¡INAPLICABILIDAD DE LEY Nº29944 LEY DE REFORMA MAGISTERIAL; PAGO INMEDIATO DEL 30% POR PREPARACION DE CLASES Y EVALUACION!

Para tener Presente

"Los Maestros, al ponernos al servicio del Estado, no hemos vendido nuestra conciencia ni hipotecado nuestras opiniones, ni hemos perdido nuestra ciudadanía. El hecho de recibir una suma mensual de dinero significa sólo el pago de nuestros servicios profesionales, pero no el pago de un silencio y de una conformidad que repugna. Quienes pretenden que el maestro debe "callar, obedecer y trabajar", están en un error, y cometen un insulto a la dignidad humana... ". José Antonio Encinas

¿REFORMA EDUCATIVA?

¿Reforma educativa para mejorar la calidad académica? Es posible esto sin atender el rezago educativo en materia de infraestructura en zonas marginales, con estudiantes mal alimentados y desnutridos, sin planes de estudio acorde a las necesidades de la población.

Evaluar a los maestros, ¿Quiénes, las instituciones corruptas del Estado? ¿La Ministra Bachiller que no sabe quien proclamó la independencia del Perú? ¿Los intelectuales “expertos” de la televisión? ¿Los periodistas mercenarios asalariados de la gran empresa?


ley de reforma magisterial y la destitucion por inasistencia y tardanza

11 marzo 2009

Crisis económica o crisis de una civilización

Crisis económica o crisis de una civilización

Trasversales


Estamos ante una crisis que puede parecerse a una de las habituales cíclicas del sistema capitalista, pero que puede ser sobre todo un mensaje que nos llega desde el futuro.

Una crisis que comienza con el hundimiento de las hipotecas basura en Estados Unidos, con sus efectos sobre los bancos de todo el mundo y la paralización de los préstamos.

Una crisis que comienza en el sistema financiero y que muestra que éste vive al borde del abismo. La gente pide préstamos, los recibe sin garantías y se venden posteriormente en escalada entre diferentes entidades financieras. Nadie controla el proceso y cuando los préstamos dejan de devolverse el sistema entra en colapso.

Además, el sistema es opaco, nadie sabe actualmente cuál es el nivel de endeudamiento de los bancos; en consecuencia, todos desconfían entre sí.

Hay que añadir que la globalización extiende la crisis y deja de haber dinero disponible. Paradójicamente, la crisis se manifiesta como recesión en la Unión Europea y no en el país de origen.

Estamos no sólo ante la hipertrofia del sistema financiero sobre la economía real, sino más bien ante una economía especulativa y delincuente, que tiene que derrumbarse periódicamente.

Las respuestas que se dan son parches atendiendo exclusivamente a la coyuntura, con intervención del Estado norteamericano (¿dónde queda la cantinela liberal?). No se propone el control de la especulación que reina sin medida, aunque es posible que con la salida de la crisis se creen mecanismos de control más adecuados. La reunión de los bancos nacionales más importantes es una señal de que se necesita alguna gobernación de la economía mundial.

Siendo importante la crisis financiera, y, aunque diversa, sintomática de las crisis cíclicas del capitalismo, creo que puede ser mucho más decisiva la crisis ecológica.

La subida de los precios de las materias primas, fundamentalmente del petróleo, es el síntoma del final de una era. Desde el 2006 han subido los alimentos un 65%, con tasas mayores la soja, el trigo y el arroz. El petróleo ha subido un 400% en cuatro años. Pese a factores coyunturales, que pueden hacer bajar al petróleo algo ante las restricciones del consumo, está anunciando los límites que ya se están manifestando a la explotación desenfrenada del planeta. Aquí el petróleo es el factor decisivo, la civilización actual se basa en el consumo de energía y el petróleo es su fuente principal. La incorporación a este consumo de las multitudes de los países en crecimiento como China y la India ha hecho subir los precios a toda velocidad, es el paso de la bicicleta al coche. Esta subida está relacionada con la mayor dificultad de extracción, el aumento del consumo no es compensado por el descubrimiento de nuevos yacimientos, estamos vislumbrando el agotamiento de la fuente de energía de la civilización actual. Sin duda, se intentará retrasar el final, explotando yacimientos a gran profundidad marina, en Alaska o en el mismo círculo polar ártico, pero los expertos piensan que no hay reservas para más de 20 ó 30 años con el consumo energético actual.

La subida del petróleo incide en el de otras materias primas como los cereales, que también se debe a que más gente quiere comer y come más carne, ya es sabido que la producción de carne precisa una cantidad mucho mayor de cereales. Vemos un aspecto malthusiano de la crisis: mayor crecimiento demográfico y del consumo alimenticio que el de la producción de alimentos. En este sentido se cree que la explotación más racional de la tierra puede alimentar de 10.000 a 15.000 millones de personas. Los 6.700 millones actuales pueden convertirse en nueve o diez mil millones hacia 2050, eso está en los límites de lo posible.

Esta crisis alimentaria es más seria que la de las hipotecas basura, la gente no pierde su casa sino que se muere de hambre. Países que han abandonado la agricultura de subsistencia para producir para el mercado mundial, no pueden comprar en éste los alimentos ante la subida de los precios. En esta subida también incide la producción de biocarburantes a partir del maíz y otros alimentos, así como la especulación en las bolsas de alimentos.

La situación nos señala un peligro de fondo. El sistema tecnológico occidental, que se extiende por todo el mundo, no es sostenible. No puede mantenerse un consumo cada vez más ávido de energía, un transporte siempre en aumento y basado en derivados del petróleo, una deslocalización en la producción de mercancías que no tiene en cuenta el coste real de agotamiento del petróleo y de otras materias primas. No puede comerse en todo el mundo la dieta carnívora que se consume en Occidente. Naturalmente, todos las poblaciones quieren consumir como en el modelo que se les propone, el occidental.

Esta crisis debería suponer una gran llamada de alarma para toda la humanidad. Ya se hace tarde para hacer girar la producción y el transporte hacia un menor consumo energético por producto y hacia las energías renovables. Es risible, si no fuera trágico, el empeño en abrir el debate de la energía nuclear, como si el uranio no fuera escaso y los residuos radiactivos no duraran mucho más que la propia existencia de la civilización. Todos los estudios responsables muestran que ni una creación masiva de centrales nucleares puede compensar el hundimiento de la producción petrolífera, y esto sin contar la falta de rentabilidad de éstas si asumen los gastos de seguridad y la conservación de los residuos. Otra solución, como la energía de fusión, se encuentra en un nivel experimental. Se estima que si se llegan a solucionar todos los problemas, no pasarán menos de 50 años hasta que produzca energía eléctrica industrialmente.

Desgraciadamente, la producción de energía a través de las renovables no puede compensar actualmente el declive del petróleo. Estamos ante la evidencia de la imposibilidad de una civilización con un crecimiento continuo del consumo energético.

Se hace necesaria una revisión de lo global y lo local, tanto en la producción de alimentos como en la de otros productos.

Es necesario revisar el dogma del crecimiento económico basado en un aumento continuo del consumo. El objetivo debería ser mayor reparto de trabajo, más consumos cualitativos, culturales y sociales y menos mercancías.


No parece, sin embargo, que se oigan muchas voces en este sentido, no desde luego de los políticos que, como Zapatero, llaman a consumir más, ni de los economistas, ni de los intelectuales. Si lo que se precisa es mucho más que un cambio en la economía, si es un cambio del modelo tecnológico de nuestra civilización, hay que convencer a la opinión pública de la necesidad de este cambio. Hay que diseñar procesos concretos para el cambio antes de que la situación sea catastrófica para la humanidad.

Debemos de tener en cuenta que el sistema capitalista mundial es ciego y el automatismo de su funcionamiento parece conducirnos al desastre. Sólo la actuación consecuente de los ciudadanos puede corregir este camino.

rebelion.org

Habrían más despidos

Para el segundo trimestre empresarios optarían por reducir puestos de trabajo por efectos de crisis mundial.
Habrían más despidos
Minería y manufactura serían los sectores más afectados.

DETALLE

Para el segundo trimestre del presente año, Colombia es el país que lidera la muestra a nivel regional con una Tendencia Neta de +11%. Le siguen Perú con +6% y Costa Rica con +3%, Canadá con +1%, Argentina, Guatemala y Estados Unidos con -1% y México con -5%.
Las empresas a nivel nacional no tienen la intención de contratar nuevo personal, y por el contrario, tienen planeado reducir personal, según reveló ayer la Encuesta de Expectativas del Empleo para el segundo trimestre de 2009, elaborado por Manpower Perú,

Según el estudio, los sectores productivos que prevén recortar más puestos de trabajo son: manufactura, con una tendencia neta negativa de 5%; y minería y construcción, con una tendencia negativa de 2%. Al respecto, Felipe Aguirre, gerente general de Manpower en el país, refirió que la brusca desaceleración que registran los sectores de manufactura, minería y construcción es consecuencia de una extrema cautela por parte de los empleadores en sus planes de contratación para los próximos meses, lo que no significa que se detendrá la actividad de estos sectores sino que estarían pasando por un periodo de replanteamiento en sus planes de inversión y crecimiento.

El panorama en las regiones es similar, siendo las más afectadas La Libertad y Ucayali, que muestran una tasa negativa de 3 y 5%, respectivamente, o sea las empresas que se encuentran en estos lugares tienen planeado despedir a sus trabajadores. La encuesta demuestra que con el pasar de los meses los empresarios se muestran más cautelosos en invertir y optan por reducir puestos de trabajo para mermar los efectos de la crisis financiera. Así tenemos que en comparación al primer trimestre del año las expectativas de emplear nuevos trabajadores se redujeron bastante. Por ejemplo, en Lambayeque, las tendencias pasan de 59 puntos porcentuales a 14, en Lima de 35 a 10, Piura de 37 a 16 puntos.


diario la primera

Una maxiserie

Una maxiserie

El doctor García dice que defiende al pueblo cuando, chavistamente, le ordena al Banco de Materiales no cobrar la deuda de 270,000 prestatarios morosos.

El doctor García dice que defiende al pueblo cuando, chavistamente, promulga la ley que legitima la apropiación ilícita de millones de hectáreas de terrenos privados y del Estado.

Y añade que oponerse a todo eso “es maldad”. Y grita con voz de trueno y quizá hasta con exceso de algunos químicos:

“El 90 por ciento de los peruanos sí me entiende”.

Este respetable señor, que es el Presidente del Perú, está pasando por una fase aguda de sus malestares.

Se cree, otra vez, el dueño del país, el Danton con marsellesa bamba, la reencarnación del califa Piérola.

Y está dispuesto a todo con tal de que las encuestas de alquiler y las portátiles que le organizan sus sirvientes le sigan haciendo creer que está en la cima de la popularidad y en el centro de la gloria.

“El país está con nosotros”, repite a gritos mientras obsequia lo ajeno, del mismo modo que antes dispuso de lo que no le correspondía y llegó a ser el inexplicable hombre de fortuna que es.

El doctor García llama pueblo a los traficantes de tierra que tienen carné de su partido y llama pueblo a los que no pagan sus deudas.

La verdad es que el pueblo de veras se merecería otro mentor.

Conozco a pobres que vienen de la escuela de la honestidad y del trabajo y que en ella se mantienen. Serán pobres pero tienen más dignidad que cualquier coquero de Eisha.

Y conozco a ex pobres que dejaron la pobreza trabajando de sol a sombra, pagando sus deudas, cumpliendo con el Estado, siendo serios y confiables.

El mensaje del doctor García desalienta la honradez y estimula la pillería. Es una gran convocatoria al dolo. Es la fiesta del criollismo entendido como pendejada. Es “Bailando por un sueño” pero con el doctor García haciendo de Gisela.

El sueño de las dictaduras subtropicales es que el pueblo mute a chusma y estire la mano para pedir condonaciones o para meterla en el bolsillo de otros.

Ese parece ser el sueño del doctor García.

Qué no daría porque el pueblo peruano fuera, en masa y al trote, perromuertero y ligero de normas, anómico y anémico, cuatrero e invasor, pedigüeño y agradecido.

Eso ya no sería un pueblo sino una coreografía de masas, una mancha de teloneros.

Y ese parece ser el horizonte ideal del doctor García.

En resumen, que los pobres no se merecen un abogado como el doctor García.

Los pobres quieren salarios justos, cultura del deber, un contrato social que los incluya como co-protagonistas y no como comparsa. Los pobres quieren recompensas sociales a la altura del esfuerzo.

Los pobres no quieren a García disfrazado de papá Noel.

Quieren más mercado interno para crecer, más impuestos a los mineros tóxicos para hacer más hospitales, menos corrupción en la venta de activos del Estado, más entereza para enfrentar la voracidad del vecino del sur. Quieren más economía soberana. Porque saben, además, que las dádivas los atan y comprometen.

¿Por qué el sueldo mínimo está congelado?

Porque García no puede meterse con la Confiep.

¿Por qué se incumplió con esa promesa electoral de ponerle impuestos a las sobreganancias mineras?

Porque García decidió burlarse de la gente común para servir a quienes les debía el triunfo, las finanzas y el extenso y por ahora innombrable patrimonio personal.

¿Por qué se permite la tercerización ilegal y los contratos basura en el plano laboral?

Porque García tiene un pacto de hierro con “el sistema”, entendiendo por “el sistema” lo que Fujimori impuso a la fuerza mientras se producía el saqueo del país.

¿Por qué el apuro en gastar ahora que no hay Contralor, cargo para el que se propuso, primero, a una mitómana y, después, a un funcionario virtualmente chileno y subalterno del ministro de Economía, a quien tendría que fiscalizar?

Porque, sencillamente, los tiempos de la demagogia y los arranchones en bóveda han regresado.

Y por todo eso es necesario que García aliente el parasitismo popular.

Para que los vítores de los incautos acallen las voces de la oposición.

Lo que no saben esos condonados y esos regalados es que son los extras de una vieja película.

Y en esa película, hoy repuesta por enésima vez, los regalados se quedan en los cerros robados, en las lejanías sustraídas, mientras que los condonados siguen esperando la reconstrucción de sus ciudades.

Más que película, es una maxiserie.

César Hildebrandt
Columnista diario la primera

¿O es que tú quieres que los pobres voten contra ti?

¿O es que tú quieres que los pobres voten contra ti?

Descarnada frase de García dicha en un mitin con pobladores de asentamientos populares de la capital. Fue como respuesta a aquellos sectores del empresariado y de la intelectualidad neoliberal que consideran que últimamente García, como “la gallina que come huevo…”, ha regresado a las andanzas populistas.

Sonó como advertencia a los grandes beneficiarios del actual modelo económico diciéndoles que el gobierno debería darle algo a los pobres, porque si no en el 2011 podrían votar por el candidato antisistema. Acá también encajaría eso de “no hay que matar a la gallina de los huevos de oro”. En realidad, García, sin proponérselo, está provocando reabrir el viejo tema de discusión que se dio al interior de la socialdemocracia alemana de inicios del siglo pasado y sacar las experiencias del caso. Por entonces, y en discusión con su ala extremista, la mayoría partidaria optó por el camino democrático y electoral en contra del camino insurreccional. Sostenían que al ser los obreros la mayoría de electores, bastaría que votaran por el partido que representara sus intereses para conquistar el poder y así construir una sociedad más justa.

Posteriormente, Gramsci -el genial ideólogo italiano-, recusando también el camino de la insurrección, demostró lo difícil que era llevar a la práctica tal propuesta porque la clase dominante tenía muchos instrumentos y tretas para lograr imponer “otro sentido común” en los sectores dominados. Y así, evitar que voten en contra de quienes son también responsables de su situación de abandono. De ahí la necesidad de hacer también de la política una lucha pedagógica, por desenmascarar los aparatos de dominación cultural de quienes detentan el poder, la prensa, la educación, etc. Es decir, la lucha en el terreno de las ideas y esclarecimiento ante el pueblo de lo que está en juego. ¿Se dan cuenta que García también leyó a Gramsci, pero para advertir el riesgo y defender los intereses de los otros?

Ahora se comprenderá el porqué de la desesperación del gobierno al saber del inicio de la campaña patriótica, de educación y esclarecimiento popular, este jueves en Tacna. Se trata de dar a conocer los ocultos intereses y corruptelas que se cobijan al interior del TLC con Chile, y de las negociaciones ya iniciadas ahora que la derecha chilena posiblemente gane las próximas elecciones. Piñera, el de LAN, en lugar de la vacilante Bachetet. ¿Está claro lo que está en juego? Para ellos, los de allá y los de acá, seguir llenándose sus bolsillos del dinero mal habido. Para nosotros, los de allá y los de acá, buscar resolver los problemas que tenemos, pero sobre la base del tratamiento entre iguales y derrotando a los expansionistas de allá y a los vende patria de acá.

diario la primera

Tratado para las mentiras

Tratado para las mentiras

El debate sobre el TLC con Chile ha desvelado el desparpajo con que miente la derecha peruana. Jaime de Althaus exhibe esa actitud.

Se vio en su máxima expresión el lunes de esta semana, cuando discutía con Carlos Ferrero. Afirmó con énfasis que el comercio con Chile no nos limitaba al marco primario exportador, puesto que el 40 por ciento de nuestras ventas eran manufacturas.

¿De dónde sacó ese invento?

Tengo a la vista la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, del 2 de marzo. En el comentario titulado: “Se inicia nueva etapa en relaciones comerciales con Chile”, la publicación aprueba el TLC; pero ¡oh sorpresa! publica también un gráfico que parece hecho para desmentir a De Althaus.

La ilustración muestra, con cifras y porcentajes, la situación de nuestro comercio con Chile en 2008. Allí se ve que el sector minero acaparó el 55.4%. En cuanto a manufacturas, los porcentajes son ínfimos: sector químico 8.6%; siderúrgico-metalúrgico 3.9%; textil 2.7%; metal-mecánico 2.2%; agrícola 0.2%.

Petróleo y derivados significaron, cierto, 16.4%. Pero ya sabemos que hasta en ese rubro nuestra exportación es primaria, destinada a ser procesada en Chile y adquirida después, con valor agregado, a precio alto, por nuestro país.

Lo destacó Alan Fairlie en el aplastante comentario que el lunes reciente publicó LA PRIMERA: “Nuestro petróleo nos lo devuelven como gasolinas, distribuidas por su empresa estatal en el mercado nacional”.

De Althaus expresa el prochilenismo de los neoliberales peruanos. Es un estigma histórico de clase desde que Diego Portales, el político chileno, proclamó, a mediados del siglo XIX, la voluntad de dominar el Pacífico Sur y se lanzó, con ayuda de oligarcas y militares peruanos, a la destrucción de la Confederación Perú - Boliviana.

Esa pasión reaccionaria, que encubre intereses egoístas y antiperuanos, continúa, por ejemplo, en la entrega de nuestro gas para aliviar la estrechez de recursos energéticos de Chile.

El Tratado, tal como el régimen lo ha puesto en vigencia, es fruto de un acuerdo político personal entre Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Alan García. Así lo reveló el 4 de marzo la señora Bachelet en el diario oficialista La Razón de Santiago.

La trayectoria es clara:

1. Existía ya el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 38. Fairlie ha explicado: “El TLC no amplía ni mejora preferencias o plazos de desgravación a favor de nuestras exportaciones, ya que se mantiene inalterable lo estipulado en el ACE 38 de 1988”. Este acuerdo fue bien negociado. Desde el primer momento Chile pidió su revisión.

2. Pisoteando la Constitución, armando una campaña mediática de los Althaus disponibles, García y sus cómplices han acatado la voluntad de Chile.


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com
diario la primera

Cúpula aprista sabía andanzas de Mantilla

Cúpula aprista sabía andanzas de Mantilla
(1) Jesús Guzmán Gallardo, candidato a Secretaría General del Apra. (2) Agustín Mantilla, quien recibió dinero de Montesinos, era uña y mugre con Alan García, según recuerda el aprista Jesús Guzmán Gallardo.


Aprista Jesús Guzmán Gallardo dice que Alan García, Del Castillo, Cabanillas y otros dirigentes sabían lo que hacía el ex ministro del Interior que recibió dinero de Montesinos.


El candidato a la secretaría general del Partido Aprista, Jesús Guzmán Gallardo, acusó ayer al presidente Alan García y a los miembros de la cúpula partidaria de haber conocido y avalado la reunión que el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, sostuvo con Vladimiro Montesinos en la sede del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).

En la referida reunión, realizada el año 2000, el ex asesor presidencial entregó 30 mil dólares en efectivo a Mantilla, entonces jefe de la campaña presidencial aprista, para financiar la campaña del candidato presidencial Abel Salinas.

“Por supuesto que (García) sabía. ¿Cómo no iba a saberlo? Desde ya había una alianza con Fujimori. La alianza empezó en el antejuicio de 1992. Por eso, los comités del Apra no lucharon contra Fujimori, y luego vino la prescripción de los delitos de Alan García”, señaló, luego que Mantilla aseguró que la dirigencia aprista estaba al tanto de los temas económicos de la campaña.

Asimismo, Guzmán Gallardo aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional de entonces, integrado por Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, Mercedes Cabanillas, Abel Salinas, entre otros, sabía lo que Mantilla estaba haciendo. “Es imposible que la dirigencia máxima no supiera lo que Mantilla hacía. Él pagó en la cárcel, pero los que tienen mayor responsabilidad están pasando piola y están que se mueren de miedo”, dijo.

El controvertido Agustín Mantilla conoció a Alan García en 1977, cuando éste era Secretario Nacional de Organización, y en 1980 lo acompañó en su campaña para la Secretaría General del Partido, meta que alcanzó en noviembre de 1982, cuando iniciaron un nuevo esfuerzo para alcanzar la candidatura presidencial, que se materializó y culminó con su elección en 1985.

Sin embargo, desde 1983 Mantilla era el secretario particular de Alan García, era su sombra, lo acompañaba a todas partes, por ejemplo, cuando García viajaba a provincias, desde allí impartía directivas que Mantilla transmitía a los líderes fundacionales del partido, como afirma el mismo Mantilla en una entrevista publicada en junio del año pasado en el blog del ex ministro aprista de Economía, César Vásquez Bazán.

Y si fue así, entonces Mantilla, aunque no lo aparente, sería uno de los engranajes de poder interno del régimen que regenta su jefe de siempre, el presidente Alan García Pérez, asegura Vásquez Bazán en su blog.

La versión coincide con trascendidos de la dirigencia aprista e insinuaciones de Mantilla, en el sentido que pronto será recompensado por su silencio –fue a prisión por recibir dinero de Montesinos y no delató a García ni a ningún dirigente aprista- con su reincorporación en el APRA, que lo expulsó tras el escándalo del 2000.

REPERCUSIONES

Javier Valle Riestra
“Yo no soy militante del Partido Aprista. No estoy inscrito y soy un extraño para ellos. Eso es asunto de los compañeros”, manifestó ayer a LA PRIMERA.

Renzo Reggiardo
Se dice mucho en torno al señor Mantilla. Habría que determinar si su regreso es una realidad para no seguir con especulaciones… es conocido que Mantilla recibió dinero de Montesinos, entonces quién mejor que el propio Presidente de la República para que aclare el tema.

Aurelio Pastor
Ya conversé con Del Castillo y Abel Salinas y ellos me han dicho que no es cierta la versión de Mantilla। Por lo tanto yo les creo a ellos y no hay nada más que decir…


diario la primera

DATA WEB DE EDUMEDIA TECNOLOGIA EDUCATIVA