¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

09 julio 2011

SENTENCIA DEL 8vo. JUZGADO CONSTITUCIONAL DE LIMA (Exp. 86 - 2011)

  CONTUNDENTE SENTENCIA QUE RECONOCE EL 30% POR PREPARACIÓN DE CLASES Y EVALUACIÓN.


Desde varios años atrás venimos emprendiendo una larga lucha en el campo sindical y legal por la vigencia irrestricta de la Ley 24029 - Ley del Profesorado, particularmente en el tema de las asignaciones económicas (tiempo de servicios, 30% por preparación de clases y evaluación, etc.) que los sucesivos gobiernos vienen desconociendo, desde Fujimori hasta García Pérez.


Con satisfacción y jubilo ponemos a conocimiento del magisterio peruano que con fecha 26 de mayo del 2011 el 8vo. JUZGADO CONSTITUCIONAL DE LIMA (Exp. 86 - 2011) ha dictado la SENTENCIA que declara FUNDADA la ACCION DE CUMPLIMIENTO interpuesta por el cc. EDGAR TELLO MONTES contra el MINISTERIO DE EDUCACION (MINEDU) demandando el pago efectivo de la BONIFICACION ESPECIAL MENSUAL POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION equivalente al 30% DE LA REMUNERACION TOTAL prevista en el art. 48 de la Ley 24029. 
 

Prueba contundente es esta sentencia que acredita que solo desplegando la lucha en el campo sindical y legal, el SUTE  ha preferido colocarse a la vanguardia de los intereses del magisterio, mientras los usurpadores del CEN SUTEP (PATRIA ROJA) no ha dudado en los últimos años en consolidar su contubernio con el APRA, deshaciendo toda lucha sindical a costa de mantener su cuota de poder en la Derrama Magisterial colocándose al servicio de la implementación de la Ley 29062, Carrera Pública Magisterial al cual solo combaten en el discurso, en el rollo sindicalero. Tamaña traición desnuda la podredumbre moral de los usurpadores del CEN SUTEP Patria Roja que los maestros y maestras repudiamos en todo el país.



// LA LUCHA CONTINUA . . . //

// POR LA VIGENCIA Y DESCONGELAMIENTO DE LA LEY DEL PROFESORADO 24029 //
//PO AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS AL BASICO DEL MAESTRO//

// ABAJO LA TRAICION DE LOS USURPADORES DEL CEN SUTEP PATRIA ROJA Y SU NEFASTO CONTUBERNIO CON EL APRA //
//POR LA DEROGATORIA DE LA LEY 28044, 29062, 29510, 28988//
//RECHAZO A LA MUNICIPALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN= PRIVATIZACIÓN//
//POR MEJOR TRATO A LOS JUBILADOS, AMPLIZACIÓN DE LA LEY 20530 A TODO EL MAGISTERIO//
























LEY 29062 CPM.: UNA LEY PARA DIVIDIR Y DESAPARECER AL SUTEP.

Perú 21: Plantearán una nueva ley de la CPM

LEY 29062 CPM.: UNA LEY PARA DIVIDIR Y DESAPARECER AL SUTEP.Después de tres años de aplicación de la Ley 29062 CPM no queda duda que esta tenia una finalidad esencialmente política: Dividir al magisterio y liquidar progresivamente su organización sindical el SUTEP. Todo esto en el marco de las políticas de ajuste presupuestario para el sector educación y la flexibilización laboral (extinción de la estabilidad laboral, contratos temporales, congelamiento de remuneraciones y asignaciones económicas, la introducción de los contratos administrativos de servicios, etc.) Promovido por los organismos financieros internacionales.

En el fondo la ley ha logrado parcialmente su perniciosa finalidad. Logro dividir al magisterio y ha colocado al SUTEP contra la pared sin mayores márgenes de acción, agravado por la inacción interesada de los usurpadores del CEN SUTEP (Patria Roja), baluarte de la aplicación de la Ley 29062 como lo acreditan numerosos documentos oficiales, incluso colocando el local de Jr. Camana al servicio de los programas de capacitación de maestros interesados en incorporarse a este régimen laboral. Traición total. Pese a todo, los embates del aprismo anti sindical representado por Alan García no han logrado quebrar al magisterio peruano que demandan en el país el irrestricto vigor de la Ley 24029, Ley del Profesorado, cuerpo legal que recoge sus mas legitimas demandas laborales (ascensos de nivel, incremento remunerativo, evaluaciones periódicas, asignaciones económicas, etc.).

Las opiniones del c. Julio Pedro Armacanqui al diario Perú 21 revelan una realidad inobjetable. La Ley 29062 ha fracasado al no lograr incorporar a mas del 10% del magisterio peruano. Precisa igualmente, que en un orden democrático las leyes no se promulgan para dividir o fraccionar a la sociedad, menos para oponer entre si los intereses de los trabajadores. Si la ley persigue esos deleznables propósitos revela, sin duda, que el trasfondo es esencialmente político y el mejoramiento de la calidad educativo, la competitividad, etc. eran solo puro discurso seudo triunfalista.

En el SUTE 14 tenemos claro que el Estado debe recuperar su rol directriz de la educación publica en el país garantizando su gratuidad y extensión sobre el conjunto de la población escolar. Escuela y Universidad deben ocupar un lugar prioritario en la definición de las políticas publicas en este importante sector, por demás clave para el desarrollo económico y social del país, al cual debe vincularse el empleo, condición fundamental para insertar a la juventud en el trabajo y el progreso. Esto impone un compromiso irrenunciable del Ejecutivo, los Gobiernos Regionales con la ciudadanía para hacer efectiva la descentralización y la imperiosa obligación de atender al magisterio y sus organizaciones representativas en temas fundamentales como el respeto irrestricto a la Ley 24029, el aumento presupuestario, la negociación colectiva, las evaluaciones y los ascensos de nivel vinculados al incremento remunerativo, las pensiones, entre otro aspectos que no pueden quedar postergados por un quinquenio mas en la agenda del próximo gobierno. A esto se suma la necesidad de desmontar la estructura política jurídica instalada desde los 90 como las leyes 882, 28988, 29510, 1027 entre otras medidas dictadas para ningunear la educación publica, la profesión docente, el derecho de huelga, etc. En el SUTE 14 no arriaremos nuestras banderas. Ollanta Humala tiene la palabra. ////





Plantearán una nueva ley de la CPMJulio Armacanqui, miembro de la Comisión de Transferencia, afirma que la actual ley de Carrera Pública Magisterial “ha sido un fracaso”.

Armacanqui (sentado al centro) cuestionó logros sobre reducción del analfabetismo. (Difusión)




La Ley de la Carrera Pública Magisterial tendría los días contados en el gobierno de Gana Perú. Julio Armacanqui, integrante de la Comisión de Transferencia del sector Educación, expresó –en diálogo con Perú.21– que la aplicación de la Ley de la Carrera Pública Magisterial ha sido un fracaso y que “la idea es trabajar una nueva ley que revalore el ejercicio de la labor docente, que reconozca los derechos y reivindicaciones ganados y que no sea una ley regresiva, con criterio punitivo, como la actual”.

Señaló que la norma vigente se utilizó “para desprestigiar a los maestros” y que no cumplió su objetivo, pues solo 22,500 docentes –de los 300 mil que se encuentran bajo el sistema de la Ley del Profesorado– lograron incorporarse a la Carrera Pública Magisterial.

“Ellos (el gobierno aprista) propusieron pasar 30 mil por año; tenían que haber pasado 90 mil. Eso no se ha logrado por el escepticismo de los maestros, porque no ha sido una evaluación transparente, una evaluación que califique la especialidad”, comentó.

Armacanqui –admitió que fue fundador del Sutep, pero aclaró que integra la Comisión de Transferencia en representación de Gana Perú y no del gremio de maestros– sostuvo que el nuevo sistema de evaluación debe garantizar el ascenso y contemplar estímulos para los que avanzan y se capacitan, pero también “debe haber, de partida, un piso común de remuneración”, porque el proceso para incorporar a todos los profesores podría durar 10 o 15 años y no se les puede tener “congelados” sus sueldos. “Si usted le paga bien a un obrero, va a rendir bien. No se puede manejar un criterio discriminador y generar un conflicto interno”, opinó.

Luego de todas estas explicaciones, reconoció que el problema es sumamente complejo y que van a tratar de trabajar una ley “consensuada”, que rescate las cosas positivas de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y de otras normas vigentes.

El exdirigente del Sutep también cuestionó el proceso de alfabetización. Se mostró incrédulo respecto de las cifras exhibidas por el Gobierno y criticó que la dependencia encargada de ver este programa dependa del ministro de Educación y esté “divorciada” del sistema educativo global.

LE RESPONDEN. El ministro de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez, lamentó las declaraciones de Armacanqui sobre la Ley de la Carrera Pública Magisterial, y advirtió que la idea de establecer una remuneración de partida para todos “es la misma tesis del Sutep, que ha sido muy dañina y que tiene consecuencias negativas”.

Recordó que dicha norma tuvo su origen en una comisión que se formó durante el gobierno de Valentín Paniagua, que luego se vio en una comisión ad hoc en la gestión de Alejandro Toledo –donde también participó el Sutep– y que el presidente Alan García la convirtió en ley dando un mensaje de continuidad.

Díaz Chávez aclaró que en la actual gestión se han incorporado 60 mil, y no 22 mil 500 docentes, y enfatizó que “de lo que se trata es de que ingresen los mejores. No es una dosificación por cucharadas”.

Calificó de “mezquinas” las críticas al programa de alfabetización, y sostuvo que se ha caído en la “situación cursi” de decir “no creo” en las cifras sobre reducción del analfabetismo, que ahora están en 2.8 por ciento.

Fuente: http://peru21.pe/noticia/844275/plantearan-nueva-ley-carrera-magisterial

Maestros de la Ley 29062 CPM no tendrán vacaciones de medio año

Maestros de la Ley 29062 CPM no tendrán vacaciones de medio año



Periodo Vacacional de los Profesores de la Carrera Pública Magisterial, será de solo 60 días anuales a partir del día siguiente en el que finaliza el año escolar.

PARA AMPLIAR CLIC EN FULLSCREEN EN LA ESQUINA INFERIOR DERECHA








MAESTROS de CHOSICA SE MOVILIZAN EL VIERNES 08 CONTRA LA TRANSFERENCIA DE LOS COLEGIOS DE NUESTRO DISTRITO A LA MUNICIPALIDAD DE CHOSICA

 Maestro Chosicano, en nuestro día debemos reflexionar acerca de las artimañas del GOBIERNO Aprista que pretende privatizar la Educación vía la municipalización, evadiendo sus responsabilidad de garantizar la educación de los hijos del pueblo, este proceso consiste en transferir los fondos a las municipalidades que poco o nada harán una gestión en materia educativa, el APRA en su afán desesperado de conservar las leyes anticonstitucionales vienen sacando decretos que legitiman este nefasto hecho contra el derecho a al Educación; es por ello que debe tener nuestra respuesta contundente de rechazo a estas medidas privatizadoras contra nuestro pueblo que exige una educación gratuita de calidad, donde se plantee un proyecto educativo nacional de accuerdo a la realidad objetiva de nuestros educacndos y sus necesidaes más puntuales.


Igualmente exigimos con toda moral la derogatoria inmediata de la ley 29062 (mal llamada Carrera Pública Magisterial) , por ser un instrumento de socavamiento a los maestros, direccionados por el FMI y el BM con el objetivo de despedir maestros y dejarlos en las calles; estos pedidos dignos deben ser atendidos de inmediato por el próximo gobierno del Presidente electo Ollanta Humala, elegido por las grandes mayorías, en un claro ejemplo de rechazo a la política económica neoliberal emprendida por los gobiernos de derecha.

Hoy más que nunca dignifiquemos nuestra profesión con más lucha en la tarea de defender la educación pública y así transformar la materia intelectual del futuro de nuestra patria.

http://www.sutesector17.blogspot.com/

LUCHA CONTRA LAMUNICIPALIZACION DE LA EDUCACION. LO QUE SE VIENE EN PERU SI SE PERMITE.

Vocera de Estudiantes de Secundaria de Chile es bajada de bus y amenazada gravemente por extraños



Se avecina una semana de importantísimas movilizaciones sociales en Chile, considerando el paro de los trabajadores de Codelco (industria estatal del cobre) en el marco de los 40 años de la nacionalización del metal rojo y bajo la demanda de su renacionalización -2/3 de la principal materia prima del país está en manos de transnacionales privadas-, una protesta nacional el mismo día lunes 11 de julio, y el jueves 14 una nueva marcha de los estudiantes y asalariados por la recuperación de la Educación Pública y la renuncia del ministro de la Cartera, Joaquín Lavín (enterrado en las encuestas con Sebastián Piñera), junto a un paro general de las ciudades-puertos ante su progresiva privatización y destrucción de trabajo.
En ese marco de emergencia del movimiento real caracterizado por la reconquista de los derechos sociales básicos conculcados bajo el capitalismo de vanguardia que gobierna Chile desde 1975, la vocera de de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Laura Ortiz (16 años, segundo medio en el liceo municipalizado Confederación Suiza), con quien el que suscribe este artículo sostuvo una entrevista hace poco -http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131126-, sufrió la amenaza de desconocidos por su actividad pública.
-¿Qué ocurrió, Laura?
 “La noche del miércoles 7 de julio, alrededor de las 22:30 hrs., sola tomé el bus del trasporte colectivo 229 en el centro de Santiago en dirección a la comuna de La Cisterna. Casi llegando a la estación del metro subterráneo Lo Ovalle, uno de dos tipos que viajaban justo tras de mí se me acerco al oído y me dijo ‘bájate al tiro, ‘concha de tu madre’. Obedecí y ellos descendieron del bus conmigo. Abajo, uno de ellos me aferró fuertemente del brazo y me amenaza con la frase de ‘ten cuidadito pendeja culeada, que ustedes se creen vivitos y nosotros somos tres veces más’, y desaparecieron. Yo quedé completamente choqueada. Si los viera no los podría reconocer; apenas que tenían cerca de 30 años. Uno de ellos mantuvo siempre la mano atrás, como si cargara algo. Finalmente me llamaron unos compañeros y tuvieron que ir a buscarme al paradero. No podía caminar.”
-¿Por qué crees que pasó?
 “Persecución. Hace rato que nos están persiguiendo, tratando de amedrentarnos, nos sacan fotografías, nos telefonean para amenazarnos; automóviles desconocidos e injustificadamente se pasean en las afueras de nuestras casas. En las tomas de los establecimientos escolares ocurre lo mismo. Pero nunca había pasado lo del miércoles. Nosotros, la ACES, es una organización social, no es un aparato clandestino y no escondemos nada.”
En otro ámbito, la vocera de los estudiantes de secundaria movilizados, quienes han realizado audaces acciones, tomas de sedes de partidos políticos, de alcaldías, y originales acciones de propaganda, además de sostener medio millar de establecimientos parados a lo largo de todo el país, expresó respecto de los anuncios sobre la enseñanza de Sebastián Piñera por cadena nacional y en 13 minutos, que “lo que él hizo fue un puro monólogo. Además de hablar de inyectarle algunos fondos al sistema, no se hizo cargo de las verdaderas demandas del movimiento que son una enseñanza estatal y gratuita. Y sobre los estudiantes de secundaria no dijo nada. Piñera lo único que hizo fue alentar nuestra lucha”.
-¿Qué le solicitarían a los estudiantes universitarios?
 “Que no acepten migajas. El gobierno quiere dividirnos. Eso hay que evitarlo a toda costa. Tenemos que seguir pelando en conjunto.”
Laura Ortiz informó que luego de la gran marcha de los 200 mil personas en Santiago el pasado 30 de junio, la ACES realizó una “positiva evaluación porque demostró el real descontento de la gente, de la sociedad en general. Sólo el propio Lavín bajó 24 puntos de aprobación en semanas, mientras el 81 % de la ciudadanía apoya nuestra causa. Hoy más que antes exigimos la renuncia de Lavín. Y yo creo que vamos caminando hacia el paro general.”
Por su parte, el abogado de la Defensoría Popular, Rodrigo Román, el viernes 8 de julio al mediodía interpuso un Recurso de Amparo Preventivo a favor de Laura Ortiz “por cuanto ha sido víctima de amenazas contra su libertad personal. Este es un hecho grave porque en una sociedad que se dice democrática donde debe primar el Estado de Derecho las ideas tienen que perseguirse con ideas, y no amedrentando a estos chicos, menos poniendo en riesgo su libertad personal, física y psíquica. La Corte de Apelaciones es la llamada a restablecer el imperio del derecho. Debe indagar el origen de las amenazas contra Laura y luego ordenar que cesen. Laura es una adolescente que está doblemente resguardada por el Estatuto Jurídico. Estamos frente al abuso de una persona altamente vulnerable y desvalida.”
Por su lado, Manuel Oliveros, dirigente de la Coordinadora de ex Presos Políticos de Santiago manifestó que “existe una estrategia represiva contra los estudiantes de la ACES debido al discurso crítico que realizan al sistema educacional de manera integral. Los muchachos están exigiendo la recuperación del cobre. Ellos están contra la negociación a cambio de menudencias. El Estado los ve como peligrosos. Por eso les pinchan los teléfonos celulares a los jóvenes y les botan los twitter. Ahora nosotros creemos que ha comenzado la represión cara a cara contra los líderes de la ACES, la triangulación de su movimiento y de sus domicilios. La frecuencia de los apremios ha aumentado. De hecho un mes y medio atrás, otra dirigenta de los secundarios fue insultada y amenazada con una golpiza mientras viajaba sola en un bus. Es preciso denunciar en todos los ámbitos nacionales e internacionales estas acciones represivas. Hay que terminar con los métodos que fueron aplicados en la dictadura y en episodios de los gobiernos de la Concertación.”
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

“O acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con nosotros.”

Entrevista al filósofo español Carlos Fernández Liria
“O acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con nosotros.”

CubAhora

Por su libro El orden de El capital, el filósofo español Carlos Fernández Liria ha obtenido –junto a su colega Luis Alegre Zahonero- el Premio Libertador al pensamiento crítico.

Se trata de uno de los más importantes galardones que a nivel internacional se otorgan por obra publicada, pero como dice el entrevistadola noticia del Premio no ha salido en ningún medio de comunicación español, pese a que  es un premio internacional de ensayo (con una dotación que es el doble de la que entrega nuestro innombrable príncipe de Asturias con sus afamados galardones)  que, después de todo, ha sido otorgado a dos profesores universitarios españoles.” En esta entrevista, Carlos aborda el por qué de ese silencio, los contenidos y propósitos de su trabajo intelectual, así como su relación con la más candente actualidad.
Acabas de ganar en Venezuela -junto a Luis Alegre, por el libro El orden de El Capital- el Premio Libertador al pensamiento crítico que quizá sea el más importante galardón que se otorga a la producción intelectual de izquierda en habla española y que han obtenido pensadores tan prestigiosos como István Mészároz ¿Qué lectura haces de este hecho y cómo piensas que contribuya a la divulgación de las tesis que has venido defendiendo a lo largo de toda tu obra?
Luis y yo estamos muy agradecidos. Por supuesto al gobierno venezolano, al ministro de cultura y al presidente Chávez, quien creó este premio que permite al pensamiento crítico y de izquierdas ser reconocido rompiendo con la hegemonía cultural del neoliberalismo. También estamos muy reconocidos a Atilio Borón, al que no conocemos, pero al que admiramos muchísimo, y a todos los otros miembros del jurado. Queremos dar las gracias especialmente a Farruco Sesto y a Carmen Bohorquez, porque desde hace años nos han honrado con su confianza. Como tú dices, lo mejor del premio es que así el libro tendrá una mayor difusión. Nuestra esperanza es que eso sirva para aportar un grano de arena en las luchas que vamos a tener que afrontar en los próximos tiempos, que yo creo que van a ser muy duras. Lo que tenemos por delante, a nivel mundial, es una batalla frontal con el capitalismo. En los próximos veinte años no vamos a tener opción. Eso de “socialismo o muerte” va a cobrar un nuevo sentido, porque o acabamos con el capitalismo o el capitalismo acaba con nosotros.  Mira lo de Japón, por ejemplo. Si la ola del tsunami hubiera sido diez metros más alta o el terremoto un punto más fuerte (¿y por qué no habría de haber sido asÍ?), una docena de reactores nucleares se habrían fundido y habría sido el fin para decenas de millones de personas. Habría sido necesario desalojar Japón. Estamos sentados sobre un polvorín controlado por dementes y criminales. ¿Quiénes son esos a los que llaman “mercados”? En cualquier caso, están locos, juegan a la ruleta rusa con el planeta, sacrifican poblaciones enteras, cambian de opinión a cada minuto, hundiendo y salvando países como quien juega a los barcos. Nunca hubo dictadores más sordos y más dementes. Ni Calígula, ni Nerón estaban tan chiflados. Y ni mucho menos tenían tanto poder.
En varios de tus libros, tanto en solitario como junto a Luis, –y este no parece ser una excepción- has venido insistiendo en el análisis crítico del concepto de ciudadanía, la subversión de lo que se entiende tradicionalmente como “Estado de Derecho”, y tratando de demostrar la  imposibilidad de su realización bajo el capitalismo. Ahora lo haces desde el análisis de la obra más estudiada de Marx –El Capital-: ¿Qué cambia o se profundiza en este libro con respecto a tus trabajos a anteriores?
Las tesis que hemos mantenido insistentemente Luis Alegre y yo en todas nuestras publicaciones anteriores no necesitaban, me parece, de mayor aclaración.  Como tú dices, nos hemos empeñado en demostrar que la democracia y el estado de derecho son impracticables bajo condiciones capitalistas de producción, y que, en cambio, serían perfectamente asumibles bajo unas condiciones socialistas. Esto implicaba, además, que los comunistas no teníamos por qué inventar nada nuevo ni mejor respecto a los conceptos de la tradición republicana y del pensamiento de  la Ilustración. Todo lo contrario, lo que tenemos que hacer es reivindicar como propios los conceptos de “ciudadanía” y de “estado de derecho”, en lugar de regalárselos al enemigo como si se tratase de escoria burguesa destinada a ser superada por la historia. Todo esto, como dices, lo habíamos repetido ya en diversos formatos, procurando ser lo más pedagógicos posible. Pero faltaba algo muy importante por hacer: demostrar que esas tesis eran compatibles con Marx. Y para ello era preciso leer a Marx y proporcionar una interpretación rigurosa de su obra. Nos ha llevado quince años lograrlo. Pero creemos haber demostrado que se entiende mucho mejor El Capital si lo integramos en la tradición de la Ilustración y el pensamiento republicano, que si lo encorsetamos en los moldes de la escolástica marxista. Y que, además, el resultado es mucho más útil para entender el desastre humano al que estamos abocados bajo el capitalismo.
En su evaluación del libro el jurado que lo premió aprecia que con “propósitos transformadores explícitos emprende una reinterpretación de la teoría crítica del capitalismo, en consonancia con los desafíos de un mundo que se complejiza, agravando y sofisticando sus contradicciones”. La implicación en los procesos revolucionarios como los de Venezuela -Comprender Venezuela, pensar la Democracia. El colapso moral de los intelectuales occidentales, escrito también con Luis Alegre- o Cuba –Cuba, la Ilustración y el socialismo, junto a Santiago Alba- ha sido una constante en tu trabajo, ejerces una cátedra universitaria y colaboras con publicaciones alternativas como Rebelión, ¿Cómo ves esa relación entre la producción de un pensamiento riguroso teóricamente como ocurre con El orden de El Capital y la acción política concreta tan urgente en nuestros días?
Cuando lo que se trata de entender teóricamente es algo así como el capitalismo es imposible permanecer indiferente. Si los triángulos rectángulos consistieran en una injusticia monstruosa, si el cuadrado de la hipotenusa no lograra ser la suma de los cuadrados de los catetos más que a fuerza de condenar a la miseria a la mitad de la población mundial y de llevar el planeta hacia un suicidio ecológico y humano, los profesores de matemáticas tendrían muchas inclinaciones subversivas y la matemática habría sido una ciencia tan perseguida y censurada como la obra de Marx entre los economistas. Cuanto más entendemos lo que es el capitalismo, más monstruoso nos parece. Y entonces, es imposible permanecer de brazos cruzados.
Tu trabajo en los años ochenta en un programa de televisión que ha devenido un clásico del imaginario audiovisual español, La bola de cristal, o un libro como Educación para la ciudadanía –con un gran peso gráfico- revelan tu interés por comunicar del modo más atractivo y contemporáneo posible las herramientas para el análisis crítico a las generaciones más jóvenes ¿Cómo piensas que pudieran aprovecharse espacios como Internet en esa dirección?
Lo que está ocurriendo en Internet es una revolución inusitada. Dentro de poco, la televisión, el medio que ha sido el instrumento más poderoso de control ideológico en la historia de la humanidad (más todavía que la Iglesia, por ejemplo), se habrá convertido en una antigualla, en un cachivache doméstico, como las máquinas de coser o de escribir. La gente joven ya no se informa por la televisión, ni siquiera se divierte con ella; su mundo está en internet. Esto abre posibilidades inconmensurables a la lucha revolucionaria. Las revoluciones árabes y el 15-M español lo están demostrando.
A pesar de tener una sólida obra publicada y ejercer la docencia en una de las universidades más importantes de tu país has sufrido en varias ocasiones la censura de los medios de comunicación ¿Este premio ha cambiado algo en ese sentido?
Mira, eso es lo de menos, pero la noticia del Premio no ha salido en ningún medio de comunicación español, pese a que  es un premio internacional de ensayo (con una dotación que es el doble de la que entrega nuestro innombrable príncipe de Asturias con sus afamados galardones)  que, después de todo, ha sido otorgado a dos profesores universitarios españoles. No se trata de censura, sino del algo mucho peor: los medios están secuestrados por sus propietarios, que son inmensas corporaciones económicas que no miran más que por sus intereses. No existen medios verdaderamente públicos que escapen esta realidad. Aquí no hay más libertad de expresión que la que se pueden pagar algunos multimillonarios.
En una reciente colaboración con La pupila insomne decías que “el capitalismo ya no se puede permitir, ni siquiera, una sociedad que se pueda llamar tal” y concluías que “después del verano, se comprobará que la llamada ¨spanish revolution¨ no ha hecho más que comenzar”, Algunas semanas después de esa afirmación ratificas ese análisis, ¿por qué?
Estamos en un callejón sin salida, así es que no puede ser de otro modo. Eso no quiere decir que vayamos a ganar las batallas que se avecinan, pero no me cabe duda de que los pueblos van a plantar cara. Ya todo el mundo reconoce que lo que está ocurriendo económicamente en el planeta es pura y simple lucha de clases. Los primeros en reconocerlo han sido, como dijo el magnate Warren Buffet, “los que van ganando”, los ricos, los poderosos, los propios especuladores que están llevando el mundo al desastre al mismo tiempo que ganan más y más dinero. El gran economista de Wall Street, Michael Hudson, lo lleva también repitiendo sin cesar: lo que está ocuriendo se llama lucha de clases, nada más que lucha de clases. Y las clases bajas y medias están recibiendo una soberana paliza. Pero va a haber reacción. En Grecia están plantando cara. En los países árabes, en Latinoamérica, en Islandia, en Portugal… En España, el movimiento 15-M es imprevisible y, por ahora, no ha cesado de crecer. Me reafirmo en que el próximo otoño nos va a traer muchas sorpresas. (Publicado en CubAhora)

fuente
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=131863

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