¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

02 noviembre 2008

¿Qué es una crisis capitalista?

La superioridad del capitalismo
Santiago Alba Rico
La Jiribilla

¿Qué es una crisis capitalista?

Veamos en primer lugar lo que no es una crisis capitalista.

Que haya 950 millones de hambrientos en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 4.750 millones de pobres en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que haya 1.000 millones de desempleados en todo el mundo, eso no es una crisis capitalista.
Que más del 50% de la población mundial activa esté subempleada o trabaje en precario, eso no es una crisis capitalista.

Que el 45% de la población mundial no tenga acceso directo a agua potable, eso no es una crisis capitalista.

Que 3.000 millones de personas carezcan de acceso a servicios sanitarios mínimos, eso no es una crisis capitalista.

Que 113 millones de niños no tengan acceso a educación y 875 millones de adultos sigan siendo analfabetos, eso no es una crisis capitalista.

Que 12 millones de niños mueran todos los años a causa de enfermedades curables, eso no es una crisis capitalista.

Que 13 millones de personas mueran cada año en el mundo debido al deterioro del medio ambiente y al cambio climático, eso no es una crisis capitalista.

Que 16.306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos, no es una crisis capitalista.

Todo esto ocurría antes de la crisis. ¿Qué es, pues, una crisis capitalista? ¿Cuándo empieza una crisis capitalista?

Hablamos de crisis capitalista cuando matar de hambre a 950 millones de personas, mantener en la pobreza a 4700 millones, condenar al desempleo o la precariedad al 80% del planeta, dejar sin agua al 45% de la población mundial y al 50% sin servicios sanitarios, derretir los polos, denegar auxilio a los niños y acabar con los árboles y los osos, ya no es suficientemente rentable para 1.000 empresas multinacionales y 2.500.000 de millonarios.

Lo que demuestra la superior eficacia y resistencia del capitalismo es que todas estas calamidades humanas -que habrían invalidado cualquier otro sistema económico- no afectan a su credibilidad ni le impiden seguir funcionando a pleno rendimiento. Es precisamente su indiferencia mecánica la que lo vuelve natural, invulnerable, imprescindible. El socialismo no sobreviviría a este desprecio por el ser humano, como no sobrevivió en la Unión Soviética, porque está pensado precisamente para satisfacer sus necesidades; el capitalismo sobrevive y hasta se robustece con la desgracias humanas porque no está pensado para aliviarlas. Ningún otro sistema histórico ha producido más riqueza, ningún otro sistema histórico ha producido más destrucción. Basta considerar en paralelo estas dos líneas -la de la riqueza y la de la destrucción- para ponderar todo su valor y toda su magnificencia. Esta doble tarea, que es la suya, el capitalismo la hace mejor que nadie y en ese sentido su triunfo es inapelable: que haya cada vez más alimentos y cada vez más hambre, más medicinas y más enfermos, más casas vacías y más familias sin techo, más trabajo y más parados, más libros y más analfabetos, más derechos humanos y más crímenes contra la humanidad.
¿Por qué tenemos que salvar eso? ¿Por qué tiene que preocuparnos la crisis? ¿Por qué nos conviene encontrarle una solución? Las viejas metáforas del liberalismo se han revelado todas mendaces: la “mano invisible” que armonizaría los intereses privados y los colectivos cuenta monedas en una cámara blindada, el “goteo” que irrigaría las capas más bajas del subsuelo apenas si es capaz de llenar el cuenco de una mano, el “ascensor” que bajaría cada vez más deprisa a rescatar gente de la planta baja se ha quedado con las puertas abiertas en el piso más alto. Las soluciones que proponen, y aplicarán, los gobernantes del planeta prolongan, en cualquier caso, la lógica inmanente del beneficio ampliado como condición de supervivencia estructural: privatización de fondos públicos, prolongación de la jornada laboral, despido libre, disminución del gasto social, desgravación fiscal a los empresarios. Es decir, si las cosas no van bien es porque no van peor. Es decir, si no son rentables 950 millones de hambrientos, habrá que doblar la cifra. El capitalismo consiste en eso: antes de la crisis condena a la pobreza a 4.700 millones de seres humanos; en tiempos de crisis, para salir de ella, sólo puede aumentar las tasas de ganancia aumentando el número de sus víctimas. Si se trata de salvar el capitalismo -con su enorme capacidad para producir riqueza privada con recursos públicos- debemos aceptar los sacrificios humanos, primero en otros países lejos de nosotros, después quizás también en los barrios vecinos, después incluso en la casa de enfrente, confiando en que nuestra cuenta bancaria, nuestro puesto de trabajo, nuestra televisión y nuestro ipod no entren en el sorteo de la superior eficacia capitalista. Los que tenemos algo podemos perderlo todo; nos conviene, por tanto, volver cuanto antes a la normalidad anterior a la crisis, a sus muertos en-otra-parte y a sus desgraciados sin-ninguna-esperanza.

Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona sin duda perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. Puede preocuparnos que el virus tenga problemas para reproducirse o podemos pensar, más bien, que el virus es precisamente nuestro problema.
El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo. Y el problema es que esta crisis reveladora, potencialmente aprovechable para la emancipación, alcanza a una población sin conciencia y a una izquierda sin una alternativa elaborada. Se equivoque o no Wallerstein en su pronóstico sobre el fin del capitalismo, tiene razón sin duda en el diagnóstico antropológico. En un mundo con muchas armas y pocas ideas, con mucho dolor y poca organización, con mucho miedo y poco compromiso -el mundo que ha producido el capitalismo- la barbarie se ofrece mucho más verosímil que el socialismo.

Por eso hay que auparse en los islotes de conciencia y en los grumos de organización. Cuba bloqueada, Cuba azotada por los vientos, Cuba pobre, Cuba incómoda, Cuba a veces equivocada, Cuba improvisada, Cuba disciplinada, Cuba resistente, Cuba ilustrada, Cuba siempre humana, mantiene abierta una tercera vía, hoy más necesaria que nunca, entre el capitalismo y la barbarie. Si no podemos ayudarla, podemos al menos ayudarnos a nosotros mismos pensando en ella con alivio y agradecimiento.

MEMORIAL DEL SUTE XV CONARE


MEMORIAL


SR. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DEL PERU

SR. PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPUBLICA

SR. PREMIER DEL CONCEJO DE MINISTROS

SR. MINISTRO DE EDUCACION


Los abajo firmantes, profesores de la UGEL 05 S.J.LURIGANCHO - EL GUSTINO, nos dirigimos ante Ud. para manifestarle lo siguiente:


PRIMERO: Rechazamos la persecución política de la que es objeto el Presidente del Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución del SUTEP (CONARE SUTEP), Prof. Robert Huaynalaya Camposano. Consideramos injusto, arbitrario y abusivo el proceso administrativo que le ha instaurado la UGEL Huancayo resolviendo separarlo definitivamente de su centro de trabajo y por ende del sector Educación. El cargo que se le imputa de “Agresión física y verbal contra una autoridad superior” no amerita exagerada sanción, más aún cuando a todas luces se evidencia la actitud sesgada y parcializada de la Comisión de Procesos Administrativos de la UGEL Huancayo, quienes han aquilatado todo lo manifestado por el Director Regional de Educación de Junin ( presunto agraviado), y han desestimado los descargos ante tamaña difamación del Dirigente, Robert Huaynalaya camposano, ( presunto agresor).


Los hechos materia de la denuncia se suscitan en la Plaza del Distrito de Huachac que pertenece a la UGEL Chupaca. El alcalde del Distrito de Huachac convocó a un debate público sobre la Municipalización de la Educación en la que participa el Sr. Walter Angulo Director Regional de Educación de Junin, funcionarios de Educación y el Profesor Robert Huaynalaya Camposano en su calidad de dirigente magisterial, la filmación del evento corrobora que todos los mencionados estuvieron exponiendo pacíficamente sobre el tema con la participación de los padres de familia de la localidad. La intolerancia y la desesperación ante la falta de argumentos consistentes del Director Regional de Educación de Junin habría provocado esta inusual denuncia. La Comisión de Procesos Administrativos no tomó en cuenta la declaración de cincuenta y nueve (59) padres de familia que manifiestan que no ocurrió la gresca de “a puñetes y punta pies” contra el Director Regional de Educación de Junin u otro funcionario. El presunto agraviado no presenta informe de médico legista que evidencie la agresión física y en cuanto a la agresión verbal, evidencia la filmación que quien pierde los papeles y expresa intolerancia es el presunto agraviado.



SEGUNDO: El Estado de Derecho y la democracia no puede ser un privilegio ni beneficio exclusivo para una elite (ex presidentes, congresistas, ministros, funcionarios del gobierno, etc.), sino, un bien de todo el pueblo, de todos los peruanos y peruanas, la justicia debe aplicarse sin discriminación, sin persecución política.



Por lo expuesto.


Exigimos que se SUSPENDA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA que se esta desatando contra todos los dirigentes gremiales y en particular contra el PRESIDENTE DEL CONARE SUTEP, prof. Robert Huaynalaya Camposano y solicitamos la RESTITUCIÓN INMEDIATA EN SU CENTRO DE TRABAJO.TERCERO: Respaldamos a nuestro dirigente magisterial y exigimos el cumplimiento de la plataforma mínima de lucha presentado por nuestra organización y que conllevó a la Huelga Nacional el 2007:


1. DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y RECHAZO A LA PRIVATIZACION DE LA EDUCACIÓN VÍA MUNICIPALIZACIÓN.


2. AUMENTO DE SUELDOS Y SALARIOS EXTENSIVO A CESANTES Y JUBILADOS DE ACUERDO A LA CANASTA BASICA FAMILIAR (S/ 2,500 NUEVOS SOLES).


3. INCONSTITUCIONALIDAD Y DEROGATORIA DE LA LEY DE CPM 29062 Y LEY 28988, DS.004-2008-ED.


4. IMPLEMENTACION BAJO LA LEY DEL PROFESORADO DE REASIGNACIONES, NOMBRAMIENTOS, ASCENSOS DE NIVEL, CONCURSOS A DIRECCIONES ETC.


5. NOMBRAMIENTO DE MAESTROS DE ACUERDO A LEY DEL PROFESORADO.


6. INCREMENTO DE PRESUPUESTO A SECTOR EDUCACIÓN AL 8% PBI


7. VERDADERA DESAFILIACION DE LAS AFPs y DERRAMA MAGISTERIAL



MEMORIAL RECHAZANDO LA PERSECUCION POLITICA CONTRA EL PRESIDENTE DEL CONARE PROF. ROBERT HUAYNALAYA CAMPOSANO Y CUMPLIMIENTO DE NUESTRA PLATAFORMA DE LUCHA

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