¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

13 agosto 2013

Feria de libros - faenon en el minedu, antes, ahora y siempre

Feria de libros

De cómo la librería Crisol –empresa del ex ministro de Educación José Antonio Chang y de Jaime Carbajal, que comparten directorio con Alan García– ocultó en 2010 su conflicto de intereses en una millonaria y sobrevalorada venta de libros al ministerio de Educación. Hoy 02 de agosto, añadimos nuevos e importantes detalles sobre este caso.

Foto
Los tres miembros del directorio de librerías Crisol: José Antonio Chang, Jaime Carbajal y Alan García.

Por Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún.-
José Antonio Chang fue ministro de Educación en el gobierno de Alan García desde julio de 2006 hasta el 18 de marzo de 2011. Fue además primer ministro desde septiembre de 2010 hasta marzo de 2011. Mantuvo durante ese período su condición de rector ‘en licencia’ de la universidad de San Martín de Porres. Hasta que estalló el escándalo de los Petroaudios –en octubre de 2008– fue una licencia sin sueldo. Desde ese mismo año hasta que dejó sus puestos gubernamentales, Chang recibió paralelamente 100 mil soles mensuales de la San Martín, como licencia remunerada.
Chang no es el protagonista central en esta investigación, pero sí resulta importante para entenderla.
¿Por qué?
Chang fue uno de los personajes más poderosos en el gobierno de García. Era el inamovible ministro de Educación, a lo que sumó luego el premierato. Era además –y sigue siéndolo– el hombre fuerte de la universidad San Martín, cuyo rectorado ejerce sin interrupción, si se cuenta el período en licencia, desde 1996. Y también tenía, y tiene, una fuerte presencia en el sector privado, como socio (con el 34% de acciones) en la cadena de librerías más grande del país, Crisol.
Ese poder se entiende mejor cuando se ve la estrecha relación que ha tenido y tiene con el ex presidente Alan García Pérez. Este trabaja en la San Martín desde el 2001 hasta la actualidad, descontando los cinco años que estuvo en la Presidencia. Es director del Instituto de Gobierno desde el 2001. No solo eso, la Universidad le ha proporcionado el auto BMW en el que se moviliza y hasta se presentó como garante del préstamo que hizo García para comprarse su actual casa en Miraflores.
El ex presidente Alan García junto al ex ministro de Educación, José Antonio Chang, en uno de los colegios emblemáticos.
El ex presidente Alan García junto al ex ministro de Educación, José Antonio Chang, en uno de los colegios emblemáticos.
Así que, como se ve, Chang es un poderoso actor, en lo público y lo privado, en el ámbito de la educación y de los libros en particular.
En circunstancias como esa, la posibilidad de un conflicto de intereses es muy grande. Por eso, cuando el ahora ex ministro declaró en marzo de 2012 ante la Megacomisión que investiga el gobierno de García, trató de sonar inequívoco al responder una pregunta sobre el tema:
“…en eso quiero ser clarísimo. Ordené expresamente a todos los funcionarios del ministerio de Educación que no se contratara ni con la Universidad de San Martín de Porres ni con la empresa Crisol de la cual soy accionista”.
Esta declaración fue publicada en el informe sobre colegios emblemáticos de la misma Megacomisión.
Es que, en verdad, el asunto es delicado. El ministerio de Educación es un importantísimo comprador de libros. En el otro lado del mostrador, Crisol es la principal cadena de venta de libros en el país. La presencia de Chang debiera haber excluido toda posibilidad de transacción entre ambos.
Eso se puso a prueba cuando el ministerio de Educación decidió comprar libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos por un valor de 12 millones de soles, que después se redujo a 10 millones.
La convocatoria formal para esa compra, con cartas a varios proveedores, fue el 13 de septiembre de 2010, con la publicación de las bases del concurso público de precios en el SEACE (Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado). Dos días después, el 15 de septiembre, se adjudicó la compra.
Bases del concurso público para la compra de libros.
Bases del concurso público para la compra de libros.
Y aquí, como diría el legendario Mario Moreno, está el detalle.
Crisol no figura en la compra. Tampoco ninguno de sus ejecutivos o socios. Entonces, ¿qué hay de raro aquí, qué merece una investigación?
Ahora lo decimos.
Toda la operación de compra, que se hizo en un solo acto, fue por 10 millones de soles, que se repartieron entre seis compañías. Pero no en igual proporción.
El 68,58% de los diez millones fue adjudicado a una pequeña distribuidora de libros, llamada V&D Distribuidores. El 31% restante tuvo que dividirse entre algunas de las empresas más grandes en el mercado: Norma, Planeta, Vicens Vives, La Familia, entre otros. Santillana no participó, por lo menos directamente, en esa compra.
Hasta ese momento, V&D era una pequeña importadora y distribuidora, cuya venta más grande al Estado había sido por 93 mil 440 soles en 2005, en una venta de libros para docentes de educación primaria, según SEACE.
La venta de 2010 fue por 6 millones 881 mil 178 soles. De un acto al otro, V&D multiplicó por más de 60 veces la dimensión de sus negocios con el Estado. Y dejó en el camino a las principales empresas del sector.
Uno hubiera supuesto que una venta de ese calibre correspondiera a una empresa de gran tamaño. A Crisol, por ejemplo.
V&D Distribuidores en la Feria Internacional del Libro. (Foto: IDL-Reporteros).
V&D Distribuidores en la Feria Internacional del Libro. (Foto: IDL-Reporteros).
Pero Crisol no figura entre los participantes. Pareciera que, en efecto, no participó.
¿No participó?
Bueno, por lo menos, su gerente general, Jaime Carbajal sí lo hizo.
Y, de hecho, Crisol también.
Ambos a ocultas.


(Pasar a la siguiente página)



Notas relacionadas:

 comentarios a “Feria de libros”

  1. Silvia dice:
    que tal caimanes del mismo pozo!!..carbajal,chang,alan…
  2. Liz dice:
    Hola, hay que recordar que V& D vendiò sus librerìas a Crisol, como tambièn Santillana vendio a un precio de ganga sus locales de Crisol a Chang y cìa. Santillana gano muchas licitaciones tambièn a cambio de entregar Crisol.
  3. Jorge dice:
    Excelente investigacion , pero cuanta pena se le puede dar ? se le puede procesar penalmente ?
  4. Nilo dice:
    a la cárcel estos delincuentes y gracias a IDL sigan destapando +
  5. RAUL GUTIERREZ LAYA dice:
    Lo cierto es que Alan Garcia, no es que “trabaje” para Chang en la Univ. San Martin, en realidad es “testaferro” de Alan, quien es el verdadero “dueño” de esa Universidad. Sería bueno que investiguen como llegó Chang al “salvataje” de esa Univ. en la epoca de los dolares MUC. Escarben esa que es la madre del cordero y entenderan la “RELACIÓN” real que existe entre su Ministro “estrella” y comprobaran que esto de CRISOL, V&D y esta “venta directa de libros es “UN SENCILLO”.
  6. Alejandro Gomez dice:
    El MINEDU ha sido y es la cueva de Alí Babá y los 40 ladrones,siempre ganan las licitaciones desde el primer gobierno de AGP, los mismos,están enquistados,”nacionalizan” los pedidos de Hong Kong,ej 3500 de cada item,para entregar en 45 días,no existe en el país quien pueda proveer esa cantidad,con licitaciones de más de seis millones de soles o más,las pequeñas,o medianas empresas del sector peruanas,no pueden competir,ante asiáticas,que siguen la moda de nacionalizarse con nombres quechuas.
  7. edu dice:
    No me sorprende la actitud “condescendiente” de los funcionarios apristas en las licitaciones públicas. Es otro caso que se debe investigar a fondo. Chang, Carbajal y la sra. Díaz propietario de V&D, deben aclarar este asunto.
  8. Carlos Huertas dice:
    Otro faenon de los corruptos apristas. Vamos a ver que hace el Fiscal de la Nacion , acaso archivar como tiene la costumbre.
  9. Cesar Augusto dice:
    Una raya mas al tigre cilíndrico, ese dúo debe estar implicado en muchas compras oscuras y obras a dedo, es por eso que tiene el descaro de reclamar al actual gobierno, MAS OBRAS, claro le ha gustado la OBRAS, de ahí viene, “LA PLATA ME LLEGA SOLA”.
  10. gerry dice:
    Desgraciadamente estos delincuentes seguiran libres y disfrutando de lo robado al estado,la falta de autoridades con etica y moral esta destruyendo la confiansa del pueblo hacia los politicos,los fiscales y jueces, solo las denuncias periodisticas y su seguimiento a estos casos hacen la diferencia,cuando cambiara esta inmundicia que heredamos
  11. Tadeo dice:
    Muy buena investigación. Qué dificil será que los medios lo reboten, pues ahora, según la parrilla televisiva, resulta que el único corrupto del Perú es Toledo. Ya no hay narcoindultos, Agua para todos, Petroaudios ni nada que le toque un pelo grasoso a Alan.
    Amigos de idl-reporteros, ¿qué nos pueden informar sobre una reciente reunión de García con los dueños de medios? Llámenme suspicaz o paranoico, pero a partir de tal supuesto encuentro los periodistas que pronunciaron el nombre del aprista acompañado de algún posible delito salieron expectorados en diversidad de medios; y comenzó un lavado de cara con el producto transgénico que ha usurpado a Beto Ortiz, y que ahora se revela fujiaprista.
    Y la purga de periodistas parece continuar.
  12. PEPE CRUZ CUENTAS dice:
    alan es el verdadero capo de todos los apristas que aprovecharon en su gobierno. sería interesante investigar a tosas aquellas pequeñas empresas de apristas que de la noche a la mañana, crecieron y ganaron mucho dinero.
  13. Jose Lopez dice:
    Bueno, no dicen, no vale lo que conoces, sino a quien conoces…..
    Y que la van a ser? a la carcel? no solo van y sin juicio si eres fujimorista.
    La verdad la corrupcion en el Peru es el problema mas urgente, quizas hoy mismo el actual gobierno, algo esta cocinando para cuando deje la oficina….y ojo se pasaron todos los chequeo del ministerio de economía…..
  14. Jeanne dice:
    Lo que podemos hacer antes esta denuncia en ingresar a las paginas de los medios y opinar respecto de denuncias contra ALan Garcia. Lamentablemente la tv, radio y algunso periodicos solo nos muestran noticias estupidas de chismes de farandula y las noticias policas solo el lider que es conviene en este caso se nota la ayuda hacia el aprismo y el fujimorismo.
  15. dgasss dice:
    Esto ocurre por que siempre estos partidos como el Apra los Fijimontesinistas y otros aseguran los principal para obtener justicia el poder judicial y el ministerio publico, en donde se definen las investigaciones y sentencias, y como ven hasta ahora nadie se atreve a dar una verdadera reforma de estas instituciones, ni que decir de los congresistas, menos de la prensa que día a día solo da espacio a los de siempre q nunca aportaran nada.
  16. CÈSAR dice:
    Que le podemos hablar a nuestros hijos de valores y más a nuestros jóvenes y niños acerca de un PERÚ que está creciendo sino es a base de viveza de gente que llamamos autoridades tanto como el que la hace (ROBA) y el que calla
    llegaste a ser autoridad y tienes que callar como cómplice porque también sabes que te va a tocar tu tajada. pais de delitos y delincuentes no condenados.
  17. santos dice:
    ASI ES COMO CUANDO ESTAN EN EL PODER HACEN Y DESASEN EN BENEFICIO PROPIO Y SEGURO QUE VUELVEN AGANAR LAS ELECCIONES ABRAMOS LOS OJOS Y NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR
  18. Mercedes Negreiros Salas dice:
    LOS APRISTAS,ESPERARON 60 AÑOS PARA LLEGAR AL GOBIERNO Y LO HICIERON CON ALAN GARCIA Y LO ECHARON A PERDER,PERO AHORA ES PEOR POR TODA LA INMORALIDAD QUE SE VE EN CADA CASO QUE SE INVESTIGA.SOLO QUEDA QUE PERSONAS COMO USTEDES NOS SIGAN ABRIENDO LOS OJOS.GRACIAS
  19. cualquier institucion publica por donde hayan trajinado los apristas en los 10 años que saquearon el pais ha sufrido el latrocinio aprista.Por lo tanto no me sorprende de sobremanera este nuevo destape de IDL.
    Sin embargo hoy,esa plata robada a los peruanos esta siendo blanqueada a traves de varias empresas.Por ejemplo,la Cia de aviaion LCP PERU(Ex.LC BUSRE).En esta Cia los dueños reales son Alan Garcia y Chang y muy al estilo de la maffia utilizan testaferros.
  20. Miguel Angel Vásquez Núñez dice:
    muy buen reportaje, lo leí por el artículo Cutralibros de G. Gorriti en Caretas.
    ojalá se investigue; sugiero contactar a Claudia Cisneros, para que lo difunda vía Twitter.
    de Alan se puede esperar cualquier cosa,
  21. ARTURO dice:
    FELICITACIONES POR LA INVESTIGACION E INDIGNACION POR ESTE NEGOCIADO. LO MINIMO QUE PODEMOS HACER ES RECOMENDAR LA LECTURA DE SU TRABAJO PERIODISTICO.
  22. [...] a la luz, gracias a la investigación de IDL – Reporteros, el Faenón de Libros, en el que está implicado el presidente de la Cámara Peruana del Libro, Jaime Carbajal, el ex [...]
  23. VICTOR MANUEL dice:
    REALMENTE YA NO SORPRENDE TODA LA COCHINADA DEL APRA, LOS CONOSCO DESDE QUE POSTULE A SAN MARCOS, ME OFRECIERON EL INGRESO A CAMBIO DE SER DIRIGENTE EN MI FACULTAD. ( NO ACEPTE POR SI ACASO ) POR ESO AHORA ESTAN QUE ATACAN AL GOBIERNO PARA SALVARSE, ESTAN APLICANDO LA LEY QUE DICE : LA MEJOR DEFENSA ES EL ATAQUE Y PEOR AUN SE HAN JUNTADO CON EL FUJIMORATO.
  24. Por eso garcía y sus secuaces estan desesperados y agresivos con el Gobierno.No van a parar en su intento de desestabilizar al Gobierno.

EL FAENON DE LOS LIBROS DEL MINEDU DE CHANG Y ALAN - LA CORRUPCION AVANZA

Nuevas revelaciones

Arriba: Augusto Vicente y Gladys Díaz. Abajo: Jaime Carbajal y José Antonio Chang.
Arriba: Augusto Vicente y Gladys Díaz. Abajo: Jaime Carbajal y José Antonio Chang.
Por Esteban Valle Riestra y Marcelo Rochabrún.-
La investigación de IDL-R Feria de libros estableció que en el año 2010 el ministerio de Educación, bajo el inamovible ministro de Alan García, José Antonio Chang, hizo una compra de libros para las bibliotecas de los colegios emblemáticos que fue sobrevalorada y adjudicada a dedo. Casi el 70% de esta compra fue adjudicada a una pequeña distribuidora de libros llamada V&D Distribuidores, empresa que casi no había contratado con el Estado en el pasado y que en este caso fue beneficiada con un contrato de casi 7 millones de soles.
V&D, a través de su gerenta general, Gladys Díaz, mantenía una cercanía comercial y gremial con Jaime Carbajal, el principal accionista de Crisol, y socio del ministro Chang en la misma librería.
Por un tema de conflicto de intereses, ni Crisol ni Carbajal podían venderle libros al ministerio de Educación, pero las evidencias indican de que participaron a través de V&D. En efecto, IDL-Reporteros pudo establecer que Crisol y Carbajal estuvieron detrás de esta venta de libros, comprando títulos a Peisa, Santillana, entre otras editoriales que luego fueron revendidos por V&D al Estado con un marcado sobreprecio.
Ahora, IDL-R les da mayores detalles del proceso que revela la sincronización y el conocimiento previo por parte de V&D Distribuidores de la lista de libros que el ministerio decidiría comprar en setiembre de 2010. Las pruebas muestran cómo V&D importó una cantidad significativa de la venta de setiembre desde mayo de ese año.
Al menos 18 de los 116 títulos vendidos por V&D Distribuidores al ministerio de Educación fueron comprados entre 2 y 4 meses antes de que se publicaran las bases del proceso de adjudicación, que se dio recién en setiembre. Estos 18 títulos fueron vendidos al Estado por 2 millones 566 mil 615 soles, que representaron el 29.89% de la venta.
No solo eso, sino que cinco de los seis títulos más caros vendidos por V&D se encuentran en esa lista, vendidos a precios de tapa de entre S/. 175 y S/. 125 soles cada uno.
Comprados con anticipación y en tales cantidades, la cantidad de plata invertida por V&D para poder comprar los títulos fue considerable. La pregunta es de dónde la sacó.
Correo en el que V&D envía su primera cotización al Minedu en enero de 2010.
Correo en el que V&D envía su primera cotización al Minedu en enero de 2010.
“V&D era el que podía poner los libros pero no el que podía poner la plata”, dijo un ex funcionario de la oficina de logística del ministerio de Educación que participó en el proceso.
Lo que sucede es que V&D Distribuidores fue financiada por Crisol, la cadena de librerías más grande del país.
Como Augusto Vicente, copropietario de V&D, admitió en una entrevista con IDL-R, Crisol les ofreció crédito cuando se preparaban para este proceso.
“Crisol nos ayudó ahí, porque no teníamos la capacidad”, admitió Vicente, y añadió que Crisol les ofreció un crédito para poder costear la compra para el proceso. “Uno tiene que buscar el crédito”.
El entonces ministro de Educación y el que hacía la compra, José Antonio Chang, era (y es) uno de los accionistas de Crisol, dueño del 34% de la empresa.
En Crisol también figura Jaime Carbajal, el actual presidente de la Cámara Peruana del Libro, llegó a ese cargo casi de la mano de la gerenta general de V&D, Gladys Díaz, quien lo llevó en su lista al consejo directivo de la cámara en 2010.
Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.
Augusto Vicente y Gladys Díaz, propietarios de V&D Distribuidores.
Desde el 2011, el ex presidente Alan García también se ha sumado al directorio de Crisol.
Resulta que la certeza demostrada por parte de V&D de poder vender toda esa compra extraordinaria, realizada con meses de anticipación, sin un amago siquiera de concurso de precios solo puede ser explicada de dos maneras.
Clarividencia o connivencia.
¿Cómo lo explica el dueño?
“Para mí fue una suerte y yo la aproveché”, dijo Vicente al ser consultado sobre el proceso.
¿Conoció funcionarios en el ministerio que le adelantaron los títulos deseados?
Vicente sostuvo que no, que él no conoce a nadie dentro del ministerio y menos que conoce cómo se deciden los procesos de selección.
Pero los documentos lo desmienten.
Vicente visitó 36 veces el ministerio de Educacion en el 2010. Su esposa, Gladys Díaz, lo visitó cuatro veces. Es decir, 40 visitas en total.
Vicente visitó especialmente las oficina de Ejecución contractual (incluso antes de firmar ningún contrato), Programación y costos y Procesos públicos, en ese revelador orden.
Veintidós de esas visitas, más de la mitad, se dieron antes del 13 de setiembre. Antes, incluso, de que se publiquen las bases para el proceso de adjudicación.
Facturas y registros de importaciones obtenidos por IDL-R muestran que V&D anduvo de compras para este proceso, decidido en setiembre de 2010, desde mayo de ese año. Es decir, ellos ya sabían qué comprar 4 meses antes.
Por ejemplo, el 31 de mayo, le compraron al Grupo Océano, 523 copias de Harry Potter y el cáliz de fuego y 400 copias del Diccionario Océano práctico de sinónimos y antónimos. En total, compraron 5 títulos entre 4 y 2 meses antes del proceso que sumaron 7,500 libros, todos los cuales fueron revendidos al Estado con una ganancia de 259 mil 210 soles para V&D.
Con los registros de aduanas la cosa se pone todavía más interesante.

La cábala del 1,410
En mayo de 2010, V&D importó libros de Argentina. En algunos casos, uno podría suponer que había de una cábala librera porque el número 1,410 se repite 12 veces.
Por ejemplo, el 31 de mayo, V&D Distribuidores compró dos títulos de 1410 ejemplares cada uno a la editorial argentina Novedades Educativas. En setiembre, el ministerio le compró 1,410 copias de esos dos títulos a V&D.
(Registros de importaciones de libros de la editorial Novedades Educativas).
En las mismas fechas V&D compró también 4 títulos de 1410 ejemplares cada uno a otra editorial argentina, Longseller. Esos cuatro títulos fueron vendidos en su integridad también al ministerio de Educación.
Pero Gladys Díaz y Augusto Vicente usaron también otra empresa de su propiedad para realizar estas compras adelantadas, una aún menos conocida que la primera, creada en el 2005, llamada Ediciones V&D.
Esta empresa, en fechas muy cercanas a la importación anterior trajo de España libros de las editoriales INDE y EDAF. El ministerio luego solicitó libros de ambas editoriales. En el caso de INDE, los números son especialmente claros.
INDE es una editorial especializada en libros sobre salud física y deportes. Según los registros de aduanas revisados V&D no suele importar grandes cantidades de sus libros. Por ejemplo, en setiembre de 2009, de la editorial INDE, V&D importó 27 títulos diferentes. Solo de uno de los títulos tuvo 10 ejemplares. De otros ocho títulos importó 5 ejemplares, de un título 3 ejemplares y del resto apenas 1 ejemplar por título.
Al año siguiente, el 12 de mayo de 2010, la empresa hermana, Ediciones V&D compró 7 títulos diferentes de INDE en España. De uno de ellos, siguiendo la costumbre del año anterior, importó apenas tres ejemplares. De los otros seis, importó el cabalístico 1,410.
(Registros de importaciones de libros de la editorial INDE).
Estos seis títulos,  8460 libros, fueron comprados sin concurso por el Estado y al precio que planteó V&D.
Los libros de INDE están entre los más caros de toda la compra. Esos seis títulos fueron vendidos por nada menos que 1 millón 37 mil 760 soles. Fueron, como se sabe, importados en mayo y vendidos al ministerio de Educación.
Ese cargamento fue el único que Ediciones V&D importó en el año 2010.
Desde esa fecha –la de la compra del ministerio de Educación de Chang, con la activa participación del socio de este y dueño de Crisol– Ediciones V&D no ha vuelto a importar un solo libro♦



5 comentarios a “Nuevas revelaciones”

  1. reinerio dice:
    Proceso típico del gobierno aprista de como se hacen los negocios con los amigo tes .pero la evidencia es contundente
  2. gloria montenegro dice:
    Un caso más de cientos, pero saldrán libres de todo porque tienen sus redes de poder en el PJ, Fiscalía , Contraloria y no duden que pronto se perderán las pruebas …..
  3. Willy dice:
    “a pueblo dormido…. ganancia de corruptos”
  4. Junny Ynoquio dice:
    Hay que hacer masiva esta informacion. Por eso los “grandes empresarios” no quieren que nada cambie para seguir ganando a costa de todos los peruanos. Felicitaciones a IDL – R por la investigacion.
  5. Alvaro Córdova G. dice:
    Si es cierto lo que señala Gloria Montenegro, respecto a personajes ligados al Apra, que están el Poder Judicial, Fiscalía y otras instituciones más como la GRAN PRENSA, pero tanto da el cántaro al gua que… Sin embargo, felicito su valentía en denunciar a estos mafiosos que siguen gritando para volver nuevamente al poder. Tarde o temprano el pueblo frenará estos latrocinios.

    FUENTE.

     http://idl-reporteros.pe/2013/08/02/nuevas-revelaciones/

MENSAJE A LOS JOVENES

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA