¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

03 enero 2015

“No sean ingenuos, habrá orden de represión y de disparar”; amenaza el gobierno a padres de los 43 desaparecidos




1. No podremos permitir protestas por más de tres meses, señala el gobierno y piensa: Las manifestaciones nos han ahuyentado a los grandes inversionistas petroleros, han hecho crecer el desprestigio del gobierno de México y por ello se está desplomando el peso, el empleo y la economía. Así que no se hagan tontos o ingenuos (le advierte a quienes salen a la calle a protestar) pensando en que no vamos a reprimir y disparar, a pesar que los empresarios nos están empujando a ello. ¿No se dan cuenta que se están iniciando las campañas electorales y los comicios nacionales no pueden suspenderse porque son los que dan a México la calificación de país libre y democrático? En las elecciones nos jugamos el prestigio mundial.2. Han enloquecido los gobernantes, no saben qué hacer ante las protestas: la economía va en picada; la devaluación del peso respecto al dólar es de más del 12 por ciento; la producción o PNB sigue cayéndose; los precios del petróleo se han desplomado; los inversionistas no arriesgan sus capitales; el desempleo crece sin freno; el narcotráfico sigue consolidándose; las autodefensas están amenazando en reaparición; ¿será también que las guerrillas en México (más de diez grupos) también hagan pronunciamientos contra el gobierno? Nunca un gobierno priísta había estado en esta situación tan difícil, a tal grado que se ha contemplado, en serio, la posibilidad de su renuncia, obviamente, junto a su gabinete.
3. Ante el crecimiento de las protestas en México y el mundo, y la promesa de los padres de los estudiantes desaparecidos de continuar exigiendo la aparición de sus hijos, el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, aseguró que “hay quienes sí están decididos a dar la orden de reprimir las manifestaciones que transgredan la ley”, en alusión a las protestas que se realizan para exigir justicia por la detención y desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasados. Calificó de ingenuos a quienes piensen que no va a haber orden para decirles que los van a parar y que les van a disparar. Incluso llegó a la demagogia de pedir a Dios: “ayúdame para que mañana no vuelva a suceder otra tragedia y hago oración”.
4. Al parecer el gobierno de Guerrero, así como el gobierno federal –con el control de un millón de miembros del ejército, de la marina, de la policía federal- se declara incapaz y no se hace responsable por la seguridad del pueblo que exige justicia. ¿Por qué en vez de amenazar con represión y más asesinatos a los que protestan el gobierno sigue cubriendo sus atrocidades con patrañas sobre los 43 desaparecidos? Sin embargo los padres y los luchadores sociales señalan que continuarán luchando hasta que les hagan justicia. Los indígenas del EZLN ha sellado su compromiso de unirse plenamente a las justas luchas de los padres de familia y la CNTE ha estado integrada a esta batalla de manera natural. ¿Y los lopezobradoristas sólo piensan en elecciones?
5. En el festejo del aniversario 21 del levantamiento zapatista, al que asistieron miles de indígenas de todo el país, así como invitados de México y varios países, el EZLN –como era de esperarse porque junto a la CNTE representa la izquierda consecuente antielectoral- declaró que acompañará en sus luchas a los padres de los 43 desaparecidos. Los maestros del CNTE –por sus orígenes y su integración histórica a las escuelas Normales Rurales- han estado integrados a la lucha de manera natural. Había que esperar que otras organizaciones como los electricistas, mineros, abogados democráticos, estudiantes del Poli y la UNAM, Los panchos villa, Los pascuales, los CCH y demás se comprometan a acompañar a los padres en sus luchas.
6. Los apoyadores y asesores más efectivos de los gobiernos mexicanos viven en la embajada yanqui y se desplazan por todo el país. Son los mejor informados de lo que sucede entre empresarios e instituciones de gobierno. Ninguna acción definitiva del gobierno toma sin consultarlos. Hace unos diez días se publicó un manual que explicaba estrategias de guerra al estilo del antiguo Sun Tzu. Parece que se busca eliminar a una serie de líderes y al mismo tiempo dilapidar mucho más dinero en los partidos y los medios de información. No sabemos hacia dónde lleven su estrategia, pero de lo que hay que estar seguro es que la burguesía y el imperio jamás arriesgarán su dominio en México, el patio del imperio.
7. Las amenazas de represión y de ejecutar disparos son una advertencia y una amenaza del gobierno para que no se realicen manifestaciones. Los padres por su parte han advertido que ellos no dejarán de manifestarse por sus hijos aunque tengan que perder la vida. Aquí hay una prueba de fuego para los luchadores sociales que han demostrado –a través de los años- ser los más conscientes, inteligentes y valientes. Si de verdad los gobernantes han enloquecido diciéndose dispuestos hasta para disparar, entonces hay que crear otras formas de lucha para no exponerse mucho. ¿O se será que están obligando a los más radicales a organizar guerrillas y así poderles meter a los drones y bombarderos a liquidarlos? No es un juego, hay que pensar profundo.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“La justicia de clase está hecha para custodiar los intereses de los ricos”



El Desconcierto


1077166_1406445046233895_1976902423_oEl abogado de la Defensoría Popular analizó los críticas de la ciudadanía hacia la justicia y aseguró que en Chile el derecho penal está hecho para criminalizar a los pobres.
Rodrigo Román, abogado de la Defensoría Popular y ex candidato a diputado por el Partido Igualdad, lleva una larga trayectoria en defensa de casos emblemáticos de estudiantes, anarquistas y personajes asociados a la movilización social. Desde su experiencia, en entrevista con ElDesconcierto.cl, analizó el comportamiento de la justicia en medio de las críticas que ha recibido el sistema tras la absolución de Martín Larraín por el atropello de Hernán Canales.

En base a la última sentencia otorgada a Martín Larraín se han producido diversos cuestionamientos por parte de la ciudadanía hacia la justicia. Uno de ellos apunta a la existencia de la justicia de clase, ¿cree que es real ese concepto?
No es sólo el caso de Martín Larraín, ese es sólo el más reciente que conocemos, pero hay varios ejemplos de que la justicia de clase opera de manera distinta para los ricos y para los pobres. El caso está, por ejemplo, explicitado en los 81 muertos de la Cárcel San Miguel, cuyas familias no lograron obtener justicia. No así los ricos y los poderosos cuando son afectados o tienen algún conflicto penal. Ahí la justicia efectivamente opera, los fiscales se disponen de mejor manera y los policías también. La jurisdicción misma siempre se dispone de mejor manera. Otro caso emblemático al respecto es lo ocurrido con Matías Catrileo o Mendoza Collío versus lo que pasó con la muerte de los Luchsinger Mackay, que más ricos no hay… los ejemplos hablan por sí solos. Tristemente en Chile existe justicia para ricos y justicia para pobres y eso pasa por la existencia de la justicia de clase.

Pareciera que las condenas también son más duras para los pobres, ¿no? Un ejemplo de eso es lo ocurrido en la Cárcel San Miguel, pero también los estudios que comprueban que las cárceles en Chile están repletas de pobres, en su amplia mayoría.
El derecho penal, como una herramienta de control social, está hecho para eso. Está hecho para criminalizar e interpelar a la criminalidad más pobre, porque la criminalidad rica, de cuello y corbata, actualmente no es tocada y cuando es tocada, por supuesto que es tocada con guantes de seda. Respecto a esto habría que dar muchos ejemplos que existen en la historia penal en Chile.

Hay muchos que sostienen que hay un apego y preocupación en el Código Penal por la propiedad, que en ocasiones supera o iguala la valoración de la vida. Por ejemplo, en el caso del delito de robo con violencia y homicidio simple, ambos con la misma pena.
Obviamente hay una asimetría en el derecho penal en general respecto de determinadas condiciones y conductas que dicen relación con la afectación del derecho de propiedad y del derecho a la vida. Pero no solamente entre distintos delitos, sino que también entre los mismos delitos. Por ejemplo, actualmente hay una asimetría inexplicable, infundada, en lo que es el delito de supuesto maltrato de obra a Carabineros, un delito contenido en el Código Penal con una pena altísima, versus el mismo delito que comenten los Carabineros respecto a civiles, el delito de violencia innecesaria. El caso, te repito, del cabo Ramírez que mató por la espalda a Matías Catrileo… un asesinato por la espalda tiene una condena de 3 años y un día, pero obtuvo el beneficio de la libertad vigilada. Eso es inexplicable porque hay otras personas que si atentan contra efectivos policiales, son casi condenados a penas de muerte. Todo eso da cuenta que en Chile existe una justicia para pobres y otra para ricos. Claro, los policías no son ricos, pero como son los custodios y hacen la guardia de su patrimonio, entonces los cuidan mucho más en lo que dice relación con el sistema de ajusticiamiento.

Queda la sensación en la ciudadanía de que los mismos delitos son sancionados de forma mucho más blanda en algunos casos. Recientemente se supo de la sentencia dictada contra Benjamín Echeverría, sobrino de Hernán Larraín, quien obtuvo libertad vigilada pese a haber sido encontrado con 2 kilos de cocaína y dinero obtenido de la venta. ¿Cómo se explica eso?
Desconozco este caso en particular, pero no tengo ninguna duda de que los ricos y poderosos, además de su entorno más cercano, son tratados con guantes y pinzas por la judicatura, no así cuando se trata de cualquier hijo de familia en Chile.

rodrigo román

Hay gente que sostiene que la justicia en este país está comprada, ¿es eso cierto o simplemente está hecha para funcionar así?
El sistema está hecho así, la justicia de clase está creada para custodiar los intereses e los ricos y todos quienes afecten a sus intereses, entonces, son drásticamente sancionados. No así cuando se trata de ellos mismos, porque efectivamente son una cofradía, se permiten actuar con impunidad y benevolencia y prueba de ello es que reciban estos castigos penales, que finalmente no son castigos.

Desde su perspectiva, ¿hay influencia de contactos en esos casos, por ejemplo?
Yo creo que todo se explica porque vivimos en un sistema desigual, donde los ricos y los poderosos se imponen por sobre la gran mayoría de la población, que son los explotados, y por lo tanto, el sistema condenatorio para sancionar conductas actúa con toda su energía respecto de los pobres y con mucha benevolencia respecto de los ricos.

¿Qué cree usted que tiene pasar para que la justicia se transforme en Chile?
Yo creo que lo que tiene que ocurrir es, de un principio, el establecimiento de un sistema distinto, donde efectivamente la justicia sea un medio de solución de conflictos, de igual manera, para ricos y poderosos. Pero eso requiere necesariamente de la transformación del tipo de sociedad en que vivimos.

http://eldesconcierto.cl/rodrigo-roman-la-justicia-de-clase-esta-hecha-para-custodiar-los-intereses-de-los-ricos-y-sancionar-quienes-los-afecten/

Resistencia al cambio educativo en el Chile neoliberal





Resistir el cambio es lo usual y clásico en las organizaciones humanas, sobre todo las verticalistas, lo contrario al controvertido eslogan de Lavín cuando fue el candigato de la Derecha ante Lagos, que pretendia ensalzar las bondades de alternarse el poder entre facciones oligárquicas, eso significaba su famoso "viva el cambio". Más al fondo del asunto, la resistencia al cambio se produce cuando lo institucional se vuelve conservador y corporativo en función del valor otorgado a la tradición, al legado de las generaciones anteriores. Eso vuelve reacios al cambio a una parte importante de lxs integrantes de una institución, pues ven en la transformación el peligro de nuevas verdades, saberes, tácticas y estrategias que pueden menoscabar o poner fin a sus prebendas o privilegios. Así le ha pasado a las religiones vetustas de la historia, como los católicos o el Islam, y también a los conglomerados que provienen de campos disímiles como la política, la economía, el saber académico, la cultura, el fútbol, etc.

Lo juvenil, lo actual, lo novel siempre a lo largo de la historia humana se ha visualizado como sacrosanto problema de las elites, que para ser solucionado requiere finalmente represión, genocidio y fascismo. El siglo XX nos regaló numerosos ejemplos, pero ahora en el XXI basta con ver el resultado de las movilizaciones estudiantiles del 2006 y 2011, que han sido interpretadas por la UDI, la derecha política y la parte neoliberal de la Nueva Mayoría como un peligro, pues podría ser el comienzo del fin de sus lucrativos negocios en Educación. También en el congreso y en el partidismo secular chileno hay resistencia al cambio por lo que significaría para Chile poner fin a la "obra" neoliberal impulsada por el Dictador, Jaime Guzmán y los Chicago Boys: que en resumidas cuentas ocurra realmente eso de que el pueblo mande, que la participación de todxs lxs de abajo en los destinos nacionales nos lleve incluso a promulgar por primera vez en la historia de esta formación social una nueva constitución, pero de carácter constituyente, no por "comisiones de Expertos" como lo han hecho siempre lxs poderosxs. Que las escuelas y liceos sean financiados desde el estado pero administrados con control comunitario y popular. Que se escriba un nuevo código laboral que reivindique a lxs trabajadorxs, que las empresas productivas y los fondos de previsión y salud tengan un financiamiento y administración estatal-comunitaria, que la salud y la educación vuelvan a ser un derecho, si es que en el pasado fue así, y para cerrar el respeto irrestricito de todxs a los derechos de todas las personas sin distinción y el mismo respeto a la madre tierra como proveedora de todo lo que respiramos y obtenemos de ella. Finalmente, resistencia al cambio es lo que hace el maestro Gajardo y los profes de la Nueva Mayoría frente a las demandas que han erigido en estas semanas con mucho sacrificio lxs profes disidentes del neoliberalismo por todo Chile.

La resistencia al cambio es la conciencia de temer la pérdida de los privilegios. Ese mismo miedo históricamente lo tuvieron los senadores romanos frente a Espartaco, los señores feudales alemanes frente a los campesinos alzados, los nobles franceses ante la revolución burguesa, y finalmente el pánico de las oligarquías latinoamericanas ante el despliegue de la revolución cubana y el guevarismo sobre el continente.

Miedo escribio Jaime Guzmán en 1969, presagiando lo que sería el horror dictatorial para barrer con el estado benefactor y el pueblo movilizado, para instalar el ser individual, el corporativismo, el neoliberalismo y la segregación social en Chile. Miedo es lo que sienten lxs representantes de las cuatro mil familias pudientes del país ante la sola posibiidad de que la constitución deje de ser "tramposa" como señala Fernando Atria y que se acabe de una vez el fastidioso quorum de 4/7 que impide y asfixia la verdadera democracia social que merecen nuestrxs niñxs.

El desafío lo tenemos todxs lxs marginadxs de la sierra y la costa, y del campo y la ciudad para descubrirle la máscara a este gobierno y al sistema que representa, caretas de la oligarquía y de la hegemonía capitalista.  
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193875

Perú: Un año decisivo





Para Fernando Rospigliosi, asiduo comentarista de la tele peruana, y reconocido consejero e informante de la embajada de los Estados Unidos en Lima, el año 2015 será “horrible”,
No le falta razón. Lo será para él y los suyos, Pero para el país, será un año decisivo. Veamos
El 2014 ha concluido con grandes manifestaciones juveniles de rechazo a la denominada “ley Pulpín”, como se le conoce a la disposición 30288 que regula normas de empleo para las personas entre los 18 y 24 años de edad.
Como hemos dicho antes, ella forma parte del “ajuste” neo liberal en materia laboral. Tuvo , tuvo su origen en la Confederación de Empresarios -la CONFIEP- y fue acogida con beneplácito por el Ministerio de Economía y convertida en ley por el Congreso Nacional, con el voto aprobatorio de las bancadas mayoritarias -el Partido Nacionalista, el Fujimorismo y el PPC- además del corrosivo reducto aprista, pequeño, pero belicoso y bochinchero.
La ley le resta derechos a los trabajadores que demandan un empleo digno y bien remunerado. La exigencia para que quede sin efecto, es laudable entonces, y se justifica plenamente. En verdad, se ha convertido en una legítima bandera, que está siendo masivamente enarbolada y que merece un sólido respaldo ciudadano.
Si el país estuviera gobernado -como antes- por la Mafia, o por García, las expresiones juveniles habrían sido enfrentadas alevosamente. Sus dirigentes -como ya ocurrió- habrían enfrentado Jueces sin Rostro y Sentencias Anónimas. Y la “prensa” habría silenciado las protestas. Hoy no sucede así.
Objetivamente, nadie podría estar en contra de la posición de los jóvenes, cuyas acciones han despertado simpatía no sólo por la reclamación en sí; sino por el simple hecho que se produzcan. Que asomen, en el convulso escenario nacional, como multitudinaria expresión de las nuevas generaciones.
Y es que resulta altamente gratificante, y saludable, que gruesos segmentos de la juventud peruana se movilicen por banderas políticas, cuando ayer nomás la Mafia y García habían buscado llenarles la cabeza de basura, a partir de una prensa adocenada y servil, la tristemente célebre “prensa chicha”.
Ella sigue existiendo hoy, ATV Noticias, muy recientemente, convocó a una “vidente”, una supuesta “astróloga” -“Luisa, la diosa del amor- a la que hizo decir, a su antojo, que Keiko “será de todos modos la futura Presidenta del Perú porque es muy inteligente” y tiene “un hombre muy poderoso que la protege y apoya”.
Al unísono, el diario Correo publica el 2 de enero en primera plana las fotos de la pareja presidencial y Urresti con una gran leyenda: “Nadie les cree”. Campaña de demolición concertada.
Todas las personas -hay que decirlo- son inteligentes de uno u otro modo. El asunto radica en saber al servicio de qué, o de quien, se pone la inteligencia. Hay quienes venden su alma al diablo por alcanzar Poder. El genio de Goethe lo presentó muy bien,
Keiko -dice la providencial adivina- busca el apoyo y la protección de “hombres poderosos”, como el embajador yanqui, o el chinito de la yuca, para blanquear imagen, reciclar chatarra y apadrinar esfuerzos. Pero quizá el primer prefiera a García. Así es la cosa.
Hoy, la prensa, sigue haciendo un uso perverso de sus recursos, con el evidente afán de convencer a todos que entre Keiko y García está sellado el futuro del Perú. Y busca, adicionalmente, engañar a la ciudadanía deformando groseramente los hechos que se le presentan.
Cuando entre los estudiantes alguien grita una consigna contra el Presidente de la República, esa prensa dice a grandes voces: “estudiantes repudian a Humala” Y cuando esas voces -unidas a muchas más- denuncian a la “prensa basura” por la manipulación que procura; afirma muy suelta de huesos: “infiltrados atacaron a la prensa libre”. Esos “infiltrados”, a su vez, repudiaron a Keiko y a García.
Esa prensa busca desorientar a los estudiantes, haciendo que demanden al Jefe del Estado “la derogatoria inmediata de esa ley”. Olvidan a sabiendas que sólo el Congreso de la República puede derogar una norma legislativa.
Pero usan la formulación, para decir luego: “Humala se niega a derogar la ley”. Y baten palmas, por cierto, porque darían ellos cualquier cosa para que nadie derogue esa ley, que ellos comparten y aplauden.
De ese modo procuran colocar como dos pesas de una misma balanza, por un lado la ira de decenas de miles de jóvenes; y del otro, la voluntad refractaria del Mandatario, cuya imagen buscan demoler a cualquier precio.
Es bueno que se tenga conciencia de todo esto para que se perciba lo que habrá de ocurrir en el año que se inicia.
El 2015, no será “horrible” para el Perú, sino un año decisivo para nuestro pueblo, empeñado como está en la lucha por un país mejor.
Deberá avanzar rápidamente para lograr cuatro objetivos definidos: forjar una unidad básica que le permita golpear en la misma dirección y a los mismos enemigos; organizar a la ciudadanía para desmontar y derrotar las maniobras sediciosas de la reacción; elevar la conciencia política de las masas para que se proyecten de manera creadora y competitiva en el escenario; y promover y alentar las luchas en defensa de las riquezas básicas, la soberanía nacional, la democracia social y la justicia plena- Todo esto requiere una política independiente, y de clase.
¿Seremos capaces de avanzar en el cumplimiento de las tareas que asoman hoy como fundamentales para el movimiento popular? En principio, sí. Pero eso pasa, por darle un voto de confianza al pueblo y confiar, además generosamente en el instinto creador de las masas populares.
La experiencia nos ha demostrado, sin embargo, que no siempre el pueblo tiene la razón. Algunas veces, se equivoca. Sobre todo cuando es presa del espontaneísmo y la confusión. Y cuando carece -además- de una vanguardia seria que oriente y promueva sus luchas.
Estos factores, subyacen hoy en nuestra realidad. Hay acciones dispersas, combates confusos; pero aún tras ellos fluye ya un sentimiento claro: las masas no quieren seguir el dictado de la Mafia, ni están dispuestas a dejarse utilizar por los medios al servicio de la clase dominante.
Por el contrario, cada día crece el repudio al cogollo aprista de García y a la prédica de Keiko, que buscan al unísono, respaldo electoral. y agua para su propio molino.
Tener conciencia de aquello que decía Simón Bolívar -“la Patria, es América”- constituye hoy un deber esencial.
El destino del Perú, no se juega solo en la movilización activa de los jóvenes -con toda la importancia que ella tiene-. También se juega en los llanos de Colombia, donde se construye la paz; en el Arauca que vibra con el imperecedero mensaje de Hugo Chávez; en la Nicaragua Sandinista y en la Bolivia de Evo. Pero también, en cada uno de los países de América en los que se afirma un mensaje de dignidad y de coraje.
Nuestra América”, le llamaron Martí y Mariátegui al continente en el que se desarrolla nuestra lucha. En ella, los acontecimientos que ocurren están crecientemente interconectados. Responden a una misma voluntad -la de los pueblos- y anidan una misma expectativa de victoria.
El 2014 concluyó con un paso gigantesco en la región: la libertad de los antiterroristas cubanos que cumplieran 16 años en las mazmorras del Imperio; fue el resultado de una unidad forjada en la lucha cotidiana ocurrida en todas partes.
Usar ese potencial, coincidente con el 56 aniversario de la gesta cubana para librar en cada una de nuestros países, la gran batalla de la Patria Grande, pasa por tener una verdadera conciencia de clase. Para ese efecto, el 2015, será un año decisivo.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=193905

Gustavo Espinoza M. del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA