarial, no de los maestros, de los alumnos o los padres de familia que actúan bajo sus órdenes. ¿Sabías que los gobiernos determinan el presupuesto educativo, los planes y los programas, los salarios y el subempleo, las condiciones de vida miserables de los padres de familia y casi todo?

2. La campaña de desprestigio contra los maestros encabezada por la televisión y la radio es enorme y amplia; basta con que el presidente Ollanta y su Ministra  señalen que se respetará lo que ellos digan, que no darán ni un paso atrás con la reforma educativa, para que agiganten los medios de información que los maestros son insolentes, indolentes y hasta delincuentes. Sin embargo los maestros del SUTEP   (en particular los de las regiones del centro y sur del país) han demostrado hasta la saciedad que las luchas por sus derechos están respaldadas por los padres de familia y por sus hijos; que esos maestros no reducen su actividad al salón de clases sino que también conocen las condiciones de vida de la comunidad, en particular de la más explotada y miserable del país.

3. Los maestros del SUTEP en la mayoría de las regiones del país van a cumplir 15 días en foros, seminarios, congresos, analizando lo que sucede en su campo de trabajo que no es otro que la educación. Hablaron de sindicalismo, pero el mayor tiempo lo dedicaron a analizar la problemática educativa. Presencié las conferencias y las discusiones de mesas de trabajo de unos tres mil maestros de Junin y estuve cuando se analizaba –con mucha preocupación- el encuentro educativo MACROCENTRO  hae poco. Por eso no tengo la menos duda que el Congreso Nacional en HUANCAYO será de gran calidad, a pesar de que predomine la lectura de la ley 29944 y el d.s. 004-2013-ed. Pero eso sí: los medios de información están alarmados porque los maestros “son un peligro” porque no se someten a las órdenes del gobierno.

4.Pero el asunto más importante, además del Congreso de HUANCAYO y el paro del 30 de  Mayo, es LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA. Las huelgas en Perú casi desaparecieron con la imposición del neoliberalismo. ahora con la terrible amenaza de despido a los huelguistas, las huelgas son ya casi inexistentes. Una huelga de maestros hoy sería magnífica: 1) para recordar, por lo menos, qué es una huelga y 2) para decirle al gobierno que los maestros no somos sus esclavos y que en educación somos siempre los primeros. Un paro indefinido en tiempo dependerá siempre de la respuesta y la movilización magisterial.

6. La bronca es que también Ollanta, su Ministra, los  empresarios y sus chupamedias (los líderes espurios del CEN PATRIA ROJA) están preparando esquiroles -desempleados y desesperados muertos de hambre- para que sustituyan a los huelguistas. Pero el gobierno miente, sólo amenaza como siempre, porque no los tiene y sabe que el SUTEP está acostumbrado a luchar en las calles, mucho más si se trata de defender el trabajo. Si el gobierno quisiera meter esquiroles en las comunidades de las regiones del sur, centro, oriente y norte del país, las comunidades se encargarían de expulsarlos. ¿Pretende valerse acaso el gobierno de los profesores de escuelas particulares, de las decenas de miles de jóvenes sin empleo, prometiéndoles una plaza que no podrá cumplirles? El SUTEP está defendiendo la educación pública y gratuita y no está jugando.

7. Las BASES DEL SUTEP van a crecer rápidamente porque al fin los maestros del país se han comenzado a dar cuenta que son los únicos que luchan por la educación y por los derechos de los profesores. No sería extraño ni muy difícil que personajes de Ollanta se acerquen a ellos para negociar. Pero la SUTEP de las BASES sólo negocia en público presentando públicamente propuestas, de lo contrario se desprestigiaría si lo hace tras bambalinas. 

EL COMITE NACIONAL DE LUCHA  DEL SUTEP  tiene en estos momentos una gran responsabilidad.

El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón.

El paro o huelga indefinida de los maestros contra la reforma es legal, justo y con razón.

1. Las BASES REGIONALES DEL SUTEP han llamado a un paro preventivo para este 30 de mayo.  El Objetivo es parar “las reformas estructurales en educación” que afectan la escuela pública y el derecho al trabajo de los docentes. La información anterior demuestra que el paro sera el inicio y que sera  necesario extenderlo a UNA HUELGAN NACIONAL INDEFINIDA.

2. Diferente a Argentina, EEUU, España y algunos países europeos mas, donde llevan varias décadas de practicarlas, en Perú las huelgas generales o paros de trabajadores no han sido muy efectivos porque los sindicatos grandes (CEN SUTEP, CGTP, CUT) históricamente han sido controlados por el gobierno y los empresarios. No sólo eso; la ley ha funcionado como una “espada de Damocles”. ¿Quiere decir que no se les ha dado la importancia necesaria o que se tiene confianza en que las huelgas surgirán de manera espontánea, sin prepararse? En España, por ejemplo, las huelgas generales, se han preparado con la convocatoria a otros sindicatos y se han iniciado con bloqueos de mercados, con piquetes de huelga para evitar la entrada de camiones con mercancías; muchas veces se ha paralizado el metro, los autobuses.

3. Sin embargo, hay que ser claros, los maestros no están hablando de una “huelga general de trabajadores”, sino de un “PARO Y HUELGA NACIONAL INDEFINIDA de maestros” a partir de las fuerzas reales con que cuenta el SUTEP. ¿Está prohibido que los trabajadores de otras instituciones realicen para de solidaridad con los maestros? De ninguna manera, pero se debe estar consciente que en Perú es extremadamente difícil una huelga de solidaridad, a pesar de que es legalmente permitido.  Los maestros anuncian un paro indefinido pero ellos saben que su huelga no puede prolongarse mucho por el desgaste que sufren por las calumnias de los medios de información.

4. Además los maestros, y eso lo saben muy bien, no pueden subsistir con una huelga pasiva, tal como sucede entre los líderes espurios. No son días de campo en los que se juegan cartas, se va a tejer o a ver o jugar futbol. Los maestros del SUTEP durante décadas han organizado diariamente decenas de brigadas de información que se dirigen a escuelas, universidades, fábricas y mercados para repartir volantes, hacer mítines y recoger ayuda económica. Saben que cuando una huelga se prolonga tiene posibilidades de desgastarse y morir. Por eso todas las huelgas deben prepararse muy bien encontrando todos los apoyos indispensables, buscando que desde los primeros días paralice la mayor cantidad de centros, que sea poderosa y fulminante. De lo contrario daríamos todo el tiempo a la burguesía para golpearnos donde más nos duele: los apoyos.

5. No se vale que en pleno movimiento –por errores e imprevistos- la clase dominante se aproveche de nuestras pifias para agrandarlas y desprestigiarnos. Por ese motivo el brigadeo de miles de maestros y apoyos es fundamental. Recuerdo que en 1992 (CONTRA el intento de municipalizacion de DE FUJIMORI)  en varias facultades de la UNA teníamos trabajando los mimeógrafos días y noches. Cuando amanecía –antes que todos los funestos periódicos llegaran con su caudal de mentiras contra el movimiento- ya casi todas las casas de la ciudad  tenían  volantes introducidos bajo las puertas por brigadistas nuestra versión del movimiento estudiantil. El 99 por ciento de la TV, radio y prensa en Perú sigue siendo tan reaccionario como antes y mueve gigantescas cantidades de dinero contra las luchas sociales; sin embargo nosotros –además de tener la razón de nuestro lado- tenemos a miles de maestros.

6. En Perú la burguesía “revolucionaria” que se hizo del poder en los años veinte del siglo pasado, fue la que se encargó de organizar a los trabajadores y de redactar las leyes que las “protegerían”. Así surgió en los treinta el llamado corporativismo, es decir, el control absoluta de los trabajadores y sus organizaciones. Además de otorgar un número determinado de diputaciones, senaduría  a los líderes obreros más corruptos, los llenaba de dinero y negocios para que se enriquecieran. ¿Qué pudieron aprender esas organizaciones de obreros de movimientos de huelga o de solidaridad? En la historia de los movimientos de trabajadores en Perú no figuran grandes movimientos sindicales. (cuando digo corporativistas, me refiero al APRA, ODREISTAS - PPC, PATRIA ROJA).

7. Espero que ninguno de los gobiernos regionales cometan el error de echar más fuego a la lucha de los maestros por regionalizar la reforma educativa. Deberían –por el contrario- reconocer que las condiciones económicas y culturales de esas regiones (predominantemente rurales e indígenas) son muy distintas a los de la Ciudad de Lima.  La educación nacional debe analizarse y discutirse con mayor detenimiento no sólo en el campo escolar sino también en cuanto al educativo, cultural y económico. Los maestros llevan un siglo luchando por una educación al servicio del pueblo, es decir, del sector mayoritario de la población; pero la burguesía sólo piensa en sus intereses.

Espero que no se esté preparando una “noche de los cuchillos largos” contra la las BASES REGIONALES DEL SUTEP

Viva la lucha de las BASES REGIONALES DEL SUTEP.

1. He leído un poquito acerca de los métodos represivos del partido nazi jefaturado por Adolfo Hitler en Alemania en los años treinta del siglo pasado. Se que en la historia no pueden repetirse exactamente los sucesos, aunque algunas veces las tragedias suelen mutarse en comedias o farsas. Sin embargo no puedo olvidar la brutal represión y matanza conocida como “La Noche de los cuchillos largos” que al parecer fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos para apoderarse de todas las estructuras del Estado alemán. Hitler usó la purga para atacar o eliminar a los críticos con su régimen. Murieron al menos 85 personas durante la purga, aunque el número total de fallecidos pudo ascender a cientos, y más de mil oponentes del régimen fueron arrestados. La mayor parte de los asesinatos los llevaron a cabo las SS, un cuerpo de élite nazi.
2. También me recuerda aquella brutal represión contra cientos de miles de luchadores sociales y ciudadanos que desató el general Pinochet después del golpe de Estado y asesinato de Allende en Chile en 1973. Puede que esté exagerando, pero ningún allendista o radical pensaba una represión y asesinato tan despiadado como el que se registró en aquel país suramericano. ¿Acaso en Perú no se está registrando en este momento una inmensa campaña en radio y televisión, en los partidos lamebotas, entre los empresarios, contra EL SUTEP DE LAS BBASES REGIONALES? Personajes reptiles, conductores y lee noticias como Jimy Chinchay, Cecilia Valenzuela, Beto ortiz, Rosa Maria Palacios, Jaime de Althaus, 10 locutores más y sus comentaristas, solamente han abierto la boca para arrojar basura contra los maestros.

3. Hace poco, en la region tacna, puno y ayacucho se han emitido resoluciones de sancion y separacion de maestros dirigentes que fueron acusados  de "terroristas", aun sin pruebas, con  el objetivo de paralizar  las acciones del INICIO DE LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA DEL 2013.
 
4. Por ello no hay que tener ninguna confianza en el gobierno que busca congraciarse con los empresarios y los EEUU. ¿Puede olvidarse acaso que el proyecto privatizador educativo responde a los intereses del FMI y del Banco Mundial? No va a ser una lucha fácil para los maestros que defienden la educación pública y gratuita.

5. Por ello las grandes luchas de los maestros por un país con una distribución equitativa de la riqueza y una educación nacional esencialmente al servicio de las mayorías, es absolutamente justa.

El maestro lucha por una educación gratuita, laica, pública, obligatoria y popular

1. El maestro no es cualquier trabajador y eso el Presidente Ollanta debería saberlo mejor que nadie, el maestro es un trabajador de la enseñanza, un transmisor de la cultura y de comportamientos. Sí es (con mucha dignidad) un obrero, un asalariado, un servidor del Estado, un explotado, pero al fin un trabajador especial porque está en contacto directo con niños, adolescentes y jóvenes, además de sus padres. ¿Puede o debe el Estado sobajarlo, tratarlo con la punta del pie, como si fuera un simple trabajador asalariado que no se le hace caso a pesar de ser el creador de la riqueza que otros -la extrema minoría- disfruta injustamente a manos llenas?

2. El presidente de turno afirma con todas sus letras, “el carácter laico y gratuito de la educación que imparte el Estado”; también dice: “Que nadie pretenda confundir: la educación no se privatiza ni se concesiona, porque es una función obligatoria del Estado peruano”. Sólo le falta subrayar que además la educación debe ser pública, obligatoria y conservar su carácter popular; sin embargo, desafortunadamente, no le creemos porque todos los presidentes de la República han repetido ese lenguaje y han hecho lo contrario: abandonarla, privatizarla, adoctrinarla.

3. La gratuidad de la educación es esencial porque –como reconoció Ollanta- “es función obligatoria del Estado”. El Estado no puede dejar a los particulares la formación de la conciencia ciudadana; debe garantizar que todos los habitantes tengan el derecho a la educación sin tomar en cuenta sus condiciones de vida. 

4. La batalla por la gratuidad respaldada en el presupuesto público debe ser el arma para enfrentar a la rampante privatización apuntalada por los empresarios, la derecha, la iglesia y los medios de información. 

5. No sólo se han fundado o abierto más escuelas privadas para hacer negocios; también en las escuelas públicas se han impuestos planes y programas privatizadores. No se necesita revisar datos estadísticos para probarlo: basta con levantar la cabeza para ver que son cientos de miles las escuelas privadas que hoy se anuncian en los medios de información y, también basta con ver que en planes y programas se han eliminado o recortados materias y carreras sociales y humanísticas para introducir orientaciones técnicas e ingenieriles. Se ha puesto en los objetivos educativos la creación de estudiantes y profesionales que puedan competir entre sí, que puedan enfrentarse, sin preocuparse en lo colectivo.

6. El 30 de mayo saldran a  marchar cientos de miles de maestros en todo Lima - Callao  y las 24 regiones del país. Es claro que el movimiento magisterial de protesta contra la imposición de la llamada reforma educativa está creciendo rápidamente. Entre tanto la ultraderecha empresarial y de los medios de información, presiona a Ollanta para que reprima a los maestros. El gobierno quiere desbaratar las protestas pero no se atreve porque teme que se hagan más grandes y compliquen más la situación del país. La coordinación del movimiento debe entender mejor la situación para evitar el oportunismo.

7. Debemos estar claros que la educación no puede continuar en manos de políticos y empresarios. Es indispensable que los maestros, los alumnos, los padres de familia la tomen en sus manos construyendo mecanismo de participación que garanticen que sus propuestas sean llevadas a la práctica. ¿Quién más que ellos pueden conocen mejor la situación en que se desenvuelven? Qué maravilloso que las bases del SUTEP, después de 30 años –como lo hizo en 1982- ahora esté demostrando nuevamente su fuerza y su crecimiento en por lo menos 20 regiones más. Los comechados incondicionales del CEN PATRIA ROJA  no parecen dispuestos a plantear nada; su misión es obedecer.

Profesores griegos desafían al gobierno y deciden por abrumadora mayoría ir a la huelga

Los medios corporativos se unen a la cruzada contra los trabajadores


La Radio del Sur/Prensa Latina

La directiva de la Federación de Profesores de Enseñanza Media (OLME) de Grecia se reunió ayer para ratificar la decisión tomada en decenas de asambleas por todo el país y convocar una huelga a partir del viernes.

La decisión de los 88 mil docentes fue clara y valiente, un 90 por ciento de ellos apoyó el paro pese a las amenazas y la prohibición preventiva del gobierno, que dictó el lunes una orden de movilización civil, lo que significa arrestos y despidos para quienes secunden la protesta.
La convocatoria se hizo coincidir con los exámenes nacionales de acceso a la universidad para estudiantes de bachillerato como medida de fuerza ante la negativa del ejecutivo de negociar los términos de su plan de recortes previsto para la educación pública.

El consejo de OLME se reunió el martes con el líder del principal opositor (Syriza), Alexis Tsipras, quien al término del encuentro pidió una vez más al primer ministro, Antonis Samarás, “la retirada del decreto gubernamental, el compromiso de no llevar a cabo más recortes en educación ni despedir a profesores y recurrir al diálogo”, tal y como demandan estos.

Los docentes están firmemente opuestos a la aplicación de medidas de austeridad que solo buscan el desmantelamiento de la enseñanza pública y piden que la reforma de la educación se lleve a cabo de manera consensuada, algo a lo que se niega el ejecutivo.

El proyecto contempla el despido de profesores, el aumento de las horas lectivas y de alumnos por clase, la movilidad obligatoria a cualquier parte del país y un recorte de beneficios laborales, entre otras medidas.


Por otra parte los grandes medios de prensa griegos, afines a las tesis neoliberales y a las políticas de austeridad, se movilizaron de nuevo para atacar y desprestigiar públicamente la lucha laboral que llevan a cabo los profesores de secundaria.

Debates, editoriales, columnistas… todo es poco por parte de las corporaciones mediáticas para tratar de doblegar la determinación de los docentes que pretenden llevar a cabo una huelga, prohibida por el gobierno, durante las fechas de los exámenes nacionales de acceso a la universidad.

Punta de lanza de esta ofensiva conservadora es el diario To Vima que el martes arremetió contra las demandas del colectivo de profesores con una sondeo de opinión, realizado en pocas horas, que le servía para aseverar que la mayoría de los griegos rechazaban la posible huelga.

Otros medios repicaron estos datos e incluso ofrecieron sus propias encuestas para corroborar con premura la falta de legitimidad de la protesta.

To Vima volvió ayer de nuevo a la carga publicando un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con datos de 2010, para demostrar que los profesores griegos trabajan menos que la media de países analizados y ganan más que muchos de ellos.

El periódico ocultó que desde 2010 las condiciones laborales y económicas de los profesores, y de los griegos en general, empeoraron drásticamente merced a esas políticas de austeridad que están llevando al país al desastre con un 27 por ciento de desempleo, un importante aumento de la pobreza y una contracción de la economía que supera el 25 por ciento.

Su apuesta por el fracasado modelo neoliberal se recogía en su editorial, de título “Finalmente, algo de luz al final del túnel…”, donde afirmaba, sin aportar dato alguno y recurriendo a vagas referencias de analistas internacionales, que “la economía griega ha comenzado a crecer” pues los tres años de austeridad “están empezando a dar sus frutos, aunque no podamos verlo”.

Mientras tanto los 88 mil maestros convocados a la huelga decidieron, en centenares de asambleas por todo el país, llevarla a cabo a partir del viernes pese a que la ley marcial del gobierno amenaza con arrestos de hasta 3 meses y despidos a quien la secunde.

Antonio Cuesta es corresponsal en Grecia de la agencia Prensa Latina
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA