¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

23 septiembre 2009

CABRONES


!Cabrones!

“Solamente los que han estado en la guerra saben cómo es una
guerra y yo he defendido a mi Perú con honor, no he violado derechos humanos.
Por eso ahora yo tengo libertad porque yo no me escapé a Japón como el ‘cabrón’
de Fujimori ni fui a Colombia como el otro ‘cabrón’ de García. Yo me quedé en el
Perú” (Ollanta Humala. Espinar, Cusco 22 sep. 2009)


Pero qué es un cabrón en Perú? A mí me parece que un ‘cabrón’ es un cabro grande (vale decir un gran, ya saben…). Esta es una palabra un tanto alienada traída de moda por las series y culebrones españoles, y que no viene al caso en el argot peruano; quizá Humala quiso decirles ‘maricones’ por irse del Perú. Sería interesante −aunque dudo que lo haga− que nos diga qué trató de decir. Ahora, según la Real Academia Española quiere decir: 1. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que hace malas pasadas o resulta molesto; y 2. Se dice del hombre al que su mujer es infiel, y en especial si lo consiente; y hay, además, otras seis definiciones más sobre lo mismo. ¡Qué rico es el castellano!

Si lo vemos lejos de apasionamientos quizá Humala no haya estado tan lejos de la realidad, si tomamos en cuenta que estos señores nos han jugado algunas malas pasadas, por más que tengan una legión de seguidores convencidos de inocencias y buenos gobiernos. No todos podemos pensar igual; y justo de eso se trata la pluralidad y la democracia: del respeto de ideas; y (OJO) del respeto al otro; aunque sea en público, por favor. Ya en lo privado es otra cosa. Al tachar así a estos señores ex presidentes (y presidente) uno sólo se crea mala imagen, por más que haya gente que concuerde con uno se termina, también, siendo tildado -merecidamente o no- de otras cosas: cachaco, ignorante, procaz, etc. Uno es esclavo de sus palabras y debe de medir (y calcular) lo que dice si quiere insertarse dentro del ‘negocio’ político.

Fuente:

Se recrudece la represión militar en Honduras

2 muertos, 30 heridos y cientos de detenidos
Se recrudece la represión militar en Honduras

Rebelión/Adital/Agencias


Ya son cerca de 300 los detenidos tras la violenta represión militar y policial que en la mañana de ayer martes se produjo contra la manifestación pacífica de miles de hondureños que celebraban la entrada del presidente Manuel Zelaya al país. Zelaya obtuvo refugio en la embajada brasileña de Tegucigalpa a la que se cortó el agua, la luz y el teléfono, decretando por parte del gobierno golpista el toque de queda en la ciudad.

Los detenidos están siendo trasladados al complejo deportivo José Simón Azcona, en uno de los extremos de la ciudad donde ya hay centenares de heridos y, según Vía Campesina, tres personas asesinadas. En la madrugada hondureña, los cuerpos represivos hicieron uso de armas de fuego, bombas de gas lacrimógeno, gas pimienta y balas de goma contra las personas que se encontraban frente a la embajada brasileña.

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, pidió ayer al gobierno de facto hondureño que respetase la Embajada de Brasil en Honduras. El mandatario brasilero también conversó con el Presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya, y le pidió que no diese motivos para que las fuerzas de seguridad invadieran el lugar donde está refugiado.

Roberto Micheletti, por su parte, declaró estar en contra de la postura del gobierno brasileño. De acuerdo con informaciones del diario local "El Heraldo", a las 5h de la tarde de ayer, Micheletti se pronunció en cadena nacional de radio y televisión pidiendo a la población hondureña que mantuviera la calma y a Brasil que entregue a Zelaya.

"Hago un llamado al gobierno de Brasil para que respete la orden judicial dictada contra el señor Zelaya, entregándolo a las autoridades competentes de Honduras; el Estado de Honduras está comprometido a respetar los derechos del señor Zelaya en el debido proceso", afirmó.

Visita de Insulza

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, que tenía que viajar a Tegucigalpa para otro intento de negociación, no visitará finalmente el país. De acuerdo con informaciones de Telesur, el Secretario de la OEA afirmó que no podrá viajar a Honduras. "No hay vuelos a Tegucigalpa", afirmó. Según Insulza, todos los aeropuertos del país están cerrados por orden de Micheletti.

Prosiguen las protestas

«Están utilizando el pretexto del toque de queda para entrar en las colonias más humildes», explicaba el periodista Tim Russo, añadiendo que incluso habían arrojado gases dentro de las casas. Pese a las medidas represivas, los hondureños, siguiendo la tónica de los últimos 87 días, se han echado a la calle para reclamar la restitución del presidente constitucional y montar barricadas que impidieran el paso de las patrullas motorizadas de la Policía que realizaron dichas redadas en los diferentes barrios de Tegucigalpa.

Sobre las expectativas de Zelaya en el devenir de la (hasta ahora) insuficiente actuación de la comunidad internacional, Thomas, periodista del programa «Democracy now», explicó que el presidente electo «confía en que se actúe con determinación» contra Micheletti, pero remarcó que también tiene una gran confianza «en el pueblo, que ha mantenido su lucha a lo largo de estos 86 días».

Vía Campesina en Honduras reporta dos personas fallecidas, más de 30 heridos y cientos de detenidos, producto de la brutal represión que fue objeto hoy a tempranas horas del día las y los manifestantes de la resistencia que se encontraban afuera de la embajada de Brasil.

Esdras Amado López, periodista de Canal 36 que en estos momentos se encuentra solo funcionando el audio, informó que el ejército hondureño tomó por asalto las instalaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), por tanto son muchas las comunidades y municipios que se encuentran sin el servicio de energía eléctrica y sin agua potable; así, este régimen militar tiene sometida a toda una población indefensa.

Muchos ciudadanos están denunciando a través de Radio Globo que la persecución es tanta, que llegan a las casas y no solo están capturando a personas que están cerca de la embajada, pues ya se dispersó la mayor parte de gente; ahora están yendo a barrios y colonias capitalinas, principalmente donde viven maestros y personas de la resistencia para capturarlos. De última hora, se supo que capturaron a la abuela de la resistencia, doña Dionisia Díaz, la anciana de 75 años que desde hace 86 días ha estado apoyando incansablemente, acompañando a la resistencia en las diferentes actividades, y sin respetar su condición de anciana le violentaron sus derechos, le amedrentaron, la llevaron presa no se sabe para donde.

Se informó que una de las personas fallecidas era un empleado del Instituto Nacional Agrario (INA); la otra persona aún no se sabe de quién se trata. También la ciudadanía hondureña está denunciando que muchos de los heridos están siendo sacados por la policía de los hospitales públicos y no se sabe a donde los están llevando. La comunicación esta difícil: los pocos medios que informan a la población, a cada momento son sacados del aire.

Se puede seguir en directo el asedio a la embajada, desde la clandestinidad, a través de:

http://www.radioglobohonduras.com/ http://radioeslodemenos.blogspot.com/ Otros enlaces:

http://www.telesurtv.net/

http://hablahonduras.com/ < />> http://www.medioscomunitarios.org/honduras/pag/index.php

http://www.movimientos.org/honduras.php

http://www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran/ Entrevista de Radio Caracol a Manuel Zelaya:

Manuel Zelaya dice que está en peligro y que tienen embajada de Brasil “rodeada (http://www.caracol.com.co/oir.aspx?id=882992)

Noam Chomsky: “El caso de los Cinco es trágico, pero revelador de la hipocresía de EE.UU.”

Texto y Vídeo+Audio
Noam Chomsky: “El caso de los Cinco es trágico, pero revelador de la hipocresía de EE.UU.”



Noam Chomsky, el politólogo estaoundese más famoso del mundo, aseguró este lunes en México que el caso de los Cinco es un ejemplo de la hipócrita política del gobierno de Estados Unidos contra el terrorismo y afirmó que, siguiendo la doctrina de Bush de bombardear a los países que albergan terroristas, Estados Unidos merecería también algo similar por proteger este tipo de criminales en su país.

Chomsky explicó magistralmente el Caso de los Cinco en el intercambio de preguntas que sobrevino después de impartir una conferencia titulada "El momento unipolar y la era Obama", en la Sala Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma de México (UNAM) con motivo del 25 aniversario del diario La Jornada.

El intelectual estadounidense reaccionó a una pregunta de José Pertierra, abogado que representa al gobierno de Venezuela en el caso de extradición de Luis Posada Carriles, invitado también por La Jornada a las actividades del aniversario.

Pertierra comentó en el plenario que le había impresionado una frase de Chomsky, expresada durante su conferencia, aquella en la que aseguró que la Ley estadounidense era “algo solemne y majestuoso”. “Una frase preñada de ironía –dijo Pertierra-, que tiene que ver con la manera en que la Casa Blanca ha manipulado el sistema judicial para escudarse detrás de él y llevar a cabo decisiones políticas, como las de permitir que el terrorista Luis Posada Carriles esté libre en Miami y que los Cinco cubanos antiterroristas permanezcan presos en cárceles estadounidenses con largas condenas. En ambos casos hubo una farsa judicial.”

Chomsky reaccionó con un llamado a la audiencia, “que seguramente conocerá más a los Cinco que los estadounidenses”, a entender que “este es un caso trágico, pero muy revelador de la hipocresía del gobierno estadounidense. Estados Unidos organizó toda suerte de actividades terroristas contra Cuba y todo tipo de violaciones. Cuba denunció estas actividades terroristas ante el gobierno de Clinton y el FBI se fue a La Habana, donde se le dio la información para detener estas acciones terroristas”.

¿Qué hizo el gobierno de Estados Unidos?, preguntó Chomsky: “Arrestar a las personas que proveyeron esa información -los Cinco cubanos-, que fueron sometidas a un vergonzoso juicio en Miami. El hecho real es que el juicio que le hicieron allí fue ridículo”, añadió.

Dirigiéndose a Pertierra, dijo: “Sí, definitivamente castigaron duramente a los luchadores contra el terrorismo y están protegiendo a algunos terroristas, como Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, que fueron los que organizaron la explosión del avión de Cubana en Barbados. La Casa Blanca puso en la cárcel a los Cinco con largas condenas, y a los terroristas les dio amnistía total.”

Recordó que “la doctrina Bush estableció que los gobiernos que protegieran a los terroristas eran tan terroristas como los terroristas. En nombre de esa premisa, bombardearon a varios países. ¿No creen que Estados Unidos merecería que le bombardearan porque tiene a los terroristas paseando libremente por las calles?”

Reiteró con ironía que “la Ley (en Estados Unidos) es un asunto muy majestuoso. En Estados Unidos casi nadie sabe del caso de los Cinco. He estado hablando de los Cinco en Boston, una ciudad muy culta e informada, y nadie sabía nada de este caso tremendo de violación de la Ley. En Estados Unidos no tenemos grupos activos que puedan levantar la voz para que la población conozca de estos crímenes cometidos en nombre de la Ley y de espalda a la justicia.”

Y concluyó: “Como usted dijo lo que ha hecho el gobierno de Estados Unidos con el caso de los Cinco y de Posada Carriles es una farsa.”

Los Cinco -Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero- cumplieron este 12 de septiembre once años de prisión, después de ser condenados a largas condenas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de privación de libertad.

LAS POLÍTICAS DE TERRORISMO DE ESTADO CONTRA CUBA SE MANTIENEN EN LA ACTUALIDAD

Chomsky dedicó a Cuba una mención especial en su conferencia, que se inició a las cinco de la tarde (hora de México) y concluyó pasadas las 7:30 pm, en una sala con unas 2 500 localidades, abarrotada de estudiantes. Para quienes no pudieron acceder al teatro, se habilitaron pantallas en locales adyacentes para que pudieran seguir la conferencia, que fue televisada y transmitida en vivo por Internet a través de la página web de La Jornada y de Cubadebate.

El autor de Estados fallidos aseguró que “debido a que Estados Unidos es una sociedad inusualmente libre para revisar documentos clasificados del gobierno, tenemos acceso a mucha documentación oficial que nos demuestra que, por ejemplo, el Presidente Eisenhower formuló planes secretos para ejecutar el terrorismo de Estado y la guerra económica contra Cuba. Muchas de estas políticas se mantienen en la actualidad”.

Dijo que estos planes se incrementaron durante la administración Kennedy. “El propósito era castigar al pueblo de Cuba, de tal manera que los cubanos llegaran a sentir la necesidad de derrocar al gobierno cubano. La intención era dominar el hemisferio occidental, sin interferencias, y para Estados Unidos ignorar la voluntad de un pueblo es algo normal”, aseguró.

Los comerciantes y la población estadounidense favorecen las relaciones con Cuba, aseguró Chomsky. Comentó que “los comerciantes quieren vender su mercancía a Cuba, y los estadounidenses quieren viajar a Cuba. Sin embargo, hay una normativa en asuntos internacionales nueva que está en juego, impidiendo la normalización de las relaciones, y es lo que yo llamo ‘la regla de la mafia’, que supone no tolerar la desobediencia bajo ningún concepto”.

El desafío exitoso al “Padrino” (Estados Unidos) no puede ser tolerado, aseguró. El “Padrino” no acepta el desafío ni siquiera de un tendero humilde, porque el ejemplo “se puede propagar e infestar a otros”, como dijo Kissinger a propósito de la experiencia de Salvador Allende en Chile.

“En el caso de Chile, por ejemplo, el Consejo de Seguridad Nacional opinó en documentos oficiales que si Estados Unidos no podía controlar a América Latina, no podría ejercer su poder en cualquier otro lugar”, agregó Chomsky.

Comentó que “el mundo cambió con el fin de la Guerra Fría, y ahora vivimos un momento unipolar con Estados Unidos como único superpoder. ¿Como reacciona Washington ante la desaparición de su enemigo principal, el bloque soviético? Invadiendo Panamá, a escasas semanas de la caída de la URSS. El desafío de Noriega le costó la invasión”.

Como ya no existen una Unión Soviética ni el comunismo, el nuevo pretexto –dijo- es el narcotráfico, nuevo enemigo global. Sin embargo, ese pretexto lo consideran demasiado estrecho. Necesitaban uno nuevo y más amplio, y ahí apareció la intervención humanitaria.

EL GOBIERNO DE OBAMA ES IGUAL AL DE BUSH, PERO CON OTRO ESTILO

Las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, continúan siendo las de George W. Bush, con un tono “más moderado”, afirmó Chomsky, quien agregó que “lo que ha cambiado es el estilo”.

La única diferencia entre las administraciones anteriores con la de Barack Obama, es el "estilo retórico", que quizá agrave más las cosas, tras la salida del gobierno de George W. Bush.

"Obama es políticamente correcto, trata a los demás gobernantes como líderes, aunque en lo privado lo siguen tratando como teniente de Estados Unidos", comentó.

La secretaria de Estado del ex presidente Condoleezza Rice dijo en su momento que Obama seguiría las políticas del segundo mandato de Bush “y esto es lo que está sucediendo, en efecto”, afirmó.

“Hay una diferencia en el estilo retórico y la gente está encantada con él en distintas partes del mundo, pero seguramente por el alivio de que se deshicieron de Bush”, estimó. Sin embargo, es necesario “basarse en los hechos y no en la retórica o en una bonita forma de ser”, añadió.

“El sistema actual sigue siendo unipolar en una dimensión: la fuerza”, puntualizó. Chomsky reconoció que el segundo periodo presidencial de Bush “fue un poco más moderado” que el primero, que tildó de “arrogante hasta con sus propios aliados”.

Otro punto continuista de las políticas de Obama son sus esfuerzos para “militarizar América Latina” a partir de un sistema de bases militares como la que posee en Honduras o las siete que Colombia les ha ofrecido utilizar, además de la reactivación, después de 58 años, de su IV Flota en 2008, dijo.

“El pretexto es la guerra contra las drogas pero resulta muy difícil tomarlo seriamente (...) Forma parte de un sistema de vigilancia, control e intervención global”, aseguró el también connotado crítico y analista de los medios de comunicación.

Pero es una respuesta a que en Latinoamérica, “por primera vez desde las conquistas europeas, los gobiernos (latinoamericanos) están empezando a preocuparse por los problemas que han afligido al continente (...), tratando de liberarse de este yugo (del neoliberalismo)”, enfatizó Chomsky.

LA NUEVA DEBACLE ECONÓMICA ESTÁ POR VENIR

Chomsky aseguró que el escenario para una nueva debacle económica está por venir, pese a que se asegura que se ha superado el pico de la crisis financiera.

El lingüista estadounidense destacó que este problema va de la mano de los intereses de las multinacionales por controlar la política de Estados Unidos. “Las elecciones en Estados Unidos son extravagancias manipuladas por corporaciones”, y añadió: “Los candidatos son marqueteados como la pasta de dientes.”

“Las empresas de seguros y de asistencia médica son un ejemplo para las demás corporaciones para sacar provecho de la reestructura económica que la administración de Obama está implementando en su país”, comentó.

……………………. NOAM CHOMSKY

Nació en Filadelfia el 7 de diciembre de 1928. Alcanzó el doctorado en la Universidad de Pennsylvania. Es profesor de Lingüística y Filosofía en el Massachussets Institute of Technology (MIT).

Lingüista y activista, a Chomsky se le atribuye la creación de la teoría de la gramática generativa, considerada la principal contribución al campo de la lingüística teórica durante el siglo XX. Paralelamente a su carrera como lingüista, ha sido activo en la política de izquierda y él se describe como socialista libertario. Ha sido extremadamente prolífico como escritor: es autor de 33 libros acerca de lingüística (en sentido amplio), y más de 40 títulos de temas políticos. Desde 1980 se convirtió en la figura más destacada de la lingüística mundial y uno de los más influyentes críticos de la política exterior estadounidense. Sus opiniones sobre el tema, así como su lúcida visión acerca de los acontecimientos mundiales son discutidas ampliamente por la comunidad internacional. Es autor de numerosas obras políticas como American Power and the New Mandarins en la década de 1960, Ambiciones Imperiales en 2005. Estados fallidos, el abuso de poder y el ataque a la democracia, en 2006, considerado la continuación de su best-seller internacional Hegemonía o supervivencia en 2003. El escritor está considerado una de las pocas voces académicas que cuestiona la política y el sistema de vida estadounidense.

http://www.antiterroristas.cu/lang/sp/index.php?tpl=./interface.sp/design/reading/breaking-news.tpl.html&aNews_lang=sp&aNews_obj_id=1002022

Bolivia exige a los países desarrollados el pago de deuda climática

Bolivia exige a los países desarrollados el pago de deuda climática

Prensa Latina


El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al sistema capitalista de convertir los recursos naturales en un negocio privado y demandó que los países desarrollados asuman y paguen la deuda climática.

En conferencia de prensa, el mandatario propuso la creación de un tribunal de justicia climática que juzgue y sancione a quienes no cumplan sus compromisos y continúen con la destrucción del planeta.

También lanzó la iniciativa de elaborar una Declaración de los derechos de la Madre Tierra, los cuales, apuntó, están primero que los derechos humanos.

La primera puede existir sin la vida humana, pero esta no puede existir sin la Madre Tierra, alertó.

Dijo que esas ideas deben ser discutidas en la Conferencia sobre cambio climático a efectuarse en Copenhague en diciembre próximo.

Según Morales, los pueblos indígenas son los que tienen autoridad moral para debatir sobre ese tema.

"Hablar del cambio climático es defender a la Madre Tierra que es algo sagrado, la que nos da vida, producción, recursos naturales, el agua", proclamó.

Sostuvo que ese fenómeno que afecta a la humanidad "no es un problema esencialmente ambiental, ni tecnológico ni de financiamiento, sino de formas de vida.

El cambio climático no es una causa, es un efecto, un producto del sistema capitalista que busca obtener la máxima ganancia posible, acumular capital sin tomar en cuenta la vida de los demás, añadió.

Asimismo, defendió su propuesta de "no vivir a costa del otro, del saqueo y de la explotación" y llamó a garantizar el bienestar de la Madre Tierra "si queremos garantizar el bienestar de la vida humana",

El presidente boliviano asiste hoy aquí a una cumbre sobre el cambio climático organizada por la ONU y desde mañana participará en el debate general de la asamblea de Naciones Unidas.

Con respecto a ese foro y a la próxima cita de Copenhague, Morales aseguró que "aunque los países desarrollados reduzcan en un 10 por ciento sus emisiones de gases de efecto invernadero, nunca nuestros nevados (bolivianos) se recuperarán ni en un 50 por ciento".

Hay que construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra que recupere las prácticas de vivir bien que vienen de nuestros originarios del todo el mundo, concluyó.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA