¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

24 octubre 2013

Poder Judicial ordena pago por preparación de clases de forma "contínua" a maestros sin considerar vigencia de la Ley de Reforma.


Precedente. Fallo rectifica sentencia preliminar donde bono es desconocido por la Ley de Reforma Magisterial. Laboralista, Alex Añari, asegura que casos crean jurisprudencia nacional.
Arequipa.
Aunque la Ley de Reforma Magisterial (LRM) ya no contempla el pago del 30% por Preparación de Clases, la Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Arequipa, ordenó que se pague este bono de forma continua a dos profesores en actividad y una cesante. El fallo se obtuvo luego que los tres docentes apelaran una sentencia preliminar del Juzgado Laboral, donde solo les reconocían este derecho desde la fecha de su requerimiento hasta diciembre del año pasado.
"No admitieron un pago permanente arguyendo que desde la vigencia de la LRM (en enero pasado), esta bonificación dejó de existir", explica el abogado que llevó el caso, Alex Añari Cámero. Bajo esta premisa, el organismo de justicia rechazó casi 300 solicitudes de educadores que reclamaron esta compensación. Antes de la LRM, los jueces laborales estuvieron fallando a favor de los docentes.
¿CÓMO SE GANÓ EL CASO?
El recurso de reconsideración tuvo dos argumentos claves para ganar el litigio. En el caso de la maestra cesante, Jovita Moya Montes, se alegó que la LRM solo rige para los trabajadores en actividad y no para los retirados. "Además, en sus pensiones, ellos (jubilados) sí reciben el pago del 30%, pero mínimo, y que debía ser recalculado", detalla Añari.
Con los maestros en actividad, Percy Portilla Cora y Carmen Minaya López, la sustentación fue diferente. Se adujo que ambos ya contaban con resoluciones directorales (RD) de la Gerencia Regional de Educación, donde les reconocen el pago de este concepto (RD Nº 6046 y 04083 respectivamente). El letrado sostiene que este documento fue clave para que "legalmente" se acreditara el derecho de los pedagogos a percibir el estímulo.
Adicionalmente, afirma, los tres casos ganados crean jurisprudencia para que los profesionales de la educación puedan reclamar su bonificación del 30% por preparación de clases. "Muchos maestros han tirado la toalla, pero si cuentan con sus RD pueden reclamar su bono", asegura.
Para el presidente de la Corporación Paidos (Corpaidos), Rómulo Herrera, estos procesos se ganaron con justa razón, ya que existía el precedente de las RD. Aunque calificó de positivo el caso, advirtió que un profesor que recién reclame este monto y no cuente con sus resoluciones de reconocimiento, ya no podrá obtener la bonificación.
Deuda alcanza S/. 591 millones
"Era lógico que se ganara estos litigios, porque la ley no es retroactiva", concluyó. Todo indica que la pugna por obtener el 30% de preparación de clases recién comienza.
En Arequipa, la deuda por preparación de clases a los maestros supera los 591 millones de soles. Estas deben ser pagadas por el Ministerio de Educación. Se estima que solo en la Región se adeuda a 10 mil 870 educadores, de los cuales 3,800 están en calidad de cesantes.
En 2012, el exgerente de Educación, Pedro Flores Melgar, recopiló todas las resoluciones directorales de adeudo que el gobierno regional entregó a los profesores. Solicitó el pago ante el Ministerio de Educación, pero la entidad desconoció los documentos.
Según el actual titular de Educación, Marco Montañez, estos beneficios solo podrán obtenerse mediante procesos judiciales. "Si no está contemplada en la Ley de Reforma Magisterial no hay vuelta que darle", concluye.
Para el decano del Colegio de Profesores, Juan Carlos Jaquegua, el Gobierno de turno se está burlando de los educadores al no cancelarles esta deuda de casi 15 años. 
 
Fuente:La República 

Por qué la huelga en la educación



eldiario.es

Este jueves 24 de octubre se ha convocado a trabajadores y estudiantes de todos los niveles educativos a una huelga. Los estudiantes la están sosteniendo desde el martes. Los motivos que la impulsan, además de variados, son abrumadores y contundentes. Son escandalosos. En el caso de la Universidad, lo que muchos venimos denunciando al menos desde el Informe Universidad 2000 –que vimos refrendarse poco a poco en la Ley Orgánica de Universidades, en el Plan Bolonia y en la Estrategia Universidad 2015– se está materializando en diversos frentes de forma acelerada y en cuestión de meses. Hay un cambio brusco de modelo educativo en marcha que, como en otros sectores, se implanta aprovechando la situación de crisis económica mientras se ha ido madurando durante años desde el bipartidismo imperante.
Como profesor de la Universidad Complutense, ya he anunciado este jueves a mis estudiantes que no iré a clase. Haré huelga y estaré manifestándome en las calles de Madrid. A continuación expongo mis motivos principales.
La subida de tasas universitarias en Madrid conlleva que en mi facultad un estudiante de Ciencias Políticas pague 1.620 euros por su primera matrícula. Hace dos años pagaba 708. De media, en toda la Comunidad de Madrid, los precios públicos han subido un 65% acumulado desde 2011, pero la subida afecta más a unas carreras que a otras. De suspender, el precio del crédito se pone en 60 euros en segunda matrícula; y en 113, la tercera. En cuarta y sucesivas: 151 euros. Es decir, una asignatura como la que yo doy en Grado, de 6 créditos, le puede llegar a costar a un alumno 906 euros.
Esta subida de tasas no es exclusiva de la universidad. Para Formación Profesional, la matrícula ha subido un 122% en un año: de 180 euros a 400.
La clase que he cancelado para el jueves es de un máster oficial, no habilitante profesionalmente, que a los estudiantes les cuesta 3.900 euros. Hace un par de años se pagaban 1.500.
Esto se explica porque en 2011 el crédito mínimo de un máster en Madrid estaba en 25 euros, y el año pasado lo subieron a 65 en primera matrícula; y a 97 euros, en segunda. A la vez, impusieron una norma: que los estudiantes debían sustentar la mitad del coste del máster. Es decir, que, como el que yo imparto es barato, podemos agradecer que “solo” se paguen 3.900 euros. Y es que nos encontramos con ejemplos de universidades públicas que han cobrado hasta 23.000 euros de matrícula a sus alumnos y alumnas –caso del Máster en Dirección y Administración de Empresas, de dos años, en la Carlos III–.
Al mismo tiempo, el Gobierno recorta en becas mientras favorece el endeudamiento de los estudiantes con los bancos al apostar por las eufemísticamente llamadas becas préstamo.
En concreto, para recortar, el ministro José Ignacio Wert ha impulsado un cambio en las condiciones de acceso que está dejando sin beca a miles de estudiantes. La nota media requerida para estar exento del pago de la matrícula ha subido al 5,5, y se exige el 6,5 para otras ayudas económicas. Es bueno saber que con un 5,5 puedes acceder al 61% de las titulaciones públicas. Simultáneamente, se incrementa el porcentaje de aprobados exigidos para mantener la exención de la matrícula el curso siguiente (el 90% en Ciencias Sociales y Humanidades; 65% en ingenierías).
Además de la beca de matrícula hay unas cuantías fijas por residencia y renta, así como otras variables indeterminadas. Las primeras se rebajan a 1.500 euros, cuando el año pasado alguien fuera de su comunidad podía recibir por este concepto hasta 6.900 euros . El Estado ya ha reclamado a más de 20.000 estudiantes convertidos en morosos que devuelvan las becas de este tipo que les entregaron el año anterior por no cumplir el requisito de aprobar, al menos, la mitad de las asignaturas matriculadas.
Como en el caso de las tasas, estas medidas atentan contra la igualdad de oportunidades: quien más tenga podrá sacar la nota que quiera. Estudiará. Y quien no disponga de suficientes recursos se quedará seguramente fuera. La elitización de la Universidad viene clara y en botella.
Pero yo no solo protestaré por estar quedándome sin los estudiantes procedentes de las clases populares. A los profesores tampoco nos va mejor.
En la actualidad cobro 974 euros netos. Mi contrato indica que estoy a tiempo parcial, lo que también influye en mi cotización a la Seguridad Social –he de trabajar tres años para cotizar uno–, pero mi dedicación docente e investigadora real es completa. Así son las exigencias de mi puesto y de la carrera académica.
Además de los 18 créditos lectivos, tengo prácticas que supervisar, tribunales en los que estar y diversas investigaciones que desarrollar. Cinco años después de doctorarme, con libros y artículos nacionales e internacionales publicados, con excelentes evaluaciones docentes cada año a mis clases, estoy sustituyendo a una profesora en excedencia que puede regresar en cualquier momento. Entonces volveré al paro. En la Universidad Complutense, prácticamente la mitad de la plantilla docente somos profesores no permanentes. Incluso hay varios acreditados a profesor funcionario titular, con currículos estratosféricos, para los que tampoco hay plaza.
Y es que el recorte de presupuesto destinado a universidades afecta directamente al personal. La tasa de reposición de las jubilaciones es del 10% entre el personal docente e investigador. Peor están entre el personal de administración y servicios: es cero. La tradicional estructura jerárquica de la universidad también juega contra nosotros. Así, en la Complutense se prevé convertir plazas de profesor funcionario titular a catedrático con este margen. Los “progresistas” responsables del Rectorado no piensan en crear plazas fijas para que opten los no permanentes. Spain is así.
La privatización es un hecho ya en nuestras universidades. En realidad todo bebe del mismo diagnóstico neoliberal, fuente de tantos males: no hay recursos para financiar la universidad, de ahí la subida de tasas, los recortes, etc. Y de ahí también el intento de introducir la filantropía, o la búsqueda de financiación privada para las investigaciones. En este caso, el hecho de que cada vez más empresas sustenten la investigación universitaria representa un ataque directo a la libertad investigadora. ¿Alguien propondrá a la cátedra Repsol un estudio sobre los perniciosos efectos del petróleo sobre el medio ambiente? ¿Habrá finalmente máster en economía marxista financiado por el Banco Santander?
Recordemos que las reformas en marcha han sido siempre antidemocráticas, es decir, no han consultado jamás a la comunidad universitaria, y sí a los grandes empresarios. El último informe para la reforma universitaria contaba con ocho profesores… y un banquero del Santander. Están imbuidas profundamente del dogma triunfante: todo responde a un problema de financiación porque dan por sentado las bondades de reducir cada vez más el gasto público.
Con esta mentalidad de fondo, se entiende que en Madrid ya tengamos 8 universidades privadas por 6 públicas. Pero la privatización también se cuela en lo que, de nuevo eufemísticamente, denominan externalización de servicios. En nuestra universidad pública convivimos con trabajadores a sueldo de “empresas buitre”, que recortan en salarios y aumentan en horas, mientras despiden cuando pueden. En el caso de la Complutense, estamos sufriendo este hecho en servicios como la cafetería o la limpieza. Y la única reacción del Rectorado es extender una instrucción donde literalmente se lava las manos.
Por último, las comunidades autónomas mantienen ingentes deudas con las universidades. En Madrid, por ejemplo, hemos sabido recientemente que la Comunidad debe 509 millones de euros a las universidades públicas . A la Complutense le debe 221 millones. Pero no los pagan. Y nadie les manda antidisturbios armados hasta los dientes para que lo hagan.
Y esta es, en resumen, la batería principal de motivos que me llevan el 24O a la huelga, sin contar con los que mueven al resto de los niveles educativos, y a la espera aún de ver en qué se materializa el informe Wert de cara a una reforma universitaria que el Gobierno pretende sacar adelante la próxima primavera.
La universidad pública precisa de una profunda reforma. Como decía, es más propia de tiempos feudales que del siglo XXI. El caciquismo y la endogamia campan a sus anchas. El triunfo tecnocrático arrincona cada vez más no solo a las Humanidades, sino a la visión de la Universidad como un centro esencial en nuestra formación cívica. La falta de recursos, víctima de un sistema fiscal cada vez más regresivo y del pago de la deuda pública a los grandes acreedores, nos aprieta cada vez más fuerte, nos ahoga.
Pero todavía queda algo de ese espacio en el que estudiantes y profesores procedentes de diversas clases sociales se juntan a leer, dialogar y pensar juntos. En el que algunos trabajadores gozan de mínimas protecciones laborales. Eso es lo que debemos defender, y a partir de ahí ser capaces de construir una universidad pública más democrática, digna e inclusiva. Ideas para ello no nos faltan.
En 1988 una huelga educativa de casi un mes logró la dimisión del ministro José María Maravall. Echar a Wert, y a partir de ahí paralizar las medidas que afectan a las tasas, las becas, la precarización de los trabajadores, los despidos o las privatizaciones, es un sueño que podemos lograr únicamente si hacemos de estas jornadas algo histórico.
Como escuché recientemente a un amigo, nuestros problemas individuales solo tienen solución desde la lucha colectiva. Lo miremos por donde lo miremos. Así que, a por ello.
Fuente: http://colectivonovecento.org/2013/10/23/por-que-la-huelga-en-la-educacion/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La universidad ha de ser gratuita




Sapientia sola libertas est
  • Sin GRATUIDAD, la Universidad no es, ni puede llegar a ser… pública.
  • Sí, sí, pero de ¿dónde sacar recursos? Fácil, con intercambiar las asignaciones sobraría.
  • Los gastos de Interior + I.P. + S.V. (7.298 m/€) para Educación (2.150 m/€).[1]
  • Los dispendios en Defensa (5.614 m/€) invertidos en Cultura y Deportes (716 m/€) [2]
  • Más maestros / menos policías. Menos represión (seguratas, videovigilancias, etc) / más educación.
  • Ningún militarismo, mayor conciencia pacifista. Fuera propaganda belicista de la Universidad.
  • No a la mercantilización de Facultades y Escuelas. Financiación institucional adecuada.
  • Estudios para comprender y actuar. De ningún modo, para… la obediencia y la sumisión.
  • NO a la mercantilización de la Universidad. Ni académicos corruptos, ni usura bancaria.
  • A cada estudiante según su esfuerzo. A cada familia según sus rentas y patrimonios.
  • No a los ´numerus clausus` arbitrarios. Acceso para parados; reabrir los turnos de noche.
  • Para la “igualdad de oportunidades” nada de becas: salario estudiantil. Estudiar es trabajar.
  • De las carreras te ´licenciabas`; con los préstamos, hipotecas la vida presente y tu futuro.
  • Los créditos bancarios encarcelan los saberes y crean siervos económicos y… mentales.
  • Fuera banqueros y empresarios de la Universidad. ¿Autoridades académicas o Gestores?
  • Dar conocimientos o “hacer caja”. ¡Esa es la cuestión! de Departamentos y Decanos.
  • ¿Universidad ´fábrica de parados`? ¿O parados sin empleo y sin posibilidad de estudiar?
  • ¿Jóvenes a la Universidad o al paro y al extranjero? Espacio TV: “Emigrantes por el mundo”
  • Ni fracaso escolar, Ni analfabetos con títulos y / o funcionales. ¿Universitario o ´Bolonio`?
  • ¡Formación Profesional… “pa” los ´hijos de papá`!. Graduados… y / o ¿´de/gradados`?
  • Escuelas de Negocios (MBA): nidos para ´formar` a los cachorros del capitalismo.
  • Las Mac - ¿Universidades? Privadas no son Universidades, tan sólo son Centros Comerciales con patente de corso para expedir falsos títulos de estudios “Superiores”.
  • Academia de la Lengua Española (sin R), Instituto Cervantes o Universidades anglo-bífidas.
  • ´Másteres`, ´crash courses`, ´businglish`, ´busines`, globish`, ´ diktat` del neo-colonialismo.
  • Poner fin a la irracional imposición del ´inglés` y proteger el pluralismo lingüístico ibérico.
  • Los estudios te liberan, los ´másteres` (“Sí, gwuana” = “Sí, mi amo”) te esclavizan.
  • Las becas y ayudas -´universia`- sólo sirven para crear dependencia material y emocional.
  • Sé alumno o estudiante, nunca… cliente. Erasmus: ¿Intercambio cultural o turismo juvenil?
  • Cursos de Verano libres de patrocinadores: banca, industria militar y / o transnacionales.
  • Prohibición de aulas, aparatos, fotocopias etc. para eventos privados o comerciales.
  • Acabar con parafernalias y apatuscos. Ni capillas, ni cajeros. Museos gratuitos.
  • Carnet estudiantil… sin contaminación publicitaria. Con garantía de los datos y la intimidad.
  • Ni vitalicios, ni precarios; profesorado competente. Doctorandos sin tareas burocráticas.
  • No se llega a catedrático impunemente. Queja de ´mandarín`: la horita semanal de clase.
  • Los letratenientes compatibilizan la acumulación de sexenios con sus negocios privados.
  • Picaresca profesoral basada en “nadie consigue pasar esa materia sin comprar ´su` libro”.
  • Investigar ¿para quién paga o para el “homo sapiens” (hombre que piensa)?. ¡He ahí la clave!. ¿Emprendedores o em…perdedores?
  • Universidad para el conocimiento: fuera las iglesias y resto del pensamiento nulo o mágico.
  • Coto a los profesores “todólogos” que imparten hasta ¡5!; sí, cinco asignaturas diferentes.
  • Más preparar e impartir clases y menos “pasar el rato” mediante ´ventanas´ y “´west` point”.
  • Mayor seguimiento del esfuerzo escolar y supresión de los “trabajitos” de ´corta y pega`.
  • Más aulas y menos Universidades “a distancia”, “en línea”, “abiertas”… ¿de “lejos”?.
  • Que Universidad es esa -Complutense- que permite en su entorno el mayor monumento fascista de Europa: “Arco de la Victoria”. Erradicar símbolos franquistas en campus y edificios.
  • Y esas otras, serviles al culto a la personalidad. Ej.: la elefantiásica Univ. “Rey Juan Carlos”.
  • O como la Univ. “Autónoma”. Autónoma ¿De quién? ¿De principitos y rectores metafísicos?
  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para dar el nombre de Galileo, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Manuel Azaña o… Marcelino Camacho -entre otros- a una Universidad española?.
  • Si los hijos de los trabajadores, de los parados y de los emigrantes extranjeros -y españoles- no entran en la Universidad ¿Para que sirve la Universidad?.
  • Uno de cada dos jóvenes están en el paro. Y tan sólo 1.420.000 están matriculados en enseñanzas universitarias. Estudios ´superiores` de tod@s y para tod@s.
  • Universidad ¿para el ciudadano y la sociedad? ¿o al servicio de las transnacionales?. No a la globalización, Sí a la mundialización. Consigna Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”
  • ¿En qué Universidad se obtiene el Grado de…“Príncipe”?. Reto: universalizar la universidad
  • Proceso de desertización intelectual. Antecedente franquista: el ínclito Julio Rodríguez.
  • Algunos Ministros de la “cosa”: Soledad Becerril; Javier Solana, Carmen Alborch, Zapatero, Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo; Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo…
  • Sr. Juan Ignacio Wert -el decidor de palabros como “subvencional”-, como Ministro de Educación y Cultura queda Usted… ¡Suspenso!. ¿Gratuidad de la enseñanza o…Wert-barie?.
  • ¡Ojo!, No existen Universidades “Públicas” sino… Institucionales: del Estado (UNED), de las Comunidades Autónomas (el resto) que pueden cumplir con un “servicio público”… ¡o NO!
  • ¿Pagar por estudiar? ¿Alguien paga por “servir a la Patria” o por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?. Seguridad social para los estudiantes.
  • Sin gratuidad no puede existir -en la práctica- la tan cacareada “igualdad de oportunidades".
  • Incrementar los años de estudio aumenta la esperanza de -la buena- vida.
  • Estrategia 2015: Espacio Europeo -gratuito y subvencionado- de Educación “Superior”. Ecología del futuro: Universidades europeas sin barreras económicas.
  • Por una Universidad Democrática e Internacionalista: ni feudal, ni neo-liberal. ¡Gratuita , laica, con libertad artística y alta calidad científico-técnica… en Defensa de la Humanidad!
Notas:
[1] Mº del Interior 5.422 millones/€ + Instituciones Penitenciarias 1.122 m/€ + Seguridad Vial 711 m/€
[2] El Estado tiene previsto destinar para Cultura 716 millones de euros, lo que significa… (0´04 ctms. de €) 4 céntimos por persona/día -¡Qué demasié!, ¡Cuánto derroche!- a fin de dar apoyo y difusión al: circo, música, teatro, libro, industria cinematográfica, archivos, bibliotecas, museos, restauración de cuadros y esculturas, defensa del patrimonio arquitectónico, etc., etc.
Pregunta postrera: El sistema capitalista ¿Cuánto invierte al día en… contaminación publicitaria?
Respuesta: En el 2014 para publicidad convencional 3.600 millones. ¡Cinco veces más que para CULTURA!
Ángel de la Cruz es Profesor en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Equipo de Comunicación Política (Ecopol)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La universidad ha de ser gratuita




Sapientia sola libertas est
  • Sin GRATUIDAD, la Universidad no es, ni puede llegar a ser… pública.
  • Sí, sí, pero de ¿dónde sacar recursos? Fácil, con intercambiar las asignaciones sobraría.
  • Los gastos de Interior + I.P. + S.V. (7.298 m/€) para Educación (2.150 m/€).[1]
  • Los dispendios en Defensa (5.614 m/€) invertidos en Cultura y Deportes (716 m/€) [2]
  • Más maestros / menos policías. Menos represión (seguratas, videovigilancias, etc) / más educación.
  • Ningún militarismo, mayor conciencia pacifista. Fuera propaganda belicista de la Universidad.
  • No a la mercantilización de Facultades y Escuelas. Financiación institucional adecuada.
  • Estudios para comprender y actuar. De ningún modo, para… la obediencia y la sumisión.
  • NO a la mercantilización de la Universidad. Ni académicos corruptos, ni usura bancaria.
  • A cada estudiante según su esfuerzo. A cada familia según sus rentas y patrimonios.
  • No a los ´numerus clausus` arbitrarios. Acceso para parados; reabrir los turnos de noche.
  • Para la “igualdad de oportunidades” nada de becas: salario estudiantil. Estudiar es trabajar.
  • De las carreras te ´licenciabas`; con los préstamos, hipotecas la vida presente y tu futuro.
  • Los créditos bancarios encarcelan los saberes y crean siervos económicos y… mentales.
  • Fuera banqueros y empresarios de la Universidad. ¿Autoridades académicas o Gestores?
  • Dar conocimientos o “hacer caja”. ¡Esa es la cuestión! de Departamentos y Decanos.
  • ¿Universidad ´fábrica de parados`? ¿O parados sin empleo y sin posibilidad de estudiar?
  • ¿Jóvenes a la Universidad o al paro y al extranjero? Espacio TV: “Emigrantes por el mundo”
  • Ni fracaso escolar, Ni analfabetos con títulos y / o funcionales. ¿Universitario o ´Bolonio`?
  • ¡Formación Profesional… “pa” los ´hijos de papá`!. Graduados… y / o ¿´de/gradados`?
  • Escuelas de Negocios (MBA): nidos para ´formar` a los cachorros del capitalismo.
  • Las Mac - ¿Universidades? Privadas no son Universidades, tan sólo son Centros Comerciales con patente de corso para expedir falsos títulos de estudios “Superiores”.
  • Academia de la Lengua Española (sin R), Instituto Cervantes o Universidades anglo-bífidas.
  • ´Másteres`, ´crash courses`, ´businglish`, ´busines`, globish`, ´ diktat` del neo-colonialismo.
  • Poner fin a la irracional imposición del ´inglés` y proteger el pluralismo lingüístico ibérico.
  • Los estudios te liberan, los ´másteres` (“Sí, gwuana” = “Sí, mi amo”) te esclavizan.
  • Las becas y ayudas -´universia`- sólo sirven para crear dependencia material y emocional.
  • Sé alumno o estudiante, nunca… cliente. Erasmus: ¿Intercambio cultural o turismo juvenil?
  • Cursos de Verano libres de patrocinadores: banca, industria militar y / o transnacionales.
  • Prohibición de aulas, aparatos, fotocopias etc. para eventos privados o comerciales.
  • Acabar con parafernalias y apatuscos. Ni capillas, ni cajeros. Museos gratuitos.
  • Carnet estudiantil… sin contaminación publicitaria. Con garantía de los datos y la intimidad.
  • Ni vitalicios, ni precarios; profesorado competente. Doctorandos sin tareas burocráticas.
  • No se llega a catedrático impunemente. Queja de ´mandarín`: la horita semanal de clase.
  • Los letratenientes compatibilizan la acumulación de sexenios con sus negocios privados.
  • Picaresca profesoral basada en “nadie consigue pasar esa materia sin comprar ´su` libro”.
  • Investigar ¿para quién paga o para el “homo sapiens” (hombre que piensa)?. ¡He ahí la clave!. ¿Emprendedores o em…perdedores?
  • Universidad para el conocimiento: fuera las iglesias y resto del pensamiento nulo o mágico.
  • Coto a los profesores “todólogos” que imparten hasta ¡5!; sí, cinco asignaturas diferentes.
  • Más preparar e impartir clases y menos “pasar el rato” mediante ´ventanas´ y “´west` point”.
  • Mayor seguimiento del esfuerzo escolar y supresión de los “trabajitos” de ´corta y pega`.
  • Más aulas y menos Universidades “a distancia”, “en línea”, “abiertas”… ¿de “lejos”?.
  • Que Universidad es esa -Complutense- que permite en su entorno el mayor monumento fascista de Europa: “Arco de la Victoria”. Erradicar símbolos franquistas en campus y edificios.
  • Y esas otras, serviles al culto a la personalidad. Ej.: la elefantiásica Univ. “Rey Juan Carlos”.
  • O como la Univ. “Autónoma”. Autónoma ¿De quién? ¿De principitos y rectores metafísicos?
  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para dar el nombre de Galileo, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Manuel Azaña o… Marcelino Camacho -entre otros- a una Universidad española?.
  • Si los hijos de los trabajadores, de los parados y de los emigrantes extranjeros -y españoles- no entran en la Universidad ¿Para que sirve la Universidad?.
  • Uno de cada dos jóvenes están en el paro. Y tan sólo 1.420.000 están matriculados en enseñanzas universitarias. Estudios ´superiores` de tod@s y para tod@s.
  • Universidad ¿para el ciudadano y la sociedad? ¿o al servicio de las transnacionales?. No a la globalización, Sí a la mundialización. Consigna Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”
  • ¿En qué Universidad se obtiene el Grado de…“Príncipe”?. Reto: universalizar la universidad
  • Proceso de desertización intelectual. Antecedente franquista: el ínclito Julio Rodríguez.
  • Algunos Ministros de la “cosa”: Soledad Becerril; Javier Solana, Carmen Alborch, Zapatero, Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo; Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo…
  • Sr. Juan Ignacio Wert -el decidor de palabros como “subvencional”-, como Ministro de Educación y Cultura queda Usted… ¡Suspenso!. ¿Gratuidad de la enseñanza o…Wert-barie?.
  • ¡Ojo!, No existen Universidades “Públicas” sino… Institucionales: del Estado (UNED), de las Comunidades Autónomas (el resto) que pueden cumplir con un “servicio público”… ¡o NO!
  • ¿Pagar por estudiar? ¿Alguien paga por “servir a la Patria” o por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?. Seguridad social para los estudiantes.
  • Sin gratuidad no puede existir -en la práctica- la tan cacareada “igualdad de oportunidades".
  • Incrementar los años de estudio aumenta la esperanza de -la buena- vida.
  • Estrategia 2015: Espacio Europeo -gratuito y subvencionado- de Educación “Superior”. Ecología del futuro: Universidades europeas sin barreras económicas.
  • Por una Universidad Democrática e Internacionalista: ni feudal, ni neo-liberal. ¡Gratuita , laica, con libertad artística y alta calidad científico-técnica… en Defensa de la Humanidad!
Notas:
[1] Mº del Interior 5.422 millones/€ + Instituciones Penitenciarias 1.122 m/€ + Seguridad Vial 711 m/€
[2] El Estado tiene previsto destinar para Cultura 716 millones de euros, lo que significa… (0´04 ctms. de €) 4 céntimos por persona/día -¡Qué demasié!, ¡Cuánto derroche!- a fin de dar apoyo y difusión al: circo, música, teatro, libro, industria cinematográfica, archivos, bibliotecas, museos, restauración de cuadros y esculturas, defensa del patrimonio arquitectónico, etc., etc.
Pregunta postrera: El sistema capitalista ¿Cuánto invierte al día en… contaminación publicitaria?
Respuesta: En el 2014 para publicidad convencional 3.600 millones. ¡Cinco veces más que para CULTURA!
Ángel de la Cruz es Profesor en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Equipo de Comunicación Política (Ecopol)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

La universidad ha de ser gratuita




Sapientia sola libertas est
  • Sin GRATUIDAD, la Universidad no es, ni puede llegar a ser… pública.
  • Sí, sí, pero de ¿dónde sacar recursos? Fácil, con intercambiar las asignaciones sobraría.
  • Los gastos de Interior + I.P. + S.V. (7.298 m/€) para Educación (2.150 m/€).[1]
  • Los dispendios en Defensa (5.614 m/€) invertidos en Cultura y Deportes (716 m/€) [2]
  • Más maestros / menos policías. Menos represión (seguratas, videovigilancias, etc) / más educación.
  • Ningún militarismo, mayor conciencia pacifista. Fuera propaganda belicista de la Universidad.
  • No a la mercantilización de Facultades y Escuelas. Financiación institucional adecuada.
  • Estudios para comprender y actuar. De ningún modo, para… la obediencia y la sumisión.
  • NO a la mercantilización de la Universidad. Ni académicos corruptos, ni usura bancaria.
  • A cada estudiante según su esfuerzo. A cada familia según sus rentas y patrimonios.
  • No a los ´numerus clausus` arbitrarios. Acceso para parados; reabrir los turnos de noche.
  • Para la “igualdad de oportunidades” nada de becas: salario estudiantil. Estudiar es trabajar.
  • De las carreras te ´licenciabas`; con los préstamos, hipotecas la vida presente y tu futuro.
  • Los créditos bancarios encarcelan los saberes y crean siervos económicos y… mentales.
  • Fuera banqueros y empresarios de la Universidad. ¿Autoridades académicas o Gestores?
  • Dar conocimientos o “hacer caja”. ¡Esa es la cuestión! de Departamentos y Decanos.
  • ¿Universidad ´fábrica de parados`? ¿O parados sin empleo y sin posibilidad de estudiar?
  • ¿Jóvenes a la Universidad o al paro y al extranjero? Espacio TV: “Emigrantes por el mundo”
  • Ni fracaso escolar, Ni analfabetos con títulos y / o funcionales. ¿Universitario o ´Bolonio`?
  • ¡Formación Profesional… “pa” los ´hijos de papá`!. Graduados… y / o ¿´de/gradados`?
  • Escuelas de Negocios (MBA): nidos para ´formar` a los cachorros del capitalismo.
  • Las Mac - ¿Universidades? Privadas no son Universidades, tan sólo son Centros Comerciales con patente de corso para expedir falsos títulos de estudios “Superiores”.
  • Academia de la Lengua Española (sin R), Instituto Cervantes o Universidades anglo-bífidas.
  • ´Másteres`, ´crash courses`, ´businglish`, ´busines`, globish`, ´ diktat` del neo-colonialismo.
  • Poner fin a la irracional imposición del ´inglés` y proteger el pluralismo lingüístico ibérico.
  • Los estudios te liberan, los ´másteres` (“Sí, gwuana” = “Sí, mi amo”) te esclavizan.
  • Las becas y ayudas -´universia`- sólo sirven para crear dependencia material y emocional.
  • Sé alumno o estudiante, nunca… cliente. Erasmus: ¿Intercambio cultural o turismo juvenil?
  • Cursos de Verano libres de patrocinadores: banca, industria militar y / o transnacionales.
  • Prohibición de aulas, aparatos, fotocopias etc. para eventos privados o comerciales.
  • Acabar con parafernalias y apatuscos. Ni capillas, ni cajeros. Museos gratuitos.
  • Carnet estudiantil… sin contaminación publicitaria. Con garantía de los datos y la intimidad.
  • Ni vitalicios, ni precarios; profesorado competente. Doctorandos sin tareas burocráticas.
  • No se llega a catedrático impunemente. Queja de ´mandarín`: la horita semanal de clase.
  • Los letratenientes compatibilizan la acumulación de sexenios con sus negocios privados.
  • Picaresca profesoral basada en “nadie consigue pasar esa materia sin comprar ´su` libro”.
  • Investigar ¿para quién paga o para el “homo sapiens” (hombre que piensa)?. ¡He ahí la clave!. ¿Emprendedores o em…perdedores?
  • Universidad para el conocimiento: fuera las iglesias y resto del pensamiento nulo o mágico.
  • Coto a los profesores “todólogos” que imparten hasta ¡5!; sí, cinco asignaturas diferentes.
  • Más preparar e impartir clases y menos “pasar el rato” mediante ´ventanas´ y “´west` point”.
  • Mayor seguimiento del esfuerzo escolar y supresión de los “trabajitos” de ´corta y pega`.
  • Más aulas y menos Universidades “a distancia”, “en línea”, “abiertas”… ¿de “lejos”?.
  • Que Universidad es esa -Complutense- que permite en su entorno el mayor monumento fascista de Europa: “Arco de la Victoria”. Erradicar símbolos franquistas en campus y edificios.
  • Y esas otras, serviles al culto a la personalidad. Ej.: la elefantiásica Univ. “Rey Juan Carlos”.
  • O como la Univ. “Autónoma”. Autónoma ¿De quién? ¿De principitos y rectores metafísicos?
  • ¿Cuánto tiempo habrá que esperar para dar el nombre de Galileo, Miguel Servet, Ramón y Cajal, Manuel Azaña o… Marcelino Camacho -entre otros- a una Universidad española?.
  • Si los hijos de los trabajadores, de los parados y de los emigrantes extranjeros -y españoles- no entran en la Universidad ¿Para que sirve la Universidad?.
  • Uno de cada dos jóvenes están en el paro. Y tan sólo 1.420.000 están matriculados en enseñanzas universitarias. Estudios ´superiores` de tod@s y para tod@s.
  • Universidad ¿para el ciudadano y la sociedad? ¿o al servicio de las transnacionales?. No a la globalización, Sí a la mundialización. Consigna Unesco: “Un solo mundo, voces múltiples”
  • ¿En qué Universidad se obtiene el Grado de…“Príncipe”?. Reto: universalizar la universidad
  • Proceso de desertización intelectual. Antecedente franquista: el ínclito Julio Rodríguez.
  • Algunos Ministros de la “cosa”: Soledad Becerril; Javier Solana, Carmen Alborch, Zapatero, Pérez Rubalcaba, Ángel Gabilondo; Esperanza Aguirre, Mariano Rajoy, Pilar del Castillo…
  • Sr. Juan Ignacio Wert -el decidor de palabros como “subvencional”-, como Ministro de Educación y Cultura queda Usted… ¡Suspenso!. ¿Gratuidad de la enseñanza o…Wert-barie?.
  • ¡Ojo!, No existen Universidades “Públicas” sino… Institucionales: del Estado (UNED), de las Comunidades Autónomas (el resto) que pueden cumplir con un “servicio público”… ¡o NO!
  • ¿Pagar por estudiar? ¿Alguien paga por “servir a la Patria” o por formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado?. Seguridad social para los estudiantes.
  • Sin gratuidad no puede existir -en la práctica- la tan cacareada “igualdad de oportunidades".
  • Incrementar los años de estudio aumenta la esperanza de -la buena- vida.
  • Estrategia 2015: Espacio Europeo -gratuito y subvencionado- de Educación “Superior”. Ecología del futuro: Universidades europeas sin barreras económicas.
  • Por una Universidad Democrática e Internacionalista: ni feudal, ni neo-liberal. ¡Gratuita , laica, con libertad artística y alta calidad científico-técnica… en Defensa de la Humanidad!
Notas:
[1] Mº del Interior 5.422 millones/€ + Instituciones Penitenciarias 1.122 m/€ + Seguridad Vial 711 m/€
[2] El Estado tiene previsto destinar para Cultura 716 millones de euros, lo que significa… (0´04 ctms. de €) 4 céntimos por persona/día -¡Qué demasié!, ¡Cuánto derroche!- a fin de dar apoyo y difusión al: circo, música, teatro, libro, industria cinematográfica, archivos, bibliotecas, museos, restauración de cuadros y esculturas, defensa del patrimonio arquitectónico, etc., etc.
Pregunta postrera: El sistema capitalista ¿Cuánto invierte al día en… contaminación publicitaria?
Respuesta: En el 2014 para publicidad convencional 3.600 millones. ¡Cinco veces más que para CULTURA!
Ángel de la Cruz es Profesor en la Facultad de CC. de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Miembro del Equipo de Comunicación Política (Ecopol)
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

MEF DESEMBOLSO DINERO PARA PAGAR DEUDAS JUDICIALIZADAS DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES

NOTA:

SOLO SE PAGARAN SENTENCIAS CON CALIDAD DE COSA JUZGADA.

MEF anuncia desembolso de S/. 160 millones para pagar deudas sociales


El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, informó ayer en conferencia de prensa que se desembolsará S/. 160 millones para pagar las deudas sociales en el país.
Se destinará también dinero para el pago de las deudas de sentencias con calidad de cosa juzgada de un monto máximo de hasta S/. 50 mil. De esta forma, con una prelación que se está sugiriendo en el proyecto de ley, se pagaría más del 90% de este primer segmento de deudas que tiene el Estado", manifestó.
Esta decisión demuestra que el Estado está honrando sus deudas externas e internas, sobre todo las sociales, dijo.
Castilla precisó que este es el resultado de la comisión integrada por el MEF y el Ministerio de Justicia, la cual se creó en el marco de la ley de presupuesto del 2012 para cuantificar el saldo de deudas con sentencias judiciales.

FUENTE:
http://www.larepublica.pe/24-10-2013/mef-anuncia-desembolso-de-soles-160-millones-para-pagar-deudas-sociales

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