¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

05 agosto 2013

LA MUERTE CIVIL Y CADENA PERPETUA DEBERIA SER PARA CORRUPTOS Y POLITICOS QUE NO CUMPLEN SUS PROMESAS

Procurador Julio Arbizu se pronuncia sobre Ley de Muerte Civil.

Si aprofujimorismo se opone es por algo

Si aprofujimorismo se opone es por algo

El procurador anticorrupción Julio Arbizu dijo no sorprenderle la oposición inmediata y frontal del fujimorismo y el Apra a aprobar la ley que aplica la muerte civil a los sentenciados por corrupción. Arbizu manifestó que con esta actitud “queda especialmente claro cuáles son los grupos políticos más afectos a este tipo de situaciones” ilegales. Refirió que el silencio de Alan García frente a esta propuesta reconfirma que nunca le interesó una lucha contra la corrupción.

—¿Cuán importante es para el país la aprobación de la Ley que aplica la muerte civil a los sentenciados por corrupción?—Es muy importante. Es una herramienta fundamental para atacar a la corrupción donde más les duele a los corruptos, como es la posibilidad de reinsertar (el dinero malhabido) en un circuito financiero o comercial. Es muy importante que esta gente que estafó al Estado y le robó al país, no pueda constituir empresas y abrir cuentas bancarias, si es que antes no cumple con indemnizar al Estado por sus delitos.

—¿En qué medida esta norma contribuirá a hacer efectivo el pago de las reparaciones civiles, ya que de los aproximadamente 1,400 millones de soles que adeuda la corrupción al Estado, solo se ha cancelado el 10%?—Se ha cancelado un poco más del 10 %. Pero nosotros hemos duplicado la recaudación, respecto de los años previos, específicamente en el segundo gobierno de Alan García, periodo en el que los procuradores fueron una lágrima. Nosotros hemos reactivado la procuraduría y las recaudaciones de las reparaciones civiles las hemos duplicado. Pero esto puede derivar a incrementar todavía más el cobro.

—¿Qué opinión le merece la oposición inmediata y frontal del fujimorismo y el Apra a aprobar este dispositivo que reforzaría la lucha anticorrupción?—Te digo que no me sorprende, en lo más mínimo. Porque a mí me queda especialmente claro cuáles son los grupos políticos más afectos a este tipo de situaciones. Lo fueron en el pasado y hoy son, en muchos casos, defensores de los corruptos, y de la corrupción, en general.

EN SU ÚLTIMO GOBIERNO
A García no le interesó lucha anticorrupción

—¿Y por qué Alan García, que es tan locuaz y oportuno para responder a sus adversarios, ha guardado absoluto silencio ante esta propuesta?
—Bueno, porque a mí me queda absolutamente claro que a García nunca le interesó –en sus últimos cinco años de gobierno- una lucha frontal contra la corrupción. Y que en el quinquenio pasado no solo fue permisivo con la corrupción, sino que además no la combatió desde el lugar que debió combatirla.

—En todo caso, ¿no cree que esto es intolerable para el país? —De hecho, lo que muy pocos recuerdan es que el señor García fue arrendatario de un corrupto que no le pagaba al Estado. Y que pagaba, y sigue pagando, una mensualidad por una casa embargada. ¿El expresidentes de la República no conocía que su arredantario era un corrupto, condenado por graves delitos de corrupción y que le debía al Estado una millonaria reparación civil? Y, sin embargo, le depositaba en su cuenta bancaria dinero, a pesar de saber que este señor le debía al Estado.

POR “DIARIOS CHICHA”
Reparación civil de S/. 200 millones 
Arbizu dijo que la procuraduría anticorrupción pidió a la Cuarta Sala Penal Liquidadora imponer una reparación civil de 200 millones de soles al sentenciado expresidente Alberto Fujimori en el proceso por los denominados ‘diarios chicha’.

Dijo que en este proceso se determinará que fue Fujimori quien dio la orden para desviar recursos públicos de las Fuerzas Armadas a fin de sobornar a directivos de los ‘diarios chicha’ que operaban en la década del 90’, a fin de lanzar campañas de desprestigio contra los opositores de su gobierno.


Javier Soto
Redacción 
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/si-aprofujimorismo-se-opone-es-por-algo_145813.html 

DE SIMILAR FORMA EL ESTADO NEGOCIA CON EL PODER JUDICIAL LOS DERECHOS DE LOS MAESTROS EN LAS ACCIONES DE AMPARO Y DE INCONSTITUCIONALIDAD

Habrían absuelto a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán por su participación en ejecuciones extrajudiciales luego de conversaciones.

Audios sobre Chavín de Huántar generan polémica

Audios sobre Chavín de Huántar generan polémica

Gran polémica causó ayer la aparición de audios que revelarían un presunto arreglo a favor del Estado entre el Gobierno y el Poder Judicial, para exculpar a Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán de haber ensuciado supuestamente la exitosa operación Chavín de Huántar con ejecuciones extrajudiciales.

CASO POLÉMICO
El jurista Guillermo Olivera Díaz dijo que si se demuestra que los representantes del Ejecutivo influyeron en la decisión de la jueza Carmen Rojassi habrían cometido el presunto delito de tráfico de influencias, porque en mayo del año pasado “el caso estaba siendo visto ante el Poder Judicial y no ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El procurador del Ministerio Público, Gustavo Adrianzén, aseguró que se trata de audios trucados, mientras que activistas de derechos humanos indicaron que el Ejecutivo y autoridades del Poder Judicial y el ministro de Defensa tienen que dar explicaciones sobre este caso que cubre con un manto de duda la administración de justicia.

El activista en derechos humanos Francisco Soberón afirmó que el caso debe ser aclarado por el premier Juan Jiménez y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, quienes el 31 de mayo del 2012 se reunieron con el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, y la jueza Carmen Rojassi, entonces presidenta de la sala que veía el caso.

“El caso Chavín de Huántar ha quedado supuestamente concluido en instancias nacionales, solo está pendiente la vista de la causa en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ahora sale este audio”, enfatizó.

Agregó que los audios revelarían ante la comunidad internacional el “turbio funcionamiento del sistema judicial peruano”. “La Corte Interamericana puede revisar el caso nuevamente en vista que el Poder Judicial del Perú no ha actuado con autonomía para ver este caso”, indicó.

Soberón recalcó que este hecho podría significar “una intromisión inaceptable del Poder Ejecutivo sobre un poder que se supone es autónomo”. “Lo lamentable es que un magistrado de la talla de César San Martín esté supuestamente involucrado. Todo esto merece una aclaración clara”, indicó.

“El prestigio nacional e internacional de San Martín quedaría por los suelos con ese comportamiento y creo que el Consejo Nacional de la Magistratura debe investigarlo sobre esa actuación que es a todas luces, por decirlo menos, indecorosa frente a lo que debe ser el comportamiento independiente y autónomo de un magistrado de la Corte Suprema”, subrayó.

Además, mencionó que el asunto es grave porque San Martín fue uno de los vocales supremos de la Sala Penal Transistoria que el 25 de julio último ratificó la absolución de Vladimiro Montesinos, Nicolás Hermoza y Roberto Huamán por el caso Chavín de Huántar.

“Ellos han intentado ejercer presión sobre la jueza Carmen Rojjasi, aparentemente, la misma que tuvo en sus manos el caso Chavín de Huántar. Ha quedado demostrado por la sentencia que por lo menos hubo una ejecución, por tanto se tiene que demostrar quién cometió la ejecución extrajudicial posterior al develamiento del emerretista Eduardo Cruz Sánchez”, subrayó.

La secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Rocío Silva Santisteban, declaró que los audios han revelado que “los ministros han interferido con otro poder del Estado, en esta caso directamente con la justicia”, por lo que le deben una explicación a la ciudadanía. “Lo que ha sucedido ha puesto en el tapete la ausencia de una independencia de poderes en el Estado”, recalcó.

“Esta situación le hace mucho daño a la democracia, porque pondrían en relieve que siempre se organizan componendas bajo la mesa. El tema es mucho más delicado porque está implicado el exprocurador y actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el exministro de Justicia y ahora premier Juan Jiménez”, subrayó.

Reiteró que el hecho “es muy negativo”. “Es una situación que implica de una manera muy oscura al expresidente de la Corte Suprema, César San Martín, y lo que nos expresan los audios es que existe una componenda entre el Poder Judicial y una de las partes en un juicio”, precisó.

“La sentencia a favor de la absolución de Montesinos, Hermoza y Huamán se ha caído, porque los jueces ya han discutido sobre ese caso, lo cual es contrario a la independencia de la administración de Justicia. Yo creo que es un escándalo, porque supone una negociación entre el Gobierno y el Poder Judicial”, anotó.

EL AUDIO Soberón y Santisteban se refirieron a los audios difundidos el último 1º de agosto por youtube, en el que se escucha a Jiménez y a Cateriano conversar en mayo del año pasado con la jueza Carmen Rojjasi, presidenta de la Tercera Sala Penal de la Corte Superior, sobre la presunta participación de Montesinos, Huamán y Hermoza en las supuestas ejecuciones extrajudiciales en el rescate de rehenes de la embajada de Japón, en 1997.

Según los audios, el anfitrión fue el entonces presidente del Poder Judicial, César San Martín, quien en la cita coincide con Jiménez, Cateriano y Rojjasi en que ha sido pésima la defensa del Estado peruano sobre el caso Chavín de Huántar.

En un momento, San Martín dice que “es evidente que lo que uno quiere, como Estado, con la independencia del caso, es que se diga ‘no hay muerto extrajudicial, murieron en combate’”.

“La doctora ha sido muy comprensiva y creo que siempre ha sido abierta con nosotros y con el Estado, eso es lealtad al Estado, lo que no quiere decir que sea parcial, o violando derechos de terceros, pero siempre está llana al diálogo”, agrega en otro momento San Martín.

Jiménez por su parte le dice la jueza Rojjasi que “en sus manos (está) el Perú”, mientras que ésta responde “sí ministro”. Meses después de esa reunión, el 12 de octubre del año pasado, Rojjasi exculpó a Montesinos, Huamán y Hermoza, pero resolvió que el emerretista Eduardo Cruz Sánchez, “Tito”, fue ejecutado extrajudicialmente.

César San Martín fue uno de los vocales supremos de la Sala Penal Transitoria que el 25 de julio de este año ratificó la absolución de Montesinos, Hermozay Huamán por el caso Chavín de Huántar.

PROCURADOR DEL MINISTERIO PÚBLICO
Audio habría sido trucado
El procurador del Ministerio Público, Gustavo Adrianzén, aseguró que la reunión por el caso Chavín de Huántar entre San Martín, Jiménez, Cateriano y la jueza Rojjasi siguió los caminos legales y descalificó el audio de esta cita que ocurrió en mayo del 2012.

“Se trata de una audio trucado donde se ha ido montando frases de manera antojadiza, donde no se produjo jamás una presión” y afirmó que la reunión fue “de carácter informativo” en la sede del Poder Judicial y “no fue una reunión en un hotel o en una casa”.

Sobre el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, dijo que como agente del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos le correspondía “informarse de lo que ocurría en la sede nacional y negó que la jueza Rojjasi haya recibido alguna presión, “pues actuó de acuerdo a su criterio y en su sano juicio”.


Llamil Vásquez
Redacción 
 
fuente:
http://www.laprimeraperu.pe/online/politica/audios-sobre-chavin-de-huantar-generan-polemica_145799.html 

Países del Caribe reclaman a Europa una retribución por siglos de esclavitud

El País. Los cálculos más conservadores indican que al menos doce millones de africanos fueron secuestrados en la costa occidental de su continente y transportados en barcos negreros europeos hacia las colonias de América, entre los siglos XVI y XVIII.
No todos sobrevivieron a la travesía y quienes llegaron con vida labraron en condiciones de esclavitud las plantaciones de los imperios de España, Inglaterra, Holanda, Francia y Portugal en el Nuevo Mundo.
Las naciones que conforman la Comunidad del Caribe (Caricom) atribuyen el origen de su actual pobreza material a la esclavitud y al genocidio perpetrado en aquellos tiempos.
Por eso han decidido emprender un proceso jurídico contra Inglaterra, España, Francia, Holanda y Portugal en reclamo de una compensación económica y de inversión en planes de desarrollo.
“Estamos enmarcando la discusión de las reparaciones en la discusión acerca del desarrollo. No estamos hablando de una confrontación, sino de llevar nuestro caso a la Corte Internacional de Justicia para negociar”, ha explicado la historiadora Verene Sheperd, quien dirige la Comisión de Reparaciones de Jamaica.
En una cumbre, celebrada en Puerto España el 4 de julio pasado, los líderes de la Comunidad del Caribe acordaron establecer comisiones de reparación en cada uno de los 15 países miembros del bloque donde no existiese alguna.
El siguiente paso será la celebración de una reunión conjunta, en septiembre, en San Vicente y las Granadinas, donde algunos de los primeros ministros del grupo debatirán junto a abogados y especialistas en historia económica la estrategia a seguir.
No es un asunto de dinero, sostiene Sheperd, sino de acordar mecanismos de compensación que contribuyan al desarrollo de los Estados reclamantes.
miami

FUENTE:

http://www.larepublica.pe/05-08-2013/paises-del-caribe-reclaman-a-europa-una-retribucion-por-siglos-de-esclavitud

Médicos exigen reunión con el presidente Humala

A gritos. Presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, pide a Humala que intervenga en el diálogo.
A gritos. Presidente de la Federación Médica del Perú, César Palomino, pide a Humala que intervenga en el diálogo.
 
Presidente de la Federación Médica, César Palomino, asegura que no hay confianza en la ministra de Salud, Midori de Habich. Dirigencia anuncia que evalúan entrega de hospitales y mayores renuncias del cuerpo médico.
Isabel Carreño G.
Los pacientes que aguardan por atención y aquellos que no pueden concertar citas deberán seguir esperando. En la víspera los médicos anunciaron la radicalización de sus protestas, pues más colegas se sumarán a la huelga de hambre esta semana. Además, evalúan iniciar la entrega de hospitales tanto en Lima como en provincias y también mayores renuncias de jefes de centros médicos.
Alrededor de 50  médicos ingresaron a la Catedral de Lima y escucharon ayer la misa dominical que presidió el cardenal Juan Luis Cipriani.  Mientras que en los exteriores un fuerte cordón policial aguardaba su salida.
Durante la homilía, el cardenal se dirigió a los médicos y les dijo que si bien comprende sus reclamos, les recordó que respeten el recinto en el que se encontraban con el fin de evitar que se produzcan enfrentamientos.
A su salida, el presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), César Palomino, subrayó que su presencia y la de sus colegas en la Catedral fue solo para rezar por los colegas en huelga de hambre y por Juan Roberto Calderón León, de 31 años, un serumista fallecido recientemente  en un accidente cuando se dirigía a cumplir su labor en San Pedro de Cholón en Huánuco.
"Es lamentable que el Ministerio de Salud no quiera recibir a la familia, darle las condolencias. Esperemos que el Presidente de la República tome cartas en el asunto, no arriesgue más a los médicos cirujanos y no nos diga más bravuconadas", indicó. En tanto la familia del serumista fallecido se unió a este pedido.
mantendrán pedido
Al cumplirse 20 días del inicio de la huelga, Palomino aseguró que mantendrán el  pedido de que se cumpla con puntos del acta firmada en el 2012 y no los anunciados 1,500 soles de aumento que informó el Minsa, lo cual calificó como un engaño.
"Nosotros con mentiras no vamos a avanzar, la ministra ya ha perdido toda credibilidad. Nosotros queremos creer en usted, señor presidente", afirmó al exigirle una reunión con una delegación de médicos.
Palomino anunció que además otros médicos se unirán a la huelga de hambre y hoy harán públicas una serie de denuncias sobre el manejo de las vacunas para la influenza, la polio y el contagio de médicos por la falta de vacunas.
Explicó que los médicos de las regiones tampoco aceptarán este aumento y que por estos engaños "serán los primeros en entregar hospitales", comentario con el que coincidió el representante de Lambayeque, el doctor Víctor Echandía. En tanto, este último afirmó que en los próximos días harían la entrega (al Minsa) de uno de los hospitales de la región.
Enfermeras
Por su parte, la presidenta de la Federación de Enfermeras del Minsa, Zoila Cotrina, expresó que hoy harán entrega de hospitales en el Cono Norte.
"No vamos a ocasionar un daño al pueblo, vamos a mantener los piquetes", dijo mientras detalló que anoche llegaron más enfermeras de provincias para sumarse a la huelga. Esperan que hoy sean convocadas por el Minsa para continuar con el diálogo. Mientras que el gremio de tecnólogos se encontraba reunido en Lima para definir qué medidas tomarían en los próximos días.   
Piden disculpas a los pacientes
En otro momento, el presidente de la FMP, César Palomino, pidió disculpas a los pacientes que se han visto afectados por esta huelga. "Primero, nosotros como médicos les pedimos disculpas y queremos que el presidente interceda por los pacientes y los médicos. Él tiene que asumir esta responsabilidad", aseguró.
Puntualizó que existen planes de contingencia, y explicó que en los exteriores de los hospitales San Bartolomé, Dos de Mayo, se han instalado consultorios improvisados en carpas que se van a replicar en el hospital Arzobispo Loayza, en el Santa Rosa y en provincias.
En el país, se han realizado más de 70 mil cirugías y cancelado cerca de 800 mil citas por consultorio externo. Solo en Lima se han dejado de atender, en promedio, 35 mil citas diarias. Cifras que seguirán subiendo.

fuente:
http://www.larepublica.pe/05-08-2013/medicos-exigen-reunion-con-el-presidente-humala

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA