¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

28 mayo 2009

Por que no dar la evaluación del 14 de junio

Por que no dar la evaluación del 14 de junio


El MINEDU (Ministerio de Educación del Perú) viene realizando una intensa campaña publicitaria para marketear las evaluaciones del día 14 de junio del presente año, para ello no ha medido el gasto pàra
contratar a Pedro Suarez Vértiz, Sonia Morales, Kina Malpartida o el grupo Cinco para animar a los docentes a participar en las pruebas y disfrutar de las supuestas bondades de la nueva ley de Carrera Pública Magisterial. ¡Un poco más y sacan polos y vasos para animar a los maestros a particiapr en los exámenes! Se ve que el gobierno, en pleno año de la crisis internacional, está deseperado por lograr sus objetivos de incorporar a los docentes al nuevo régimen laboral, ante el inminente fracaso de la evaluación del 14 Alan García debe de estar revolcándose de rabia: ¿qué informe podrá presentar a sus amos del BM y el BID con respecto a avances en la destrucción del sindicato de maestros y la privatización de la educación peruana?

(Por otro lado es evidente el desgaste que sufre la gestión, e imagen, del ministro Chang, ya que es evidente que este sujeto no se atreve a dar la cara para informar a la población sobre las evaluaciones).

Bien, ahora es momento de esgrimir los motivos reales por los cuales los maestros peruanos no nos presentaremos a rendir estas pruebas.




Por que no dar la evaluación del 14 de junio


La campaña de marketing que emprende el gobierno a través de la prensa escrita, la radio y la televisión para persuadir a los maestros a presentarse a las evaluaciones indica la desesperación del gobierno ante la casi nula inscripción de postulantes para los ascensos de nivel y aumentos salariales. Es obvio que los nervios han traicionado a Alan y a Chang y optan por tomar medidas deseperadas como contratar gente de la farándula para promocionar la Carrera Pública Magisterial (CPM).


Esto además esconde una arista del actual gobierno: el desprecio hacía las habilidades cognitivas de los maestros peruanos, ¿cree el gobierno que los maestros somos débiles mentales para ir corriendo a rendir los exámenes sólo por que me lo dice El Grupo Cinco?


Además el partido de gobierno realiza campañas de información por todo el país donde sus especialistas repiten el mismo discurso aprendido de memoria, discurso que se puede resumir en la siguiente oración Todo lo que ofrece la nueva Carrera Pública Magisterial son bondades y beneficios a los maestros. Bien, pero cuando intentan sustentar la validez de este principio los apristas caen en serias contradicciones.


La primera contradicción es que hablan de que hablan de los ascensos de niveles, usted podrá subir al tercer nivel, usted podrá llegar al quinto nivel... ¡como si los cambios de nivel fueran algo usual entre los maestros! Recordemos que la dictadura de la década pasada congeló los ascensos de nivel, como resultado de ello la gran mayoría de docentes nos encontramos en el segundo nivel, como máximo. Si el gobierno hubiera tenido la voluntad política de ascender de los nivel a los maestros los hubiera podido efectuar en el marco de la Ley del Profesorado, pero no, para los ascensos tuvieron que sacar una nueva Ley ¿por qué? Más adelante lo sabremos.


Otro punto fuerte que proclaman los propagandizadores de la CPM es el siguiente La CPM plantea un nuevo marco donde las maestrías y doctorados si pesan... Perfecto, maestro que estudia y se capacita y al mismo tiempo puede parar la olla en el hogar y pagar sus cuantiosas deudas merece un reconocimiento. Pero hay dos factores a considerar.


En primer lugar el grueso de maestros no cuentan con el presupuesto (debido a la ínfima remuneración que percibimos) ni con el tiempo (debido a que luego de salir de la escuela hay que taxear y dictar clases particulares para sobrevivir) para seguir maestrías.


Visto este panorama las grandes empresas-universidades se han lanzado a ofertar, como mercachifles de plaza de barrio, maestrías y doctorados para todos los gustos: presencial o a distancia (virtual), en uno o dos años, asistiendo sólo sábados y domingos, asitiendo sólo en las noches, obviando exámen para ingresar y tesis magistral para egresar, obviando también el dominio de idiomas extranjeros... esto ha provocado que las maestrias de dudosa calidad caigan cada vez más en el desprestigio. Tal vez alguno podrá objetar pero me estoy superando, estoy estudiando, ¿es eso algo malo?


No, no es dañino abrir un libro y estudiar, todo lo contrario. Lo malo es la ausencia de un sistema de acreditación nacional. Por ejemplo los médicos siguen cursos específicos que les otorgan puntos para ascensos en su carrera, todo esto está estructurado, pero esto no se da en el sector educación.


Y llegamos así a plantear el segundo aspecto: la ausencia de un Plan Nacional Educativo en el país. Hablando en un plano estrictamente pedagógico: ¡Nada está normado! No seguimos un escuela psicológica o pedagógica determinada, no tenemos una visión compartida del ser humano, la sociedad, el medio ambiente y la vida en su conjunto. Cada uno es libre de estudiar lo que quiere, o puede, y luego ir a experimentar en el aula, pero sin compartir un esquema nacional coherente.


Finalmente gran parte de cursos que se ofertan no sólo son de dudosa calidad sino que además inflan las horas que luego figuran en los certificados y son, lo que es peor aún, cursos oportunistas pues sólo se ofertan en vísperas de una evalución.


Ante este panorama de desorden e improvisación total el obtener una maestría no representa un indicador de que la calidad educativa va a mejorar.


Ahora hablemos de las evaluaciones en si.


Un argumento de los apologistas de las evaluaciones consiste en afirmar tenemos que crear una cultura de evaluación de la calidad, todo sistema se debe evaluar con regularidad d eloc ontrario se cae en el caos.... Pero, recordemos, que todo proceso de evaluación debe de responder a tres preguntas básicas:


- ¿Qué evaluamos? O sea los contenidos que contendrán las pruebas


- ¿Quiénes evaluarán? O sea quiénes serán los encargados de estructurar las pruebas, quiénes las aplicarán y quiénes corregirán las apruebas y elaborarán las estadísticas.


- ¿Con que fin evaluamos? La intencionalidad que persiguen estas pruebas.


Vamos a contestar estas preguntas:


4º ¿Qué espera el gobierno el gobierno al administar estas evaluaciones? Ellos aducen de que buscan mejorar la calidad educativa. Y nosotros nos preguntamos ¿qué necesidad existe de elaborar preguntas relacionadas con el razonamiento verbal y el razonamiento matemático? ¿si un maestro demuestra habilidades en RM y RV significa que está plenamente capacitado para mejorar la educación del país? Lo dudamos. Es absurdo suponer que existe una relación entre la habilidad para responder preguntas capciosas y la habiliadad `para enseñar matemáticas o resolver conflictos en el aula.


Con esto el gobierno demuestra su total ignorancia en materia de psicología y educación. Actualmente aún no tenemos una definición definitiva sobre qué es la inteligencia. Pero cada vez nos acercamos más a definirla. Me imagino que todos hemos oido hablar de las inteligencias múltiples ¿no es así? Ahora sabemos científicamente, aunque ya se intuía hace siglos, de que la inteligencia no solamnete es RM o RV, la inteligencia puede estar en los pies y podemos ser grandes futbolistas (inteligencia cinestécica) o podemos tener la inteligencia en el óido y ser grandes músicos o podemos tener habilidades espacio temporales y nos puede ir de maravillas como pintores o arquitectos. Cada persona nace con determinadas predisposiciones hacía determinadas facetas del medio que los envueleve. La educación debería de descubir estas facetas y potenciarlas por medio del aprendizaje.


Pero el gobierno aprista parte de la concepción primitiva de inteligencia. Según las definiciones clásicas inteligencia es tener habilidades en matemáticas y en lenguaje. Pero estos conceptos han sido ya superados por las ciencias de la educación. En otras palabras el apra pretende regresarnos (involucionarnos) a la Edad Media donde se aplicaba el trivium y el cudrivium, es decir donde se priorizaba la enseñanza de la gramática, la retórica y las matemáticas. ¡Quieren que la sociedad peruana involucione hacía un sociedad con tintes feudales!


Finalmente, los maestros ya hemos demostrado habilidades cognitivas y procedimentales al culminar nuestros estudiso secundarios, al ingresar a las universidades y al completar los créditos y elaborar tesis para egresar. Producto de ello es el Título a Nombre de la Nación que poseemos. Pero para el actual gobierno este título no vale nada. Otra afrenta al magisterio nacional.


Si el gobierno pretende realizar mejoras debe empezar por poner fin a la explosión de ISPs y de facultades de Educación que han proliferado en todo el país (nuevamente gracias a la dictadura de Fujimori). Luego se debe de trabajar en nuevos contenidos para uniformizar los criterios de formación docente a nivel nacional, claro que estos contenidos deberían de estar en concordancia con el Plan Nacional de Educación, pero como carecemos de este documento, entonces todas estas sugerencias caeran en saco roto. Además el gobierno actual, al defender la libertad de empresa, no podrá ir muy lejos.


5º ¿Quiénes evaluarán? Los encargados de la planificación, elaboración de pruebas y estadísitica d elos resultados correrá a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU), las Direcciones Regionales (DREs) y las Unidades de Gestión Educativas (UGEs). Y bien ¿quién conduce estas instancias: gente proba y con títulos académicos? No, es gente de confianza, un eufemismo para no decir que son cargos a dedo, gente de nuestro partido político.


Por lo tanto no hay confianza por partida doble. La gran mayoría de estos funcionarios no cuenta con las capacidades para elaborar pruebas y finalmente al ser gente de confianza seguirán, sin chistar, los dictados de su papá gobierno. ¿Qué podemos esperar de todo esto?


Y falta más... Recordemos que la primera prueba de evaluación censal fue elaborada en tiempo record. En tan sólo diez días se elaboraron los reactivos del examen, se imprimió y se distribuyó a nivel nacional. Para elaborar un prueba de alcance nacional y que pretenda medir la calidad educativa es muy poco tiempo, una universidad seria sabe muy bien que ese tiempo no alcanza ni siquiera para reunir a un equipo competente y de experiencia. Además todos sabemos que la prueba de EDUCACIÓn la diseño una ONG encargada de asuntos agrarios. ¡Plop!


Y la última prueba que se adminitró para los contratos docentes a nivel nacional tenía un promedio de 100 páginas ¿es esto pedagógico para una examen de dos horas de duración?


Un comentario aparte merece la estadística. La información es sospechosamente sesgada, ya que se advertía que la intencionalidad de estas evaluaciones era la de desvirtuar el trabajo docente, el mismo Alan nos dio las pistas al tildarnos de comechados, burros, etc. Y en efecto los resultados sirvieron para montar feroces campañas de insulto y desprestigio a los docentes ¡una campaña inédita, jamás vista en la historia nacional! Evidentemente el objetivo político era generar opinión pública desfavorable ante nuestro quehacer para debilitar las posturas del sindicato y desligarnos de los padres de familia. Por lo tanto está demostrado hasta la saciedad que no son evaluaciones pedagógicas son evaluaciones políticas.


Y por si le quedan algunas dudas... Asimismo se dijo que no eran punitivas, es decir que no acarrearían sanciones algunas. Pero la realidad demostró lo contrario: las laptops a crédito seráin sólo para los que rindieron las evaluaciones, asimismo la participación en los proyectos de TICs (el Plan Huascarán), los cargos de supervisores y las capacitaciones nacionales serían sólo para los que rindieron con obediencia y sumisión las pruebas censales.


Finlamente debemos afirmar que el famoso aumento de sueldo a los maestros de tres y cuatro mil soles sólo se efectuará si el maestro es de quinto nivel, trabaja en zona rural, más zona de altura, más zona de frontera, en una escuela unidocente, con grado de maestría o título de doctor... ¡o sea nadie! y encima tiene que someterse a la evaluación ¡o sea perder su estabilidad! y además ¡tiene que aprobar la evaluación!


Además debemos recalcar que sólo el 4% de los aprobados recibirán los aumentos de sueldo. Conclusión: Esta norma está desfinanciada y se trata de un anzuelo para que los maestros vayan corriendo a inscribirse a rendir las evaluaciones.


Y ya estamos entrando al campo de la intencionalidad de estas evaluaciones. Ya hemos visto que los fines no son educativos. Si el gobierno tuviera en mente mejorar la calidad educativa tendría que empezar por incrementar el presupuesto al sector educación, y se trata de un estándar fijado por la UNESCO: el presupuesto a educación otorgado por las naciones no puede ser inferior al 6% del PBI, en el Perú el presupuesto no alcanza ni siquiera al 3%.


Luego se requiere del concurso de profesionales de carrera para administrar la educación del país y esto no se logra con los cargos de confianza, sino con personas que presenten proyectos concretos y con las credenciales mínimas para llevarlos a cabo. Todo esto, lo reafirmamos, debe de ejecutarse en el marco de un Plan Nacional de Educación donde se articule la educación con el aparato productivo del Estado y con una visión a largo plazo: la sociedad que queremos legar a nuestros hijos.


Pero no existen ni los objetivos, ni las personas ni los presupuestos. Y no existen por que el gobierno actual, y también los anteriores, no lo quieren ni lo quisieron así. Esto es así por la escasa visión de nuestras clases dirigentes, ellos no cumplen con su rol que debería ser buscar el desarrollo económico, social y humano; ellos se limitan a ser fieles súbditos de los Imperios que nos dominan.


Entonces, y no es innecesario reiterarlo, ya tenemos claro el panorama: la CPM es un arma política de las clases dominantes... ¿un arma? ¿para qué?


El FMI, el BM, el BID y otros organismos financieros internacionales diseñan los planes que tenemos que ejecutar (y si no lo hacemos no nos prestan plata). Evidentemente estos planes sirven a los intereses de los Imperios, y nuestros gobiernos son títeres que ejecutan los movimientos que sus amos les permiten. Una de las peticiones que rabiosamente plantean estos entes financieros, a todos los países de América Latina, es la privatización de las pensiones de jubilación, de la salud y educación públicas y del agua potable.


Para iniciar la privatización de la educación pública se deben de seguir muchos pasos, sobre todo debido a que cada vez son más los sectores de la población que no se tragan el anzuelo de que la privatización es la llave mágica que nos llevará al progreso o la panacea que nos curará de todos nuestros males. Entre estos pasos están: despretigiar a los docentes para alejar el apoyo de la población a la causa de defender la escuela pública (con el vil apoyo de los medios de comunicación), debilitar progresivamente y destuir el sindicato de los maestros para no generar corrientes de oposición (con la nefasta complicidad de los usurpadores del CEN del SUTEP), destuir el vínculo de estabilidad laboral que mantenemos los profesores con el Estado (de esta manera no sólo se socavan conquistadas laborales logradas con lucha y sacrificio, además se pretende gnerar generaciones de maestros sin conciencia de clase y espíritu de lucha).


Básicamente estos son los tres objetivos que pretende implementar el gobierno para destuir las escuelas públicas. Y estos tres objetivos deben de trazar nuestro plan de lucha: defender la escuela pública, el sindicato y la estabilidad laboral.


Es en este panorama que se enmarca la municipalización (mecanismo para quebrar las escuelas y favorecer su entrega a capitales privados), las evaluaciones censales y las campañas mediáticas (para desprestigiar nuestra labor), la emergencia educativa (para achacarnos a nosotros los maestros la causa de todos los males en el sector educación), la criminalización de las protestas públicas (para infundir miedo a la población, el recorte de las licencias sindicales (para evitar a todo aquel que contradiga al gobierno)... en fin casi todos los elementos que caracterizan a un régimen fascista.


¿Y la CPM? A estas alturas es fácil advertir que se trata de un mecanismo para perder la estabilidad laboral, no se trata de un asunto pedágógico como lo quieren hacer ver el ministro, sus viceministros y toda su corte de ayayeros, no, se trata de un PROBLEMA POLÍTICO. Se trata de éxtirparnos nuestros derechos adquiridos, se trata de crear maestros que vivan con el miedo permanenete a ser rdespedidos, se trata de instrucciones que vienen de arriba para iniciar la destrucción de las escuelas públicas.




Son motivos suficientes para no asistir a la evaluación del 14 de junio








¡Último Minuto!

El Tribunal Constitucional (en manos del apra) favorece a la Ley de Carrera Pública y niega el derecho de los maestros a hacer huelga... A este gobierno ya se le cayó la careta democrática desde hace tiempo y empieza a mostrar su verdadera faz: autoritaria y fascista.

Todas las hambres

Todas las hambres

La jornada nacional de lucha organizada por la CGTP en todo el país ha sido una prueba de fuerza, coraje y serenidad. La marcha enorme de los trabajadores de Lima y Callao condensó su carácter de masas.


Todo esto refleja una realidad creciente: la clase obrera y la organización sindical ya no están solas. Sus huestes se enriquecen hoy con la confluencia de los trabajadores del agro, los organismos regionales y vecinales, las madres de los vasos de leche, las amas de casa, los estudiantes.

A su vez, los organismos laborales suman a sus banderas las demandas de todo el pueblo, sobre todo de sus sectores más desprotegidos. En su orden del día figura, por eso, la solidaridad con los indígenas amazónicos, cuyas movilización y firmeza despiertan el asombro y requieren la solidaridad.

Otros reclamos expresan esa amplitud: aumento de salarios, protesta contra el alza del costo de vida, cesación de despidos masivos, alto a la represión.

Ésta tuvo ayer un episodio trágico: 18 trabajadores fueron abaleados por la fuerza pública en Iquitos, cuando marchaban en adhesión a la jornada de lucha.

Ese hecho fortalece la exigencia sindical de que cese la criminalización de los movimientos sociales. La historia demuestra que, en el Perú, una vez desatada la represión gubernamental, surge el contragolpe popular.

Después puede seguir una pugna prolongada, un desangre duradero, como ocurrió en los años 30 del siglo pasado. No hubo resistencia armada, pero sí, de parte de los gobiernos, abuso cruel, masacres, prisiones, torturas, exilios.

En todo caso, la movilización sindical y popular de ayer debiera servir para que el oficialismo, o al menos algunos sectores de él, reflexione sobre la necesidad de atender reclamos, de debatir, de dialogar.

En los escenarios de masas se confirmó ayer la representatividad y la capacidad de convocatoria de la CGTP.

En ese marco, se consolida la autoridad de Mario Huamán, secretario general de la CGTP, quien ha tenido el buen tino de precisar más de una vez que no está en carrera electoral y que entre sus anhelos no figura un escaño de congresista.

Los partidos, sobre todo los de izquierda, deberían reflexionar y debatir sobre las esferas respectivas del partido y el sindicato.

José Carlos Mariátegui, fundador de la CGTP, reivindicó el carácter de frente único de los sindicatos, en cuyo seno caben todas las tendencias y corrientes políticas. Eso les da, precisamente, amplitud y fuerza.

Sólo dogmáticos trasnochados, herederos del sectarismo de Eudocio Ravines, pueden aspirar a un pensamiento único en los sindicatos. Y, viceversa, forzar una confusión entre partido y sindicato conduce a debilitar el papel de éste.

Los partidos deben, en todo caso, apoyar el movimiento sindical, y, en momentos decisivos, actuar con él.

César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

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