¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

15 octubre 2014

OIT rechaza propuesta de nuevo régimen laboral del sector privado peruano


En agenda. Demandas de empresarios por flexibilizar condiciones laborales se analizan en foro regional de OIT. Perú preside la Reunión Regional.
En agenda. Demandas de empresarios por flexibilizar condiciones laborales se analizan en foro regional de OIT. Perú preside la Reunión Regional.
Debate. Recomienda más bien que la discusión sobre las reformas estructurales en el campo del trabajo sea a través de un diálogo social entre el Estado, las empresas y los trabajadores, y no se quede en una mera imposición unilateral.
Carlos Bessombes / 
Alejandra Cruz

"No creo que la competitividad y la productividad de un país pasen por la reducción de salarios ni por la reducción de las condiciones de trabajo", fue la respuesta de Guy Ryder, director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando se le consultó por la propuesta empresarial peruana para "combatir" la informalidad laboral.
Esta iniciativa suscrita por algunos gremios empresariales y expertos propone un régimen laboral paralelo, creado solo para que los trabajadores que hoy son informales pasen a la formalidad, pero bajo otras condiciones laborales.
La propuesta incluye mayor flexibilización en las modalidades de contratación; una remuneración mínima sectorial; gratificación y vacaciones menores respecto a los que gozan los trabajadores formales. Asimismo, los empresarios demandan una reformulación en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
El máximo funcionario de la OIT explicó que este debate no solo se da en el Perú, pero consideró que sería ilegítimo cuestionar los derechos fundamentales de los trabajadores, aunque no desestimó que haya espacio para una discusión tripartita (Estado, trabajadores y empresarios) sobre los mecanismos de contratación.
"En América Latina el porcentaje del producto nacional que va al trabajo es muy bajo, más que en otras regiones, así que no creo que las mejoras en competitividad y productividad pasen por una reducción de salarios", aseveró.
En opinión de Guy Ryder, donde debe buscarse mejoras es en la formación de políticas que preparen a los jóvenes para los mercados de trabajo de hoy y del futuro.
Agregó que deben sumarse temas como las inversiones en el capital humano y la utilización de tecnologías de punta. 
"Esos son los grandes temas, y repito que eso no quiere decir que el debate de las reformas del mercado de trabajo no sea legítimo y necesario, pero creo, y la experiencia me apoya, que esta clase de reformas tendrían normalmente que pasar por un proceso de diálogo social, y no por imposición unilateral", señaló.
Un hecho que destacó la OIT en la primera sesión del 18ª Reunión Regional Americana que se desarrolla en la capital es que el Perú debe apuntar a consolidar el Plan Nacional de Diversificación Productiva para reducir sus niveles de desempleo e informalidad de cara al Bicentenario.
"La clave del desarrollo del Perú es la diversificación de su modelo productivo", apuntó.
Sobrecostos laborales
Por su parte, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) desmarcó un poco su posición sobre el régimen paralelo propuesto por la Asociación de Exportadores (ADEX) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Luis Salazar, presidente de  la SNI, sostuvo que son más partidarios de un régimen único para todos los trabajadores que de tener regímenes diferenciados, aunque mencionó que podría ser una salida.
Detalló que uno de los puntos más críticos que reclama el empresariado es que la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo es muy cara y no generaría un real beneficio para los trabajadores, además de elevar los costos de las empresas. 
"Otro costo adicional es por Essalud y por el psicólogo ocupacional. Así se le va agregando la carga al sector formal que termina siendo el 20% del total del empleo en Perú. Todo lo que no sea un real beneficio para el trabajador por el propio desarrollo del país termina siendo un sobrecosto que quita competitividad, y quienes terminan ganando son los otros países", observó.
Salazar agregó que la llamada flexibilización laboral, también demandada por los empresarios locales, contribuye a generar puestos de trabajo formales y  competitividad.
El titular de la SNI reconoció que debe existir mucho diálogo y participación de todos los actores (gobierno, empresa y trabajadores).
Al respecto, el ministro de Trabajo, Fredy Otárola, aseguró que cuando los pedidos de la SNI lleguen al Congreso en forma de proyectos de ley, el gobierno a través de su cartera tomará una posición al respecto. "Por ahora el tema no está en nuestra agenda", señaló. "Obviamente, no va a haber formalización sin empleos decentes", agregó.
Otárola fue elegido presidente de la Reunión Regional. "Mi elección es un gran honor para  el gobierno del Perú y es para mí un privilegio personal ejercer esta función", dijo el titular de Trabajo.
Informal en lo formal
En tanto, Elmer Cuba, socio director de Macroconsult, alertó sobre una situación irregular del mercado laboral formal. Y es que de los cuatro millones de trabajadores, poco más de dos millones de ellos son informales. "Son informales laborales que trabajan en empresas formales mayoritariamente de los sectores comercio, construcción y de educación", detalló.
Explicó que esto se ha generado por la normatividad laboral y por el aprovechamiento de algunas empresas que incumplen la legislación y allí debe entrar a tallar la Sunafil. 
"Aquí se genera un problema, pues si el Estado hace cumplir la ley estas empresas pueden cerrar", anotó.

Humala: Desde 2011 se crearon 793 mil empleos

Desde el segundo semestre del 2011 se han creado 793 mil puestos de trabajo en el Perú, destacó el presidente Ollanta Humala durante la ceremonia de inauguración de la 18ª Reunión Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
De estos nuevos empleos, 250 mil están en Lima, mientras que 534 mil se ubican en el resto del país. "La convergencia entre política social y económica alcanzada por este gobierno ha demostrado que no es contradictorio favorecer la creación del empleo y darle mayores ingresos a la población", subrayó el mandatario.
Además, insistió en que la “aspiración fundamental” de su gestión es generar mano de obra calificada, a través de la educación y elevar condiciones de empleabilidad formal. “No queremos crecimiento a base de mano de obra barata, sino con trabajo y condiciones dignas”, manifestó.

Claves

La CGTP denunció que de manera inexplicable el gobierno, a través del Ministerio del Interior, negó las garantías a la movilización convocada para el 15 de octubre, cuyo destino era un hotel capitalino donde se desarrolla la Reunión Regional de la OIT.
La informalidad laboral en el país abarca a un 70% de la PEA. No obstante, el 43% de peruanos estarían por debajo del sueldo mínimo vital.

http://www.larepublica.pe/14-10-2014/oit-rechaza-propuesta-de-nuevo-regimen-laboral-del-sector-privado-peruano

CEN SUTEP PATRIA ROJA SE QUITA LA CARETA Y ABIERTAMENTE APOYA LA IMPLEMENTACION DE LA NEFASTA LEY 29944

A SABIENDAS  DE QUE MAS DE 150 MIL  MAESTROS SE QUEDAN MARGINADOS, DESPLAZADOS, DEGRADADOS CON LA IMPLEMENTACION DE LA LRM, CEN SUTEP PATRIA ROJA SE QUITA LA MASCARA  DE SINDICALISTA Y MUESTRA SU VERDADERO ROSTRO DE CÓMPLICE Y TRAIDOR ANTE LOS MAESTROS.

LEAN EL SIGUIENTE COMUNICADO:
SUTEP felicita a los 25 mil docentes que lograron ascenso de escala - 





Defensa de la escuela pública gratuita y de calidad con modelo pedagógico transformador y docentes dignificados es la ruta sindical y pedagógica del periodo: El SUTEP se dirige al país para expresar la felicitación a los 25 mil docentes que han logrado una nueva escala y también a aquellos que sin lograrlo han demostrado sus grandes méritos en la 1ra prueba excepcional de reubicación del pasado 28 de setiembre del 2014, como parte de la lucha por el derecho de ascenso a los docentes provenientes de la ley del profesorado 24029. Felicitamos también a todos los dirigentes que encabezaron programas de preparación, a los medios virtuales como los Blogs y Facebook de las bases del SUTEP, medios que se fortalecerán para el mejor servicio de/a los educadores. 

Continuaremos con la exigencia de evaluación docente integral de nuestro trabajo pedagógico en el aula frente a los alumnos, según nuestra propuesta de nueva ley del profesorado, pues una prueba de conocimientos tipo casuístico cercano en pertinencia, no mide integralmente la labor pedagógica docente, el cual hoy participamos, dada su excepcionalidad y no tener riesgo laboral. 

Los convocamos a promover nuestro rol profesional propositivo y alternativo que contempla el estatuto gremial e implementemos con decisión, los círculos pedagógicos de estudio –CIPE - en cada II.EE. (con el respaldo del SUTEP) organización pedagógica sindical necesaria, como lo advirtiera vuestro sindicato desde el III Congreso Pedagógico Nacional (noviembre 2011), pues somos un sector estratégico para el desarrollo y crecimiento del país, hoy olvidado por los gobernantes. 

Inmediato a la reubicación excepcional de setiembre 2014 y enero del 2015 debemos fortalecer el trabajo en equipo rescatando el principio de solidaridad por encima del individualismo muy nocivo en la labor educativa; continuar en la defensa de la escuela pública gratuita y de calidad; desarrollar nuestra propuesta pedagógica transformadora alternativo al currículo oficial; luchar por nuevo piso salarial y continuar en la lucha por la dignificación docente a través de nuestro proyecto de nueva ley del profesorado que será enriquecida con el aporte de los educadores, el SUTE base y los Círculos Pedagógicos de Estudio. 

La VI Asamblea Nacional de Delegados del 10 de octubre ha ratificado la exigencia al MINEDU de aumento importante de plazas para la 2da prueba de reubicación de enero del 2015 que promoveremos con la participación de todo el magisterio. 

HAMER EDUARDO VILLENA ZUÑIGA 
Secretario General 
CEN SUTEP 

WALTER JAVIER QUIROZ YBAÑEZ 
Secretario de Asuntos Pedagógicos 
CEN SUTEP 



Hacia una nueva Constituyente ciudadana y popular

Ayotzinapa: Crimen de Estado

AYOTZINAPA: CRIMEN DE ESTADO

A la opinión pública nacional e internacional
A la sociedad civil
A los pueblos y naciones que integramos a la nación mexicana
Todo apunta a que la masacre de estudiantes y civiles ocurrida entre el 26 y 27 de septiembre debe ser tipificada como crimen de Estado. Más allá del involucramiento directo de policías y paramilitares pertenecientes al municipio de Iguala, existen múltiples indicios que sugieren el montaje de una provocación mayor. La existencia de un plan deliberado, coyuntural y de largo aliento, promovido con el respaldo del representante del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, y de los altos mandos políticos, policíacos y militares encargados de la Seguridad Nacional que se coordinan cotidianamente con agencias de seguridad estadounidense como la DEA, la CIA, el FBI, la ASN y el mismo ejército estadounidense.
No debe descartarse que el baño de sangre y el terror ensayado en Iguala, bajo la pantalla de un crimen cometido por policías corruptos y delincuentes comunes, persiga, entre otras cosas, tender un velo sobre la masacre perpetrada por el Ejército mexicano en Tlatlaya, Estado de México, donde fueron ejecutadas 22 personas. Se comete un crimen mayor para ocultar otro, presentándolo como un ajuste de cuentas entre las mafias de la clase política local, entre figueroistas y perredistas.
Por el contexto político y social que vive el país y por la larga cadena de antecedentes represivos del PRI y de quienes gobiernan, tampoco debe excluirse que estamos entrando a nueva fase represiva contra la sociedad civil, donde las operaciones de los grupos de paramilitares y las fuerzas armadas se dirigen también contra los movimientos sociales y civiles.
Peña Nieto, el responsable de crimen de estado perpetrado en Atenco en mayo de 2006, tomó posesión en medio de una provocación el 1º de diciembre de 2012, en la que se coludieron los mandos de las fuerzas federales y las del Gobierno del Distrito Federal. El resultado arrojó la muerte de Juan Francisco Kuykendall, de múltiples heridos y detenidos. A la postre salió a relucir la utilización de grupos paramilitares y de policías y militares que se disfrazaron de manifestantes para provocar disturbios.
Lo acaecido en Iguala es la otra cara de las reformas estructurales promovidas por Enrique Peña Nieto y el capital trasnacional; y, al igual que la masacre de Atlatlaya, no son eventos excepcionales sino un rasgo estructural del proceso de ocupación neocolonial de nuestro país. Es una extensión de la violencia desatada por los últimos gobiernos del neoliberalismo que ya ha cobrado más de 150 mil muertes entre desaparecidos y asesinados, además de cientos de miles de víctimas “colaterales”. No se puede despojar a la nación de sus bienes comunes más que en medio de la violencia. La matanza de normalistas de Ayotzinapa es una lección ejemplar dirigida a quienes se atreven a disentir y protestar. Una provocación para incitar a que los oprimidos respondan a balazos y así justificar la represión a gran escala. Es la apuesta del partido de la guerra, el capital trasnacional y su clase política, para cancelar toda alternativa pacifica de superación de la catástrofe humanitaria que padecemos.
La elección de las víctimas —los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa— no fue accidental. Tampoco la forma en que previamente se les criminalizó para luego masácralos, torturarlos y desaparecerlos. Es de tal magnitud el crimen perpetrado en Iguala que puede ser comparado con las masacres cometidas por el Estado mexicano en épocas recientes: con el asesinato de Rubén Jaramillo y su familia en 1962 y las masacres del 2 de octubre de 1968 y del 10 de junio de 1971; equiparable a la matanza de Acteal en 1997, a las masacres de Aguas Blancas y el Charco en Guerrero; a los más de 500 asesinatos cometidos en contra de perredistas durante el gobierno de Carlos Salinas, y la toma violenta de San Salvador Atenco. entre otros. La condena de la ONU, la OEA y las recomendaciones de diversos organismos defensores de derechos humanos ante este hecho atroz y genocida, muestran la gravedad del crimen.
En cualquier otro país que se precie de democrático, el presidente y su gobierno habrían renunciado ante un suceso como el de Tlatlaya o el de Ayotzinapa. Aquí Enrique Peña Nieto y Ángel Aguirre Rivero, con la abierta complicidad del poder judicial y legislativo, de los medios de comunicación y del grueso de la clase política, manipulan las indagatorias y evaden sus responsabilidades, creando chivos expiatorios. Sin embargo, no pueden ocultar los nexos que guardan los grupos criminales con el estado mexicano y un sector de empresarios. Sin el patrocinio y la tutela de ambos no sería posible la sobrevivencia de la “delincuencia organizada”. Son ellos, además de la DEA o la CIA, quien los surte de armas, de canales financieros para el lavado de dinero y de protección, tanto en el territorio nacional como en Estados Unidos y más allá.
El terrorismo de estado nos ha colocado a todos y todas las mexicanas en una situación de indefensión y de vulnerabilidad total. Nuestra vida no les merece la menor importancia; todos y todas somos potenciales víctimas. Quienes hoy mal gobiernan ya no deben permanecer al frente de las instituciones de la Republica; todos ellos son responsables del desastre nacional; ellos abandonaron todo principio ético de respeto por la vida humana sin importar las banderas y colores partidistas que ostentan. Señor Enrique Peña Nieto y Señor Ángel Rivero, les exigimos que presenten a los desaparecidos; les pedimos, les demandamos, les exigimos que renuncien a sus altos cargos y comparezcan ante la justicia junto a todos sus cómplices.
A todos y todas les pedimos estar atentos a las acciones que promoveremos en los próximos días; además, llamamos a participar en todo tipo de acciones de resistencia civil pacífica que desde la sociedad civil se vienen impulsando. Las actividades, que por nuestra parte promoveremos, serán anunciadas en la página, el correo y el Facebook de la Constituyente.

Favor de ENVIAR SUS FIRMAS DE ADHESIÓN a este pronunciamiento al correo mencionado o llenar el siguiente formulario:

Firma el pronunciamiento

 

Verificación

Largos días de ira, luto y protestas





Creo que en 1988, ya hace más de 25 años, el historiador de tendencia radical Adolfo Gilly afirmó que Cárdenas y el PRD serían el puente que llevaría a México al socialismo. Gilly militó para que los partidos y grupos de izquierda de la época, especialmente los de tendencia marxista se disolvieran y sus militantes entraran al PRD. Los años de esfuerzos y sacrificios por crear partidos obreros revolucionarios quedaron en la nada. El PRD fue la boa que deglutió a casi todos los grupos socialistas del país. Cientos o miles de militantes dejaron de luchar para que la clase trabajadora rigiera los destinos del país. Su nuevo norte fue apoyar al hijo del Tata Lázaro Cárdenas. Éste había sido un miembro prominente de la dictadura perfecta. Como priista, junto con su padre se retrató pocas semanas después de la matanza de Tlatelolco, en 1968, con el presidente Gustavo Díaz Ordaz.
Hoy sabemos, luego de la matanza de fines de septiembre en Iguala, Guerrero, que el PRD a lo que llevó a los estudiantes de Ayotzinapa fue al fascismo o al nazismo. No se puede denominar de otra manera la represión en la que fue desollado y en la que le vaciaron los ojos a un joven y en la que, según confesión de cuando menos dos de los asesinos materiales, ejecutaron a sangre fría e incineraron a decenas de jóvenes campesinos e indígenas.
El 8 de octubre una multitud increpó y expulsó a Cuauhtémoc Cárdenas de la marcha en la que miles de citadinos se solidarizaron con los normalistas de Guerrero. Lo acompañaba Adolfo Gilly, que fue asesor de Cárdenas cuando fue gobernante del DF. Les gritaron asesinos, traidores, les dijeron que el PRI, PAN y el PRD eran lo mismo. Gilly recibió un proyectil y manó sangre de su rostro asustado y descompuesto.
**
El PRD y distintas autoridades ensayan distintas explicaciones para exculpar al PRD y al gobernador Ángel Aguirre de la barbarie en suelo guerrerense. Dicen que el problema es que se infiltró el narco en la policía. O que se infiltró un narco, el presidente de Iguala, en el PRD. No debe olvidarse que en diciembre de 2011 la policía de Aguirre asesinó a dos jóvenes de Ayotzinapa. No hubo castigo para el mandatario. Al contrario. Un sonriente Carlos Slim apareció poco después junto a un Aguirre exultante en fotografías que el gobierno estatal difundió profusamente. Mac Carlos anunció cuantiosas inversiones en Acapulco. Tal vez nunca se conozcan conversaciones entre ambos personajes, como aquella en la que un empresario corrupto felicitó al “góber precioso” de Puebla, en 2006, por haber vejado y maltratado a la periodista Lidia Cacho. Aquí no hacen falta audios como ésos. El mensaje de Slim fue que la alta burguesía estaba con el gobernador al que no le había temblado la mano –pero sí sangrado- para poner en cintura a los “guerrilleros” de las normales rurales.
Algo parecido ocurrió luego de que el presidente narco de Iguala y del PRD, José Luis Abarca, en junio del año pasado mandó a secuestrar a ocho opositores, tres de los cuales fueron brutalmente asesinados. Tengo frente a mí el diario El Sur, de Guerrero, del 6 de junio de 2013. La noticia principal de portada dice: “Apoya Aguirre al alcalde de Iguala; no aceptará presiones políticas, le dice”. Abajo está una foto en la que aparece José Luis Abarca, solo y tranquilo, luego de una reunión con el gobernador. En esos días este hombre también recibió el apoyo enfático de Jesús Zambrano, entonces mandamás del PRD.
Los monstruos ya existían y en estos meses engordaron y se hicieron más temibles.
**
En 1994 estalló en Chiapas la insurrección armada del EZLN. Sería un error pensar que luego todo quedó en negociaciones con los neozapatatistas traicionadas por los sucesivos gobiernos. El levantamiento campesino-indígena-popular siguió irradiándose, sobre todo a los estados cercanos. En 2006 hubo otro levantamiento, el de Oaxaca. En años recientes en Guerrero. A principios de 2014 en Michoacán. Desde hace años desde las alturas del Poder aprecian que en una vasta región del país miles y miles protestan, se organizan, luchan, se arman… Oaxaca hace ocho años fue frenada con 30 asesinatos. Michoacán con 300 autodefensas en la cárcel. Guerrero con numerosos asesinatos de luchadores sociales y con Nestora Salgado, policías comunitarios y opositores a la presa La Parota, presos. Pero no ha sido suficiente. La matanza de Iguala es un nuevo y salvaje intento –e inútil- de terminar con el proceso insurgente que con altas y bajas no se ha detenido en el sur y sureste del país desde hace 20 años.
**
Ya era evidente la bancarrota política y moral del PRD. Ahora es irreversible. Su cuerpo tumefacto y purulento no tiene cura. López Obrador intentó separarse de ese descrédito y ha sido en vano porque en los sucesos de Iguala y Guerrero también está implicado.
El puente hacia el socialismo y la democracia en México no puede ser otro que la clase trabajadora, los campesinos, los indígenas y los jóvenes organizados y en lucha. También una herramienta política, un partido que sea a un tiempo maestro y alumno de esas masas, como dijo Marx hace tantos años en disputa con Luis Feuerbach. Hoy más que nunca se necesita un partido revolucionario y socialista.
Ya se anuncian caravanas solidarias desde distintos puntos del país hacia Ayotzinapa. Al cumplirse un mes de la represión y desaparición de los normalistas, el 26 de octubre, se hace necesaria una enorme y extendida protesta, marchas en todo el país, paros en escuelas y universidades, mítines en embajadas y consulados. Que ese día el luto y la ira se transformen en la mayor jornada de lucha conocida.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=190794

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA