¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

23 junio 2010

Nueva amenaza a la Amazonía

Se veía venir: el presidente Alan García ha observado la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas. Habíamos denunciado oportunamente esa intención, puesto que el proyecto aprobado por el Congreso de la República chocaba con el afán de García de entregar la Amazonía a un puñado de ricachos y transnacionales.

La doctrina enunciada por García en “El síndrome del perro del hortelano” propugna la entrega de la selva a grandes capitales que puedan explotar, con tecnología “moderna”, petróleo, gas, madera, oro, sin importar el despojo a los indígenas y el daño al medio ambiente.

Dice el oficio dirigido al Congreso con la firma del presidente García y de Javier Velásquez Quesquén, presidente del Consejo de Ministros, que la norma “debe consignar de manera expresa que si no se logra el acuerdo o consentimiento al que hace referencia, ello no implica que el Estado renuncia al ejercicio del ius imperium (poder de aplicar leyes)”.

Es decir, te consulto, pero no te hago caso. Me burlo de la consulta previa, porque tengo compromisos previos.

En sus observaciones, García y Velásquez alegan que el Estado “debe privilegiar el interés de todos los ciudadanos”. Es un sofisma envuelto en un falso dilema: amazónicos versus todo el Perú. En primer lugar, si no me equivoco, los nativos de la selva son tan peruanos como García y su clan.

Ese mismo vicio tiene la alegación de que “la Selva es de todos los peruanos”. Lo que el presidente omite es que, bajo su mandato y su proyecto, la selva es y debe ser de Dionisio Romero y varias petroleras y mineras. No conozco a ningún peruano de a pie que sea dueño de la selva. A mí que me rebusquen.

El Poder Ejecutivo, es decir, García, que ordenó la matanza de Bagua, esgrime otra vez el hacha de guerra contra los nativos de la Amazonía. No puede esperar una reacción sumisa.

Los pueblos de la selva esperaban la promulgación inmediata de una ley que había sido aprobada por una mayoría amplia y plural de congresistas, y que acogía el resultado de diálogos con los nativos, y se encuadraba, además, en la letra y el espíritu de resoluciones de las Naciones Unidas y en el marco del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo.

García ha observado la ley en la hora undécima, cuando está a punto de concluir la legislatura del Congreso. No es casual esa dilación. García sigue considerando a los amazónicos como ciudadanos de segunda o tercera categoría.

N.B. Por error de digitación, se atribuyó ayer en esta columna el nombre de Manuel Antonio al general Manuel Arturo Odría. Desde Estados Unidos y en el Perú me corrigen, diciendo que el nombre real es Manuel Apolinario. En verdad, este último apelativo fue inventado por el APRA para subrayar la condición de serrano del tarmeño.

Millonarias ganancias para Repsol y cuantiosas pérdidas para el Perú

Consorcio ganaría más de US$ 13,700 millones de ganancias líquidas por la reventa del gas a México, mientras que el Estado recibiría apenas US$ 1,135 000 millones por los 4.2 TCF.

Como había denunciado días atrás LA PRIMERA, el Consorcio Perú LNG apenas dejará al Estado por la venta de los 4.2 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés) gas de Camisea US$ 1,135 000 millones. En un análisis más detallado sobre lo que recibirá el fisco peruano se observó que por cada mil pies cúbicos (MPC) de gas exportado en boca de pozo, el Perú recibiría US$ 0,27 (0.16 por regalías y 0.11 por Impuesto a la Renta).

Pero ¿cuánto se ganará Repsol por la “venta” del gas nacional a México? Según el ex ministro de energía y Minas, Herrera Descalzi, la transnacional española ganaría descontando el pago de impuestos y regalías al Perú US$ 13, 716 000 millones por los 4.2 TCF, mientras que el Estado recibiría la ínfima cantidad de US$ 1,135 000 millones.

Las ganancias brutas de la transnacional por dicha venta alcanzan los US$ 18,651 000 millones, pero a este monto se le descuenta US$ 1,135 000 por el pago de impuesto y regalías y US$ 3,800 000 por la inversión que realizó la empresa, entonces queda US$ 13, 716 000 de ganancias líquidas que se embolsará la transnacional.

Es decir, sólo por revender el gas de todos los peruanos a México, Repsol (empresa que forma parte del Consorcio Perú LNG junto a Hut Oil y SK) ganaría miles de millones de soles.

Como se sabe, el Consorcio Camisea vende el gas del lote 56 allá en el yacimiento ubicado en Cusco a Perú LNG (de la cual también forma parte Repsol), este último lo exporta a México y en dicho país vende el recurso natural a Repsol, por último, la transnacional española revende el gas al gobierno mexicano a un precio más elevado que recibió del Perú, o a cualquier país a precios internacionales.

A diferencia del ínfimo precio en que el Estado vende el gas a Perú LNG (US$ 0.53 por cada MPC en boca de pozo), los demás países, como Bolivia que vende a Brasil a 6.70 dólares o a Argentina a 7.37 dólares, lo que nos dejaría por concepto de regalías e Impuesto a la Renta entre 15,758 y 17,334,024 millones respectivamente. Es conocido que el gas será facturado a México a US$ 4.27 por cada MPC, dice Herrera Descalzi.

Venta a Chile
Establecido que las ganancias de Repsol por la reventa del gas nacional alcanzarían los US$ 13,716 000 millones frente a los US$ 1,135 000 millones que recibirá el Perú por concepto de impuesto y regalías. Entonces, ¿cuánto ganará la transnacional si vendiera el gas a Chile?

Teniendo en cuenta que Chile está pagando US$ 11 por Millón de BTU (que es equivalente a mil pies cúbicos “MPC”), se estima que las ganancias de Repsol por la venta de los 4.2 TCF del gas de Camisea se embolsaría US$ 30,000 millones, dinero libre del pago de impuesto y regalías.

A diferencia de Herrera Descalzi, Dammert cuantifica las ganancias de Repsol en base a los volúmenes de gas licuado que transportará cada barco metanero fuera del Perú. Si son seis los barcos que llevarán el gas nacional y cada embarcación puede transportar casi 4 Millón de BTU. Entonces, si Chile compra el gas US$ 11 por Millón de BTU (o MPC), Repsol estaría ganando por cada barco que lleve gas al vecino país del sur US$ 41 millones líquidos, lo que sumaría US$ 30,000 millones por los 4.2 TCF, “una millonada frente a los US$ 1,135 000 millones que recaudará el Perú.

fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=64838

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