¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

10 abril 2010

Alto genocidio silencioso

¡Alto genocidio silencioso de las comunidades y los mineros artesanales!


Ante el reciente Paro realizado por los mineros artesanales del sur del país en respuesta a la promulgación del D.U. 012-2010 que vulneraba su actividad productiva y frente al desconocimiento del tema, la Unión Socialista Libertaria se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

Los mineros artesanales pobres son en realidad campesinos lanzados a la pobreza y que por la falta de rentabilidad del agro, casi quebrado por las políticas neoliberales y más aun por la implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), han visto en la minería artesanal una actividad alternativa para subsistir.

Contrario a la prédica falsa del gobierno y la derecha neoliberal, los mineros artesanales quieren formalizarse y por ello reclaman la promulgación de una norma que los formalice, hace más de 9 meses. Además, plantean que las concesiones ociosas que son la gran mayoría (casi 99%) deben pasar a sus manos. La respuesta del Estado ha sido la promulgación de un Decreto de Urgencia (D.U. 012-2010 del 18 de enero del 2010), para supuestamente “reordenar” la actividad minera en Madre de Dios. La norma estableció zonas de exclusión para la explotación artesanal de oro y suspendió la cesión de nuevas concesiones.

Además, los mineros artesanales también exigen la derogatoria de los Decretos Legislativo 1010 y 1040, promulgados por el gobierno para implementar el TLC con Estados Unidos. Las normas han modificado la ley general de minería para promover la inversión en tierras eriazas y recursos mineros, dando preferencia a la gran minería, e imponiendo una serie de dificultades para la legalización de la minería artesanal (pequeña minería).

Cabe señalar como otro punto de los reclamos de los mineros artesanales a la no construcción de la Hidroeléctrica de Inambari (que ya ha generado intensas movilizaciones en Puno y al sur del país), la cual sólo beneficiará al Estado brasileño al costo de la desaparición de más 40 mil hectáreas de bosques de las comunidades nativas.

Ante las protestas de los mineros, el Estado cedió el diálogo entre mayo y junio del 2009 para elaborar una nueva propuesta de ley. Así surgió al proyecto de ley 2306, para el Fortalecimiento de la Formalización de la Pequeña Minería Artesanal, aprobado en la Comisión de Energía y Minas del Congreso y remitido al pleno en junio de 2009. Sin embargo, una vez más la maquinaria del Estado se encarga de burlarse de las expectativas de los trabajadores y a la actualidad, continúa sin debatirse ni votarse en el pleno del Parlamento, la esperada Ley.

La Federación Nacional de Productores Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) decidió ante esto, en diciembre del año pasado, convocar a una huelga nacional indefinida, lo cual fue ratificado el 3 de marzo.

El gran capital minero transnacional y estatal desató desde entonces una campaña de satanización de la actividad minera artesanal y su protesta. Incluso el incapaz ministro del Ambiente, Antonio Brack se atrevió a “denunciar” que los mineros artesanales de Madre de Dios tenían un plan para “tomar” el aeropuerto.

En ese contexto, el 4 de abril del 2010, unos300 mil mineros artesanales iniciaron una huelga nacional indefinida que se ha sentido con gran fuerza en toda la zona sur del Perú, particularmente en los departamentos de Arequipa, Ica y Madre de Dios, donde la respuesta del Estado a través de sus fuerzas represivas ha sido la sangrienta masacre de unos 10 mineros artesanales, habiendo aun aproximadamente 20 desaparecidos, una veintena más de heridos y 28 detenido, además de 27 manifestantes liberados el día lunes.

Ahora, a su pliego de reclamos, los mineros artesanales han sumado otras exigencias inmediatas como la destitución del ministro Brack, la libertad de todos los mineros artesanales enjuiciados y detenidos injustamente y el cese a la persecución de los dirigentes de la FENAMARPE.

Ante esto, como Organización nos declaramos en solidaridad con las luchas de los campesinos, comunidades originarias y mineros artesanales contra esta nueva arremetida del las fuerzas represivas del Estado peruano, actuando como fiel guardián de los intereses del gran capital y del Imperialismo.

Denunciamos la actitud despótica del gobierno de repetir los mismos mecanismos de represión y autoritarismo en toda convulsión social originada en nuestro país. Como se recuerda, en los trágicos sucesos de Bagua, con muertos por parte de los amazónicos y ahora con asesinados por balas de la policía en las filas mineras.

Diversos analistas han coincidido en lo nefasto de la política aprista de promulgar Decretos sin previa consulta ni acuerdos, para luego sofocar las protestas a sangre y fuego. La historia se repite una y otra vez mientras recrudece la criminalización de la protesta.

El gobierno ha sabido usar astutamente argumentos como la injerencia de mafias internacionales que operan en las zonas como Madre de Dios, donde hay fuerte actividad minera artesanal para justificar este Decreto de Urgencia, pues debe responder a las presiones de las grandes transnacionales mineras que tienen contratos con el Estado peruano y que no permiten competencia de otros sectores minoritarios.

En tanto, manifestamos, además que los pueblos del sur del país, con su decidido apoyo a la protesta de los mineros artesanales, han demostrado lo que es la Solidaridad Activa, que actualmente es la única alternativa para frenar la arremetida del Estado y el capital imperialista, que siguen su festín de concesiones que han llevado a lotizar más del 80% del país, convirtiendo a los peruanos del Perú profundo en “extraños” en sus ancestrales territorios.

Señalamos por ello, como libertarios, que sólo mediante la Acción Directa, que intuitivamente y en ejercicio de su instinto de clase oprimida, vienen ejerciendo los mineros artesanales y el pueblo combatiente, es que se logrará vencer y poner de rodillas al Estado.

Llamamos por ello a todas las fuerzas revolucionarias y proletarias, a ejercer esa solidaridad de clase y apoyar decidida y activamente las luchas de las comunidades campesinas, nativas para evitar que se sigan matando impunemente a los luchadores sociales y detener el genocidio silencioso del TLC.

¡Abajo la criminalización de la protesta!
¡Arriba los que luchan!

MARCHA POR LA VIDA, MARTES 13


DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA