Lo que dijo James Anaya

Brazil UN Human RightsEsta noticia es del viernes, pero durante el fin de semana se levantó sólo uno de sus lados. Veamos.

La semana pasada vino James Anaya, el relator especial de la ONU para pueblos indígenas. Al final de su visita llegó a dos conclusiones. Una, más o menos obvia para cualquiera que haya conservado la cabeza fría, es que no hubo genocidio (no, ni siquiera “genocidio de policías“, Alan). La otra conclusión es más interesante y creo que al gobierno no le conviene mucho difundirla. Vía Univision:

“Estoy pidiendo una comisión imparcial para estudiar los hechos y (para que) se consolide el proceso de diálogo (entre el gobierno y los indígenas amazónicos), declaró Anaya a la radio RPP al concluir una visita a Lima.

El relator Anaya, de origen apache, precisó que la comisión debería tener “alguna representación a nivel internacional como garante de alguna manera”.

La comisión debe ser “conformada por gente que dé confianza en las conclusiones, con participación de todos los actores involucrados, indígenas y autoridades” (…)

“Debería de haber una investigación exhaustiva. Esclarecer los hechos es esencial”, agregó Anaya en relación a las versiones extraoficiales de los indígenas de que la cifra de muertos en sus filas es mayor a la oficial.

Por supuesto, es una recomendación, no es obligatorio cumplirla, pero a estas alturas es lo más sensato.